Verdades sobre el Adventismo

2 Junio 1999
19.987
13
64
Recibido en mi correo, origen ex miembros de la secta:


Los adventistas del 7mo. día, fueron considerados por varias revistas en el año 2000, como una de las comunidades religiosas que promovían hábitos saludables entre sus miembros. Mientras fui adventista fui vegetariano 25 años de mi vida. En carne propia viví la dieta adventista para "el tiempo del fin". Jesús estaba por venir por el pueblo adventista y no podíamos andar con rodeos, era el momento de dejar todo alimento NO NATURAL y volver a comer como "Adán y Eva", antes de la caída. Así lo hicimos siempre mi familia y yo, no tomábamos ni leche ni cafe, ni comiamos en ningún lugar donde hubiesen alimentos impuros.
Sin embargo, el que ingresa al adventismo cuando decide ser vegetariano, no consulta a un médico licenciado a una nutricionista licenciada de su país. La organización adventista le inculca que a quien debe seguir para lograr comer saludable es a la "sierva de Dios, su mensajera del tiempo del fin,a la profetiza ELLEN WHITE".

El nuevo adepto entonces comenzará por el libro más leído dentro del adventismo relacionado a la salud, CONSEJOS SOBRE EL REGIMEN ALIMENTICIO, luego pasará al segundo libro, MINISTERIO DE CURACION, luego a otro tercer libro, PREPARACION PARA LA CRISIS FINAL, donde aprenderá como será el fin y le reforzarán la inminencia de dejar la carne, el queso, la leche, los productos enlatados, las sodas, las harinas, el huevo etc. etc. para que pueda soportar la Gran Tribulación.

Ya bien adoctrinado por estos libros, el adventista comenzará a reemplazar la carne por los productos sustitutos que vende la organización, carnes de soya, pan de jirasol, pan integral, quesos de soya, leche de soya, todos producidos por la organización. Contribuyendo así a alimentar las arcas de la "Todapoderosa Iglesia Remantente".

Pero, aunque los adventistas alaban su dieta, sus productos "naturales", sus cruzadas para dejar de fumar y sus clases de comida vegetariana, la realidad es otra muy distinta a la que la Organización publica en sus revistas oficiales.

Vivo rodeado de la crema y nata del adventismo en el oeste de Puerto Rico, ahí me desarrollé en mi vida estudiantil y profesional. Los adventistas que lean estas líneas pueden constatar que lo que voy a comentar es cierta, MUY CIERTO. Si son sinceros en sus corazones saben que la verdad se impone sobre lo que pueda decir la organización.

LA DIETA ADVENTISTA, NO HA AYUDADO EN NADA AL ADVENTISTA PROMEDIO. Los hospitales adventistas están llenos a capacidad, tal y como los hospitales de los llamados "mundanos". Llenos de pacientes con las mismas enfermedades de los "hijos de babilonia". Más aún, los pacientes adventistas están tambien hospitalizados en los hospitales de "babilonia" o del sistema del mundo. Los adventistas padecen de Diabetes, cáncer, HIV, Hipertensión, Hongos, Viruses, ARtritis, Azheimer, Padecen todas las enfermedades que los no adventistas.

La depresión es otra enfermedad que ni los mejores consejos de la profetiza ha podido ayudarles a aliviar. Ni dejando las ventanas abiertas, ni sacando las cortinas, ni tomando aire fresco, nada de los consejos de Ellen White, han curado la depresión entre los adventistas. Ellos han tenido que recurrir a tomar las mismas medicinas que toman los "mundanos", los mismos antidepresivos.

Su sistema de salud está colapsando poco a poco. Varios hospitales adventistas han tenido que aceptar ayuda de los gobiernos "del mundo" para poder sobrellevar la carga económica de administrar sus hospitales. No hay diferencia alguna entre las enfermedades que padecen los adventistas y las que padecen los no advenistas.

Hecho que muestra que su dieta "para limpiar sus cuerpos, para acercarlos más a Dios, para poder pasar la Tribulación" ,no es más que un fiasco, un engaño de la profetiza que la organización ha perpetuado a expensas de la salud de su propio pueblo.

Los nuevos avances en la salud muestran que el café tiene sus propiedades medicinales, que la leche hoy es más segura que en los tiempos de Ellen White y que las carnes, a pesar de los brotes de Vaca Loca y otras enfermedades, puede ser consumida moderadamente sin representar problema alguno para el individuo.

Sin embargo, a pesar de su esfuerzo en que nos alimentemos con soya, la organización no ha podido llevar a sus seguidores a llevar la dieta de "Santa Ellen". Los Reformistas hoy señalan que los altos líderes comen en los mejores restaurantes de Washington y New York y cuando se desplazan en ciudades o paises importantes donde van a llevar el "mensaje adventista" comen en las "ollas de Egipto", la misma carne que condenan, comen los mismos productos que le dicen a sus feligreses que no ingieran.

No estoy en contra de llevar un estilo de vida saludable. Lo que es criticable es que se haga de la comida un asunto de la salvación, un asunto de quién es o no aceptado por Dios. Lo que debe ser señalado es la hipocresía, la hipocresía de la cúpula que come lo que le prohiben a sus seguidores.

Hoy en pleno 2003 el cáncer es un flagelo que persigue a los adventistas. Cánceres que jamás le dan a un no adventista le da a un adventista. Todos hemos visto hermanos adventistas que TODA SU VIDA FUERON VEGETARIANOS con cáncer de lengua, de orejas, de hígado, de páncreas, de piel, linfomas inexplicables, Leucemia. Estudios recientes han achacado a la forma de procesar la Soja agentes cancerígenos. Algo tiene que ver las carnes artificiales que vende la organización con todos estos cánceres. No nos queda la menor duda.

Hoy científicos, nutricionistas, doctores y otros especialistas están estudiando la relación de las carnes "adventistas" con sus enfermedades raras y misteriosas, sobre todo los cánceres.

No me extrañará en lo más mínimo que toda esta dieta de Ellen White mas las modificaciones que ha hecho la organización han sido un mal más que un bien.

Por experiencia propia viví sometido a toda esta dieta. Parecía un cadáver, delgado, blancusco, debilucho pensé que era la voluntad de Dios este tipo de comida. Hoy sé que es inútil ganarnos algo con seguir una dieta en específico que no sea ya beneficios o perjuicios a nuestra salud.

REcuperarme de todo el daño que le hice a mi cuerpo con la dieta Adventista me ha tomado tiempo, disciplina y constancia. Hoy puedo comer de casi todo. Aunque trato de comer saludablemente, ahora que como carne y productos lacteos puede ver en mis músculos la recompensa de seguir una dieta saludable sin que medie una religión en el camino.

Es cuestión de sentido común y amor por nuestro cuerpo lo que debe motivarnos a comer saludablemente
 
EL CONCILIO MUNDIAL DE IGLESIAS y la IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA



El Concilio Mundial de Iglesias (CMI) se constituyó formalmente el 23 de Agosto de 1948 en Amsterdam, Holanda. Está compuesto de diversas organizaciones ramas controladas por el CMI. La meta del CMI es unir a todas las religiones del mundo en un solo paquete--o una sola iglesia mundial. Pero para lograr unir juntas a todas las religiones del mundo, estos grupos religiosos deben renunciar a las doctrinas mantenidas que causan diferencias, y que el centro consista en enfocar aquellas creencias que mantienen en común.
Una organización que es una de las ramas principales del CMI es el Concilio Nacional de Iglesias (CNI). También dentro de la estructura organizacional del CMI están incluídas muchas ramas --tales como las Asociaciones Ministeriales en las diversas comunidades públicas (vea Collectivism in the Churches, p. 60, por Edgar C. Bundy).
El Concilio Nacional de Iglesias es una organización conocida formalmente como el Concilio Federal de Iglesias--el cual se organizó en Diciembre de 1908, y luego cambió su nombre a CNI en 1950. El CNI consiste de varias iglesias dentro de los Estados Unidos de América, las que han acordado convertirse en miembros y promover las metas del CNI/CMI.
El objetivo del CNI es el mismo que el del CMI, ya que fue el liderato del Concilio Nacional/Federal de Iglesias quien formó el CMI en 1948 (vea World Council of Churches: Religion or Revolution, por Hugh Moreton & N.W. Hutchings, p. 3). Sus metas van más allá de sólo unir a todas las religiones en una, e incluye las mismas metas del Catolicismo, de la Nueva Era, de la Masonería Libre, de los Illuminati, de las Naciones Unidas, y otras organizaciones satánicas--o la meta de un Nuevo Orden Mundial, con Lucifer como su dios y líder.


Para algunos esto puede ser difícil de creer, pero el mismo CNI declaró esto en sus puntos de recomendación a seguirse a fin de lograr la paz mundial:
"...un gobierno mundial...Limitación fuerte e inmediata en la soberanía nacional. Control internacional de todos los ejércitos y marinas. Un sistema de moneda universal. Libertad de inmigración mundial. Eliminación progresiva de todas las tarifas y cuotas restrictivas en el comercio mundial. Un banco internacional controlado democráticamente...
"Un nuevo orden de vida económica es tanto imperativo como inminente, a través de la cooperación voluntaria dentro del sistema de la democracia, o a través de la revolución política explosiva." Time Magazine, 16 de Marzo de 1942, pp. 44-48.


El CMI y sus organizaciones ramas están verdaderamente involucradas en traer esta "revolución política explosiva" en los países que no están siguiendo su plan para Una Iglesia Mundial y un Nuevo Orden Mundial. Los ejemplos dados a continuación son sólo algunos sobre ésto.
El CMI otorgó unos $85,000 a un grupo terrorista Nacionalista Africano--EL FRENTE PATRIOTICO--, quienes mantuvieron guerrillas armadas en Rhodesia y Zimbabwe en 1978 (ver Seattle Times, 25 de Agosto de 1981). Esos terroristas asesinaron en ese año sobre 1900 personas, incluyendo a ocho misioneros británicos y sus cuatro niños en Rhodesia (ver Reader's Digest, Agosto de 1982). En 1974 el CMI contribuyó unas 6,355 libras británicas a los miembros de la organización terrorista ZANU de Africa, que fue responsable por la matanza de 87 civiles rhodesianos (ver WCC: Religion or Revolution, p. 13). También en 1974 el CMI otorgó unas 50,000 libras británicas a FRELIMO, otra fuerza de guerrilla marxista (ver Ibíd., p. 13).
Luego que el gobierno rhodesiano acabó con esos grupos terroristas, esta declaración fue presentada por sus representantes en la Conferencia de CMI en Mayo de 1980 en Melbourne, Australia:
"Nuestra victoria difícil de lograr no se realizó solamente por nuestra determinación. Fuimos sostenidos y reforzados por el apoyo--material, moral y espiritual--acordado para nosotros por el Concilio Mundial de Iglesias, y sus iglesias miembros." American Opinion, Enero de 1982, p. 4.


El CMI también le ha dado fondos al gobierno comunista de Vietnam del Norte (ver WCC: Religion or Revolution, p. 16), a la PLO de Cuba, y a otros movimientos totalitarios pro soviéticos (ver Reader's Digest, Enero de 1983, p. 120). También le dieron $823,000 a la SWAPO en Namibia, una organización respaldada por los comunistas (ver WCC: Religion or Revolution, p. 28; American Opinion, Enero de 1982, p. 2).


Como podemos ver claramente, el CMI--incluyendo el CNI y otras organizaciones ramas menores--no está trabajando para Dios, ¡sino que definitivamente está obrando contra El! Ellos están en completa unión con el enemigo de Dios, y promoviendo la meta de Lucifer de ser el dios y líder del Nuevo Orden Mundial. Por tanto ninguna iglesia de Dios debe estar conectada al CMI/CNI, ya sea trabajando o apoyándolos a estos.
Pero, ¿de dónde proviene el dinero con el cual el CMI paga y apoya el objetivo de Lucifer de una Iglesia Mundial y un Nuevo Orden Mundial--incluyendo actividades terroristas para lograr esto?
"La pregunta obvia surge: ¿De dónde proviene el dinero [para financear el CMI]? La respuesta es: Proviene de usted. Proviene de usted si pone su dinero en el plato de colectas de una iglesia que es parte de una denominación que pertenece al Concilio Nacional de Iglesias. El dinero proviene de su iglesia a su denominación, al Concilio Nacional, y al Concilio Mundial." American Opinion, Enero de 1982, p. 12.


Por tanto, cualquier iglesia que da ayuda financiera u otro apoyo al CMI, o a cualquiera de sus organizadas ramas, ¡es culpable de apoyar el movimiento hacia una Iglesia Mundial, un Nuevo Orden Mundial, dispersar el comunismo, el sostén de grupos terroristas, y la matanza de personas inocentes y cristianos! ¡Y no solamente la iglesia misma será responsable, sino que todos y cada uno de sus miembros corporativos de esa iglesia también serán culpables! (para una prueba Bíblica de la responsabilidad corporativa, favor de solicitar el folleto: ¿Porqué Se Nos Juzga Responsables por el Pecado Personal, Social y Corporativo?, a la dirección provista al comienzo de este folleto).
Todas las diferentes iglesias que son miembros o miembros-unidos de las diversas organizaciones ramas bajo el control del CMI son técnicamente miembros del CMI. Pero la política del CMI establece que ninguna iglesia individual es miembro de éste, sino solamente las diversas ramas. Por tanto, cuando surge la pregunta para saber si tal iglesia es parte del CMI, los líderes de esas diferentes iglesias pueden técnicamente decirle a su feligresía que su iglesia no es miembro del CMI, ¡cuando en realidad la conexión existe a través de las diversas ramas!
La siguiente es una lista parcial de las iglesias que se han documentado siendo parte, y cooperando o trabajando con el CMI/CNI, algunas de ellas durante muchos años: Anglicana, Asambleas de Dios, Bautista (incluyendo del Séptimo Día), Hermanos, Católica (incluyendo Antigua), Cristiana, Iglesia de Dios, Congregacional, Comunidad, Discípulos, Episcopal, Evangélica, Amigos (Cuáqueros), Evangelio Completo, Santidad, Santos de los Ultimos Días (Mormones), Luterana, Menonita, Metodista, Misionera, Moraviana, Ortodoxa (Búlgara, Cristiana, Oriental, Griega, Húngara, Rumana, Rusa, Siria, Ucraniana), Pentecostal, Presbiteriana, Protestante, Reformada, Adventista del Séptimo Día, Unida, y Wesleyana (ver Carta del Concilio Nacional de Iglesias de Cristo, 13 de Enero de 1965, de Wilbur C. Parry, Secretario General Asociado; American Opinion, Enero de 1982, p. 11; Directory of Christian Councils, publicado por el Concilio Mundial de Iglesias, 1985).


Sin embargo, aún cuando la cooperación y unión de la iglesia ha sido claramente enumerada en varias publicaciones, ¡muchos líderes eclesiásticos niegan que su iglesia tenga alguna conexión o unión con, o que haya brindado apoyo al CMI! Especialmente la conexión, unión y apoyo que los Adventistas del Séptimo Día han dado al CMI ha sido vehemente negado por el liderato de su iglesia. ¡A pesar de esto, los documentos hablan más fuerte que sus palabras! Por tanto, ¿quién está diciendo la verdad--el liderato de la Iglesia ASD, o los hechos documentados?
Examinaremos algunas declaraciones de líderes ASD y publicaciones de su denominación, y luego compárelas con diversos documentos, para ver si podemos descubrir quién está diciendo la verdad. Y comenzaremos preguntándonos si la iglesia ASD le ha dado apoyo monetario al CMI.
La iglesia ASD declara:
"...nosotros no hacemos contribuciones a su programa [del CNI]." Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 25 de Enero de 1967, de D.W. Hunter, Secretario Asociado.


"Nosotros no hemos tenido relación financiera con esta organización [CMI]. Todos los fondos que recibimos como Iglesia...se desembolsan completamente a través de nuestros propios canales denominacionales. Entendemos que éstos pueden contribuirse sobre la base de que podemos usarlos para mantener los diversos programas operados por nuestra iglesia, incluyendo por cierto nuestros diversos programas de beneficencia....
"Por tanto, la respuesta breve a su pregunta es que nosotros no aportamos ningún fondo a esta organización [CMI]." Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 5 de Enero de 1983, de L.L. Butler, Tesorero.


"La Iglesia Adventista del Séptimo Día...no paga un centavo en apoyo a éste [el CMI]." Adventist Review, 3 de Enero, 1985, p. 4.


¿Es verdad esto? ¿Qué declaran los hechos documentados?
En el año 1959, la iglesia ASD envió un total de $6,700 para el sostén del Concilio Nacional de Iglesias (ver Carta del Concilio Nacional de Iglesias, 29 de Enero de 1960, Donald F. Landwer, Secretario General Asistente de Finanzas [del CNI]).
En 1969, ellos dieron un total de $5,950 para el sostén del CNI (ver Carta del Concilio Nacional de Iglesias, 7 de Abril de 1970, Constant H. Jacquet, Director de la Biblioteca de Investigaciones).
De hecho, en 1984 la Iglesia ASD admitió haber dado $8,000 a los Concilios Nacional y Mundial de Iglesias, y luego declaró:
"Aparentemente, esto es lo que ha estado sucediendo durante los últimos años." Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 13 de Junio de 1985, Mitchell A. Tyner, Esq., Director Asociado Consultor Legal del Departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa. También vea la Carta de La Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 23 de Octubre de 1984, de W.L. Murrill, Undertreasurer.


Hasta aquí los hechos documentados, especialmente de la Iglesia ASD, prueban que ellos realmente han apoyado con ayuda financiera al CNI y al CMI, ¡y durante algún tiempo! Esto significa que la iglesia ASD y sus miembros son culpables de apoyar la promoción de las metas hacia una Iglesia Mundial y el Nuevo Orden Mundial, de expandir el comunismo, el terrorismo, y de ayudar a matar gente inocente.
Pero, ¿qué acerca de la unión y cooperación de la iglesia ASD con el CMI o cualquiera de sus organizaciones ramas?
¡La iglesia ASD y su liderato niega rotundamente que tengan cualquier tipo de unión con el CMI o el CNI!
"Los Adventistas del Séptimo Día no son miembros del Concilio Nacional de Iglesias." Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 25 de Enero de 1967, de D.W. Hunter, Secretario Asociado.


"...la Iglesia Adventistas del Séptimo Día no es miembro del Concilio Mundial de Iglesias..." Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Departamento de Relaciones Públicas, de B.B. Beach, 2 de Abril de 1982.


"...La Asociación General no es miembro del CNI o del CMI..." Carta de La Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 23 de Octubre de 1984, de W.L. Murrill, Undertreasurer.


"No. La Iglesia Adventista del Séptimo Día no es miembro del Concilio Mundial de Iglesias..." Adventist Review, 3 de Enero de 1985, p. 4.


De hecho, el presidente de la Asociación General ha dicho esto:
"La Iglesia Adventista del Séptimo Día no es, nunca ha sido, y no será miembro del Concilio Mundial de Iglesias. A mi no me importa qué evidencia usted haya impreso al contrario. Esto es simplemente una fabricación; esto no es verdad; es una mentira; es una distorsión. Quiero asegurarme que usted entienda esto. Existe un NO; no es miembro ni tiene intenciones de ser un miembro...No lo somos ni lo seremos. Espero que usted tome esto como una declaración de una verdad innegable y categórica. ¡Y cualquier cosa que usted reciba impreso al contrario, rómpalo, arrójelo al canasto de la basura de papeles; eso simplemente no es verdad!" Robert Folkenberg, "Issues and Interviews", en la estación de radio ASD--KCDS en Angwin, California, 19 de Febrero de 1993.


Pero, ¿qué tienen que decir esos documentos acerca de la unión y cooperación de la iglesia ASD con el CMI o algunas de sus ramas, que el presidente de la iglesia ASD quiere que ustedes los rompan y los arrojen? Examinemos primero la unión de la iglesia ASD con el CNI.
En 1959 se nombró a la iglesia ADSD como miembro asociado y miembro colaborador del Concilio Nacional de Iglesias )ver la carta del Concilio Nacional de Iglesias, 7 de Agosto de 1959, Weley B. Goodman, Director Ejecutivo Asociado).
La iglesia ASD estuvo enumerada como uno de los miembros--unidos del CNI en 1964 (ver Carta del Concilio Nacional de Iglesias, 13 de Enero de 1965, Wilbur C. Parry, Asistente de la Secretaría del Concilio).


La iglesia ASD ha tenido representantes de la Asociación General como miembros de dos Comisiones del CNI en 1983 (ver Carta del Concilio Nacional de Iglesias, Oficina de Investigación, Evaluación y Planificación, 26 de Septiembre de 1983, de Constant H. Jacquet, Jr., Asociado del Equipo para Servicios de Información). Y tuvo representantes como miembros de tres Comisiones y de más de tres Comités del CNI en 1984 (ver Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 13 de Junio de 1985, Mitchell A. Tyner, Esq., Director Asociado y Consultor Legal del Departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa).
Pero, ¿ha tenido la iglesia ASD una estrecha relación de trabajo con el CNI/CMI tal que hayan sido aceptados como miembros votantes en algunos de sus programas? ¿Qué ha declarado la iglesia ASD?
"Nosotros [los Adventistas del Séptimo Día] no votamos en sus actividades [del CNI]. Nosotros no somos miembros [del CNI] y no podemos votar." Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 25 de Enero de 1967, de D.W. Hunter, Secretario Asociado.


"Como Adventistas del Séptimo Día quienes van a las reuniones del Concilio Mundial de Iglesias como observadores, sin ninguna clase de status de delegados, ellos no tienen derecho a hablar ni a votar." Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 14 de Abril de 1970, de W.R. Beach, Secretario.


¿Qué revelan los hechos documentados acerca de este asunto?
"La Iglesia Adventista del Séptimo Día se mantiene como miembro votante en varias de nuestras unidades de programas [del CNI], y en adición es miembro asociado y no votante en otras unidades." Carta del Concilio Nacional de Iglesias de Cristo, 29 de Enero de 1960, de Donald F. Landwer, Secretario General Asistente de Finanzas.


"Alrededor de cien teólogos se reunieron en Enero de 1982 en Lima, Perú, y recomendaron unánimemente transmitir los acuerdos de esta declaración -el texto de Lima- para un estudio en común y una respuesta oficial de las iglesias. Virtualmente, están representadas todas las iglesias principales: Ortodoxa del Este, Ortodoxa Oriental, Católica Romana, Católica Antigua, Luterana, Anglicana, Reformada, Metodista, Unida, Discípulos, Bautista, Adventista y Pentecostal." Publicación #111 de la Comisión de la Fe y Orden, Baptism,Eucharist and Ministry, contraportada, publicado por el Concilio Mundial de Iglesias, Génova, 1982.


La iglesia ASD también es miembro del CNI a través de las iglesias ASD locales que pertenecen a las Asociaciones Ministeriales en sus comunidades (una Asociación Ministerial está compuesta de diferentes iglesias dentro de una comunidad local).
La iglesia ASD está conectada por lo menos, aunque no limitada, a las siguientes Asociaciones Ministeriales y organizaciones relacionadas:


M Pajaro Valley, California (ver Register-Pajaronian Newspaper, 11 de Enero de 1986, y el boletín de la iglesia ASD de Watsonville, 4 de Enero de 1986).


M Paradise, California (ver boletín de la iglesia ASD de Paradise, 23 de Agosto de 1986).


M Riverside, California (ver Estación de Radio KSGN, noticia del 19 de Abril de 1987, evento matutino de Pascua).


M Ukiah, California (ver boletín de la iglesia ASD de Ukiah, 22 de Noviembre de 1994).


M Verdugo, California (ver Recorder, 7 de Noviembre de 1988, p. 22).


M Honolulu, Hawaii (ver Recorder, 17 de Marzo de 1986, p. 16).


M Garfield County, Montana (ver Gleaner, 16 de Junio de 1986, p. 18).


M Morganton, Carolina del Norte (ver Southern Tidings, Abril de 1975).


M Zephyrhills, Washington (ver Centro Médico Flyer ASD de Pasco del Este, Marzo de 1989).


Estas asociaciones no han ocurrido solamente en EE UU, sino también en países del extranjero, tales como en las comunidades australianas de Bunbury (ver The West, 2 de Diciembre de 1966) y de Ringwood (ver Eastern Post Gazette, 11 de Noviembre de 1965). Y para aquellos que permanecen negando admitir que la iglesia ASD está en unión y cooperación con el CNI, y por ende con el CMI, lo siguiente debería aturdirlos de su negación adormilada.
¡Durante la semana antes de la Navidad del 1994, la iglesia ASD y el CNI se unieron juntos para televisar nacionalmente el Especial de Víspera de Navidad "Un Nuevo Noel"! (ver Adventist Review, 15 de Diciembre de 1994, p. 7). Este programa fue grabado en vídeo en un servicio religioso el domingo 4 de Diciembre en la iglesia ASD de Pioneer Memorial en la Universidad de Andrews, y el mensaje devocional fue presentado por el pastor ASD Dwight Nelson (ver Adventist Review, 4 de Diciembre de 1994, p. 7). Esto fue televisado nacionalmente en la víspera de Navidad (11:30 pm del sábado hasta las 12:30 am del domingo) a través de la red de televisión ABC, y la iglesia ASD colocó un anuncio pagado en 14,000,000 de copias de TV Guide [guía de televisión] (ver Adventist Review, 15 de Diciembre de 1994, p. 7).
El anuncio pagado de este avento, así como los créditos que aparecieron en la apertura del programa televisado, decía:
"El Concilio Nacional de Iglesias presenta una producción de la Iglesia Adventista del Séptimo Día." Adventist Review, 15 de Diciembre de 1994, p. 7. (vea también TV Guide, 24-30 de Diciembre de 1994, p. 55, vol. 42, #52, edición #2178).


Así que la iglesia ASD verdaderamente está en unión y cooperación con el CNI. Y debido a que el CNI es una organización rama del CMI, la iglesia está en unión y cooperación con el CMI. Pero esta no es la única evidencia de la unión ecuménica de la iglesia ASD con el CMI--¡ya sea directamente o siendo miembro a través de sus diversas ramas!
Las conversaciones directas entre el CMI y los oficiales de la iglesia ASD comenzaron durante mediados de los años 1960--especialmente en 1966. Estas conversaciones directas llevaron al liderato de la iglesia ASD a presionar a su iglesia hacia comprometer las verdades peculiares contenidas en los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14. Su meta fue de ignorar aquellas doctrinas que la hacían diferente de las otras iglesias dentro del CMI, de manera que enseñaran solamente aquellas doctrinas mantenidas en común.
El liderato de la iglesia ASD declaró:
"Hoy día el antiguo camino de acceso grandemente negativo--enfatizando principalmente en las cosas donde nosotros diferimos de los demás grupos religiosos--es pasado, definitivamente pasado. Y así es como debería ser." Ministry Magazine, Marzo de 1966, p. 10.


"La iglesia ASD está más preparada hoy para hacer causa común con otros evangélicos, que en cualquier tiempo previo en su historia." Ministry Magazine, Junio de 1966, p. 19-20.


Como resultado de que el liderato de la iglesia ASD urgía a la iglesia a enseñar en común e ignorar predicar las verdades cortantes de los tres ángeles, esto llevó a "que la Asociación General, como iglesia o cuerpo confesional mundial, [fuera] reconocida por un asesor en Cantebury en la sesión del Comité Central del CMI del 1969" (ver el documento preparado por B.B. Beach titulado: "Conversaciones entre los Adventistas del Séptimo Día y el Concilio Mundial de Iglesias y su Significado").


Luego que la iglesia ASD estuvo representada oficialmente en Cantebury, ¡el Comité Ejecutivo de la Asociación General de los ASD pasó una resolución para enseñar "en común" con otras iglesias conectadas con el CMI!
"Por cuanto...planes departamentales...fueron votados...para crear una imagen pública...para colocar la salvación dentro del alcance de las multitudes...para poner énfasis en verdades no controversiales compartidas en común con toda la cristiandad." Review and Herald, 18 de Diciembre de 1969, p. 16-20, acción del Concilio de otoño.


Esto fue exactamente acerca de lo que Dios le advirtió a su pueblo durante décadas--la gran apostasía de los últimos días--cuando todas las iglesias se unirían bajo una plataforma de creencia en común (ver El Conflicto de los Siglos, p. 497-498). ¡Y la iglesia ASD ha ignorado las advertencias de Dios, rechazando su voluntad, y con una descarada terquedad y una frente y corazón rebeldes, se ha tornado a sabiendas en parte de esta gran apostasía!
Como resultado de que la iglesia ASD se ha unido a esta apostasía, y ha acordado enseñar en común con el resto de las iglesias apóstatas, los grandes líderes del CMI junto a los principales líderes ASD se reunieron en 1972 para discutir la unión de la iglesia ASD con el CMI. Estas reuniones se publicaron en el periódico protestante Christian Beacon. El reporte declara:
"Los Adventistas del Séptimo Día y representantes del Concilio Mundial de Iglesias se reunieron con el presidente de unión para discutir el asunto de los Adventistas del Séptimo Día como miembros del CMI. En preparación para la recepción, se están llevando a cabo ahora a niveles locales y nacionales. El diálogo a nivel superior fue dirigido por Lucas Vischer, secretario de la Comisión de la Fe y Orden, y el Dr. B.B. Beach, de los Adventistas del Séptimo Día. Los líderes del CMI están especialmente ansiosos de incluir las actividades mundiales de los Adventistas del Séptimo Día." Christian Beacon, vol. 37, #47, 28 de Diciembre de 1972.


¿Cuál ha sido el resultado de esas reuniones? ¿Se encuentra la iglesia ASD enumerada directamente como unida o conectada al CMI?
En 1985, el CMI publicó el Directorio de Concilios Cristianos, un directorio que enumera todas sus iglesias miembro-unidos a través del mundo--incluyendo aquellas iglesias que se encuentran dentro del CNI y en otras diversas ramas. Lo siguiente es una lista de la unión, asociación en calidad de miembro y participación de la iglesia ASD con el CMI a través del mundo.


Asociados Fraternales:
Kenya, Africa--"Iglesia de la Unión Africana del Este--Adventista del Séptimo Día". Directory, p. 15.


Miembros Asociados:
Rwanda, Africa--"Eglise adventiste du septie'me jour (Iglesia Adventista del Séptimo Día)". Directory , p. 35.
Islas de Solomón--"Iglesia Adventista del Séptimo Día". Directory, p. 195.


Observadores:
Finlandia--"Iglesia Adventista". Directory, p. 133.
República Democrática Alemana--"Gemeinschaft der Siebenten-Tags-
Adventisten (Adventista del Séptimo Día)". Directory, p. 139.


Miembros:
Bahamas--"Iglesia Adventista del Séptimo Día". Directory, p. 99.
Belize--"Iglesia Adventista del Séptimo Día". Directory, p. 100.
Islas Cook--"Iglesia Adventista del Séptimo Día". Directory, p. 189.
Suecia--"Iglesia Adventista del Séptimo Día". Directory, p. 144.


Esto sin mencionar otras ramas u organizaciones miembros del CMI, aparte del CNI, en las que la iglesia ASD también es miembro, como por ejemplo el Concilio Húngaro de Iglesias Libres (ver Directory, p. 142). ¡Aún la misma Iglesia ASD (ver Southern Tidings, Septiembre de 1977) y Neal C. Wilson, entonces presidente de la Asociación General (ver Pacific Union Recorder, 18 de Febrero de 1985, p. 4), admitieron que la iglesia ASD era miembro de esta organización!
Pero como debería esperarse, la iglesia ASD también niega cualquier unión de las iglesias ASD húngaras con el CMI.
"Nosotros no estamos de pie con los `ecuménicos'. Nuestra iglesia en Hungría no es miembro del Concilio Mundial de Iglesias; no está representada en sus reuniones." Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Departamento de Relaciones Públicas, 2 de Febrero de 1987, de B.B. Beach.


También la iglesia ASD es miembro de la organización de la Iglesia de Cristo en Zaire, Africa:¡y esto también fue admitido por la iglesia ASD!
"Líderes mundiales adventistas...se sometieron a las demandas del gobierno para alinearse con la organización protestante...[y] el 24 de Marzo de 1972 los Adventistas del Séptimo Día se convirtieron en los comulgantes número cuarenta y dos de la Iglesia de Cristo en Zaire." Review and Herald, 27 de Febrero de 1975.


También la iglesia ASD es miembro de la organización Iglesia Comunista en China.
"Los Adventistas del Séptimo Día fueron una de las primeras denominaciones en reformarse y unirse a la Iglesia Comunista. Otras denominaciones, aunque no todas, le siguieron luego en esto. Estos fueron la Iglesia Evangélica, bajo el liderato del Rev. Wang, y la Iglesia Ortodoxa China, bajo el liderato del Rev. Watchman Nee." Haagse Courant [periódico danés], 27 de Enero de 1962.


"Se declaró que los adventistas han pasado a través de `un nuevo nacimiento' como organización. Ellos fueron recompensados al ser clasificados oficialmente como una `Iglesia Reformada', la primera en la China Comunista." The Story of Mary Liu, p. 222, por Edgard Hunter.


Pero luego de enumerar todas sus diferentes organizaciones ramas e iglesias miembro-unidas, el CMI hace esta declaración final:
"En adición a las relaciones de las iglesias mencionadas arriba con los concilios regionales y nacionales, el CMI está trabajando en relación con muchas Comuniones Mundiales Cristianas, incluyendo el Concilio Consultativo Anglicano, la Alianza Mundial Bautista, el Concilio Consultativo Ecuménico de los Discípulos, el Comité Mundial de Amigos para Consulta, la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, la Federación Mundial Luterana, la Conferencia Mundial Menonita, la Organización Internacional Católica Antigua, el Sínodo Ecuménico Reformado, el Ejército de Salvación, la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, la Convención Mundial de Iglesias de Cristo, la Hermandad Evangélica Mundial, y el Concilio Metodista Mundial." Directory of Christian Councils, p. 244.


Pero esto no es el fin del extenso involucramiento de la iglesia ASD con el CMI.
En 1973 la iglesia ASD, junto al CMI, fue co-autora de un libro titulado: So Much in Common (Tanto en Común). Y en la contraportada se establece claramente que este libro fue escrito por "El Concilio Mundial de Iglesias y la Iglesia Adventista del Séptimo Día."


En 1989 la Iglesia Adventista del Séptimo Día, junto a otras iglesias, "acordaron formar el Concilio de Iglesias de Estonia, el primero de ese tipo creado en la URSS". Periódico Christian in Crisis, vol. 5, #2, Marzo-Abril de 1989, p. 1.


¡La iglesia ASD tampoco ha tenido miedo en decirle a sus miembros que ella es muy amistosa con el CMI!
En 1983, el CMI llevó a cabo su sexta asamblea en Vancouver, Canadá, y asistieron representantes de la iglesia ASD. El siguiente reporte al pueblo ASD fue titulado como sigue:
"Los Adventistas Encuentran Amigos en el Concilio Mundial de Iglesias" Messenger, Septiembre de 1983, p. 5.


En otra publicación de la iglesia ASD, Douglas Devnich, quien fue un representante de la iglesia ASD en la Asamblea del CMI en Vancouver (y quien luego fue presidente de Conferencia de la Unión Canadiense de los ASD), declaró:
"...el CMI no fallará en lo que se esfuerza en hacer...El llamado vino de Vancouver en 1983 para un Nuevo Orden Mundial....
"Mi posición es que el CMI, como la agencia social cristiana más poderosa, podría bien ser la respuesta del mundo tanto para idealizar como para aplicar el ministerio de Jesucristo...y en el establecimiento literal del Reino de Dios." Revista Ministry, Noviembre de 1983.


Por tanto la iglesia ASD no es ignorante de lo que el CMI está haciendo, sino que está completamente enterada de las metas del CMI para traer un Nuevo Orden Mundial para Lucifer. ¡Y sin embargo, ésta permanece trabajando a gusto con y en unión a ellos!
La iglesia ASD también está enumerada como miembro pleno del cuerpo teológico principal del Concilio Mundial de Iglesias desde el 1968: la Comisión de la Fe y Orden (ver New York Times, 12 de Julio de 1968). La Comisión de la Fe y Orden "provee el apoyo teológico para los esfuerzos que las iglesias están haciendo hacia la unidad" con el CMI (ver publicación #111 de la Fe y Orden, Baptism, Eucharist and Ministry, p. vii).


Pero, ¿qué declara el liderato de la iglesia ASD acerca de este hecho mencionado arriba?
"Permítame primero que todo asegurarle a usted que la iglesia Adventista del Séptimo Día ni es miembro del Concilio Mundial de Iglesias ni de la Comisión de la Fe y Orden." Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Departamento de Relaciones Públicas, 2 de Abril de 1982, de B.B. Beach.


¡Aún la Iglesia ASD invitó a un representante oficial del CMI como huésped-observador a la Sesión de la Asociación General de 1990 en Indianapolis, Indiana, para traer un mensaje al cuerpo de delegados!
Joan Campbell, director de la Oficina del Concilio Mundial de Iglesias en los Estados Unidos, declaró:
"Para mí es un placer estar otra vez con ustedes...Les traigo los más calurosos saludos de parte del Concilio Mundial de Iglesias y de todas nuestras iglesias miembros alrededor del mundo....Cuando estuve esta mañana en su servicio de adoración, me pareció que estaba en mi momento de adoración, al igual que el suyo. Y esto me dice que existen muchas cosas que tenemos en común...
"Por lo tanto, como hermanos cristianos, al igual que los pentecostales en estos últimos días, nos miramos unos a los otros y decimos que tenemos todas las cosas en común." Adventist Review, 10 de Julio de 1990, p. 6.


No solamente la iglesia ASD está en unión con el CMI, sino que también están involucrados y son parte del Movimiento Ecuménico. Este Movimiento reconoce a todas las iglesias como parte del cuerpo de Cristo, y trabaja hacia la unión de todas las iglesias juntas en un solo cuerpo--¡casi igual que el CMI!
Esta unión es vista claramente por la buena voluntad de la iglesia ASD como trabajando junto a otras denominaciones--¡incluso con la iglesia católica! ¡Y qué mejor fuente para encontrar documentos que evidencien esto, que de la misma boca de la iglesia ASD!
"El 29 de Octubre de 1966 se dió un paso adelante hacia la libertad religiosa en Colombia, con la fundación de la Asociación para la Libertad Religiosa de Colombia...Se elegió presidente a Raimundo Suárez Pardo, un adventista del séptimo día. El vicepresidente es el reverendo Noel Olaya, un sacerdote católico y relacionado con algunos pasados presidentes de Colombia. H. Niemann, pastor de la iglesia central de Bogotá, fue elegido secretario, y Fernando Tapias, un hombre de negocios adventista, fue electo tesorero. El Dr. Carlos Didacio Alvarez, un abogado católico y firme defensor de la libertad religiosa, fue designado auditor. El resto de la directiva se eligió de entre las diversas creencias religiosas." Review and Herald, 9 de Marzo de 1967.


"Entre aquellos que se reunieron para alabar juntos al Señor con cantos fueron de las siguientes iglesias: Raymond Blackford, de la Luterana Betel; el Dr. William Early, de la metodista de Cicero; el Rev. Stephen Bard, de la Wesleyana de Cicero; el padre Duane Craycraft, de la Iglesia Católica el Sagrado Corazón; el Rev. Don Paden, de la Cristiana de Cicero; y el pastor Randall Murphy, de la Iglesia ASD de Cicero" Review and Herald, 9 de Marzo de 1967.


"Lo que nos gusta acerca de esta preocupación es que tienen que cortarse las barreras denominacionales. Se elegió un nuevo comité en la elección reciente de oficiales en la reunión general. Este consistió de dos católicos, un presbiteriano, un anglicano, un pentecostal, y cuatro adventistas chinos." Record, 3 de Septiembre de 1973.


"Robert Hunter, pastor de [la Iglesia ASD de] Morganton, Carolina del Norte, distrito y miembro de la asociación ministerial local, se unió al Día de Intercambio de Púlpitos, intercambiando el púlpito con Thomas Burke, de la Iglesia Católica Romana de St. Charles. El tema del programa de toda la ciudad fue `Bendito Sea el Vínculo.'" Southern Tidings, Abril de 1975.


"...miembros de la Iglesia Adventista Japonesa...[asistieron] a un servicio de adoración ecuménico realizado en enero en la Iglesia Católica Romana San Pío X. El pastor [ASD] Lyle Araki fue invitado para predicar el sermón....
"Este servicio especial de adoración marcó el comienzo de la Semana de Oración para la Unidad Cristiana....La organización "Manoa Interchurch Service and Outreach" [MISO] patrocinó este servicio ecuménico....
"MISO incluye a la Iglesia Católica Romana San Pío X, la Iglesia Luterana de Honolulu, la Iglesia de Manoa Valley (Iglesia Unida en Cristo), así como también la Iglesia Adventista Japonesa." Recorder, 17 de Marzo de 1986, p. 16.


"La iglesia [ASD] de Glendale es la anfitriona de un festival de enseñanza para el Concilio de Iglesias de verdugo..." Recorder, 7 de Noviembre de 1988, p. 22.


¿Por qué la iglesia ASD está tan ansiosa de trabajar con esas otras iglesias de Babilonia?
"Nosotros [la iglesia ASD] somos uno, junto a nuestros compañeros cristianos de otros grupos denominacionales, en el gran fundamento de la fe una vez dada a los santos." Questions on Doctrine, p. 32.


Además de lo anterior, la iglesia ASD tiene uno de sus líderes en el equipo de una organización ecuménica llamada la Comunión Mundial Cristiana.
"Roma - miembros del equipo de más de una docena de Comuniones Mundiales Cristianas (CMC - organizaciones mundiales de varias tradiciones cristianas) llevaron a cabo su conferencia anual de secretarios (del 20-23 de Octubre). Esto incluyó sesiones separadas con el papa, y líderes de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia....
"La conferencia seleccionó como presidente a Pierre Duprey, secretario de la Secretaría de El Vaticano para la Promoción de la Unidad Cristiana, sucediendo a Joe Hale, secretario del Concilio Mundial Metodista. B.B. Beach, director de relaciones públicas y del departamento de libertad religiosa de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, continúa como secretario del grupo....
"El [Hale] dijo que aunque la mayoría de las comuniones son suficientemente fuertes para funcionar sola, `por motivo de el mundo...necesitamos hacer más y estar más como una iglesia junta, e impulsar más allá de ser simplemente eslabones fuertes en una cadena de comunidades separadas. El propuso `un paso calculado, un pequeño paso' en esa dirección, incluyendo definir y reclamar públicamente `una unidad aún más formal que la admitimos ahora'....
"Aparte de aquellas ya mencionadas, las Comunidades Mundiales Cristianas incluyen la Federación Mundial Luterana, el Concilio Consultativo Anglicano, la Alianza Mundial Bautista, el Ejército de Salvación, el Comité Mundial de Amigos [Cuáqueros] para Consulta, la Hermandad Evangélica Mundial, la Conferencia Mundial Menonita,la Convención Mundial de Iglesias de Cristo, el Sínodo Ecuménico Reformado, la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, el Patriarcado Ecuménico [Ortodoxos del Este], el Patriarcado de Moscú [Ortodoxos del Este], las Iglesias de los Hermanos, y la Conferencia Internacional Católica Antigua de Obispos. También participó el equipo del Concilio Mundial de Iglesias." Ecumenical Press Service, Octubre de 1986 (86.10.126).


Pero no solamente Bert B. Beach es secretario de esta organización ecuménica, ¡sino que también él fue parte integral de la Comisión de la Fe y Orden del CMI!
El mismo Beach declaró:
"Yo he estado representando a nuestra iglesia en esta reunión durante nueve años. Yo he servido como secretario en esta conferencia" Carta de B.B. Beach, Noviembre de 1977.


No solamente la iglesia ASD está en completa unión con el CMI, el CNI y el Movimiento Ecuménico, sino que ellos están buscando unión doctrinal al abrazar las herejías de otras iglesias--¡especialmente de la católica!
En Enero de 1982 el liderato Adventista del Séptimo Día--representando a la iglesia ASD--asistieron y fueron parte de la reunión ecuménica de la Comisión de la Fe y Orden del Concilio Mundial de Iglesias en Lima, Perú (ver Publicación # 111 de la Comisión de la Fe y Orden, Baptism, Eucharist and Ministry, contraportada).
El libro siguiente impreso por el CMI documentó la "respuesta oficial" de la iglesia ASD a este texto de Lima que ellos enviaron al CMI sobre los temas ecuménicos discutidos en esa reunión.


La iglesia ASD declaró oficialmente a través de su Concilio en Relaciones Interdenominacionales que, entre otras cosas:
"El propósito principal de este ensayo es para demostrar...cómo los adventistas del séptimo día entienden la eucaristía o santa cena del Señor... [y para] enfatizar la comprensión y práctica de la eucaristía por los adventistas...
"En preparación para la celebración de la eucaristía, los adventistas del séptimo día practican el lavamiento de los pies..." Churches Respond to BEM (Bautism, Eucarist, and Ministry, vol. 2, pp. 341-343, publicado por el Concilio Mundial de Iglesias en 1986.


La eucaristía es también llamada por la iglesia ASD como la "celebración central de la iglesia cristiana" (ver Ibíd., p. 341).
La iglesia ASD también declaró:
"En ocasiones, los adventistas del séptimo día se refieren a la eucaristía como un sacramento." Churches Respond to BEM, vol. 2, p. 342.


También la iglesia ASD declaró estar "conscientes de lo sagrado de la celebración de la eucaristía" (ver Ibíd., p. 342).
¡La iglesia ASD ya no considera a la eucaristía como "lo más blasfemo" y "herejía que afrentaba al cielo" (ver Spirit of Prophecy, tomo 4, p. 63), sino que ahora la considera como una parte sagrada y cercana de las creencias de la iglesia! Pero una cosa es declararle esto a las demás iglesias miembro del CMI; ¿le habrá dicho el liderato de la iglesia ASD a sus miembros acerca de estas nuevas posiciones de su iglesia en relación a esta herejía católica?


En 1991 el Concilio Mundial de Iglesias llevó a cabo su convención en Canberra, Australia. Los representantes de la iglesia ASD estuvieron presentes, y lo siguiente es un reporte que se le llevó al pueblo ASD:
"Y podríamos ir, si el espacio lo permite--a mencionar la acentuación...del CMI sobre el Espíritu Santo y la Eucaristía. Todos estos énfasis se ajustan al ámbito de los mensajes de los tres ángeles." Adventist Review, 2 de Mayo de 1991, p. 10.


¿Desde cuándo esta herejía católica de la eucaristía, que llevó a la muerte a millones de cristianos protestantes durante la era de tinieblas cuando ellos rechazaron aceptar esta falsa enseñanza, encuentra un lugar dentro de los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14? ¡Usted no puede encontrar que esto haya sido enseñado un ningún lugar en toda las Escrituras, mucho menos en los mensajes de los tres ángeles! La única manera de encontrarla entre estos es añadiéndola, como lo ha hecho la iglesia ASD.
¡La iglesia ASD no es hoy la misma iglesia que Dios estableció! ¡Tampoco ella enseña hoy las mismas verdades que tenían cuando fue originalmente fundada! (para una prueba irrefutable sobre esto--provenientemente de la misma boca de la iglesia ASD--favor de solicitar el folleto: Transmutatión de los Tres Ángeles, o el libro The Abomination of Desolation and Church History, a la dirección provista dada al frente de este folleto).


¡La iglesia ASD está verdaderamente en unión y es parte del CMI, del CNI y de todo el Movimiento Ecuménico. Por tanto la iglesia ASD es parte de una unión impía con el romanismo y el protestantismo apóstata--y por tanto en unión con Babilonia la Grande!
Esta unión con las demás iglesias babilónicas está claramente revelado en el libro What I Like About...The Lutherans, The Methodists, The Charismatics, The Catholics, Our Jewish Friends, The Adventists: Rescuers of Neglected Thruth, escrito por George E. Vandeman y publicado por la Asociación Publicadora Pacific Press en 1986. Este también fue el Libro Misionero del Año para el 1987.
Este libro es realmente ecuménico; y la iglesia ASD declara:
"El libro que sostiene en sus manos es el producto de una idea que finalmente ha madurado." What I Like About, p. 3.


Todas las denominaciones mencionadas en este libro ya son parte de Babilonia. Sin embargo, este libro las exalta a todas ellas, declarando que todas han contribuído a la verdad del evangelio de Jesucristo. ¡Este libro aún ayuda al proselitismo hacia las iglesias babilónicas al dirigir a los lectores a establecer contacto con cualquiera de las denominaciones mencionadas, y les ofrece direcciones de las diferentes denominaciones! (ver What I Like About, p. 108-109).
Existen dos razones por las que la iglesia ASD puede decir que le gustan tanto estas otras denominaciones. Primero, ella declara: "Nosotros queremos construir puentes" (Ibíd., p. 51), porque "ya sean cristianos o judíos, todos nosotros juntos somos la familia de Dios" (Ibíd., p. 83). Segundo, ¡la iglesia ASD está de acuerdo con y está enseñando las mismas doctrinas babilónicas!


¡Claramente, la iglesia ASD está completamente en unión con otras denominaciones y religiones, y en efecto está trabajando hacia Una Religión e Iglesia Mundial! Esto está positivamente apoyado por el siguiente hecho.
En 1993 se reunieron los representantes de las principales religiones del mundo en Chicago, Illinois, en el Parlamento Mundial de las Religiones. Esta reunión se estableció para finalizar los planes para formar una sola Iglesia Mundial. El 5 de Septiembre se firmó su declaración de ética global que decía: "llamado para fusionar todas las religiones de la Tierra-las religiones del mundo serán una sola." (The World's Last Dictator, Dwight L. Kinman, p. 98). Y, ¿qué iglesias estuvieron representadas?
"El Dalai Lama, quien se considera el dios-hombre estuvo allí. Joan Campbell, feminista y líder del Concilio Nacional de Iglesias de orientación Marxista, estuvo allí. También estuvo presente el Lucis Trust en representación de la religión de la Nueva Era. Sumos sacerdotes del vudú, grupos wicka, y hechiceros estuvieron allí. Asistieron altos líderes Masones. La Iglesia Adventista del Séptimo Día estuvo representada. Encantadores de serpientes, druidos y adoradores de Satanás, Bautistas liberales, zoroastrianos y Zen budistas estuvieron representados. El Concilio Mundial de Iglesias y la poderosa Iglesia Católica Romana estuvieron altamente representados. Todos estos se reunieron con el fin de celebrar la `unidad en la diversidad.'" The World's Last Dictator, pp. 97-98.


Pero la iglesia de Dios y pueblo de Dios debería mantenerse separado y ser distinto de todas las iglesias de Babilonia, de manera que sea un pueblo peculiar para El, y su especial tesoro en este mundo lleno de maldad.
"Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos..." Exodo 19:5.


"Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos." Levítico 20:26.


"Porque tú eres pueblo santo para Jehová; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra....
"Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos; a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor, y fama y gloria, para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho." Deuteronomio 7:6 y 26:18-19.


"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable." 1 Pedro 2:9.


"Dios ha escogido un pueblo para que proclame al mundo el mensaje de los tres ángeles. Ellos deben ser un pueblo peculiar y separado en este mundo de iglesias que están transgrediendo Sus mandamientos." Review and Herald, 21 de Junio de 1898 (tomo 3, p. 584).


Pero, ¿qué ha hecho la iglesia ASD con la voluntad de Dios de que ellos deberían ser un especial tesoro, peculiar y separado para El mismo y para nadie más? Ellos han rechazado la voluntad de Dios de ser un pueblo peculiar y separado para El, y se han unido con las demás iglesias. ¡Ellos han rechazado ser un pueblo santo y especial para Dios, y en su lugar han escogido cooperar y trabajar con Lucifer y sus agencias del mal para promover sus metas satánicas! Ellos han rechazado el inmenso amor y misericordia que Dios ha derramado sobre ellos; y a cambio, se han vuelto en un tesoro del reino de Babilonia.
¿Cómo puede la iglesia y el pueblo ASD creer realmente que ellos pueden hacer la obra de Dios, esparciendo el mensaje de los tres ángeles, temer, obedecer y honrarlo solamente a El, y darle a El la debida alabanza y gloria a Su santo nombre, al entregar su peculiaridad y santidad, y unirse con las agencias del mal y organizaciones inicuas, haciendo las ordenanzas de Lucifer? ¡Qué ceguera!
Si la iglesia y pueblo ASD ha puesto su dependencia y unión en armonía con el catolicismo romano, el protestantismo apóstata, el CNI, el CMI y la familia ecuménica, ¿cómo ellos pueden continuar siendo el pueblo peculiar y separado de Dios? ¿Cómo ellos pueden ser peculiares y separados cuando están en unión y en alianza con los babilónicos, declarados enemigos de Dios? Por tanto, ¡la iglesia ASD y sus miembros ya no son la iglesia y el pueblo peculiar de Dios! ¡Y Dios mismo nos ha dicho esto!
"El pueblo profeso de Cristo ya no es un pueblo peculiar y separado. La línea de demarcación es indistinguible." Review and Herald, 21 de Junio de 1898 (tomo 3, p. 584) (vea también Christ's Object Lessons, pp. 315-16; Testimonies, tomo 8, pp. 118-19).


Pero la historia dice de ellos la misma cosa: que la iglesia y el pueblo que una vez fueron favorecidos, ¡no pueden permanecer como los escogidos de Dios si ellos mismos se unen con los enemigos de Dios!
"Las alianzas que hicieron los Israelitas con sus vecinos paganos resultó en la pérdida de su identidad como el pueblo peculiar de Dios. Ellos fueron influenciados por las prácticas malignas de aquellos con quienes formaron alianzas prohibidas....
"La experiencia de Israel será la experiencia de todos los que buscan del mundo para su fortaleza, volviendo la espalda al Dios viviente. Aquellos que abandonan al Todopoderoso, la fuente de toda fuerza, y se afilia con los mundanos poniendo en ellos su dependencia, se vuelven débiles de poder moral como aquellos en quienes confían....
"Ninguna apariencia de intimidad hacia Dios, ninguna declaración de conexión con El será aceptada de parte de aquellos que persisten en deshonrarle a El, inclinándose ante el brazo del poder mundano." Review and Herald, 4 de Agosto de 1904 (tomo 5., p. 63) (favor de leer también Testimonies, tomo 1, p. 283).


"La nación judía estuvo en cautividad y dispersada como el Señor declaró que estarían si ellos no honraban y glorificaban a Dios como Su pueblo peculiar. Ellos se separaron de Dios: ellos no temieron ni honraron Su santo nombre, y el templo del cual se gloriaban fue destruído." Manuscript Releases, tomo 7, p. 334 (Manuscrito 122, 10 de Marzo de 1897).


Al aliarse la iglesia ASD en una triple alianza con Roma y el protestantismo apóstata--incluyendo el CNI/CMI y el movimiento ecuménico, ella no solamente ha puesto de lado y rechazado el mandato de Dios de ser un pueblo peculiar del resto de las iglesias, sino que ella ha rechazado a Alguien más. ¡Ella ha rechazado al Señor y al Precioso Salvador Jesucristo.
Cristo pasó 18 siglos haciendo preparativos para que la llegada de la iglesia ASD fuera una realidad, asegurandose que todo estuviera listo. El ha trabajado con esta iglesia sin cesar, abriéndoles los ojos a Su pueblo a las preciosas verdades que polarizarían al mundo, y prepararían el camino para Su segunda venida y el fin del pecado. Constantemente, El ha llamado a Su pueblo peculiar, separado, y especial tesoro, a reflejar Su imagen y a vindicar el carácter de Dios ante todo el universo, probando que las acusaciones de Satanás son falsas. Y entonces tenemos que Su iglesia y pueblo escogidos han rechazado Su inmenso amor, tornando el rostro y la espalda de El, renunciando a su peculiaridad y uniéndose con Satanás y Babilonia, su esposa e iglesia prostituta. ¿COMO ESTO HA HECHO SENTIR A CRISTO?


¿Cuántas lágrimas Cristo ha derramado sobre esto? ¿Cuánto dolor El ha sentido? ¿Cuánta más agonía El puede soportar? ¿Qué El estará pensando al ver a Su profeso pueblo dormido, creyendo que todo está bien dentro de la iglesia ASD, cuando todo está terriblemente mal? ¡Oh, que nuestro pueblo pueda despertar y ver más completamente que Cristo está pasando de largo, porque la iglesia y el pueblo una vez escogidos lo ha rechazado a El, renunciando a su peculiaridad, uniéndose en prostitución con los enemigos declarados de Dios, y está trabajando directamente contra El con todo el poder y sutileza del diablo!


Debido a que la iglesia ASD está haciendo todas estas cosas, ¡ya no es más la iglesia verdadera, peculiar y escogida de Dios! ¡Ella no es otra cosa que una falsificación de la verdadera iglesia de Dios! Y ya que no es más la iglesia escogida y peculiar de Dios, ¿de quién entonces es esta iglesia? ¡De Satanás! Y, ¿cuál es el otro nombre mencionado en la Biblia para la iglesia de Satanás? ¡Babilonia!
La iglesia ASD está en unión con, y es una imagen parecida de la madre de las rameras--la iglesia Católica Romana--, quien es Babilonia. La iglesia ASD está unida con sus hijas rameras, las iglesias protestantes, el CNI y el CMI--quienes son Babilonia. Y la iglesia ASD está tan estrecha y ecuménicamente unida a esas iglesias protestantes que son Babilonia caída, que es como una hermana de ellas. Por tanto, ¡ella es una hermana de la Babilonia caída!


De hecho, la hermana White advirtió a la iglesia ASD de esta posibilidad real.
"Corremos el peligro de llegar a ser una hermana de la Babilonia caída, y permitir que nuestras iglesias se corrompan y se llenen de todo espíritu inmundo y alberguen a toda ave inmunda y aborrecible." Manuscript Releases, tomo 21, p. 380 (Carta 51, 6 de Septiembre de 1886).


Si ahora la iglesia ASD se ha convertido en una hermana de la Babilonia caída, entonces ¿quién es su madre? ¡Roma! O aquella "envejecida en adulterios" (ver Ezequiel 23:43-44). ¡Y Dios advirtió a su pueblo ASD también de esto!
"He aquí, todo el que usa refranes te aplicará a tí el refrán que dice: Cual la madre, tal la hija. Hija eres tu de tu madre, que desechó a su marido y a sus hijos; y hermana eres tú de tus hermanas, que desecharon a sus maridos y a sus hijos..." Ezequiel 16:44-45.


Si tanto Roma como el protestantismo apóstata son ambos Babilonia, ¡entonces la iglesia ASD debe ser también Babilonia! La iglesia ASD está en unión ecuménica con todas las iglesias babilónicas, por tanto, ¡qué otra cosa puede ser ella que Babilonia!
Ahora, existen muchos adventistas que argumentan contra la posibilidad de que su iglesia ASD sea Babilonia. Ellos dicen: "La iglesia ASD nunca puede ser Babilonia, no importa si ella se prostituye con el diablo y sus seguidores, y no importa si ella está unida ecuménicamente con Roma, el protestantismo, el CNI, el CMI, y el mundo entero; debido a que la iglesia ASD nunca puede ser Babilonia."
A pesar de que Dios nunca da promesas sin la condición de obediencia (Fe y Obras, p. 47; El Evangelismo, p. 504; Mensajes Selectos, libro 1, p. 77; Profetas y Reyes, p. 219), y a pesar que la Hna. White escribió que la iglesia ASD podría convertirse en Babilonia si ella no cumplía la voluntad de Dios y se unía con el mundo (ver Testimonios para los Ministros, p. 265, Mensajes Selectos, libro 2, p. 78; Joyas de los Testimonios, tomo 3, p. 254), todavía algunos no acceden. Pero el siguiente punto debería aclarar para siempre esta interrogante sobre Babilonia.
¿Qué sucedería si la misma iglesia ASD se declara parte de Babilonia, y le dice a todos sus miembros a que se separen de ella? Si esto sucediera, ¿quién podría argumentar lo contrario? ¡Seguramente nadie podría entonces negar que la iglesia ASD es Babilonia!


¿Sabía usted que la iglesia ASD, en esencia, ha declarado que ella misma es parte de Babilonia la Grande, y le ha dicho a todos sus miembros a que se separen de ella? Por favor, lea cuidadosamente lo que la misma iglesia ASD ha declarado:
"La piedra de toque del esfuerzo ecuménico llegó con la creación del Concilio Mundial de Iglesias....
"En base a las profecías de la Biblia y a los escritos de Elena G. de White, los Adventistas del Séptimo Día han anticipado el éxito del movimiento ecuménico en eliminar las divisiones del protestantismo y reunir a la cristiandad al salvar el abismo de separación que separa a las comuniones no católicas de Roma. El movimiento ecuménico hará entonces un esfuerzo concertado para unir el mundo y asegurar la paz y seguridad universal, al unirse con el poder del gobierno en una cruzada universal político-religiosa para eliminar a los disidentes. Los Adventistas del Séptimo Día han visto a esta cruzada como la gran apostasía, a la cual el vidente Juan se refirió como `Babilonia la Grande'. Ellos también entienden que antes de la segunda venida de Cristo con poder y gloria, el último mensaje de misericordia de Dios para el mundo consistirá en una amonestación contra este gran movimiento apóstata, y a llamar a aquellos que quieran permanecer fieles a El a que se separen de las iglesias conectadas a este movimiento." SDA Encyclopedia, vol. 10 of the Bible Comentary Reference Series, pp. 410-411.


¿Qué acaba de decir la iglesia ADSD a sus miembros? Que cualquier iglesia unida a el Movimiento Ecuménico y unida con el CMI se vuelve parte de Babilonia la Grande, y todo aquel que escoja servir a Dios y le sea leal debe separarse de esa iglesia.
La iglesia ADSD definitivamente se ha unido al Movimiento Ecuménico, y está unida y conectada con el CMI. ¡Entonces la iglesia ADSD se declara ella misma parte de Babilonia la Grande! ¡Y les dice a todos sus miembros que se separen de ella para que se mantengan fieles a Dios!


No solamente hemos visto que la iglesia ASD y su liderato le han estado mintiendo y engañando a su pueblo durante algún tiempo--esto ha sido probado con una abundante cantidad de hechos documentados. No solamente hemos encontrado que la iglesia ASD verdaderamente ha formado una triple alianza con Roma y con el protestantismo apóstata, sino que hemos encontrado que también se ha unido con el CMI, el CNI y el movimiento ecuménico. No solamente la iglesia ASD está en acuerdos y trabaja en sociedad con estos grupos babilónicos, sino que aún está dando apoyo monetario para la promoción de las metas de Una Iglesia Mundial y Un Nuevo Orden Mundial, y el asesinato de personas inocentes que no están de acuerdo con esos planes satánicos.
No solamente hemos encontrado que la iglesia ASD es parte de Babilonia la Grande, ¡sino que hemos descubierto que la misma iglesia ASD admite esto, y urge a sus miembros a que se separen de ella! ¡Pero aunque la iglesia ASD no esté de acuerdo con esto, los hechos documentados prueban que lo dicho arriba es cierto! Y, ¿qué Dios quiere que Su verdadero pueblo haga en relación a estar conectados y ser miembros de cualquier iglesia que esté en unión con Babilonia la Grande?
"Y después de estas cosas ví otro ángel descender del cielo teniendo grande potencia; y la tierra fue alumbrada con su gloria. Y clamó con fortaleza en alta voz, diciendo: Caída es, caída es la grande Babilonia, y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de todas aves sucias y aborrecibles. Porque todas las gentes [o todas las iglesias--ver Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, p. 990, col. 2] han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo que decía: Salid de ella, pueblo mío, porque no seáis participantes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas. Porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades." Apocalipsis 18:1-5.


Este último llamado de misericordia le revela a cada miembro de todas las iglesias que están conectadas con Babilonia la Grande (ya sea Roma, el protestantismo apóstata, la iglesia Adventista del Séptimo Día, el CNI/CMI, las religiones espiritistas), que si permanecen como miembros, serán partícipes de sus pecados, y recibirán las plagas. Y la única ruta que Dios ha preparado para que Su pueblo camine, evitando ser hallados culpables de los pecados de ellas y ser destruídos juntos con las iglesias apóstatas, es separándose completamente de la conexión y de ser miembros de la iglesia, y en su lugar estar conectados a Jesucristo y ser partícipe de Su gracia y justicia--y entonces teniendo seguridad de la vida eterna.


Pero si usted permanece como miembro de cualquier iglesia--incluyendo la iglesia ASD--la que ha perdido su peculiaridad para Dios y se ha corrompido al conectarse con el CMI y Babilonia la Grande, ¡entonces usted mismo habrá perdido su peculiaridad de ser uno de los hijos de Dios, debido a su conexión con el CMI y Babilonia la Grande a través de ser miembro de iglesia! Entonces, ¿cómo usted puede recibir el sello de Dios y llegar al cielo? ¡Esto será imposible, debido a que usted se considera un partícipe y comparte de todos los pecados de su iglesia corrupta, y ya no es más peculiar para Dios!
"Es imposible que os unáis con los que son corruptos, y que permanezcáis puros. ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? Dios y Cristo y la hueste celestial quieren que el hombre sepa que si se une con lo corrupto, se volverá corrupto." Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, p. 1102.


"Aquellos que serán herederos de Dios y co-herederos con Cristo de la herencia inmortal, serán un pueblo peculiar. Sí, tan peculiares que Dios les coloca una marca sobre ellos como Suyos, Sus santos. ¿Pensáis vosotros que Dios recibirá honor y reconocimiento de un pueblo tan mezclado con el mundo que difiere de ellos solamente por su nombre?...Pronto se sabrá quién está de parte del Señor, quienes no se avergonzarán de Jesús." Testimonies, tomo 1, p. 287.


No hay manera de que algún miembro de cualquier iglesia--incluyendo la iglesia ASD--que esté conectado con el CMI y con Babilonia la Grande, o con cualquier otra organización satánica, pueda recibir el sello de Dios hasta que rompa toda unión con su iglesia corrupta, y demuestre que es para Dios--separándose del pecado y de los pecadores. ¡Y si ellos rechazan separarse y permanecen del lado de Babilonia, entonces demuestran que se avergüenzan de Jesús, debido a que no obedecen su voz para separarse y demostrar que son un pueblo peculiar y distinto--permaneciendo del lado del Señor! Entonces, ellos serán destruídos junto con su iglesia apóstata.
"El ángel colocará una marca en la frente de todos los que están separados del pecado y de los pecadores, y el ángel de la destrucción le seguirá para matar a todos, tanto a viejos como a jóvenes." Testimonies, tomo 5, p. 505.


Por tanto, la única manera de recobrar su peculiaridad y ser de nuevo parte del pueblo escogido de Dios, es que usted mismo se separe completamente de todas las iglesias que son parte de, y que están en unión con Babilonia la Grande--que es el catolicismo romano, el protestantismo apóstata, el adventismo del séptimo día, el CNI/CMI, el movimiento ecuménico, y todas las demás religiones espiritistas. ¡Y hasta que usted siga este camino recto y estrecho de separación, usted no es parte de los seguidores de Dios, o uno de Sus hijos!
"Las alianzas que hicieron los israelitas con sus vecinos paganos resultó en la pérdida de su identidad como el pueblo peculiar de Dios....
"La palabra de Dios hoy para su pueblo es: `Salid de en medio de ellos, y apartaos, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré a vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas.' `Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciés las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.'
"El pueblo de Dios debe distinguirse como un pueblo que le sirve a El completamente,de todo corazón, sin tomar el honor para ellos, y recordando que por el más solemne de los pactos ellos se han unido así mismos para servir al Señor, y solamente a El." Review and Herald, 4 de Agosto de 1904 (tomo 5, p. 63).


¿Cuándo recobraremos nuestra peculiaridad para Dios--al convertirnos en Sus hijos e hijas, y Dios convertirse en nuestro Padre? ¡Esto ocurre solamente luego que nos separamos nosotros mismos y de todas nuestras conexiones de todas las iglesias apóstatas que componen a Babilonia la Grande; no antes, sino después! ¡Usted puede hacer sólo un pacto para servir a Dios y a El solamente luego que usted ha roto sus conexiones y convenios--o ser miembro--que ha hecho con otros! Y hasta que usted rompa todas las uniones con una iglesia apóstata, usted no es un hijo de Dios, El no es su Dios y Padre, y el cielo no es su hogar.
Dios no le ha pedido a Su pueblo que pase solo por este proceso de separación, sino que ha prometido ayudarnos si escogemos regresar a El de todo corazón y comenzar a caminar por este camino estrecho. Mas aún, Dios no forzará a alguno a que se separe completamente de todas las conexiones con las iglesias babilónicas para que regrese a El. Esto es una selección de voluntad libre.


Así que, ¿cuál será su decisión? ¿Permanecerá usted conectado a alguna iglesia que está en unión y armonía con Babilonia la Grande, y ser culpable de todas sus maldades? O, ¿obedecerá a Dios, y pasará a través de un proceso de purificación al romper todas las conexiones con el pecado y los pecadores, separándose de todas las iglesias--incluyendo la iglesia ASD--que son parte de Babilonia la Grande, y recobrará su peculiaridad, convertiéndose otra vez en Su hijo? ¿Hará usted este pacto de sacrificio en regresar a Dios, y seguirle y servirle solamente a El? ¿Escapará usted de ser culpable de los pecados de ella y de recibir sus plagas? O, ¿se abrazará a la iglesia, compartirá sus pecados, y sufrirá la ira de Dios?
"¿Hasta cuando claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él." 1 Reyes 18:21.


"Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quien sirváis...pero yo y mi casa serviremos a Jehová." Josué 24:15.


"En la epístola de Pablo a Tito, capítulo 2:13-14 leemos: `Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dió a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y purificar para sí un pueblo propio, celosos de buenas obras.' Esta obra debe llevarse a cabo solamente por aquellos que están dispuestos a ser purificados, que están dispuestos a ser peculiares, y quienes manifestarán un celo en buenas obras." Testimonies, tomo 1, p. 274.


"Y les daré un corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me sean por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán [separados] a mí de todo corazón." Jeremías 24:7.
http://www.lightministries.com/id31.htm
 
Elena G. de White y los adventistas del séptimo día

Por Ferney Yesyd Rodríguez





Una de las diferencias de los adventistas del séptimo día respecto a los demás cristianos, es la creencia en el “don de profecía” de la señora Elena G. de White (cofundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día). Sin embargo, tras una mirada racionalista podemos afirmar que no hay pruebas para admitir que las visiones de la señora Elena G. de White se puedan deber a una causa sobrenatural. El presente escrito tiene por finalidad mostrar algunos fallos de la señora White, que los pastores adventistas se esfuerzan por esconder o justificar vanamente.

En algunas ocasiones la Iglesia Adventista distribuye artículos en sus revistas para hacer parecer a la señora White como una profeta. Por ejemplo, el mes de mayo de 2001 distribuyeron en su revista mensual El centinela un curioso artículo apologético sobre Elena G. de White.

El artículo decía lo siguiente: "Ella escribió mayormente sobre la vida espiritual. Pero sus obras discuten también temas variados tales como educación, relaciones sociales y nutrición. Lo asombroso es que aunque murió en 1915 y la ciencia ha tenido un progreso enorme desde entonces en nuestra comprensión de los requisitos de la salud física, lo que ella escribió al respecto todavía es válido." Para finalizar el autor dice: "Los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día creen que sus nociones sobre la salud espiritual y física son más que el mero resultado de adivinar bien. Ven en ella un cumplimiento de la promesa bíblica de conducción profética poco antes del regreso de Jesús".

La anterior declaración me animó a buscar cuidadosamente en los escritos de la señora White (los adventistas los llaman "El Espíritu de Profecía") para ver si en verdad ella había recibido consejos sobre la salud que eran ignorados por la ciencia de finales del siglo XIX y principios del XX. Los resultados en verdad fueron asombrosos, pero no de la forma como lo presentan los dirigentes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

El apologista adventista afirma en su artículo que Elena G. de White dijo que el fumar produce enfermedades. Esto es totalmente cierto, pero es necesario mencionar que la señora White nunca mencionó los tipos de cánceres que el uso del tabaco produce; jamás mencionó los productos cancerígenos presentes en el cigarrillo (alquitrán, radicales libres, etc.). La señora White tampoco habló concretamente sobre otros problemas de salud relacionados con el hábito de fumar, tales como la hipoxia fetal en madres fumadoras, o el riesgo de ataques cardíacos. Todo esto me lleva a la conclusión, en lo que a este punto se refiere, que la señora White no se adelantó en nada a la ciencia de esa época, y por tal razón tampoco hay indicio que su “fuente de información sobrenatural” fuese lo suficientemente inteligente como para adelantarse en la explicación sobre el daño del tabaco a los alvéolos pulmonares (enfisema pulmonar).
Lo verdaderamente curioso es que la señora White realizó una serie de explicaciones a hechos naturales que resultaron ser totalmente falsos. Pero es extraño que los señores de El centinela no los mencionan. Por esta razón presento algunos de ellos aquí.


Las equivocaciones de la profetisa Elena G. de White

Antes de continuar debo advertir a los lectores que los Adventistas consideran a los libros citados como revelados por Dios mismo; algo así como lo es el Corán para los musulmanes. Estos son algunos errores:

1. Al enfriarse las extremidades, la sangre se acumula en los pulmones o en la cabeza

“Cuando las piernas y los brazos se enfrían, la sangre se aleja de ellos y se acumula en los pulmones y la cabeza. La circulación queda entorpecida y la delicada máquina de la naturaleza no funciona adecuadamente” Mensajes selectos, tomo II, página 533
¿Qué tan confiable es la fuente sobrenatural de Elena G. de White que no supo que los humanos tenemos circulación cerrada? ¡Toda nuestra sangre permanece siempre circulando en los vasos sanguíneos!
2. El vestido mojado y embarrado en contacto con los tobillos produce catarros y escrófula

El vestido embarrado y húmedo se pone en contacto con los tobillos, que no están suficientemente protegidos, y los enfría pronto; esta es una de las grandes causas productoras de catarros y tumefacciones escrofulosas, y pone en peligro la salud y la vida. Mensajes selectos, tomo II, página 542
Era muy poco lo que sabía Elena G. de White sobre los virus y las bacterias. La escrófula es tuberculosis linfonodular y es producida por una bacteria.
3. El cáncer se produce por el consumo de carne con gérmenes de cáncer

“... la práctica de comer mayormente carne hace que se contraigan enfermedades de todo género: cáncer, tumores, escrófula, tuberculosis y una cantidad de otras afecciones similares” “Continuamente sucede que la gente come carne llena de gérmenes de tuberculosis y cáncer. Así se propagan estas enfermedades y otras también graves” Consejos sobre el régimen alimenticio, página 464
Sólo unos pocos tipos de cánceres son producidos por un virus. Existen algunos tipos que son producidos por radiación ultravioleta, X, gamma, o por sustancias como la nicotina que causan una alteración en las mitosis celulares. No existen gérmenes de cáncer. A decir verdad, en los escritos revelados no encontré ninguno en que ella lograse distinguir entre bacteria, virus o protozoo. Todo lo que le "sonaba" microscópico ella lo llamaba germen.
4. La tuberculosis se propaga gracias al consumo de carne con gérmenes de tuberculosis

Consejos sobre el régimen alimenticio, página 464 (Texto mencionado en el punto 2). En realidad el contagio de tuberculosis por alimentos es casi nulo. El Mycobacterium tuberculosis, agente infeccioso de la tuberculosis, se contrae principalmente por vía respiratoria, por ejemplo, si Ud. respira el mismo aire que haya sido contaminado poco tiempo después de haber tosido un tuberculoso.

5. La escrófula, (tuberculosis linfonodular) se debe al consumo de carne

Consejos sobre el régimen alimenticio, página 464 (Texto mencionado en el punto 2). No es de extrañarse que la señora White se preocupara tanto por la tuberculosis, dado que esta enfermedad constituía una emergencia sanitaria por aquellos días. Como escéptico me pregunto ¿Por qué Dios nunca le reveló a la señora White algo sobre la acción de los antibióticos en los microorganismos? ¡Habría salvado muchas vidas!

6. Los tumores se producen principalmente por consumir carne

"Por la luz que Dios me ha dado, sé que la prevalencia de carne y tumores se debe a un sistema de vida vulgar a base de carne". Consejos sobre el régimen alimenticio, página 463
Un tumor es el desarrollo descontrolado de un grupo de células que se dividen casi sin parar. En los escritos de White no se nota que ella relacione tumor con neoplasia (desarrollo de tejido nuevo por mitosis desordenadas). ¡Las vacas no comen carne y también pueden desarrollar tumores!
7. La carne se descompone en el estomago a menudo, produciendo enfermedad

“Muchas veces cuando se come carne, está se descompone en el estómago, y produce enfermedad” Consejos sobre el régimen alimenticio, página 458
Hay que recordar (también a los adventistas) que al finalizar la digestión, las carnes y todo alimento proteínico queda reducido a los componentes básicos de las proteínas: los aminoácidos. Cuando White dice "muchas veces", debe entenderse estadísticamente como algo superior a un 50% de los casos.
8. Todas las enfermedades inflamatorias se deben principalmente al consumo de carne

"El cáncer, los tumores y todas las enfermedades inflamatorias son producidas mayormente por el consumo de carne" (énfasis mío) Consejos sobre el régimen alimenticio, página 463.
Aquellas enfermedades cuyo nombre termina en "itis" involucran algún tipo de inflamación; por ejemplo: bronquitis, gastritis, hepatitis, apendicitis, etc. No tengo nada en contra de los vegetarianos; lo inaceptable es engañar a la gente con supuestas "revelaciones divinas" como éstas. Al contrario de lo que dice Elena de White, y para poner un ejemplo, está comprobado que muchas gastritis son producidas por la infección de la bacteria Helicobacter pylori.
9. Dejar los niños recién nacidos con los brazos descubiertos altera la circulación sanguínea y esta afecta a los pulmones y al cerebro terriblemente

“Otra gran causa de la mortandad de los niños y de los jóvenes es la costumbre de dejarles los brazos y los hombros desnudos. Ninguna censura es demasiado severa para esta moda. Ha costado la vida a miles. El aire que baña los brazos y las piernas, y que circula alrededor de las axilas, enfría estas partes del cuerpo tan cercanas a los órganos vitales y estorba la circulación saludable de la sangre produciendo enfermedad, especialmente de los pulmones y del cerebro.” Mensajes selectos, tomo II, página 532
Note que aquí no hace distinción de país o clima. Su recomendación resulta obvia si se refiere a dejar a los bebés con los brazos descubiertos en el invierno de Alaska o en plena Antártida... ¿Cómo puede haber gente tan crédula que siga creyendo en revelaciones y profetas?
10. Dar carne a los niños nerviosos los corrompe y los hace perder las prácticas virtuosas

“Los efectos de que un régimen basado en carne tendrá sobre hijos nerviosos no tenderá a hacerlos de un temperamento dulce, sino malhumorados, irritables, apasionados e impacientes frente a las restricciones; se pierden las prácticas virtuosas, y la corrupción destruye la mente, el alma y el cuerpo.” Mensajes selectos, tomo III, página 331
11. El carbón y el petróleo se encienden bajo la Tierra y producen los terremotos y las erupciones volcánicas
“...En ese tiempo (en el diluvio) inmensos bosques fueron sepultados. Desde entonces se han transformado en el carbón de piedra (...) y han producido también inmensas cantidades de petróleo. Con frecuencia el petróleo se enciende y arde bajo la Tierra. Esto calienta las rocas, quema la piedra caliza y derrite el hierro. La acción del agua sobre la cal intensifica el calor y ocasiona terremotos, volcanes y brotes ígneos” Historia de los patriarcas y profetas, página 99
¡Qué curioso! En 1915 no se conocían las zonas de subducción en los lugares donde se encuentran dos placas tectónicas y una resbala por debajo de la otra; ni siquiera se conocía la tectónica de placas. Este caso hubiese sido una excelente oportunidad para adelantarse a su tiempo y demostrar que en realidad "algo inefable" le enviaba sus visiones.
12. Las caderas estrechas de las mujeres son producto de la herencia de caracteres adquiridos.

Algunas mujeres poseen en forma natural cinturas pequeñas. Pero en lugar de considerar estas formas como hermosas, deberían ser consideradas defectuosas. Estas cinturas de avispa podrían haberle sido transmitidas de sus madres, como resultado de su indulgencia en la práctica pecaminosa de usar corsés apretados, y como resultado en una respiración imperfecta. Review and herald, 31 octubre 1971; "Words to christian mothers," The health reformer, octubre 1871, página 121, y noviembre 1871, páginas 154-157; Healthful living, 1897, página 58
Hoy podemos decir, gracias a la genética, que esta declaración es contundentemente falsa.
13. La señora White afirmó que era posible la formación de nuevas especies, y razas de seres humanos por medio de la copula entre seres humanos y bestias.

La afirmación iba encaminada a explicar las especies fósiles que se estaban descubriendo en el siglo XIX y que ponían en aprietos al creacionismo. Por otro lado estos textos han sido usados para explicar el origen de razas humanas diferentes a la caucásica (supuestamente la que dios creo en el Edén )

"Pero si hubo un pecado, por encima de cualquier otro, que requería la destrucción de la raza por medio del diluvio, fue el crimen degradante de la amalgama del hombre y la bestia, un crimen que desfiguró la imagen de Dios y causó confusión por todas partes." Spiritual gifts (Dones espirituales), tomo 3, página 64, 1864
"Cada una de las especies de animales que Dios había creado fue preservada en el arca. Las especies confusas que Dios no creó, y que eran el resultado de la amalgama, fueron destruidas por el diluvio. Desde el diluvio, ha habido amalgama entre hombres y bestias, como puede verse en la interminable variedad de especies de animales y ciertas razas de hombres." Spiritual gifts (Dones espirituales), tomo 3, página 75, 1864


Las anteriores declaraciones de la señora White han sido un verdadero dolor de cabeza para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ya que estos textos insinúan que toda raza humana, diferente a la caucásica, fue originada por entrecruzamiento entre humanos y bestias.
14. Declaró que la Biología y Geología se equivocan al sostener la teoría de la evolución

Historia de los patriarcas y profetas, capítulos 2, 7 y 9
“No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo...”


¿Predicciones cumplidas?

Cuando señalé uno de estos puntos a un adventista, me respondió: "Sabe una cosa, precisamente sé que Elena G. de White es la profeta de Dios porque ella dijo que en estos tiempos el enemigo (tradúzcase por Diablo) intentaría demostrar que sus revelaciones son inexactas." ¡Me quedé de una sola pieza! Lo mismo pueden decir los mormones y los musulmanes respectivamente: "Los mormones sabemos que José Smith (cambiarlo por Mahoma si son los musulmanes) es el profeta de Dios porque él profetizó que los enemigos de este maravillosa obra lo refutarían".

Otro adventista me dijo en una ocasión que Elena G. de White profetizó el terremoto de San Francisco del 18 de abril de 1906. Decidí revisar el escrito y en él dice: "San francisco y Oakland están llegando a ser como Sodoma y Gomorra y el Señor las visitará con su ira" (El evangelismo, página 296) No dio datos de la fecha exacta; el terremoto bien podría haber ocurrido 30 días o 30 años después, y al fin y al cabo, los adventistas lo hubiesen achacado a la profecía de Elena G. de White. Es lo mismo que ocurre con Nostradamus (debería ser Nos-trabamos); siempre que hay un desastre natural o una guerra dicen: "¡Esto ya fue profetizado antes!" Vale la pena recordar que el terremoto afectó principalmente a San Francisco y poco a la ciudad de Oakland.

Y si el terremoto de San Francisco fue el castigo de Dios a una ciudad corrupta, ¿por qué pagaron por igual rufianes y bebés inocentes? ¿No es más lógico, ya que hay pruebas, achacarle el terremoto de San Francisco del 18 de Abril de 1906 a la geología de esta zona? (recuerde la falla de San Andrés que surca California de Norte a Sur)

Un pastor adventista me dijo que Elena G. de White habló de corrientes eléctricas en el sistema nervioso antes de que los médicos las descubriesen. Esto es totalmente falso. Desde 1780, Luis Galvani descubrió el efecto de la electricidad en el tejido muscular de animales muertos. Con descargas leves, y luego con descargas atmosféricas logró que las ancas de ranas muertas en su laboratorio tuvieran contracciones, de la misma forma como el sistema nervioso actúa sobre los músculos. Este descubrimiento fue tan famoso que la escritora inglesa Mary Shelley se basó en él para escribir su novela Frankenstein, de 1818. En ella, se resucita al monstruo usando electricidad proveniente de rayos. Decir que Elena G. de White se adelantó a su tiempo es pura ignorancia.

No puedo desconocer que los adventistas al no fumar tabaco, ni consumir alucinógenos, ni embriagarse, disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares, entre muchas otras. Tampoco puedo negar que ellos promueven valores elevados como la honradez y la sinceridad; no obstante, dejan de practicar lo que predican al no revelar estos datos que demuestran que Elena G. de White no recibió nada "superior para los conocimientos de su época", como lo afirman en la revista El centinela (mayo de 2001) que distribuyeron por toda Colombia. Es más, ellos dan información sesgada adrede y luego dicen campantemente que "lo que ella escribió al respecto todavía es válido" lo cual es completamente falso. Fue esto lo que me movió a escribir este artículo. Fueron ellos quienes mencionaron la palabra "ciencia" en su divulgación, sin embargo, lo que se encuentra es una montaña de mentiras para ganar creyentes. Esto se traduce en un mayor ingreso de diezmos y el hecho de que estén engañando a las personas pasa a un segundo plano.
 
LA BIBLIA "CLEAR WORD":

¿ES LA PALABRA DE DIOS?

Dale Ratzlaff y Verle Streifling


--------------------------------------------------------------------------------

Los Adventistas del Séptimo Día expresan una firme creencia en la autoridad e infalibilidad de las Escrituras. Su declaración de fe afirma que las Sagradas Escrituras, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, son la Palabra de Dios escrita, dada por inspiración divina por medio de los santos hombres de Dios, que hablaron y escribieron movidos por el Espíritu Santo. En esta Palabra, Dios ha entregado al hombre el conocimiento necesario para la salvación. Las Sagradas Escrituras son la infalible revelación de su voluntad. Ellas son el modelo para el carácter, la prueba de la experiencia, la autorizada reveladora de doctrinas, y el confiable registro de los actos de Dios en la historia. 1

A pesar de esta afirmación sobre el carácter de la Biblia, la Iglesia ASD demuestra haber hecho un enfoque diferente de la Escritura en su popular Biblia "Clear Word" [clíar word]. Los muchos cambios efectuados al texto bíblico en la Biblia "Clear Word" destruyen, en última instancia, la integridad de la Palabra de Dios.

La gravedad de cambiar deliberadamente el significado de la palabra de Dios no puede ser exagerada. El Salmo 138 iguala el carácter sagrado de la Palabra de Dios a su santo nombre: "Hs engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas". Deuteronomio 4:2 dice: "No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuirás de ella". Proverbios 30:5,6 reitera este punto: "Toda palabra de Dios es limpia ... No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso". Puesto que la palabra de Dios es limpia y verdadera 2, cualquier cambio que se le haga cambiará en última instancia la verdad de Dios en una mentira, con consecuencias desastrosas. 3

Los cristianos deberían preguntarse por qué querría alguien hacer numerosas adiciones, eliminaciones, y cambios a la palabra de Dios. Es verdad que algunos cristianos aceptan paráfrasis que presentan interpretativamente la palabra de Dios para aclarársela a la generación actual. ¿Qué es lo que se indica, sin embargo, cuando una paráfrasis corrige deliberadamente la palabra de Dios? La creencia de que hay que hacer adiciones, eliminaciones, y cambios es una clara señal debilidad doctrinal. Este artículo mostrará que la Biblia Clear Word ha cambiado la palabra de Dios para que apoye las doctrinas adventistas en general y los escritos de su profetisa, Ellen G. White, en particular. Los escritos de ella todavía son tenidos por la iglesia ASD como "una fuente continuada y autorizada de verdad". 4 A continuación, veremos sólo algunos ejemplos en los que la Biblia Clear Word altera las afirmaciones de la Escritura para acomodarlas a la teología adventista. Para ilustrar este aserto, se compararán varios pasajes en la Biblia Clear Word (CW) con la versión de habla inglesa King James (KJV) o Versión Autorizada. [Para beneficio de los lectores de habla hispana, usaremos la Versión Revisada de 1960 de Reina -Valera en español en todos los casos, excepto en aquéllos en que la versión King James inglesa sea mejor para efectos de la comparación, pues, hasta donde sabemos, no existe una versión hispana de la Biblia Clear Word -- N. del T. ].


--------------------------------------------------------------------------------

EL REPOSO DEL SÁBADO

Los Adventistas enseñan que la observancia del sábado es el sello de Dios, y que será para los cristianos la prueba final de lealtad a Cristo.

Génesis 2:2-3

Reina -Valera -- Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

CW -- Luego, en el séptimo día de la semana de la creación, Dios se detuvo, para disfrutar de lo que había hecho y para reposar en la belleza de todo aquello. Así, pues, bendijo al séptimo día, y lo puso aparte como día de refrigerio y gozo espirituales.

Nota -- La CW hace al séptimo día parte de la "semana de creación", antes que la celebración de una creación consumada.

Éxodo 5:5

Reina -Valera -- Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas.

CW -- Habéis creado suficientes problemas al hacerles reposar en vuestro sábado cada semana.

Nota -- La CW describe este reposo como si ocurriera el sábado de cada semana, mientras que, en realidad, Moisés había solicitado un período aislado de tres días en el cual los israelitas pudieran adorar a Dios (véase el versículo 3 en la Reina -Valera).

Éxodo 16:5

Reina -Valera -- Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.

CW -- En el sexto día, recogerán el doble de lo que recogen en los otros días, para que tengan suficiente para el día séptimo, que es sábado, el día que yo pongo aparte para tener culto y descansar.

Nota -- La adición de la frase "que es sábado, el día que yo pongo aparte para tener culto y descansar" no aparece en ningún manuscrito bíblico.

Éxodo 31:13-14,16

Reina -Valera -- Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.

CW -- Dile al pueblo: "Es muy importante que os acordéis de santificar el sábado, porque me es un día muy especial, y día de reposo para vosotros. Es señal entre vosotros y yo para siempre, para mostrar que vosotros sois el pueblo que yo he escogido y apartado. El sábado es santo, y cualquiera que lo profanare trabajando ese día será ejecutado, pues eso sería un acto de traición contra el gobierno de Dios. Mi pueblo debe guardar el sábado, celebrándolo por señal de que me pertenece".

Nota -- La CW corrige el texto a propósito para hacer ver que el sábado es para todo el mundo, no sólo para Israel, como enseña la Biblia. En el versículo 13, la CW quita "los hijos de Israel" y pone en su lugar "pueblo", y en el versículo 16 quita "los hijos de Israel" y pone en su lugar "mi pueblo", y en lugar de "pacto perpetuo", pone "señal de que me pertenece". Para justificar el hecho de convertir la observancia del sábado en un requisito universal, también añade: "Pues eso sería un acto de traición contra el gobierno de Dios", en el versículo 14.

Levítico 23:3

Reina -Valera -- Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; Día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.

CW -- Siempre ha existido el sábado semanal.

Nota -- La CW reemplaza la institución bíblica del sábado con la afirmación de que el sábado ha existido siempre.

Ezequiel 45:17

Reina -Valera -- Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.

CW -- Será su deber proveer estas ofrendas nacionales en todas las fiestas solemnes con sus sábados especiales, incluyendo la fiesta mensual de la Luna Nueva. Debe traer ofrendas de grano, holocaustos enteros y ofrendas de paz por expiación de la nación en general.

Nota -- Las "fiestas", las "lunas nuevas", y los "sábados", respectivamente, significan las celebraciones anuales, mensuales, y semanales. La frase es una fórmula virtual usada en numerosos lugares del Antiguo Testamento en orden tanto ascendente como descendente. Para evitar que el sábado semanal sea asociado con la eliminación del sistema de sacrificios en su totalidad, la CW destruye el orden de las palabras para hacer que los sábados se refieran a las fiestas anuales, en vez de referirse a los sábados semanales.

Hechos 20:7

Reina -Valera -- El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

CW -- Después de la puesta del sol el sábado por la noche, los creyentes se reunieron para tener una comida en comunidad y despedir a Pablo. Esa noche, él les habló hasta la medianoche, después de lo cual esperaba dormir algunas horas antes de salir temprano el domingo por la mañana.

Nota -- La CW llama a esto una reunión de sábado por la noche, cambia "partir el pan", una frase usada por la iglesia primitiva para referirse a la comunión, por "una comida en comunidad para despedir a Pablo". Una revisión de la Escritura como esta cambia por completo el tema principal de este versículo para que se adapte a la teología de los Adventistas.

Colosenses 2:16

Reina -Valera -- Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo.

CW -- No dejéis que nadie controle vuestras vidas dándoos una serie de leyes ceremoniales sobre lo que debéis comer, lo que debéis beber, o cuáles fiestas mensuales o sábados especiales debéis guardar. Todas estas leyes fueron dadas como sombras de la realidad venidera, y esa realidad es Cristo Jesús.

Nota -- Colosenses 2:16 es un versículo muy importante, por cuanto muestra claramente que el reposo del séptimo día es sólo una sombra de Cristo. Este versículo debe ser estudiado en su contexto y también comparado con su pasaje paralelo del Antiguo Testamento, Ezequiel 45:17 (arriba). Cuando los términos "fiestas" (o su equivalente), "lunas nuevas", y "sábados" se usan juntos en el Antiguo Testamento, la palabra sábado se refiere siempre al séptimo día sábado. Además, estos términos se usan generalmente en secuencia ascendente o descendente: fiestas (anuales), lunas nuevas (mensuales), sábados (semanales), o sábados (semanales), lunas nuevas (mensuales), y fiestas (anuales).

Estos dos patrones bien establecidos aseguran que el séptimo día sábado es lo que se tiene en mente en Colosenses 2:16. Este hecho socava todo el énfasis de los ASD sobre el séptimo día sábado. Nótese cómo la CW altera tanto Colosenses 2:16 como el texto paralelo del Antiguo Testamento.

Hebreos 4:4

Reina -Valera -- Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

CW -- Es por eso que, en la creación, Dios dio al hombre el sábado, no sólo como recordatorio de la semana de la creación, sino también como símbolo de reposo espiritual. Según las Escrituras, Dios mismo reposó el séptimo día y disfrutó de esta ocasión especial junto con el hombre.

Nota -- La CW dice "según las Escrituras", pero luego añade a las Escrituras frases como "símbolo de reposo espiritual" y "esta ocasión especial".

Hebreos 4:9

Reina -Valera -- Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

CW -- Así que todavía queda el ofrecimiento del reposo espiritual que Dios se propone que tenga cada generación, del cual el sábado es símbolo.

Nota -- Las manuscritos bíblicos no hacen ninguna referencia en este versículo al reposo espiritual o al sábado como símbolo. 5

Apocalipsis 1:10

Reina -Valera -- Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor.

CW -- El sábado por la mañana, cuando fui a la orilla del mar en la isla rocosa para meditar y adorar a Dios.

Nota -- La CW añade la cláusula final para reforzar las prácticas litúrgicas adventistas.

Por los ejemplos presentados, podemos ver que la Biblia Clear Word borra numerosos pasajes y hace numerosas adiciones, corrigiendo la Palabra de Dios para hacer que la Biblia enseñe lo que ella no enseña: la doctrina adventista de la observancia universal obligatoria del reposo del séptimo día para todos los pueblos.

LA MUERTE Y EL INFIERNO

Los Adventistas, como los Testigos de Jehová, creen en la mortalidad del alma y no creen en el infierno. Nótese cómo han cambiado la Palabra de Dios para que se ajuste a su teología.

Isaías 66:24

Reina -Valera -- Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.

CW -- Fuera de la ciudad, verán los cadáveres de los que se han rebelado contra mí. Será un espectáculo aborrecible. Pero, de la misma manera que los gusanos no se detienen sino cuando han devorado a los muertos, y el fuego no se apaga sino cuando haya consumido, así también el fuego del Señor destruirá a los impíos y los consumirá a todos.

Nota -- Cristo cita este versículo en varias ocasiones. Sin embargo, nunca lo interpreta así. Antes bien, lo usa como una descripción del infierno. 6 Puede verse un cambio similar en Mateo 5:22,29,30, en que la CW cambia "el fuego del infierno" por "perder la vida eterna".

Mateo 10:28

Reina -Valera -- Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

CW -- No tengáis miedo de morir. Pueden matar vuestro cuerpo, pero no vuestro espíritu ni vuestra lealtad hacia mí. Ahora, si hay algo de lo cual hay que preocuparse, es que no perdáis vuestra fe en Dios.

Nota -- La CW borra el segmento que se refiere a la condenación eterna, y en su lugar altera el texto para convertirlo en sólo una exhortación a conservar la fe en Dios.

Mateo 18:9

Reina -Valera -- Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.

CW -- Por ejemplo, si vuestro ojo asigna un valor equivocado a las cosas, estad dispuestos a perder el ojo para conservar la inocencia moral. Si tenéis que escoger, es mejor no ser grande en esta vida, pero vivir para siempre que perder vuestra inocencia infantil y que todo termine con esta vida.

Nota -- Este versículo no sólo elimina el "infierno de fuego", sino que inserta las frases "inocencia moral" e "inocencia infantil", ninguna de las cuales se menciona en la Escritura.

Lucas 16:19-30

Esta es la conocida parábola de Cristo sobre el rico y Lázaro. La CW introduce la enseñanza con estas palabras: "Vosotros seguís contándole a la gente la fábula judía sobre un rico". La revisión hace ver que Cristo está refutando un mito judío, cuando, en realidad, está proclamando la verdad espiritual de la parábola.

Uno puede ver en seguida por qué esta "Biblia", que proclama en su título, Clear Word [Palabra Clara], que es una traducción exacta de la Escritura, es quizás una de las biblias más engañosas de tiempos recientes. Durante 150 años, los Adventistas del Séptimo Día han llamado a la Iglesia Católica Romana "la bestia" por haber omitido supuestamente dos versículos de la ley contra las imágenes. Pero ahora han "corregido" cientos de versículos en su Biblia. Cada adición es, en sí misma, un reconocimiento de que alguna parte de sus enseñanzas carece de apoyo bíblico. De la misma manera, cada eliminación y cada cambio reconoce que alguna parte de sus enseñanzas es refutada por la Biblia. Estos cambios se han hecho para sustentar los puntos de vista no bíblicos de Ellen G. White. Sin embargo, al hacer esto, se colocan a sí mismos por encima de Dios mismo. En Apocalipsis 18:4, Dios llama a su pueblo a salir de Babilonia. "Para que no recibáis de sus plagas". "Babilonia" representa la falsa religión y las falsas prácticas religiosas. Cualquier iglesia que altere la palabra de Dios, de la cual Él dice que está "asentada para siempre en el cielo", o que promocione una Biblia que lo haga, es por eso mismo parte de Babilonia la grande, que ha caído. ¡Si usted ama a Jesús, obedezca su llamado a "salir de ella"!


--------------------------------------------------------------------------------


1. Fundamental Beliefs of Seventh-day Adventists [Online]. URL
http://www.adventist.org/pages/frameset/belief.html
2. Sal. 12:6; Juan 17:17
3. Romanos 1:25ss; Ezequiel 5:6; Apocalipsis 22:18, 19: 21:8
4. Fundamental Beliefs of Seventh-day Adventists. El énfasis es nuestro.
5. Véase, de Dale Ratzlaff, Sabbath in Crisis (Sedona, Az: Life Assurance Ministries, 1990), pp. 233-248, para una exégesis completa de este texto.
6. Marcos 9:38-48.
7. The Clear Word fue impresa por la Review and Herald Publishing Association, y se vende en los Adventist Book Centers en todo el país.

FUENTE RECOMENDADA:

"The Origin of the Bible"

editado por Philip Wesley Comfort.
 
Tanto odio te va a sacar una úlcera. Leí el primer articulo, deplorable. ¿tan fácil te dejas engañar? Una pregunta: ¿no sos catolica por las dudas?

Thin
 
Originalmente enviado por: Thin
Tanto odio te va a sacar una úlcera. Leí el primer articulo, deplorable. ¿tan fácil te dejas engañar? Una pregunta: ¿no sos catolica por las dudas?

Thin




¿odio a quien? :confused:


en todo caso amor a la verdad y aviso a quienes puedan estar pensando en hacerse adventistas, para que no caigan en el engaño


¿no será que tu te escondes como los avestruces para no ver la realidad? ¿o será que no la ves? :cool:
 
Maripaz dice: ¿odio a quien?


en todo caso amor a la verdad y aviso a quienes puedan estar pensando en hacerse adventistas, para que no caigan en el engaño


¿no será que tu te escondes como los avestruces para no ver la realidad? ¿o será que no la ves?

- Para amar la verdad hay que estar dispuesto a leer algo más que cut&paste de internet.:D:
Si quieres sacar a la gente del "engaño" adventista, primero lee la biblia, estudia, piensa y entonces argumenta; pues tus cut&paste dejan mucho que desear.

Parece que eso de no pertnecer a ninguna denominacion no es tan asi, verdad?

Thin
 
IMPORTANTE PROFESOR Y PASTOR ADVENTISTA ABANDONA LA SECTA


Juan María Tellería Larrañaga, licenciado en Filología clásica y en Teología, y que durante años fue profesor de Griego Hebreo y Latín en el Colegio Adventista de Sagunto (Valencia España) dejo la secta adventista junto con su esposa Rosa María Gelabert ( la Familia Gelabert,son adventistas de varias generaciones y ocupan puestos altos en la secta). Juan María Tellería y Familia cuando dejaron la secta adventista, se unieron a la Iglesia Bautista en Valencia, seguidamente comenzó sus estudios para preparase y ser pastor Evangélico Bautista.

La secta adventista corrió un tupido velo sobre el abandono del profesor Tellería para que nadie sepa las causas, lo cierto es que Juan Mari sólo le bastó con leer el Nuevo Testamento sin las explicaciones de la secta adventista para darse cuenta del engaño en el que estaba metido.

Conozco la trayectoria de Juan Mari desde que entró en la secta (su amigo intimo, Chema Oliden también es amigo mío) y puedo asegurar que es una persona totalmente honesta.Las Iglesias Bautistas tienen que estar de enhorabuena por tener entre sus filas un pastor de la categoría de Juan María Tellería.

También hay que añadir a este abandono el de Chema Oliden y su Familia(Chema Oliden es un importante periodista deportivo) y los Padres de su Mujer que por muchos años fueron puntales de la Iglesia en Bilbao y San Sebastián. Y no queda la cosa sólo con ellos, el pastor Cándido Domínguez Álvarez también se marchó después de casi dos décadas enrolado en la secta. Para todos ellos mi mas cordial enhorabuena.
 
en este foro
son puras descalificaciones
y eso no lo debe hacer un buen cristiano
mejor deberian discutir seriamente las doctrinas de la biblia y lo que dios quiere
y ya no dejen de atacar a los adventistas
que son los verdaderos hijos de Dios

y que no forman parte del ecumenismo que proximamente entrara en vigor y los adventistas seremos perseguidos por no participar de la gran ramera que es la iglesia catolica y todos sus seguidores

que dios los bendiga muchooooooooooo
y distinganse como un buen cristiano
 
Originalmente enviado por: seco
en este foro
son puras descalificaciones
y eso no lo debe hacer un buen cristiano
mejor deberian discutir seriamente las doctrinas de la biblia y lo que dios quiere
y ya no dejen de atacar a los adventistas
que son los verdaderos hijos de Dios

y que no forman parte del ecumenismo que proximamente entrara en vigor y los adventistas seremos perseguidos por no participar de la gran ramera que es la iglesia catolica y todos sus seguidores

que dios los bendiga muchooooooooooo
y distinganse como un buen cristiano




En el año 1959, la iglesia ASD envió un total de $6,700 para el sostén del Concilio Nacional de Iglesias (ver Carta del Concilio Nacional de Iglesias, 29 de Enero de 1960, Donald F. Landwer, Secretario General Asistente de Finanzas [del CNI]).

En 1969, ellos dieron un total de $5,950 para el sostén del CNI (ver Carta del Concilio Nacional de Iglesias, 7 de Abril de 1970, Constant H. Jacquet, Director de la Biblioteca de Investigaciones).
De hecho, en 1984 la Iglesia ASD admitió haber dado $8,000 a los Concilios Nacional y Mundial de Iglesias, y luego declaró:
"Aparentemente, esto es lo que ha estado sucediendo durante los últimos años." Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 13 de Junio de 1985, Mitchell A. Tyner, Esq., Director Asociado Consultor Legal del Departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa. También vea la Carta de La Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 23 de Octubre de 1984, de W.L. Murrill, Undertreasurer.


Hasta aquí los hechos documentados, especialmente de la Iglesia ASD, prueban que ellos realmente han apoyado con ayuda financiera al CNI y al CMI, ¡y durante algún tiempo! Esto significa que la iglesia ASD y sus miembros son culpables de apoyar la promoción de las metas hacia una Iglesia Mundial y el Nuevo Orden Mundial, de expandir el comunismo, el terrorismo, y de ayudar a matar gente inocente.



Más información en:

http://www.lightministries.com/id31.htm
 
"Verdades sobre el adventismo" ¿¿¿¿??????

increible, verdades...
¿Quien puede arrogarse semejante capacidad de decir "verdades"?

Habria qeu cambiar el titulo del epigrafe, si totalmente, habria que cambiarlo.

Maripaz dice: Esto significa que la iglesia ASD y sus miembros son culpables de apoyar la promoción de las metas hacia una Iglesia Mundial y el Nuevo Orden Mundial, de expandir el comunismo, el terrorismo, y de ayudar a matar gente inocente.



Creo que es lo mas descabellado que he leido en el foro. Esto si realmente es una infamia. Parece que cosas asi no estan en los reglamentos del foro.


Thin
 
Originalmente enviado por: Thin
"Verdades sobre el adventismo" ¿¿¿¿??????

increible, verdades...
¿Quien puede arrogarse semejante capacidad de decir "verdades"?

Habria qeu cambiar el titulo del epigrafe, si totalmente, habria que cambiarlo.

Maripaz dice: Esto significa que la iglesia ASD y sus miembros son culpables de apoyar la promoción de las metas hacia una Iglesia Mundial y el Nuevo Orden Mundial, de expandir el comunismo, el terrorismo, y de ayudar a matar gente inocente.



Creo que es lo mas descabellado que he leido en el foro. Esto si realmente es una infamia. Parece que cosas asi no estan en los reglamentos del foro.


Thin




Pues son afirmaciones de gente de tu secta, ¿ o no has entrado en el link ?


Por cierto, te convendría ir enterándote de que va el Consejo Mundial de iglesias, y de como tu iglesia está metida en ello.


Es una lástima que confies en hombres
 
He entrado en el link. Pero realmente no creo que sus afirmaciones sean todas verdad. La IASD no es mienbro del CMI, solo observadora. Además cual seria el pecado en pertenecer. Allí tambien aparecen muchas denominciones protestantes. De paso según TU razonamiento practicamente todas las denominaciones protestantes son terroristas y demás. Cuidado con lo que dices.

No confio en hombres, solo en Dios. Tu deberias no deberias confiar tanto en internet pues solo argumentas de los links que descubres alli. Criticas al adventismo en base a los que otros critican, pero no tienes ni idea de lo que pensamos o realmente son nuestras doctrinas.

A tal punto te has enceguecido leyendo links en internet que sos capaz de decir en otro epigrafe que los adventistas guardamos el sabado para salvarnos. Dilo eso en cualquier iglesia Adventistas y te miraran raro preguntandose de donde sacaste eso.
Ahora si uno realmente no quiere ver la realidad es otra cosa.

Maripaz, no eres catolica tu?

Thin
 
Originalmente enviado por: Thin
He entrado en el link. Pero realmente no creo que sus afirmaciones sean todas verdad. La IASD no es mienbro del CMI, solo observadora.

Maripaz contesta: ¿Y tu tienes las pruebas de lo que afirmas?


Además cual seria el pecado en pertenecer. Allí tambien aparecen muchas denominciones protestantes.

Maripaz contesta: Lo que tanto critica tu secta: EL ECUMENISMO


De paso según TU razonamiento practicamente todas las denominaciones protestantes son terroristas y demás. Cuidado con lo que dices.


Maripaz contesta: NO tengo problema con que las denominaciones protestantes estén o no en esa trama, SIEMPRE he afirmado que no me gusta identificarme con denominación alguna, las denominaciones son la forma que ha usado satanas para separar a los cristianos, incluso hasta el punto de convertir a algunas de ellas en verdaderas SECTAS, como el Adventismo del séptimo día


No confio en hombres, solo en Dios. Tu deberias no deberias confiar tanto en internet pues solo argumentas de los links que descubres alli. Criticas al adventismo en base a los que otros critican, pero no tienes ni idea de lo que pensamos o realmente son nuestras doctrinas.

Maripaz contesta: Conozco gente que está dentro y que ha estado, y que están a punto de salir



A tal punto te has enceguecido leyendo links en internet que sos capaz de decir en otro epigrafe que los adventistas guardamos el sabado para salvarnos. Dilo eso en cualquier iglesia Adventistas y te miraran raro preguntandose de donde sacaste eso.
Ahora si uno realmente no quiere ver la realidad es otra cosa.

Maripaz contesta: Vuestro problema es como en el catolicismo, una cosa es la teoría y otra la practica ; dime que hacéis con un miembro de vuestra iglesia QUE NO GUARDE EL SABADO, sé sincero.....



Maripaz, no eres catolica tu?


Maripaz contesta: soy cristiana, católica por ser de la Iglesia Universal, pero no soy ROMANA :D

 
Thin.

Quisiera si es posible dialogar con ud. un poco, la verdad es muy confuso esto de el engaño adventista, y en si, la doctrina misma de los adventinas, yo creo en la vigencia de todos los dones, por lo cual no suena tan extraño el don de profecia pero, como comente en otro epigrafe, en realidad muchos le damos más preferencia o importancia, siendo que en realidad es uno de muchos que sirven para la edificación del cuerpo.

Ahora si bien, Ellen G. White descansa ahora, qué pasa con el don de profecía sigue vigente o no?

Que criterio se toma cuando las profeciás fallan probadamente?, yo se que en el antiguo testamento, el mismo Señor dijo sobre los falsos profetas, que al cumplirse lo profetizado sería probado que era de Dios o no.

Ahora, otra pregunta, porque estrictamente sabatistas? si yo acepto a Cristo como mi salvador pero no me reuno en una iglesia adventista los´sábados puedo perder la salvación?

Agradezco la atencion y quedo en espera de sus respuestas

Lulis.
 
Hermano Lulis:

Con respecto al tema de profetas en la iglesia, nosotros creemos en le don de profecia. La biblia dice claramente que el don puede o está la iglesia. (Joel, Apoc., Efesio, etc. No doy los textos exactos pues no estoy en un lugar con biblia a mano) En cuanto a E. White yo creo si que fue profeta, pero creo que lo principal es aceptar que la biblia dice que habra profetas en la iglesia. ¿Cuántos? la biblia no lo especifica.

En cuanto al sábado no creo yo, ni la iglesia Adventista que guardandolo te salvas. Convenimos que la salvacion es solo por fe.
El tema de perder o no la salvacion, no tiene que ver necesariamente con el sábado. Primero habria que ver si tu crees en que la salvacion se puede perder. Hay muchos en este foro que creen que no, una vez salvo, salvo para siempre. Personalmente creo que si podemos perder la salvacion, no pporque Cristo no sea suficiente para guardarnos sin caida, sino porque nosotros muchas veces nos alejamos de él. Cuando nos alejamos de Cristo ese alejamiento se evidencia en nuestras obras.
Ej: el robar es pecado, no? al estar en Cristo no robo pues vive él en mi. ¿que pasa sime alejo? ¿es posible que vuelva a robar? seguramente. Entonces, ¿me pierdo por robar? en realidad no, sino por apartarme de Cristo.
Ademas Pablo dice que seremos juzgados segun la luz que tuvimos y la comprension de la verdad bíblica. Creo que la pregunta de que si no guardo el sabado me pierdo, no es válida. Pues uno no se pierde por lo que hace (pues somos pecadores por lo que somos y no por lo que hacemos) si por vivir alejado de Cristo.

En otro momento con la biblia a mano la seguimos
Bendiciones
Thin
 
Hola Thin, ya veo que eludiste mis preguntas, y doy por afirmaciones a lo que digo,si no hay respuestas;pero de esta me interesa ESPECIALMENTE:


dime que hacéis con un miembro de vuestra iglesia QUE NO GUARDE EL SABADO, sé sincero.....



 
EL DOCUMENTO "DIES DOMINI" DE JUAN PABLO II RECONOCE QUE DIOS MANDA GUARDAR EL SABADO. COMO ILUSTRACION VEAMOS UN PARRAFO DE ESE DOCUMENTO:

" EL MANDAMIENMTO DEL DECALOGO CON EL QUE DIOS IMPONE LA OBSERVANCIA DEL SABADO TIENE, EN EL LIBRO DEL EXODO, UNA FORMULACION CARACTERISTICA: 'RECUERDA EL DIA DEL SABADO PARA SANTIFICARLO.' MAS ADELANTE EL TEXTO INSPIRADO DA SUMOTIVACION REFIRIENDOSE A LA OBRA DE DIOS: ' PUES EN SEIS DIAS HIZO EL SEÑOR EL CIELO LA TIERRA Y EL MAR Y TODO CUANTO CONTIENE, Y EL SEPTIMO DESCANSO; POR ESO BENDIJO EL SEÑOR EL DIA DEL SABADO Y LO HIZO SAGRADO'. ANTES DE IMPONER ALGO QUE HACER EL MANDAMIENTO SEÑALA ALGO QUE RECORDAR . INVITA A RECORDAR LA OBRA GRANDE Y FUNDAMENTAL DE DIOS COMO ES LA CREACION. ES UN RECUERDO QUE DEBE ANIMAR TODA LA VIDA RELIGIOSA DEL HOMBRE, PARA CONFLUIR DESPUES EN EL DIA EN QUE EL HOMBRE ES LLAMADO A DESCANSAR . EL DESCANSO ASUME UN VALOR TIPICAMENTE SAGRADO: EL FIEL ES INVITADO A DESCANSAR NO SOLO COMO DIOS HA DESCANSADO , SINO A DESCANSAR EN EL SEÑOR, REFIRIENDOSE A EL TODA LA CREACION, EN ALABANZA, EN LA ACCION DE GRACIAS, EN LA INTIMIDAD FILIAL Y EN LA AMISTAD ESPONSAL."
(JUAN PABLO II, DIES DOMINI. PARRAFO 16)

EL DOCUMENTO CITA COMO 28 TEXTOS BIBLICOS QUE SEÑALAN EL SABADO COMO DIA DE REPOSO PERO TERMINA DICIENDO QUE "LOS CRISTIANOS, PERCIBIENDO LA ORIGINALIDAD DEL TIEMPO NUEVO Y DEFINITIVO INAUGURADO POR CRISTO, HAN ASUMIDO COMO FESTIVO EL PRIMER DIA DESPUES DEL SABADO, PORQUE EN EL TUVO LUGAR LA RESURRECCION DEL SEÑOR". (PARRAFO 18 DEL DOCUMENTO)


AHORA, EN OTRAS PALABRAS, DESOBEDECEN AL MANDAMIENTO DE DIOS Y PRETENDEN HONRARLO CON LO QUE DIOS NUNCA PIDIO. ES ALGO PARECIDO A LA OFRENDA DE CAIN, AUN MAS GRAVE, PORQUE PRETENDEN DAR VISOS DE SANTIDAD A LA DESOBEDIENCIA CONSCIENTE. SIN DUDA SE TRATA DE UNA SITUACION PARECIDA A LA QUE CONDENO JESUS EN MATEO 15:3-9 Y MARCOS 7:6-3.

QUE DIOS LOS BENDIGA Y NO SEAN PARTICIPES DE LA GRAN RAMERA
 
NO JUZGUEIS PARA QUE NO SEAIS JUZGADOS

DIOS ES EL QUE DA LA PAGA DEL PECADO


Originalmente enviado por: Maripaz
Hola Thin, ya veo que eludiste mis preguntas, y doy por afirmaciones a lo que digo,si no hay respuestas;pero de esta me interesa ESPECIALMENTE:


dime que hacéis con un miembro de vuestra iglesia QUE NO GUARDE EL SABADO, sé sincero.....



 
EL SÁBADO Y EL DOMINGO
J. Mark Martin

Tomado de Gospel Outreach

Traducción de Román Quirós M.




Por mucho tiempo, los sabadistas han estado lanzando este desafío: "Encuéntreme un solo versículo en la Biblia que demuestre que el día de culto ha sido cambiado del sábado al domingo".

Bien, esa afirmación es parte de un argumento insostenible. Ése no es el punto en disputa. El Nuevo Testamento lo convierte en irrelevante al decir que el día en que se tiene culto de adoración a Dios no importa.

Romanos 14:5: "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente".
Gálatas 4:9-11: "Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros".

Colosenses 2:16-17: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo".

Los sabadistas piden un texto bíblico que ordene el culto en domingo. Aquí está: Levítico 23:5-11 -- Mírese el versículo 11: "Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá". El día después del sábado es domingo.
Siga leyendo, fijándose específicamente en Lev. 23:15: "Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecísteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová". Esta es la fiesta de Pentecostés. Era una de las fiestas obligatorias en Israel.

Obsérvese que, en el día de Pentecostés, un domingo, al pueblo de Dios se le ordenaba tener culto. Dice Dios: "Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones". Levítico 23:21.

Si usted cree que que esto sólo se aplicaba a los días "ceremoniales", Levítico 23 comienza hablando del día de reposo semanal (véase Lev. 23:1-4). Se le llama tiempo señalado y santa convocación, junto con todos los otros días de fiesta de Israel. Dios no hace ninguna distinción entre estos días sagrados y el día de reposo semanal. Dios los considera igualmente sagrados. Esto significaría que, bajo el Antiguo Pacto, el domingo de Primicias y el domingo de Pentecostés eran tan sagrados y santificados como el sábado.

Si usted cree que esto sólo se aplicaba a Israel, ése es nuestro punto. El pacto de los Diez Mandamientos - el Antiguo Pacto - fue hecho con Israel, NO con los gentiles.

Miremos Éxodo 31:13, 16, y 17: "Tú hablarás a los hijos de Israel diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. ... Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel ..."

Cuando se reunió el concilio de Hechos 15 para establecer lo que los cristianos gentiles debían guardar, la observancia del sábado brilló por su ausencia. Pedro exhorta a los dirigentes de la iglesia a no poner a los gentiles bajo la ley.

"Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos". Hechos 15:10, 11.

El fallo final del concilio de Jerusalén no contiene ninguna referencia a la observancia del día de reposo. Se discutió la circuncisión y se consideró innecesaria (vss. 6-6; 19-20). Si la observancia del día de reposo fuera parte esencial de la relación del Nuevo Pacto con Dios, habría sido mencionada en la discusión, pues habría sido una práctica con la cual los gentiles no estaban familiarizados. La observancia del día de reposo ni siquiera se discutió porque no es un requisito para los creyentes del Nuevo Pacto:

"Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardáreis, bien haréis. Pasadlo bien." (Hechos 15:28-29).

Nótese que el Espíritu Santo les dijo que NO les impusieran a los gentiles ninguna carga más que estas cosas esenciales. ¡Obviamente, el Espíritu Santo no creía que la observancia del sábado fuera ya esencial!

Las siete apariciones de Cristo post-resurrección muestran que Jesús escogió a propósito el primer día de la semana para encontrarse con sus discípulos para estimularles y exhortarles. La evidencia muestra que cinco de estas apariciones ocurrieron en domingo, el primer día de la semana. No tenemos registro de en qué día exacto ocurrieron las otras apariciones a los discípulos (Juan 21 y Hechos 1:6-10). Lo que podemos decir con exactitud es esto: Después de la resurrección de Jesús, cada vez que se encuentra con sus discípulos y el día es identificado, NO es el sábado, ¡es el primer día de la semana!

1). A María, en la mañana de resurrección - Mateo 28:8-10; Marcos 16:9; Juan 20:11-188.
2). A dos discípulos en el camino a Emaús - Lucas 24:13-33; Marcos 16:12-13.

3). A Simón (Pedro) - Lucas 24:31-35.

4). A los once discípulos en la noche del domingo de resurrección - Marcos 16:14-18; Lucas 24:36-44; Juan 20:19-23.

5). A los once discípulos "ocho días más tarde" - Juan 20:26-29.

Pentecostés ocurrió el primer día de la semana. La iglesia nació el primer día de la semana. Eso no convierte al domingo en día de reposo. Sólo nos dice que, después de la resurrección de Jesús, el día de reposo no se enfatiza.
Cuando se menciona un día en relación con las apariciones del Señor Jesús resucitado, es siempre el primer día de la semana. Obsérvense los acontecimientos extremadamente importantes que ocurrieron en la vida de los primeros seguidores de Cristo el primer día de la semana.

1). Jesús les sobresaltó apareciéndoseles el primer día. (Juan 20:19)

2). Jesús recibió la adoración de Tomás. (Juan 20:27-28).

3). El domingo por la noche, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió, y dio a los discípulos, evidentemente estableciendo la comida de comunión (Lucas 22:19) y "los ojos de ellos fueron abiertos y le reconocieron" (Lucas 24:31).

4). El domingo por la noche, Jesús bendijo a sus discípulos dos veces diciendo "Paz a vosostros" (Juan 20:20, 26).

5). Ese mismo domingo, Jesús "... sopló sobre ellos y dijo: 'Recibid el Espíritu Santo'" (Juan 20:22).

6). El domingo por la noche, Jesús dio a sus discípulos la autoridad eclesiástica para proclamar el perdón para los que creyeran en Él por medio del evangelio (Juan 20:23).

Nota: ¿Por qué se reunieron en domingo los discípulos?
1). Porque ahora tenía un especial significado simbólico/antitípico para ellos.
2). Aunque no lo tuviera, y se hubiesen reunido por casualidad, Jesús todavía decidió darse a conocer a ellos sólo en domingo, cuando sabemos qué día es. Eso también debe tener algún significado divino.

3). Jesús habría podido escoger reunirse con sus discípulos en sábado. Esto habría establecido claramente un precedente en el Nuevo Pacto. No escogió hacer esto. El sábado era la señal de un pacto cumplido (véase Éxodo 31:17 y Hebreos 8:13).

Los Nueve Mandamientos "Morales" de los Diez Mandamientos Están Reiterados en el Nuevo Testamento:
1). Adorar sólo al Señor Dios (1er. mandamiento): no menos de 50 veces.
2). La idolatría (2do. mandamiento): condenada 12 veces.
3). Tomar el nombre de Dios en vano (3er. mandamiento): condenado 4 veces.
4). Honrar padre y madre (5to. mandamiento) se enseña 6 veces.
5). El asesinato (6to. mandamiento): condenado seis veces.
6). El adulterio (7o. mandamiento): condenado 12 veces.
7). El robo (8o. mandamiento): condenado 4 veces.
8). El falso testimonio (9o. mandamiento): condenado 4 veces.
9). La codicia (10o. mandamiento): condenada 9 veces.
¿Por qué el deber de guardar el séptimo día como día de reposo no se menciona NI UNA SOLA VEZ en el Nuevo Testamento?

Cuando el Nuevo Testamento enumera pecados, la violación del sábado brilla por su ausencia:
En Marcos 7:21-22 se mencionan 13 pecados. Jesús no menciona la violación del sábado.
En Romanos 1:29-32 se mencionan 20 pecados, pero ninguno de ellos es la violación del sábado.
En Gálatas 5:19-21 se da una lista de 15 pecados.
En 2 Timoteo 3:1-4 hay una lista de 18 pecados, pero la violación del sábado no se menciona ni una sola vez.
¿Por qué no se enseña en ninguna parte del Nuevo Testamento que el cuarto mandamiento debe obedecerse?
¿Por qué en ninguna parte del Nuevo Testamento se condena como pecado la no observancia del sábado?
¿Por qué el cuarto mandamiento mismo no se repite en el Nuevo Testamento ni una sola vez?

Si la observancia del sábado es tan importante para un discípulo de Cristo, ¿por qué no fue mencionada en el Sermón del Monte ni en ninguna de las enseñanzas de Jesús?

¿Por qué no ordenó Jesús que se guardara el sábado?

¿Por qué no ordenó ninguno de los apóstoles la observancia del sábado?

¿Por qué no ordenó el concilio de Jerusalén que se guardara el sábado, ni condenó la violación del sábado? (Hechos 15).

Algunos contestan que los judíos ya conocían el sábado, así que se daba por sentado que ellos continuarían guardándolo, pero entonces, ¿por qué se reiteraron los otros nueve mandamientos? ¿No podrían ser dados por sentados también? Pareciera también que, con tantos gentiles entrando a la iglesia, si la observancia del sábado era tan importante, habría instrucciones concerniente a ella en alguna parte de las epístolas. Hay instrucciones para ellos concerniente a la moral, la ética, el culto, el orden en la iglesia, y el estilo de vida en la familia. ¿Por qué sería ignorado algo tan importante como la observancia del sábado? La circuncisión, que antecede a la ley y al mandamiento del sábado fue motivo de disputa en la iglesia del Nuevo Testamento y se discute repetidamente en las epístolas del Nuevo Testamento y por el concilio de Jerusalén.
Los observadores del sábado arguyen que es el ejemplo de Jesús lo que nos da la razón para guardar el sábado. "Él guardó el sábado, así que yo tengo que guardarlo. Jesús es mi ejemplo", dicen. Bien, esta clase de razonamiento es defectuoso porque sólo se fija en la observancia del sábado e ignora el resto del estilo de vida de Jesús. Jesús también guardó las leyes Kosher. Guardó la Pascua, el Sukkot, la Hanukkah, y adoró en el templo. ¿Hemos nosotros de seguir todo lo que Él hizo?
Gálatas 4:4-5 dice que Jesús vivió bajo la ley para redimirnos de la Ley.

"Pero cuando el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos".
Jesús también fue acusado de quebrantar el sábado. ¿Por qué, si quería ser nuestro "ejemplo" en la observancia del sábado, no dijo claramente que no estaba quebrantando el sábado? En vez de eso, lo admitió claramente. También admitió que sus discípulos estaban quebrantando el sábado, y los defendió. Léase Mateo 12:1-14 cuidadosamente. Jesús está diciendo claramente que sus discípulos son como los sacerdotes que pueden trabajar en el templo todos los sábados y ser inocentes de quebrantar el sábado. Cuando Jesús dice que Él es "Señor del sábado", está declarando que él está por encima del sábado. Puede hacer en sábado lo que desee, y por lo tanto, sus discípulos también pueden hacer lo que deseen.
Aparentemente, Jesús sí quebrantó el sábado: "Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo". Juan 9:16. Si Jesús no quería que entendiésemos que Él estaba quebrantando el sábado, ¿por qué no habló contra estas acusaciones? La razón es que Jesús tenía el derecho y la autoridad para quebrantar el sábado porque él e Señor del sábado. El sábado no le obliga. Pensemos en esto. Si no le obliga a él, ¿no estamos "en Cristo"? ¿Por qué tendría que obligarnos a nosotros? (Vuelva a leer cuidadosamente Mateo 12:1-14).

Uno de los puntos de contención que deben ser honestamente enfrentados es el hecho de que Jesús jamás mandó a nadie a guardar el sábado, y ninguno de sus discípulos tampoco mandó jamás a nadie a guardarlo. Ni una sola vez en el Nuevo Testamento se nos dice que guardemos el sábado. Estos mandamientos para la iglesia brillan por su ausencia en las enseñanzas del Nuevo Testamento.

Sin excepción, cada vez que se menciona el sábado en el libro de Hechos es en relación con el culto judío en ese día, no en relación con una celebración cristiana. La estrategia evangelística de Pablo era ir a los judíos primero en una comunidad y compartir el evangelio con ellos. El sábado es el día en que él sabía que encontraría a la mayoría de los judíos reunidos para el culto. Sabía que ésta sería la mejor oportunidad de compartir las buenas nuevas del Mesías con los judíos en sábado. No era porque se reunía con un grupo de creyentes cristianos. Se reunía con judíos no cristianos.

¿Es la ley de los Diez Mandamientos eterna?

No, la Ley no es eterna. Gálatas 3:19 da el propósito de la Ley. Dice así: "Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa".
La ley fue dada 430 años después de Abraham. "Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa". Gálatas 3:17-18.

La ley tuvo un comienzo específico (430 años después de Abraham) y una terminación específica, cuando viniera la Simiente (Cristo, v. 16).

Otros pasajes, como Romanos 5:12-14, indican que pudo haber pecado en el mundo, aún ANTES de que la ley fuera dada. "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, pues todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir".

La creación y el sábado: Las Escrituras dicen claramente que el sábado del cuarto mandamiento no fue dado antes de Moisés:
Los Diez Mandamientos no fueron dados a nuestros padres. Deuteronomio 5:2-3 dice:
"Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos".

¿Fue el sábado dado para que toda la humanidad lo guardara perpetuamente?
No. Aunque Génesis 2:1-3 dice que, después de que el Señor concluyó toda su obra, reposó en el séptimo día, y bendijo el séptimo día y lo santificó, no hay ni una sola palabra acerca de que se le dio a Adán y a Eva como mandamiento. No se vuelve a oir ninguna palabra sobre el sábado en todo el libro de Génesis. Todos los cincuenta capítulos guardan silencio acerca del sábado.
No se dice que los justos patriarcas, Abraham, Isaac, y Jacob guardaron el sábado. El sábado brilla por su ausencia durante 2.500 años después de la caída del hombre. No es sino hasta después de que el pueblo de Dios, Israel, es redimido de Egipto y está a salvo al otro lado del Mar Rojo, que el sábado se menciona nuevamente, en el libro de Éxodo (Éxodo 16:22-30). A Abraham se le dieron mandamientos y ordenanzas, pero el sábado no se menciona en ninguno de esos mandamientos ni en ninguna de esas ordenanzas.

Así que el sábado fue dado a Israel, y solamente a Israel. El sábado es una señal del pacto entre Dios y la nación de Israel. "Habló Jehová a Moisés diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó". (Éxodo 31:12-17).

Nótese que la razón por la cual el Señor enlaza el sábado con la creación es que Él se identifica con Israel como el Dios Creador verdadero y viviente. Él existe separadamente y aparte de todos los otros dioses de Egipto y del mundo gentil. "Guarden el sábado, adórenme a mí, porque YO SOY el verdadero y viviente Creador del universo".
Nótese también que esta "SEÑAL" (Éxodo 31:13) es entre Dios y "los hijos de Israel" (Éxodo 12:15, 17), no para toda la humanidad.

Nehemías 9:13-14 indica que el sábado no fue dado para que lo guardara nadie sino hasta que fue dado a Israel en el desierto. "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para tí, y por mano de Moisés tu siervo leds prescribiste mandamientos, estatutos y la ley".

¿No dice la Biblia que el sábado fue hecho para el hombre?

"También les dijo: El día de reposo fue hecho para el hombre, no el hombre para el día de reposo". (Marcos 2:27). Los sabadistas usan este texto a menudo para decir que el sábado fue hecho para toda la humanidad, pero el texto no dice eso. No dice: "El sábado fue hecho para 'la humanidad'. Dice "el sábado fue hecho para el hombre". Cuando las Escrituras quieren incluir a toda la humanidad son claras. Véase Mateo 28:19; Juan 3:16; Hechos 2:17; 1 Timoteo 2:4; Tito 2:11. Estos versículos indican claramente que cuando Dios ofrece algo a toda la humanidad se lo ofrece a toda ella.

El sábado no fue ofrecido a todas las naciones. Fue dado sólo a la nación de Israel. Véase Deuteronomio 5:1-15, que da los mandamientos a Israel. Se afirma claramente que Dios no dio el sábado ni ningún otro mandamiento a los padres antes de ese momento (véanse los versículos 2-3).

Un escritor ha señalado que este texto muestra que el sábado no era parte de la ley "moral" que debía ser guardada por toda la humanidad desde el principio, pues tenía que ser hecho. Fue hecho en Éxodo 16-20. Nótese también que este texto no dice que fue hecho para el hombre desde el "principio", como el matrimonio (comp. Mateo 19:4ss). ¿Cuál otro de los Diez Mandamientos tuvo que ser hecho? ¡Ninguno! (Gerald N. Wright, Sabbatarian Concordance & Commentary, Star Bible & Tract Corp., 1977, pp. 78-79).

Comentando este pasaje, Wright dice: "Los otros nueve [mandamientos] eran (y son) correctos desde el principio, reflejan la naturaleza justa de Dios y son naturalmente parte del carácter moral del hombre, que fue hecho a imagen de Dios (comp. Romanos 2:14). ¿Cuál otro mandamiento aparte del sábado está por debajo del hombre - sujeto a ser puesto a un lado bajo ciertas circunstancias? ¿Cuándo, o bajo cuáles circunstancias, puede el hombre legalmente cometer adulterio? ¡Obviamente, nunca! La vida del hombre no está por encima de las leyes santas y morales de Dios. Y sin embargo, ¡hasta la vida de una oveja es más importante que el rígido cumplimiento del sábado (Mateo 12:10-12)!
Nada de sábados arbitrarios. Usted no puede decidir cómo guardar el sábado. Dios especifica cómo debía ser observado.
Debía guardarse de puesta de sol a puesta de sol (Levítico 23:32).
No debía llevarse ninguna carga (Jeremías 17:21).
No debía encenderse ningún fuego (Éxodo 35:3).
No debía cocinarse nada (Éxodo 16:23).
El castigo por hacer alguna de estas cosas durante el sábado era la MUERTE (Números 15).
Ningún escritor "inspirado" hace ninguna distinción entre la ley "moral" y las leyes "ceremoniales".
"(2) Por naturaleza y en sí mismo, el sábado es una ley ceremonial; ley moral es toda ley que apela a la conciencia, y no necesita ninguna revelación escrita; pero, en cuanto a cuál día guardar, o siquiera si se debe guardar un día, la conciencia guarda silencio. Si debemos distinguir entre ley moral y ley ceremonial, basándonos en que la una ha pasado y la otra todavía está en vigencia, entonces - como el sábado es una ley puramentte ceremonial - ha pasado. Pero todavía queda por dilucidar el punto más importante. (3) Como cristiano, yo obedezco toda ley que es moral en el Decálogo, no porque está en la Ley, sino porque está en el evangelio. Sólo la adoración a Dios se ordena cincuenta veces en el Nuevo Testamento; la idolatría se prohibe doce veces; el juramento en vano, cuatro veces; honrar padre y madre se ordena seis veces; el adulterio se prohibe doce veces; el robo, seis veces; el falso testimonio, cuatro; y la codicia, nueve. Como dice Lutero, "los Diez Mandamientos no se aplican a nosotros los gentiles y cristianos, sino sólo a los judíos". Así que el sábado - excepto en un solo pasaje en que, clasificándolo como parte de toda la ley, él lo declara totalmente abolido. Así lo sostenía la iglesia primitiva". D. M. Panton, citado en Heresies Exposed, compilado por Irvine, pp. 164-165.
Algunos sabadistas afirman que el sábado es el sello de Dios.
¡El sello de Dios NO es el sábado! La Biblia dice claramente que el sello de Dios es el Espíritu Santo que mora en el creyente en el momento en que es salvo.
Efesios 1:13 dice: "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria".

Efesios 4:30 advierte: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención".

2 Corintios 1:21-22 afirma: "Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones".

¿Es una iglesia que guarda el sábado el "remanente" o la iglesia que guarda los mandamientos de la cual se habla en Apocalipsis 12:17?
Apocalipsis 12:17 dice: "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús".
En el Nuevo Pacto, ¿cuáles son los mandamientos de Dios? ¿Significa esto los Diez Mandamientos? ¡NO! La palabra griega usada para los Diez Mandamientos es "NOMOS". Esa palabra no se usa aquí. La palabra que se usa aquí es "ENTELE", y significa "enseñanzas".

Juan explica esto, y en realidad nos dice qué son los "mandamientos" que debemos guardar:

1 Juan 5:1-3 dice: "Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pue éste es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos".

Estos versículos se usan a menudo para enseñar a la gente que debe guardar los Diez Mandamientos, especialmente el sábado. Sin embargo, el apóstol Juan nos define los "mandamientos". En el capítulo anterior, los define explícitamente: "Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él". (1 Juan 3:21-24a).
La afirmación de los sabadistas de que, en el Concilio de Laodicea, la Iglesia Católica Romana cambió el día de reposo del séptimo al primer día de la semana no es verdadera. El sábado no fue cambiado en ese concilio.

Lo que sí ocurrió en ese Concilio fue una maniobra anti-semítica para convertir en ilegal el culto de los cristianos en el séptimo día. Pero es necesario observar que había miles de cristianos que ya tenían culto el domingo, el primer día de la semana. Muchos en la iglesia primitiva ya tenían culto en domingo.

"El anti-judaísmo jugó un papel en la polémica cristiana del siglo segundo contra la observancia del día de reposo judío, pero de esto no se sigue que esto motivó la introducción del culto cristiano en domingo. Porque ya hemos argüido que el culto en domingo data del siglo primero, mientras que pocos cristianos del siglo segundo comparan y contrastan el sábado judío con el domingo cristiano. Las discusiones despectivas del sábado judío por lo general no se refieren al domingo cristiano. Si el domingo fuera un substituto reciente del sábado judío, sería de esperarse que hubiese muchos más debates sobre la superioridad del domingo sobre el sábado". R. J. Bauckham, From Sabbath to Lord´s Day, p. 271, editado por D. A. Carson.
Evidencia de que la iglesia primitiva, comenzando con los padres, tenía culto en domingo.
La epístola de Bernabé: Más o menos en el año 100 d. C. - "De aquí que nosotros también guardamos el octavo día con gozo, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos".
La epístola de Ignacio: Año 107 d. C. - "No os engañéis con doctrinas extrañas, ni antiguas fábulas, que no aprovechan. Porque, si vivimos todavía según la ley judía, reconocemos que no hemos recibido la gracia ... Si, por lo tanto, los que se criaron en el antiguo orden de cosas han entrado en posesión de una nueva esperanza, no guardando más el sábado, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida ha renacido nuevamente por Él y por su muerte".

Los escritos de Justino Mártir: Años 145-150 d. C. - "Y en el día llamado domingo, todos los que viven en ciudades o en el campo reúnanse en un lugar, y léanse las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas... Pero el domingo es el día en el cual todos nosotros tenemos asamblea común, porque es el primer día de la semana en que Dios ... hizo el mundo; y Cristo Jesús nuestro Salvador ese mismo día resucitó de entre los muertos".

Las Constituciones Apostólicas: Vida de la iglesia en el siglo segundo: - "En el día de la resurrección del Señor - esto es, el día del Señor - no dejen de reunirse, dando gracias a Dios y alabándole por las misericordias que Dios os ha concedido por medio de Cristo".

Ireneo: Años 155-202 d. C. - "El misterio de la resurrección deel Señor no puede ser celebrado en ningún otro día que no sea el día del Señor, y en él solamente deberíamos observar el partimiento de la fiesta pascual".

¿Quién cambió el día de reposo del sábado al domingo? ¿Fue la Iglesia Católica Romana?
"A menudo se hace la pregunta: ¿No es rendir homenaje a la Iglesia Católica Romana tener culto en domingo, y no cambió Constantino el día de culto?
Se asegura que el edicto de Constantino de Marzo 7, 321 cambió el día. El edicto de Constantino dice:

"Que en el venerable día del sol [venerabili dei Solis], los magistrados y el pueblo que vive en las ciudades reposen, y que cierren todos los talleres. Sin embargo, en el campo, las personas que se ocupan de la agricultura pueden, libre y legalmente, continuar sus actividades". Codex Justinianus, libro 3, título 12,3, trad. en Schaff, History of the Christian Church, 5ta. ed. (New York: Charles Scribner, 1902), vol. 3, p. 380, nota 1.

Carta de Plinio, Año 107 d. C.

Plinio fue gobernador de Bitinia, en Asia Menor, desde el años 106 hasta el 108 d. C. En el año 107, escribió a Trajano, el emperador, concerniente a los cristianos. Esto es lo que dijo:
"Acostumbraban reunirse en un día específico y antes de que fuera de día, y cantar alternadamente un himno a Cristo como si fuera Dios ... cuando estas cosas se hacían, era su costumbre separarse y luego volver a juntarse para una comida que tenían juntos sin ningún desorden".

Sabemos que el día en que la iglesia primitiva partía el pan era domingo. "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan ...". Hechos 20:7.

En el año 120 d.C., la epístola de Bernabé dice en el capítulo 2:

"El incienso me es vana abominación, y me son insoportables vuestras lunas nuevas y vuestros días de reposo. Por lo tanto, él ha abolido estas cosas".

Cuando habla de del primer día de la semana, Bernabé dice: "Por lo cual también guardamos el octavo día con gozo, el día también en que Jesús resucitó de entre los muertos". Capítulo 25.

Justino Mártir (Año 140 d. C.).

La "Apología" de Justino se escribió en Roma más o menos en el año 140, sólo 44 años después de que el apóstol Juan recibió la visión de Apocalipsis en Patmos.

La Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge dice así de las obras de Justino:

"En estas obras, Justino profesa presentar el sistema de doctrina sostenido por todos los cristianos, y trata de ser ortodoxo en todos los puntos. La única diferencia que él sabe que existía entre los cristianos concernía al milenio. Por esto, Justino es un testigo incontestable de la unidad de la fe en la iglesia de su tiempo, y del hecho de que existiese el tipo gentil de cristianismo". Citado por Canright en The Complete Testimony of the Early Fathers, Fleming H. Revell, 1916, pp. 24-25.

Nota: Ya en esta época, el año 140 d. C., la única diferencia importante entre los cristianos era en lo concerniente al milenio. En ese tiempo, no había desacuerdo en la observancia del domingo y, como se verá, Justino dice que ése era el día en que tenían culto todos los cristianos.

En el capítulo 67 de su primera Apología, titulado: "Culto Semanal de los Cristianos", escribiendo al emperador pagano, Justino declara:
"... bendecimos al Hacedor de todo por medio de su Hijo Jesucristo, y por medio del Espíritu Santo. Y en el día llamado domingo, todos los que viven en las ciudades o en el campo reúnanse en un solo lugar, y léanse las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas, hasta donde el tiempo lo permita; luego, cuando el lector haya concluído la lectura, el presidente instruya y exhorte verbalmente a imitar estas buenas cosas. Entonces levantémosnos todos y oremos y, como hemos dicho antes, cuando nuestra oración haya terminado, tráiganse pan y vino ... Pero el domingo es el día en que todos tenemos nuestra asamblea común porque es el primer día en el que Dios, habiendo efectuado el cambio en las tinieblas y la materia, hizo el mundo; y Jesucristo nuestro Salvador en el mismo día resucitó de entre los muertos". The Ante-Nicene Fathers, Vol. 1, pp. 185-186 (el énfasis ha sido añadido).
Dionisio, obispo de Corinto en Grecia (Año 170 d. C.).
Dionisio era obispo de Corinto, la iglesia que Pablo levantó y a la cual le dio la orden sobre la ofrenda que habría de ser recogida en domingo, en 1 Corintios 16:1-2. Dice así:
"Pasamos este santo día del Señor, en el cual leímos vuestra carta, desde cuya constante lectura podremos extraer amonestación". Eusebius, Ecclesiastical History, Bk. 4, Chapter 23 (énfasis añadido).

Clemente de Alejandría, en Egipto, en el año 194 d.C.
Clemente, escribiendo alrededor del año 194 d. C., dice:
"En cumplimiento del precepto, él guarda el día del Señor cuando abandona el temperamento malvado y asume el de los gnósticos, glorificando en sí mismo la resurrección del Señor". Libro 7, Capítulo 12 (énfasis añadido).

Ignacio, el tercer obispo de Antioquia, que murió en el año 108 d. C., escribió:
"Por lo tanto, si los que fueron traídos en el antiguo orden de cosas han entrado en posesión de una nueva esperanza, no observando más el sábado, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra ha resurgido en Él ... Por lo tanto, no guardemos más el sábado a la manera judía, y regocijémosnos en días de holganza; porque "el que no trabaja, que no coma"... que cada amigo de Cristo guarde el día del Señor como una festividad, el día de resurrección, el rey y jefe de todos los días [de la semana]" "Epístola de Ignacio a los Magnesios", The Ante-Nicene Fathers, vol. 1, pp. 62-63 (énfasis añadido).
Tertuliano de África escribió alrededor del año 200 d. C.:
En su Apología, en el Capítulo 16, dice Tertuliano:
"Solemnizamos el día después del sábado en contraste con los que llaman día de reposo a este día y en él se dedican a holgar y a comer, apartándose de las antiguas costumbres judías, de las cuales ellos son ahora muy ignorantes".

"Otros, con mayor preocupación por las buenas maneras, debe confesarse, suponen que el sol es el dios de los cristianos, porque es un hecho bien conocido que nosotros oramos al oriente o porque hacemos del domingo un día de fiesta". The Ante-Nicene Fathers, vol. 3, p. 123 (énfasis añadido).

Nota: La iglesia primitiva explicaba por qué oraban hacia el oriente. Era porque "como el relámpago que brilla en el oriente y se muestra hasta el poniente, así será la venida del Hijo del hombre:" para que por medio de esto sepamos y entendamos que Él aparecerá desde el oriente repentinamente". Ancient Syriac Documents, The Ante-Nicene Fathers, vol. 8, p. 668.

¿Conocemos siquiera el sábado verdadero?
En 1582, Gregorio XIII encontró un error de cálculo en el calendario y ordenó omitir desde el 5 hasta el 14 de octubre y tres años bisiestos en cada siglo. En Inglaterra, 11 días (Septiembre 3-13) fueron omitidos en 1752, además de otros cambios. (Véase Heresies Exposed, p. 167).
Nueva luz sobre los días de reposo ceremoniales y Colosenses 2:16
Una lectura desprejuiciada de Colosenses 2:16 mostrará que el pasaje no habla sólo de los "sábados ceremoniales". Las palabras "ton sabbaton" o "días de sábado" son las mismas palabras traducidas como "día de sábado" en Éxodo 20:8 en la Septuaginta (la traducción judía del Antiguo Testamento en griego).
Mírese el razonamiento de Pablo: "Nadie os juzgue en

fiestas - los sábados anuales,
lunas nuevas - sábados mensuales,
o días de reposo - sábados semanales (o si se quiere, días de sábado
Cristo, continúa diciendo, es la "substancia"; estas cosas son sombras.
Cuando se compara este pasaje con Gálatas 4:9, queda revelada una obvia conexión en las enseñanzas de Pablo:
"Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años".

El versículo 10 declara de plano: "guardáis ...",

los días (los sábados semanales, que corresponden a los "días de reposo" en Colosenses 2)
los meses (lunas nuevas, que corresponden a "luna nueva" en Colosenses 2)
los tiempos (las 7 fiestas, que corresponden a "días de fiesta" en Colosenses 2)
y los años (el año sabático y el quincuagésimo año de jubileo)
Obviamente, Pablo está hablando claramente de la observancia de todos los días sagrados judíos, incluyendo el sábado.


http://www.geocities.com/alfil2_1999/sabado_y_domingo.html