VEDIVARTA BAM / HABLARÁS DE TORÁ

Re: VEDIVARTA BAM / HABLARÁS DE TORÁ

David no tan rapido. Ud cree que Jacob compro la progenitura?
Acaso la progenitura se puede vender a simple voluntad?
Imposible.

Esau desecho, menosprecio su progenitura, nunca lo perdio, lo que perdio fue la funcion. Y Jacob tomo la funcion que no le correspondia, pero que de corazon se acercaba y fue aceptado por Dios.
Otro caso de cambio fue Manases y Efraim. manases era el primogenito, sin embargo Efraim tuvo un papel mas sobresaliente.

No voy rápido. La verdad no creo en la historicidad de la narración. No sé si Jacob compró la primogenitura o no, lo que se es que el hebreo de Gn 25:33 utiliza el verbo מכר y el griego de Hebreos 12:16 ἀποδίδωμι y que ambos términos reflejan el concepto de vender.

En cuanto a los derechos de primogenitura (e.g Deut 21:17),que es a lo que el texto se refiere con bekor, al parecer en tiempos Bíblicos se consideraban transferibles (1 Crónicas 5:1-2) en ciertos casos.

Muy bien has descrito lo fácil que es convertirse en judío; pero yo catalogo a los tipos de judíos, basado en esto:

[SUP]6[/SUP]Ahora bien, no digamos que la Palabra de Dios ha fracasado. Lo que sucede es que no todos los que descienden de Israel son Israel. [SUP]7 [/SUP]Tampoco por ser descendientes de Abraham son todos hijos suyos. Al contrario: «Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac.»[SUP]ñ[/SUP] [SUP]8 [/SUP]En otras palabras, los hijos de Dios no son los descendientes naturales; más bien, se considera descendencia de Abraham a los hijos de la promesa. Ro.9

Ahora lee este comentario “antisemita”:

[SUP]41[/SUP]Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.[SUP] 42[/SUP]Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.[SUP] 43[/SUP]¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.[SUP] 44[/SUP]Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Jn.8

En la actualidad toda persona que quiera recibir los beneficios que ofrece el estado de Israel a los que se hagan judíos, pueden adoptar el judaísmo como religión he irse a vivir en algún asentamiento en Palestina, y beneficiarse en alguna manera del commonwealth judío. No interesa si los candidatos son meros oportunistas, ni que haya una real convicción religiosa, lo que interesa es que sean llamados judíos.

Yo no estoy hablando de ninguna conspiración, estoy hablando de una realidad evidente, tan evidente que no se puede desacreditar etiquetándola de idea loca de fantasiosas conspiraciones. Es innegable que una buena parte de los ciudadanos israelitas, lo son por conveniencias personales, y conveniencias del movimiento sionista político. Es muy parecido a lo que sucede en EE.UU, que millones de personas se hacen ciudadanos por conveniencia, no porque realmente sean norteamericanos.

Esta situación no les agrada a los judíos digamos ortodoxos, pero al sionismo político sí, pues los judíos ortodoxos ven en eso una corrupción de su identidad, de ahí que ellos sean fuertes opositores al sionismo político.

El sionismo político disfraza de judío a cualquiera, con tal de llenar espacio, los ortodoxos no. ¿Te atreves a llamarle a esto teoría?

[SUP]ñ [/SUP]9:7 Gn 21:12

Que la PAZ esté contigo Leal.

Desconozco los propósitos de los gobernantes políticos de Israel; pero, LA PALABRA DE DIOS que aportas, en Juan 8:41,44, NO es ANTISEMITA; sino ANTI-HIPOCRESÍA FARISAICA,......ANTI-PECADORES,.....ANTI-DESOBEDIENCIA A DIOS,....ANTI-"MAESTROS" que NO ENTRAN NI DEJAN ENTRAR,...ANTI-CEGUERA....Y, NO solo judios.
El SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea) NO requiere una nacionalidad concreta (cosas del mundo), NI HACE acepción de "nacionalidades" (Gálatas 3:28).

Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

Bueno hasta allá no llega mi conocimiento y me gustaría almenos conocer esa teoría (y lo digo con verdadero interés) a profundidad. mE Refiero a eso de que los Levitas corrompieron el pacto. ¿cómo puedo informarme más al respecto?

Eso implicaría que textos como Gn 3:20*, Gn 4:2-5* (de hecho la ofrenda vegetal de Cain es despreciada por Yahweh Elohim), Gn 8:20-21 y la saga de los patriarcas son añadidos Levitas (quiza de el P de la hipotesis documental ?). Los astericos indican que el pasaje en cuestión es discutible. En lo personal no creo que un Dios bondadoso y perfecto, Omnisciente, Omnipotente...etc requiera sacrificios de ningún tipo... sin que eso implique que estoy tachando a la Biblia de falsedad.

Una cosa es la doctrina de los fariseos y de los saduceos (la pureza ritual como camino a la santidad ) y otra es la Torah. Jesús se oponía a el exceso de regulaciones halájicas que versaban sobre la pureza ritual como medio para alcanzar la santidad. Jesús en cambio enseñaba que la santidad se alcanzaba atraves de la compasión y el arrepentimiento.

Mi conjetura anterior es que Jacon había peleado con un dios (un lider tribal), quiza Esau mismo (hay que recordar que los angeles en la Biblia Hebrea pueden ser cualquier cosa) para solucionar sus problemas. El contexto y una mirada menos sobrenaturalista de la Biblia me permiten conjeturarlo... digo es una posibilidad. No considero que haya un falseamiento... solo dudo de la historicidad del texto sin dudar de su valor como enseñanza de la Verdad.

El tema de los sacrificios animales está estipulado en la Torá misma.

No voy rápido. La verdad no creo en la historicidad de la narración. No sé si Jacob compró la primogenitura o no, lo que se es que el hebreo de Gn 25:33 utiliza el verbo מכר y el griego de Hebreos 12:16 ἀποδίδωμι y que ambos términos reflejan el concepto de vender.

En cuanto a los derechos de primogenitura (e.g Deut 21:17),que es a lo que el texto se refiere con bekor, al parecer en tiempos Bíblicos se consideraban transferibles (1 Crónicas 5:1-2) en ciertos casos.

Hare una aclaracion. La venta de la progenitura, evidentemente se refiere a la funcion de ella. Nadie va a pensar que Jacob fue primogenito alguna vez. Que a manera de magia retrocedio en el tiempo y abrio la matriz de su mama antes que Esau.

Lifman repartirás tu heredad con los gentiles? De,33:4.

​Es creencia Sefardí que El Eterno entrego la Torá a Israel por que ningún pueblo mas de la tierra la acepto anteriormente ¿?.

Eso me recuerda un pequeño chiste que probablemente ya conocen

Dios habló a los Egipcios:
Dios: tengo un nuevo mandamiento
Egipcios: Cual es?
Dios: No tendrás Dioses ajenos delante de mi..
Egipcios: Hmmmm, le acabamos de construir un santuario a Anubis, otra vez será....

Dios habló a los Romanos:
Romanos: Cual es?
Dios: No cometerás adulterio
Romanos: Hmmmm, tenemos una orgía este fin de semana, otra vez será....

Dios habló a los Aztecas:
Aztecas: Cual es?
Dios: No matarás
Aztecas: Hmmmm, tenemos programada una guerrita con sacrificios humanos este viernes, otra vez será....

Dios habló a los Judios:
Judios: Cuanto cuesta?
Dios: No cuesta nada....
Judios: Hmmmm, Okay, entonces que sean diez.....!

Eso me recuerda un pequeño chiste que probablemente ya conocen

Dios habló a los Egipcios:
Egipcios: Cual es?
Dios: No tendrás Dioses ajenos delante de mi..
Egipcios: Hmmmm, le acabamos de construir un santuario a Anubis, otra vez será....

Dios habló a los Romanos:
Romanos: Cual es?
Dios: No cometerás adulterio
Romanos: Hmmmm, tenemos una orgía este fin de semana, otra vez será....

Dios habló a los Aztecas:
Aztecas: Cual es?
Dios: No matarás
Aztecas: Hmmmm, tenemos programada una guerrita con sacrificios humanos este viernes, otra vez será....

Dios habló a los Judios:
Judios: Cuanto cuesta?
Dios: No cuesta nada....
Judios: Hmmmm, Okay, entonces que sean diez.....!

El dicho es algo parecido al tu chiste salvo en la parte final,y la idea de fondo surgió de una interpretación muí particular de Dev,33:2 y Habacuc 3:3

Yo me pregunto si los judíos han considerado seriamente la siguiente declaración de Jesús, ¿son capaces de irse a la tumba negando a Jesucristo?

Mateo 10:32-33

“32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.”

La biblia es clara al decir que es un pueblo de dura cerviz.

Jesus mismo dice que no vendra hasta que digan "bendito el que viene en el Nombre del Senor"

Por ahora los judios ortodoxos han sentenciado duramente contra el judio que llegue a creer en Jesus. Practicamente lo ven como un muerto en vida. Sobre el judio creyente en Jesus pesa las maldiciones que dicen 3 veces al dia.

Hare una aclaracion. La venta de la progenitura, evidentemente se refiere a la funcion de ella. Nadie va a pensar que Jacob fue primogenito alguna vez. Que a manera de magia retrocedio en el tiempo y abrio la matriz de su mama antes que Esau.

A eso me refería y por eso coloqué derecho de primogenitura. Pero su idea de la primogenitura como función no era necesario aclararla, así la había entendido. Mi objeción/conjetura es que Esau vendió (usted propuso que Jacob no había comprado) los derechos de primogenitura (herencia y privilegios) pero no su función (obligaciones y responsabilidades) que lo hacía sujeto de la bendición del primogéntio que usurpó (esa si la usurpó) Jacob y por la que tuvo que huir y recibir un sutil y largo castigo de 14 años.

Hay un Tema que me gustaria tratar o estudiar y es el acerca de los Esclavos en la Biblia.
Mas aun cuando las leyes de abolicion de esclavitud fueron suprimidas hace poco relativamente.

La biblia legisla la esclavitud, y esta no debe ser vista a la manera como en otras culturas fue realizada. Donde practicamente la vida del esclavo pertenecia al amo. No sucede asi con el esclavo en los tiempos biblicos.

Existieron el esclavo cananeo y el esclavo israelita y habia diferencia de privilegios entre ambos.
La legislacion de los esclavos, su derecho, las relaciones sociales con ellos debe ser un tema facinante.

Por ejemplo en Norteamerica antes de la guerra civil, Los estados del sur estaban a favor de la esclavitud. Hubieron judios que eran del sur y dueños de propiedades que gozaban del servicio de esclavos.

Por otro lado el israelita en tiempos biblicos que por algun motivo su destino era pagar sus deudas debia presentarse ante un tribunal para que se dictaminara su nueva condicion de esclavo.

Hay un Tema que me gustaria tratar o estudiar y es el acerca de los Esclavos en la Biblia.
Mas aun cuando las leyes de abolicion de esclavitud fueron suprimidas hace poco relativamente.

La biblia legisla la esclavitud, y esta no debe ser vista a la manera como en otras culturas fue realizada. Donde practicamente la vida del esclavo pertenecia al amo. No sucede asi con el esclavo en los tiempos biblicos.

Existieron el esclavo cananeo y el esclavo israelita y habia diferencia de privilegios entre ambos.
La legislacion de los esclavos, su derecho, las relaciones sociales con ellos debe ser un tema facinante.

Por ejemplo en Norteamerica antes de la guerra civil, Los estados del sur estaban a favor de la esclavitud. Hubieron judios que eran del sur y dueños de propiedades que gozaban del servicio de esclavos.

Por otro lado el israelita en tiempos biblicos que por algun motivo su destino era pagar sus deudas debia presentarse ante un tribunal para que se dictaminara su nueva condicion de esclavo.

Saludos;

De hecho, en el cristianismo se evidencia un "apoyo" a la practica de la esclavitud.

A mi en lo particular me gustaría un dia abordar el tema, desde el punto de vista no solo biblico, sino etico y humano.

Presisamente ayer, yo y mi esposa leiamos a 1 Timoteo, y en el capitulo 6, encontramos este detalle que comentamos;
1Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. 2Y los que tienen amos creyentes no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanlos mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio.

!Un poco "chocante" en la epoca que vivimos!

David

Saludos;

De hecho, en el cristianismo se evidencia un "apoyo" a la practica de la esclavitud.

A mi en lo particular me gustaría un dia abordar el tema, desde el punto de vista no solo biblico, sino etico y humano.

Presisamente ayer, yo y mi esposa leiamos a 1 Timoteo, y en el capitulo 6, encontramos este detalle que comentamos;
1Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. 2Y los que tienen amos creyentes no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanlos mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio.

!Un poco "chocante" en la epoca que vivimos!

David

Pero cada cosa en su contexto y en su época porque todavía no se había inventado la central de trabajadores y menos el salario mínimo y aún hoy los que tiene casa y comida en trabajos de agricultura se los denigra con bajos sueldos pero lo que debemos entender es que desde la Ley de Dios se insta a amabas partes al respeto humano y nadie puede ocultar que dentro de las Leyes judías había algunas referidas a librarse de la esclavitud y ponía limites a los compromisos de deudas y había ese sentir en la Ley de librarlos a los israelitas de la esclavitud de otros israelitas.
También tenemos ejemplos de hombres santos siendo esclavos como Daniel, José , Nehenías y todo el pueblo llevado al éxodo de ser buenos trabajadores y buenos con sus amos y cuando Egipto se comportó malamente con los israelitas sufrieron la maldiciones de Dios y liberó a todos los israelitas de su mano .
Mis bendiciones.

MIRÁ,CUANDO ERA PIBE, SOLÍA JUGAR EN MI BARRIO CON MIS AMIGOS Y HACER UN PAR DEASADOS. UNA VEZ, UN ANCIANO VECINO MEDIJO ALGO INTERENSATE QUE, CON EL TIEMPO ME DÍ CUENTA QUE TENÍA MUCHA RAZON. A MÍ ME GUSTA ESCUCHAR A LOS RABINOS Y A LOSCURAS CUANDO HABLAN DE TEMAS GENERALES, PERO CUANDO HABLAN DE RELIGION, MEJORPERDERLOS QUE ENCONTRARLOS…. CRIATURA,TE VOY A DECIR UNA COSA. HAY UN FISICO ESTADOUNIDENSE QUE SE LLAMA ALLAN H.GUTH Y SOSTIENE LA TEORIA DEL UNIVERSO INFLACIONARIO. ASUME QUE EN EL INSTANTEJUSTO ANTERIOR A LA GRAN EXPLOSIÓN, ÉSTE NO SE COMPORTABA DE MANERA IDÉNTICA ALA ACTUAL. ESTE FISICO SOSTIENE LA TEORÍADEL VACÍO DE ALTA ENERGÍA; UN VACÍO CARENTE DE MATERIA PERO DOTADO DE GRANCANTIDAD DE ENERGÍA. PRESUPONE ASÍ, QUE PRIMERO FUE LA ENERGÍA Y DESPUÉS LAMATERIA. UNA VEZ YA SUPONEMOS EXISTÍA LAMATERIA, ESA DIMINUTA ESFERA SUCUMBIRÍA A UNA TREMENDA FASE DE EXPANSIÓNCONOCIDA COMO INFLACIÓN Y EN LA QUE EN MILLARDOS DE SEGUNDO SE GENERÓ TODA LAMATERIA QUE ACTUALMENTE CONTIENE NUESTRO UNIVERSO. Aun así, te voy a poner a reflexionar. PENSEMOS UN MOMENTO…. TODOS SABEMOS QUE EXISTE LAMATERIA Y LA ENERGÍA. UNA ROCA ES MATERIA, UN ÁRBOL ES MATERIA, EL SER HUMANOES MATERIA, EL MUNDO ES MATERIA. EN FIN, TODO EL UNIVERSO ESTÁ COMPUESTO PORMATERIA. BIEN, ¿QUÉ ES LA
MATERIA? BUENO, LA MATERIA ES EL TODO. BIEN, ¿QUÉ ES LA NADA? BUENO, LA NADA ESTODO LO OPUESTO AL TODO, O SEA LA CARENCIA O INEXISTENCIA DE LA MATERIA. ENEFECTO, SI EXISTE EL TODO, NO PUEDE EXISTIR LA NADA, Y SI EXISTE LA NADA NOPUEDE EXISTIR EL TODO, YA QUE SI EXISTE LA NADA, NI EXISTIÓ, NI EXISTE Y NIPUEDE EXISTIR MATERIA, YA QUE LA MATERIA NO SE PUEDE CREAR DE LA NADA (SI, BIEnEXISTE la TEORIA QUE habla de una MATERIA CREAda por energía, como expuse con antelación,LA ENERGÍA TAMPOCO SE PUEDE CREAR DE LA NADA), SINO SOLO SE TRANSFORMA. BUENO,TODOS SABEMOS QUE HOY DÍA EXISTE LA MATERIA. POR LO TANTO, SI EXISTE LAMATERIA, NUNCA PUDO HABER EXISTIDO LA NADA, YA QUE DE LA NADA NO PUEDE APARECERMATERIA o al menos energía. DE ESTÁ FORMA, SE PUEDE LLEGAR A LA CONCLUSIÓN QUELA MATERIA o al menos la energía, SIEMPRE EXISTIÓ. LA MATERIA NO TIENE UNORIGEN EN NINGÚN SISTEMA DE REFERENCIA. POR TANTO, NO ES NECESARIO JUSTIFICARCUANDO SE ORIGINO LA MATERIA, YA QUE LA MATERIA SIEMPRE EXISTIÓ, Y EN TODO CASO,ESA MATERIA PREEXISTENTE SE TRANSFORMO EN LO QUE HOY CONOCEMOS COMO UNIVERSO.BUENO, HEMOS RESPONDIDO EL CONCEPTO DE ORIGEN, PERO, SIN EMBARGO, SE PODRÍAPLANTEAR UN NUEVO INTERROGANTE, ¿CÓMO PUEDE EXISTIR UNA NATURALEZA DE LAMATERIA TAN COMPLEJA DE LA NADA? EN ESTE CASO, NO ESTARÍAMOS CUESTIONANDO ELORIGEN DE LA MATERIA, SINO LA COMPLEJIDAD DE LA MATERIA. BIEN
, JUSTIFICAR LA COMPLEJIDAD DE LAMATERIA ARGUMENTANDO LA PREEXISTENCIA DE UNA MATERIA DE NATURALEZA SUPERIOR OLA PREEXISTENCIA DE UNA NATURALEZA MÁS COMPLEJA, COMO LO PODRÍA SER UN ENTE CREACIONISTA,ES AUMENTAR EL INTERROGANTE, YA QUE SI UNA MATERIA COMPLEJA NO PUEDE SER CREADADE LA NADA, MENOS AUN, UNA NATURALEZA MÁS COMPLEJA. EN RESUMEN, LA MATERIA NOTIENE ORIGEN, YA QUE SIEMPRE EXISTIÓ, Y SU COMPLEJIDAD ES CARACTERÍSTICA DE LASPROPIEDADES DE LA MATERIA. ES CIERTO, NO PODEMOS DEMOSTRAR LA INEXISTENCIA DEDIOS, PERO TAMPOCO PODEMOS DEMOSTRAR LA INEXISTENCIA DEL MUNDO DE HARRY POTTER,O DE ELEFANTES QUE VUELAN, O LA INEXISTENCIA DE HADAS, O DE DUENDES, ETC. DECHICOS CREEMOS EN TODAS ESAS FANTASÍAS, PERO CUANDO CRECEMOS, TODOS SABES QUETODAS ESAS COSAS NO EXISTEN. SIN EMBARGO,LA RELIGION CRISTIANA SUELE SER MÁS RACIONAL QUE LA JUDÍA. LA MAYORIA DE LOS 10MANDAMIENTOS SE ENCUENTRAN EN TODA CONSTITUCION NACIONAL. ASÍ QUE ACEPTARLOS MESUENA RAZONABLE. AHORA, HABLAR DE 613 PRECEPTOS COMO NO INGERIR PORCINO,DEJEMONOS DE JODER… ESO ES LOCURA… <o:p></o:p>

RABINO, DEJE DE CHAMUYAR.. LA EXCLAVITUD ESTA ESCRITA EN EL VIEJO TESTAMENTO, PERO SIN EMBARGO,EN EL TALMUD (TRATADO BABA METZIA)Y EN EL CRISTIANISMO, SE HABLA DE LAS LEYESLABORALES DEL EMPLEADO Y EL EMPLEADOR. LA EXCLAVITUDDENTRO DE LA RELIGION, ESTA VISTA COMO UNA MALDICION Y UN CASTIGO, HACIA LAGENERACION DE JAM HIJO DE NOE, POR NO HABERSE OCUPADO DE SU PADRE CUANDO ESTABAEN EMBRIAGUEZ. LA RELIGION MONOTEISTA CREEEN EL CONCEPTO DE CAUSA Y EFECTO, COMO UNA GRAN CANTIDAD DE CULTURAS ANTIGUAS…

RABINO, DEJE DE CHAMUYAR.. LA EXCLAVITUD ESTA ESCRITA EN EL VIEJO TESTAMENTO, PERO SIN EMBARGO,EN EL TALMUD (TRATADO BABA METZIA)Y EN EL CRISTIANISMO, SE HABLA DE LAS LEYESLABORALES DEL EMPLEADO Y EL EMPLEADOR. LA EXCLAVITUDDENTRO DE LA RELIGION, ESTA VISTA COMO UNA MALDICION Y UN CASTIGO, HACIA LAGENERACION DE JAM HIJO DE NOE, POR NO HABERSE OCUPADO DE SU PADRE CUANDO ESTABAEN EMBRIAGUEZ. LA RELIGION MONOTEISTA CREEEN EL CONCEPTO DE CAUSA Y EFECTO, COMO UNA GRAN CANTIDAD DE CULTURAS ANTIGUAS…

Cam fué maldecido por haber abusado sexualmente de Noé, asi de crudo.

"Conocer la desnudez" es un hebraismo que habla de sexo.

Verá que nadie escribe todo en mayúscula porque se hace difícil leer y siempre se ha entendido que es como gritar en los foros .
Mis bendiciones.

PERO PEDAZO DE PELOTUDO, QUE TE CREES QUE LA BIBLIA FUEESCRITA POR FLAVIO MENDOZA Y FLORENCIA DE LA V… PRIMERO, APRENDÉ HEBREO ANTES DE HABLAR. SE DICE JAM; Y NO CAM COMO ESCRIBEN LOS QUE NO SABEN UN CARAJO. ESTO ES, PUESTO QUE SU NOMBRE ESTA COMPUESTOPOR DOS LETRAS HEBREAS, LA JET Y LA MEM SOFIT. TENÉS QUE MIRAR EL VERSICULO SIGUIENTE; Y VIO JAM, PADRE DE KENAAN, LADESNUDEZ DE SU PADRE Y DIJO A SUS DOS HERMANOS AFUERA (GENESIS 22-9). SEGÚN LA VISION FILOSOFICA TEISTA FUECASTIGADA LA GENERACIÓN DE JAM, POR EL HECHO QUE JAM NO HAYA CUBIERTO LADESNUDEZ DE SU PADRE… DE AHÍ, QUE LA BIBLIA NO REPUDIE LA EXCLAVITUD, YA QUE LAVE COMO UNA FORMA DE JUSTICIA SOCIAL, POR EL HECHO QUE NO SE RESPETEN LOSVALORES FAMILIARES… POR SUPUESTO, QUETODO ESTO FUE ABOLIDO A MEDIDA QUE LA HUMANIDAD MADURO Y APRENDIÓ DE LAHISTORIA.

Mirá, cuando era pibe, solía jugar en mi barrio con mis amigos y hacer un par de asados. Una vez, un anciano vecino me dijo algo interesante que, con el tiempo me dí cuenta que tenía mucha razón. A mí me gusta escuchar a los rabinos y a los curas cuando hablan de temas generales, pero cuando hablan de religión, mejor perderlos que encontrarlos…. Criatura, te voy a decir una cosa. Hay un físico estadounidense que se llama allan h. Guth y sostiene la teoría del universo inflacionario. Asume que en el instante justo anterior a la gran explosión, éste no se comportaba de manera idéntica a la actual. Este físico sostiene la teoría del vacío de alta energía; un vacío carente de materia pero dotado de gran cantidad de energía. Presupone así, que primero fue la energía y después la materia. Una vez ya suponemos existía la materia, esa diminuta esfera sucumbiría a una tremenda fase de expansión conocida como inflación y en la que en millardos de segundo se generó toda la materia que actualmente contiene nuestro universo. Aun así, te voy a poner a reflexionar. Pensemos un momento…. Todos sabemos que existe la materia y la energía. Una roca es materia, un árbol es materia, el ser humano es materia, el mundo es materia. En fin, todo el universo está compuesto por materia. Bien, ¿qué es la
materia? Bueno, la materia es el todo. Bien, ¿qué es la nada? Bueno, la nada es todo lo opuesto al todo, o sea la carencia o inexistencia de la materia. En efecto, si existe el todo, no puede existir la nada, y si existe la nada no puede existir el todo, ya que si existe la nada, ni existió, ni existe y ni puede existir materia, ya que la materia no se puede crear de la nada (si, bien existe la teoría que habla de una materia creada por energía, como expuse con antelación, la energía tampoco se puede crear de la nada), sino solo se transforma. Bueno, todos sabemos que hoy día existe la materia. Por lo tanto, si existe la materia, nunca pudo haber existido la nada, ya que de la nada no puede aparecer materia o al menos energía. De está forma, se puede llegar a la conclusión que la materia o al menos la energía, siempre existió. La materia no tiene un origen en ningún sistema de referencia. Por tanto, no es necesario justificar cuando se origino la materia, ya que la materia siempre existió, y en todo caso, esa materia preexistente se transformo en lo que hoy conocemos como universo. Bueno, hemos respondido el concepto de origen, pero, sin embargo, se podría plantear un nuevo interrogante, ¿cómo puede existir una naturaleza de la materia tan compleja de la nada? En este caso, no estaríamos cuestionando el origen de la materia, sino la complejidad de la materia. Bien
, justificar la complejidad de la materia argumentando la preexistencia de una materia de naturaleza superior o la preexistencia de una naturaleza más compleja, como lo podría ser un ente creacionista, es aumentar el interrogante, ya que si una materia compleja no puede ser creada de la nada, menos aun, una naturaleza más compleja. En resumen, la materia no tiene origen, ya que siempre existió, y su complejidad es característica de las propiedades de la materia. Es cierto, no podemos demostrar la inexistencia de dios, pero tampoco podemos demostrar la inexistencia del mundo de harry potter, o de elefantes que vuelan, o la inexistencia de hadas, o de duendes, etc. De chicos creemos en todas esas fantasías, pero cuando crecemos, todos sabes que todas esas cosas no existen. Sin embargo, la religión cristiana suele ser más racional que la judía. La mayoría de los 10 mandamientos se encuentra en toda constitución nacional. Así que aceptarlos me suena razonable. Ahora, hablar de 613 preceptos como no ingerir porcino… Dejémonos de joder… eso es locura…

Mirá, cuando era pibe, solía jugar en mi barrio con mis amigos y hacer un par de asados. Una vez, un anciano vecino me dijo algo interesante que, con el tiempo me dí cuenta que tenía mucha razón. A mí me gusta escuchar a los rabinos y a los curas cuando hablan de temas generales, pero cuando hablan de religión, mejor perderlos que encontrarlos…. Criatura, te voy a decir una cosa. Hay un físico estadounidense que se llama allan h. Guth y sostiene la teoría del universo inflacionario. Asume que en el instante justo anterior a la gran explosión, éste no se comportaba de manera idéntica a la actual. Este físico sostiene la teoría del vacío de alta energía; un vacío carente de materia pero dotado de gran cantidad de energía. Presupone así, que primero fue la energía y después la materia. Una vez ya suponemos existía la materia, esa diminuta esfera sucumbiría a una tremenda fase de expansión conocida como inflación y en la que en millardos de segundo se generó toda la materia que actualmente contiene nuestro universo. Aun así, te voy a poner a reflexionar. Pensemos un momento…. Todos sabemos que existe la materia y la energía. Una roca es materia, un árbol es materia, el ser humano es materia, el mundo es materia. En fin, todo el universo está compuesto por materia. Bien, ¿qué es la
materia? Bueno, la materia es el todo. Bien, ¿qué es la nada? Bueno, la nada es todo lo opuesto al todo, o sea la carencia o inexistencia de la materia. En efecto, si existe el todo, no puede existir la nada, y si existe la nada no puede existir el todo, ya que si existe la nada, ni existió, ni existe y ni puede existir materia, ya que la materia no se puede crear de la nada (si, bien existe la teoría que habla de una materia creada por energía, como expuse con antelación, la energía tampoco se puede crear de la nada), sino solo se transforma. Bueno, todos sabemos que hoy día existe la materia. Por lo tanto, si existe la materia, nunca pudo haber existido la nada, ya que de la nada no puede aparecer materia o al menos energía. De está forma, se puede llegar a la conclusión que la materia o al menos la energía, siempre existió. La materia no tiene un origen en ningún sistema de referencia. Por tanto, no es necesario justificar cuando se origino la materia, ya que la materia siempre existió, y en todo caso, esa materia preexistente se transformo en lo que hoy conocemos como universo. Bueno, hemos respondido el concepto de origen, pero, sin embargo, se podría plantear un nuevo interrogante, ¿cómo puede existir una naturaleza de la materia tan compleja de la nada? En este caso, no estaríamos cuestionando el origen de la materia, sino la complejidad de la materia. Bien
, justificar la complejidad de la materia argumentando la preexistencia de una materia de naturaleza superior o la preexistencia de una naturaleza más compleja, como lo podría ser un ente creacionista, es aumentar el interrogante, ya que si una materia compleja no puede ser creada de la nada, menos aun, una naturaleza más compleja. En resumen, la materia no tiene origen, ya que siempre existió, y su complejidad es característica de las propiedades de la materia. Es cierto, no podemos demostrar la inexistencia de dios, pero tampoco podemos demostrar la inexistencia del mundo de harry potter, o de elefantes que vuelan, o la inexistencia de hadas, o de duendes, etc. De chicos creemos en todas esas fantasías, pero cuando crecemos, todos sabes que todas esas cosas no existen. Sin embargo, la religión cristiana suele ser más racional que la judía. La mayoría de los 10 mandamientos se encuentra en toda constitución nacional. Así que aceptarlos me suena razonable. Ahora, hablar de 613 preceptos como no ingerir porcino… Dejémonos de joder… eso es locura…

¿Sabes que por esta forma de escribir se te denuncia, y e el mejor de los casos, se borra tu mensaje, y en el peor puedes ser expulsado...? Solo por si no lo sabias....

David

B''H
Pido disculpas por ausentarme del foro y principalmente por ausentarme de éste epígrafe, muchísimas responsabilidades se me han sumado con la llegada de mi amado hijo.
He tratado de mantener el hilo de las conversaciones leyendo desde el movil, desde donde lamentablemente aún podía leer a Mario Vertiz (ya corregí el problema) y veo que escribe como no enterado de estar en una lista de ignorados precisamente por esa obstinación personalista.
Dejé cosas inconclusas y por ahora no me queda el tiempo suficiente para poder explayarme en respuesta a algunas preguntas que me hicieron, alguna la dejé a medias y otras sencillamente no las he repsondido.
En cuanto al aspecto físico de los judíos, cuántas cosas han ocurrido en la historia de la humanidad, el mismo hecho de que para el Pésaj se estableció la "conversión de los esclavos" imagínese usted las procedencias de los esclavos de los hebreos. Los motivos son bastante pragmáticos en realidad pues el desarrollo histórico de la cultura del pueblo judío determinaba que los panes por ejemplo, o también el vino, etc no podrían comerse si su manufactura no era judía.
Por otro lado, las conversiones en muchísimos siglos de personas de distintas procedencias "étnicas" así como la conversión masiva dirigida por 500 sacerdotes que fueron enviados por Salomón con la reina de Saba.
Cuando los judíos llegaron a América comienzan otras "mezclas". También motivos sumamente pragmáticos, llegaron judíos y llegaron los perseguidores de los judíos, si surgía un romance entre un judío y un no judío lo más probable es que el "no judío" sea del mismo estrado social, de la procedencia de los oprimidos, locales nativos o esclavos africanos.
Raza judía??? depende de la época, es decir.
En qué momento la palabra raza tomó ese tenor que hoy tiene.
Antiguamente "raza" era la expresión con que se definía al conjunto de costumbres, al folclore de un determinado grupo.
Es decir, el énfasis no estaba puesto ni tan siquiera pasaba por las características étnicas sino por las costumbres practicadas. Es así que existió en un determinado periodo de la historia "la raza judía" pero precisamente por eso es que surgió el "racismo" poniendo el énfasis en un tema de "sangre". Surgió la necesidad antisemita de exterminar, aniquilar, desaparecer cualquier rastro de "sangre judía" y es así como se comenzó a inquirir a muchísimos descendientes de judíos que aún conservaban alguna costumbre o incluso "apellido" o "nombre" que delate "la mancha judía" que aún quedaba en su sangre.
No me da más el tiempo, hasta más vernos.