UNA FORISTA ME EXHORTO A QUE CALLE POR SER MUJER ACASO ESTOY EN UNA TARIMA YO?

VALENCIA;n3299276 dijo:
Donde las mujeres mandan hay un revanchismo terrible, celos, chisme y discordia, tal vez Pablo agobiado ante estas situaciones limitaba a la mujer en los roles de dirección y opinión.

No es que no sepan lo que hacen, es que muchas veces toman caminos tangenciales y distractorios que no conducen a nada bueno.

Ya hiede tanto feminismo, todos valemos igual ante DIOS pero cada quien con su rol.

jeje. Me da risa como cada quien usa la Biblia para sus fines. A ver

1) La Biblia no habla de que manden las mujeres o los hombres. La Biblia fue escrita en una era patriarcal. Creo que el uso de la palabra PATRIARCAL ya es suficiente para dejar a un lado la supuesta necesidad de hablar de mujeres u hombres en el mando.
2) Las razones que podrían agobiar a Pablo o no, nada tenian que ver con las razones que agobian a los hombres y mujeres de la era moderna. Es falta de sabiduría trasladar los problemas modernos a una edad antigua en la que no existían. El presentismo es un absurdo exegético.
3) Pablo no andaba agobiado por limitar roles o cosas por el estilo, esa es una preocupación de nuestra era. El rol de la mujer en un PATRIARCADO (duelale a quien le duela) ya estaba definido.
4) No soy experto en psicología femenina y no me interesa serlo. Pero gracias por el dato... supongo que sabes de lo que hablas (aunque en Biblia, a juzgar por tus declaraciones arriba, se nota que no tienes idea o no quieres tenerla).
5) El feminismo no existía en tiempos de Pablo ¿Es tan difícil de entender? No había mujeres luchando por emanciparse del Patriarcado, ni había mujeres oprimidas por el Patriacado o demás lecturas subversivas y revisionistas de la historia. De hecho, no existía una cosa llamada "patriarcado" como para que Pablo andara "agobiado" y "deseperado" predicando el evangelio del patriarcado. De la misma manera, no existía en tiempos de Pablo eso de "abolir la esclavitud" o "la lucha de clases" o "el partido conservador" o "el libre mercado" o "la declaración de DH"... Pablo no está hablando de eso o dando conferencias en la ONU de su tiempo. Por favor, al Pan, Pan y al Vino, Vino.
Lo que había era un orden cultural y social muy diferente al nuestro. Hablar de feminismo en estos debates es tan absurdo como dar clases de cálculo de tensores a niños de kidergarten que apenas están aprendiendo a controlar esfinteres.

Moraleja: Has caído en el revisionismo feminista que tanto criticas al transportar los asuntos modernos al pasado del mismo modo que lo hacen los ideologos modernos, desde los gringos que usaron la Biblia para defender la esclavitud hasta los teologos de la liberación que venden un Jesús que se leyó el Capital y anda promulgando el comunismo.-
 
  • Like
Reacciones: Jima40
VALENCIA;n3299277 dijo:
Recuerden que Jesús eligió a 12 discípulos varones

Querrás decir, Apóstoles o los discípulos que vendrían a ser los doce Apóstoles. Porque mujeres siguiendo y aprendiendo de Cristo habían muchas y los textos que he traído y que curiosamente has optado por ignorar, muestran que las mujeres tenían roles según los dones espirituales. Lo que pasa es que andas tan ocupado con las feministas que ahora vas a negar lo evidente para ser fiel a tu postura. Esto no es una asunto de machismo o feminismo y demás preocupaciones modernas. Esto es un asunto de hacer una exégesis adecuada y coherente del texto Y DESPUÉS extraer su aplicación a la vida moderna. Esto es Biblia, no debates mundanos sobre política que a la larga son vanalidades.
 
DavidRomero;n3299258 dijo:
Bueno, es una buena posición, pero permiteme señalarte otros detalles: el hecho de que hubo mujeres que ejercieron la profecía y la enseñanza (Hechos 2:17-18; Hechos 21:9) generaría una contradicción el propio Pablo que manda a callar a las mujeres contradiciendo la profecía de Joel. La iglesia fundada en la casa de Lidia habría sido más bien una silenciosa escuela de mujeres que quedaría igual de silenciosa si faltara un ministro varón (Hechos 16:11-14), no habría necesidad alguna de mencionar a Pricila como maestra (Hechos 18:26), además de la contradicción ihnerente con 1 Corintios 11:4-5 y Tito 2:3-5



Veamos

1 de Corintios 11:5-6

[SUP]5 [/SUP]Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. [SUP]6 [/SUP]Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.


[SUP]27 [/SUP]Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
[SUP]28 [/SUP]Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.
[SUP]29 [/SUP]Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
[SUP]30 [/SUP]Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.
[SUP]31 [/SUP]Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
[SUP]32 [/SUP]Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;
[SUP]33 [/SUP]pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
[SUP]34 [/SUP]vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
[SUP]35 [/SUP]Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.


Mi conclusión sencilla (hay una más compleja) es que para Pablo el que la mujer hable en la Iglesia o haga preguntas durante el culto cuando alguien (hombre o mujer) está hablando en lenguas, cuando alguien (hombre o mujer) está profetizando o alguien (sea hombre o mujer) está interpretando lenguas...no es apropiado.

Es cierto, está el ejemplo de Priscila esposa de Aquila, que instruyó en la palabra de Dios a un sr. llamado Apolo. Pero creo que Pablo en un principio pretendía que la mujer no fuera maestra de los varones en estas cosas, porque en el pasaje de timoteo y en estos versículos que estás trayendo, me parece que apuntaba a buscar que las nuevas congregaciones tuvieran paz y orden; solo así se podía generar algo provechoso dentro de ellas.

Para lograr esa paz, Pablo se vale de las cosas referentes a la ley (hacer que las mujeres se sigan sometiendo a su maridos callando sus dudas en las congregaciones y preguntándoselas a ellos en la casa, etc ) porque esa era la forma en que ellos sabían obtener paz y orden en su sociedad... Si Pablo les hubiera puesto una mujer como maestra, probablemente se habrían escandalizado, con lo cual no se lograba buen clima para que la congregación tuviera buen desarrollo.

Con lo último que dices estoy de acuerdo,

Saludos
 
Lindam;n3299047 dijo:
CREO QUE ESTA PERSONA HABLA POR MEDIO DE SATANAS PUES EL ES EL UNICO QUE QUIERE QUE CALLEMOS LAS MUJERES EL QUE UN VARON NO ME CONTESTA Y SE CREA QUE ES PECADO QUE YO HABLE LO ENTIENDO

ES HOMBRE

PERO QUE POCO AMOR EL DE UNA MUJER DECIR QUE LA MUJER CALLE PRIMERO ESTO ES UN FORO NO DICE QUE ES UN FORO PARA HOMBRE NADA MAS O ME PERDI LA POLITICA ME CORRIGEN BUENO SI FUERA ASI ME HUBIESEN SACADO YA.

CREO QUE LA FORISTA DEBERIA VIVIR EN VENEZUELA Y FORMAR PARTE DEL REGIMEN LOL BUENO SOLO CON RESPETO LO DIGO EN BROMA SANTA, QUIERO DECIR QUE LOS HOMBRES QUE NO COMPARTAN POR EL SOLO HECHO DE SER MUJER ES INEVITABLE PERO QUE UNA FEMINA NO CONTESTE LO QUE ESTA LOCA POR COMPARTIR Y SER REPRIMA NADA TIENE QUE VER CON EL PROPOSITO DE DIOS EN CADA VIDA INDIVIDUAL

MIRA COMO NOS VE CRISO

PORQUE
No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.

La hermana mujer tiene su lugar dentro de la obra de Dios, pero así como los varones debemos sujetarnos a la palabra de Dios, la mujer debe hacer lo mismo. Si todos fuéramos iguales, no tendría sentido que su Palabra, entregara enseñanzas particulares para unos y otros; su Palabra enseña a los varones, a las mujeres, a los jóvenes, a los matrimonios, a los solteros, a las viudas, etc. etc. etc. Si fuéramos todos iguales, simplemente Dios nos daría una sola enseñanza y punto.

En cuanto al versículo "No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús" (Galatas 3:28) En muchos, existe una gran ignorancia en su declaración o interpretación; debido a una particular conveniencia, a la costumbre de usar versículos aislados y en hacer doctrina de ellos; o a la falta de cuidado, de leer cada versículo y el contexto de él.

Galatas 3:28 no le está dando igualdad a la mujer como al hombre; si tenemos el cuidado de leer el contexto de esta enseñanza, si lo vemos con honestidad, nos daremos cuenta que no dice lo que muchos enseñan; pero enseñan mal, y por tanto, creen mal.

Pondré el contexto de este versículo; subrayado en rojo, para un mejor entendimiento; pues todo el capítulo se está refiriendo o aclarando el asunto de la fe versus LAS OBRAS DE LA LEY del creyente, y por tanto el texto en cuestión se refiere a que no existe distinción EN CUANTO A LA FE ; entre JUDÍOS y GRIEGOS (judíos y gentiles), entre esclavo y libre; entre hombre y mujer etc.

"OH Gálatas insensatos! ¿quién os fascinó, para no obedecer á la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fué ya descrito como crucificado entre vosotros?
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu
por las obras de la ley, ó por el oir de la fe?
¿Tan necios sois? ¿habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?
¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si empero en vano.
Aquel, pues, que os daba el Espíritu, y obraba maravillas entre vosotros ¿hacíalo por las obras de la ley, ó por el oir
de la fe?
Como Abraham
creyó á Dios, y le fué imputado á justicia.
Sabéis por tanto, que
los que son de fe, los tales son hijos de Abraham.
Y viendo antes la Escritura que Dios por la fe había de justificar á los Gentiles, evangelizó antes á Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
Luego
los de la fe son benditos con el creyente Abraham.
Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Mas por cuanto por la ley ninguno se justifica para con Dios, queda manifiesto:
Que el justo por la fe vivirá.
La ley también no es
de la fe; sino, El hombre que los hiciere, vivirá en ellos.
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero: )
Para que la bendición de Abraham fuese sobre los Gentiles en Cristo Jesús; para que
por la fe recibamos la promesa del Espíritu.
Hermanos, hablo como hombre: Aunque un pacto sea de hombre, con todo, siendo confirmado, nadie lo cancela, ó le añade.
A Abraham fueron hechas las promesas,
y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y á tu simiente, la cual es Cristo.
Esto pues digo: Que el contrato confirmado de Dios para con Cristo, la ley que fué hecha cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa: empero Dios por la promesa hizo la donación á Abraham.
¿Pues de qué sirve la ley? Fué puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente á quien fué hecha la promesa, ordenada aquélla por los ángeles en la mano de un mediador.
Y el mediador no es de uno, pero Dios es uno.
¿Luego la ley es contra las promesas de Dios? En ninguna manera: porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
Mas encerró la Escritura todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada á los creyentes
por la fe de Jesucristo.
Empero antes que viniese
la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta.
De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados
por la fe.
Mas venida
la fe, ya no estamos bajo ayo;
Porque todos sois hijos de Dios
por la fe en Cristo Jesús.
Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos.

No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Y si vosotros sois de Cristo,
ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme á la promesa los herederos
" (Galatas 3)

Como vemos; todo el capítulo, TODO, está hablando de la fe, y enseñando que en cuanto a la fe, somos todos iguales, todos SOMOS JUSTIFICADOS POR LA FE, tanto judíos como griegos, tanto siervos como libres y tanto hombres como mujeres... no hay distinción en esto, TODOS somos justificados por la fe.

Quien no ve que Pablo está tratando el asunto de la fe versus obras de la ley; en donde todos somos iguales, como simiente de Abraham, y NO de una pretendida igualdad entre mujer y varón, es porque está ciego y porque porfía contra la palabra de Dios por conveniencia.
 
Que nada qué.
La mujer no habla y que calle en la Iglesia
pero en la hora del Juicio
hablará tanto que hasta a los hombres enjuiciará.

Como una reina del Sur.
 
DavidRomero;n3299347 dijo:
jeje. Me da risa como cada quien usa la Biblia para sus fines. A ver

1) La Biblia no habla de que manden las mujeres o los hombres. La Biblia fue escrita en una era patriarcal. Creo que el uso de la palabra PATRIARCAL ya es suficiente para dejar a un lado la supuesta necesidad de hablar de mujeres u hombres en el mando.
2) Las razones que podrían agobiar a Pablo o no, nada tenian que ver con las razones que agobian a los hombres y mujeres de la era moderna. Es falta de sabiduría trasladar los problemas modernos a una edad antigua en la que no existían. El presentismo es un absurdo exegético.
3) Pablo no andaba agobiado por limitar roles o cosas por el estilo, esa es una preocupación de nuestra era. El rol de la mujer en un PATRIARCADO (duelale a quien le duela) ya estaba definido.
4) No soy experto en psicología femenina y no me interesa serlo. Pero gracias por el dato... supongo que sabes de lo que hablas (aunque en Biblia, a juzgar por tus declaraciones arriba, se nota que no tienes idea o no quieres tenerla).
5) El feminismo no existía en tiempos de Pablo ¿Es tan difícil de entender? No había mujeres luchando por emanciparse del Patriarcado, ni había mujeres oprimidas por el Patriacado o demás lecturas subversivas y revisionistas de la historia. De hecho, no existía una cosa llamada "patriarcado" como para que Pablo andara "agobiado" y "deseperado" predicando el evangelio del patriarcado. De la misma manera, no existía en tiempos de Pablo eso de "abolir la esclavitud" o "la lucha de clases" o "el partido conservador" o "el libre mercado" o "la declaración de DH"... Pablo no está hablando de eso o dando conferencias en la ONU de su tiempo. Por favor, al Pan, Pan y al Vino, Vino.
Lo que había era un orden cultural y social muy diferente al nuestro. Hablar de feminismo en estos debates es tan absurdo como dar clases de cálculo de tensores a niños de kidergarten que apenas están aprendiendo a controlar esfinteres.

Moraleja: Has caído en el revisionismo feminista que tanto criticas al transportar los asuntos modernos al pasado del mismo modo que lo hacen los ideologos modernos, desde los gringos que usaron la Biblia para defender la esclavitud hasta los teologos de la liberación que venden un Jesús que se leyó el Capital y anda promulgando el comunismo.-

No es una genialidad, pero me pareció genial.
 
Luis Alberto42;n3299345 dijo:
Eso NO dice 1 Timoteo 2:12. Tu has AÑADIDO "las cosas de Cristo" a la Escritura. Observa:


1Ti 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.


¿Ves que NO dice "enseñar las cosas de Cristo"??


Otra traducción explica lo que Pablo dijo aqui:


1Ti 2:11 Que la mujer sea sumisa y sepa aprender en vez de molestar.
1Ti 2:12 No permito que la mujer enseñe ni que quiera corregir a su marido; que se quede tranquila,


gune (γυνή G1135) véase también bajo el epígrafe CASADA. Se utiliza de mujeres tanto solteras como casadas (p.ej., Mat_11:11; 14.21; Luk_4:26), de una viuda (Rom_

G435
ἀνήρ anér; palabra prim. [comp. G444]; hombre (prop. como un varón indiv.):-esposo, hombre, marido, varón.



No hay nada "extraño" mi hermano. Pablo simplemente uso la sujeción de la mujer casada a su esposo para poner ORDEN en la iglesia, la NOVIA, la cual debe estar sujeta AL ESPOSO Jesucristo.


1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.


"LALEO" es el verbo griego "hablar".

La palabra traducida "hablar" aqui es "LALEIN" que significa "estar hablando" (cotorreando). La RV60 la ha traducido MAL.



1Co 14:35 ει 1487:COND Si δε 1161:CONJ pero τι 5100:X-NSN algo μανθανειν 3129:V-PAN estar aprendiendo θελουσιν 2309:V-PAI-3P están queriendo εν 1722:pREP en οικω 3624:N-DSM casa τους 3588:T-APM a los ιδιους 2398:A-APM propios ανδρας 435:N-APM esposos επερωτατωσαν 1905:V-PAM-3P estén inquiriendo αισχρον 150:A-NSN vergonzoso γαρ 1063:CONJ porque εστιν 1510:V-PAI-3S es γυναικι 1135:N-DSF a mujer λαλειν 2980:V-PAN estar hablando εν 1722:pREP en εκκλησια 1577:N-DSF asamblea



La cita debe leer "vergonzoso es que la mujer este hablando" (hablando indebidamente, cotorreando) en vez de estar sujeta a su esposo.

Jamás seria vergonzoso que una mujer hable sobre las maravillas de Dios, predique, exhorte, enseñe doctrina. Eso es lo que los MACHOMEN no entienden (lease NO QUIEREN ENTENDER) porque ADORAN sus tradiciones.


Luis Alberto42

¿Entonces que es lo Pablo no quiere que la mujer enseñe?... sobre eso la cita no hace especificación alguna y otras citas tampoco lo hacen.

1Timoteo 2:12: Yo no permito que la mujer "enseñe" ni que ejerza autoridad sobre el hombre...

Esta cita es una expresión hecha en sentido general hacia el verbo imperativo "enseñe", porque no está especificando a que clase o a que área de la enseñanza se refiere. Tampoco lo especifican otras citas; por lo tanto en este caso hay que asumir que "enseñe", está abarcando cualquier área de la enseñanza que se da a los varones, sea religiosa, social, científica, etc.

1Corintios 14:35 no explica que materia o que campo de enseñanza es el que Pablo no quiere que la mujer enseñe; haciendo referencia si es al campo religioso o si es a algun otro campo educativo, que es lo que nos interesa en nuestra discusión particular... Cuando Pablo está hablando de enseñanza en 1Timoteo 2:12 se refiere a que no permite que la educación que se imparte en serio, sea un rol o un papel delegado a la mujer y creo que es distinto de los cotorreos de las mujeres que se hablan en la otra cita

Saludos
 
Última edición:
Diego_alegria;n3299404 dijo:
¿Entonces que es lo Pablo no quiere que la mujer enseñe?...

¿Ves que no es Dios el que no quiere que la mujer enseñe en la iglesia, sino Pablo???

Pablo no quería que la mujer casada instruya a su esposo y se ponga a discutir con él, porque eso estaba causando DESORDEN en los Corintios. El contexto de 1 Tim 2 es LA PAREJA y la sujeción de la mujer casada a su esposo. Pablo no permitía que la esposa instruya a su esposo de una forma autoritiva, por eso dice:


1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
(BAD) No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime.
(BL95) No permito que la mujer enseñe ni quequiera corregir a su marido; que se quede tranquila,


Entonces, ¿dónde está la Escritura que Uds. leen? "Dios no permite que la mujer pastoree a las ovejas" o "Dios no permite pastoras"

JAMAS leemos "Dios no permite que la mujer enseñe doctrinas, las cosas de Cristo, en la congregación"


Para poner ORDEN en las iglesias, y como ellas deben de esar sujetas a SU ESPOSO JESUCRISTO, Pablo da el ejemplo de Eva, la cual, por no sujetarse a su esposo Adán, fue engañada por el diablo.


1Ti 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.


Por no sujetarse a su esposo! Asi mismo será engañadas las mujeres que NO se sujenten al único esposo Jesucristo. Este es el contexto de 1 Tim 2.

Lo mismo hizo en Corintios:


1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

Aca estaban HABLANDO INDEBIDAMENTE (¨LALEIN¨ "cotorreando" en el griego). Por eso Pablo dijo que "es indecoroso, vergonzoso, bochornozo (mi traducción!) que una mujer esté hablando indebidamente en la iglesia", pues NO HAY ORDEN!

Jamás Pablo hubiese dicho que era vercgonzoso que una mujer enseñe doctrina, predique, instruya sobre las maravillas de Dios en la congregación porque eso jamás ha sido ni será vergonzoso.

Jamás encontrarán una Escritura que diga la mentira que Uds. defienden:

"La mujer no puede ser Pastora. No está permitido por Dios"


Cuando Dios puede hacer que un asna hable y predique las maravillas de Dios, Uds. pretenden limitar el poder de Dios y Su Sabiduría para darnos a cada uno de nosotros, mujeres incluídas, cualquier tipo de llamado, sea Instrucción, Pastorado, Alabanza, etc, etc.

No sé hasta cúando tendré que leer las mismas huecas tradiciones de hace ya más de 5 siglos... NO AVANZAN.....En fin.


Luis Alberto42
 
la primacía y la sujeción, en todo lo creado; no es, ni puede ser relevado o cambiado por la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo. Digo esto, puesto que algunos alegan que ahora (en el tiempo de la gracia), ya no hay “judío ni griego, siervo ni libre, varón ni hembra; porque todos somos uno” … (Gal.3:28) intentando con esta mala interpretación de su Palabra; remover el orden divino; pero la palabra de Dios no enseña de un Dios cambiante o caprichoso.

El principio de primacía y sujeción establecido por Dios desde la creación; persisten a través del tiempo, sin que entre en conflicto con una nueva forma de trato de Dios con el hombre, sino que se conservan esos principios en una perfecta armonía, antes y ahora.

Lo primero a considerar, es que en la creación, Dios delegó primacía y autoridad sobre el varón, no sobre la mujer.

Su Palabra dice que luego que Dios creó al hombre; le dio señorío sobre toda la creación, sobre todo ser viviente: “Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra” (Gen.1:26) Cuando Dios le dio señorío al hombre sobre toda la creación; la mujer, aun no aparecía en el escenario de la creación.

Dios hizo un solo hombre; no hizo una pareja, como sí lo hizo con los animales, con los seres creados o con la naturaleza; creó solo al varón; a pesar de tener “la abundancia del espíritu” (Mal.2:15).

El hombre fue creado como representante de Dios, por causa de propósitos divinos, quien dijo: “Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza” (Gen.1:26) o sea, fue creado para tomar señorío, no así la mujer; que fue creada “por causa del varón”… por la necesidad del hombre: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él” (Gen.2:18) la mujer fue tomada del varón, porque no se halló otra ayuda idónea para él (Vers. 20); al ser tomada del varón, le hace subordinada a él.

Existen dos razones que establecen claramente la primacía del varón:

1.- El hombre fue formado primero, después la mujer. (aquí ya no estamos hablando de esposo y esposo, sino de hombre y mujer; lo que establece conceptos universales)


Esto habla de primogenitura; y bíblicamente, el primogénito siempre es mayor en autoridad que los demás hermanos y es quien lleva la bendición de Dios (primacía: … ver el caso de Esaú y Jacob) El hombre fue formado a imagen y semejanza de Dios. La mujer fue formada del hombre;... el hombre, es entonces el sustrato material desde donde se le da existencia a la mujer. Por tanto, el hombre representa a Dios; y la mujer representa al varón (el hombre es la cabeza de la mujer) "Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo" (1 Cor.11:3) Este es el orden divino: Dios, Cristo, varón, mujer. "Porque Adam fue formado el primero, después Eva" (1 Tim. 2:13)

2.- La mujer fue formada a causa del varón.

Cuando Dios creó al hombre, le buscó ayuda idónea y no la halló. Por tanto dijo Dios: "le haré ayuda idónea para él"; y Dios formó a la mujer del varón; Adán mismo dijo: "… Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada" (Gen.2:23), por esta razón le hacer ser subordinada a él; es lógico y natural.

Por tanto, la mujer procede del varón, y ello le hace estar sujeta a él. "porque el varón no es de la mujer, sino la mujer del varón" (1 Cor.11:8)

Nada de lo que Dios ha establecido es alterado por cualquier otra forma, regla o principio, si no es que esté en íntima relación y perfecta armonía con lo ya establecido. Por tanto, el principio de autoridad permanece incólume en el tiempo de la gracia, refrendado por los apóstoles;... tanto, en la asamblea, como en la vida doméstica.

En la vida domestica: (esposo-esposa) la mujer debe estar sujeta a su marido: "Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor" (Col. 3:18) En el tiempo de la gracia, los apóstoles y ministros, por el Espíritu del Señor; pusieron al Señor como parte del principio de primacía y sujeción, en la relación de Cristo con su iglesia (esposa), como ejemplo o modelo de primacía y sujeción en la vida marital o doméstica de los creyentes: "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el que da la salud al cuerpo" (Ef.5:22,23)
"Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo" (vers. 24)

En la asamblea: (hombre-mujer) La mujer debe estar sujeta al varón: "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos limpias, sin ira ni contienda.... La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.... Porque no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adam fue formado el primero, después Eva; Y Adam no fue engañado, sino la mujer, siendo seducida, vino a ser envuelta en transgresión" (1Tim.2:8,11-14) Aquí la sujeción está en el ámbito de la mujer y el hombre (no marido y esposa) en la asamblea; y también basado en el orden cronológico de la creación; el varón, es mayor, porque fue primero.

"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley dice. Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar una mujer en la congregación" (1 Cor. 14:34,35) Aquí sigue manifestándose el orden de primacía (hombre) y sujeción (mujer), en la asamblea del tiempo de la gracia; pero tomando como referencia la ley; esto indica claramente la armonía y perfecta consonancia que existe en éste principio (primacía y sujeción), antes (A.T.), y después (N.T.). La posición de sujeción que Dios le ha dado a la mujer; se expresa en su silencio.

"Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo. Todo varón que ora o profetiza cubierta la cabeza, afrenta su cabeza. Mas toda mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza" (1 Cor. 11:3-5) Aquí se considera el orden de la creación (Dios, Cristo, varón, mujer) y manifestado dentro de la asamblea; oración y ministerio (uso de la palabra). Los creyentes, somos llamados a expresar para el mundo entero, en su práctica y obediencia, el principio de primacía y sujeción; pues este constituye el pensamiento y la voluntad del mismo Dios para su creación.
 
Estimados hermanos David Romero, el chamo Luis Alberto y Diego Alegría.

Voy a leer con atención sus aportes para darles mi parecer.

Ya es tarde en Venezuela.

Dios los bendiga.
​​​​​​
 
VALENCIA;n3299276 dijo:
Donde las mujeres mandan hay un revanchismo terrible, celos, chisme y discordia, tal vez Pablo agobiado ante estas situaciones limitaba a la mujer en los roles de dirección y opinión.

No es que no sepan lo que hacen, es que muchas veces toman caminos tangenciales y distractorios que no conducen a nada bueno.

Ya hiede tanto feminismo, todos valemos igual ante DIOS pero cada quien con su rol.

A mí me provoca náuseas el machismo y la estupidez.
 
[h=2]UNA FORISTA ME EXHORTO A QUE CALLE POR SER MUJER[/h]


Yo te exhorto a que NO CALLES NUNCA. Enseña doctrina, predica el Evangelio, a tiempo y fuera de tiempo. En donde sea que te encuentres, anuncia las maravillas de Dios!

Luis Alberto42
 
Caleb;n3299463 dijo:
la primacía y la sujeción, en todo lo creado; no es, ni puede ser relevado o cambiado por la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo. Digo esto, puesto que algunos alegan que ahora (en el tiempo de la gracia), ya no hay “judío ni griego, siervo ni libre, varón ni hembra; porque todos somos uno” … (Gal.3:28) intentando con esta mala interpretación de su Palabra; remover el orden divino; pero la palabra de Dios no enseña de un Dios cambiante o caprichoso.

El principio de primacía y sujeción establecido por Dios desde la creación; persisten a través del tiempo, sin que entre en conflicto con una nueva forma de trato de Dios con el hombre, sino que se conservan esos principios en una perfecta armonía, antes y ahora.

Lo primero a considerar, es que en la creación, Dios delegó primacía y autoridad sobre el varón, no sobre la mujer.

Su Palabra dice que luego que Dios creó al hombre; le dio señorío sobre toda la creación, sobre todo ser viviente: “Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra” (Gen.1:26) Cuando Dios le dio señorío al hombre sobre toda la creación; la mujer, aun no aparecía en el escenario de la creación.

Dios hizo un solo hombre; no hizo una pareja, como sí lo hizo con los animales, con los seres creados o con la naturaleza; creó solo al varón; a pesar de tener “la abundancia del espíritu” (Mal.2:15).

El hombre fue creado como representante de Dios, por causa de propósitos divinos, quien dijo: “Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza” (Gen.1:26) o sea, fue creado para tomar señorío, no así la mujer; que fue creada “por causa del varón”… por la necesidad del hombre: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él” (Gen.2:18) la mujer fue tomada del varón, porque no se halló otra ayuda idónea para él (Vers. 20); al ser tomada del varón, le hace subordinada a él.

Existen dos razones que establecen claramente la primacía del varón:

1.- El hombre fue formado primero, después la mujer. (aquí ya no estamos hablando de esposo y esposo, sino de hombre y mujer; lo que establece conceptos universales)


Esto habla de primogenitura; y bíblicamente, el primogénito siempre es mayor en autoridad que los demás hermanos y es quien lleva la bendición de Dios (primacía: … ver el caso de Esaú y Jacob) El hombre fue formado a imagen y semejanza de Dios. La mujer fue formada del hombre;... el hombre, es entonces el sustrato material desde donde se le da existencia a la mujer. Por tanto, el hombre representa a Dios; y la mujer representa al varón (el hombre es la cabeza de la mujer) "Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo" (1 Cor.11:3) Este es el orden divino: Dios, Cristo, varón, mujer. "Porque Adam fue formado el primero, después Eva" (1 Tim. 2:13)

2.- La mujer fue formada a causa del varón.

Cuando Dios creó al hombre, le buscó ayuda idónea y no la halló. Por tanto dijo Dios: "le haré ayuda idónea para él"; y Dios formó a la mujer del varón; Adán mismo dijo: "… Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada" (Gen.2:23), por esta razón le hacer ser subordinada a él; es lógico y natural.

Por tanto, la mujer procede del varón, y ello le hace estar sujeta a él. "porque el varón no es de la mujer, sino la mujer del varón" (1 Cor.11:8)

Nada de lo que Dios ha establecido es alterado por cualquier otra forma, regla o principio, si no es que esté en íntima relación y perfecta armonía con lo ya establecido. Por tanto, el principio de autoridad permanece incólume en el tiempo de la gracia, refrendado por los apóstoles;... tanto, en la asamblea, como en la vida doméstica.

En la vida domestica: (esposo-esposa) la mujer debe estar sujeta a su marido: "Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor" (Col. 3:18) En el tiempo de la gracia, los apóstoles y ministros, por el Espíritu del Señor; pusieron al Señor como parte del principio de primacía y sujeción, en la relación de Cristo con su iglesia (esposa), como ejemplo o modelo de primacía y sujeción en la vida marital o doméstica de los creyentes: "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el que da la salud al cuerpo" (Ef.5:22,23)
"Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo" (vers. 24)

En la asamblea: (hombre-mujer) La mujer debe estar sujeta al varón: "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos limpias, sin ira ni contienda.... La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.... Porque no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adam fue formado el primero, después Eva; Y Adam no fue engañado, sino la mujer, siendo seducida, vino a ser envuelta en transgresión" (1Tim.2:8,11-14) Aquí la sujeción está en el ámbito de la mujer y el hombre (no marido y esposa) en la asamblea; y también basado en el orden cronológico de la creación; el varón, es mayor, porque fue primero.

"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley dice. Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar una mujer en la congregación" (1 Cor. 14:34,35) Aquí sigue manifestándose el orden de primacía (hombre) y sujeción (mujer), en la asamblea del tiempo de la gracia; pero tomando como referencia la ley; esto indica claramente la armonía y perfecta consonancia que existe en éste principio (primacía y sujeción), antes (A.T.), y después (N.T.). La posición de sujeción que Dios le ha dado a la mujer; se expresa en su silencio.

"Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo. Todo varón que ora o profetiza cubierta la cabeza, afrenta su cabeza. Mas toda mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza" (1 Cor. 11:3-5) Aquí se considera el orden de la creación (Dios, Cristo, varón, mujer) y manifestado dentro de la asamblea; oración y ministerio (uso de la palabra). Los creyentes, somos llamados a expresar para el mundo entero, en su práctica y obediencia, el principio de primacía y sujeción; pues este constituye el pensamiento y la voluntad del mismo Dios para su creación.

No es una forista; ni todos los foristas quien manda a la mujer a callar, cuando debe callar, ES DIOS.

Por tanto, ningún hombre esta autorizado para mandar a una mujer a QUE NO CALLE; porque al hacerlo, esta yendo contra Dios y su Palabra.
 
Caleb;n3299876 dijo:
No es una forista; ni todos los foristas quien manda a la mujer a callar, cuando debe callar, ES DIOS.

Por tanto, ningún hombre esta autorizado para mandar a una mujer a QUE NO CALLE; porque al hacerlo, esta yendo contra Dios y su Palabra.

ES DIOS quien nos desaconseja de esta tropelía, por medio de Pablo.

MUJERES DEL FORO.

No se vayan en faldita corta y botas rancheras como aquí el señor puede hacerlo.


Mejor pónganse velo y vayanse vestidas de juezas:


i Cor.11:13
Juzgad vosotros mismos:
¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
 
Caleb;n3299366 dijo:
La hermana mujer tiene su lugar dentro de la obra de Dios, pero así como los varones debemos sujetarnos a la palabra de Dios, la mujer debe hacer lo mismo. Si todos fuéramos iguales, no tendría sentido que su Palabra, entregara enseñanzas particulares para unos y otros; su Palabra enseña a los varones, a las mujeres, a los jóvenes, a los matrimonios, a los solteros, a las viudas, etc. etc. etc. Si fuéramos todos iguales, simplemente Dios nos daría una sola enseñanza y punto.

En cuanto al versículo "No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús" (Galatas 3:28) En muchos, existe una gran ignorancia en su declaración o interpretación; debido a una particular conveniencia, a la costumbre de usar versículos aislados y en hacer doctrina de ellos; o a la falta de cuidado, de leer cada versículo y el contexto de él.

Galatas 3:28 no le está dando igualdad a la mujer como al hombre; si tenemos el cuidado de leer el contexto de esta enseñanza, si lo vemos con honestidad, nos daremos cuenta que no dice lo que muchos enseñan; pero enseñan mal, y por tanto, creen mal.

Pondré el contexto de este versículo; subrayado en rojo, para un mejor entendimiento; pues todo el capítulo se está refiriendo o aclarando el asunto de la fe versus LAS OBRAS DE LA LEY del creyente, y por tanto el texto en cuestión se refiere a que no existe distinción EN CUANTO A LA FE ; entre JUDÍOS y GRIEGOS (judíos y gentiles), entre esclavo y libre; entre hombre y mujer etc.

"OH Gálatas insensatos! ¿quién os fascinó, para no obedecer á la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fué ya descrito como crucificado entre vosotros?
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu
por las obras de la ley, ó por el oir de la fe?
¿Tan necios sois? ¿habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?
¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si empero en vano.
Aquel, pues, que os daba el Espíritu, y obraba maravillas entre vosotros ¿hacíalo por las obras de la ley, ó por el oir
de la fe?
Como Abraham
creyó á Dios, y le fué imputado á justicia.
Sabéis por tanto, que
los que son de fe, los tales son hijos de Abraham.
Y viendo antes la Escritura que Dios por la fe había de justificar á los Gentiles, evangelizó antes á Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
Luego
los de la fe son benditos con el creyente Abraham.
Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Mas por cuanto por la ley ninguno se justifica para con Dios, queda manifiesto:
Que el justo por la fe vivirá.
La ley también no es
de la fe; sino, El hombre que los hiciere, vivirá en ellos.
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero: )
Para que la bendición de Abraham fuese sobre los Gentiles en Cristo Jesús; para que
por la fe recibamos la promesa del Espíritu.
Hermanos, hablo como hombre: Aunque un pacto sea de hombre, con todo, siendo confirmado, nadie lo cancela, ó le añade.
A Abraham fueron hechas las promesas,
y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y á tu simiente, la cual es Cristo.
Esto pues digo: Que el contrato confirmado de Dios para con Cristo, la ley que fué hecha cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa: empero Dios por la promesa hizo la donación á Abraham.
¿Pues de qué sirve la ley? Fué puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente á quien fué hecha la promesa, ordenada aquélla por los ángeles en la mano de un mediador.
Y el mediador no es de uno, pero Dios es uno.
¿Luego la ley es contra las promesas de Dios? En ninguna manera: porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
Mas encerró la Escritura todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada á los creyentes
por la fe de Jesucristo.
Empero antes que viniese
la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta.
De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados
por la fe.
Mas venida
la fe, ya no estamos bajo ayo;
Porque todos sois hijos de Dios
por la fe en Cristo Jesús.
Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos.

No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Y si vosotros sois de Cristo,
ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme á la promesa los herederos
" (Galatas 3)

Como vemos; todo el capítulo, TODO, está hablando de la fe, y enseñando que en cuanto a la fe, somos todos iguales, todos SOMOS JUSTIFICADOS POR LA FE, tanto judíos como griegos, tanto siervos como libres y tanto hombres como mujeres... no hay distinción en esto, TODOS somos justificados por la fe.

Quien no ve que Pablo está tratando el asunto de la fe versus obras de la ley; en donde todos somos iguales, como simiente de Abraham, y NO de una pretendida igualdad entre mujer y varón, es porque está ciego y porque porfía contra la palabra de Dios por conveniencia.

OK TODO ESTA LIRICA PARA DECIRME QUE HABLE DE LA FE....BUENO PUES HABLEMOS CLARO Y BUSQUEMOS UN TEXTO QUE DICE QUE LA MUJER Y EL HOMBRE UNO SON


PORQUE ES CARNE DE MI CARNE
PORQUE DEJARA PADRE Y MADRE Y SERAN UNO
BUENO NO PONDRE MAS PORQUE

SABE QUE QUIERO DECIR Y YA SE QUE ME VA A DECIR QUE CUANDO CONVIENE LA BIBLIA HABLA LITERAL

PUES UNA CARNE ES UNA CARNE SO YO HABLO Y CUANDO HABLO ESTOY EN ACUERDO CON MI ESPOSO Y ESE ES DIOS POR CRISTO

PERO CUANDO PONGO ESTE EJEMPLO ES QUE SABEMOS QUE NO SE HIZO LA MUJER DE LA COSTILLA Y DESDE ENTONCES ES ELLA COMO EN EL COMO CRISTO SOMOS EN EL Y LE REPRESENTAMOS A EL ...NO ES TU PALABRA NI LA MIA SINO LA QUE APRENDIMOS DE EL...

SO SI ESTA EL ESPOSO BUENO OBVIO LA MUJER NO HARA MAS QUE REPETIR LO QUE SABE POR EL ESPOSO EN SENTIDO LITERAL Y ESPIRITUAL PORQUE ESTARAN DOSJUNTOS SI NO ESTUVIEREN DE ACUERDO?

ASI QUE TODA LA BIBLIA RESUME A LA ESPOSA COMO UNA CON SU MARIDO ELLA LO REPRESENTA Y SI ELLA FALLA ES EL LA RESPONSABILIDA CAE EN EL....

Y PARA CERRAR ESTAMOS EN UN FORO CADA CUAL INDIVIDUAL LA PERSONA LA MUJER QUE ME ESTA DICIENDO QUE CALLE USANDO LA PALABRA NO LA ENTIENDO PUES ESTO ES UN FORO DE HOMBRES Y MUJERES Y DE LOS QUE SE SIENTAN COMO SE SIENTAN

O SEA COMO YO CALLAR SI PUSE UN TEMA ES PARA YO DISCUTIR O DEBATIR O COMPARTIR ES ILOGICO QUE ME MANDE A CALLAR PUES LITERALMENTE ESCRIBIENDO SOLO ESTOY ESCRIBIENDO NO HABLANDO LOL

O SEA HELLOOOOO LOL SO DIOS LES BENDIGA ME ENCANTA QUE COMPARTA ESO SIGNIFICA QUE NO LE IMPORTA DEBATIR O PARA MI MEJOR LO VEO COMO COMPARTIR EXPERIENCIAS Y LAS OPINIONES O COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS AUNQUE

SEA YO MUJER....SIN TIRAERA NINGUNO ES MAYOR O MENOR SI UNO ES MAYOR SERA DE EDAD PERO EN DIOS

TODOS SOMOS IGUALES O SEA SU PALABRA NO CAMBIA LO INTERPRETEMOS DIFERENTE ES Y PUNTO. SHALOM
 
Luis Alberto42;n3299412 dijo:
¿Ves que no es Dios el que no quiere que la mujer enseñe en la iglesia, sino Pablo???

Pablo no quería que la mujer casada instruya a su esposo y se ponga a discutir con él, porque eso estaba causando DESORDEN en los Corintios. El contexto de 1 Tim 2 es LA PAREJA y la sujeción de la mujer casada a su esposo. Pablo no permitía que la esposa instruya a su esposo de una forma autoritiva, por eso dice:


1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
(BAD) No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime.
(BL95) No permito que la mujer enseñe ni quequiera corregir a su marido; que se quede tranquila,


Entonces, ¿dónde está la Escritura que Uds. leen? "Dios no permite que la mujer pastoree a las ovejas" o "Dios no permite pastoras"

JAMAS leemos "Dios no permite que la mujer enseñe doctrinas, las cosas de Cristo, en la congregación"


Para poner ORDEN en las iglesias, y como ellas deben de esar sujetas a SU ESPOSO JESUCRISTO, Pablo da el ejemplo de Eva, la cual, por no sujetarse a su esposo Adán, fue engañada por el diablo.


1Ti 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.


Por no sujetarse a su esposo! Asi mismo será engañadas las mujeres que NO se sujenten al único esposo Jesucristo. Este es el contexto de 1 Tim 2.

Lo mismo hizo en Corintios:


1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

Aca estaban HABLANDO INDEBIDAMENTE (¨LALEIN¨ "cotorreando" en el griego). Por eso Pablo dijo que "es indecoroso, vergonzoso, bochornozo (mi traducción!) que una mujer esté hablando indebidamente en la iglesia", pues NO HAY ORDEN!

Jamás Pablo hubiese dicho que era vercgonzoso que una mujer enseñe doctrina, predique, instruya sobre las maravillas de Dios en la congregación porque eso jamás ha sido ni será vergonzoso.

Jamás encontrarán una Escritura que diga la mentira que Uds. defienden:

"La mujer no puede ser Pastora. No está permitido por Dios"


Cuando Dios puede hacer que un asna hable y predique las maravillas de Dios, Uds. pretenden limitar el poder de Dios y Su Sabiduría para darnos a cada uno de nosotros, mujeres incluídas, cualquier tipo de llamado, sea Instrucción, Pastorado, Alabanza, etc, etc.

No sé hasta cúando tendré que leer las mismas huecas tradiciones de hace ya más de 5 siglos... NO AVANZAN.....En fin.


Luis Alberto42


Lo que hizo Pablo pudo haber estado bien hecho, porque maridos poco expertos en la practica y conocimiento del evangelio, como era lo común en esas épocas, no conviene que los corrijan unas esposas que no están preparadas para educar a varones adultos, como también era lo común en esas épocas de Jesús... De modo que para no crear desorden, discordias en ese aspecto, lo mejor era seguirse apegando a la ley como adujo Pablo, en donde la mujer debía estar sujeta a su marido, sin querer corregirlo, sin querer educarlo con la autoridad del que tiene la verdad, sin hacerle ver que en realidad era necio... Pero recordemos que no estamos eternamente sujetos a la ley.

La enseñanza de que no hay necesidad de tener presente si el que hace cosas en Cristo es varón o mujer, como lo plantea el mismo Pablo en Galatas 3, 28, es para personas que verdaderamente están revestidas de Cristo, que no van a caer en vanalidades si enseñan algo a otras personas cuyo género sexual fue creado por Dios, primero que el de ellas, ni tampoco si aprenden algo de otras personas cuyo género sexual fue creado después del de ellas ...

"Porque Adam fue formado el primero, después Eva" (1 Tim. 2:13)

Como ya dije, veo que 1 Timoteo 2, 12 está hablando en terminos generales hacia la enseñanza.

Saludo
 
Última edición:
Luis Alberto42;n3299814 dijo:
Yo te exhorto a que NO CALLES NUNCA. Enseña doctrina, predica el Evangelio, a tiempo y fuera de tiempo. En donde sea que te encuentres, anuncia las maravillas de Dios!

Luis Alberto42

¡Qué buen mensaje, hermano Luis Alberto!!

NO vamos a callar. La mujer necesita compartir sus experiencias de fe, también puede profetizar (enseñar) y predicar. Estamos para aprender uno de otros, y estoy segura que en las comunidades o iglesias domésticas se vivía la igualdad, y algunas de ellas eran lideradas por mujeres. Recordemos a Febe.

Y gracias por tus palabras de ánimo!
 
Los MACHOMEN siguen IGNORANDO que LALEIN significa exactamente esto: COTORREAR o CHARLAR.

En Ingles. TO TALK

Aqui les pego el interlinear donde leemos lo que Pablo dijo en Griego NO fue "la mujer no hable" sino "la mujer no este charlando o cotorreando":






La palabra "HUSHING" significa "acallar" Aqui van ejemplos de este vocablo:


¡Cállate! (informal) (singular) HUSH
That's enough already. Hush! Get to work.Ya basta. ¡Cállate! Ponte a trabajar.


La traducción correcta es: "las mujeres que se esten callando" tal como aparece en el Interlinear.

La palabra "TALKING" significa "charlar o parlotear"



Entonces, al estudiar el griego original, vemos que la traducción verídica y correcta es esta:


"las mujeres que se esten callando en vez de estar hablando charlando o cotorreando"



No culpen al mensajero. Yo no escribí el NT. Pero eso es exactamente lo que dice la cita. Si quieren seguir negandolo para aferrarse a sus tradiciones, están libres de hacerlo. Yo seguiré enseñando lo que está escrito.


Luis Alberto42
 
Luis Alberto42;n3300842 dijo:
Los MACHOMEN siguen IGNORANDO que LALEIN significa exactamente esto: COTORREAR o CHARLAR.

En Ingles. TO TALK

Aqui les pego el interlinear donde leemos lo que Pablo dijo en Griego NO fue "la mujer no hable" sino "la mujer no este charlando o cotorreando":






La palabra "HUSHING" significa "acallar" Aqui van ejemplos de este vocablo:


¡Cállate! (informal) (singular) HUSH
That's enough already. Hush! Get to work.Ya basta. ¡Cállate! Ponte a trabajar.


La traducción correcta es: "las mujeres que se esten callando" tal como aparece en el Interlinear.

La palabra "TALKING" significa "charlar o parlotear"



Entonces, al estudiar el griego original, vemos que la traducción verídica y correcta es esta:


"las mujeres que se esten callando en vez de estar hablando charlando o cotorreando"



No culpen al mensajero. Yo no escribí el NT. Pero eso es exactamente lo que dice la cita. Si quieren seguir negandolo para aferrarse a sus tradiciones, están libres de hacerlo. Yo seguiré enseñando lo que está escrito.


Luis Alberto42

Gracias por la detallada explicación hermano Luis Alberto.

​​​​​Si entendemos este verso de 1 de Corintios 14 tal como está escrito sin analizar en profundidad, encontramos franca contradicción con el capítulo 11 de la misma carta, en la cual Pablo apoya que la mujer hable. Algunos estudiosos del tema han dicho que estos versos 34-37 se tratan de una interpolación que se introdujo en el texto Paulino hacia finales del siglo I

Pero tú detallada explicación en la cual indagas en el idioma original en el cual fue escrito, pues se llega a la conclusión que Pablo no apoyó la consigna del silencio para la mujer.

​​​​​Pablo reconoce la IGUALDAD entre varón y mujer.