Unión, unidad, unionismo y ecumenismo.

OSO-

2
29 Octubre 1999
1.194
2
Bendiciones.

Es un reto, la cristianos estamos aquí en medio del mundo y no lo podemos evitar...aquí estamos. Un mundo que vigila receloso muchos de nuestros actos...somos expéctaculo para el mundo, no se diga en la red y el cyberespacio...de pescadores de hombres ante los ojos de muchos escépticos y ateos fácilmente pasamos a ser peces en una pecera. ¡miren que espectáculo! parecen decir.

El Señor nuestro Dios es UNO, de hecho desea que semaos UNO con El, pero también anhela que nuestro corazón sea UNO, es decir de una pieza, y que este corazón de UNA pieza esté unido a la UNIDAD de Dios.

Estamos UNIDOS a El por UNA unión espiritual. Anhela que seamos UNO en El...con todo, pese a toda lógica nos ha dispersado como nos dispersó cundo los hombres decidimos por nuestra cuenta unirnos para hacer UNA torre en Babél, nos ha mandado literalmente hasta lo último de la tierra para evangelizar y hacer nuestra labor primera; hacer discípulos. Nos ha dispersado como iglesia primitiva por todo el mundo, a su porpio pueblo judío lo ha dispersado también...como sal en una cena, de hecho nos ha dispersado como a la sal en la tierra...y nos manda reconciliar al mundo con El...¿cómo o que tipo de UNION es esta nos preguntamos?¿no debería ser el formato "torre de Babel" el mas lógico en esta estrategia para ganar el mundo?

A sus propios discipulos manda de dos en dos, no en montón, no juntos...sino con el mínimo indispensable de UNIDAD: dos puestos de acuerdo-y a veces que dificil es-

Nos estamos reencontrando, identificando, trazando puntos de UNION y puntos de disención, el internet es en la práctica un modo bastante conocido por nosotros para en manera práctica comprenderlo y aquí estamos.

¿Que nos une o mejor dicho quien nos UNE y que y quien nos separa? A veces parecemos querer ignorarlo en aras de los puntos y rayas de nuestra especial perspectiva de las cosas, de los puntos de vista...lo que para mi es UNION para otro será un extravio doctrinal y viceversa.

¿debo de unirme con cualquiera que dice "Señor"?¿hasta donde es santo y hasta donde profano con quien interactuo via internet?...¿debo desconocer a cualquiera que no piensa como yo?¿a cualquiera le digo hermano?

¿Basta que nos "pongamos de acuerdo" políticamente con personas de otras iglesias vendiendo en treinta piezas de plata la santidad que Dios demanda de cada uno de nosotros en aras de un ecumenismo irresponsable?¿o por el contrario, estamos siendo tropiezo para no alcanzar la unidad del cuerpo?

Me gustará saber sus comentarios...creo, son del interés de todos.

Saludos

¿Qué más puedo comentar?

Yo solo sé que soy uno en Cristo contigo, y con muchos de los foristas, que a través de sus escritos, muestran quien vive en ellos.

Yo no sé a que denominación perteneces, ni me importa, SE QUE ERES DE CRISTO Y POR LO TANTO , MI HERMANO

Es aquí donde veo que se cumple el deseo de Cristo, QUE SEAMOS UNO, ¡¡ Y LO SOMOS!!.

En Cristo, ¡¡ A ÉL SEA TODA LA GLORIA!!

Maripaz

Exacto!!
Seamos UNO en Cristo, Aleluya a Nuestro Salvador, en El somo UNO porque formamos parte de su Iglesia santa, que es el Cuerpo de Cristo!! Amen hermanos y que Dios los Bendiga!

Bendiciones amén y gracias por sus aportaciones.

Siendo entonces la iglesia UNA, supongo todos compartimos:

1) la trindad del Padre, Hijo y Espiritu Santo.

2) La divinida de Jesucristo

3) La absoluta suficiencia de su obra expiatoria para la salvación de los hombres

4)La suprema autoridad de la sagrada escritura en todas las cuestiones de fe y práctica

5) La justificación del pecador por la gracia de Dios y por medio de la fe sola.

6) El sacerdocio universal de toda la iglesia por el cual cada creyente tiene acceso directo a Dios el Padre por el Unico mediador, Cristo Jesús.

De acuerdo al autor de esta puntualización("cuadernos de orientaicón Bíblica" 1, Cf, sobre la naturaleza de la iglesia, José Martinez en "El ecumenismo y la Biblia" deGrau,J.pp 37-38); podría decirse que en la medida que las iglesias farcasan en la exprsión de estas verdades en ese mismo sentido dejan de ser iglesias en el sentido neotestamentario.

No corresponde a nosotros UNIR a la iglesia, esta UNION ya la hizo posible Cristo Jesús, no debemos pensar en UNIR lo que ya está UNIDO de forma tal que lleguemos a pensar siquiera que el cuerpo estuviese de algún modo desmembrado...corresponde mas bien a nosotros "guardar la UNIDAD del espiritu en el vínculo de la paz (Ef 4:3).

Esto no es obra de ninguno distinto a Dios, es obra de El y para El, por los méritos de Su Hijo Jesus en la cruz del Calvario, quien dijo "Consumado es".

"La UNIDAD entonces, es dad por Dios, no creada por el hombre y es preservada por el Espiritu Santo". (J. Robert Nelson, en : the realm of redemption)

Forzar este sentido de UNIDAD para llevarlo al terreno de egomonía religiosa, es un absimo que las ovejas no están dispuestas a saltar.

Dios mismo sujetó todo bajo pecado, y siendo el Salvador del mundo santo y sin mancha dado al mundo para redención de nuestros pecados, Dios salva a quienes estamos UNIDOS a la obra salvífica de Su Hijo Jesucristo, pues Todo fué sujeto a UNO, todo fue sujeto a El.

En este sentido somos UNO, en estar identificados con la obra salvifica de este UNO intercesor entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre.

Estimado OSO:

Más allá de este mundo esa unidad ya se da.
Los mártires del siglo XX superan en número a los mártires cristianos de los 19 siglos anteriores. Todos los que viven en Cristo, después de haber entregados su vidas en un testimonio heroico de fe y de caridad, YA GOZAN de la perfecta comunión con Dios, con la Santísima Trinidad. Ellos han alcanzado ya lo que sus hermanos cristianos de la tierra no han alcanzado todavía.
Puedo mejorar la expresión. Ellos (los mártires cristianos del siglo XX) son un testimonio del poder de la gracia divina porque dar la vida es sobrehumano. Morir como Esteban diácono, a los seis años de morir Cristo, es sobrehumano. Morir perdonando y rogando por sus verdugos excede toda capacidad humana. Y ese testimonio se calcula que lo han dado en el siglo XX unos dos millones de cristianos ortodoxos, católicos y protestantes.

Me parece que ése es un dato no suficientemente asimilado.

Cordialmente

o_cambote

Bendiciones o_cambote y saludos, claro.

Garcia spor recordarnos la obra del Espirritu Santo en la vida de estos devotos cristianos de todas las épocas muy especialmente en estos tiempos. ¿Cuantos Esteban no habrá quizas aun cerca de nosotros no solo en tiempo sino aun geográficamente? Se de testimonios inauditos de cristianos de todas denominaicones muertos en Chiapas por abraar el evangleio...y los que aun morirán por esta causa...siendo sinceros debe ser la murte mas bella, preferible muchas veces a morir bajo las ruedas d eun autoransporte o en la fría cama de una unida de terapia intensiva...saber al menos que nuestra muerte pueda aun contribuir de algún modo a la propagasción del evangelio, a rescatar siquiera un alma, sería pienso yo una muerte con un propósito muy bello.

Bendiciones Maripaz, me une a tí todo lo que en el Señor es posible ser unido, de ello lo mas fuerte quizas sea el amor fraterno no fingido.

Dios te bendiga hoy y siempre.

Originalmente enviado por Prayer:
Exacto!!
Seamos UNO en Cristo, Aleluya a Nuestro Salvador, en El somo UNO porque formamos parte de su Iglesia santa, que es el Cuerpo de Cristo!! Amen hermanos y que Dios los Bendiga!

Bendiciones Prayer, si puediese resumir mas lo que has dicho, simplemente no podría.

El Señor te continue bendiciendo.

Bendiciones Elisa.

Aunque no podamos creerlo existe un gran esfuerzo humano por unir lo que no debe unirse, siguiendo el formato "torre de Babél", contra viento y marea, esta forma de unir humanamente las cosas en aras de un poder religioso y político se denomina unionismo yes a mi modo de ver una de las prpuestas actuales de una iglesia muy numerosa que pretende co-federar internacionalmente a las iglesias en aras de una "simplicidad teológica" en la que la practicidad elimina elementos fundamentales como la santidad; promulgando mas un sincretismo que la unidad el pueblo de Dios

Saludos.

O_cambote . Se lo que dices ,solo que ... Considero la cifra de dos millones muy por debajo . Pero se de cierto que son muchisimos .

Oso : La unidad de todos los humanos es una realidad espiritual en Cristo nuestro Señor . Cualquier intento que hagan los hombres por lograrla a niveles fisicos , fracasara inevitablemente .

La consciencia humana , es unica , Por lo tanto : Unicos seran sus criterios .

Cuando una masa humana piensa de identica forma , lo primero que hay que sospechar es en una dictadura o tirania . Y recordemos , que Cristo nos hizo libre de todo tipo de esclavitud .

Elisa, eso que comentas es precisamente el principio del unionismo que tanto a dolido en la hisotria del cristiansimo.

Bendiciones.

Estimado OSO:
Tu nota me resulta un poco tendenciosa. Veamos:

Originalmente enviado por OSO:

3) La absoluta suficiencia de su obra expiatoria para la salvación de los hombres

4)La suprema autoridad de la sagrada escritura en todas las cuestiones de fe y práctica

5) La justificación del pecador por la gracia de Dios y por medio de la fe sola.

6) El sacerdocio universal de toda la iglesia por el cual cada creyente tiene acceso directo a Dios el Padre por el Unico mediador, Cristo Jesús.

De acuerdo al autor de esta puntualización("cuadernos de orientaicón Bíblica" 1, Cf, sobre la naturaleza de la iglesia, José Martinez en "El ecumenismo y la Biblia" deGrau,J.pp 37-38); podría decirse que en la medida que las iglesias farcasan en la exprsión de estas verdades en ese mismo sentido dejan de ser iglesias en el sentido neotestamentario.

daniel:
Estos postulados son abiertamente protestantes, ¿verdad?, y cuando te refieres a "iglesia" hablas de las de los "6 puntos"?

OSO:
No corresponde a nosotros UNIR a la iglesia, esta UNION ya la hizo posible Cristo Jesús, no debemos pensar en UNIR lo que ya está UNIDO de forma tal que lleguemos a pensar siquiera que el cuerpo estuviese de algún modo desmembrado...corresponde mas bien a nosotros "guardar la UNIDAD del espiritu en el vínculo de la paz (Ef 4:3).

Esto no es obra de ninguno distinto a Dios, es obra de El y para El, por los méritos de Su Hijo Jesus en la cruz del Calvario, quien dijo "Consumado es".

"La UNIDAD entonces, es dad por Dios, no creada por el hombre y es preservada por el Espiritu Santo". (J. Robert Nelson, en : the realm of redemption)

daniel:
Que es la UNIDAD en Cristo que proclamás?, la unidad que Jesús le pide al Padre es, mas que unidad, COMUNION, porque esa es la unidad entre el Padre y el Hijo, y la que el Hijo aspira para aquellos a los que redimió. ¿Entiendes la diferencia?
Además, por supuesto que la unidad no es cuestion de hombres.
Pero es Voluntad de Dios que sea a través de ellos el comunicarse, ¿o no?.
Entonces, como inmerecidos servidores de Dios estamos llamados a trabajar por lo que Cristo quiere.
Resumiendo NO es obra de hombres pero NECESITA de los hombres para concretarse.

Pero lo que mas interesa de la nota, y tal vez me he equivocado en la interpretacion, es que hay unidad en Cristo, solo en aquellos que abrazan el "DOGMA" de 6 puntos arriba expresado. Ello significa que estan hablando de ecumenismo ¿¿dentro de un mismo moviemiento??. ¡¡¡¡¿¿¿¿¿Es como si se llamara a un ecumenismo dentro de la Iglesia Católica (y no fuera como lo es)!!!!????. Suena como un disparate verdad? ;)

Ahora, si lo que propones es que Cristo oró al Padre para que exista comunión SOLO para aquellos que abracen los 6 puntos, es conocer muy poco a Cristo, porque lo haces ser mezquino, ¿no crees?. :eek:

Dios te bendiga y te ilumine.

Donde estén congregados dos o tres en MI NOMBRE ahí estoy yo en medio de ellos Creo que estas palabras de nuestro Señor, nos ayudan a entender cual es la unión que El desea, en SU NOMBRE, me parece que el multicitado ecumenismo entre la iglesia cristiana y la OC será la perdición de la misma, yo por mi parte veo eso muy lejos, a pesar de que iglesias cristianas tradicionales estén en platicas con el enemigo.

Mizpa
Daniel Ortega

Originalmente enviado por daniel brion:
Estimado OSO:
Tu nota me resulta un poco tendenciosa. Veamos:

Originalmente enviado por OSO:

daniel:
Estos postulados son abiertamente protestantes, ¿verdad?, y cuando te refieres a "iglesia" hablas de las de los "6 puntos"?

OSO:

Yo diaría que són basicamente cristianos, no necesariamente protestantes, pero dime tu enque punto no estas de acuerdo, dame tus razónes y porcedamos al diálogo, si te parece hermano Daniel.

daniel:
Que es la UNIDAD en Cristo que proclamás?, la unidad que Jesús le pide al Padre es, mas que unidad, COMUNION, porque esa es la unidad entre el Padre y el Hijo, y la que el Hijo aspira para aquellos a los que redimió. ¿Entiendes la diferencia?

OSO:
Sinceramente no, pues estamos hablando exáctamente de lo mismo.

Daniel:
Además, por supuesto que la unidad no es cuestion de hombres.
Pero es Voluntad de Dios que sea a través de ellos el comunicarse, ¿o no?.

Oso:

Así es Daniel, estamos haciendo lo propio.

Entonces, como inmerecidos servidores de Dios estamos llamados a trabajar por lo que Cristo quiere.

Oso:

Así es Daniel, debemos persevarar en presrvar la unidad en el vínculo de la paz.

Daniel:
Resumiendo NO es obra de hombres pero NECESITA de los hombres para concretarse.

Oso.

Así es estimado Daniel, así es.

Daniel:

Pero lo que mas interesa de la nota, y tal vez me he equivocado en la interpretacion, es que hay unidad en Cristo, solo en aquellos que abrazan el "DOGMA" de 6 puntos arriba expresado.

Oso:

Daniel, considero que es la mínima expresión de la fe cristiana independiente a lo porclame en la forma de culto o un particular doctrinal alguna determinada denominación
¿tienes alguna otra propuesta distinta?

Daniel:

Ello significa que estan hablando de ecumenismo ¿¿dentro de un mismo moviemiento??. ¡¡¡¡¿¿¿¿¿Es como si se llamara a un ecumenismo dentro de la Iglesia Católica (y no fuera como lo es)!!!!????. Suena como un disparate verdad? ;)

OSO:

No estoy hablando de ecumensimo tan solo, sino de las diferentes formas de unirnos los cristianos...tu y yo, tan difenete en forma, podemos ser mas parecidos en fondo de lo que suponemos, quizas. Es muy posible

Daniel:
Ahora, si lo que propones es que Cristo oró al Padre para que exista comunión SOLO para aquellos que abracen los 6 puntos, es conocer muy poco a Cristo, porque lo haces ser mezquino, ¿no crees?. :eek:

OSO:

Eso yo no lo dije. Supongo que es el mínimo puesta en escena para hablar entre cristianos de cuantas denominaciones se te ocurra pensar.

Por eso digo, si hay mas o hay menso, recuerda tansólo que esto no es la biblia, ni tu iglesia, es un foro, podemos y debemos opinar al respecto ¿te parece?

Daniel:
Dios te bendiga y te ilumine.

Oso:

A ti tambien, Daniel.

fe de erratas:

en donde dice "Por eso digo, si hay mas o hay menso

debe decir Por eso digo, si hay mas o hay menos

Sorry

La verdadera unidad esta reflejada en juan 17 > 20,23

20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

OSO:

Yo diaría que són basicamente cristianos, no necesariamente protestantes, pero dime tu enque punto no estas de acuerdo, dame tus razónes y porcedamos al diálogo, si te parece hermano Daniel.

daniel:
Primero que todo es necesario aclarar que los católicos SOMOS cristianos que creemos en Cristo Nuestro Señor y Dios.
Por lo tanto cualquier referencia a cristianos NOS DEBE incluir. A los fines prácticos para referirme a los cristianos no católicos utilizo el término "protestante" que no es ningún insulto.
Lo Aclaro por si algún desprevenido lector lee esto y se confunde, ya que a mí no me hace cosquillas que me llamen como me llamen porque sé a Quien sigo.

No creo que sea el punto presentar mi Fé católica respecto de los "6 puntos" como me invita. Si quiere podemos abrir en el temario un nuevo punto y discutirlo, aunque creo que Ud. conoce perfectamente lo que allí se diría.

Particularmente me permito señalarle que los "6 puntos" reduce el espectro de los que estan o son llamados a estar unidos en Cristo al "club-de-los-que-responden-6-sí".

Y en ese NO PUEDO estar de acuerdo.

OSO:

daniel:
Suena realmente hermoso. Me gustaría comprobar esa tal "unidad reinante" que es digna de habitantes del Cielo en la Tierra.
Por lo que a mi concierne el cuerpo de la Iglesia ESTA deformado por el pecado de los hombres que la componen, desgraciada aunque inevitablemente, dada nuestra condición de hombres pecadores. Sin consideran cuantos hombres que estan "desmembrados" porque no conocen a Cristo.

---------------------------------------------
OSO:

daniel:

OSO:

daniel:
No hablamos de lo mismo. Ud. define unidad como "el-club-de-los-que-responden-6-sí". Yo hablo de comunión (que es la "unidad" entre el Padre y el Hijo), que tan bien manifiesta Elena en otra nota, expresada en Jn. 17,21-23.
En ese texto no vi 6 puntos, ni hace referencia a cristianos, católicos o protestantes.
¿Que es imposible?, ¿Que estamos muy lejos?. Bueno, todo depende de la potencia que tenga la Oración del Señor y de Su Voluntad, de lo cual no dudo en absoluto.

Por mi parte no se como, pero ello se cumplirá. Fijese sino en el "retorno de Israel" que creerá en Cristo, según la Carta a los Romanos.

Pero coincido que para llegar a ello hay que dar pasitos muy cortitos. PERO HAY QUE EMPEZAR:

Oso:
Así es Daniel, debemos persevarar en presrvar la unidad en el vínculo de la paz.

Daniel:
La unidad no es preservación, es conquista para el Señor. El nos da la Gracia para hacerlo. Pero la respuesta debe ser, sin duda, del hombre.

OSO:
Daniel, considero que es la mínima expresión de la fe cristiana independiente a lo porclame en la forma de culto o un particular doctrinal alguna determinada denominación

daniel:
Sí, la del deseo del Señor. Pero como dije, es nuestro objetivo. Así que deberíamos empezar a andar, o a discutir como hacerlo.

OSO:
No estoy hablando de ecumensimo tan solo, sino de las diferentes formas de unirnos los cristianos...tu y yo, tan difenete en forma, podemos ser mas parecidos en fondo de lo que suponemos, quizas. Es muy posible

Daniel:
Estoy convencido de ello. Yo apostaría que mas de cuatro nos llevaremos (me incluyo) una gran sorpresa en el Cielo, ya verás.

OSO:
Eso yo no lo dije. Supongo que es el mínimo puesta en escena para hablar entre cristianos de cuantas denominaciones se te ocurra pensar.

Por eso digo, si hay mas o hay menso, recuerda tansólo que esto no es la biblia, ni tu iglesia, es un foro, podemos y debemos opinar al respecto ¿te parece?

Daniel:
Disculpa pero releo la nota y pareces decir que quien no cumple los 6 puntos no puede estar "unido".
Te pido disculpas si dije algo que te diera la idea contraria de mi parte respecto del foro. Opinar es lo que hago. Y me agrada porque me da la oportunidad de enriquecerme con los intercambios.

Oso que Dios te guarde y te de Su Paz.

Oso : No se puede agregar mas nada . Todos los cristianos estamos unidos en Cristo mismo . Me sorprende que existan personas que crean que podamos estar unidos en organizaciones politico-religiosa .

El reino de Cristo no es de este mundo

Creo que tu estaras donde esta tu corazon , si este se agrupa sumisamente detras de un hombre , pues entre hombres quedaras . Dios es ESPIRITU , AMOR , VERDAD , y nos hace libres

Elisa y Daniel Bendiciones.

Estimada Elisa

Dices.
La verdadera unidad esta reflejada en juan 17 > 20,23
20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
--------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

Digo: Amén
Bendiciones Elisa, concuerdo contigo en que esta es la base del concepto UNIDAD de los cristianos para con Dios. La oración es hecha no para “todo el mundo”, sino para los creyentes únicamente.

Daniel, en respuesta a tu oportuno comentario ¿te parece lo haga en forma de diálogo?

OSO:

daniel:
Primero que todo es necesario aclarar que los católicos SOMOS cristianos que creemos en Cristo Nuestro Señor y Dios.

OSO:
No necesariamente eres cristiano por ser católico ni por ser protestante, Hay muchos católicos que no han nacido de nuevo y hay muchos protestantes a quienes sucede exactamente lo mismo. La única prueba válida autorizada por Jesucristo para saberlo es precisamente por sus frutos. Debemos predicar el evangelio de Jesús a TODA criatura y esto incluye católicos y protestantes.

Parto de la idea de que católicos y protestantes creen en Jesús, pero recuerda que el diablo también cree “y tiembla”, asi que creer en Dios, no nos hace necesariamente cristianos, loq ue si es necesario es haber nacido del agua y del Espiritu.

Daniel:
Por lo tanto cualquier referencia a cristianos NOS DEBE incluir.

OSO:
Perdón que insista, ser católico no te hace cristiano necesariamente, aunque diferentes aspectos del catolicismo te unan al cotolicismo, religión o guía espiritual. No necesariamente todos los católicos han sido regenerados en el espiritu. Esto es aplicable desde luego para protestantes también.

Daniel:
A los fines prácticos para referirme a los cristianos no católicos utilizo el término "protestante" que no es ningún insulto.

OSO:
No es ningún insulto, tampoco un halago, pues no todos los cristianos surgieron con la así denominada protesta, pero debo reconocer que es el término mas práctico con que se identifica uno y otro sector o sección del cristianismo, comparto contigo que el nombre es lo de menos.

Daniel:
Lo Aclaro por si algún desprevenido lector lee esto y se confunde, ya que a mí no me hace cosquillas que me llamen como me llamen porque sé a Quien sigo.
No creo que sea el punto presentar mi Fé católica respecto de los "6 puntos" como me invita. Si quiere podemos abrir en el temario un nuevo punto y discutirlo, aunque creo que Ud. conoce perfectamente lo que allí se diría.

OSO:
Tienes razón en diferir, y aclaro que cuando los cité coloque quien piensa así, no porque. Personalmente n tengo inconveniente con los 6 puntos y todas las variantes que se deriven de ellos, recuerda que soy “protestante” a tu modo de ver, asi es que, mas que una tendenciosa forma puedes considerar que hay una diferencia de opinión en estos 6 puntos nada irrelevantes, respecto ala divinidad de Jesús, a si somos o no trinitarios a si la justificación es sólo por fe o por fe y obras y así continuar desmenuzando cada punto...Hasta hace unos años hablar de justificación por fe dentro de la sección en la que militas hubiese sido harto complicado....sin embargo hoy día sin embargo, aunque no lo podamos totalmente lograr, si sabremos que es un punto de convergencia en la que hay esfuerzos internos y externos para comprender cabalmente el sentido de la justificación por fe. No es este precisamente el punto, lo sé.

Daniel:
Particularmente me permito señalarle que los "6 puntos" reduce el espectro de los que estan o son llamados a estar unidos en Cristo al "club-de-los-que-responden-6-sí".
Y en ese NO PUEDO estar de acuerdo.

OSO:
Lamentablemente, como protestante, considero que sería lo mínimo requerido hablando de unión con otras confesiones cristianas, esos puntos.

Daniel:
Suena realmente hermoso. Me gustaría comprobar esa tal "unidad reinante" que es digna de habitantes del Cielo en la Tierra.

OSO:
Siento mucho que no querramos ver los cristianos con ojos espirituales a la novia de Jesús, es realmente hermosa para El.

Daniel:
Por lo que a mi concierne el cuerpo de la Ia glesia ESTA deformado por el pecado de los hombres que la componen, desgraciada aunque inevitablemente, dada nuestra condición de hombres pecadores.

OSO:
La deformidad la vemos en la medida que no podemos contemplar la hermosura de la obra del Señor. Ahí esta frente a nuestros ojos, ahí en tu corazón, ahí en todo cuanto amas, las novias suelen sentirse siempre feas frente al espejo, la opinión del novio puede ser muy distinta ¿no crees?

Daniel:
Sin consideran cuantos hombres que estan "desmembrados" porque no conocen a Cristo.

OSO:
Estoy de acuerdo contigo, pero no diría desmembrados ya que ellos no han llegado a conocer a Cristo, no han sido parte del cuerpo; mas bien no han sido incluidos, pero muchos de ellos lo harán, si Dios quiere.
OSO:

Daniel:

OSO:
Te lo diré mejor con estas palabras: Jesús se refiere en esta oración del libro de Jn c17 v 20-23
y que nos recuerda Elisa un punto que creo está comentando:

“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”

Efectivamente Cristo señala el tipo de UNION desea para nosotros. La misma clase de UNION que existe entre El y El Padre, tal como la que existe en Jn 10:30 “Yo y el Padre UNO somos”, ese tipo de unión y no otra es la que desea entonces Jesús para con El y entre nosotros los cristianos. Esta unión debe ser necesariamente espiritual pues El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo son UNO en esencia y nosotros debiéramos ser UNO, de una pieza en espíritu, mente y propósito, esforzándonos para entrar por esa puerta estrecha, a esa vocación tan grande a la que hemos sido llamados.

Aquí viene el primer notable hecho: El Cristiano, al igual que su Dios y su Creador es UNO, debe ser hecho de una pieza, no caben las dudas, las ambivalencias, las medias tintas, un corazón dividido o de doble ánimo, de dos caras (principio de hipocresía, o de mentira o de falsedad)...debe ser en principio UNO.

La relación de este cristiano es UNA con Su hacedor, esta Unión personal debe ser profunda y real

OSO:

Daniel:
No hablamos de lo mismo. Ud. define unidad como "el-club-de-los-que-responden-6-sí". Yo hablo de comunión (que es la "unidad" entre el Padre y el Hijo), que tan bien manifiesta Elena en otra nota, expresada en Jn. 17,21-23.

Yo no hable que esos 6 puntos son el “sine cuan non” del cristiano, dije sí que es lo que a mi modo de ver se debe colocar en la mesa para hablar de UNA iglesia, al menos la perspectiva protestante del asunto...pero el foro es eso, está abierto, recuerda que hay ecumenismo dentro de las iglesias evangélicas, debiéramos para comprender la perspectiva católica también conocer en que puntos concordamos y en cuales diferimos. Hay tan solo 6 puntos sobre la mesa, no son sino los mas importantes para mi modo de ver pues lamentablemente mientras el Espíritu une, la teología separa en muchos puntos doctrinales. Esto no me da derecho a anatemizar a nadie o sectarizarlo o caricaturizarlo o rechazarlo, excluirlo o expulsarlo de “x” lugar, simplemente insisto debieran ser punto de unión entre lo que entendemos por iglesia neotestamentaria.

Daniel
En ese texto no vi 6 puntos, ni hace referencia a cristianos, católicos o protestantes.

OSO:
Efectivamente, no es la idea. Esta división la ha puesto el hombre, a mi modo de ver es bastante arbitraria.

Daniel:
¿Que es imposible?, ¿Que estamos muy lejos?. Bueno, todo depende de la potencia que tenga la Oración del Señor y de Su Voluntad, de lo cual no dudo en absoluto.

OSO:
Yo tampco.

Daniel:
Por mi parte no se como, pero ello se cumplirá. Fijese sino en el "retorno de Israel" que creerá en Cristo, según la Carta a los Romanos.
Pero coincido que para llegar a ello hay que dar pasitos muy cortitos. PERO HAY QUE EMPEZAR:

OSO:
Aís es. Antes jama´s hubiese pensado ver a ningún judío dentro de mi porpia congregación pero ahora esto es posible gracias a Dios.

Oso:

Daniel:
La unidad no es preservación, es conquista para el Señor. El nos da la Gracia para hacerlo. Pero la respuesta debe ser, sin duda, del hombre.

OSO:
Estoy de acuerdo en cierto punto, mas creo firmemente que la UNION la ha dado el Señor, corresponde a nosotros velar por ella.

Daniel
Considero que es la mínima expresión de la fe cristiana independiente a lo porclame en la forma de culto o un particular doctrinal alguna determinada denominación

OSO:

daniel:
Sí, la del deseo del Señor. Pero como dije, es nuestro objetivo. Así que deberíamos empezar a andar, o a discutir como hacerlo.

OSO:
No estoy hablando de ecumenismo tan solo, sino de las diferentes formas de unirnos los cristianos...tu y yo, tan diferentes en forma, podemos ser mas parecidos en fondo de lo que suponemos, quizás. Es muy posible

Daniel:
Estoy convencido de ello. Yo apostaría que mas de cuatro nos llevaremos (me incluyo) una gran sorpresa en el Cielo, ya verás.

OSO:
Así sea.

Daniel:
Disculpa pero releo la nota y pareces decir que quien no cumple los 6 puntos no puede estar "unido".

Te pido disculpas si dije algo que te diera la idea contraria de mi parte respecto del foro. Opinar es lo que hago. Y me agrada porque me da la oportunidad de enriquecerme con los intercambios.

Oso que Dios te guarde y te de Su Paz

OSO:
Espero ser un poco mas claro.

Bendiciones.

Que bueno Oso que toques estos temas.!

Es verdad que el ecumenismo es una falsa unidad que parte de los hombres y no de Dios.

Quieren unir "yugos" desiguales, que la Biblia prohibe:

2 Co 6:15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿ó qué parte el fiel con el infiel?
16 ¿Y qué concierto el templo de Dios con los ídolos? porque vosotros sois el templo del Dios viviente...

Hay muchos "cristianos" que han cedido terreno en su fe para ir a unirse en ecumenismo a los "del templo de los ídolos". (que seguramente sabrán a que me refiero.)

Pero la verdadera unidad cristiana piensó que va mas allá de la unidad sustancial (En el Espiritu Santo) de los Hijos de Dios.

Una verdadera unidad es tambien doctrinal.

Por ahi OSO dio algunas de las doctrinas fundamentales del cristiano, la cual estoy de acuerdo.

Pero en este foro hay "muchos llamados cristianos evangelicos" que no creen en algunas doctrinas fundamentales.

Por ejemplo:
Creen en Cristo, pero tienen una idea distorsionada de la Trinidad.
Creen en la gracia, pero a su salvación le añaden "sus obras".
Creen en la fe para salvarse, pero añaden el bautismo por agua como obra "regeneradora".

A los los tales no puedo llamarlos "compañeros de mi gracia"(Fil 1:7) ya que su enseñanza "difiere" a la sana doctrina que hemos aprendido en las Escrituras.

No faltará alguno que me diga que soy un "separatista", pero dejeme decirle,lo que Dios me indica que debo hacer en su palabra:

1Jo 4:1 AMADOS, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.

En Cristo: Alejandro