Vengo a decirles que Dios Existe

Re: Vengo a decirles que Dios Existe

Ah claro...
"Dios existe"... Cuando se trata de sacarle la lengua y darle, como siempre, la espalda.

Estimado Vino tinto:

Pero en ambos, tanto en Dios como en maquiavelo, se aprecia la misma idea de que el fin justifica los medios. Por otro lado si usted cree la razon humana es un don de Dios, tendra que conceder que el pensamineto de Maquiavelo refleja la razon de dios, porque viene de El. Eso indepedientemente de que el sr maquiavelo lo supiera o no.

Ravel

No.

Ud. en el mejor de los casos deja de lado el concepto de libre albedrìo. Para sostener su posiciòn Ud. tendrìa que demostrar que todos los creyentes pensamos igual... desde ahì su propuesta se va al traste.

Maquiavelo no necesariamente refleja el aprendizaje o su conclusiòn respecto al conocimiento de ilustrraciones teològicas.

Pero no soy yo quien sostiene que el fin justifica los medios. Eso lo hice siguiendo, en tono ironico, la linea de pensamiento del que dijo que la viloacion de esta chica es un medio por el que Dios nos orilla a perdonar. Pero si creo que existe esa logica en la teologia judeo-cristiana. Por ejemplo. Para lograr la salvación (el fin) se sacrifica a jesus (el medio). Lo ve, el fin justifica los medios. Y en el antiguo testamento, para probar la Fe de Job, Dios se lo da al Diablo. (el fin justifica los medios) Hay un sin fin de lecciones en el antiguo testamento donde Dios castiga para corregir, implicando que el fin justifica los medios. Lo unico que digo es que Maquiavelo seguia la misma linea de pensamiento.

Ravel

Querido amigo Dios si existe, no te dejes llevar por la ironia porque muchos Yavehistas y mas adelante cristianos fueron probados. Dios permite que ciertas pruebas sucedan en nuestra vida para fortalecernos. Porque aveces donde lo malo sucede, Dios se glorifica. Aquellos jovenes Dios los ama a pesar de lo que hicieron, asi que Dios pensara de una manera justa para darle a cada quien lo que merece. REcordemos que hay un cielo y un infierno, ahora pensando como padre como te sentirias si uno de tus propios hijos violara a una de sus hermanas y es decir, tambien hija tuya. El padre va a querer darle su castigo, pero es su hijo. Asi como todos somos hijos de Dios, por la sangre de Jesucristo que abrio el puente a nuestra salvacion segun tu persepcion de justicia seria quizas hasta la muerte, para Dios tambien. Pero si Dios toma justicia como lo hacia en el AT lo critican ahora si muestra misericordia y tarda en buscar un justo castigo para su propio hijo, pero dandole a su vez oportunidad para arrepentirse, tambien lo critican.

Ser Dios no es una tarea facil.

Sr horizonte-71:

"¿Y quién te dijo que Dios justifica el fin con los medios, querido ravel?" Lo que dije es que el fin justifica los medios segun lo que usted esta planteando respecto a que la violacion de esa chica es un medio para aprender a perdonar. Lo puso usted como una prueba. Para usted el evento es parte de una teleologia, parte de un sentido ultimo y no algo simplemente absurdo. Darle sentido al evento diciendo que a lo mejor es una "prueba", implica que usted es quien cree que el fin justifica los medios. La segunda parte de lo de la Tierra no le entendi, refraseelo por favor.

Ravel

Pero no soy yo quien sostiene que el fin justifica los medios. Eso lo hice siguiendo, en tono ironico, la linea de pensamiento del que dijo que la viloacion de esta chica es un medio por el que Dios nos orilla a perdonar. Pero si creo que existe esa logica en la teologia judeo-cristiana. Por ejemplo. Para lograr la salvación (el fin) se sacrifica a jesus (el medio). Lo ve, el fin justifica los medios. Y en el antiguo testamento, para probar la Fe de Job, Dios se lo da al Diablo. (el fin justifica los medios) Hay un sin fin de lecciones en el antiguo testamento donde Dios castiga para corregir, implicando que el fin justifica los medios. Lo unico que digo es que Maquiavelo seguia la misma linea de pensamiento.

Ravel

Debemos aclarar.... esta lìnea de pensamiento no sigue la del proponente del tema, que fue lo primero que yo cuestionè.

La lìnea de pensamiento de aquel sugerìa la inexistencia de Dios basado en lo sucedido a la chica de la violaciòn. Por ese motivo yo resaltè lo errado de la propuesta.

Luego Ud. trajo a Maquiavelo y la conclusiòn al principe.

Ahora, si dejamos eso de lado aquello y tomamos este mensaje que cito entonces ya hace màs sentido nuestro diàlogo ....

Lo que le dirìa entonces en respuesta es que ya estamos tomando entonces un carìs mas profundo que el puramente conclusivo al cual Ud. pretende minimizar las enseñanzas escriturales.

Por ejemplo "El Principe" hace sentido desde una lectura socio polìtica y la ensseñanza precisamente va orientada al asesoramiento a Lorenzo de Medici. La analogìa propuesta esta desfazada no solo en tiempo sino tambien en fondo.

Todo esto prueba que el juicio de Dios es justo...Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes.Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, para castigar a los que no conocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús.Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder, el día en que venga para ser glorificado por medio de sus santos y admirado por todos los que hayan creído, entre los cuales están ustedes porque creyeron el testimonio que les dimos. 1 tes 5:12.

Sr. Vino Tinto:

Negaria usted el caracter sociopolitico de las escrituras o el caracter religioso de lo sociopolitico? Estoy de acuerdo en parte con usted, maquiavelo y las escrituras no son identicos, hay que situarlos en contexto. Sin embargo, hay correspondencias, analogias, semejanzas entre ambos, en un nivel de interpretacion diferente. Si usted recuerda la historia militar de la Iglesia o apoyada por ella (perseguir y convertir) y observa las estrategias de dominacion que aplican, podra usted notar estas similitudes en la logica del "fin justifica los medios".
La dialectica teologica pervasiva a lo largo del antiguo y nuevo testamento, resuena, aunque no sea identica, con la idea maquiavelica de "el fin justifica los medios". Por ejemplo (y ya di otros en un mesnaje anterior) el "buen cristiano" vive para un "mas alla", su vida ordenada con los canones es un medio para lograr un fin: ir al cielo y no al infierno.

Ravel

Sr. Vino Tinto:

Negaria usted el caracter sociopolitico de las escrituras o el caracter religioso de lo sociopolitico? Estoy de acuerdo en parte con usted, maquiavelo y las escrituras no son identicos, hay que situarlos en contexto. Sin embargo, hay correspondencias, analogias, semejanzas entre ambos, en un nivel de interpretacion diferente. Si usted recuerda la historia militar de la Iglesia o apoyada por ella (perseguir y convertir) y observa las estrategias de dominacion que aplican, podra usted notar estas similitudes en la logica del "fin justifica los medios".
La dialectica teologica pervasiva a lo largo del antiguo y nuevo testamento, resuena, aunque no sea identica, con la idea maquiavelica de "el fin justifica los medios". Por ejemplo (y ya di otros en un mesnaje anterior) el "buen cristiano" vive para un "mas alla", su vida ordenada con los canones es un medio para lograr un fin: ir al cielo y no al infierno.

Ravel

A ver , toca muchas aristas al mismo tiempo y esto se podrìa extender

Yo no niego el caracter religioso de lo sociopolìtico..... yo he negado el caracter religioso de El Principe.

La conclusiòn maquiavèlica no proviene en ninguno de los casos de influencias religiosas. Quienes hayan en efecto leìdo El Principe màs allà del clichè en el que se ha convertido su celebèrrima conclusiòn, saben bien que la estructura pragmàtica del tratado no tiene relevancia teològica alguna. (asì que por ese lado la ironìa "maquiavelo aprendiò eso de Dios" no aplica)

en el sentido contrario, que es el que pareciera que pudiese aplicar siendo que estarìamos llevando al reduccionismo mas simple el sentido de la frase. ...... incluso de la historia.

Los contextos de tiempo y espacio de los "hechos" narrados en las escrituras, no llevan un propòsito de pragmatismo sino de enseñanza y hasta de moral.

"Yo no niego el caracter religioso de lo sociopolìtico..... yo he negado el caracter religioso de El Principe"

1) Si usted entiende "religion" a partir la raiz etimológica "religare", volver a atar, ello no aplica solo a un conetxto espiritual. Cuando alguien trata de reunir todo entorno a un principio ultimo y unico, subygarlo todo a dios o a un Principe, esta religando, esta haciendo religion.

2) Maquiavelo en El Principe menciona el ejemplo y con ello la influencia que tuvo en él la figura del codicioso Papa Alejandro VI y su hijo. También intervino maquiavelicamente para forzar la eleccion del nuevo sucesor el Papa Julio II. Además, otro personaje admirado por maquiavelo era Feranndo II de Aragón, pues el lograba grandes conquistas politicas protegido por la religion.

3) Asi como la teología dialectiza el proceso historico orientandolo hacia un fin, y cuanto ocurre es medio para realizar la voluntad de Dios, asien el principe se menciona todo lo que debe hacerse para sostener la voluntad del Principe. Además otro punto similar entre las ideas maquiavelicas y la religion es éste: teme y ama al Señor al mismo tiempo. En el caso de la Biblia al Señor de los cielos, en el caso del Principe al señor de la Tierra. No dice la Biblia ama y teme al Señor? No dice lo mismo maquiavelo?

4) hay mucho pragmatismo y utilitarismo en la moral judeo-cristiana, y en su posterior institucionalizacion. Se persigue un fin, la salvacion. Recuerdo que una de las razones pragmaticas y utiles de la tortura y la hoguera para la Santa Inquicision era la "benevolencia" de purificar sus herejes almas y "ayudarlas" a ser salvas. En fin todos los rituales que se practican son PRACTICA religiosa con un fin. No reza usted antes de dormir PARA algo?

Ravel

Cuanto se hace es interesado, me falto añadir. La moral persigue un fin y en ese sentido no puede ser desinteresada

"Yo no niego el caracter religioso de lo sociopolìtico..... yo he negado el caracter religioso de El Principe"

1) Si usted entiende "religion" a partir la raiz etimológica "religare", volver a atar, ello no aplica solo a un conetxto espiritual. Cuando alguien trata de reunir todo entorno a un principio ultimo y unico, subygarlo todo a dios o a un Principe, esta religando, esta haciendo religion.

No tengo mucho tiempo asì que solo rebatirè este punto.

Ud. no se da cuenta que precisamente la ùnica manera de validar el caracter analògico del argumento es sacarlo del àmbito de la relaciòn espiritual que en un principio se le diò?

Este tema se basa precisamente en la validaciòn ontològica de UN ESPÌRITU a partir de eventos que se deben ponderar moralmente, ponderaciòn que para darle precisamente validez al tratado, Maquiavelo debe y de hecho solicita que cualquiera que lo lea , debe dejar de lado.

NO , no hay religiòn en El Principe, y Ud. se vio en tèrminos argumentales a forzar la relaciòn, pues se diò cuenta que de otra forma no tiene sustento

"Este tema se basa precisamente en la validaciòn ontològica de UN ESPÌRITU a partir de eventos que se deben ponderar moralmente, ponderaciòn que para darle precisamente validez al tratado, Maquiavelo debe y de hecho solicita que cualquiera que lo lea , debe dejar de lado".

1) Usted no averigua el caracter moral del tratado y posiblemente Maquiavelo tampoco. Pues ese "debe" dejar de lado la ponderacion sobre el bien y el mal, ya impone ese mismo requicito como "lo mejor" que hacer.

2) Por el otro lado, tambien la religion catolica y su institucion a sido historicamente inmoral e irreflexiva cuando aplica principios que no revalua constantemente, es decir cuando no pondera mas en los conceptos del bien y mal (afirma de hecho que ambos existen, cosa que es cuestionable) y solo impone normas de comportamineto sustentadas en la autoridad y el dogma y no en una justificacion racional. Ahi, cuando no pondera mas en la validez y vigencia de su moral, es donde suele caer con facilidad en comportaminetos del tipo maquiavelico de justificar los medios por el fin, como por ejemplo, las Cruzadas.

Ravel

"Este tema se basa precisamente en la validaciòn ontològica de UN ESPÌRITU a partir de eventos que se deben ponderar moralmente, ponderaciòn que para darle precisamente validez al tratado, Maquiavelo debe y de hecho solicita que cualquiera que lo lea , debe dejar de lado".

1) Usted no averigua el caracter moral del tratado y posiblemente Maquiavelo tampoco. Pues ese "debe" dejar de lado la ponderacion sobre el bien y el mal, ya impone ese mismo requicito como "lo mejor" que hacer.

2) Por el otro lado, tambien la religion catolica y su institucion a sido historicamente inmoral e irreflexiva cuando aplica principios que no revalua constantemente, es decir cuando no pondera mas en los conceptos del bien y mal (afirma de hecho que ambos existen, cosa que es cuestionable) y solo impone normas de comportamineto sustentadas en la autoridad y el dogma y no en una justificacion racional. Ahi, cuando no pondera mas en la validez y vigencia de su moral, es donde suele caer con facilidad en comportaminetos del tipo maquiavelico de justificar los medios por el fin, como por ejemplo, las Cruzadas.

Ravel

Ud. està claro que carece de ilustraciòn històrica respecto de las cruzadas y como hizo menciòn de la inquisiciòn.

Sus prejuicios no es lo que entramos a debatir.

Lo que se debate en primera instancia es que Maquiavelo mismo descalifica la ponderaciòn moral de su tratado que Ud. pretende pasar incluso como una nueva religiòn. ..... Y por supuesto no podemos dejar de lado el hecho de que la sugerencia de la inexistencia de Dios por una situaciòn particular tampoco es vàlida.

1)Ya no nos comprendimos bien, no se en que punto, pero creo que ya no estamos hablando de lo mismo. Y si usted cree que no estoy bien ilustrado en algo de lo que digo, pues ilústreme si puede. Por ejemplo: digame porque NO los cruzados y la Inquicision obedecian la logica del fin justifica los medios en su proceder y pensar. Aunque obvio no era posible que leyeran al Principe por cuestiones cronológicas, claro, eso no quiere decir que tal logica "maquiavelica" no se ha empleado anteriormente.

2)Yo no dije que el tratado de Maquiavelo ES una religion, aunque si dije que aunque parece inmoral, da para un codigo moral en tanto que dice lo que es mejor o mas conveninete hacer: segun maquiavelo no ponderar sobre el bien y el mal al gobernar. Dije que en un sentido es religioso pues religa, subyuga todo a un principio, seguramente "principe" tiene que ver etimologicamente con "principio".

3) Estoy de acuerdo con usted en que ya nos salimos del tema, enfocandonos en el asunto de maquiavelo. Mi interes solo era resaltar que una persona aqui, en lo que decia estaba implicando que " el fin justifica los medios", cuando trataba de dar una explicacion teleologica a la violacion de esta chica, un sentido divino. Si usted no se da cuenta de que decir que Dios "nos pone a prueba", y que "hace las cosas con un fin ulterior" implica una cierta logica maquiavelica, entonces debo decir que no es usted tan logico como supone que es, y son sus prejuicios los que no le dejan ver el lado maquiavleico de un Dios que utiliza el sufrimiento como MEDIO para lograr un FIN, por ejemplo, el sacrifico de jesus PARA lograr la salvación, o la violación de una chica PARA que aprendamos a Perdonar.

4) las unicas formas de aceptar la existencia de Dios al confrontarlo con una situacion particular como esta (la violacion) es 1) diciendo que Dios es indiferente, o 2)diciendo que esos males no tienen nada que ver con Dios sino con nuestra libertad 3) diciendo que todo cuanto ocurre es voluntad de Dios incluida esa violacion. Esta ultima sería proclive a acpetar que todo es parte de un Plan Divino que se esta ejecutando con destreza maquiavelezca (Es decir, todo accidente, sufrimineto, es un MEDIO, para llegar a un FIN (la redención).

Yo no sugiero a maaquiavelo, de hecho lo aborrezco, asi como aborrezco toda Causa divina o humana que justifica los medios con el fin.

Ravel
Ravel

Hace 2 dias, una adolescente de aquí de mi ciudad, hija de una señora evangélica fue violada por unos antisociales, la amenazaron de no decir nada o la matan.

Obviamente la chica le contó a su madre, la madre está destruida, dice que se siente como si un hijo se le hubiese muerto, que su hija es una estudiante, obediente, buena hija y ella una fiel cristiana, creyente en su Dios.

y ni imaginar como se sentirá la pequeña a la que han humillado y quitado su virginidad a la fuerza.

Vengo a decirles que existe Dios pero está muy ocupado en el cielo para ponerle atención a sus hijos y cuidarlos que nadie les haga daño.

Ohhhh...

Lo bueno de ser cristiano, no es estar libre de que te partan un palo en la cabeza, sino que cuando te lo parten te vas con Dios.

se llama ironía y se usa para dar un ejemplo de que "no puede haber un dios de amor que lo ve todo, lo sabe todo y está en todos lados" y permite que una niña indefensa sea violada y humillada.

Mas que ironía me parece de mal gusto emplear la violación de una adolescente para “probar “la inexistencia de Dios. La única manera en que Dios pudiera haber evitado que exista el mal, es creándonos sin conciencia, sin libertad y sin responsabilidad. Pero de esa manera también hubiera impedido que nos hagamos por voluntad propia a su imagen y semejanza, perfectos y hacedores de sólo el bien.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

El bien es algo que hay que hacerlo conscientemente, no puede ser un programa de robot, Dios no nos creó como robots.
<o:p></o:p>

Luego Dios no permite el mal, somos nosotros que abusamos de la libertad, dejemos de culpar a Dios que nuestros fallos….<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga <o:p></o:p>