Estimado Rav,
Gracias por el tema. Es mi experiencia que siempre que te he consultado algo en este foro has sido solícito y honesto a la hora de responder. Desde un punto de vista doctrinal hay grandes diferencias entre ambos pero eso no es óbice para el respeto que te has ido ganando.
No quiero detener el ritmo que estás marcando, pero te agradecería tu opinión sobre alguno de los temas sobre los que no he tenido acceso a información suficiente.
Primero, los judios rubios que parece abundar en el este de Europa. Siempre me he extrañado el tema. He oído respuestas tales como que ha sido debido a la mezcla inevitable de razas cuando un pueblo se asienta durante siglos en una región, o que desde un punto de vista racial el pueblo hebreo nunca ha sido homogéneo. El tema de mi duda es el siguiente, un estudiante de historia comentó que durante el imperio Romano hubo bastantes conversos al judaísmo y que de hecho durante los tiempos de Herodes Agripa, hubo conversiones en masa de gálatas (celtas asentados en Asia Menor). Lo de la conversión de los gálatas siempre me ha extrañado, y no he visto más referencia que en la novela Claudio el dios y su esposa Mesalina de Robert Graves. ¿Qué me puedes decir? ¿Son estos gálatas el origen de todos los judios del este de Europa?
Segundo, desde hace unos años he oído, e incluso creo que hubo un tema abierto en este foro, teorías que hacían de los gitanos una tribu perdida de Israel. ¿Tiene algún viso de probabilidad esta aseveración?
Muchas gracias por tu tiempo.