¿una pregunta? para Invitar a Judios

3 Febrero 2001
285
0
72
Para invitar a la conversión a los Judíos

Por: Un discípulo de Jesucristo

Resumen para discutir en el foro Cristiano.

Tengo un amigo Cristiano que escribió un artículo titulado “Estableciendo una relación personal con Dios” y cuyo sub-título es “Reflexiones espirituales para compartir con mis amigos Judíos”, que he enviado como estudio en la Web, en el cual basado en textos del Antiguo Testamento, invita a los Judíos a convertirse a Di-s.

El dice que la clave para poder establecer una relación con Di-s es el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) de Di-s. y cita a Números (Bamidbar) 11.16-17, Números (Bamidbar) 11.25;
Jueces (Shoftim) 6.34; Jueces (Shoftim) 11.29; Jueces (Shoftim) 13.24-25; Jueces (Shoftim) 14.19; Jueces (Shoftim) 15.14; 1 Samuel (Sh’muwel) 10.9-10; 1 Samuel (Sh’muwel) 11.6; 1 Samuel (Sh’muwel) 16.13. Indicando que en el Salmo 51, donde David se arrepiente delante de Di-s, David le pide a Di-s que no quite de él su santo espíritu “Crea en mí, Di-s, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti y no quites de mí tu santo espíritu. Devuélveme el gozo de tu salvación y espíritu noble me sustente” Salmo (Techillim) 51.10-12.

A partir de estas citas el dice que piensa que ya está suficientemente claro que la clave de poder tener una relación directa, íntima y personal con Di-s se encuentra en poder tener dentro de nosotros su Santo Espíritu (Ruach HaKodesh). Y hace la pregunta clave es ¿Cómo podemos tener el Espíritu de Di-s en nosotros? Dando la siguiente explicación:

El ser humano integral está compuesto de tres grandes dimensiones. El cuerpo, la mente y el espíritu. El cuerpo, es nuestra parte física. La mente, es donde se dan los pensamientos y los sentimientos, en los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro respectivamente. Y el espíritu humano, lo que nos hace ser auténticamente humanos, es el soplo de vida que Di-s nos da al nacer: “Entonces Jehová Di-s formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente” Génesis (Bereishit) 2.7. Estas tres dimensiones del ser humano se encuentra íntimamente integradas entre sí.

De manera que:

Y en el libro del Génesis (Bereshit) Di-s nos dice que él hizo al hombre a su imagen: “Y creó Di-s al hombre a su imagen, a imagen de Di-s lo creó...” Génesis (Bereishit) 1.27. De modo que si el hombre fue creado a imagen de Di-s, podemos pensar en él como un ser semejante al hombre como se muestra en el siguiente esquema:

Indicando que si la base para establecer una relación con Di-s es que el Espíritu de Di-s resida en el ser humano, es altamente probable que esta relación sea a través del espíritu humano, es decir, que el Santo Espíritu (Ruach HaKodesh) de Di-s de alguna manera entre en contacto con el espíritu humano. Diciendo: Si esto es posible entonces tendríamos el siguiente esquema:

De modo que si la clave para tener una relación íntima, directa y personal con Di-s es poder tener el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) de Di-s habitando en nosotros, y ya vimos que esto es posible para el ser humano, la siguiente pregunta clave sería ¿Cuál es la manera como podemos tener el Espíritu de Di-s habitando en nosotros?

De la única manera que Di-s lo diseñó, de la única manera que es posible: a través del Meshiaj. Esa es precisamente la función del Meshiaj; establecer un camino, un puente, una relación entre los hombres y Di-s. El profeta Isaías (Yeshayahu), en el capítulo 53, nos presenta una importante revelación acerca de esta misión del Meshiaj. Cita a Isaías (Yeshayahu) 53.1-12 y a Daniel 9.24-26.

E invita a la conversión diciendo: ¿Cómo puede el pueblo de Israel y toda la humanidad apropiar el pago que el Meshiaj hizo por ellos? Por medio de una sencilla oración donde cada uno se reconozca pecador delante de Di-s, le pida perdón y acepte el pago del sacrificio que el Meshiaj hizo por él.

Esta oración puede ser de la siguiente manera:

“Señor Di-s. Hoy quiero reconocer en tu presencia que he pecado, y sé que mi pecado me ha separado de ti. Hoy te pido sinceramente que me perdones. Yo entiendo que el Meshiaj murió como un cordero sin mancha. Que fue herido por nuestras rebeliones y molido por nuestros pecados, aunque nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca; y que por darnos la paz cayó sobre él tu castigo. Hoy yo acepto el pago que el Meshiaj hizo por mí. Este día yo te quiero abrir las puertas de mi corazón y de mi vida para que tú entres en ella y tú seas mi Di-s, mi Señor, mi Rey y mi Salvador. Este día yo te entrego mi vida y te pido que me des tu Espíritu Santo. Te pido esto en el nombre del Meshiaj. Amén”.

Habla del Nuevo pacto citando Jeremías (Yermiyahu) 31.31-34. Y les dice que: El Espíritu de Di-s y tu espíritu se han fundido en un solo espíritu, por medio de la sangre que derramó el Meshiaj por ti. Diciendo: ahora tú has cambiado de estado espiritual “Yo dije: <ustedes son dioses, y todos ustedes hijos del Altísimo...>” Salmo (Techillim) 82.6.

Al final los invita a leer la Enseñanza (Torá), los Escritos (Ketuvim) y los Profetas (Nevi’im). Y también un Nuevo Testamento en una Biblia cristiana,.

Pregunta: ¿Tú crees que la invitación a la conversión haciendo referencia al Mesías y sin mencionar a Cristo pueda tener el poder de llevar a un Judío a la conversión?

Pregunta: ¿Tú crees que la invitación a la conversión haciendo referencia al Mesías y sin mencionar a Cristo pueda tener el poder de llevar a un Judío a la conversión?

Si el Espíritu Santo produce en el convicción de pecado y acepta a Jesús (Yeshua Ha Meshiaj) como Señor, Salvador y Dios, será salvo. :corazon:

Gracias Maripaz:

El punto es tener las armas a la mano para hablarle al pueblo escogido de Dios, yo vivo frente a una sinagoga muy grande en Tecamachalco en el Distrito Federal, frecuentemente convivo con ellos, por eso a un amigo mío le pedí pulir este estudio. Estoy rodeado por sus tiendas con alimentos Kosher estas estan por todos lados, en su alimentación nunca combinan leche (pan) con carne (Kosher), como pacientes les he tratado de mostrar que ellos no se convierten a una religión (cristiana) ellos confirman su fe al aceptar al Mesías.

Por eso pongo a su criterio la pregunta fundamental de este resumen de estudio:

Pregunta: ¿Tú crees que la invitación a la conversión haciendo referencia al Mesías y sin mencionar a Cristo pueda tener el poder de llevar a un Judío a la conversión?:confused:

el estudio completo se pondrá en breve en los ESTUDIOS BÍBLICOS en forma mas completa, en cuanto el Webmaster lo autorice.

¡Hola Alvarof!
El tema que planteas es harto complejo.
He tenido muchos contactos de amitad con judíos y hemos hablado amigablemente de temas judios (incluso di una conferencia en la asociación juedeo-cristiana de Barcelona sobre la evolución de la familia judia desde los tempos de los patriarcas hasta el tiempo actual, con sus usos y costumbres) y el problema que planteas es tremendamente ardúo. Hay una barrera cultural muy dificil de salvar si no hay una fuerte preparación previa.
Veras, ellos han conservado una cultura semítica con un lenguaje muy propio que si no te es conocido en profundidad estaras defendiendo una misma cosa que tu interlocutor judio y no os podreis de acuerdo.
Por ello es que creo que esta es una misión de judios para judios a pesar de que tambien creo que el Espíritu del Señor es capaz de cualquier milagro al respecto.
En fin, esto no deja de ser una opinión personal.
Bendiciones.

Tobi

el problema que planteas es tremendamente ardúo. Hay una barrera cultural muy dificil de salvar si no hay una fuerte preparación previa.
Veras, ellos han conservado una cultura semítica con un lenguaje muy propio que si no te es conocido en profundidad estaras defendiendo una misma cosa que tu interlocutor judio y no os podreis de acuerdo.

Estoy de acuerdo que es muy difícil el tema, pero tenemos que estar observando al pueblo judío de cerca, por que aunque se les ha quitado el cuidado y reproducción de la Biblia, siguen siendo el pueblo escogido de Dios, ahora dispersos, pero al final de los tiempos, los famosos 144,000 JUDIOS escogidos harán su aparición, este pueblo de Dios será el que marque y señale al Mecías que tanto han anhelado.

Por ello es que creo que esta es una misión de judíos para judíos a pesar de que tambien creo que el Espíritu del Señor es capaz de cualquier milagro al respecto.

Los propios judíos deben mostrar la verdad, pero ellos solo tienen lo que quieren ver, nosotros tenemos TODA LA VERDAD en el Nuevo Testamento, por lo tanto son los PAGANOS (nosotros) los que debemos mostrarles el camino, he estado buscando a una organización de JUDIOS CRISTIANOS, que por su nueva creencia en Cristo son reservados y perseguidos.

Es muy importante que les mostremos NOSOTROS la verdad, ya que tenemos la REVELACIÓN DE LA PALABRA, en la Biblia completa, tenemos la GRAN oportunidad de darles el plan de Salvación, NO HAY NADIE MAS QUE NOSOTROS, debemos estar preparados para ello, pero mostrándoles quien es el Mecías. Esta es mi preocupación. El estudio completo estará en cuanto Webmaster lo autorice, en estudios Bíblicos de nuestro FOROCRISTIANO es muy importante estudiarlo y tenerlo en mente, por que no sabes cuando tendrás el gran honor de usarlo.

De acurdo en todo cuanto dices. Alvarof.
No obstante al pueblo judío, como pueblo le está reservada la salvación puesto que Dios es fiel a sus promesas, tal como Pablo afirma en Rom. 11:25-36.
Tengo por ellos un especial cariño toda vez que son la raiz de la historia de la Revelación Divina. Por ellos y mediante ellos el evangelio ha llegado hasta nosotros y si en su momento judios como los doce apóstoles junto a Pablo y muchos más supieron vencer, guiados por el Espíritu de Dios, todos los obstáculos para que el evangelio fuese algo universal. Así, la deuda de gratitud contraida por los cristianos gentiles es inmensurable.
Aquellos que les han perseguido en el nombre de Cristo o en el nombre de quien sea cometieron un crimen que rebasa el de contra la humanidad.
Un abrazo y sigue con tu interes rogando al Señor que dirija tus pasos

Solo Cristo Salva...

Solo Cristo Salva...

Saludos Tobi:

La salvación solo es a través de CRISTO sea judío o gentil, como leemos en:

Jn 14: 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; NADIE viene al Padre, sino por mí

TODOS requerimos de Cristo para salvarnos, incluso los judíos, un judío que muere sin tener a Cristo morando en su ser y aceptarlo como su Salvador, irá irremisiblemente al castigo ETERNO, solo saldrá de aquí en el juicio final para escuchar su sentencia, la muerte es definitiva y eterna. Los que estan en el infiero tienen MUERTE ETERNA, sea judío o no.

En el pasaje que me citas de:
Rom 11: 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.

Si sacas un versículo de contexto obtienes un pretexto, como el que se salvará todo judío, el texto se refiere a los judíos que estén vivos cuando al final de la tribulación vean a quien Traspasaron:

Zac 12: 10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito

Los judíos que mueran en la Tribulación defendiendo la ley “por la ley sois Salvos” la ley de preservarse hasta el final, fiel a Cristo, no como hoy que dice “por la gracia sois Salvos” la gracia de Dios en nuestro corazón. Todos los que vean a quien traspasaron son el pueblo de Dios que se salva, los que lloran por su Hijo Unigenito. Esta es la casa de David “y luego todo Israel será salvo”. Siempre esta Cristo en la Salvación.

Tu planteamiento sugiere que no es necesario evangelizar a los judíos por que será todo Israel salvo, pero la muerte es definitiva para todos, sin Cristo al infierno; con Cristo a la Gloria.

Comprendes la urgencia de evangelizar al PUEBLO DE DIOS o el pueblo escogido.

Para Tobi

Para Tobi

Originalmente enviado por: Tobi
De acurdo en todo cuanto dices. Alvarof.
No obstante al pueblo judío, como pueblo le está reservada la salvación puesto que Dios es fiel a sus promesas, tal como Pablo afirma en Rom. 11:25-36.
Tengo por ellos un especial cariño toda vez que son la raiz de la historia de la Revelación Divina. Por ellos y mediante ellos el evangelio ha llegado hasta nosotros y si en su momento judios como los doce apóstoles junto a Pablo y muchos más supieron vencer, guiados por el Espíritu de Dios, todos los obstáculos para que el evangelio fuese algo universal. Así, la deuda de gratitud contraida por los cristianos gentiles es inmensurable.
Aquellos que les han perseguido en el nombre de Cristo o en el nombre de quien sea cometieron un crimen que rebasa el de contra la humanidad.
Un abrazo y sigue con tu interes rogando al Señor que dirija tus pasos

-----------------------------------------------------------------------------------

Estimado Tobi:

Con respecto a lo que uste dice de que" al pueblo judio,como pueblo,le esta reservada la salvacion,podria explicarnos lo que quiere decir con eso?Se lo digo porque me parece que Dios salva personas no pueblos enteros

bendiciones
MANNY DIAZ

No sé si en la Biblia de Manny Diaz, nuestro "particular fariseo de los foros" estará este versículo:

y luego TODO Israel será salvo, como está escrito ........(Ro 11:26)

Los Judios tendran otra oportunidad diferente a la gracia

Los Judios tendran otra oportunidad diferente a la gracia

Lo poco que se de esto es que Los Judios que queden despues de terminar el tiempo de Gracia, tendran una oportunidad diferente a esta que nosotros tenemos, La forma no nos toca a nosotros decidirla, y conocerla "muy poco" , pero sus ojos ahora son velados.

tenemos; Lucas 13:6-9 donde vemos la figura del pueblo de Israel

Sobre si debemos esperar a que los Judios sean Salvos por la promesa, veamos como Pablo no espero en eso.

1 Corintios 9:20 Para los judíos me hice judío, a fin de ganar a los judíos. Aunque yo mismo no estoy bajo la ley, para los que están bajo la ley me hice como bajo la ley, a fin de ganar a los que están bajo la ley.

Originalmente enviado por: Maripaz
No sé si en la Biblia de Manny Diaz, nuestro "particular fariseo de los foros" estará este versículo:

Gracias, Maripaz. Me has ahorrado contestar.
Por supuesto que en la biblia de MANNY DIAZ está este versiculo. Lo que ocurre es que él solo lee aquellos que condenan puesto que son más afines a su curiosa manera de pensar.
Bendiciones, Maripaz.

para Maripaz y compania

para Maripaz y compania

Originalmente enviado por: Tobi

Gracias, Maripaz. Me has ahorrado contestar.
Por supuesto que en la biblia de MANNY DIAZ está este versiculo. Lo que ocurre es que él solo lee aquellos que condenan puesto que son más afines a su curiosa manera de pensar.
Bendiciones, Maripaz.

------------------------------------------------------------------------------------

casi le cito unas palabras del apostol Pedro,pero en realidad la cosa no es para tanto,pero ademas de los ataques personales podrian explicar su posicion?

bendiciones
MANNY DIAZ

¿ Y para que deseas saber mi posición, para criticarla y mostrarnos que la tuya es mejor ?

¿Por qué no nos dices cuál es la tuya y la contrastamos?

Evidentemente, Dios salva a personas, no a pueblos.............solo que da la "casualidad" que Israel es el pueblo escogido por Dios, y sobre el que hay muchas promesas por cumplir todavía COMO PUEBLO.

¿ Y para que deseas saber mi posición, para criticarla y mostrarnos que la tuya es mejor ?

¿Por qué no nos dices cuál es la tuya y la contrastamos?

Evidentemente, Dios salva a personas, no a pueblos.............solo que da la "casualidad" que Israel es el pueblo escogido por Dios, y sobre el que hay muchas promesas por cumplir todavía COMO PUEBLO.

-----------------------------------------------------------------------------------

Mi posicion es ,citando sus palabras,"evidentemente Dios salva personas no a pueblos"

como usted no esta de acuerdo conmigo le toca probar cualquiera de estas 3 posibilidades

1-Dios salva a pueblos no a personas

2-Dios salva a personas y a pueblos

2-Dios no salva ni a personas ni a pueblos

bendiciones
MANNY DIAZ

Originalmente enviado por: MANNY DIAZ

Mi posicion es ,citando sus palabras,"evidentemente Dios salva personas no a pueblos"

como usted no esta de acuerdo conmigo le toca probar cualquiera de estas 3 posibilidades

bendiciones
MANNY DIAZ

Yo no tengo que "probarle" a usted nada.

Ya le dí una cita del Nuevo Testamento lo suficientemente clara, léase el contexto y busque cuales son las promesas que Dios hizo a Israel, y que todavía no han tenido cumplimiento.

Debe usted aprender a buscar información por si mismo, ya que solo se aprende lo que uno mismo descubre.

Yo no tengo que "probarle" a usted nada.

Ya le dí una cita del Nuevo Testamento lo suficientemente clara, léase el contexto y busque cuales son las promesas que Dios hizo a Israel, y que todavía no han tenido cumplimiento.

Debe usted aprender a buscar información por si mismo, ya que solo se aprende lo que uno mismo descubre.

-------------------------------------------------------------------------------------vaamos Mari no seas malita chica,porque esa actitud tan defensiva si yo no me como a nadie:malo: es que no podremos romper lanzas en buena lid sin tomarlo tan a la tremenda,tu seras un poquito neurastenica,pero de verdad,no eres mala en el fondo.

Mira si en algo te he ofendido te pido disculpas y esto ultimo va en serio eh.

bendiciones
MANNY DIAZ

Originalmente enviado por: MANNY DIAZ

-------------------------------------------------------------------------------------vaamos Mari no seas malita chica,porque esa actitud tan defensiva si yo no me como a nadie:malo: es que no podremos romper lanzas en buena lid sin tomarlo tan a la tremenda,tu seras un poquito neurastenica,pero de verdad,no eres mala en el fondo.

Mira si en algo te he ofendido te pido disculpas y esto ultimo va en serio eh.

bendiciones

MANNY DIAZ

A mí no me has ofendido, pero he visto que lo has hecho con otros hermanos, y te lo digo con sinceridad:

NO ME GUSTA TU ACTITUD y me mantengo "alejada prudencialmente".............en tus manos está que me acerque, o siga así. ;)

Hermano Alvarof
Has escrito:
"Tu planteamiento sugiere que no es necesario evangelizar a los judíos por que será todo Israel salvo, pero la muerte es definitiva para todos, sin Cristo al infierno; con Cristo a la Gloria".

O no has leido o no has entendido mi planteamiento. Ni por un asomo he insinuado que no es necesario evangelizar a los judíos.
Lo que si he dicho es que es una tarea harto dificil y que quienes están mejor preparados para ello son los judios cristianos. ¿Por que? Pues porque una cosa es haber leido sobre su cultura y otra distinta es conocerla. Una determinada cultura engendra un tipo de mentalidad y la judía no es la nuestra. Te pondré un ejemplo mas que simple. hay un Mandamiento que dice:

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas".

Ahora haz y hazte esta pregunta: ¿A que obliga el mandamiento?
¿Has respondido? (Te sugieron que la hagas a otros cristianos y observa sus respuestas)

Seguidamente haz la pregunta a un judío y si se trata de un rabino mucho mejor. ¿Sabes que te responderá? "El mandamiento ordena trabajar seis dias" De aquí que todos los rabinos tienen un oficio independiente de la enseñanza sinagogal.

La mentalidad judia siempre es activa cuando la nuestra es más bien pasiva. Con la activa incluso los evangelios adquieren una fuerza tremenda. Elemplo: Las bienaventuranzas. Allí donde dice bienaventurados los... cambiala por una expresión activa, por ejemplo "ADELANTE" los...

En cuanto a MANNY DIAZ, lamentablemente de nuevo aparece el espíritu farisaico. Se esta debatiendo algo que preocupa no solo a Alvarof sino a todo cristiano, la evangelización de los judios. Aparece él y enseguida reparte cizaña. ¿Que es lo que pretende? Pues ni más ni menos que separar manos e intenciones. Que lo que es una preocupación evangelizadora se convierta en una polémica que solo pretende hacer desaparecer el buen espíritu evangelizador. Incluso con una buena manifestación de hipocresia puesto que le pide disculpas a Maripaz para despues llamarla neurasténica.
¿Cree acaso que angaña a alguien?
Bendiciones a todos

Amigos:

pero en realidad la cosa no es para tanto,pero ademas de los ataques personales podrian explicar su posicion?

Es muy importante definir las actitudes reales del corazón en los foros, generalmente se mantienen posiciones tendenciosas mas que el real intento de buscar la verdad, como el objetivo de estos foros es mostrar la Sabiduría de Dios, tenemos que marcar algunas tendencias, de esta manera podemos delimitar intenciones del corazón, Manny Diaz es prioritario que aprendas de estas marcas para perfeccionar tu ser, que responder, atacar, contraargumentar, es mas sabio que cambies tus motivos e intenciones que demostrar que tienes la razón.

Permíteme descargar tu presión sobre Maripaz, la respuesta es tu primer dos, Cristo solo salva a las personas que con recto corazón han nacido de nuevo y la Salvación hará las maravillas que Dios nos tiene prometidas, con respecto a tu segundo dos es un absurdo y no conviene habar mas de este punto. El primer punto solo se cumplirá en cuanto los judíos vean a quien traspasaron y lloraran mostrando su recto corazón, será un momento en que todo un pueblo en forma personal comprenda quien es su Mesías, esto no quiere decir que Dios salva a pueblos, pero un pueblo comprenderá en cierto momento su realidad y con dolor lamentaran su realidad.

Pero no nos perdamos del punto central, a los expertos en asuntos judíos:

¿ como ven este planteamiento y si debemos utilizar al Mesías para Salvar a este pueblo?.