Los grupos de Oración carismáticos tienen una clara influencia protestante, eso es así desde sus inicios. Pero no solo dudo mucho (es más, lo sé porque varias veces les fui a predicar) que sean como una asamblea protestante... Mira una asamblea que organizó la RCC de una diócesis de las miles que hay en el mundo:
Ellos ejercen los carismas, oran, interceden, celebran la Eucaristía, antes o despues de la reunión. Suelen ser de los grupos más serviciales en la parroquia. Visitan a los enfermos, les llevan no solo consuelo sino al sacerdote con el sacramente de los enfermos, la eucaristía para el enfermo, organizan visitas domiciliarias. Suelen siempre llevar una imagen que representa a la Virgen Santísima. Predican en escuelas, cárceles y muchos lugares.
Es cierto que algunos, sobre todos los más nuevos, podrían tener un sesgo que podría confundirse con evangélico pero... participan en todo lo que te dije.
Suelen organizar jornadas de reconciliación y de alabanza, vigilias, en ambas, el Sacramento de la Confesión está allí, dos, tres curas confesando... la verdad es esa. Yo sé que tu vas a decir que no es así, pero como no se trata de tener razón sino en cuanto a los hechos...
Es muy propio de la Iglesia Católica su historia. En esos capítulos hay páginas gloriosas y hermosas, otras de oprobio y caída, hasta de pecado. Pero núnca los Católicos esconden eso, porque justamente entonces es cuando más brilla la Gloria de Cristo en su debilidad. Te cuenta una debilidad (ya que tu no tienes debilidades

) Hace unos 25 años conocí un grupo de oración, ellos tenían muchos carismas, eran muchos miembros, como 200. Se reunián en una parroquia de Lima. Sus lideres que eran dos trajeron una predicadora norteamericana, una tal Miss Stromber. Y ella, que era muy dulce de caracter y muy americana de especto, llevó al grupo a abandonar su identidad. En seis meses lo dividió y se llevó como 120 personas para fundar una nueva iglesia protestante, de las tantas que ya habían. Entre los que se fueron, conocí a varias personas, todas ellas buenas, por supuesto, y fundaron su "Casita del Horeb", alquilaron un local de cine venido a menos y allí empezó la aventura. Siete años después ya no quedaban personas del origen, fuera de la líder del grupo y Betty. La lider percibía un salario. Supongo que no podía abandonar su trabajo, no lo sé.
Lo triste de esa historia es que, de las personas que yo conocí en ese hecho, ninguna hoy conserva la fe. Ninguna.
Eso, es lo micro de lo que pasó en macro en la nación holandesa. haber Rober, averíguate qué pasó en Holanda con la fe...