Re: Apreciado Dagoberto Juan:
Re: Apreciado Dagoberto Juan:
1 – Al leerte en tu primer párrafo (no de tu último mensaje) me ha entrado la duda de si tú eres el pastor boliviano con quien disfruté dialogando tantas veces muy a pesar de nuestras discrepancias. Porque el que yo conozco jamás podría haber escrito:
“Todavía no me ha tocado quien debata con seriedad, objetividad y relatividad.”
¿Es menester que yo pegue aquí los inmerecidos elogios que me endilgaste en reconocimiento precisamente a ese trato que dices no haber recibido en los debates? Otro forista con mi mismo nombre incursionó por algún tiempo en el Foro. Si él te maltrató, lo siento mucho, pero no fui yo.
Si estimado Ricardo, soy el mismo, aunque no soy boliviano;... y reitero mis elogios hacia tu persona, y por cierto no son inmerecidos, pero sí para la gloria de Dios. El concepto que tengo de tí hermano no cambia, ni puede cambiar después de haberte conocido a través del foro, ni aunque estemos de lados opuestos o pudieras apabullarme en algún debate... lo justo es justo. Si me he desmedido en mi apreciación de aquellos con quienes me ha tocado debatir sobre el diezmo, sea quizás solamente con tu persona, (y te pido disculpas);... es cosa solo de mirar el tema anterior... si me he equivocado de forista...quizás.. no lo creo... pero si mal no recuerdo... también al final de tu participación usabas expresiones a lo menos descalificativas, ..como en cierta manera lo haces al comenzar tu participación en este tema.
2 – No es necesario que conteste a tu pregunta de ¿Por qué? no cuenta el ejemplo de Abraham, ya que curándome en salud me anticipé seguidamente a hacerlo.
Bueno, tienes algunas contraindicaciones a tu visión. Abraham fue el primer diezmador, diezmo a uno mayor que él y al hacerlo en la persona de Melquisedec.. lo hizo a Cristo, su diezmo fue aceptado por Dios, es el padre de TODOS los que tenemos fe, es el receptor de las promesas de Dios, en él fue diezmado también Levi, es decir en el diezmo de Abraham estaba incluido el de Levi (según la Ley) ¿por qué no puede ser un ejemplo?
3 – Ya habíamos discutido en otra oportunidad, que solamente podemos razonar en base a lo que la Biblia positivamente dice, y aunque sus silencios pueden ser significativos, no son tampoco espacios vacíos para que nosotros los rellenemos con nuestros propios pensamientos. Así de lo que sí dice: “Abram era riquísimo en ganado, y en plata y oro” (Gn.13:2); y a Melquisedec “le dio Abram los diezmos de todo” (14:20) cuando volvía desde el norte de Damasco (no desde el sur, Hebrón, donde moraba), Pablo se encarga de aclarar que eran los “diezmos del botín” (Heb.7:4). Como no existe otra referencia al diezmar de Abraham en toda la Escritura, desde allí hasta su muerte noventa años después en la misma región, sin registro alguno de sucesivas visitas a Melquisedec (quien no vivía tan lejos, y en varias ocasiones anduvo en sus inmediaciones), con diezmos dignos por su cuantía - que hubieran empequeñecido a lo rapiñado a los cuatro reyes vencidos – de constar en el Génesis, yo infiero que ninguna monedita de su fortuna vio Melquisedec. Si tú miras en un mapa bíblico donde estaba Manre en Hebrón, y donde Salem (cerca de Jerusalem), comprobarás que a lomo de burro o entre las jorobas del camello, Abraham podía hacer fácilmente una peregrinación mensual hasta allí para pagar su diezmo a Melquisedec, con la misma periodicidad que se practica hoy día en muchas denominaciones. Si Abraham fue fiel y puntual diezmero (tendrás que suponer que sí lo fue), entonces multiplicando los 12 meses del año por los noventa años que Abraham habitó en Canaán, si las matemáticas no me fallan tenemos que 1.080 oportunidades tuvo Abraham para viajar cerquita nomás a pagar sus diezmos.
Si me dices que los diezmos se pagaban una vez al año, bueno, entonces la ocasión ya no sería más que milenaria pero sí casi centenaria. Las probabilidades eran demasiadas.
Que no haya un solo registro de entre esas 1.080 o 90 oportunidades, da a pensar que nunca volvió a diezmar. Tú especulas como yo, pero haciendo de un solo incidente toda una norma de conducta habitual. Cualquier lector objetivo e imparcial podrá juzgar quien talla más cerca de la verdad.
Tu lo has dicho... no podemos rellenar los espacios vacíos de la Biblia con nuestros pensamientos, suposiciones o los mejores argumentos; por lo que no porque su Palabra no registre que Abraham haya diezmado peridódicamente... quiere decir que no lo hizo. Creo que mejor que conjeturar en razón a lo que no dice su palabra mejor lo hacemos de acuerdo a lo que dice, ...si contamos de cuantos su Palabra da testimonio de haber diezmado, tendríamos...
primero a Abraham, ...también al publicano que oraba, a Zaqueo?,... y seguramente algún otro. ...todos los demás desde Génesis hasta Apocalipsis, ¿nadie diezmó... porque su Palabra no lo registra?
4 – Ampliando lo que ya te respondí en cuanto a que sí creo que Moisés diezmaba – por las razones aducidas -, no lo creo respecto a David. No solamente porque durante su reinado no se hable del diezmo, sino porque recién hacia el fin del mismo aparecen levitas (2S.15:24) pues todavía no había Templo. Para la construcción del mismo por su hijo Salomón, David aportó muchísimo más que cualquier diezmo (1Cr.18:7-11; 22:2-4, 14-16; 28:14-18; 29:2-5; 6-9), así como también distribuyó a los funcionarios y levitas que en él ministrarían.
Abraham era mucho antes que David... era mucho antes de la Ley y el sacedocio levítico.... y diezmó.
En cuanto a Jesús, si diezmaba ¿de cuales ingresos? No los tenía. Es posible que cuando trabajara con José de carpintero lo hiciera, como sus apóstoles del producto de su pesca.
Pero durante su ministerio, le seguían algunas piadosas mujeres que le servían de sus haciendas (Lc.8:3). Tomó prestado unos pocos panes y peces para alimentar a la multitud, y mandó a Pedro a pescar para poder pagar el impuesto del Templo.
Jesús no era un pordiosero, si comía era porque tenía para comprar... tenían por tesorero a Judas, muy bien pudo diezmar, es más, creo sinceramente que diezmó... él cumplió la Ley... si se bautizó solo para "cumplir toda justicia"... con mayor razón podemos inferir que diezmó.
Pablo es posible que sí diezmara con las ganancias de su oficio antes de ser cristiano, pero no después cuando todo cuanto era y tenía lo entregaba al Señor y a su iglesia (no ya al Templo y a los levitas).
A mi no me resulta tan obvio como a ti que sólo por ser judíos diezmaran. Para poder diezmar hay que tener de donde hacerlo. Si Jesús y sus apóstoles preferentemente eran predicadores, no labraban y levantaban cosechas ni criaban ganado como para diezmar de ellos. Eran sembradores de la Palabra de Dios, pastores de almas y pescadores de hombres. Sus ingresos eran frutos espirituales y almas salvadas para la eternidad. No podían llevarlas al Templo, convertido en un lugar desierto de Dios y cueva de ladrones.
Para resumir y no tratar personaje por personaje... yo creo firmemente que todos diezmaban... por ser judíos.... ¿o podemos considerar vanas e injustas las palabras de Dios cuando el exigía de TODA LA NACIÓN los diezmos?:
"Vosotros la NACION TODA me habéis robado los diezmos"
4– Quienes sostenemos que el sistema de diezmos no fue conocido en las iglesias neotestamentarias y su práctica está fuera de lugar hoy día, siempre nos referimos a los diezmos compulsivos, o sea, aquellos que de no pagarse convierte a los cristianos en ladrones tanto como a los judíos contemporáneos de Malaquías, de modo que a los que se atrasan sus iglesias los suspenden en los cargos y ministerios que tengan en las mismas. Pero si cualquier cristiano metódico y disciplinado se propone en su corazón, ofrendar exactamente la décima parte de sus ingresos, nos parece tan correcto como si se decidiera por la undécima o novena parte.
Correcto
5– Repara estimado Dagoberto, que el personaje de nuestra historia todavía no llega a ser Abraham sino apenas Abram. La prueba de su fe estuvo en no haberle rehusado a Dios a su hijo Isaac. Pero por esta época, ya había fracasado espiritualmente en Egipto dando un mal testimonio ante Faraón y acabando de ser echado del país junto con su mujer y todo lo que tenía. No fue muy preciso Abram en su obediencia a la orden de salirse de su tierra, de la casa de su padre y de su parentela, ya que llevó con él a su padre y a su sobrino Lot, causándole el primero una demora en Harán, y el segundo problemas varios. Luego, pensaba que su mayordomo Eliezer le heredaría aunque desde el principio tenía la promesa de Dios que haría de él una gran nación. Aunque en el cap.15 Dios le reitera la promesa de un hijo propio con señales y todo, en el 16 accede a la solución de Sara de lograr el hijo con cooperación de su sierva egipcia. Ahora Abram pasa a pensar que quizás Ismael es el hijo de la promesa (17:18), y es en este capítulo 17 que recién su nombre es cambiado en Abraham. Pero en el cap. 20 reincide Abraham en el viejo pecado de la disimulación temiendo males por la belleza de su mujer, por lo que vuelve a ser recriminado en una tierra impía. El capítulo 22 es el que nos conmueve al límite y aparece allí la fe de Abraham con toda su intensidad y pureza.
Pero a propósito de tu pregunta en cuanto a fe y delincuentes: ¡famosos predicadores de fe han ido a parar a la cárcel delinquiendo por fraudes y otros delitos!
Convengamos entonces que la fe de Abram al tiempo de su entrega de diezmos del botín de guerra a Melquisedec, todavía no es la fe de Abraham que hasta hoy mismo nos sorprende y es ejemplo de obediencia y dependencia de Dios.
Difiero rotundamente hermano; ir a hurgar en la vida pasada de los hombres de Dios, grandes valores espirituales que han quedado registrados en los anales de la historia del pueblo de Dios, de Abraham por ejemplo, número uno de los que nos presentan la galería de la fe de Hebreos 11;... creo que no nos corresponde;.. sin embargo, estimado Ricardo, mira un detalle que más de algo nos dice de ese Abraham que tu examinas, de aquel que todavía no tenía la misma fe del Abraham futuro, de aquel a quien insistes colocar a la altura de un delincuente, atribuyendole un acto de rapiña y de insistir en que despojar era un acto ilícito.... pero que sin embargo Dios era con él, en el mismo periódo que tu lo señalas como falto:
"Bendito sea Abram del Dios alto, poseedor de los cielos y la tierra; y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abraham los diezmos de todo" (Gen. 14:19,20) ¿Dios apoyando a Abram?...
6– Con mi ilustración de las guerrillas de Colombia no comparo a Abraham con delincuentes sino todo lo contrario. Digo simplemente que una actualización puntual del diezmo abrahámico se concretaría hoy día en la persecución de los secuestradores, vencerlos, recuperar lo que habían tomado, despojarlos de todo lo suyo, y después ofrendar la décima parte al primer pastor que se nos cruce por el camino, y ¡auf Wiedersehen! Si te he visto no me acuerdo.
No, no amado Ricardo, Abraham
no establece el principio del "diezmo de despojos"; simplemente establece el principio "del diezmo"... no olvides siempre, tomar en cuenta lo que señala Hebreos: "
Y en Abraham fue diezmado también Levi"... si desautorizas el diezmo de Abraham... estas también desautorizando el de Levi...
7– Creo que no eres suficientemente preciso en dar por sentado lo que la misma Escritura no registra, y menos, todavía, con la ida de Pablo a César: Hch.25:11,12,21; 26:32; 27:24; 28:19; Fil. 1:13. Si el ángel de Dios le dijo a Pablo: “Es necesario que comparezcas ante César”, ¿cómo dices tú: “tampoco hay registro de que Pablo fuese a Roma ante César”?
Ricardo, tu eres "buen entendedor", y creí que con pocas palabras me entenderías... lo que quise decir es que aunque la Palabra de Dios
no lo registre, Pablo fue llevado ante César, porque Dios se lo había dicho. Aplica estos mismos parámetros para el hecho de que la Palabra no registra que Abraham diezmo aún la moneda más pequeña.... es lo mismo.
8- Si Abraham efectivamente enseñara dónde, a quién y para qué darlo, Moisés no le hubiera luego enmendado la plana legislando prolijamente sobre cómo hacerlo. Lo breve de tu respuesta no responde al gran problema que se te plantea. ¿Fracasó acaso Abraham en enseñarle a Isaac la práctica del diezmo, ya que tras su larga vida y mucha riqueza no hay constancia de que alguna vez su hijo diezmara? ¿O fue Isaac el que fracasó al respecto contándole a Jacob la anécdota de su abuelo? Mira Dagoberto, si la DGI tomara a los tres patriarcas para un balance de sus obligaciones tributarias, tendría el siguiente resultado:
...Aplica los mismo parámetros que para Pablo ante César...
1 – Abraham dio el diezmo una vez en su vida, no de lo propio sino de lo ajeno.
Su Palabra registra solo una vez, por su relevancia... pero no podemos aceptar que nunca más lo hizo, solo porque no está registrado. ¿Cuantas veces diezmaron Jesús, Pablo, Santiago, Pedro, Juan, Jacobo, Judas, etc. etc. etc.? ...espero respuesta... ¿cuantas?
2 – Isaac parece que ni se dio por enterado.
¿Moisés tampoco?... Jesús, Judas, Mateo, Santiago, Jacobo, Pedro, David, Salomón, Daniel, Jeremías, Isaías, Amós, Bernabé, Apolos, Gedeón, ...y miles más... ¿tampoco se dieron por enterados?
3 - Jacob prometió darlo pretendiendo negociar con Dios como muchos hoy.
...Quizás... me atrevo a juzgar a los de hoy.... pero... a Jacob?... ¿en las palabras de Jacob, habrá habido: malicia, astucia, sinceridad, honestidad, ignorancia, limpieza, humildad, iniquidad? ...que interesante sería si su palabra nos lo hubiera revelado... nuestra forma de concebir ese acto de Jacob se ajustaría más a verdad, derecho y justicia.
9- Me dices: “Entonces usted tampoco acepta a Pablo el asesino, y perseguidor de la iglesia de Cristo ¿verdad?”. No te desesperes tan temprano, Dagoberto: ¿a santo de qué traes la vida del Saulo todavía ignorante e incrédulo (1Ti.1:13) si estamos hablando del Jacob no tocado aún por Dios? Por su gracia Él perdona los pecados del arrepentido, pero sin justificar los yerros del pasado. Dios justifica al pecador, no su conducta.
Porque si no aceptamos ningún acto noble o piadoso de hombres de Dios, que antes fueron humanos y erraron como todos nosotros...¿entonces que?
10– Con tu “Uuummmnnn....” no llegas lejos; se requiere algo más que la mera suspicacia.
Pues ... evitaré la suspicacia.
11– Finalmente, me congratulo de tu conclusión: “entonces…sigamos ese ejemplo de los macedonios”.
Tener como un privilegio el servir a los santos de nuestra profunda pobreza y aun más allá de nuestras fuerzas, es evidencia de haberse entregado primero completamente de corazón a Dios (2Co.8:1-5).
...siempre he intentado hacerlo así...
Refugiarse en el caso de Abram, dando una sola vez y de lo ajeno, es tacaño y mezquino.
Cordiales saludos.
Correcto, ...es que sigo a Abraham en el diezmo, no en el despojo, aunque era suyo y lícito; más todavía cuando Dios era con el en esa batalla.
Saludos y bendiciones
Dagoberto