Unas preguntas que tal vez no respondan

Re: Unas preguntas que tal vez no respondan

Son muchas las preguntas planteadas y cada una de ellas necesitaría muchísima discusión y conocimientos. Pero voy a explicar someramente como entiendo yo un par de las que han llamado más la atención.</SPAN></SPAN>

Por una parte está lo de los animales, lo de los sacrificios de animales. ¿Para qué puede querer Dios esos sacrificios? Dios puede tener todos los animales que quiera sin necesidad que se los sacrifiquen; parece claro que no le sirven para gran cosa. Ocurre lo mismo con muchos otros ritos humanos. ¿De qué le sirven a Dios los cánticos en las iglesias, o la quema de incienso? A Dios todas esas cosas no le sirven para nada. Todos los ritos, incluidos los sacrificios de animales, los cánticos, y todos los que se pueda imaginar en las distintas confesiones cristianas, le sirven al hombre más que a Dios. El hombre es el que necesita esos ritos para sentirse a bien con Dios; porque el hombre emplea los ritos en todas sus relaciones. Y Dios en su grandísima bondad los admite.
</SPAN></SPAN>

Ahora bien, lo que sí le vale a Dios son los sentimientos y la buena disposición del corazón humano. Es como la mujer que derramó un perfume muy caro sobre la cabeza de Jesús. Jesús hubiera podido tener muchísimos más perfumes y más caros que aquel; incluso perfumes que el hombre no sería capaz de fabricar. Pero lo que Jesús valoraba sin duda, eran los sentimientos de aquella mujer al derramar el perfume.
</SPAN></SPAN>

En cuanto al rostro de Dios, en el Antiguo Testamento se habla de él. Pero es evidente que esto lo hay que entender como un símbolo, ya que Dios no es un ser material que tenga rostro. En el Éxodo Dios permite que Moisés le vea de espaldas, pero no que le vea la cara. ¿Y qué es lo que ve Moisés? Ve la gloria de Dios, ve la misericordia de Dios que se extiende por mil generaciones, ve el amor extremado de Dios que llega hasta los celos; y también ve su justicia que no deja impune al culpable.
</SPAN></SPAN>

Esto es Dios de espaldas, pero ¿cómo es Dios de frente? Es natural que no lo podamos saber todo de Dios; al fin y al cabo Dios es muy grande y nosotros muy pequeños. No parece desacertada la posición de la Biblia al decir que no lo podemos ver todo de Dios.
</SPAN></SPAN>

Sin embargo, yo interpreto que Jesucristo vino a mostrarnos el rostro de Dios; por eso dice que ha venido a revelar misterios que se han mantenido ocultos desde la creación del mundo. ¿Y cuál es el rostro de Dios? A mi modo de ver el sufrimiento. Y es que efectivamente las cosas son así: primero se sufre para conseguirlas, y después viene la gloria, porque se han conseguido.
</SPAN></SPAN>

buenas, primero no quiero que consideren esto blasfemia o otra cosa, solo quiero que me respondan concreta mente por favor

PREGUNTAS:

1) si Dios es omnisciente, osea, que todo lo sabe, porque se arrepiente en exodo 32:14 y en genesis, cuando dice que se habia arrepentido, primero en genesis de haber creado los humanos y en exodo en 35:14 cuando dice " y Jehova se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo" y la final destruyo el pueblo

2) Porque dice la biblia que el que vea el rostro de Dios morirá, en exodo 33:20 "Dijo mas; no podrás ver mi rostro, porque no vera hombre y vivirá".. pero a las apariciones a abraham, isaac, jacob, jose, y al pueblo? como se les apareció? porque no murieron ellos?

3) porque antes Dios mandaba a sacrificar animales? quitarle las entrañas, cortales la cabeza solo para perdonar pecados, no es algo malvado? asqueroso? porque no solo se le pedía oración con FE o otros tipos de ofrenda? acaso Dios odia los animales? porque tenían que cometer esos asesinatos a los animales? cuando en el nuevo testamento eso ya no se requiere gracias a Jesus, porque Dios lo mando hacer antes?

4) Cuando la serpiente engaño a adan y eva, ¿fue una serpiente inteligente o el diablo? nunca se menciona al diablo alli, y ademas maldijo a TODAS LAS SERPIENTES, no solo a esa, a todas, pues, que tienen que ver las demás que había creado?

ahora las que tal vez no respondan

5) Si Dios es un ser inimaginable en su poder, super omnipotente, porque tardo 6 días en crear todo el universo?, porque no lo creo solo en 1 dia?, 1 hora? 1 minuto? 1 segundo? 1... bueno, o siquiera pensandolo? y porque descanso? acaso se cansa? se le puede llamar Dios?
porque creo al hombre del polvo de la tierra? porque no los creo con un chispazo o en un milisegundo imaginandolo,?

6) cuando en las plagas de egipto, faraon llama a sus hechiceros, quienes son? de donde sacan sus poderess? acaso Dios les dio esos poderes? donde dice? quien les permitio hacer eso, si solo supuestamente puede Dios?

bueno espero que me respondan, gracias

y eso que solo voy por exodo, no me imagino que me espera cuando termine toda la biblia, saludos

La respuesta es simple….. NO HAY RESPUESTA…. Por ello es que la humanidad tiene que acudir a las suposiciones e interpretaciones. Puede que verdaderamente seas nuevo y sea la primera vez que te preguntes esto… o puede que te hagas pasar por nuevito para divertirte con los creyentes un rato, sea como sea, es una cuestión de fe, ellos no necesitan que la cuestión tenga lógica y razón, solo mucha fe y una “experiencia” mística.

El cristianismo funciona a la inversa de cualquier agrupación proselitista secular….. generalmente lo mas cuerdo seria que entiendas y verifiques los estatutos, los documentos en los que dicha agrupación basa sus valores, etc. Y luego aceptas si formas o no parte de dicha organización….. en el cristianismo por otro lado, (en su vasta mayoría, diría un 90% hay siempre excepciones) primero se tiene la “experiencia” de conversión, y luego se interesa uno en conocer los estatutos y documentos (biblia) pero ya sin una perspectiva crítica, ya que la experiencia es tan “real y verdadera” que no se la puede cuestionar.

Al continuar el proceso el simple hecho de cuestionar algo, es para el entorno cristiano una señal de debilidad e incluso pecado…. Por lo que cientos y miles de creyentes viven acallando infinidad de preguntas con respuestas inconclusas ya sea buscando una justificación o explicación poco lógica o simplemente erradicando esas “dudas que el enemigo sembró” a base de ignorarlas y rechazarlas.

Es para ellos ciertamente incomodo, que se les confronte con esto una y otra vez, y que NUNCA se llegue a una conclusión medianamente lógica.

No creo cualquier cosa, necesito pruebas para creer ESA COSA, cosa que nadie ha respondido y como me respondieron algunos, cuando la gente sepa que tiene oculto la biblia, ellos veran si sigen a Dios porque SI o porque sabe bien lo que significa
ejemplo: matar animales, quitarles la cabeza, entrañas, la gente cree que eso es algo satanico, lo que no sabe es que fue Dios quien lo hizo.

Hola Mervinurdaneta

Solo es cuestión de tiempo y no mucho.
Vas a tener todas las pruebas que estás esperando ver.
Tenés que armarte de un poco de paciencia.

Nadie quiere seguidores equivocados.
Si el que sigue a alguien, descubre que ese alguien, es distinto de lo que creía y lo deja de seguir, entonces no lo estaba siguiendo a él, sino a la idea que tenía de él.

Y en cuanto a lo que decís al principio: "No creo cualquier cosa, necesito pruebas para creer ESA COSA"

Yo no creo que tengas pruebas de todas las cosas en las cuales crees.

Aparte tenés que empezar con vos.
Vos existís o ¿también tenés dudas de eso?

y si vos exístis: ¿De donde es que venís?
No hay pruebas de que Dios no exista ¿Cierto?

No podés tomar como prueba, el que no se muestre, para decir que no existe.
Hay científicos que creen en la existencia de Dios y otros que no.

Yo soy cristiano por ejemplo y soy ingeniero en sistemas. Me he pasado la vida desarrollando sistemas comerciales en lenguajes de todo tipo. Y cuanto mas profundizaba en el aprendizaje de mi carrera, mas fácil me era creer en Dios.
Si mi mente humana puede hacer todo lo que yo puedo hacer con una simple computadora, que no puede hacer Dios.

De todas maneras, respeto tu incredulidad.
Ningún cristiano te va a dar pruebas de la existencia de Dios que vos ya no tengas, porque las pruebas son las cosas creadas por él y que están a la vista.

Yo estoy en un foro cristiano y jamas se me ocurriría meterme en un foro de ateos a reírme de ellos.

Hola Mervinurdaneta

Solo es cuestión de tiempo y no mucho.
Vas a tener todas las pruebas que estás esperando ver.
Tenés que armarte de un poco de paciencia.

Nadie quiere seguidores equivocados.
Si el que sigue a alguien, descubre que ese alguien, es distinto de lo que creía y lo deja de seguir, entonces no lo estaba siguiendo a él, sino a la idea que tenía de él.

Y en cuanto a lo que decís al principio: "No creo cualquier cosa, necesito pruebas para creer ESA COSA"

Yo no creo que tengas pruebas de todas las cosas en las cuales crees.

Aparte tenés que empezar con vos.
Vos existís o ¿también tenés dudas de eso?

No podés tomar como prueba, el que no se muestre, para decir que no existe.
Hay científicos que creen en la existencia de Dios y otros que no.

Yo soy cristiano por ejemplo y soy ingeniero en sistemas. Me he pasado la vida desarrollando sistemas comerciales en lenguajes de todo tipo. Y cuanto mas profundizaba en el aprendizaje de mi carrera, mas fácil me era creer en Dios.
Si mi mente humana puede hacer todo lo que yo puedo hacer con una simple computadora, que no puede hacer Dios.

De todas maneras, respeto tu incredulidad.
Ningún cristiano te va a dar pruebas de la existencia de Dios que vos ya no tengas, porque las pruebas son las cosas creadas por él y que están a la vista.

Yo estoy en un foro cristiano y jamas se me ocurriría meterme en un foro de ateos a reírme de ellos.
yo no soy ateo, soy agonistico, y respecto a tu respuesta

pues, acaso como todos los humanos, ¿no vengo de adan y eva? D':

--------------------------
Yo tampoco soy ateo.Si me apuras creo en una gran Diseñador..
Un Maravilloso Creador, un Relojero que trabaja con la precisión de la billonésima de segundo, un Gran Arquitecto que construye con la precisión de billonésima de milimetro, un Matematico que podría resolver millones de problemas en millonésimas de segundo, un Artista tal, que Leonardo es un torpe en comparacion..
Eso sí, no puedo concebir que la Biblia sea la Palabra de esta Personalidad Exquisita.No creo que este Ser Reefinado a gran extremo le diga a Pablo que en su nombre comunique a los hombres que:
¡¡¡No permito que una mujer hable en público!!!.Así que , al parecer , este Ser exquisito, no permite que una mujer sea maestra, hable a la gente, que sea médico.No!!,no lo permite!! Su voluntad es que la mujer se dedique solo a fregar ollas y criar niños...¿Se puede concebir tanta torpeza y tosquedad en un Ser cuya Inteligencia está más alla de lo que comprendamos?¿Se puede concebir que este Ser desea ser temido más que amado?Es lo que no entienden muchos foristas, que como habrás palpado le tienen terror más que amor. Por eso se mantienen genuflexos, boca cerrada, rodillas dobladas por el temor a que los castigue..¡¡Por favor!!¿Te crees que se enojará con contigo y conmigo porque lo cuestionamos? Nuestros comentarios, si los escuchara le harían gracia.Es como si Einstein se enojara porque un niño de 5 años le dice:" vete de acá, viejo tonto!!
Pero este Creador , es lo que creo, no intervino en la historia humana ni interviene.No entiendo la razón.Pero como el sabe más que yo...Eso sí, no está en su Plan castigar a nadie.En este plan tendremos cabida todos, nos dará a elegir..
Es incoherente que este Dios, castique a la gente, cuando El sabe muy bien, que tiene parte de la culpa de la incredulidad de la humanidad .El lo sabe más que nadie.De tonto no tiene nada.
Y creo que la Biblia, es una historia donde se interpreta a este Creador , según la època de cada uno.De ahí las barbaridades que ponen los autores biblicos en su boca.
Termino..Como todos advertimos la ausencia de Dios en la Historia del mundo, un autor dice en forma muy ocurrente:
"Lo mejor sería que Dios no existiera...Sería la única forma de salvar su reputación..",
je,je. (por su Omisión en ayudar y salvar de las muertes más horrorosas a sus propios seguidores, entre otros).
Salutes..

buenas, primero no quiero que consideren esto blasfemia o otra cosa, solo quiero que me respondan concreta mente por favor

PREGUNTAS:

1) si Dios es omnisciente, osea, que todo lo sabe, porque se arrepiente en exodo 32:14 y en genesis, cuando dice que se habia arrepentido, primero en genesis de haber creado los humanos y en exodo en 35:14 cuando dice " y Jehova se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo" y la final destruyo el pueblo

2) Porque dice la biblia que el que vea el rostro de Dios morirá, en exodo 33:20 "Dijo mas; no podrás ver mi rostro, porque no vera hombre y vivirá".. pero a las apariciones a abraham, isaac, jacob, jose, y al pueblo? como se les apareció? porque no murieron ellos?

3) porque antes Dios mandaba a sacrificar animales? quitarle las entrañas, cortales la cabeza solo para perdonar pecados, no es algo malvado? asqueroso? porque no solo se le pedía oración con FE o otros tipos de ofrenda? acaso Dios odia los animales? porque tenían que cometer esos asesinatos a los animales? cuando en el nuevo testamento eso ya no se requiere gracias a Jesus, porque Dios lo mando hacer antes?

4) Cuando la serpiente engaño a adan y eva, ¿fue una serpiente inteligente o el diablo? nunca se menciona al diablo alli, y ademas maldijo a TODAS LAS SERPIENTES, no solo a esa, a todas, pues, que tienen que ver las demás que había creado?

ahora las que tal vez no respondan

5) Si Dios es un ser inimaginable en su poder, super omnipotente, porque tardo 6 días en crear todo el universo?, porque no lo creo solo en 1 dia?, 1 hora? 1 minuto? 1 segundo? 1... bueno, o siquiera pensandolo? y porque descanso? acaso se cansa? se le puede llamar Dios?
porque creo al hombre del polvo de la tierra? porque no los creo con un chispazo o en un milisegundo imaginandolo,?

6) cuando en las plagas de egipto, faraon llama a sus hechiceros, quienes son? de donde sacan sus poderess? acaso Dios les dio esos poderes? donde dice? quien les permitio hacer eso, si solo supuestamente puede Dios?

bueno espero que me respondan, gracias

y eso que solo voy por exodo, no me imagino que me espera cuando termine toda la biblia, saludos

1.- No todos fueron exterminados quedaron 8 personas, y no dice literalmente que "se haya arrepentido" de su creación, sino del mal que el hombre hizo, asi que tuvo que cercenar a la mayor parte de la humanidad para reempezar.

Aqui está la palabra que supuestamente es "arrepintió":

H5162
נחם
nâcham
naw-kham'
A primitive root; properly to sigh, that is, breathe strongly; by implication to be sorry, that is, (in a favorable sense) to pity, console or (reflexively) rue; or (unfavorably) to avenge (oneself): - comfort (self), ease [one’s self], repent (-er, -ing, self).

Es como tener que filtrar por segunda vez algo que has preparado, solo para verlo más puro.

La omnisciencia divina conoce las acciones futuras, pero no evita que pasen las cosas malas, en efecto es necesario que sucedan para que puedan filtrarse buenos de malos, es un proceso que ocurrió, y volvió a ocurrir, y sigue ocurriendo. Dios crea pero no obliga a ser bueno a nadie.

2) No puede el hombre ver a Dios en su esencia suprema, en su Gloria total, pero si en una forma limitada que pueden percibir los sentidos. es como que fueras un ser de 2 dimensiones, tratando de ver un ser de 3 dimensiones.

3) Eso no lo mandó Dios, lee Jeremias 7:21-24.

4) Fue una serpiente con patas, ¿has visto una? ¿no? yo tampoco.

Gén 3:14 Y el SEÑOR Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

Evidentemente esta serpiente no se arrastraba, y no sacaba su lengua ni siseaba sssssss, para "comerse el polvo".

Tal vez era un saurio distinto.. pero como fuera; "nahash" la serpiente es mas bien una alegoria a la astucia del diablo. Fué el diablo quien tentó a Eva, pero con forma de serpiente (o saurio)

5) Un ser que no depende ni del tiempo ni del espacio puede crear en un trillón de años si quiere, y de todas formas no se va a volver viejo ni se va a impacientar.

SI EL creo el universo, creo las leyes físicas incluyendo EL TIEMPO. Que EL se tome un dia y lo haga por pasos, solo denota una secuencialidad, más que un dia literal, además los ángeles que son cocreadores si dependen del tiempo y parte de la creación depende de ellos (los angeles) asi que en atención a esa limitación no se hizo todo en un pestañeo, pero eso ni quita ni agrega nada.

6) En la cita anterior te hable de ángeles, y de que los ángeles tienen un poder limitado, pues ellos mismos también tuvieron que elegir si querían permanecer con su creador o ser expulsados del cielo. El poder de los hechiceros viene de los ángeles caidos, seres que aunque fueron creados por Dios no trabajan ya para EL.

Caminante7..
No te esfuerces..
Nadie puede dar racionalidad y coherencia a los absurdo delas religiones inventadas por los hombres de aquellas epocas.
Ejemplo:como estaban acostumbrados a vivir bajo tiranías y crueles emperadores, concebían a dios de la misma manera-
Como un tirano cruel, caprichoso, incohrente, que exigía temor mas que amor.
Lo veo en estos foros.
Mas que amor por Dios, muchos foristas tienen terrror a Dios.¡¡Pavor!!
Y como essa concepcion de dios tiene milenios ya es vetusta , han venido dioses que vuelan en OVNI, son piadosos y no tieen la intención de castigar con el infierno a nadie.¿Viste?Cada època con sus dioses..

Dejemos de lado la historia de Adán y Eva porque podemos o no, creer en ella, pero lo importante es que si vamos para atrás en la linea del tiempo, nos encontramos con una proyección sin final o sea, eterna.

Y si la cortamos en algún punto antes de esa eternidad que nunca llega, tenemos que introducir un principio.
O tenemos padres, hijos, padres, hijos por la eternidad o...

Eternidad..........Principio, padres, hijos, padres, hijos.

Entre lo comprobable, la cadena de yo, mi papa, mi abuelo y hasta donde sea que sea y la eternidad sin principio existe un espacio que nadie lo puede llenar.

Nunca nadie estuvo allí. Hablando, por supuesto, científicamente. Es muy probable que te mueras y nunca recibas un mail que te diga: NASA: Hemos comprobado la existencia de Dios. Estuvimos con él en su casa. Es hora de terminar con la ansiedad.

Pero ese espacio entre lo que se ve y lo que no. Algunos le llamamos Dios.

En el principio, por supuesto nuestro principio porque Dios no tiene, Dios creó los cielos y la tierra.

Yo dije: Compro. Me cierra. Cuéntenme mas.

Yo he decidido creerle a Dios sin verle ni comprobarle totalmente.
Yo decidí creer que Dios existe porque la historia que me cuentan me parece razonable.

Entonces parto del paradigma de que existe y me creó y empiezo a revisar si las piezas cierran.
Cuando se me presentan dudas busco respuestas que me confirmen que Dios es real y las encuentro.
Es un caminar que me ha dado resultado y fuí ganando confianza porque fui obteniendo resultados.

Otros podrán decir: delira...

Que cada un se agarre del palo que quiera.
Como leí una vez, no me gustaría subir esforzadamente por la escalera para al llegar arriba, darme cuenta que se encuentra apoyada en la pared equivocada.

Te saludo

No es tema menor dentro del cristianismo, este de la interpretación de la Biblia, y por tanto conviene escribir algo sobre ello.

¿Es absurda la Biblia? Algunos cristianos sostienen esa posición, pero hay que reconocer que se encuentran muy cerca del ateísmo o por lo menos del abandono del cristianismo, si es que no han llegado ya a ello. Lo que ocurre es que la Biblia hay que interpretarla, y muchas veces no resulta fácil de interpretar.

Sin duda la Biblia hay que interpretarla en muchos casos como si se tratara de una serie parábolas; en otros casos se trata de hechos históricos en los que se puede ver la mano de Dios. Ahora bien, lo que ocurre es que también parece haber muchas inexactitudes en ese libro. ¿Qué decir ante eso?

Pongamos como ejemplo para concretar, un caso muy claro: El de la creación del mundo en el Génesis. No se trata de un detallito sin importancia escondido entre los muchos textos bíblicos. Allí se describe de forma más que notable, como Dios creó el mundo en 6 días. Pero resulta que esa descripción es incompatible con los conocimientos actuales.

¿Es que se trata de una parábola? Pero ¿qué parábola es esa y qué se quiere significar con ella? Tal vez se quiere decir que Dios es el creador de todo; pero para eso no hacía falta decir que Dios creó el mundo en 6 días, y describir primero como crea la luz, después como separa las aguas, y así sucesivamente. Sin duda muchísimas personas a lo largo de la historia han tomado el texto literalmente, como algo más que una mera parábola.

Cuando va creando Dios las distintas cosas, después de cada una de ellas, va diciendo y vio Dios que esto era bueno. Y al final del todo dice. Y vio Dios que todo era muy bueno. Y sin duda eso tiene importancia desde el punto de vista espiritual. Pero para decir eso bastaba con decir que Dios vio que todo lo creado era bueno, sin necesidad de contar como real un cuento que no puede coincidir con la realidad. Y si se quisiera explayar más se podría decir: Y vio Dios que esto, esto, esto..., y lo otro y todo era muy bueno.

El relato bíblico sin duda, entre otras cosas también quiere inducir al descanso sabático. Ese era uno de los ejes principales de la religión judía. Y pienso que las causas reales para ese descanso eran humanitarias; porque Jesús dice: El sábado se ha hecho para el hombre y no el hombre para el sábado. De no haber esa prescripción sabática, sin duda se hubiera hecho trabajar a los esclavos y a los siervos y a los animales sin piedad y sin descanso. El descanso cada 7 días fue una medida muy acertada, y hoy ha sido retomado en todas las partes del mundo.

Pero ¿por qué achacar la necesidad del descanso a que Dios también descansó en el séptimo día, y no reconocer que se imponía ese descanso por razones de humanidad? Pienso que la prescripción del descanso venía de Dios; pero el motivo, es decir que había que descansar porque Dios también lo hizo en el séptimo día, fue un invento humano. Así como también lo fue lo de la creación del mundo en 7 días. El mismo Jesucristo dice: Mi Padre sigue trabajando y yo también lo hago, aunque sea sábado.

Así pues, pienso que en la Biblia se mezclan cosas divinas y humanas. Lo divino no falla; pero lo humano casi siempre acaba fallando. Conviene para su interpretación por tanto, saber separar lo humano de lo divino, lo cual no parece nada fácil. Todo eso sin duda, aporta un nivel de oscuridad al libro; pero es que Dios se esconde a los ojos humanos, como así lo dice el profeta Isaías, y sólo se manifiesta cuando quiere y a quien quiere.

No es tema menor dentro del cristianismo, este de la interpretación de la Biblia, y por tanto conviene escribir algo sobre ello.

¿Es absurda la Biblia? Algunos cristianos sostienen esa posición, pero hay que reconocer que se encuentran muy cerca del ateísmo o por lo menos del abandono del cristianismo, si es que no han llegado ya a ello. Lo que ocurre es que la Biblia hay que interpretarla, y muchas veces no resulta fácil de interpretar.

Sin duda la Biblia hay que interpretarla en muchos casos como si se tratara de una serie parábolas; en otros casos se trata de hechos históricos en los que se puede ver la mano de Dios. Ahora bien, lo que ocurre es que también parece haber muchas inexactitudes en ese libro. ¿Qué decir ante eso?

Pongamos como ejemplo para concretar, un caso muy claro: El de la creación del mundo en el Génesis. No se trata de un detallito sin importancia escondido entre los muchos textos bíblicos. Allí se describe de forma más que notable, como Dios creó el mundo en 6 días. Pero resulta que esa descripción es incompatible con los conocimientos actuales.

¿Es que se trata de una parábola? Pero ¿qué parábola es esa y qué se quiere significar con ella? Tal vez se quiere decir que Dios es el creador de todo; pero para eso no hacía falta decir que Dios creó el mundo en 6 días, y describir primero como crea la luz, después como separa las aguas, y así sucesivamente. Sin duda muchísimas personas a lo largo de la historia han tomado el texto literalmente, como algo más que una mera parábola.

Cuando va creando Dios las distintas cosas, después de cada una de ellas, va diciendo y vio Dios que esto era bueno. Y al final del todo dice. Y vio Dios que todo era muy bueno. Y sin duda eso tiene importancia desde el punto de vista espiritual. Pero para decir eso bastaba con decir que Dios vio que todo lo creado era bueno, sin necesidad de contar como real un cuento que no puede coincidir con la realidad. Y si se quisiera explayar más se podría decir: Y vio Dios que esto, esto, esto..., y lo otro y todo era muy bueno.

El relato bíblico sin duda, entre otras cosas también quiere inducir al descanso sabático. Ese era uno de los ejes principales de la religión judía. Y pienso que las causas reales para ese descanso eran humanitarias; porque Jesús dice: El sábado se ha hecho para el hombre y no el hombre para el sábado. De no haber esa prescripción sabática, sin duda se hubiera hecho trabajar a los esclavos y a los siervos y a los animales sin piedad y sin descanso. El descanso cada 7 días fue una medida muy acertada, y hoy ha sido retomado en todas las partes del mundo.

Pero ¿por qué achacar la necesidad del descanso a que Dios también descansó en el séptimo día, y no reconocer que se imponía ese descanso por razones de humanidad? Pienso que la prescripción del descanso venía de Dios; pero el motivo, es decir que había que descansar porque Dios también lo hizo en el séptimo día, fue un invento humano. Así como también lo fue lo de la creación del mundo en 7 días. El mismo Jesucristo dice: Mi Padre sigue trabajando y yo también lo hago, aunque sea sábado.

Así pues, pienso que en la Biblia se mezclan cosas divinas y humanas. Lo divino no falla; pero lo humano casi siempre acaba fallando. Conviene para su interpretación por tanto, saber separar lo humano de lo divino, lo cual no parece nada fácil. Todo eso sin duda, aporta un nivel de oscuridad al libro; pero es que Dios se esconde a los ojos humanos, como así lo dice el profeta Isaías, y sólo se manifiesta cuando quiere y a quien quiere.

---------------------------------------
Muy buena e inteligente intervención, estimado JUAN F..
Pero permíteme que dude un poco de que Genesis I y II sean una alegoría..
El escritor/escritores no tuvieron la inteción de redactar una parabola para algo que no sabían..Si, podría concederse que el "descanso de Dios" luego de su Creación, es un recurso literario, una metáfora, pues es inconcebible que Dios se canse por "trabajar".Hasta acá, todo bien.Se puede admitir..De igual manera el orden de las cosas creadas..Supongamos que DIOS inspiró al escritor a redactar los aspectos más importantes desde el punto de vista humano y no desde el punto de vista cosmologico o geológico, con lo cual no vale mucho la pena estudiar el aspecto científico de Genesis I.
Pero Adan y EVa, el Paraíso, la época ( año 6000 AC) para el escritor eran TAN REALES COMO la existencia del Tigris o el Eufrates..La interpretación metaforica de estos realtos no corresponde.En absoluto la intención fue hacer un realto simbólico de los orígenes de la humandidad.Y de ahí , de esta concepción de la realidad histórica de ADan y EVa, enseguida viene el PECADO Original donde el escitor, INSPIRADO POR dIOS, NOS DICE QUE EL ORIGEN DE ESTE MUNDO MALO yace en la Culpa del Hombre.Este es el punto central.De ahí que Jesus viene al mundo a redimir al hombre de SU CULPA.
Y esto es falso!!
Esta explicación del mundo es FALSA!!
Dios desde el comienzo, hace cientos de miles de años, CREÓ EL MUNDO ASÍ.
El mismo Dios hizo este mundo espantoso..Y como diría alguein " " si yo hubiera sido Dios habría hecho algo mejor"
.
Y ya termino:
Un CREADOR hizo este mundo así..Luego YA NO INTEVINO MÁS , Y NO LO HA HECHO.
Las religiones TODAS, SON UNA INVENCIÓN HUMANA, DONDE todas pretenden interpretar a este Creador MUDO Y SORDO..
Ell mundo se ha dado ciuenta de que Dios no interviene en la historia humana, que en el mundo no hay ni influencia de dioses o demonios.Esntonces ya ha abandonado las iglesias.La gente se ha dado cuenta que no vale la pena perder un domingo a orarle a un DIOS que hace milenios continúa gozando de unas merecida vacaciones.
Estimado Juan F.
Te envió esta frase muy ocurrente de un autor, refiriendose a la prescindencia o indiferencia DE DIOS hacia el mundo que creó.
"Lo mejor sería que Dios no existiera, sería la única forma de salvar su reputación"..(je,je..genial!!!)

No te esfuerces..
Nadie puede dar racionalidad y coherencia a los absurdo delas religiones inventadas por los hombres de aquellas epocas.
Ejemplo:como estaban acostumbrados a vivir bajo tiranías y crueles emperadores, concebían a dios de la misma manera-
Como un tirano cruel, caprichoso, incohrente, que exigía temor mas que amor.

Ariel..."veo" que todavia sigues "enfermito".

Nadie puede dar racionalidad y coherencia.....de los hechos narrados por la BIBLIA si NO se tiene el Espiritu Santo de Dios.

Ya que al NO tener el Espirtu de DIos, se termina "viendo" a Dios, como lo "ve" Ariel y los que piensan igual que él.

Lo veo en estos foros.

¿Será que estas viendo "borroso"?

Mas que amor por Dios, muchos foristas tienen terrror a Dios.¡¡Pavor!!
Y como essa concepcion de dios tiene milenios ya es vetusta , han venido dioses que vuelan en OVNI, son piadosos y no tieen la intención de castigar con el infierno a nadie.¿Viste?Cada època con sus dioses..

Lo que yo "veo" es....que tu salud "mental" empeora cada dia......."dioses que vuelan en ovni"....huyyy que locura!

Ariel..no te esfuerces tanto...te puedes terminar....:sfuego:

.

Pero Adan y EVa, el Paraíso, la época ( año 6000 AC) para el escritor eran TAN REALES COMO la existencia del Tigris o el Eufrates..La interpretación metaforica de estos realtos no corresponde.
En absoluto la intención fue hacer un realto simbólico de los orígenes de la humandidad.Y de ahí , de esta concepción de la realidad histórica de ADan y EVa, enseguida viene el PECADO Original donde el escitor, INSPIRADO POR dIOS, NOS DICE QUE EL ORIGEN DE ESTE MUNDO MALO yace en la Culpa del Hombre.Este es el punto central.De ahí que Jesus viene al mundo a redimir al hombre de SU CULPA.
Y esto es falso!!
Esta explicación del mundo es FALSA!!
Dios desde el comienzo, hace cientos de miles de años, CREÓ EL MUNDO ASÍ.

Mas falso que una moneda de cuero.. es lo que dice Ariel!!!!

El mismo Dios hizo este mundo espantoso..Y como diría alguein " " si yo hubiera sido Dios habría hecho algo mejor".

Otro HERROR fatal de lo que dice este pobre hombre!!!

El Hombre fué el que hizo este mundo espantoso...y todavia hay gente como Ariel que sigue ayudando a que lo siga siendo.

Se la pasa todo el tiempo DESACREDITANDO la BIBLIA.

¿Que mas se puede esperar de una persona que está "enfermita"?

.

Ariel..."veo" que todavia sigues "enfermito".

Nadie puede dar racionalidad y coherencia.....de los hechos narrados por la BIBLIA si NO se tiene el Espiritu Santo de Dios.

Ya que al NO tener el Espirtu de DIos, se termina "viendo" a Dios, como lo "ve" Ariel y los que piensan igual que él.

¿Será que estas viendo "borroso"?

Lo que yo "veo" es....que tu salud "mental" empeora cada dia......."dioses que vuelan en ovni"....huyyy que locura!

Ariel..no te esfuerces tanto...te puedes terminar....:sfuego:

.

JAJAJAJAJA, xd

en fin, siempre me he dado cuenta que ustedes NUNCA, se ponen de acuerdo, es decir, ejemplo en los pastores: uno explica la biblia de una tal manera, y el otro de OTRA MANERA, y nunca estan de acuerdo, unos piensan que el genesis es literal, otros que es simbolico, nunca estan de acuerdos, y eso me da mucha rabia, y en otro error en el genesis es que Dios siempre dice

" y vio..." "y vio.." que era bueno, ¿porque dice "y vio"? ¿acaso no sabe que iva a ser bueno?X_X

si Dios existe, y la biblia es la verdadera palabra de Dios, creo que Dios nos creo brutos para entenderla a la perfeccion

Estimado, alberto66.
¿Has advertido que el 90 % de a humandiad (por lo menos) ya no cree en la Biblia?
Te hago cuentas:
La Cristaindad son 2000 millones, más o menos..
De estos los creyentes ortodoxos , aferrados a la Biblia, habrá a los SUMO 100 milllones..
Como somos 7000 millones el porcentaje es algo más del 1,4 % !!!
¡¡Así que hay, según tu , 99 % de " enfermos mentales " en el mundo!!
Estimado:
¿porque la gente abandona y está abandonando las iglesias de a miles ppor día?En Europa cada semana se cierra una iglesia.Asistencia: menos del 5 %..
A esta " velocidad" para el 2050 del Crsitianismo quedará poco.Ya no están quedando sacerdotes ni pastores.Ya nadie estudia para eso porque no hay futuro.
En el 2100 el Crsitianismo será una reliquia..
Vives ensemismado en estos foros lleno de TALIBANES,

Ariel de Uruguay se la pasa haciendo cuentas...

Yo creo que Ariel todavía percibe el "mundo" como lo vé en Uruguay.
(sigue creyendo que el mundo son 3 millones de personas).:Noooo::Noooo::Noooo::Noooo:

Busca, alberto66, en la web temas como "declive de la religión", " asistencia a iglesias" y verás.
Acá va un fragmento al azar.Y estamos hablando de EEUU, muy tradiconal.En Europa es peor.

Cientos de Iglesias cierran sus templos p
ara buscar una mejor manera de sustentar y mantener la espiritualidad de sus creyentes.

Grandes Iglesias anuncian a la venta históricos edificios que vieron cambiar miles de vidas, las causas van desde falta de adeptos hasta causas monetarias.

La crisis de templos es un problema que enfrentan congregaciones en tiempos actuales, en algunos casos las afectadas son reverenciadas Iglesias, aunque algunas más pequeñas ceden sus lugares de culto a edificios habitacionales o con otro propósito.
El reciente caso de la “Catedral de Cristal” es un caso notable debido a su magnitud y fama, abandonadas crepero los casos de Iglesias ce con el paso del tiempo en varios estados y ciudades de Estados Unidos.
--------------------
En estos foros de Talibanes, que se pasan recitando versiculos de la biblia, en lugar de El Coran, no te enteras de nada estimado..no se dan cuenta , enfracados como están en sus tontas disicusiones, que al mundo ya muy poco le importan.

Acá va otra, para alberto66

y en especial en Holanda, a la semana practicamente cierran dos iglesias en Holanda debido a la baja asistencia a Misa.

Este caso debe ser un referente para los ateos hispanoamericanos, de que con la divulgación del conocimiento es como se vence la superstición organizada de la religión. Y nunca por medio de actos violentos contra templos o creyentes, como algunos pocos han promulgado.

En Holanda las estatuas, crucifijos cálices, y pinturas sobrantes se amontonan en las parroquias de todo el país. Una de las diócesis de Eindhoven trata desesperadamente de encontrar un nuevo hogar a todos los objetos de valor de las iglesias.

Objetos como copas de oro y plata, bancas de madera fina y altares de marfil que se encuentran en desuso; ya que una de las iglesias más grandes de Eindhoven se ha transformado en un centro de salud.

"Llevamos un cargamento de bancas, estatuas, candelabros y copas a la República Dominicana ya que acá cierran las iglesias porque nadie asiste, mientras que allá son muy pobres y necesitan el material para seguir funcionado", indica el historiador Eugene Van Deutekom quien se ha propuesto realizar la transferencia para evitar la desaparición de los objetos de arte.

En el 2003 había 1782 iglesias en Holanda, para el 2004 el número cayó a 1644 y se estima que para el 2018 queden mil iglesias en los Países Bajos. Desde 1970 al 2008, 205 iglesias católicas fueron demolidas y más de 148 fueron convertidas en bibliotecas públicas, restaurantes y edificios de departamentos.

...Y además, hasta menso...

Entonces, por causa del calentamiento global de las inuncaciones, el alimento escaseará en algunos años. ¿Qué comeremos, criaturas?

...Y además, hasta menso...

Entonces, por causa del calentamiento global de las inuncaciones, el alimento escaseará en algunos años. ¿Qué comeremos, criaturas?
-----------------------
Al contrario, estimado..
Al subir algo las temperaturas, zonas muy frías se volveran habitables y cultivables..
Por eso EEUU no le da bola al presunto calentamiento.Digo "presunto" porque al parecer el culpable es el sol y no el hombre.
Además esto es para el 2100..Para esa època dudo que queden muchos TALIBANES que reciten versículos bíblicos horas y horas..
Debes cultivarte más, Horizonte..Mira que hay otros libros además de la Biblia..