Un calvinista invitado a una reunión de arminianos

“Este vano intento de resolver la dificultad de la predestinación eterna de Dios, introduciendo la idea de que Él previó obras y méritos en las vidas futuras de los elegidos, es claramente insultante para el apóstol Pablo y para su testimonio divino. Pablo concluye que no hubo atención a obras en la elección que Dios hizo de su pueblo porque Él prefirió a Jacob sobre su hermano antes de que que nacieran y antes de que hicieran ni bien ni mal”.

Juan Calvino
 
“Este vano intento de resolver la dificultad de la predestinación eterna de Dios, introduciendo la idea de que Él previó obras y méritos en las vidas futuras de los elegidos, es claramente insultante para el apóstol Pablo y para su testimonio divino. Pablo concluye que no hubo atención a obras en la elección que Dios hizo de su pueblo porque Él prefirió a Jacob sobre su hermano antes de que que nacieran y antes de que hicieran ni bien ni mal”.

Juan Calvino
Tiene que haber alguna razón para que Dios nos escogiera a los que somos electos.

Quizá sea simplemente una cuestión numérica, o quizá algo referente a la personalidad neutra de cada quien, algún criterio tuvo que haber aplicado Dios para escogernos por sobre otros desde antes de la fundación del mundo.

Justo estaba viendo ayer casualmente una explicación Hebrea referente al antagónico "ame, aborrecí" y de verdad que me convencieron con el argumento de que "Aborrecí" en este contexto es un modismo que se usaba para transmitir que "Amo menos", es decir, uno es más amado que el otro, el cual recibe el título de "aborrecido". Lo puedes ver cuando se habla de Lea Vs Raquel y se establece que Lea era aborrecida, en realidad era amada menos, Raquel era más amada, era la favorita.
 
“Este vano intento de resolver la dificultad de la predestinación eterna de Dios, introduciendo la idea de que Él previó obras y méritos en las vidas futuras de los elegidos, es claramente insultante para el apóstol Pablo y para su testimonio divino.
Obvio.
Como no iba a ser insultante.
Dios jamás pudo preveer obras y méritos en ningún hombre caido.
Pablo concluye que no hubo atención a obras en la elección que Dios hizo de su pueblo porque Él prefirió a Jacob sobre su hermano antes de que que nacieran y antes de que hicieran ni bien ni mal”.
Juan Calvino
¿Y?
¿O sea que Calvino es Dios y todo lo que dijo es palabra santa porque entendió un poco mas que los otros?
 
Tiene que haber alguna razón para que Dios nos escogiera a los que somos electos.
¿En serio?
Esta en Romanos.
Hay dos cosas que van por distinto camino.
Una es el hombre creado por Dios y la otra el pecado.
Jesús no vino a destruir la obra de Dios sino la del diablo.
Quizá sea simplemente una cuestión numérica, o quizá algo referente a la personalidad neutra de cada quien, algún criterio tuvo que haber aplicado Dios para escogernos por sobre otros desde antes de la fundación del mundo.
Ese no es un razonamiento calvinista.
Es obvio que Dios usó un criterio porque el que sea soberano no lo hace tonto.
Justo estaba viendo ayer casualmente una explicación Hebrea referente al antagónico "ame, aborrecí" y de verdad que me convencieron con el argumento de que "Aborrecí" en este contexto es un modismo que se usaba para transmitir que "Amo menos", es decir, uno es más amado que el otro, el cual recibe el título de "aborrecido". Lo puedes ver cuando se habla de Lea Vs Raquel y se establece que Lea era aborrecida, en realidad era amada menos, Raquel era más amada, era la favorita.
Interesante.
 
...

Justo estaba viendo ayer casualmente una explicación Hebrea referente al antagónico "ame, aborrecí" y de verdad que me convencieron con el argumento de que "Aborrecí" en este contexto es un modismo que se usaba para transmitir que "Amo menos", es decir, uno es más amado que el otro, el cual recibe el título de "aborrecido". Lo puedes ver cuando se habla de Lea Vs Raquel y se establece que Lea era aborrecida, en realidad era amada menos, Raquel era más amada, era la favorita.
-Esto que dices viene a tono con las palabras de Jesús que confunden a algunos en Lc 14:26:

"Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo"

Entendemos que este mandamiento para nada implica un sentimiento malo y negativo, sino que los mayores afectos humanos son totalmente superados por el amor al Señor y su discipulado.
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Obvio.
Como no iba a ser insultante.
Dios jamás pudo preveer obras y méritos en ningún hombre caido.

¿Y?
¿O sea que Calvino es Dios y todo lo que dijo es palabra santa porque entendió un poco mas que los otros?
-Dios es único en todos sus atributos. Por más y mejor que un hombre alcance a entender su Palabra, voluntad y caminos, todavía le cabe aquella declaración de Pablo en 1Co 8:2:

"Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debería saberlo".

-Calvino no se presenta como un sabelotodo, y los calvinistas somos aprendices vitalicios.
 
-Esto que dices viene a tono con las palabras de Jesús que confunden a algunos en Lc 14:26:

"Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo"

Entendemos que este mandamiento para nada implica un sentimiento malo y negativo, sino que los mayores afectos humanos son totalmente superados por el amor al Señor y su discipulado.
Exactamente, ese era el otro ejemplo que iba a poner pero que no lo puse para NO alargar el aporte.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Tiene que haber alguna razón para que Dios nos escogiera a los que somos electos.

Quizá sea simplemente una cuestión numérica, o quizá algo referente a la personalidad neutra de cada quien, algún criterio tuvo que haber aplicado Dios para escogernos por sobre otros desde antes de la fundación del mundo.
...
-Estamos acostumbrados a pensar como hombres ¡pues es lo que somos! Ese criterio antropomorfista quiere ver en Dios actitudes y comportamientos naturales en humanos, que es a lo que estamos habituados. Pero Él mismo nos dice en su Palabra: "Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo el Eterno. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos" (Isaías 55:8,9). Un psicólogo puede descubrir en su paciente a un individuo previsible ¡con Dios no es así!
 
-Estamos acostumbrados a pensar como hombres ¡pues es lo que somos! Ese criterio antropomorfista quiere ver en Dios actitudes y comportamientos naturales en humanos, que es a lo que estamos habituados. Pero Él mismo nos dice en su Palabra: "Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo el Eterno. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos" (Isaías 55:8,9). Un psicólogo puede descubrir en su paciente a un individuo previsible ¡con Dios no es así!
 
De que sirve que me dejen entrar al manicomio sino no le puedo responder a Ricardo. El mas loco del foro. Y no porque no pueda sino que el foro me lo impide.
El manicomio tiene locquitos preferidos.
 
Como es posible que se cite Isaias 55: 8,9 CUANDO Pablo YA nos dijo que tenemos la MENTE DE CRISTO. Las drogas las consumi yo pero le afeactaron el cerebro a otros. que trizte.
 
Me pasaron a buscar a la hora 19.30 y me trajeron a las 23.30 ¡así que cuatro horas pasé con ellos! Demasiado tiempo para que resuma la experiencia en lo que quisiera fuera un aporte breve.

La primera parte fue asumida totalmente por el pastor (oraciones y mensaje), por lo que -aparte de ello-, estuvo bien.

La segunda parte fue una cena que compartimos alrededor de una mesa. Acá todo fue distinto. Todos hablamos y el pastor fue uno más entre nosotros, sin acaparar la conversación (tampoco yo lo hice, aunque creo haya sido el que más hablé ¡respetaron mis canas!).

El hermano que me había invitado fue el que introdujo el tema del libre albedrío, así que -ni corto ni perezoso- con total libertad abordé el asunto, todos atentos y mostrando interés. Cuando hice referencia a Lutero, Calvino y Arminio, el único enterado era el pastor ¡que me escuchaba de buena gana!

Yo mismo quedé sorprendido del entusiasmo suscitado en los más de ellos, haciendo que abundaran las preguntas y sus testimonios.

No hubo ninguna nota discordante, y todos mostraron afabilidad y buena disposición a proseguir estas charlas en el futuro.

Creo que el leitmotiv de la edificación espiritual de una congregación está en la libre y espontánea participación de todos, en una mesa redonda a Biblia, mente, corazón y espíritu abiertos.


Cordiales saludos
 
Me pasaron a buscar a la hora 19.30 y me trajeron a las 23.30 ¡así que cuatro horas pasé con ellos! Demasiado tiempo para que resuma la experiencia en lo que quisiera fuera un aporte breve.

La primera parte fue asumida totalmente por el pastor (oraciones y mensaje), por lo que -aparte de ello-, estuvo bien.

La segunda parte fue una cena que compartimos alrededor de una mesa. Acá todo fue distinto. Todos hablamos y el pastor fue uno más entre nosotros, sin acaparar la conversación (tampoco yo lo hice, aunque creo haya sido el que más hablé ¡respetaron mis canas!).

El hermano que me había invitado fue el que introdujo el tema del libre albedrío, así que -ni corto ni perezoso- con total libertad abordé el asunto, todos atentos y mostrando interés. Cuando hice referencia a Lutero, Calvino y Arminio, el único enterado era el pastor ¡que me escuchaba de buena gana!

Yo mismo quedé sorprendido del entusiasmo suscitado en los más de ellos, haciendo que abundaran las preguntas y sus testimonios.

No hubo ninguna nota discordante, y todos mostraron afabilidad y buena disposición a proseguir estas charlas en el futuro.

Creo que el leitmotiv de la edificación espiritual de una congregación está en la libre y espontánea participación de todos, en una mesa redonda a Biblia, mente, corazón y espíritu abiertos.


Cordiales saludos
Por eso es que hay que echar el pan a las aguas, porque se puede sorprender uno de las consecuencias positivas.

Es probable que el 0.1% de los Cristianos conozcan a profundidad el origen y antecedentes históricos de las doctrinas que aprendieron y repiten y el ser humano, por lo general es curioso y cuando hay alguien que esta dispuesto a darle la comida YA masticada, pos se abren a la información como esponjas (aunque NO por un lapso de tiempo muy extendido).

Ojala, ahora que oyeron algo de la otra versión de los hechos, se preocupen ellos en profundizar y procurar la verdad que es : La salvacion nunca esta en el hombre, siempre descansa en Dios.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan y Ricardo
Por eso es que hay que echar el pan a las aguas, porque se puede sorprender uno de las consecuencias positivas.
-Es tal como dices. Aún aquellos hermanos que en algunos aspectos podamos estar equivocados, bien puede ser por la continuidad de lo aprendido; en el bagaje de tantas cosas certísimas, pudo haberse mezclado alguna que otra práctica o doctrina errónea. La apertura a escuchar prestando atención, puede depararnos gratas sorpresas. Tanto los demás como nosotros mismos, tendremos entonces cosas que corregir, ganando todos con un crecimiento, madurez y edificación mutua. Me sorprendió también que el pastor me confesara su total adhesión a las Escrituras ¡y no a la denominación! Con eso vamos bien los calvinistas y los arminianos no sectarios puedan acabar siendo bendecidos. Dios lo quiera.
 
Esta mañana he sido invitado para una reunión de hombres en la “Asamblea de Dios” local (pentecostales). Acepté, me pasan a buscar el próximo viernes 15, y me traerán de vuelta a casa.
Si te invitaran los mormones o los adventistas, y pasan a llevarte... ¿Irías tambien?
 
“Este vano intento de resolver la dificultad de la predestinación eterna de Dios, introduciendo la idea de que Él previó obras y méritos en las vidas futuras de los elegidos, es claramente insultante para el apóstol Pablo y para su testimonio divino. Pablo concluye que no hubo atención a obras en la elección que Dios hizo de su pueblo porque Él prefirió a Jacob sobre su hermano antes de que que nacieran y antes de que hicieran ni bien ni mal”.

Juan Calvino
Me pregunto, ¿sabría o tenia alguna noción Juan Calvino ,sobre la pre-existencia?

Uno es literalmente lo que piensa. La suma de sus pensamientos es lo que determinara sus obras. Y si aun no habían nacido ni Esau ni Jacob, lo que equivale a decir que tenían cero pensamiento. No se ama a quien no se conoce o se aborrece a quien no se conoce. ¿Y no es por el cual, Dios amo mas a Jacob porque lo conocia anteriormente?

¿Porque Juan calvino no penso en la posibilidad de la pre-existencia, para sostener su Predestinacion?

Saludos cordiales