Elisa y Daniel Bendiciones.
Estimada Elisa
Dices.
La verdadera unidad esta reflejada en juan 17 > 20,23
20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
--------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
Digo: Amén
Bendiciones Elisa, concuerdo contigo en que esta es la base del concepto UNIDAD de los cristianos para con Dios. La oración es hecha no para “todo el mundo”, sino para los creyentes únicamente.
Daniel, en respuesta a tu oportuno comentario ¿te parece lo haga en forma de diálogo?
OSO:
Yo diaría que són basicamente cristianos, no necesariamente protestantes, pero dime tu enque punto no estas de acuerdo, dame tus razónes y porcedamos al diálogo, si te parece hermano Daniel.
daniel:
Primero que todo es necesario aclarar que los católicos SOMOS cristianos que creemos en Cristo Nuestro Señor y Dios.
OSO:
No necesariamente eres cristiano por ser católico ni por ser protestante, Hay muchos católicos que no han nacido de nuevo y hay muchos protestantes a quienes sucede exactamente lo mismo. La única prueba válida autorizada por Jesucristo para saberlo es precisamente por sus frutos. Debemos predicar el evangelio de Jesús a TODA criatura y esto incluye católicos y protestantes.
Parto de la idea de que católicos y protestantes creen en Jesús, pero recuerda que el diablo también cree “y tiembla”, asi que creer en Dios, no nos hace necesariamente cristianos, loq ue si es necesario es haber nacido del agua y del Espiritu.
Daniel:
Por lo tanto cualquier referencia a cristianos NOS DEBE incluir.
OSO:
Perdón que insista, ser católico no te hace cristiano necesariamente, aunque diferentes aspectos del catolicismo te unan al cotolicismo, religión o guía espiritual. No necesariamente todos los católicos han sido regenerados en el espiritu. Esto es aplicable desde luego para protestantes también.
Daniel:
A los fines prácticos para referirme a los cristianos no católicos utilizo el término "protestante" que no es ningún insulto.
OSO:
No es ningún insulto, tampoco un halago, pues no todos los cristianos surgieron con la así denominada protesta, pero debo reconocer que es el término mas práctico con que se identifica uno y otro sector o sección del cristianismo, comparto contigo que el nombre es lo de menos.
Daniel:
Lo Aclaro por si algún desprevenido lector lee esto y se confunde, ya que a mí no me hace cosquillas que me llamen como me llamen porque sé a Quien sigo.
No creo que sea el punto presentar mi Fé católica respecto de los "6 puntos" como me invita. Si quiere podemos abrir en el temario un nuevo punto y discutirlo, aunque creo que Ud. conoce perfectamente lo que allí se diría.
OSO:
Tienes razón en diferir, y aclaro que cuando los cité coloque quien piensa así, no porque. Personalmente n tengo inconveniente con los 6 puntos y todas las variantes que se deriven de ellos, recuerda que soy “protestante” a tu modo de ver, asi es que, mas que una tendenciosa forma puedes considerar que hay una diferencia de opinión en estos 6 puntos nada irrelevantes, respecto ala divinidad de Jesús, a si somos o no trinitarios a si la justificación es sólo por fe o por fe y obras y así continuar desmenuzando cada punto...Hasta hace unos años hablar de justificación por fe dentro de la sección en la que militas hubiese sido harto complicado....sin embargo hoy día sin embargo, aunque no lo podamos totalmente lograr, si sabremos que es un punto de convergencia en la que hay esfuerzos internos y externos para comprender cabalmente el sentido de la justificación por fe. No es este precisamente el punto, lo sé.
Daniel:
Particularmente me permito señalarle que los "6 puntos" reduce el espectro de los que estan o son llamados a estar unidos en Cristo al "club-de-los-que-responden-6-sí".
Y en ese NO PUEDO estar de acuerdo.
OSO:
Lamentablemente, como protestante, considero que sería lo mínimo requerido hablando de unión con otras confesiones cristianas, esos puntos.
No corresponde a nosotros UNIR a la iglesia, esta UNION ya la hizo posible Cristo Jesús, no debemos pensar en UNIR lo que ya está UNIDO de forma tal que lleguemos a pensar siquiera que el cuerpo estuviese de algún modo desmembrado...corresponde mas bien a nosotros "guardar la UNIDAD del espiritu en el vínculo de la paz (Ef 4:3).
Daniel:
Suena realmente hermoso. Me gustaría comprobar esa tal "unidad reinante" que es digna de habitantes del Cielo en la Tierra.
OSO:
Siento mucho que no querramos ver los cristianos con ojos espirituales a la novia de Jesús, es realmente hermosa para El.
Daniel:
Por lo que a mi concierne el cuerpo de la Ia glesia ESTA deformado por el pecado de los hombres que la componen, desgraciada aunque inevitablemente, dada nuestra condición de hombres pecadores.
OSO:
La deformidad la vemos en la medida que no podemos contemplar la hermosura de la obra del Señor. Ahí esta frente a nuestros ojos, ahí en tu corazón, ahí en todo cuanto amas, las novias suelen sentirse siempre feas frente al espejo, la opinión del novio puede ser muy distinta ¿no crees?
Daniel:
Sin consideran cuantos hombres que estan "desmembrados" porque no conocen a Cristo.
OSO:
Estoy de acuerdo contigo, pero no diría desmembrados ya que ellos no han llegado a conocer a Cristo, no han sido parte del cuerpo; mas bien no han sido incluidos, pero muchos de ellos lo harán, si Dios quiere.
---------------------------------------------
OSO:
Esto no es obra de ninguno distinto a Dios, es obra de El y para El, por los méritos de Su Hijo Jesus en la cruz del Calvario, quien dijo "Consumado es".
"La UNIDAD entonces, es dad por Dios, no creada por el hombre y es preservada por el Espiritu Santo". (J. Robert Nelson, en : the realm of redemption)
Daniel:
Que es la UNIDAD en Cristo que proclamás?, la unidad que Jesús le pide al Padre es, mas que unidad, COMUNION, porque esa es la unidad entre el Padre y el Hijo, y la que el Hijo aspira para aquellos a los que redimió. ¿Entiendes la diferencia?
OSO:
Te lo diré mejor con estas palabras: Jesús se refiere en esta oración del libro de Jn c17 v 20-23
y que nos recuerda Elisa un punto que creo está comentando:
“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”
Efectivamente Cristo señala el tipo de UNION desea para nosotros. La misma clase de UNION que existe entre El y El Padre, tal como la que existe en Jn 10:30 “Yo y el Padre UNO somos”, ese tipo de unión y no otra es la que desea entonces Jesús para con El y entre nosotros los cristianos. Esta unión debe ser necesariamente espiritual pues El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo son UNO en esencia y nosotros debiéramos ser UNO, de una pieza en espíritu, mente y propósito, esforzándonos para entrar por esa puerta estrecha, a esa vocación tan grande a la que hemos sido llamados.
Aquí viene el primer notable hecho: El Cristiano, al igual que su Dios y su Creador es UNO, debe ser hecho de una pieza, no caben las dudas, las ambivalencias, las medias tintas, un corazón dividido o de doble ánimo, de dos caras (principio de hipocresía, o de mentira o de falsedad)...debe ser en principio UNO.
La relación de este cristiano es UNA con Su hacedor, esta Unión personal debe ser profunda y real
---------------------------------------------
OSO:
Sinceramente no, pues estamos hablando exáctamente de lo mismo.
Daniel:
No hablamos de lo mismo. Ud. define unidad como "el-club-de-los-que-responden-6-sí". Yo hablo de comunión (que es la "unidad" entre el Padre y el Hijo), que tan bien manifiesta Elena en otra nota, expresada en Jn. 17,21-23.
Yo no hable que esos 6 puntos son el “sine cuan non” del cristiano, dije sí que es lo que a mi modo de ver se debe colocar en la mesa para hablar de UNA iglesia, al menos la perspectiva protestante del asunto...pero el foro es eso, está abierto, recuerda que hay ecumenismo dentro de las iglesias evangélicas, debiéramos para comprender la perspectiva católica también conocer en que puntos concordamos y en cuales diferimos. Hay tan solo 6 puntos sobre la mesa, no son sino los mas importantes para mi modo de ver pues lamentablemente mientras el Espíritu une, la teología separa en muchos puntos doctrinales. Esto no me da derecho a anatemizar a nadie o sectarizarlo o caricaturizarlo o rechazarlo, excluirlo o expulsarlo de “x” lugar, simplemente insisto debieran ser punto de unión entre lo que entendemos por iglesia neotestamentaria.
Daniel
En ese texto no vi 6 puntos, ni hace referencia a cristianos, católicos o protestantes.
OSO:
Efectivamente, no es la idea. Esta división la ha puesto el hombre, a mi modo de ver es bastante arbitraria.
Daniel:
¿Que es imposible?, ¿Que estamos muy lejos?. Bueno, todo depende de la potencia que tenga la Oración del Señor y de Su Voluntad, de lo cual no dudo en absoluto.
OSO:
Yo tampco.
Daniel:
Por mi parte no se como, pero ello se cumplirá. Fijese sino en el "retorno de Israel" que creerá en Cristo, según la Carta a los Romanos.
Pero coincido que para llegar a ello hay que dar pasitos muy cortitos. PERO HAY QUE EMPEZAR:
OSO:
Aís es. Antes jama´s hubiese pensado ver a ningún judío dentro de mi porpia congregación pero ahora esto es posible gracias a Dios.
Oso:
Así es Daniel, debemos persevarar en presrvar la unidad en el vínculo de la paz.
Daniel:
La unidad no es preservación, es conquista para el Señor. El nos da la Gracia para hacerlo. Pero la respuesta debe ser, sin duda, del hombre.
OSO:
Estoy de acuerdo en cierto punto, mas creo firmemente que la UNION la ha dado el Señor, corresponde a nosotros velar por ella.
Daniel
Considero que es la mínima expresión de la fe cristiana independiente a lo porclame en la forma de culto o un particular doctrinal alguna determinada denominación
OSO:
¿tienes alguna otra propuesta distinta?
daniel:
Sí, la del deseo del Señor. Pero como dije, es nuestro objetivo. Así que deberíamos empezar a andar, o a discutir como hacerlo.
OSO:
No estoy hablando de ecumenismo tan solo, sino de las diferentes formas de unirnos los cristianos...tu y yo, tan diferentes en forma, podemos ser mas parecidos en fondo de lo que suponemos, quizás. Es muy posible
Daniel:
Estoy convencido de ello. Yo apostaría que mas de cuatro nos llevaremos (me incluyo) una gran sorpresa en el Cielo, ya verás.
OSO:
Así sea.
Daniel:
Disculpa pero releo la nota y pareces decir que quien no cumple los 6 puntos no puede estar "unido".
Te pido disculpas si dije algo que te diera la idea contraria de mi parte respecto del foro. Opinar es lo que hago. Y me agrada porque me da la oportunidad de enriquecerme con los intercambios.
Oso que Dios te guarde y te de Su Paz
OSO:
Espero ser un poco mas claro.
Bendiciones.