Vienen mas vacunas para salvar vidas¡
Dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19
Actualizado el 9 de dic. del 2021
Todas las personas de 16 años de edad o más pueden recibir la dosis de refuerzo
SI SE VACUNÓ CON
Pfizer-BioNTech
Quiénes pueden recibir una dosis de refuerzo:
- Adolescentes de 16 a 17 años
Quiénes deberían recibir una dosis de refuerzo:
- Adultos de 18 años de edad o más
Cuándo darse la dosis de refuerzo:
Al menos 6 meses después de haber completado su esquema principal de vacunación contra el COVID-19
Qué dosis de refuerzo puede recibir:
- Los adolescentes de entre 16 y 17 años pueden recibir una dosis de refuerzo con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer BioNTech
- Los adultos de 18 años de edad o más pueden recibir cualquiera de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en los Estados Unidos
SI SE VACUNÓ CON
Moderna
Quiénes deberían recibir una dosis de refuerzo:
Adultos de 18 años de edad o más
Cuándo darse la dosis de refuerzo:
Al menos 6 meses después de haber completado su esquema principal de vacunación contra el COVID-19
Qué dosis de refuerzo puede recibir:
Cualquier vacuna contra el COVID-19 autorizada en los Estados Unidos
SI SE VACUNÓ CON
Janssen de Johnson & Johnson
Quiénes deberían recibir una dosis de refuerzo:
Adultos de 18 años de edad o más
Cuándo darse la dosis de refuerzo:
Al menos 2 meses después de haber completado su esquema principal de vacunación contra el COVID-19
Qué dosis de refuerzo puede recibir:
Cualquier vacuna contra el COVID-19 autorizada en los Estados Unidos
Cómo elegir su dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19
Si tiene 18 años de edad o más, puede decidir qué vacuna contra el COVID-19 recibir como dosis de refuerzo. Es posible que algunas personas prefieran el tipo de vacuna que recibieron originalmente, y otras pueden preferir recibir un refuerzo con otra vacuna. Ahora los CDC autorizan este tipo de combinaciones para las dosis de refuerzo.
Programar su dosis de refuerzo
Si necesita ayuda para programar su dosis de refuerzo, contacte al centro donde recibió su vacuna. Si necesita recibir su dosis de refuerzo en otro centro de vacunación, hay diversas formas de
encontrar un proveedor de vacunas.
Qué esperar durante y después de la cita para recibir la dosis de refuerzo
- Lleve su tarjeta de registro de vacunación contra el COVID-19 de los CDC a su cita para recibir la dosis de refuerzo, para que su proveedor pueda completar la información sobre la dosis de refuerzo. Si no le entregaron una tarjeta en su primera cita, contacte al centro de vacunación donde recibió la primera dosis o a su departamento de salud estatal para consultar dónde puede solicitar una tarjeta.
- Puede sufrir algunos efectos secundarios después de vacunarse contra el COVID-19. Estos son signos normales de que su organismo está generando protección contra el COVID-19.
- Use v-safe para informar a los CDC si tiene algún efecto secundario. Si ingresa su dosis de refuerzo en su cuenta de v-safe, el sistema le enviará diariamente verificaciones de salud.
Si se vacunó fuera de los Estados Unidos
Si completó su esquema de vacunación principal con las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna o J&J/Janssen fuera de los Estados Unidos, debe seguir las indicaciones de arriba para su dosis de refuerzo.
De lo contrario, si se vacunó en el extranjero con otras vacunas contra el COVID-19, puede recibir una dosis de refuerzo si tiene 18 años de edad o más y:
Si reúne los requisitos mencionados arriba puede recibir una dosis de refuerzo única de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech al menos 6 meses después de haber recibido todas las dosis recomendadas o de haber completado su esquema de vacunación principal con una combinación de vacunas contra el COVID-19.
Preguntas frecuentes
¿La formulación de las dosis de refuerzo es la misma que la de las vacunas existentes?
Si necesitamos una dosis de refuerzo, ¿las vacunas funcionan?
¿Cuáles son los riesgos de recibir una dosis de refuerzo?
¿Se me sigue considerando "totalmente vacunado" aunque no reciba la dosis de refuerzo?
Datos que respaldan la necesidad de una dosis de refuerzo
Los estudios demuestran que después de vacunarse contra el COVID-19 la protección contra el virus y la capacidad de prevenir la infección por las variantes del virus se reducen con el tiempo.
Si bien la vacunación contra el COVID-19 sigue siendo efectiva para evitar enfermarse gravemente,
datos recientes ícono de pdf[1 MB, 68 páginas] sugieren que va perdiendo efectividad con el tiempo, especialmente en las personas de 65 años de edad o más, para prevenir infecciones o casos sintomáticos más leves.
- La reciente aparición de la variante ómicron (B.1.1.529) destaca aún más la importancia de la vacunación, las dosis de refuerzos y los esfuerzos de prevención necesarios para protegerse contra el COVID-19. Los primeros datos provenientes de Sudáfrica sugieren una mayor transmisibilidad de la variante ómicron y el potencial de evasión inmunitaria.
- La evidencia más reciente demuestra que la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 también se va reduciendo con el tiempo entre trabajadores de atención médica y otros trabajadores de la primera línea.
- Esta menor efectividad probablemente se deba a la combinación de la disminución de la protección con el paso del tiempo desde la vacuna, y a que la varienta delta es mucho más infecciosa.
Los datos de ensayos clínicos mostraron que una dosis de refuerzo aumentó la respuesta inmunitaria en los participantes de los ensayos que completaron el esquema principal con la vacuna de Pfizer-BioNTech o de Moderna 6 meses antes o que recibieron la vacuna de dosis única de J&J/Janssen 2 meses antes. Si se aumenta la respuesta inmunitaria, las personas deberían tener mejor protección contra la infección por COVID-19, incluida la variante delta. En el caso de las vacunas de Pfizer-BioNTech y J&J/Janssen, los ensayos clínicos también demostraron que una dosis de refuerzo ayudó a prevenir los casos de COVID-19 sintomáticos.