UNIDAD CRISTIANA

"Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17:20-21)

Aquí Jesús ruega al Padre por la unidad de todos sus futuros seguidores ¿Cuál es la naturaleza de esta unidad? ¿Hablaba de una unidad doctrinal o de otro tipo?
 
Doctrinal efectivamente...
Ya Juan predicaba a las 7 iglesias, las cuales todas tenian caracteristicas distintas y lo mismo apreciamos en las cartas....
pero la enseñanza doctrinal como lo dice los versos es, de Jesus a Juan, de Juan a sus oidores, y de ellos a los proximos...
 
"Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17:20-21)

Aquí Jesús ruega al Padre por la unidad de todos sus futuros seguidores ¿Cuál es la naturaleza de esta unidad? ¿Hablaba de una unidad doctrinal o de otro tipo?

1 Corintios 1:10
Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.

Se refiere a la unidad en lo afectivo pero por supuesto que también en lo doctrinal; pero si no podemos llegar a dicha unidad, lo mejor es no atizar las divisiones ya establecidas entre nosotros.

Uno mas o menos va aprendiendo a identificar en que momento la oposición religiosa surge por equivocación sin mala intensión pero a la misma ves se ve que ella puede tener la capacidad de reconocer sus propios errores si se le muestran razonamientos objetivos, sencillos y precisos. También se va aprendiendo a ir reconociendo esa oposición que nace de otras cosas mucho mas difíciles de remediar, como el odio, el vicio por discutir, el ocio, el placer por humillar al otro, los fanatismos, etc. Cuando no podemos hacer que la otra parte no discuta bajo esos malos sentimientos, lo mejor es no discutir con ella, o simplemente cantarle la verdad de modo contundente y bien claro por única vez, sin entrar en un circulo de vana discusión con ella.
 
Última edición:
"Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17:20-21)

No podemos ignorar el contexto inmediato de las palabras de Jesús, cuando dice: "que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros". La unidad entre sus seguidores debe ser de la misma naturaleza que la unidad que hay entre Jesús y el Padre. Entonces creo que primero deberíamos considerar ese tipo de unidad ¿Pensamos que la unidad que hablaba Jesús entre él y el Padre es de armonía doctrinal? No parece muy probable. Creo que se refería a algo más profundo ¿Qué pensáis?
 
"Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17:20-21)

No podemos ignorar el contexto inmediato de las palabras de Jesús, cuando dice: "que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros". La unidad entre sus seguidores debe ser de la misma naturaleza que la unidad que hay entre Jesús y el Padre. Entonces creo que primero deberíamos considerar ese tipo de unidad ¿Pensamos que la unidad que hablaba Jesús entre él y el Padre es de armonía doctrinal? No parece muy probable. Creo que se refería a algo más profundo ¿Qué pensáis?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Es una UNIDAD ESPIRITUAL por la OBRA del ESPÍRITU SANTO en NOSOTROS... por lo tanto... NO SE PUEDE TENER ESE TIPO de UNIDAD a menos que el ESPÍRITU SANTO NOS UNA en el TESTIMONIO VERDADERO de JESUCRISTO... es decir... CUANDO SE RECONOCE a CRISTO JESÚS en ESPÍRITU y VERDAD... SIN CONTRADECIRLE y SIN NEGAR su TESTIMONIO y ENSEÑANZA de ALGUNA MANERA... ENTONCES ES POSIBLE ESA UNIDAD ESPIRITUAL... en CRISTO JESÚS... como CABEZA de la IGLESIA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Edil y Ricardo
"Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17:20-21)

No podemos ignorar el contexto inmediato de las palabras de Jesús, cuando dice: "que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros". La unidad entre sus seguidores debe ser de la misma naturaleza que la unidad que hay entre Jesús y el Padre. Entonces creo que primero deberíamos considerar ese tipo de unidad ¿Pensamos que la unidad que hablaba Jesús entre él y el Padre es de armonía doctrinal? No parece muy probable. Creo que se refería a algo más profundo ¿Qué pensáis?
Si entre los creyentes puede existir una unión mas profunda que la unión doctrinal, está bien y puedes tener toda la razón, pero para poder llegar a lo profundo primero se requiere pasar por lo que no es tan profundo; para subir hasta los peldaños mas altos de una escalera primero hay que escalar los mas bajos. Osea que una profunda unión entre Cristianos o creyentes, pasa por la unión doctrinal en la verdad, sinó, no es profunda.

Si Jesús y el Padre pensaran distinto, si tuvieran disparidad en sus conceptos, entonces no tendrían esa profunda unidad que hoy tienen en donde el uno parece el alma gemela del otro
 
Última edición:
"Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17:20-21)

Aquí Jesús ruega al Padre por la unidad de todos sus futuros seguidores ¿Cuál es la naturaleza de esta unidad? ¿Hablaba de una unidad doctrinal o de otro tipo?
Pues el deseo de Dios el deseo de Jesus siempre ha sido la unidad cristiana que es diferente a ecumenismo.

La unidad cristiana es resumida en el credo niceno de la iglesia, (Sin titulo) Donde se logro una unidad general de las iglesias dispersas con doctrinas diversas.
Luego la iglesia catolica se fue contaminando poco a poco añadiendo cosas, pero la esencia es esta:


Creemos en un solo Dios,Padre todopoderoso,Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible;y en un solo Señor, Jesucristo, el unigénito de Dios,nacido del Padre antes de todos los siglos,luz de luz,Dios verdadero de Dios verdadero;engendrado, no creado, consustancial con el Padre,por quien todo fue hecho;que por nosotros los hombres y por nuestra salvaciónbajó del cieloy se encarnó por obra del Espíritu Santoy de María la Virgeny se hizo hombre;por nuestra causa fue crucificadoen tiempo de Poncio Pilatoy padeció y fue sepultado,y resucitó al tercer díasegún las Escriturasy subió al cielo;y está sentado a la derecha del Padre;y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos,y su reino no tendrá fin.Y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,que procede del Padre;que con el Padre y el Hijo recibe una mismaadoración y gloria,que habló por los profetas.En una Iglesia santa, .Confesamos un solo bautismo para la remisión de los pecados.Esperamos la resurrección de los muertosy la vida del mundo futuro. Amén.1
 
Pues el deseo de Dios el deseo de Jesus siempre ha sido la unidad cristiana que es diferente a ecumenismo.

La unidad cristiana es resumida en el credo niceno de la iglesia, (Sin titulo) Donde se logro una unidad general de las iglesias dispersas con doctrinas diversas.
Luego la iglesia catolica se fue contaminando poco a poco añadiendo cosas, pero la esencia es esta:


Creemos en un solo Dios,Padre todopoderoso,Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible;y en un solo Señor, Jesucristo, el unigénito de Dios,nacido del Padre antes de todos los siglos,luz de luz,Dios verdadero de Dios verdadero;engendrado, no creado, consustancial con el Padre,por quien todo fue hecho;que por nosotros los hombres y por nuestra salvaciónbajó del cieloy se encarnó por obra del Espíritu Santoy de María la Virgeny se hizo hombre;por nuestra causa fue crucificadoen tiempo de Poncio Pilatoy padeció y fue sepultado,y resucitó al tercer díasegún las Escriturasy subió al cielo;y está sentado a la derecha del Padre;y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos,y su reino no tendrá fin.Y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,que procede del Padre;que con el Padre y el Hijo recibe una mismaadoración y gloria,que habló por los profetas.En una Iglesia santa, .Confesamos un solo bautismo para la remisión de los pecados.Esperamos la resurrección de los muertosy la vida del mundo futuro. Amén.1
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pues ya ves que las fórmulas y definiciones de la doctrina hecha por los hombres pueden CONTENER IMPRECISIONES o ERRORES.


Yo... en lo PARTICULAR... CREO que el ESPÍRITU SANTO PROCEDE del PADRE y del HIJO (PRIMERO del PADRE... y LUEGO del HIJO. Juan 16:15 "Todo lo que tiene el Padre es mío")... porque de lo CONTRARIO el HIJO NO SERÍA DIOS... y el HIJO NO PODRÍA DARNOS la PROMESA del PADRE... el ESPÍRITU SANTO (pues NO SE PUEDE DAR lo que NO SE POSEE). Hechos 2:33; Mateo 3:11.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pues ya ves que las fórmulas y definiciones de la doctrina hecha por los hombres pueden CONTENER IMPRECISIONES o ERRORES.


Yo... en lo PARTICULAR... CREO que el ESPÍRITU SANTO PROCEDE del PADRE y del HIJO (PRIMERO del PADRE... y LUEGO del HIJO. Juan 16:15 "Todo lo que tiene el Padre es mío")... porque de lo CONTRARIO el HIJO NO SERÍA DIOS... y el HIJO NO PODRÍA DARNOS la PROMESA del PADRE... el ESPÍRITU SANTO (pues NO SE PUEDE DAR lo que NO SE POSEE). Hechos 2:33; Mateo 3:11.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Juan 14
16Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; 17es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros
 
Si Cristo y el Padre son uno solo es porque ambos van para el mismo lado, para lo cual necesariamente tienen que tener semejanza u homogeneidad de pensamiento, sinó chocarían, serían como el reino dividido donde cada facción genera disensiones y conflictos internos porque el pensamiento de cada una es distinto. Todo reino dividido cae

Por eso y por muchas otras cosas mas, es que la relación entre el católico y el evangélico no representa el mismo tipo de unidad que Jesús tiene con el padre; está mas que claro... ¿Entre Jesús y el Padre hay celos, envidias, desconfianzas, desaveniencias, altercados, etc?
 
Última edición:
Juan 14
16Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; 17es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

En el texto que citas... entiendo que JESÚS ESTÁ HABLANDO como HOMBRE MEDIADOR (1 Timoteo 2:5)... y NO como DIOS.

¿TÚ CREES que CRISTO JESÚS ES DIOS VERDADERO además de HOMBRE VERDADERO?


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Gracias por los comentarios, pero para tratar de entenderlo mejor vamos a tratar con ejemplos reales
¿Un católico y un evangélico pueden estar unidos en el tipo de unidad que Jesús rogó al Padre?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La respuesta es NO (Apocalipsis 18:3-4)... pues la ICAR (iglesia católica apostólica romana) ES la GRAN BABILONIA de la que SE HABLA en Apocalipsis 17.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La respuesta es NO (Apocalipsis 18:3-4)... pues la ICAR (iglesia católica apostólica romana) ES la GRAN BABILONIA de la que SE HABLA en Apocalipsis 17.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Para algunos, la unidad de la iglesia significa no pelear entre los miembros de una congregación, lo cual es una miope visión del asunto. A la unidad de la iglesia la podemos considerar en tres aspectos básicos: La unidad espiritual (mental, subjetiva, imaginaria...). En este sentido, por ejemplo, estamos unidos con los cristianos de todo el planeta. La segunda forma de considerar a la unidad cristiana es en su aspecto doctrinal. Cada denominación tiene unidad en este sentido, pues creen en las mismas doctrinas, o tienen conceptos similares. El tercer aspecto de la unidad entre cristianos es la unidad REAL, aquella que tiene que ver con nuestro diario vivir, como seres humanos que somos.Podemos estar perfectamente unidos espiritual y doctrinalmente; pero si no trasladamos nuestra fe al campo comunitario (la iglesia es una comunidad), no estaremos más que practicando simple teo-terapia o hueca religiosidad. La unidad real está plenamente prescrita en pasajes tales como 1.Co.12.25-27
"para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular." También en Efesios 4. 14-17

"para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor." Además, esto es el resultado de poner en práctica otros mandamiento que muy poco es obedecido porque lo limitan sólo al matrimonio o al sectarismo religioso, y es 2-Co. 6.14-18



























2para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

En el texto que citas... entiendo que JESÚS ESTÁ HABLANDO como HOMBRE MEDIADOR (1 Timoteo 2:5)... y NO como DIOS.


¿TÚ CREES que CRISTO JESÚS ES DIOS VERDADERO además de HOMBRE VERDADERO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Creo que es hombre verdadero segun las escrituras y tambien es Yahweh (Jehova).
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Entiendo,

Dejadme que amplíe un poco más el ejemplo. No es necesario explicar que dentro de los evangélicos hay quienes se esfuerzan sinceramente por obedecer los preceptos de Jesús, sobre todo el amar a Dios y al prójimo. Podemos llamarles cristianos evangélicos. Por otra parte, están los que podemos denominar religiosos evangélicos. Son los evangélicos que se limitan a asistir al culto y cantar alabanzas al Señor.

Dentro de la comunidad católica sucede algo similar. Hay quienes se enfocan por seguir el ejemplo de Cristo en el amor y servicio al prójimo, ayudando en remotos lugares donde la gente más lo necesita. A estos podemos llamarlos cristianos católicos. Por otra parte, están los católicos que solo se limitan a ir a misa los domingos, y a estos nos podemos referir como religiosos católicos.

Es decir, están los que ante todo son seguidores de su propia religión (llámese católica o evangélica), y están los que, aún denominándose católico o evangélico, ante todo se consideran cristianos. Son los que viven la fe en Jesús, sintiendo un compromiso sincero en obedecer las enseñanzas del Señor y copiar su ejemplo, y así lo demuestran en su modo de vivir.

¿Con quiénes podemos tener más unidad cristiana: con aquellos creyentes que demuestran estar comprometidos con Cristo aunque se hayan criado en otra denominación, o con los cristianos solo de nombre que se olvidan de Dios cuando salen de la iglesia aunque sean de la misma denominación?
 
Creo que es hombre verdadero segun las escrituras y tambien es Yahweh (Jehova).

Entonces estarás de acuerdo en que Jesucristo es verdadero hombre y verdadero Dios, ¿es así?
 
Entonces estarás de acuerdo en que Jesucristo es verdadero hombre y verdadero Dios, ¿es así?
Si es la doctrina clasica.

Se hizo verdadero hombre al nacer de Maria, y Dios ha sido desde la eternidad.
Pero hombre hace mas de 2000 años.
 
A continuación copio un comentario de William Barclay que considero muy acertado. Sobre Juan 17:20-21 dice:

¿Cuál fue Su oración por lo que llegaría a ser la Iglesia? Que todos sus miembros fueran una sola cosa, como lo eran El y el Padre. ¿Qué era esa unidad por la que Jesús pedía? No era una unidad de administración u organización; no era, en ningún sentido, una unidad eclesiástica. Era una unidad de relación personal. Ya hemos visto que la unión entre Jesús y Dios era la del amor y la obediencia. Era la unidad del amor la que Jesús pedía al Padre, una unidad en la que las personas se amaran porque Le amaban a Él, una unidad basada totalmente en una relación de corazón a corazón.
Los cristianos no van a organizar sus iglesias nunca de la misma manera en todas partes. Nunca darán culto a Dios exactamente de la misma forma. Ni siquiera llegarán a creer exactamente las mismas cosas y de la misma manera. Pero la unidad cristiana trasciende todas esas diferencias y une a las personas en amor. La causa de la unidad cristiana en el momento presente, como, por supuesto, a lo largo de toda la historia sufre y peligra porque los seres humanos aman sus propias organizaciones eclesiásticas, sus credos y sus rituales, más que a sus hermanos. Si nos amáramos realmente los unos a los otros y a Cristo no habría iglesias que excluyeran a nadie que fuera discípulo de Cristo. El amor que Dios planta en el corazón de las personas es lo único que puede demoler las barreras que se han erigido entre unos y otros y entre sus respectivas iglesias.
Además, según lo vio y lo pidió Jesús, había de ser precisamente esa unidad la que convenciera al mundo de la verdad del Evangelio y del lugar de Cristo. Es más fácil y natural para los humanos el estar divididos que el estar unidos. Es más humano para las personas el disgregarse que el congregarse. La unidad verdadera entre todos los cristianos sería «un hecho tan sobrenatural que revelaría una intervención sobrenatural.» Y lo trágico es que ese frente unido es lo que la Iglesia no le ha presentado nunca al mundo. Ante la desunión de los cristianos, el mundo no puede ver el valor supremo de la fe cristiana. Es nuestra obligación personal el demostrar esa unidad del amor con los semejantes que es la respuesta a la oración de Cristo.
 
Hola Usymbv se han dicho muchas cosas ya en este tema, por eso es difícil intervenir cuando ha empezado porque no se coge el hilo.

La unidad entre Jesús y el Padre pasa por cumplir la Palabra del Padre expresada por el Hijo. "Bienaventurados los mansos, no matarás", etc, lo que he ido insistiendo sobre ser pacífico en cualquier circunstancia y compartir todos los bienes en comunidad. Eso deja a la mayoría de los católicos y protestantes fuera de esa unión plena y los relega a ser catecúmenos, una unión parcial con Jesús y el Padre.

Ese pequeño resto evangélico y católico tendrá que ver porqué están separados si lo fundamental lo aplican en sus vidas. Porque esa separación va contra la unión que Jesús y el Padre postulan. Y ahí obtendrán la ayuda del Espíritu Santo si le buscan.