VEDIVARTA BAM / HABLARÁS DE TORÁ

Re: VEDIVARTA BAM / HABLARÁS DE TORÁ

Lifman tiene rasgos canadienses, eso y su apellido anglosajón me hace sospechar que ni siquiera es de la américa hispanohablante.

En algún punto mutilé el texto:

Aun no hay aqui un argumento (con respecto al tema, digo), si desea discutir sobre mi persona, mis fallas, defectos, indice de maldad o cuánto merezco quemarme en el infierno... puede abrir un epigrafe sobre DavidRomero... pero como ya se sospechará no participaré porque no me gusta verme en el espejo.
B''H
Digo... qué cosas no? gente que solo utiliza su capacidad de expresarse para el hostigamiento y el acoso.

B''H
Sobre la presencia judía en la península ibérica hay versiones que tratan de ubicarla como consecuencia de el exilio de los judíos a Babilonia.
De hecho la identificación de la península ibérica con Sefarad no cuenta con pruebas debidamente documentadas y básicamente se ha asumido de manera tradicional sin poder corroborarlo científicamente que así sea.
Para lo que interesa a éste tema que voy desarrollando no me detendré en aquellos detalles sino más que nada comentar que la presencia judía en España ocurrió en un determinado momento de la historia y es comprobable que ésto fue como resultado de la diaspora judía posterior al exilio del año 70 e.c
La presencia judía de España es influenciada por los acontecimientos propios de la historia de la península.
Cuando fue invadida España por una tribu germánica denominada "Visigodos" ya existía una comunidad judía en la península ibérica. Una de las pruebas de presencia judía organizada y viviendo sin inconvenientes es una tumba judía conocida como la Lápida Hebrea de Adra.
annia salomonula.png
Dice: Annia Salomonula, de un año, cuatro meses, un día. Judía.
Cuando España bajo el dominio visigodo sufre un cambio por la conversión al cristianismo de uno de sus líderes, mucho tiempo después de la invasión. Es entonces cuando la presencia judía en España se ve afectada de manera directa. Pues hasta entonces se sabe que las prácticas elementales, Circuncisión, Shabat, Festividades, Kashrut, etc se realizaban con libertad. Hasta que un gobernador visigodo se convirtió al cristianismo y ordenó. Es decir, como un decreto que se bautice a todos los judíos de su reino.
Todo ésto tuvo consecuencias, pues muchos otros governantes comenzaron a emular ésta forma primigenia de conversión forzada al cristianismo. Sino que posteriormente y con esto (por no entrar en detalles, pues no es el propósito) se comenzó a prohibir las prácticas judías más elementales y esto ya entra en la categoría de persecución. Y no solamente persecución sino que también comenzó a condicionarse a los judíos, los cuales para ésto ya habían sido depsojados de sus derechos elementales y perseguidos y hostigados al punto de prohibr la práctica de su ancestral fe. Sino que ahora si no se convertían al cristianismo tenían la amenaza de ser expulsados. Obviamente las penas era muy severas no solo para quienes eran judíos ino peor aún la pasaban los encargados de la educación judía.
Hasta el momento se observa a los judíos de la península viviendo floclóricamente la fe judía. Éstos hostigamientos tuvo consecuencia la martirización de muchos judíos y el fortalecimiento del apego a la identidad judía la cual se vería veneficiada con el declinamiento de los visigodos por la invasión árabe de lo cual hablaré quizá mañana.

Muchas gracias a todas las personas que constructivamente apoyan éste proyecto.

Esta es la fuente, sobre el Sefardismo:
Oh sorpresa se parece a lo que Lifman copio:

...Es una serie impartida por un verdadero Rabino. Son muchas series. Esta es la fuente de internet que usa Lifman, ahora al alcance de todos.

¿Y no se te ha ocurrido pensar que la preparación de gadiel es tan homogénea, que coincide con lo que tú has "denunciado"?

En lo personal, yo encuentro correctas las cosas que ha expuesto. PEro bueno, yo no te juzgo mal por no admitir lo que gadiel ha mostrado acá.

Estimado Rav,

Gracias por el tema. Es mi experiencia que siempre que te he consultado algo en este foro has sido solícito y honesto a la hora de responder. Desde un punto de vista doctrinal hay grandes diferencias entre ambos pero eso no es óbice para el respeto que te has ido ganando.

No quiero detener el ritmo que estás marcando, pero te agradecería tu opinión sobre alguno de los temas sobre los que no he tenido acceso a información suficiente.

Primero, los judios rubios que parece abundar en el este de Europa. Siempre me he extrañado el tema. He oído respuestas tales como que ha sido debido a la mezcla inevitable de razas cuando un pueblo se asienta durante siglos en una región, o que desde un punto de vista racial el pueblo hebreo nunca ha sido homogéneo. El tema de mi duda es el siguiente, un estudiante de historia comentó que durante el imperio Romano hubo bastantes conversos al judaísmo y que de hecho durante los tiempos de Herodes Agripa, hubo conversiones en masa de gálatas (celtas asentados en Asia Menor). Lo de la conversión de los gálatas siempre me ha extrañado, y no he visto más referencia que en la novela Claudio el dios y su esposa Mesalina de Robert Graves. ¿Qué me puedes decir? ¿Son estos gálatas el origen de todos los judios del este de Europa?

Segundo, desde hace unos años he oído, e incluso creo que hubo un tema abierto en este foro, teorías que hacían de los gitanos una tribu perdida de Israel. ¿Tiene algún viso de probabilidad esta aseveración?

Muchas gracias por tu tiempo.

Estimado Rav,

Gracias por el tema. Es mi experiencia que siempre que te he consultado algo en este foro has sido solícito y honesto a la hora de responder. Desde un punto de vista doctrinal hay grandes diferencias entre ambos pero eso no es óbice para el respeto que te has ido ganando.

No quiero detener el ritmo que estás marcando, pero te agradecería tu opinión sobre alguno de los temas sobre los que no he tenido acceso a información suficiente.

Primero, los judios rubios que parece abundar en el este de Europa. Siempre me he extrañado el tema. He oído respuestas tales como que ha sido debido a la mezcla inevitable de razas cuando un pueblo se asienta durante siglos en una región, o que desde un punto de vista racial el pueblo hebreo nunca ha sido homogéneo. El tema de mi duda es el siguiente, un estudiante de historia comentó que durante el imperio Romano hubo bastantes conversos al judaísmo y que de hecho durante los tiempos de Herodes Agripa, hubo conversiones en masa de gálatas (celtas asentados en Asia Menor). Lo de la conversión de los gálatas siempre me ha extrañado, y no he visto más referencia que en la novela Claudio el dios y su esposa Mesalina de Robert Graves. ¿Qué me puedes decir? ¿Son estos gálatas el origen de todos los judios del este de Europa?

Segundo, desde hace unos años he oído, e incluso creo que hubo un tema abierto en este foro, teorías que hacían de los gitanos una tribu perdida de Israel. ¿Tiene algún viso de probabilidad esta aseveración?

La verdadera tribu perdida de Israel son los Falashas de Etiopia, ellos son los descendientes directos de la Reina Sabá y el rey Salomón.

Estimado Rav,

B''H
Respetable sr. agradezco enormemente en primer lugar la deferencia.
En mi respuesta yo por el momento debo disculparme por no abordar los temas que sugiere como posible explicación. Sinceramente no tengo material a la mano en éste momento para escribir con la certeza de quien ama la verdad de estar en lo correcto.
Aun así quisiera decirle que en lo personal creo mucho más lógico como causa de los "judíos rubios" lo que desarrollaré.

En principio, le aseguro que si se lograran los viajes en el tiempo y un judío de NY-EE.UU viaja a Egipto a ver a sus ancestros sometidos por los egipcios, aún cuando utilice los atuendos locales y contemporáneos a aquellas épocas. Dificilmente los egipcios lo reconocerían como "hebreo" y mucho menos aún los propios "hebreos" lo reconocerían como descendiente de Avraham, Itzjaq e Iaaqov.

El motivo creo yo más fácil de entender y que verdaderamente explica el porqué de los judíos, chatos, altos, velludos, lampiños, rubios, morenos, etc son los matrimonios mixtos.
Desde los tiempos en que la Torá fue puesta por escrito la prohibición de tomar de las mujeres gentiles para casarse con un hijo de Israel y la prohibición de dar la hija judía para el matrimonio con un gentil.
La diferencia en éstas dos casuísticas la da la misma Torá. (ver Deut. 7:3-5).
El hijo de padre judío y madre gentil es gentil. El hijo de padre gentil y madre judía es judío.
Ahora piense usted en todos los siglos de coexistencia e interacción de los hijos de Israel en cada época y lugar (como resultado de los exilios y posteriores diásporas) con nativos de distintos lugares y quizá con padres no precisamente nativos sino también ya con mixturas.
Entonces, en ese sentido para responder a su primera pregunta.
Solo los hijos de mujeres judías, son judíos, por ende si existen judíos de distintos rasgos, es mucho más probable, continuo y corroborable por los matrimonios mixtos de judías con gentiles.
De hecho, la Torá habla de éstas hijos ya en tiempos de los hijos de Israel en sus peregrinaciones por el desierto:
He explicado un poco sobre aquello, por lo cual perdone que lo remita a un texto ya editado que ahora tan solo copiarè ya que no dispongo de mucho tiempo:

Como he mencionado en otras oportunidades, la expresión hebrea utilizada en estos versículos que ha sido traducida como "EXTRANJERO" es :

בֶּן-נֵכָר
BEN-NEAJR
Hijo de Extranjero

Ahora trataré de ser más explícito, para lo cual citaré la CORRECTA interpretació del texto hebreo con sus distintas expresiones mal traducidas en la versión que usted sugiere.

43 El Eterno les dijo a Moshé y a Aarón: Éste es el decreto (de la ofrenda) de Pesaj: ningun hijo de extrangero / בֶּן-נֵכָר / Ben Nejar puede comer de ella. 44 Todo esclavo de hombre / עֶבֶד אִישׁ / éved ish, que haya sido comprado con dinero, lo circuncidaréis; luego podrá comer de ella. 45 El residente temporario / תּוֹשָׁב / toshav y el empleado/ שָׂכִיר / sajir no podrán comer de ella. 46 En una casa será comida; no sacarás parte de la carne de la casa afuera y no quebrarás ninguno de sus huesos. 47 Toda la asamblea de Israel la realizará. 48 Cuando un adepto / יָגוּר / iagur habite entre vosotros, realizará la ofrenda de Pesaj para El Eterno, cada uno de sus varones será circuncidado y luego podrá acercarse a realizarla y será como un nativo de la tierra; ningún varón incircunciso / עָרֵל / arel podrá comer de ella. 49 Una ley habrá para el nativo y para el adepto que habita entre vosotros.

Ben Nejar - בֶּן-נֵכָר.- Se refiere a un habitante hijo de mujer judía pero de padre extrangero, por eso mismo no es llamado "nejar" sino "ben-nejar".
El versículo 48 sentencia que ningun "arel" es decir, ningun varon incircunciso puede participar del pésaj, es decir, así sea el hijo de Moshé y no está circuncidado, no puede participar del pésaj.
El mandamiento de la circuncisión de un hijo es en realidad dos mandamientos que recaen sobre el padre, el de circuncidar a su hijo y que lo haga en el octavo día, dos mandamientos.
La Torá, como se ha mencionado fue dada a los hijos de Israel, por es es que el ben-nejar no podía observar pésaj, por más que cuente con la educación judía por parte de su madre, el impedimento es que al tener un padre extrangero, era incircunciso el ben-nejar, lo cual desde luego era slucionable con la circuncisión realizada por un "Mohel" encargado de esos asuntos.

Residente Temporario - תּוֹשָׁב .- Se refiere a una persona que está de paso entre los hijos de Israel.

Empleado - שָׂכִיר.- Se refiere a un tipo de "asalariado" que no es siquiera temeroso de D'os, es decir que observa su idolatría, es un empleado también temporario.

Adepto - יָגוּר.- Se refiere a un residente entre los hijos de Israel que se ha asimilado al modo de vida local, es decir, que más hallá de observar los siete preceptos universales y sus respectivas derivaciones, ha asimilado la observancia de las Mitzvot.
Ahora observe lo que se demanda de el adepto para que esté en condiciones de observar pésaj, que los varones de su casa sean circuncidados y esto es importante para comprender la mención de la circuncisión de los esclavos.
Note además que dice que el Adepto será como un nativo.

ESclavo de hombre - עֶבֶד אִישׁ.- Cuando dice "hombre/ish" se está refiriendo a un hijo de Israel, y se requiere que el esclavo sea circuncidado: "lo circuncidaréis; luego podrá comer de ella", es decir, podrá comer de ella el "hombre" es decir, el propietario del esclavo, así como el adepto debe circuncidar a todos los varones de su casa (incluyéndolo) para que pueda participar de pésaj, así tambien el nativo propietario de esclavos, debe circuncidarlos para que recien pueda (el) participar del pésaj.

P.D.: Perdona que deje pendiente la otra pregunta por el momento.

Ahora bien, si los esclavos del "adepto" no se dejaban circuncidar; el "adepto" se queda sin participar del pésaj, y si "convence" a todos menos a UNO, ¿el adepto se quedaba sin participar del pésaj?... Ya entiendo, el Eterno quería que este adepto liberara a sus esclavos. Porque un esclavo que se dejara circuncidar a las buenas de su amo para que éste (el adepto) pudiéra participar de pésaj; resultaba ser más "adepto" que su "amo". Con un sacrificio tan grande como el de su "amo", ¿cómo no participar de pésaj?

Ah... casi me olvido: ¿Y si el esclavo no quería, y su amo no estaba dispuesto a dejarlo libre, y con "todo" quería (el amo adepto) participar de pésaj; qué?

B''H
Prosiguiendo con lo relatado en el post #11 ahora trataré de redactar lo más que me sea posible y de la manera más clara que pueda lo referente al Sefardismo.
Primero mencionar que todas las divisiones que se han mencionado hasta el momento ocurrieron en el mundo de judíos Ashkenazím.
En el mundo de los judíos de Sefarad no se dieron éstas divisiones de "ortodoxos, conservadores, reformistas, reconstruccionistas" en órden jerárquico de observancia de la Torá sino que tradicionalmente todos son valorados por el solo hecho de ser judíos y siempre ha ocurrido que algunos son más observantes que otros y otros menos observantes que otros pero eso no impide que asistamos a la misma sinagoga.
En una sinagoga Sefardí hay quienes llegan a pie, hay quienes llegan en auto, hay quienes casi nunca vienen, hay quienes solo están en días festivos o para conmemorar algo, hay quienes siempre están, los más observantes y los menos observantes.
Ésto ha generado ciertos celos de parte de las comunidades ortodoxas (hasta aquí usted ya debe tener en claro que ortodoxo aplica exclusivamente a ashkenazím) en diversas partes del mundo, en los países en los que hoy por hoy convivimos. Al punto de considerar que los matrimonios entre un Ashkenazí y una Sefardí es considerado un "matrimonio mixto".
Quizá acá valga la pena hacer mención de algo que esclarezca al respecto.
El "matrimonio mixto" es una expresión que en primer lugar hace referencia a la unión conyugal entre un judío y una gentil o una judía y un no-judío. En el primero de los casos, los hijos serán gentiles.
En el segundo de los casos, los niños serán judíos pero nada asegura la continuidad de su judaísmo.

Precisamente ahora, con ésta breve explicación usted entenderá porqué ofende a los sefardím que muchos ashkenazím consideren que el matrimonio entre ashkenazim y sefardim sea catalogado como "matrimonio mixto" y por ende sea "prohibido".
Por eso mismo es que yo me defino en una línea de judaísmo tradicional sefardita.
No se qué ocurra más adelante pero ya se está comentando sobre la formación de comunidades ASHKEFARDIM.

Rav Lifman, es muy interesante la información que has compartido con el foro sobre todos los distintos grupos de judios practicantes, gracias por ello....

En cuanto a que los judios ortodoxos no deben ser vistos como similares a los fariseos del tiempo de Jesus, mas bien parece correcta esta percepcion, puesto que las posturas de estos en los distintos sitios en la web como fulvida, ser judio, kol Israel y otros, no deja lugar a dudas que si son tan semejantes a los fariseos mencionados.

Por otra parte, tu definicion como judio sefardita, explica perfectamente el porque de tus incursiones en este foro cristiano, en el cual y bien que lo sabes!!!, eres bienvenido a pesar de tus posturas "anticristianas" (y no puede ser de otro modo, pues sino dejarias de ser un verdadero judio practicante)....el recibimiento que te hemos hecho se debe a que el cristianismo es mas tolerante (con cualquier religion que sea) que el judaismo en todas sus facetas, (lo digo solo con un deseo de aclarar y no como contienda)......

Por lo que esperamos mas de tus aportes... como el titulo del epigrafe dice "hablaras de Tora", tengo en mente algunos temas sobre como el judaismo aborda e interpreta la Tora aplicada al individuo y a la comunidad....plantearlos aqui, para un sano debate al respecto.

Hablarás del Evangelio/מדבר על הבשורה

En cuanto a que los judios ortodoxos no deben ser vistos como similares a los fariseos del tiempo de Jesus, mas bien parece correcta esta percepcion, puesto que las posturas de estos en los distintos sitios en la web como fulvida, ser judio, kol Israel y otros, no deja lugar a dudas que si son tan semejantes a los fariseos mencionados.

Solo una aclaración. Según lo que entiendo usted afirma que los Judios Ortodoxos actuales son equiparables a los Fariseos del primer siglo. Si este es el caso tenga en cuenta lo siguiente antes de emitir un juicio definitivo:
a) Tradicionalmente los cristianos usan el término "Fariseo" en dos formas
a.1) Como clasificación abstracta de la misma forma que "los burgeses", "los capitalistas", "los comunistas", "los republicanos". Lo interesante de esta clasificación abstracta es que suele estar seguida de un predicado o una acción "maligna", cuestionable o reprochable. Así se construyen generalizaciones retóricamente persuasivas como "la culpa de la pobreza en el mundo la tienen los actos egoistas de los brugueses", "la política internacional es dirigida según los caprichos e intereses de los capitalistas"... De ese modo es posible afirmar que "los fariseos" es un antagonista abstracto necesario para la polémica cristiana del mismo modo en que "los aqueos" necesitarón a "los troyanos" o "los espartanos" a "los persas".
a.2) Como adjetivo calificativo , tal como aparece en la 2ª y 3ª acepción del RAE (aunque todo el RAE refleja el rampante anti-judaismo)

Irónicamente esta construcción asbtracta responde a paradigmaticos pre-juicios surgidos de la polémica religiosa y no de una aproximación históricamente objetiva. Por ello hay que diferencias al cosntructo conceptual de la ideología anti-judía, de la realidad material e histórica de los fariseos. Así, hay dos tipos de fariseos. Los fariseos históricos de los que actualmente se saba demasiado poco, casi que su existencia real puede ser cuestionada y "los fariseos" de la polémica cristiana.
b) La teoría cristiana de los fariseos depende de los reportes (ya de por si polémicos) del NT, quiza algunas citas de Josefo y la suposición netamente hipotética de que el talmud y la Mishna son trabajos farisaicos. Eruditos cristianos como EP Sanders (Protestante), Jacob Neusner (Judio) y John P. Meier (Católico) has mostrado que la figura tradicional del Fariseo está viciada y es errada. Históricamente es poco lo que puede saberse de los fariseos. El único fariseo del que poseemos algún escrito en el periodo del primer siglo es Pablo de Tarso.

c) Equiparar el Fariseismo del primer siglo con el Judaismo rabínico actual y el Judaismo rabininico actual en general a partir de la diversidad que se atestigua en su interior es como querer comparar el juego de la pelota de los Mayas con el futbol profesional, o la lucha de gladiadores en el coliseo romano con la lucha libre.

Hablarás del Evangelio/מדבר על הבשורה

Jaja era una bromita para Lifman, que se deje de embromar con el pueblo Judío que ya no tiene nada que ver con Dios, el pueblo de Dios ahora lo conforman los cristianos de todo el mundo, no habrá restauración de Israel.

Jeremías 3:1

“1 »Supongamos que un hombre se divorcia de su mujer, y que ella lo deja para casarse con otro. ¿Volvería el primero a casarse con ella? ¡Claro que no! Semejante acción *contaminaría por completo la tierra. Pues bien, tú te has prostituido con muchos amantes, y ya no podrás volver a mí —afirma el SEÑOR—.”

Hebreos 8:13

“13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.”

Los judíos son anticristos pues niegan que Jesús sea el Cristo:

1 Juan 2:22

“22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.”

La verdadera tribu perdida de Israel son los Falashas de Etiopia, ellos son los descendientes directos de la Reina Sabá y el rey Salomón.

...De aquí ha surgido la religión rastafari, cuyo "Jesucristo" fue el antiguo rey de Etiopía, llamado haile selassie o "Tafarai Makonnen".

Jaja era una bromita para Lifman, que se deje de embromar con el pueblo Judío que ya no tiene nada que ver con Dios, el pueblo de Dios ahora lo conforman los cristianos de todo el mundo, no habrá restauración de Israel.

Has comprendido el mensaje cristiano básico, a Jesús y a sus seguidores. Ahora puedes unirte para orar con Mahmoud Ahmadinejad por la paz de Israel y de paso lees un poco sobre Torquemada. Más adelante Jeremias en el capitulo 29 y muchos siglos más tarde Pablo en Romanos 11 estarán de acuerdo con usted plenamente.

Los judíos son anticristos pues niegan que Jesús sea el Cristo:“22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.” 1 Juan 2:22

Es cierto eso. Los judios son aticristos porque no adoran al dios cristiano tal como les ordena Deuteronomio 13.. Los judios solo reocnocen a YHWH como su dios, por eso las diferencias. Lo que me ha llamado siempre la atención es como un supuesto Mesias profetizado por la Torah y los profetas subvierte la Torah y los profetas para proclamarse Mesias. Es como decir que en éste momento es evidente que China es una democracia.

...De aquí ha surgido la religión rastafari, cuyo "Jesucristo" fue el antiguo rey de Etiopía, llamado haile selassie o "Tafarai Makonnen".

Lo que pasa es que es el típico caso de los cristianos que son fans de la Teología del reemplazo y el problemita ese del "verdadero judío" o "el verdadero Israelita"... etc Me refiero a las típicas expresiones del tipo "ningún escoses verdadero" (en éste caso ningún judío verdadero) que quieren determinar quién es o no es un verdadero judío. Ahí va el dato... Los falashas son verdaderos judíos, los Teimanitas son verdaderos judios, los Mizrahi son verdaderos judíos y cualquier otro judio es un verdadero judios si y solo si a) como mínimo su madre es judía b) se ha convertido apropiadamente frente a una Bet-Din halajica.

[h=1][/h]"

Los mismos israelitas los reconocen como legítimos, y pueden irse a vivir a Israel con una "conversión mínima" ya que ellos siguen los antiguos ritos pero no conocen todos los escritos posteriores como el talmud la misná etc.

Los falashas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Beta_Israel

El problema es que estos israelitas no son tan "semitas" (blancos). Pero creo sin mucho temor a equivocarme que los falashas provienen de un linaje más puro que los propios habitantes de Israel que son en realidad descendientes de los Kazzaria.

Lo que pasa es que es el típico caso de los cristianos que son fans de la Teología del reemplazo y el problemita ese del "verdadero judío" o "el verdadero Israelita"... etc Me refiero a las típicas expresiones del tipo "ningún escoses verdadero" (en éste caso ningún judío verdadero) que quieren determinar quién es o no es un verdadero judío. Ahí va el dato... Los falashas son verdaderos judíos, los Teimanitas son verdaderos judios, los Mizrahi son verdaderos judíos y cualquier otro judio es un verdadero judios si y solo si a) como mínimo su madre es judía b) se ha convertido apropiadamente frente a una Bet-Din halajica.

"

Reemplazo, reemplazo RA RA RA!

:smilie_sw

Asi quizo Dios que fueran las cosas, empezando por JACOB cuyo nombre significa SUPLANTADOR, que le robó los derechos de primogenitura a Esaú.

Luego cuando DIOS mandó a los israelitas a ocupar una tierra al salir del desierto no era precisamente un terruño desocupado, sino una tierra que mana leche y miel con habitantes, los cuales debieron ser desalojado y/o muertos a espada.

DIOS suplanta al que no sirve y pone a alguien de su preferencia. Eso paso con el Judaismo también

Reemplazo, reemplazo RA RA RA!

:smilie_sw

Asi quizo Dios que fueran las cosas, empezando por JACOB cuyo nombre significa SUPLANTADOR, que le robó los derechos de primogenitura a Esaú.

Ese es un argumento muy frágil para sustentar la teología del reemplazo. Se supone que Jacob "suplantó" a Esau porque así lo había predeterminado dios, además fue Esau, cuenta el relato, quien vendió los derechos de primogenitura (Gn 25:27-33; Hebreos 11:16). Así que legalmente hablando lo que está en un contrato de compraventa no es un robo.
Luego cuando DIOS mandó a los israelitas a ocupar una tierra al salir del desierto no era precisamente un terruño desocupado, sino una tierra que mana leche y miel con habitantes, los cuales debieron ser desalojado y/o muertos a espada.

DIOS suplanta al que no sirve y pone a alguien de su preferencia. Eso paso con el Judaismo también

Y con el cristianismo tambien... preguntaselo a un Musulman.

Ese es un argumento muy frágil para sustentar la teología del reemplazo. Se supone que Jacob "suplantó" a Esau porque así lo había predeterminado dios, además fue Esau, cuenta el relato, quien vendió los derechos de primogenitura (Gn 25:27-33; Hebreos 11:16). Así que legalmente hablando lo que está en un contrato de compraventa no es un robo.

Y con el cristianismo tambien... preguntaselo a un Musulman.

Esau no vendió nada le dijo a Jacob que le daba toda su herencia si le trajera un plato de lentejas ya que venía hambriento y cansado, esto no puede tomarse como algo serio.

Como decir "daría la vida por un vaso de agua" y luego de tomarte el agua te matan.

Génesis 25:29-34.

Jacob no le iba a dar comida a Esaú siendo su hermano, algo que podría interpretarse además como un gesto de mala voluntad..

Luego subrepticiamente se introduce en el cuarto de su padre ciego haciéndose pasar por Esaú y su padre le dió todas sus posesiones IMAGINANDOSE QUE ERA ESAU.

Sin mencionar que los Sefardim suelen ser más "amigables" con los no-judios que los Ashkenazim y que los Ashkenazim tienden a Ashkenizar todo, obligando a tradiciones judías más orientales como los Teimanim (Judios de Yemen), los Beta Israel (Judíos Etiopes) e incluso a los Mizrahim (Judios de Medio-Oriente en general). Es curioso porque casi pocas personas fuera del mundo judio religioso sabe de estas tensiones. Trataré de aportar más adelante lo poco que he aprendido de esas tensiones entre las diferentes tradiciones.

Creo que el tema debió llamarse ¿Quién es judio? que es la pregunta intra-judía que mejor refleja estas tensiones. El problema es que los creyentes cristianos, descontextualizados por supuesto, empezarán con los clichés anti-judios de siempre.

David, yo creo que lo realmente importante es saber quién es israelita. La respuesta a esa pregunta la dio un judío hace dos mil años:

[SUP]24[/SUP]Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
[SUP]25[/SUP]Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.[SUP] 26[/SUP]Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?[SUP] 27[/SUP]Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.[SUP] 28[/SUP]Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;[SUP] 29[/SUP]sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. Ro.3

[SUP]2 [/SUP]Me invade una gran tristeza y me embarga un continuo dolor. [SUP]3 [/SUP]Desearía yo mismo ser maldecido y separado de Cristo por el bien de mis hermanos, los de mi propia raza, [SUP]4 [/SUP]el pueblo de Israel. De ellos son la adopción como hijos, la gloria divina, los pactos, la ley, y el privilegio de adorar a Dios y contar con sus promesas. [SUP]5 [/SUP]De ellos son los patriarcas, y de ellos, según la naturaleza humana, nació Cristo, ¡Dios que está sobre todas las cosas, sea alabado por siempre! Amén.

[SUP]6 [/SUP]Ahora bien, no digamos que la Palabra de Dios ha fracasado. Lo que sucede es que no todos los que descienden de Israel son Israel. [SUP]7 [/SUP]Tampoco por ser descendientes de Abraham son todos hijos suyos. Al contrario: «Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac.»[SUP]ñ[/SUP] [SUP]8 [/SUP]En otras palabras, los hijos de Dios no son los descendientes naturales; más bien, se considera descendencia de Abraham a los hijos de la promesa. Ro.9

¿Percibes en esas palabras de un hebreo de hebreos el fantasma del antisemitismo?

Algo más, no existe nadie en estos días que pueda trazar su ascendencia hasta el primer siglo, de manera que lo más que puede hacer una persona para hacerse judío, es adoptar como religión el judaísmo, y persuadir a sus descendientes a que la sigan, con el tiempo esa familia será vista como una familia judía. En otras palabras, demasiado fácil para darle tanta importancia al hecho de ser judío.

[SUP]ñ [/SUP]9:7 Gn 21:12