VEDIVARTA BAM / HABLARÁS DE TORÁ

Re: VEDIVARTA BAM / HABLARÁS DE TORÁ

Los mismos israelitas los reconocen como legítimos, y pueden irse a vivir a Israel con una "conversión mínima" ya que ellos siguen los antiguos ritos pero no conocen todos los escritos posteriores como el talmud la misná etc.

Los falashas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Beta_Israel

El problema es que estos israelitas no son tan "semitas" (blancos). Pero creo sin mucho temor a equivocarme que los falashas provienen de un linaje más puro que los propios habitantes de Israel que son en realidad descendientes de los Kazzaria.

Muchísimas gracias por la información.

Yo me pregunto si los judíos han considerado seriamente la siguiente declaración de Jesús, ¿son capaces de irse a la tumba negando a Jesucristo?

Mateo 10:32-33

“32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.”

Esau no vendió nada le dijo a Jacob que le daba toda su herencia si le trajera un plato de lentejas ya que venía hambriento y cansado, esto no puede tomarse como algo serio.
Como decir "daría la vida por un vaso de agua" y luego de tomarte el agua te matan.

Te concedo la Razón Caminate_7, por algo decía yo que ni Génesis 25:33,34, ni Hebreos 12:16 podían estar inspirados. Y es quea uno se le hace rarro que un moribundo coma, beba, se levante y se valla sin que siquiera se nos informe cuánto le dolió el haber VENDIDO (vb hebreo) su primogenitura. Seamos honestos ¿puede alguien salvarse de la muerte por inhanición comiendose un plato de lentejas? ¿Esau el Cazador que traía la comida muriendose de hambre?

Génesis 25:29-34.

Jacob no le iba a dar comida a Esaú siendo su hermano, algo que podría interpretarse además como un gesto de mala voluntad..

probablemente... en todo caso es dificil saber, la Biblia habla muy poco de ello, con todo eso el dios hebreo es tan insolente que se atreve a afirmar que el pacto con Jacob el SUPLANTADOR es eterno. Salmo 105:9,10.

Ya leí las precisiones que caminante y david hicieron sobre los falashas; gracias.

Existe algo que aún tengo como una inquietud: los rastafaros hablan del ganja como una planta santa, la cual usan para fumarla, ayudándose a su meditación. Por otra parte, no he sabido que en Israel se utilice algo como una "planta santa" como cuando se usa una "herramienta religiosa".

Solo hago este comentario final para no desviar el tema original. Espero respuesta -inclusoive de gaciel si sabe algo sobre eso-. En espera...

Te concedo la Razón Caminate_7, por algo decía yo que ni Génesis 25:33,34, ni Hebreos 12:16 podían estar inspirados. Y es quea uno se le hace rarro que un moribundo coma, beba, se levante y se valla sin que siquiera se nos informe cuánto le dolió el haber VENDIDO (vb hebreo) su primogenitura. Seamos honestos ¿puede alguien salvarse de la muerte por inhanición comiendose un plato de lentejas? ¿Esau el Cazador que traía la comida muriendose de hambre?

probablemente... en todo caso es dificil saber, la Biblia habla muy poco de ello, con todo eso el dios hebreo es tan insolente que se atreve a afirmar que el pacto con Jacob el SUPLANTADOR es eterno. Salmo 105:9,10.

El problema es que no podemos juzgar a Jacob, porque no sabemos a cabalidad que hay detrás de sus vidas personales y cuantos méritos hizo cada quien para merecerse los bienes de su padre.

Si examinas a profundidad, es injusto que solo por ser el hermano mayor a un hijo le corresponda la mejor parte de la herencia ¿a usted si le parece justo? Jacob se dió cuenta de eso y le montó una trampa a Esaú, y sabemos que Dios prefirió a Jacob. Lo prefirió porque era mejor persona que Esaú, eso lo dejan claro las escrituras.

Ya leí las precisiones que caminante y david hicieron sobre los falashas; gracias.

Existe algo que aún tengo como una inquietud: los rastafaros hablan del ganja como una planta santa, la cual usan para fumarla, ayudándose a su meditación. Por otra parte, no he sabido que en Israel se utilice algo como una "planta santa" como cuando se usa una "herramienta religiosa".

Solo hago este comentario final para no desviar el tema original. Espero respuesta -inclusoive de gaciel si sabe algo sobre eso-. En espera...

En el judaismo (sea en la tradición Askhenazi o en la Etiope) No existe una planta "santa". los Rastas tiene creencias más afines con el cristianismo de los Falasha Mura que con el judaísmo de Beta Israel. Los Falasha Mura son miembros étnicos de Beta Israel que O se convirtieron volunatariamente o forzadamente al cristianismo ortodoxo de Etiopia. Los rastas por ejemplo creen en un dios trinitario y creen que Haile Selassie es la encarnación de Jesús. Hay quienes afirman que el antiguo Israel conocía el cannabis, de hecho se cree que el nombre Cannabis es de origen Asirio o Persa.

Quién sabe... hasta Adan y Eva habrían fumado un poco antes de ir al centro del Jardín... Aunque hongos alucinogenos es otra posibilidad. J e

El problema es que no podemos juzgar a Jacob, porque no sabemos a cabalidad que hay detrás de sus vidas personales y cuantos méritos hizo cada quien para merecerse los bienes de su padre.

Si examinas a profundidad, es injusto que solo por ser el hermano mayor a un hijo le corresponda la mejor parte de la herencia ¿a usted si le parece justo? Jacob se dió cuenta de eso y le montó una trampa a Esaú, y sabemos que Dios prefirió a Jacob. Lo prefirió porque era mejor persona que Esaú, eso lo dejan claro las escrituras.

Me reservo mis creencias personales sobre la historia para no ofender suceptibilidades religiosas. Solo puedo decir que al menos dentró de lo que está escrito no hay aval alguno para teologías del reemplazo y que en efecto YHWH parece "preferir" a Esau... desde el punto de vista de los atributos divinos sonembargo esa "preferencia" es aparente como puede serlo cualquier "rechazo" de dios. Digo, eso es posible cuando dios no es omnisciente... pero siendo omnisciente... no hay manera en que dios no supiera como se iban a dar las cosas. Más interesante aun es cuando se agrega a la mezcla la idea de un "plan divino"; eso implica que Jacob estaba predestinado a hacer lo que hizo y Esau a ser quien era (Rom 9:22) en la misma manera en que Faraón era un personaje con un guión ya establecido (Éxodo 7:3,4). Pero eso desvía el tema central, así que dejaré hasta aquí si no le molesta para que prosiga Lifman.

Paz y felicidad para usted y para los suyos.

¿Qué me dicen de la campaña de reclutamiento o creación de falsos judíos en la década de los noventa?. Recuerdo que aquí en mi ciudad comenzaron unos cuantos a decirles a las personas con crisis de identidad que ellos por su apellido eran judíos. Lo que querían era llenar a palestina de personas que no fueran palestinos, ofreciéndoles preventas y ciertas comodidades en “la tierra prometida”. Conozco a varios argentinos y costarricenses que se fueron a vivir a Israel con el sueño de ingresar en ejército; hasta cubanos de palo cagao se convirtieron en judíos y aun hoy viven del cuento en Israel. Lo mismo hicieron con una buena parte de la población rusa; el fin es llenar aquel lugar con personas que no sean palestinos.

Hace unos minutos leí un artículo en El País que me trajo a la memoria la campaña de reclutamiento de los noventas. ¡LA GRAN USURPACIÓN!

Los rusos israelíes se vuelcan a la derecha

¿Qué me dicen de la campaña de reclutamiento o creación de falsos judíos en la década de los noventa?. Recuerdo que aquí en mi ciudad comenzaron unos cuantos a decirles a las personas con crisis de identidad que ellos por su apellido eran judíos. Lo que querían era llenar a palestina de personas que no fueran palestinos, ofreciéndoles preventas y ciertas comodidades en “la tierra prometida”. Conozco a varios argentinos y costarricenses que se fueron a vivir a Israel con el sueño de ingresar en ejército; hasta cubanos de palo cagao se convirtieron en judíos y aun hoy viven del cuento en Israel. Lo mismo hicieron con una buena parte de la población rusa; el fin es llenar aquel lugar con personas que no sean palestinos.

Hace unos minutos leí un artículo en El País que me trajo a la memoria la campaña de reclutamiento de los noventas. ¡LA GRAN USURPACIÓN!

Los rusos israelíes se vuelcan a la derecha

Despues de esto sigue la conspiración de los alienigenas reptilianos del planeta Herocobulus. Yo en lo personal prefiero la forma en como Dana Scully y Fox Mulder manejaron el asunto de los extraterrestres.

Aclaraciones:

a) Dado a que el judaismo supera el concepto de Raza, todo aquel que de buena fe se convierte al judaismo es judio por conversión, si ese judios por conversion (ger) tiene hijos dentro de su conversión sus hijos serán judíos por nacimiento y sus nietos judios por nacimiento... siempre y cuando názcan de madre judía (por nacimiento o conversión). Dadas así las cosas, si aquellas victimas de la gran conspiración judía anti-palestina fueron convertidas halajicamente, entonces no son, como usted pretende catalogarlos, "Judios falsos". Uno puede decir que un colombiano que se quiere hacer pasar por cubano es un cubano falso, uno puede decir que un no-judio que se quiere hacer pasar por judío sin haber hecho la conversión requerida por alguno de los diversos grupos judíos es un judio falso; pero si han sido convertidos entonces son Judios bajo los parameteros del judaismo.

b) Es interesante esa teoria de conspiración. ¿Ponen a los conversos en la franja de Gaza?, ¿en ciudadaes o pueblos palestinos?, ¿porque convierten a unos y los mandan a Palestina y los Israelies mismos no se van a vivir a Palestina oficialmente ? ¿los obligan a quedarse en Palestina?

No sé si uno debe sentir tristeza o si debe reirse de la forma en como imperan las mitologias, teorias de conspiración y demás fantasias modernas en vez de la objetividad, la razón y la búsqueda de la verdad.

Despues de esto sigue la conspiración de los alienigenas reptilianos del planeta Herocobulus. Yo en lo personal prefiero la forma en como Dana Scully y Fox Mulder manejaron el asunto de los extraterrestres.

Aclaraciones:

a) Dado a que el judaismo supera el concepto de Raza, todo aquel que de buena fe se convierte al judaismo es judio por conversión, si ese judios por conversion (ger) tiene hijos dentro de su conversión sus hijos serán judíos por nacimiento y sus nietos judios por nacimiento... siempre y cuando názcan de madre judía (por nacimiento o conversión). Dadas así las cosas, si aquellas victimas de la gran conspiración judía anti-palestina fueron convertidas halajicamente, entonces no son, como usted pretende catalogarlos, "Judios falsos". Uno puede decir que un colombiano que se quiere hacer pasar por cubano es un cubano falso, uno puede decir que un no-judio que se quiere hacer pasar por judío sin haber hecho la conversión requerida por alguno de los diversos grupos judíos es un judio falso; pero si han sido convertidos entonces son Judios bajo los parameteros del judaismo.

b) Es interesante esa teoria de conspiración. ¿Ponen a los conversos en la franja de Gaza?, ¿en ciudadaes o pueblos palestinos?, ¿porque convierten a unos y los mandan a Palestina y los Israelies mismos no se van a vivir a Palestina oficialmente ? ¿los obligan a quedarse en Palestina?

No sé si uno debe sentir tristeza o si debe reirse de la forma en como imperan las mitologias, teorias de conspiración y demás fantasias modernas en vez de la objetividad, la razón y la búsqueda de la verdad.

Muy bien has descrito lo fácil que es convertirse en judío; pero yo catalogo a los tipos de judíos, basado en esto:

[SUP]6[/SUP]Ahora bien, no digamos que la Palabra de Dios ha fracasado. Lo que sucede es que no todos los que descienden de Israel son Israel. [SUP]7 [/SUP]Tampoco por ser descendientes de Abraham son todos hijos suyos. Al contrario: «Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac.»[SUP]ñ[/SUP] [SUP]8 [/SUP]En otras palabras, los hijos de Dios no son los descendientes naturales; más bien, se considera descendencia de Abraham a los hijos de la promesa. Ro.9

Ahora lee este comentario “antisemita”:

[SUP]41[/SUP]Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.[SUP] 42[/SUP]Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.[SUP] 43[/SUP]¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.[SUP] 44[/SUP]Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Jn.8

En la actualidad toda persona que quiera recibir los beneficios que ofrece el estado de Israel a los que se hagan judíos, pueden adoptar el judaísmo como religión he irse a vivir en algún asentamiento en Palestina, y beneficiarse en alguna manera del commonwealth judío. No interesa si los candidatos son meros oportunistas, ni que haya una real convicción religiosa, lo que interesa es que sean llamados judíos.

Yo no estoy hablando de ninguna conspiración, estoy hablando de una realidad evidente, tan evidente que no se puede desacreditar etiquetándola de idea loca de fantasiosas conspiraciones. Es innegable que una buena parte de los ciudadanos israelitas, lo son por conveniencias personales, y conveniencias del movimiento sionista político. Es muy parecido a lo que sucede en EE.UU, que millones de personas se hacen ciudadanos por conveniencia, no porque realmente sean norteamericanos.

Esta situación no les agrada a los judíos digamos ortodoxos, pero al sionismo político sí, pues los judíos ortodoxos ven en eso una corrupción de su identidad, de ahí que ellos sean fuertes opositores al sionismo político.

El sionismo político disfraza de judío a cualquiera, con tal de llenar espacio, los ortodoxos no. ¿Te atreves a llamarle a esto teoría?

[SUP]ñ [/SUP]9:7 Gn 21:12

Muy bien has descrito lo fácil que es convertirse en judío;

Convertirse en judio no es fácil. Nunca he "descrito lo fácil que es convertirse en judío".

pero yo catalogo a los tipos de judíos, basado en esto:

[SUP]6[/SUP]Ahora bien, no digamos que la Palabra de Dios ha fracasado. Lo que sucede es que no todos los que descienden de Israel son Israel. [SUP]7 [/SUP]Tampoco por ser descendientes de Abraham son todos hijos suyos. Al contrario: «Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac.»[SUP]ñ[/SUP] [SUP]8 [/SUP]En otras palabras, los hijos de Dios no son los descendientes naturales; más bien, se considera descendencia de Abraham a los hijos de la promesa. Ro.9

Entiendo y respeto eso. Cualquiera es libre de imaginar, definir y relatar el mundo como mejor le parezca o convenga. A mi me gusta ver la historia desde un punto de vista material y no desde un punto de vista ideológico. Si usted quiere definir a los judios por esos parametros está bien, si quiere definirlos bajo los cánones de J.R Tolkien... tambien. Pero dentro del judaismo, un judio es aquel que nace de madre judía o se convierte halajicamente al judaismo. Enfatizo "halajicamente" porque no es suficiente, para el judaismo, dejarse crecer la barba y los rizos, hablar Yidish y decir que uno es judío.

Ahora lee este comentario “antisemita”:

[SUP]41[/SUP]Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.[SUP] 42[/SUP]Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.[SUP] 43[/SUP]¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.[SUP] 44[/SUP]Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Jn.8

Bien dicho, un comentario anti-judío. Es curioso como el "verbo de dios" incurre en estos argumentos ad hominen de manera descuidada y generalista sin calcular la cantidad de paradojas y contradicciones que produce. En todo caso... irónico es que el Jesús del [anti-] evangelio de Juan llame "hijos del diablo" a los judios que habían creido en él "Juan 7:30; 8:31"

En la actualidad toda persona que quiera recibir los beneficios que ofrece el estado de Israel a los que se hagan judíos, pueden adoptar el judaísmo como religión he irse a vivir en algún asentamiento en Palestina, y beneficiarse en alguna manera del commonwealth judío.

Ese es un hombre de paja. Todo aquel que se convierte al judaismo tiene en efecto el "derecho" a subir (aliyah) a la tierra de Israel (note la diferencia entre la forma que usted lo pone y la forma en como los judíos lo ponen). Para hacer Alyah (y eso incluye el derecho a estar en algún asentamiento judio - en mi opinión esos asentamientos no han probado ser legales en el D.I)
los conversos deben permanecer como minimo un año dentro de la comunidad que los convirtio durante almenos un año despues de la inmersión. Eso quiere decir que si te convertiste dentro del judaismo reformista (el más sencillo para conversiones) debes permanecer un año dentro de aquella comunidad. Si esta "prueba" fracasa el misniterio del Interior no te da la ciudadania Judía y pierdes el derecho a ir a Israel. Ademas de eso, una ves pase el año el Rabino de la comunidad deberá escribir una carta de recomendación, si el proceso de conversión no duró un minimo de aproximadamente 400 horas, no se puede hacer Alyiah. Contra su caracterización facilista de un estado judio dispuesto a aceptar al que sea se oponen dos cosas:

a) No es fácil hacer aliyah... muchos conversos se quedan practicando el judaismo en sus paises de origen y no hacen aliyah aun cuando se supone que la constitución avala su derecho con independencia del tipo de judaismo que practique.

b) Hay una hegemonia o una discriminación hacía los conversos no-ortodoxos en especial. Los Ortodoxos (quienes parecen tener el poder de influenciar estas desiciones) no reconocen conversiones que no sean ortodoxas y se regodean en llamar "no-judios" a los que hacen conversiones Masorti, reformistas...etc. Muchas veces esto se convierte en empedimiento para disfrutar derechos civiles como el matrimonio y esas cosas.

Asi que no es tan sencillo como usted lo pone. De todos modos el proselitismo judio es bastante deprimente, digo
13,428,300 de judios (natos y conversos) contra 1.8 mil millones de Musulmanes y los 2.1 mil millones de Cristianos.

No interesa si los candidatos son meros oportunistas, ni que haya una real convicción religiosa, lo que interesa es que sean llamados judíos.

Je, je.... interesante el mundo según leal. La vida real no es tan prometedora. Tristemente una de las causas de la animadversion al judaismo es su escaza apertura. A expesión de unos cuantos grupos de felices Lubavitchers (Hasidim como se hacen llamar). ¿Quién es Judio? esa es una discuicón vigente en el Estado de Israel y que deja su teoría en pausa mientras se arregla el debate
, como cuando algunos rabinos ortodoxos declararon 40.000 conversiones inválidas.

Yo no estoy hablando de ninguna conspiración, estoy hablando de una realidad evidente, tan evidente que no se puede desacreditar etiquetándola de idea loca de fantasiosas conspiraciones. Es innegable que una buena parte de los ciudadanos israelitas, lo son por conveniencias personales, y conveniencias del movimiento sionista político. Es muy parecido a lo que sucede en EE.UU, que millones de personas se hacen ciudadanos por conveniencia, no porque realmente sean norteamericanos.

Quiza muchos ciudadanos Israelies lo sean por conveniencia, eso no lo niego. Pero esos "ciudadanos Israelies" no son "una buena parte" de los Israelies. En cambio a Israel han llegado inmigrantes de toda parte (aprox 300.000) y muchos de ellos ni se han convertido al judaismo ni son "legales" según inmigración. Es cierto que la mayor parte de la Población en Israel es Judía y sin embargo hay tambien 1,413,500 de arabes que en su mayoria son musulmanes y de los cuales quiza 200 mil son cristianos, El resto de la población esta conformada por armenios, asirios, finlandeses, rusos, ucranianos, circasianos (cherquesos), finlandeses, samaritanos, latinoamericanos, africanos (incluyendo los refugiados del sudán). Los aca mencionados no ostentan ser judios, y de ellos algunos no son ciudadanos.

La comparasión que usted hace es irónica. No existe la "raza" norteamericana. Los norteamericanos son un conglomerado de inmigrantes de diversas naciones, de modo que hay Rusos norteamericanos, Españoles norteamericanos, Colombianos Norteamericanos, Afro-americanos, Indios americanos... si y judios norteamericanos. De la misma manera en que hay Budhistas nortemaericanos, comunistas norteamericanos...

Ahora, para lograr que esa conspiración que usted menciona se materialize no hace falta hacer tanto drama... ¿No sería más sencillo para el Estado de Israel naturalizar a cuanto inmigrante se le aparezca?... pero si tiene dificultades para aceptar a conversos que por ley religiosa y civil tienen derecho a hacer aliyah... imaginese como es con los inmigrantes.

Así que no veo donde es tan evidente que los judios sionistas, el Estado sionista- y demás constructos retóricos que sirven a las polémicas politicas del mismo modo que lo hacen las barras bravas de los equipos de fútbol- esté regalando visas, residencias y conversiones con requerimientos minimos para "colonizar palestina". Puedo aceptar que hay uno que otro grupo de judios que quiza sean sospechosos de tener algún interés politico y accedan a converitir a 90 Indigenas Peruanos condicionandolos a vivir en Kfar Tapuach (un asentamiento judío en Cisjordania que desafía el derecho nternacional, Resoloución 465 de la ONU); pero de ahí a "evidenciar" conspiraciones apocalipticas y cósmicas creo que hay mucha imaginación.

Esta situación no les agrada a los judíos digamos ortodoxos, pero al sionismo político sí, pues los judíos ortodoxos ven en eso una corrupción de su identidad, de ahí que ellos sean fuertes opositores al sionismo político.

En otro debate había mencionado lo siguiente:

el "Gobierno Sionista" es una expresión polivalente y en ocaciones una mascara de hipocrecía que usan los anti-judios (mal llamados antisemitas) para ocultar sus animadversiones y prejuicios. Además de ello el "Gobierno Sionista" es una gran simplificación del estado Israelí, una construcción mental en la mente del anti-sionista que carece de algúna correspondencia concreta en la realidad, en pocas palabras: "Una fantasía" similar al "Imperialismo yankee", "el terrorismo Islámico" y "la conspiración reptiliana". Es cierto, hay cierta verisimilitud en las fantasias... pero bastante lejos de ser la realidad concreta.

respecto a la homogenización del "sionismo politico" habrá que tener en cuenta:

Algunos grupos de judíos Ultra-Ortodoxos como Neturei Karta son anti-sinonistas y los son por las conotaciones seculares que tiene el concepto de sionismo. Pero hay que recordar que el sionismo fue una reacción al antisemitismo europeo, los progroms en rusia y el famoso l'affaire Dreyfus, que quiza inspiro a Teodoro Hertzl para escribir "El Estado Judio". Básicamente quien generalizando se opone al Sionismo, se opone al "Estado Judío" del mismo modo en que alguién se puede oponer al "Estado Palestino". Pero dudo mucho que ese nivel de especialización esté presente en su utilización del término "Gobierno Sionista". Hay que empezar a aclarar que no hay un solo sionismo... de hecho hay diversas formas de sionismo, como se evidencia en la diferencia entre el Liqud (Derecha Sionista) y el Partido laborista (Izquierda Sionista) o más concretamente entre el Partido Nacional Religioso o Mafdal (Sionismo Religioso de Derecha) y Meimad (Sionismo religioso de centro-Izquierda o Social-democratas).

Como es pertinente al caso, cito las palabras de un descendiente de Judios, cuyo padre se convirtió al protestantismo:
No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Karl Marx, (1859)

De modo que hay un judaismo ortodoxo pro-sionista (mayoría) y hay un judaismo Ortodoxo anti-sionista ( minoria). Pero habrá que definir que aplicación del sionismo es la que se está usando. Muchos de los judios ortodoxos que ponen barreras a los conversos pueden considerarse Sionistas Religiosos.

El sionismo político disfraza de judío a cualquiera, con tal de llenar espacio, los ortodoxos no. ¿Te atreves a llamarle a esto teoría?

Con todo el respeto que usted como persona merece... pero creo que su argumento dejó ya de ser teoría para pasar a convertirse en una fantasía. Pero como expresé al inicio de mi intervención: Uno tiene todo el derecho de imaginar el mundo como quiera y no por ello deben tratarlo con Litio o cualquier antipsicotico. Despues de todo:

"todos los hombres (varones) somos iguales", "todos los afeminados son gays", "todas las mujeres son infieles", "todos los Musulmanes son terroristas", "todos los colombianos son narcos o sicarios", "todos los peruanos...", "todos..." ... .. ... y para colmo de males "todos los judios son de su padre el diablo".
No hay de que preocuparse leal, muy pronto vendrá Yavé junto a Jehova y Ala a derramar sangre judía para purificar la tierra... los judios irán al infierno y si te portas muy bien dios te concederá un palco especial donde podrás deleitarte viendo a los infieles y judios sufrir por no pensar ni actuar como tú y los tuyos. Sigue orando para que dios destruya a tus enemigos como bien lo enseñó Jesús.

Bueno... la verdad no creo que todo los judíos vayan al infierno Leal... pero si te sirve de consuelo es probable que todos los Judios políticamente sionistas estarán allí... así que podrás seguir deleitandote en tu triunfo.

Y no te confundas... Yo no soy ni pro-sionista ni anti-sionista... para mi todo eso es tambien realidad para el que lo vive, pero son tan fantásticas y mitológicas como lo pueden ser las ideologías y otros idolos modernos. Si aun no lo descubre, tiendo a ser iconoclasta y anicónico (en terminos figurativos y en referencia a ideologías politicas, religiosas o sociales). Mi definición de realidad es descriptiva: "Coge tu cabeza y golpeala contra un muro o con un objeto sólido para que aprendas a diferenciar lo real de lo fantasioso ¿sientes dolor?... eso no es la realidad, la realidad es que golpear tu cabeza con un objeto duro provoca dolor".

Honestamente Camiante_7 yo no creo en la historicidad del texto (sin que eso viole lo que 2 de Timoteo 3:16-17 trata de dar a entender y sin tachar el relato de "mentiroso") y por eso puedo responder a su pregunta... Para mi tambien es injusto que unos sean privilegiados a razón de construcciones de la mente humana, mientras otros son aplastados-. (Quiza por eso soy afín con algunos postulados de la Teología de la Liberación ). Sin embargo Pablo da una teoría en Romanos 9: 15-16, 18 que aun me deja perplejo y que es la única explicación en clave cristiana (pues el Salmo 5: 5 es hebreo y precede al cristianismo) que puedo encontrar para Malaquias 1:2 -4.(Rom 9:13).

Honestamente Camiante_7 yo no creo en la historicidad del texto (sin que eso viole lo que 2 de Timoteo 3:16-17 trata de dar a entender y sin tachar el relato de "mentiroso") y por eso puedo responder a su pregunta... Para mi tambien es injusto que unos sean privilegiados a razón de construcciones de la mente humana, mientras otros son aplastados-. (Quiza por eso soy afín con algunos postulados de la Teología de la Liberación ). Sin embargo Pablo da una teoría en Romanos 9: 15-16, 18 que aun me deja perplejo y que es la única explicación en clave cristiana (pues el Salmo 5: 5 es hebreo y precede al cristianismo) que puedo encontrar para Malaquias 1:2 -4.(Rom 9:13).

Para poder explicarlo hay que entender que Jesucristo no vino a "cambiar" el Pacto, vino a RESTABLECER el Pacto eterno que conocía Melquisedec y que posteriormente fué falseado por los levitas.

Se sabe con certeza que en realidad los sacrificios de animales nunca fueron ordenados por Dios, (solo mencionaré Jeremias 7:21-24 aunque hay varias otras citas).

Jesús vino a resolver la "levadura" agregada por los fariseos al pan de la Ley la cual inflaba la Ley sin agregarle valor nutritivo, en efecto la fermentaba lo cual implica corrupción.

Jacob se opuso a "Dios" en efecto peleó con EL, pero entrelineas debe leerse que no peleó con Dios sino con algo que se consideraba Dios y no lo era y eso aplica probablemente a la moralidad de la Ley sobre los derechos del primogénito.. pero es solo un vestigio, es demasiado temprano en la historia bíblica como para considerar un falseamiento a esas alturas.

Para poder explicarlo hay que entender que Jesucristo no vino a "cambiar" el Pacto, vino a RESTABLECER el Pacto eterno que conocía Melquisedec y que posteriormente fué falseado por los levitas.

Bueno hasta allá no llega mi conocimiento y me gustaría almenos conocer esa teoría (y lo digo con verdadero interés) a profundidad. mE Refiero a eso de que los Levitas corrompieron el pacto. ¿cómo puedo informarme más al respecto?

Se sabe con certeza que en realidad los sacrificios de animales nunca fueron ordenados por Dios, (solo mencionaré Jeremias 7:21-24 aunque hay varias otras citas).

Eso implicaría que textos como Gn 3:20*, Gn 4:2-5* (de hecho la ofrenda vegetal de Cain es despreciada por Yahweh Elohim), Gn 8:20-21 y la saga de los patriarcas son añadidos Levitas (quiza de el P de la hipotesis documental ?). Los astericos indican que el pasaje en cuestión es discutible. En lo personal no creo que un Dios bondadoso y perfecto, Omnisciente, Omnipotente...etc requiera sacrificios de ningún tipo... sin que eso implique que estoy tachando a la Biblia de falsedad.

Jesús vino a resolver la "levadura" agregada por los fariseos al pan de la Ley la cual inflaba la Ley sin agregarle valor nutritivo, en efecto la fermentaba lo cual implica corrupción.

Una cosa es la doctrina de los fariseos y de los saduceos (la pureza ritual como camino a la santidad ) y otra es la Torah. Jesús se oponía a el exceso de regulaciones halájicas que versaban sobre la pureza ritual como medio para alcanzar la santidad. Jesús en cambio enseñaba que la santidad se alcanzaba atraves de la compasión y el arrepentimiento.

Jacob se opuso a "Dios" en efecto peleó con EL, pero entrelineas debe leerse que no peleó con Dios sino con algo que se consideraba Dios y no lo era y eso aplica probablemente a la moralidad de la Ley sobre los derechos del primogénito.. pero es solo un vestigio, es demasiado temprano en la historia bíblica como para considerar un falseamiento a esas alturas.

Mi conjetura anterior es que Jacon había peleado con un dios (un lider tribal), quiza Esau mismo (hay que recordar que los angeles en la Biblia Hebrea pueden ser cualquier cosa) para solucionar sus problemas. El contexto y una mirada menos sobrenaturalista de la Biblia me permiten conjeturarlo... digo es una posibilidad. No considero que haya un falseamiento... solo dudo de la historicidad del texto sin dudar de su valor como enseñanza de la Verdad.

​Es creencia Sefardí que El Eterno entrego la Torá a Israel por que ningún pueblo mas de la tierra la acepto anteriormente ¿?.

¿Y no se te ha ocurrido pensar que la preparación de gadiel es tan homogénea, que coincide con lo que tú has "denunciado"?

En lo personal, yo encuentro correctas las cosas que ha expuesto. PEro bueno, yo no te juzgo mal por no admitir lo que gadiel ha mostrado acá.

Estimado Horizonte, con relación a lo que Ud dice:
“yo encuentro correctas las cosas que ha expuesto”
Podria tener razón.
Y con relación a lo que me dice:
¿Y no se te ha ocurrido pensar que la preparación de gadiel es tan homogénea, que coincide con lo que tú has "denunciado"?
Si por preparación Ud insinua que el ahora y descubierto “Rabino” ha incurrido en una preparación rabínica, seria pecar de ingenuidad e extrema inocencia.
Estoy seguro que no ha tenido la oportunidad de ser enseñado por un rabino, (y no lo digo por ufanarme) sino para que se de cuenta que hay una diametral diferencia entre un seudo judío y un rabino verdadero.
Un verdadero rabino no solo conoce hebreo sino también el arameo, el seudojudio apenas lee el hebreo con nikudots.
- Los Rabinos de verdad no andan enseñando Tora en un Foro cristiano. Si los encontrará enseñando a judíos o a prosélitos al judaísmo. Pensar lo contrario es como decir que en este Foro existe la participación de Dalai Lama.
- Un Rabino de verdad no anda ocultando lo que es, y después de años, decir que es Rabino, solo cuando se ve arrinconado.
- Un rabino de verdad conoce el hebreo (sin nikudot =vocales) conoce el arameo, se aprende de memoria no solo el Tanaj sino muchos libros hebreos. Le presente al seudojudio una pagina en hebreo y lo confundió con un texto arqueológico.
- Un Rabino de verdad sabe bien como hacer kasher una carne. No es como dice el seudoRabino que dice que se sumerge la carne en agua con sal, eso es falso. La carne se sumerge en agua y después la carne es untada en sal gruesa, para después de una hora lavarla 3 veces.
- Un rabino de verdad, nunca habla por su propia cuenta, sino que se ciñe a lo dicho por su Rabino superior. Lifman nunca hace mención de su rabino, porque nunca lo tuvo.
- Un rabino de verdad tiene bien claro su posición con respecto a nuestro Señor Jesus, nunca insinuara que sea el mesias o dejara dudas sobre su NO creencia en Jesus. Y Lifman ahora es otro con relación al principio. Antes Lifman incluso enseñaba NT.
- Un rabino de verdad no enseña NT, mejor que enseñe Coran! . No le parece ilógico?
- Un rabino de verdad conoce perfectamente los ritos judíos, el seudoRabino ha demostrado desconocer lo que sucede dentro de una sinagoga. Solo conoce lo que se informa por internet o algún libro.
- Un Rabino de verdad sabe perfectamente que el rito de las kaparot son sefardíes, es costumbre sefardí y El ha negado todo esto a pesar de enviarle todas las pruebas del caso, afirmado por Jefes de Rabinos sefardies, y El NINGUNA prueba, solo su palabra.
- Un rabino de verdad no se expone al debate con cristianos, a menos que este en juego defenderse de la asimilación y muerte. Recuerde los debates en la edad media, donde eran obligados a debatir. Este seudorabino busca audiencia solo cristiana y para debatir, incumpliendo el hecho de exponer enseñanzas judías al maltrato. Debería estar con los judíos, pero su actividad en internet solo se centra en ser leído por cristianos
- Un rabino de verdad sabe que es imposible comer carne sin tendón. Y Lifman sabe bien la teoría, pero como no vive dentro de una comunidad judía no sabe y dice el error de decir que come carne sin tendón.

Y como nadie en el Foro (ninguno a toda verdad) ha podido “pisar una sinagoga” les es imposible refutar las mentiras acerca de su persona (Que es Judio y Rabino)
Y aclaro No discrepo mucho con su dicertacion TEORICA, que al fin de cuentas es lo que se puede investigar por internet, sino solo discrepo que El dice llevar una vida judía cuando No es cierto y cuando dice que es judío o rabino o cuando afirma llevar una practica judia que por cierto lo hace mal.
Y la verdad cuando proclama alguna vivencia judía entra en errores y presunciones. La teoría que expone es didáctica e informativa.

Ese es un argumento muy frágil para sustentar la teología del reemplazo. Se supone que Jacob "suplantó" a Esau porque así lo había predeterminado dios, además fue Esau, cuenta el relato, quien vendió los derechos de primogenitura (Gn 25:27-33; Hebreos 11:16). Así que legalmente hablando lo que está en un contrato de compraventa no es un robo.

Y con el cristianismo tambien... preguntaselo a un Musulman.

David no tan rapido. Ud cree que Jacob compro la progenitura?
Acaso la progenitura se puede vender a simple voluntad?
Imposible.

Esau desecho, menosprecio su progenitura, nunca lo perdio, lo que perdio fue la funcion. Y Jacob tomo la funcion que no le correspondia, pero que de corazon se acercaba y fue aceptado por Dios.
Otro caso de cambio fue Manases y Efraim. manases era el primogenito, sin embargo Efraim tuvo un papel mas sobresaliente.

Estimado Rav,

Gracias por el tema. Es mi experiencia que siempre que te he consultado algo en este foro has sido solícito y honesto a la hora de responder. Desde un punto de vista doctrinal hay grandes diferencias entre ambos pero eso no es óbice para el respeto que te has ido ganando.

No quiero detener el ritmo que estás marcando, pero te agradecería tu opinión sobre alguno de los temas sobre los que no he tenido acceso a información suficiente.

Primero, los judios rubios que parece abundar en el este de Europa. Siempre me he extrañado el tema. He oído respuestas tales como que ha sido debido a la mezcla inevitable de razas cuando un pueblo se asienta durante siglos en una región, o que desde un punto de vista racial el pueblo hebreo nunca ha sido homogéneo. El tema de mi duda es el siguiente, un estudiante de historia comentó que durante el imperio Romano hubo bastantes conversos al judaísmo y que de hecho durante los tiempos de Herodes Agripa, hubo conversiones en masa de gálatas (celtas asentados en Asia Menor). Lo de la conversión de los gálatas siempre me ha extrañado, y no he visto más referencia que en la novela Claudio el dios y su esposa Mesalina de Robert Graves. ¿Qué me puedes decir? ¿Son estos gálatas el origen de todos los judios del este de Europa?

Segundo, desde hace unos años he oído, e incluso creo que hubo un tema abierto en este foro, teorías que hacían de los gitanos una tribu perdida de Israel. ¿Tiene algún viso de probabilidad esta aseveración?

Muchas gracias por tu tiempo.

Saludos y disculpe que me entrometa en la pregunta, y lei la rpta que le da el Seudorabino, lo cual es una media verdad, imprecisa y alreves, Como lo ves?

La razon por la cual hay tantos judios de difentes tipologias fisicas, obedece a la cantidad de proselitos de diferentes razas entraban a la comunidad judia.
Decir que solo es producto de matrimonios mixtos es una estupides. Y solo confirma que el seudo rabino no ha leido el Talmud ni de juego.

Desde los inicios el talmud relata la inclusion de muchos conversos (proselitos), muchos rabinos y lideres judios fueron conversosm por ej:
- Rabi Akiva, descendiente de conversos
- Onkelos, traductor de la biblia hebrea
- Antignos ,
- Rabi Meir

Existe un libro que se llama el Kusari, que el seudorabino ni se le ha ocurrido citar, donde se narra que el Imperio de los Khazares se convirtio enteramente al judaismo.

En los tiempos de la Rusia Zarista, los judios sufrieron persecucion y maltrato y violacion. Pero eso no significa que la razon de que los judios de ahora tengan diferentes aparariencias, se debio a que los kosacos violaran centenares de miles de judias, es una exageracion.

El seudorabino tampoco le ha dicho que en el talmud menciona muchos casos de judios que mantenian relaciones con sus criadas (no judias) y estos hijos eran potenciales conversos, añadiendo mas diversidad.

La razon para la multiple fisonomia de los judios, responde solo a Matrimonios mixtos?

Primeramente No existe matrimonio judio entre judia y gentil. Decir que hay, estaria afirmando la aceptacion de ese matrimonio prohibido.
Es mas un judio que se casa con una gentil, el Rabino no le exige que se divorcie , porque para un verdadero rabino No existe matrimonio. Anota esto Lifman.

Lo que si existe es que el producto de una judia con un gentil, el bebe es judio.
Las relaciones mixtas entre judios y gentiles que se vive en Norteamerica actualmente, va mas por el lado del Judaismo Masorti y Reformista. Los cuales no son considerados judios por el Judaismo ortodoxo.