EL MODELO DE UNIDAD
EL MODELO DE UNIDAD
Estimado Son of epafrodite(Samuel Roa).
No te exaltes demasiado... paciencia, ni siquiera he tratado el e tema de la "verdadera unidad". Las ideas que presupones que tengo no son asi como tan crudamente como mencionas en tu epígrafe. Simplemente rescato una frase tuya:
- Qué especie de baratija de unidad es la que HAY QUE TRATAR DE OBTENER, o PERPETUAR, o CREER
Sacando la palabra "baratija" que usas (ya que Cristo no oró por su iglesia para que su unidad sea catalogada por esta palabra) procederé PARA EDIFICACION DE TODOS cual es el modelo de la verdadera unidad, y tomese esto como la humilde opinión de un hijo de Dios, que no prentende imponer sus ideas, sino que expongo lo que biblicamente pienso de este tema, lo cual no soy original ni mucho menos, ya que me apoyo en la ideas de siervos de Dios de hoy y de ayer.
-----------------------------------------------------------------------------------
LA VERDADERA UNIDAD.
Podríamos plantear muchos modelos... y discurrir muchos sobre el tema. Pero veamos cual es el "modelo" que Cristo tenía en mente para su iglesia, aunque quien puede sondear la inescrutable mente de nuestro salvador? Sin embargo a traves de su Palabra podemos entender de manera sencilla cual son los puntos que distinguen la verdadera unidad.
LA BASE DE LA UNIDAD
Está dada en la oráción de Cristo por los suyos. Todo el capitulo 17 de Juan debieramos leer detenidamente pero, detengamosnos en el siguiente versículo:
Jn:17:21:
Para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean en nosotros una cosa: para que el mundo crea que tú me enviaste.
En este versiculo Cristo ora para que "nosotros"(sus hijos) seamos "una cosa". Y esta oración es por "todos los creyentes" de todos los tiempos, es decir SU IGLESIA.
Ahora Jesús no busca "un modelo" humano que tomar sino que ponen SU PROPIA COMUNION CON EL PADRE como "mode lo de unidad": Dice: " como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti,"
O sea que el modelo a tomar se basa en la relación entre el Padre y el Hijo, o sea en las santisima trinidad.
Si bien la trinidad en su profundidad es una misterio para nosotros, la Biblia nos habla de ella y nos explica, hasta donde nuestra mente finita puede comprender, y por supuesto LA FE juega el papel prepoderante. Sobre la Trinidad hay muchas aportaciones fieles en este foro de hermanos que han expuesto biblicamente el tema, asi que no desarrollaremos el tema, sino que vamos a marcar 3 caracteristisas inherentes de la misma.
LA TRINIDAD COMO MODELO
Si bien el pasaje menciona al Padre y al Hijo es desde ya extensivo al Espiritu Santo, por tal motivo hablamos de Trinidad.
El modelo trinitario es pues el modelo de unidad que la iglesia de Cristo debiera seguir.
"Para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti,"
En la Trinidad existen 3 características sobresalientes:
1)UNICIDAD
Un unico Dios en tres personas, iguales en poder, gloria y esencia.
2)UNANIMIDAD
Las tres personas en forma armoniosa y perfecta es unánime, en todas sus acciones, propósitos y criterios: conforman un unico Dios.
3) DIVERSIDAD
Tres personas Padre Hijo y Espíritu Santo.
Cuando Cristo dijo que los creyentes tengan unidad, y lo comparó con su relación con el Padre, poniendo como modelo "dicha relación" podemos decir que :
LA VERDADERA UNIDA DE LA IGLESIA SE MANISFIESTA EN UNICIDAD, UNANIMIDAD y DIVERSIDAD.
1) UNICIDAD
Todos los creyentes somos uno en el Señor ya que todos "hemos bebido de un mismos Espíritu" (1Co 12:13) que conforma SU IGLESIA
2) UNANIMIDAD
Para que exista un unico criterio de pensamiento entre los hijos de Dios la base fundamental ES LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA, es ella la que establece la verdad a seguir, siendo válida para todos los creyentes como única regla de fe y práctica.
3) DIVERSIDAD
Los renacidos conforman la "única iglesia de Cristo", pero se manisfiesta a traves del mundo en la "diversidad" de iglesias locales.
EL PANORAMA ACTUAL
El cristianismos está divido en "corrientes históricas" de pensamientos. Estas diferencias doctrinales dan origen a "grupos" amparados bajo un nombre y corriente doctrinal que se distingue como: DENOMINACION.
(ACLARACION Siempre que hablamos de DENOMINACION hacemos alusion a auquellas que tienen el plan de salvación correcto y bíblico, descartamos pues sectas y religiones que nieguen los fundamentos de la fe en Cristo y su gracia salvadora)
Entonces nos planteamos: EXISTE EN EL MODELO DENOMINACIONAL ACTUAL LA VERDADERA UNIDAD BAJO EL MODEO PALNTEADO POR CRISTO??
Analicemosló:
1)UNICIDAD
Si consideramos que hablamos de "salvados por Cristo" desde ya esta carecterísticas se da, debido a su obra en nuestros corazones, y a su Espíritu Santo dado en nuestros corazones, por tanto tenemo UNICIDAD en el Espíritu Santo.
2)UNANIMIDAD
Las denominaciones presentan entré si discrepancias doctrinales.
Si bien pueden hacerse reuniones, congresos o actividades en conjunto, no cubre las espectativa Bíblica.
PUDIERA HABER DISCREPANCIA O DIFERENCIA DE CRITERIOS ENTRE EL PADRE Y EL HIJO?? Claro que nó.
Ahora el panorama de las denominaciones, nos demuestra que SI ESXISTEN DIFERENCIAS DE CRITERIO, y esto es en que en algun momento se dejó la guia del Esíritu y la interpteración de la Biblia, dando como resultado DOCTRINAS DE HOMBRES.
La doctrina bíblica une mas la doctrina del hombre separa.
Alguno dirá:
Este tipo de unidad es imposible entre nosotros! Ya que los humanos siempre tendemos a ser distintos.
Tal argumentanción podría ser excusa, pero no lo es, el modelo planteado por Cristo se basa en lo que EL ES y no en lo que somos nosotros. Por nuestras fuerzas no somos salvos, todo es obra de Cristo, ahora la UNIDAD DE SU PUEBLO NO SE BASA EN ESFUERZOS HUMANOS DE LA CARNE, SINO SE BASA EN LA AYUDA DE SU ESPIRITU SANTO.
Como pues se logra la unidad? La trataremos en los proximos epigrafes... pero destacamos que:
SI NO HAY RENDICION INCONDICIOANAL DE TODO LO QUE SOMOS A NUESTRO MAESTRO no lo lograremo.
Cruz, humillación, y abnegación ante nuestro Dios, que lo IMPOSIBLE PARA LOS HOMBRES ES IMPOSIBLE PARA EL.
Es Dios quien lleva a cabo LA VERDADERA UNIDAD solo pide que sus hijos le entreguen su voluntad, y decidan prestarle FIDELIDAD antes que a las doctrinas de hombres que nos tienen atados, y buscar de rodillas SU VERDADERA PALABRA.
3)DIVERSIDAD
Cumple el modelo denominaciobal la diversidad de iglesias locales e independiente como el modelo del nuevo testamento?? No.
La denominaciones se estructuran bajo modelos no-biblicos en su forma de gobernar la iglesia, quitando la supremacia que es CRISTO COMO UNICA CABEZA.
Es largo para hablar... pero al estar la iglesia divida en doctrinas y bajos moldes diferentes... no podemos catalagar al denominacionalismo como verdadera unidad.
Dijimos en primera instancia que la unión ECUMENICA no la verdadera unidad.
Podemos tambien decir que la unión DENOMINACIONAL(si bien dista de la otra) tampoco cumple con el modelo bíblico.
AHORA QUE ES VERDADERA UNIDAD? COMO SE LOGRA?
Desde ya la Biblia tiene la respuesta... pero antes de seguir plantiemos estos puntos mencionados.
Coincidimos todos en que la unidad denominacional actual no condice con el modelo bíblico?
Si creemos que asi estamos bien, y no estamos abiertos a un revisionismo de nuestra propias doctrinas y contrastarlas con la biblia... pues no hay muchos para hablar de unidad.?
Yo soy de Apolos, yo de Pablo y yo de Cefas?
ESE EL MODELO DE LA VERDADERA UNIDAD?
Alejandro:
Pd: Que nuestras conversaciones "puedan ser en amor cristiano", si afilamos "nuestras uñas" que podemos demostrar a este mundo.?? Digo esto porque no estamos considerando un debate apologetico, sino que estamos considerando un tema en donde es de vital importancia para la iglesia de Cristo. Pongamos pasión al tema... pero con calidez no con enardecimeinto de ánimo. Dios nos guie.