SI se me permite diferir, debo mostrar mi desacuerdo en dos puntos.
El primero es exegético. No veo en la expresiones: "hagamos al hombre", "ahora el hombre es como uno de nosotros" y "bajemos y confundamos su lengua", una expresión de la Trinidad. Son textos, que como he venido aprendiendo dan cuenta de la soberanía y majestad de Dios sobre otros seres angélicos que los antiguos tenían por dioses.
En cambio hay muchos otros pasajes que muestran al Padre (como persona de Dios), a la Palabra del Señor (como persona de Dios) y al Espíritu Santo (Como persona de Dios), eso sí, sin violar la verdad expresada en Deuteronomio 6:4 que has articulado bien: Solo hay un SEÑOR. Esto debe entenderse en contraste con los dioses paganos. Por ejemplo, ninguna divinidad pagana puede presentarse como el Padre, la Palabra y el Santo Espíritu bajo un único nombre. En ese caso lo más aproximado serán tres dioses diferentes y generalmente presentados como una familia de Padre, hijos y esposa. Existen dioses de los que emanan diversos roles, pero dichos roles siempre son emanaciones de la misma persona.
El segundo punto en el que difiero es en el origen del antitrinitarismo en el Islam.
En primer lugar, aunque es un tema altamente discutido, la creencia en un solo Dios no es exclusiva de los hebreos. Otros pueblos paganos muestran señales de monoteísmo o monodeísmo. Un ejemplo clásico es Ajnaton (Akenaton). En Grecia vemos indicios de creencias monádicas en los pitagóricos, los estoicos y los platónicos. De modo que aquellos eran conscientes de la existencia de un solo dios supremo. El tema es extenso y como dije, suscita debate. No obstante ese Sabaté surge de la necesidad de mantener una diferencia entre las creencias paganas y las judeocristianas.
Al respecto recomiendo el libro
Pagan Monotheism in Late Antiquity
(no parece haber sido traducido al español)
En el se encuentra un artículo dedicado al Monoteísmo Gnóstico (o mejor aún, al pensamiento monádico sobre Dios). Se menciona al Apócrifo de Juan o libro secreto de Juan que tiene algunas cosas interesantes que resaltaré enseguida:
9 En el momento en que estaba pensando en esto, he aquí que los cielos se abrieron, toda la creación bajo el cielo se iluminó y el mundo tembló.
10 Tuve miedo y he aquí que vi dentro de la luz un niño de pie a mi lado.
11 Mientras yo miraba él se volvió como una persona mayor. De nuevo cambió su apariencia y fue como la de un sirviente.
12 No era que hubiese varias personas ante mí, sino que había una figura con varias formas dentro de la luz.
13 Estas formas diferentes se hicieron visibles una después de otra y aparecieron tres formas.
14 Él me dijo: «Juan, Juan, ¿por qué dudas? ¿Por qué temes? ¿No estás familiarizado con esta figura?
15 «Entonces ¡no seas pusilánime! Yo estoy contigo siempre.
16 Yo soy el Padre, Yo soy la Madre, Yo soy el Vástago, Yo soy el incorruptible y el inmaculado.
Este texto no es el citado en el artículo mencionado, pero lo traigo a colación para destacar el moralismo implícito en esta doctrina. El texto citado por el artículo en cuestión es éste:
Apocrifo de Juan 2:1
1 Cuando le pregunté si podría comprender esto, él me dijo: «El Uno es un soberano que no tiene nada sobre él.
2 Es Dios y Padre de todos, el Uno Invisible que está sobre todo, que es imperecedero, que es luz pura que ningún ojo puede ver.
3 «Es el Espíritu invisible. Uno no debería considerarlo como un dios, o igual que un dios. Pues es más grande que un dios, porque no tiene nada sobre él y ningún señor sobre él.
4 No existe dentro de nada que sea inferior a él, ya que todo existe únicamente dentro de él.
5 Es eterno, toda vez que no necesita nada. Porque es absolutamente completo: nunca ha carecido de nada para ser completo. Sino que siempre ha sido absolutamente completo en la luz.
6 Es ilimitable, toda vez que no hay nada ante él que lo limite. Es insondable, toda vez que no hay nada ante él que lo sondee.
7 Es inconmensurable, toda vez que no había nada ante él que lo midiera. Es inobservable, toda vez que nada lo ha observado. Es eterno, y existe eternamente.
8 Es inexpresable, toda vez que nada podía comprenderlo para expresarlo. Es innombrable, toda vez que no hay nada ante él que le dé nombre.
si se analiza bien el texto en cuestión, se empieza a evidenciar que todas las entidades espirituales de los gnósticos son emanaciones de la monada que para ellos es un dios superior al SEÑOR en tanto es más trascendente. Aparentemente es politeísmo, pero si se presta mayor atención se nota que el carácter monástico similar al platonismo de Plotino.
Si bien es algo controversial, soy de la opinión de que un grupo de Ebionitas fueron proto-gnósticos, especialmente por la rama de Cerinto. Esto es, o fueron precursores, o adoptaron creencias propias del gnosticismo del siglo II. Los Ebionitas negaban que Jesús fuera divino y que fuera hijo de Dios por el poder del Espíritu Santo.
La rama de Cerinto después enseñaría que una persona era Jesús y otra Cristo. Cristo descendió sobre Jesús en el bautismo y lo dejó en su crucifixión lo que creo terminaría por derivar en las.doctrinas docetas una vez aceptada la divinidad de Cristo (el polo opuesto de la misma raíz). Cerinto además decía que el mundo había sido creado por ángeles y no directamente por Dios. Por otro lado están los Elcasaitas, (similares en ciertos aspectos a los mormones).
En suma, los Gnósticos concebían al dios supremo con como la Monada (El Uno) del que emanaban los eones (dioses o poderes menores) entre ellos los principales son Cristo y Sofía. Juntos los Eones conforman la "Plenitud de la divinidad". Por otro lado está el demiurgo que es creación de Sofía y es asociado como el dios del antiguo testamento que para ellos es la personificación del mal junto a sus arcontes.
Vemos que en ninguna parte se sugiere que el Padre tiene una relación directa con su Palabra y su Santo Espíritu. De hecho se niega que el Dios de la Biblia sea el Dios supremo.
Por otra parte Cristo (pues Jesús es visto como un hombre) aparece como un dios, pero no como el Dios supremo sino como un eon que emana de este.
Vemos pues como se van prefigurando las doctrinas egipcias que luego se conocerán como Arrianismo.