UN TEMA PARA DEBATIR - NO PARA DISCUTIR

Re: UN TEMA PARA DEBATIR - NO PARA DISCUTIR

Realmente no quiero entrar en discución con lo de el Satán como ente personal real en lugar de personificación.

Pero en cuanto a lo de una creación de la "nada" a menos que me definas la nada, lo debatiré tanto como el "movimiento" de Dios en la eternidad.
Bendiciones y paz en Cristo Jesús...Cuando me refiero a Crear de la nada, de una manera poco ortodoxa,me refiero a la constitución de algo sin un elemento propio,un ejemplo de esto es antes de la creación como tal,solo era YHWH,cuando se efectúa la creación de lo primero nada hay propio para la producción de la primera creación,todo lo contrario ocurre con la narración del genesis...1:20..y produzcan "las aguas"...Ves como se produce un ser,sin ser este constituido de la nada,sino a través de un medio(el agua).

En cuanto a la "creación de la nada" digo que es un concepto filosófico de la edad media, mantenido dogmáticamente por la cristiandad en general.

No obstante podemos decir con relativa seguridad, que hay dos elementos constitutivos de lo que llamamos mundo "material" o físico: las aguas y la tierra, de las cuales podríamos decir que son producidas y a la vez "producen".

De modo que en el comienzo la tierra (los elementos densos) estaba desordenada y vacía, y había tinieblas sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas.

Para visualizarlo de algún modo, podemos trazar círculos concéntricos. Un primer circulo, para el elemento "tierra" de la cual aquella sobre la que se siembra o camina es solo un aspecto, pues el desierto también se le puede denominar "tierra"; también a otro planeta no constituido de elemento líquido o gaseoso.

Luego podemos trazar otro circulo que envuelva al primero, constituido de "agua" o elemento líquido, luego vienen las tinieblas que cubren todo esto, pero que personalmente me es difícil ubicar; dado que abismo puede referirse tanto al fondo de la "masa" acuosa, o a toda ella. Y finalmente sobre la faz o superficie de las aguas (cubiertas o no de tinieblas, yo me inclino a que si) el Espíritu de Dios, del cual no se dice tener ninguna esfera o círculo sobre el, de modo qué no podemos trazar los "confines" dELOINfinito.

Tal trazado no excluye la científica idea del Big Bang. Todavía queda ubicar los cielos, no obstante su naturaleza "sutil" puede hacerlos superpuestos a los elementos "groseros y líquidos". O por el contrario "externo" a los elementos fluidos y esfera del cernimiento del Espíritu de Dios; y aun también esto sin negar lo primero.

Ahora la interrogante: cual es la "sustancia" constitutiva del elemento denso y del fluido "tierra y agua" que a la ves son producidos y producen; Otro tanto podría decirse de "los cielos" como producidos, pero no productores, hasta donde yo entiendo.

Estimado nat5122, algunos comentarios a tu respuesta:

Un saludo también de mi parte El menor...Solo quiero corregir un pequeño punto,la palabra Bara no es efectuada en la creación de los monstruos marinos,solo en la creación del hombre,

Revísalo bien, no es mi especialidad el tema, pero en lo que veo me da esto (a lo mejor me equivoco):

And God430 created 1254 (853) great1419 whales,8577 and every3605 living2416 creature5315 that moveth,7430 which834 the waters4325 brought forth abundantly,8317 after their kind,4327 and every3605 winged3671 fowl5775 after his kind:4327 and God430 saw7200 that3588 it was good.2896
(Gen 1:21)
H1254
בָּרָא bara; raíz prim.; (absolutamente) crear; (calificado) cortar (madera), seleccionar, alimentar (como procesos formativos):-atravesar, creación, creador, crear, criar, desmontar, desmonte, engordar, nacer, producir.

también debo admitir que es interesante tu teoría acerca de que ese hombre hecho a la imagen y semejanza de Dios no es adán.

A mi me parece que ese es él propósito de Dios, y ese propósito aún no se termina.

Bueno,creo que aquí si has malinterpretado las palabras que he escrito,o mas bien no he dado una idea concreta de lo que he querido dar a entender,Jamas he dicho que el sol y la luna no fueran creados,mi idea en general fue de que el génesis no se refiere a los detalles en general de la creación de las cosas como tal, excepto la del hombre,por supuesto que la creación de estos cuerpos celestes ya habían sido efectuadas mucho antes del cuarto día,pero solo en el cuarto día estos fueron establecidos y constituidos para favor de la tierra.

Te comprendo, también creo que fueron creados en un principio cuando se creó los cielos y la tierra; pero como idea personal, me imagino que aún no cumplían su función para la cual fueron creados hasta el día 4, es decir, el sol no alumbraba la tierra hasta ese día (es sólo una idea, de una posible interpretación literal).

Bueno, aquí si estoy en total concordancia contigo,definitivamente cada vez que leo el génesis veo un significado mas espiritual que literal,si bien es literal,no podemos dejar de aceptar que toda la palabra de ELOHIM es espiritual,un ejemplo de esto es el Génesis 1:1,3...Para mi un pasaje como ningún otro,ya que para mi es fuente de una revelación incomparable.

Estamos de acuerdo, como el universo natural fue creado por lo que no se veía, es decir, no se veía a Palabra de Dios (ahora si la vemos, en la imagen del Hijo), y como tb sabemos que la Palabra de Dios es Espíritu; lo que se ve es reflejo y figura de lo que no se ve (y que ahora se ve). Y es ese el principal sentido de las escrituras, enseñarnos lo Espiritual y Celestial que es eterno; más que lo que se ve con los ojos naturales, que es pasajero.

Hebreos dice:
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. (Heb 11:3)

Al decir que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía, entendemos hoy, que lo que no se veía era la Palabra de Dios, que fue revelada cuando se hizo carne y vino a nosotros, el misterio de Dios revelado. Ahora, ya no se dice que no se ve; sino que hoy lo vemos, a Jesucristo.

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra...Este pasaje es tan revelador como ningún otro,¿porque?,solo quiero expresar que la palabra para principio en el hebreo es Bereshit,y solo hay alguien con ese titulo y es nuestro Señor Cristo Jesús,por ese el Dice,yo soy el principio y el fin,el es el Bereshit...Por tanto la escritura nos revela que la creación de todo comenzó con el,y en el es efectuada toda creación,por tanto sin el no hay creación como tal(TODA LA CREACIÓN ES EFECTUADA POR EL VERBO JUAN 1:1-3),de manera que para mi este pasaje es como ningún otro,pues revela quien es Jesús el Cristo.

Estamos muy de acuerdo, es como lo veo. Todo comienza cuando Dios engendra a su Hijo; y por medio de su Hijo (su Palabra) hace todas las cosas.

Gén 1:3 Entonces dijo ‘Elohim: Haya luz. Y hubo luz...Mira como la palabra bara no es usada en este pasaje de la biblia,la palabra usada aquí es Jayá,la luz no fue creada como tal,sino constituida o preconcebida por ELOHIM,aquí veo yo claramente el plan de salvación antes de ser creado el hombre como tal,EL PADRE ya había constituido a Cristo Jesús incluso mucho antes de ser creado el hombre..."EL ES LA LUZ DEL MUNDO".

Así es, Dios no crea la luz; Dios es luz; y Su Hijo luz del mundo. Acá es establecido que brille.

Un saludo amigo.

Estimado nat5122, algunos comentarios a tu respuesta:

Revísalo bien, no es mi especialidad el tema, pero en lo que veo me da esto (a lo mejor me equivoco):

And God430 created 1254 (853) great1419 whales,8577 and every3605 living2416 creature5315 that moveth,7430 which834 the waters4325 brought forth abundantly,8317 after their kind,4327 and every3605 winged3671 fowl5775 after his kind:4327 and God430 saw7200 that3588 it was good.2896
(Gen 1:21)
H1254
בָּרָא bara; raíz prim.; (absolutamente) crear; (calificado) cortar (madera), seleccionar, alimentar (como procesos formativos):-atravesar, creación, creador, crear, criar, desmontar, desmonte, engordar, nacer, producir.

Es cierto tu aporte,aunque en mi biblia no esta especificado así,sin embargo te doy gracias por tu clarificante aporte.