UNA MUJER......

Re: UNA MUJER......

Todo lo que he visitado

La ciudad de Postdam (antigua capital del imperio prusiano) donde Stalin, Churchill y Truman se reunieron para resolver el destino de Alemania tras el fin de la guerra en 1945. Visitamos la Universidad, el Palacio Nuevo (1769), el Palacio Naranja (1851), el Sanssoucci (1745) con sus escalinatas y jardines, y la Casa del Té Chino.

Sanssouci era el lugar de residencia de verano de Federico "el grande". Años más tarde, según cuentan las biografías el mismísimo Napoleón no podía creer que estaba durmiendo en la misma cama y siendo despertado por el mismo despertador que años atrás, había sido posesión de Federico II de Prusia.

Más adelante nos detuvimos en la ciudad de Dresden, donde lo más impactante es el mural Fürstenzug que representa la procesión de los duques. El mural consiste en 24.000 azulejos de porcelana pintados, que ocupan cien metros de largo.

Berlin al principio no me conectó mucho, encontre una ciudad grande moderna pero fria; poco a poco me fue ganando el corazón al ver sus cualidades, es una ciudad donde sus habitantes son educados y corteses al mismo tiempo que reservados. Percibi una seguridad en las calles que me llamó la atención, no hay sensación de peligro como que te den un tirón del bolso o cosas por el estilo. Es una ciudad limpisima donde no se ven apenas papeleras en las calles porque sus habitantes no tiran un papel al suelo. Ni un graffiti he visto en mi recorido por sus calles y ciudades.

En fin queridos hermanos y foristas, he querido hacer un breve resumen de mi viaje por Berlin donde he podido compartir el evangelio con algunas compañeras de viaje al visitar la catedral protestante de Dresde restaurada completamente.

Saludos y bendicione para todos.

Manhattan.

Acabo de recibir por correo este artículo de Isabel Pavón que escribe en protestante-digital.

Lo comparto con todos vosotros.

Complacencias

Suena el despertador. Son las seis. Despego los párpados y me doy cuenta que, hoy, sigo viva, pues respiro. Una mañana más en la que puedo descorrer las cortinas, levantar mi persiana, abrir una vez más la ventana que me comunica con el mundo.

Todavía es de noche. La luna se resiste a marcharse. Parece que me mira. Respiro. Dios es grandioso.

El azahar de los naranjos se cuela en la intimidad de mi estancia. Respiro. Es Dios quien lo permite.

Como sonámbula me dirijo a la cocina anudándome la bata. La visión sigue borrosa, el cuerpo sin fuerzas, la voluntad dormida. Consigo llegar hasta la cafetera casi a tientas. Respiro el aroma del café. Entre sorbo y sorbo también respiro. Es Dios que está presente.

Abro el correo electrónico, leo los titulares de la prensa. El mundo sigue loco, loco, loco. Y yo, profundamente respiro. Es Dios quien me da aliento.

Despiertan mis hijos. Oigo el ajetreo, las risas, la complicidad que existe en sus conversaciones. Sonrío. Respiro. Son un regalo del cielo.

Aparece mi marido. Con él van ya treinta años de soles, lunas y estrellas. Prepara un segundo café. Me sabe a gloria (su invitación, el café..., su compañía). Hablamos y, entre frase y frase, respiro. Le miro. Pienso. Es Dios quien me regala estos momentos.

Sí. Consciente o inconscientemente respiro de Su gracia y me complace. Su Espíritu envolvente me acaricia. ¿Qué más quiero? Si respiro tal y como respiro, todo lo tengo.

Y llueve. Sé que llueven dones. Es Dios quien se regala a sí mismo a cada instante sobre nuestros cuerpos vivos. Se derrama como quiere. Nos empapa a su manera. Nos rebosa. Nos mima. Todo un milagro que, a duras penas, percibimos.

Y doy gracias.

Y respiro.

Isabel Pavón

Gracias Isabel.

Manhattan

Gracias por tus palabras. Tambien tú eres una bella hermana Paula. Cuidate de las palabras dulces y zalameras que algunos usan en el nombre de Jesús. Te lo digo por experiencia....yo confié, se me olvidó que hay lobos disfrazados con piel de cordero.

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Y cual es la voluntad del padre "Que creamos a quien Él a enviado" a Jesucristo nuestro Señor y Salvador.

Tambien dice la Palabra:Rom 8:33-39 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Un abrazo.

Manhattan.

¡Amén! y muchas gracias.

Produce Perlas

En la parte interna de la concha de la ostra se encuentra una sustancia lustrosa llamada nácar. Cuando un grano de arena penetra, las células del Nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y más capas, para proteger el cuerpo indefenso de la Ostra.

Las Perlas son productos del dolor; resultados de la entrada de una sustancia extraña o indeseable en el interior de la ostra, como un parásito o un grano de arena.

Como resultado, una linda perla se va formando. Una Ostra que no fue herida, de algún modo, no produce perlas, pues las perlas son heridas cicatrizadas... Las perlas son heridas y curadas!!

Te has sentido herido por el engaño y rechazo de alguien que tu en verdad amabas...?

Te has sentido herido por palabras crueles o duras de alguien?

Tus ideas ya fueron rechazadas o mal interpretadas?
Ya sufriste los duros golpes del prejuicio?
Ya recibiste el intercambio de la indiferencia?

"Entonces produce una perla"

Cubre tus heridas con varias capas de amor. Infelizmente, son pocas las personas que se interesan por hacer esto.

La mayoría aprende sólo a cultivar resentimientos, dejando las heridas abiertas, alimentándolas con varios tipos de sentimientos pequeños y pensando solo en lo que sucedió o en la persona que te dejo o lastimó y, por lo tanto, no permitiendo que cicatricen.

Así, en la practica, lo que vemos son muchas “Ostras Vacías”, no porque no hayan sido heridas, sino porque no saben perdonar, comprender, dejar el pasado atrás y transformar el dolor en amor.

Una sonrisa, una mirada, un gesto, en la mayoría de veces, habla mas que mil palabras…

Decir: "te quiero"

(Una paráfrasis de 1ª Corintios 13)

Si pudiera hablar a la perfección los idiomas de nuestro Planeta Tierra y aún más, si tuviera el don de conocer y hablar la lengua que entre sí usan los ángeles para entenderse, pero no logro alcanzar, como Dios manda, el pleno significado y la temperatura adecuada para expresar “te quiero”, de nada me sirve, pues de esta manera no sería más consciente que una lora que repite por conveniencia lo que escucha. Y además miente.

Aunque tuviera el don de ver visiones y sueños que me llevaran a pronosticar el futuro de la iglesia, el de mi familia, el de mis vecinos... Si comprendiera en mis adentros los designios secretos de Dios para su pueblo... Si poseyera esta gracia de saber las cosas que están por acontecer y alcanzara a entender el por qué de las que ya ocurrieron; si tuviera la confianza suficiente en el poder de Dios para conmover pueblos enteros y hacerlos estallar en bendita euforia, pero no soy capaz de entender, como Dios manda, el pleno significado y la temperatura adecuada en que debo pronunciar “te quiero”, no soy nada. Ya que actuaría exactamente igual que los charlatanes de feria capaces de atraer personas a sus tómbolas de la suerte, confundiéndolos.

Si me volviera tan generosa que nada de mis pertenencias me importara: ni mi casa, ni mis ropas, ni mis bolsos, ni mis libros, ni mis joyas..., y lo repartiera a los más necesitados, principalmente a los pobres que llegan con lo puesto en las pateras, en los cayucos, o donde quiera que sea... Y aun si entregara mi propio cuerpo para salvar vidas humanas, haciéndome ante los demás una heroína de tanto prestigio que llegara a aparecer, por mis hazañas, en las enciclopedias de Historia, pero no soy capaz de entender como Dios manda el pleno significado y la temperatura adecuada de la expresión “te quiero”, de nada me vale el sacrificio. Simplemente estaría luciéndome, buscando fama dentro y fuera de la Iglesia.

Última edición:

Decir “te quiero” conscientemente, es el fruto de haber aprendido a dejarse llevar por el Espíritu de Dios que nos enseña a comprender; nos enseña a ser bondadosos.

Decir “te quiero” es grabarse en las venas el compromiso de no tener envidia de cómo les va a los otros, de no ser presumidos por lo que tenemos, ni ser orgulloso pensando que lo que conseguimos es por nuestra propia fuerza, sino reconocer que sólo Dios es el Grande, Creador del cielo, la tierra, el mar y todas las criaturas que en ellos hay.

Decir “te quiero” es no ser grosero o egoísta, sino tener el mismo sentir que los otros creyentes, y compartir lo que hemos recibido de la Gracia y el Poder de Dios.

Decir “te quiero” es no enojarse eternamente ni guardar rencor al que repite sus errores una y otra vez.

Decir “te quiero” es no alegrarse de las injusticias, sino de lo bueno que está ocurriendo.

Decir “te quiero” es sobrellevarlo todo, creerlo todo, comprenderlo todo.

Únicamente Dios puede poner esto en nuestros corazones. Dejémoslo germinar para que resulte valioso.

El amor viene del Señor. Nunca dejará de existir porque es tan eterno como su Creador.

Amanecerá un día y se habrán acabado nuestras inquietudes mundanas, nuestras predicciones de futuro, se habrán acabado todos nuestros aciertos. Un día dejaremos de hablar en nuestras oraciones lenguas extrañas porque ya no tendrá sentido hacerlo. Incluso las noticias sobre los descubrimientos científicos más deslumbrantes no nos resultarán atractivos y sabremos que en el fondo de nuestro ser, nada, excepto el Señor, vale la pena, porque Él es perfecto.

Cuando yo era una niña pequeña, estaba justificado que hablara y actuara como las criaturas de mi edad; me gustara jugar a ser mayor; pensara y razonara con la inocencia de la época. Pero al hacerme mujer se me hizo necesario cerrar aquella puerta dejando atrás todo lo que era propio de la infancia e ir entrando por la nueva que se abría: la madurez. Continúo fijándome a ella, necesito más.

Ahora, usted y yo, vemos los hechos de manera borrosa, como si una neblina se interpusiera entre nuestro entendimiento y la realidad de Dios. No hemos alcanzado la excelencia. Sin embargo, llegará el momento en que lo veamos todo según Sus ojos. Mi conocimiento es, como todo mi ser, imperfecto, igual que el suyo. Pero un día el Señor nos otorgará la gracia de conocerlo todo con la misma precisión que Él nos conoce a usted y a mí.

Hay tres bendiciones que permanecen vivas a través de nuestra existencia: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de todas es que usted y yo seamos capaces de alcanzar, como Dios manda, el pleno significado y la temperatura adecuada de la declaración “te quiero”.

Última edición:

En este tema.....UNA MUJER.....pueden opinar hombres ¿O les da miedo?....(Sonrisa cariñosa y sincera)

Un saludo y muchas bendiciones para todos.

Manhattan.

Hablemos en femenino plural

Sí, de “ellas”; podemos asegurar que en esta publicación no hemos hecho discriminación de personas (ni positiva ni negativa) en cuanto a colaboradores o colaboradoras por razón de su sexo. Nuestro único criterio ha sido la aportación de calidad en el trabajo o en el escrito; y en asumir lo que desde aquí entendemos que es una identidad, cosmovisión, y valores cristianos como evangélicos o protestantes.

Y hablando “de ellas” podemos decir que algunas eran más conocidas fuera del entorno evangélico que dentro. Otras a la inversa. Y sin darnos cuenta, mirando en el equipo que trabaja para crear cada día, cada semana, esta publicación, hay un enorme número de “ellas”.

Por orden alfabético de nombre (que es como las conocemos y llamamos):

- Alba Arroyo
- Asun Quintana
- Beatriz Garrido
- Esperanza Suárez
- Eva Sierra
- Febe Jordá
- Irene Pérez
- Isabel Pavón
- Jacqueline Alencar
- Joana Morales
- Julia Jiménez Echenique
- Lidia Martín Torralba
- María Ballesteros
- Mercedes Zardaín
- Nancy R. Clarneau
- Noa Alarcón
- Noemí Mena
- Paloma Arranz
- Paqui Capa
- Rosa Chatlak
- Rosa Gubianas
- Verónica Rossato
- Yolanda Tamayo

De una forma u otra, de manera más visible o invisible (esto último algo que a las mujeres poco les importa), y siempre con un toque personal, añadiendo a su aportación las cargas de todo tipo que una mujer suele acumular (laboral, hogar, iglesia…). Muchas veces apuradas, otras, nos consta, entre lágrimas o con sufrimiento. Pero siempre fieles. Sin esperar nada a cambio salvo poder aportar su duna de arena.

No podemos imaginarnos esta revista sin ellas. No sería lo mismo. Perderíamos mucho, muchísimo. Y no es que hagamos de menos a los varones (¡ellos también son/somos necesarios!), sino que calcamos el relato de Génesis 1:27: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.

Sería imposible reflejar como Iglesia la imagen del ideal de Dios los hombres solos (o las mujeres solas). De la misma forma que el Evangelio, si le recortamos la relación y aparición de mujeres en la vida de Jesús, quedaría con vacíos que ustedes mismos pueden repasar. Las Buenas Noticias las dan, las viven, las expresan hombres y mujeres en armonía con Dios. Por eso nos alegramos de ver esta imagen policromada, expresada de manera natural en Protestante Digital.

Y nos gustaría que esta realidad fuese también la de todas las iglesias. No hablamos tanto de cargos o títulos, sino de reconocimiento y apoyo a quien sirve de corazón y vale para lo que hace. Porque a menudo captamos un callado dolor en estas mujeres que aman a Jesús sin poder desarrollar en la iglesia todo su potencial de entrega, de sensibilidad, de inteligencia; como en cambio sí puede hacerlo cualquier hombre.

Se les pide más y se les perdona menos cualquier error, se les reconoce poco su trabajo, se enseña al varón ese versículo bíblico que afirma que es cabeza de la mujer (por cierto, ¿qué haría una cabeza con un cuerpo maltrecho?), pero no ese otro que le ordena que entregue su vida por ella, como Jesús la dio por su Iglesia.

Y cuando se producen estos vacíos imperdonables se pierde que como comunidad cristiana seamos la imagen de Dios en esta tierra, en una sociedad en la que la mujer sigue siendo en general apaleada, anulada, comerciada, traficada, sojuzgada, despreciada, minusvalorada, desplazada. Todos estos términos son formas de violencia física, psicológica o espiritual. El mensaje de Jesús debe ser la respuesta clara en forma de una alternativa real que dignifique a la mujer, sin trabas, ni machismos encubiertos.

Los hombres cristianos debemos pararnos. La solución depende en parte de nosotros, y la pasividad ante esta situación es un pecado de omisión. Debemos luchar para que nos importen sus ideas, sus opiniones, sus proyectos, sus sentimientos. Como el Jesús resucitado, que en su primer encuentro eligió a una mujer, y lo primero que hizo fue preguntarle por ella: “¡Mujer! ¿por qué lloras?”. ¡Cuántas iglesias, cuántos líderes deberían hacer esta pregunta de corazón, esperando una respuesta y teniendo oídos para escucharla hasta sus últimas consecuencias!

Por eso nos alegramos inmensamente de que todas estas mujeres estén aquí con nosotros, en esta revista, con voz y peso propio como personas de valía. No porque ellas nos necesiten, sino porque nosotros las necesitamos a ellas, para reflejar juntos, realmente, el verdadero corazón y rostro del Dios vivo, y no de una religión muerta.

A todas ellas, cada cual en su papel, gracias de todo corazón.

Redacción es la Dirección de Protestante Digital

http://www.protestantedigital.com/new/nowleerarticulo.php?r=343&a=3848

Hay Manhatan tus temas son tan lindos, de ti solo se puede esperar amor....DTB

Hay Manhatan tus temas son tan lindos, de ti solo se puede esperar amor....DTB

Gracias mi niña.

Toda la gloria para nuestro Señor.

Un abrazo y muchas bendiciones.

Manhattan.

La semilla desechada

(Sobre el aborto)

Érase un mundo tan real, tan real, que todos sus países aparecían en todas las enciclopedias. La mitad de la población asumía las locuras como algo normal. La otra mitad se rebelaba. Sin embargo, el fruto que en él se producía era abundante y hermoso.

Lo malo empezó cuando unos seres extraños llamados dirigentes, a los que sólo se veía en televisión, empezaron a sacar de sus alforjas documentos y más documentos, todos ellos legales. Un documento es lícito cuando lo firman personas que se sienten importantes. Las personas se sienten importantes cuando otros semejantes le dan esta categoría. Pues bien, en ellos habían escrito derechos que, tanto la parte femenina (terreno de siembra) como la masculina (parte sembradora), podían utilizar en su provecho. Aquellos mensajes decían que si a la parte sembrada no le parecía bien la semilla que en ella germinaba, podía llamar a la desbrozadora para que viniera a arrancarla con su guadaña.

Primero propusieron condiciones, luego estas se fueron desvaneciendo. Hasta aquí todo bien si no fuera porque el fruto producido no era cizaña sino sin fin de bebés considerados no válidos, non-gratos, no bienvenidos.

Tanto el cuerpo-1 (terreno de siembra), como el cuerpo-2 (sembrador), empezaron a hacer uso de aquellos derechos que les evitaban obligaciones hasta el punto de decidir por ellos mismos cual semilla arrancar y cual no. Unas veces, justificaban sus decisiones y otras... no hacía falta. Las criaturitas, como la mala hierba, no tenían ni voz ni voto.

Si el fruto no era de interés, tanto si estaba a punto de despuntar sobre el terreno del vientre materno como si se trataba de una criatura completamente formada, había que arrancarlo. Donde está la ley existe la trampa.

La parte femenina y la masculina se convencieron de que las semillas ni sentían ni padecían puesto que su fruto no había salido aún a la luz del astro sol que alumbra el mundo. Decían que ellos eran sus dueños y que, por lo tanto, tenían poder para dejarlo crecer o destruirlo.

Y en aquél mundo que era tan real, tan real, aquél en el que sus países aparecían en todas las enciclopedias, aquél donde la mitad de la población asumía las locuras como algo normal, la otra mitad se rebelaba y sin embargo, el fruto que en él se producía era abundante y hermoso, fue decreciendo de tal manera que empezó a tener serios problemas. Perdió toda la riqueza que las semillas desechadas traían como bendiciones ya que no pudieron realizar la misión que tenían encomendada.

Se perdió el alimento espiritual de aquellos seres que no nacieron nunca; la fuerza que viene grabada nada más ser fecundadas las semillas no llegó a surgir.

Aquel mundo, reinado por la parte femenina y la masculina a expensas de su Creador, se fue volviendo juez y asesino de su propia sementera, pues no permitieron que fuese la propia Naturaleza quien eligiera dar existencia o quitarla. La vida inteligente empezó a desaparecer dando lugar a que todo, poco a poco, fuese quedando baldío.

Y vio Dios que aquello, para nada era bueno.

Isabel Pavón

¡Gracias Isabel!

Un abrazo.

Manhattan.

Que curiosa casualidad.

Así que apreciada Manhattan has estado por Berlín, mira por donde hay en mi
casa alojados una familia alemana (están de vacaciones) y seguramente también
vaya yo de visita, aunque más al sur, en Stuttgart. Claro que la pequeña diferencia
(que por cierto muy bueno tu relato) es que creo que no voy a visitar ninguna
iglesia sino todas las cervecerias, pero no importa, porque soy consciente de que
el Señor está en todas partes...

Mis saludos y un gran abrazo:
Rayo Negro

Que curiosa casualidad.

Así que apreciada Manhattan has estado por Berlín, mira por donde hay en mi
casa alojados una familia alemana (están de vacaciones) y seguramente también
vaya yo de visita, aunque más al sur, en Stuttgart. Claro que la pequeña diferencia
(que por cierto muy bueno tu relato) es que creo que no voy a visitar ninguna
iglesia sino todas las cervecerias, pero no importa, porque soy consciente de que
el Señor está en todas partes...

Mis saludos y un gran abrazo:
Rayo Negro

¡Hola mi querido hermano!

Te puedo asegurar que tambien me tomé unas cervecitas alemanas ¡faltaria más! jaajajaja, lo digo en serio. Es una cerveza muy suave.

Me alegra que te guste el relato....la verdad que con los apuntes provisionales, los recuerdos , con la ayuda de Google y que me gusta escribir salio el "reportaje"

Otro gran abrazo para ti.

Manhattan.​

Doméstica, de género, o como se llame

Todavía se puede leer en alguna parte, de cuyo nombre mejor no acordarse, que cincuenta asesinatos de mujeres en un año sojuzgan y criminalizan injustamente al 50 % de la población española y otras lindezas por el estilo. De lo que no cabe ninguna duda es que la violencia de género o doméstica -se la llame como se la llame todos sabemos a qué nos referimos- existe, está extendida y es un problema muy grave.

Por lo menos así lo ve el 87 % de españoles y el 76 % lo considera como algo inevitable. A estas alturas del año van ya cuarenta y dos asesinatos de mujeres con un incremento del 26 % respeto a 2009. Nadie puede negar que se hacen esfuerzos para combatirlo pero ahí están las cifras.

Las últimas encuestas indican que cuatro de cada diez personas (incluyendo tanto a hombres como a mujeres) culpan a la maltratada por seguir viviendo con su verdugo. Se sigue cargando las tintas sobre las propias mujeres acusándolas de no denunciar por miedo, vergüenza, desconfianza en las autoridades e instituciones o por no ser conscientes del riesgo que corren.

Pero si denuncian se las acusa de presentar denuncias falsas que, sin duda las hay, pero son un porcentaje insignificante ante la cantidad abrumadora de las verdaderas. Se sigue culpabilizando a las víctimas y se mantiene la tendencia de creer que son ellas las que se lo buscan, por lo menos en parte.

El único culpable es el agresor, eso es incuestionable. El resto es posible que se equivoquen, sean inconscientes y hasta negligentes en su tarea pero culpable sólo hay uno, el agresor. No vale buscarle atenuantes en la crisis y el paro porque la inmensa mayoría de los asesinos de sus esposas o compañeras tienen trabajo a tiempo completo o son pensionistas. Nada más que una pequeña parte están buscando trabajo.

Es cómplice levantar cortinas de humo explicando o justificando, da igual, esa bárbara conducta mediante el alcohol o las drogas, el haber sido víctima o testigo de agresiones en la infancia, ser violento por naturaleza o tener problemas psicológicos. Es repugnante que todavía un sector aunque sea minoritario -inferior al 6 %- de varones justifique que el hombre agreda a su pareja cuando ésta decide dejarle.

Habrá que buscar las causas en que el maltratador-malhechor establece su relación en términos de desigualdad, sometimiento, dominio, control y poder. Que da lo justo a su pareja para vivir pero que corta de raíz todo intento de crecimiento personal. Que el maltratador vende los celos como si fueran amor y no lo son. Los celos no son una variante del amor ni una manifestación equivocada del amor. Los celos son eso, celos y por lo tanto repugnantes e injustificables.

Los malos tratos y el asesinato como su máxima expresión son un problema de todos, de la familia, de los vecinos, de los medios de comunicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los jueces y fiscales, del gobierno y también de la oposición. No se pueden asumir como normales comportamientos que, se mire por donde se mire, no lo son. No se pueden buscar explicaciones que simplemente nos tranquilicen en detrimento de las verdaderas causas ni soltar recetas simplistas y fáciles mientras se miran los toros desde la barrera (perdón por la mención).

Es exigible a nuestros gobernantes que luchen con eficacia contra esta desgracia colectiva pero si la familia ignora y calla mientras los vecinos miran a otra parte y los medios banalizan, no esperemos grandes avances en este asunto.

Si las instituciones se siguen acusando entre ellas y la falta de confianza en las autoridades a la hora de romper el círculo del maltrato no pasa de ser un dato estadístico, lo tenemos mal. Mientras los políticos conviertan el tema en basura para arrojarse unos a otros en lugar de buscar nuevas y mejores iniciativas, no vamos a ninguna parte.

Luis Ruiz D. es ingeniero y escritor

http://www.protestantedigital.com/new/nowleerarticulo.php?a=3859

Últimamente en España la violencia contra las mujeres van en aumento. La mayoria de las veces termina en muerte de la victima, en este caso la mujer.

Este tema tan delicado y doloroso lo traemos con opiniones y reflexiones de hermanos cristianos.

Esperamos ayudar en la medida de nuestras fuerzas que es a través de la oración,denunciando tambien este hecho tan terrible como real.

Bendiciones para todos.

Manhattan.

TIERNA INTUICION

Te tengo en mis brazos, pequeño príncipe. Duermes en dulce y celestial paz. Me pregunto, sin embargo, si estarías tan tranquilo sabiendo la verdad: yo soy tu madre. Y no tengo la más mínima idea de qué debo hacer. Eres mi primer bebé. Mi único hijo. Me acababa de enterar que estaba embarazada y ¡ya está aquí! Y eres tan, tan real.

Me había preparado durante meses para tu llegada. He leído libros, bueno, unas pocas páginas. Escuché los innumerables consejos de mis amigos. Ellos tienen experiencia por sus propios bebés. Pero tú eres diferente. Eres mi bebé. Y ellos no saben nada acerca de ti.

Yo sí lo sé. Yo sé todo acerca de cómo pataleas y te mueves. Ya reconozco cómo hueles, igual que un narciso recién cortado. Conozco la manera en que tu labio inferior comienza a temblar cuando estás a punto de llorar. Sé que tu delgado cabello es la cosa más suave y lujosa que jamás ha tocado mi mejilla. Aunque admito que hay mucho que no sé. En el hospital tuve que aprender cómo amamantarte. No tengo ni idea de cómo cambiar un pañal. No sé coser. No soy buena dibujando. Mis habilidades matemáticas son atroces.

Sin embargo, soy muy buena haciendo bizcochos. Poseo el maravilloso sentido del humor de mi padre, por eso sé cómo reir y cómo hacerte reir a ti.

De noche te cantaré dulces melodías. Oraré por ti todos los días. Te dejaré tener todo animal que encuentres, el tiempo que puedas alimentarlo. Pondré notas de amor en tu bolsa del bocadillo y nadaré contigo en el océano, aun cuando sea vieja.

Quizá mi mejor calificación para ser tu madre es que comparto este privilegio con el hombre más increible del mundo: tu padre.

Estos secretos de maternidad no pueden aprenderse tomando café con los amigos. No se enseñan en los libros, ni aun cometiendo errores. Para mí, lo que más importa son las tiernas intuiciones. Discernimientos eternos que sólo una madre puede saber cuando su bebé está en sus brazos, como tú estás ahora en los míos. Allí es donde el Señor me enseñará cómo ser una madre para ti con el corazón.

Doméstica, de género, o como se llame

Todavía se puede leer en alguna parte, de cuyo nombre mejor no acordarse, que cincuenta asesinatos de mujeres en un año sojuzgan y criminalizan injustamente al 50 % de la población española y otras lindezas por el estilo. De lo que no cabe ninguna duda es que la violencia de género o doméstica -se la llame como se la llame todos sabemos a qué nos referimos- existe, está extendida y es un problema muy grave.

Por lo menos así lo ve el 87 % de españoles y el 76 % lo considera como algo inevitable. A estas alturas del año van ya cuarenta y dos asesinatos de mujeres con un incremento del 26 % respeto a 2009. Nadie puede negar que se hacen esfuerzos para combatirlo pero ahí están las cifras.

Las últimas encuestas indican que cuatro de cada diez personas (incluyendo tanto a hombres como a mujeres) culpan a la maltratada por seguir viviendo con su verdugo. Se sigue cargando las tintas sobre las propias mujeres acusándolas de no denunciar por miedo, vergüenza, desconfianza en las autoridades e instituciones o por no ser conscientes del riesgo que corren.

Pero si denuncian se las acusa de presentar denuncias falsas que, sin duda las hay, pero son un porcentaje insignificante ante la cantidad abrumadora de las verdaderas. Se sigue culpabilizando a las víctimas y se mantiene la tendencia de creer que son ellas las que se lo buscan, por lo menos en parte.

El único culpable es el agresor, eso es incuestionable. El resto es posible que se equivoquen, sean inconscientes y hasta negligentes en su tarea pero culpable sólo hay uno, el agresor. No vale buscarle atenuantes en la crisis y el paro porque la inmensa mayoría de los asesinos de sus esposas o compañeras tienen trabajo a tiempo completo o son pensionistas. Nada más que una pequeña parte están buscando trabajo.

Es cómplice levantar cortinas de humo explicando o justificando, da igual, esa bárbara conducta mediante el alcohol o las drogas, el haber sido víctima o testigo de agresiones en la infancia, ser violento por naturaleza o tener problemas psicológicos. Es repugnante que todavía un sector aunque sea minoritario -inferior al 6 %- de varones justifique que el hombre agreda a su pareja cuando ésta decide dejarle.

Habrá que buscar las causas en que el maltratador-malhechor establece su relación en términos de desigualdad, sometimiento, dominio, control y poder. Que da lo justo a su pareja para vivir pero que corta de raíz todo intento de crecimiento personal. Que el maltratador vende los celos como si fueran amor y no lo son. Los celos no son una variante del amor ni una manifestación equivocada del amor. Los celos son eso, celos y por lo tanto repugnantes e injustificables.

Los malos tratos y el asesinato como su máxima expresión son un problema de todos, de la familia, de los vecinos, de los medios de comunicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los jueces y fiscales, del gobierno y también de la oposición. No se pueden asumir como normales comportamientos que, se mire por donde se mire, no lo son. No se pueden buscar explicaciones que simplemente nos tranquilicen en detrimento de las verdaderas causas ni soltar recetas simplistas y fáciles mientras se miran los toros desde la barrera (perdón por la mención).

Es exigible a nuestros gobernantes que luchen con eficacia contra esta desgracia colectiva pero si la familia ignora y calla mientras los vecinos miran a otra parte y los medios banalizan, no esperemos grandes avances en este asunto.

Si las instituciones se siguen acusando entre ellas y la falta de confianza en las autoridades a la hora de romper el círculo del maltrato no pasa de ser un dato estadístico, lo tenemos mal. Mientras los políticos conviertan el tema en basura para arrojarse unos a otros en lugar de buscar nuevas y mejores iniciativas, no vamos a ninguna parte.

Luis Ruiz D. es ingeniero y escritor

http://www.protestantedigital.com/new/nowleerarticulo.php?a=3859

Querida hermana:
Debe producirse un cambio en la percepción de la población sobre el problema, pues este constituye un problema de salud pública que alcanza cifras alarmantes. Tal como lo dice el escrito el único culpable es el agresor. Es increíble que hermanos en la fe de Cristo digan que la mujer abusada es culpable por no haber confiado en Dios, de esta forma justifican la violencia contra la mujer.
Un grave problema contra el cual ha luchado la mujer históricamente es la violencia contra ella por el solo hecho de ser mujer. Estuve leyendo que la violencia contra la mujer encuentra sus raíces profundas en la característica patriarcal de las sociedades en donde prevalecen estructuras de subordinación y discriminación hacia la mujer que consolidan conceptos y valores que descalifican sistemáticamente a la mujer, sus actividades y sus opiniones. Ante cualquier negativa o rechazo al poder masculino es vivida por el agresor como una trasgresión al "orden natural" que "justifica" la violencia de su reacción en contra de la mujer.

El estado esta obligado a atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Muy bueno el escrito que traes y me agrada que hermanos en la fe de Cristo estén sensibilizados con el problema (es lo que uno espera) y lo denuncien a viva voz.
Un abrazo, Paula