Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

PUES LA RESPUESTA DE ADVENCITO ES POBRE YA QUE SI SIGUE VIGENTE TODA LA LEY Y LOS PROFETAS ¿PORQUE NO GUARDA LAS LUNAS NUEVAS , LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS, EL OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE?

CREO QUE SI SIGUE CON ESE ARGUMENTO PAUPERRIMO SEGUIRA EN BANCARROTA .

ME GUSTARIA DEBATIR SOBRE EL TEXTO QUE PUSO PERO EN OTRO TEMA, DE TODAS FORMAS FREDDY PINZON YA TIENES MIS RESPUESTAS.

DIOS TE BENDIGA.

Sencillo, salsi puede. Las otras leyes están basadas en los PRINCIPIOS de los 10 mandamientos. Por eso es que estaban colocados DENTRO del arca, y no fuera, como lo estaba la ley de Moisés o libro de la ley, proque allí se reseñaba la experiencia en elo Sinaí. No se podían tomar las tablas del arca para enseñarle al pueblo su contenido, ¿entiendes?

Sal si puedes del embrollo en que te metiste sin necesidad.
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Salsipuede, el apóstol Pedro habló de ti en sus cartas:

"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor
es para salvación; como también nuestro amado hermano
Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha
escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de
estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de
entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen,
como también las otras Escrituras, para su propia
perdición
" 2ª Pedro 3:15,16


Ojo con tu salvación.
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Sencillo, salsi puede. Las otras leyes están basadas en los PRINCIPIOS de los 10 mandamientos. Por eso es que estaban colocados DENTRO del arca, y no fuera, como lo estaba la ley de Moisés o libro de la ley, proque allí se reseñaba la experiencia en elo Sinaí. No se podían tomar las tablas del arca para enseñarle al pueblo su contenido, ¿entiendes?

Sal si puedes del embrollo en que te metiste sin necesidad.

¡¡¡que hablas muchacho!!! las otras leyes estan basadas en el amor a dios y al projimo asi lo enseño Jesus ¿A quien creere? ¿a advencito o a Jesus?

solo unos cuantos mandamientos se desprenden del decalogo.

Otra cosa colosenses 2:16 quieras o no muestra claramente que el sabado semanal es una sombra y nadie ha podido refutar eso.

Bendiciones Advencito, me gustaria saber tu nombre el mio es pablo.
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Salsipuede, el apóstol Pedro habló de ti en sus cartas:

"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor
es para salvación; como también nuestro amado hermano
Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha
escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de
estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de
entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen,
como también las otras Escrituras, para su propia
perdición
" 2ª Pedro 3:15,16


Ojo con tu salvación.
si me doy cuenta de como tuercen la escrituras los indoctos e inconstantes al cambiar el sentido claro y llano de Colosenses 2:16 donde se dice que nadie debe juzgar en cuanto a dias de fiesta y sabados.

Tristemente es para tu propia perdicion, ojala cambies y dejes el pecado en que estas.
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

si me doy cuenta de como tuercen la escrituras los indoctos e inconstantes al cambiar el sentido claro y llano de Colosenses 2:16 donde se dice que nadie debe juzgar en cuanto a dias de fiesta y sabados.

Tristemente es para tu propia perdicion, ojala cambies y dejes el pecado en que estas.

Fallas en dos cosas:

1) Las palabras de Jesús fueron dirigidas a un auditorio judío.

2) El Concilio de Jerusalén (Hechos 15) marca la diferencia entre el cristiano judío y el cristiano gentil. En ese concilio se trató el punto de la circuncisión, más nada. El sábado fue dejado intacto, porque NUNCA se trajo a colación. Eran judíos todos los primeros líderes cristianos, y como tales tenían el sábado como el mandamiento que identificaba al pueblo de Dios, era su marca, por así decirlo:

"Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad
vosotros guardaréis mis sábados; porque es señal
entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que
sepáis que yo soy Jehová que os santifico
" Exodo 31:13
"
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Fallas en dos cosas:

1) Las palabras de Jesús fueron dirigidas a un auditorio judío.

Fuera de tema.

2) El Concilio de Jerusalén (Hechos 15) marca la diferencia entre el cristiano judío y el cristiano gentil. En ese concilio se trató el punto de la circuncisión, más nada. El sábado fue dejado intacto, porque NUNCA se trajo a colación. Eran judíos todos los primeros líderes cristianos, y como tales tenían el sábado como el mandamiento que identificaba al pueblo de Dios, era su marca, por así decirlo:

no se esta tratando del conciliode jerusalen, asi que publica tu propio tema y alli estare, no me corro de uds. yo si les respondere, a diferencia de uds. que se van por las ramas.

El estudio aqui es sobre colosenses 2:16 ¿entiendes?



"Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad
vosotros guardaréis mis sábados; porque es señal
entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que
sepáis que yo soy Jehová que os santifico
" Exodo 31:13
"



Se refiere a israel, pero no a la iglesia, a la iglesia Pablo les dice:

"Por tanto nadie os juzgue ...en cuanto a dias de fiesta luna nueva o dias de reposo."

¿Entiendes?
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Freddy Pinzon ¿tienes alguna otra pregunta?

Espero tus comentarios.

Dios te bendiga mucho.
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Estimado sisepuede. Saludos cordiales.

Tú dices:

Se refiere a israel, pero no a la iglesia, a la iglesia Pablo les dice:

"Por tanto nadie os juzgue ...en cuanto a dias de fiesta luna nueva o dias de reposo."

¿Entiendes?

Respondo: Veamos los días de reposo a los que se refiere colosenses o sábados ceremoniales.

1.- Primer día de la semana de la pascua: Lv 23:7
2.- Séptimo día de la semana de la pascua (Panes Azimos): Lev. 23:8
3.- Quinquagésimo día después o el primer sábado de pascua (pentecostés): Lev.23:15-21.
4.- Primer día del séptimo mes (expiación) Lev. 23:23-25.
5.- Décimo día del séptimo mes (expiación): Lev. 23:27,32.
6.- Primer día de la fiesta de los tabernáculos: Lev 23:35.
7.- Ultimo día de la fiesta de los tabernáculos: Lev 23:29

Los siguientes sábados dejaron de tener vigor a partir de la muerte de Cristo.

Lev.23:32,37,38; Is. 1:13; Os 2:11; Col. 2:14-17; Jn 19: 31; Dan 9:27.

¿Cómo sabemos que los sábados mencionados en la epístola a los colosenses son ceremoniales?


¡Compara Col 2:14 con Deut. 31:26!

"anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz" Col. 2:14.

"Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti." Deut. 31:26.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Estimado sisepuede. Saludos cordiales.

Tú dices:

Respondo: Veamos los días de reposo a los que se refiere colosenses o sábados ceremoniales.

1.- Primer día de la semana de la pascua: Lv 23:7
2.- Séptimo día de la semana de la pascua (Panes Azimos): Lev. 23:8
3.- Quinquagésimo día después o el primer sábado de pascua (pentecostés): Lev.23:15-21.
4.- Primer día del séptimo mes (expiación) Lev. 23:23-25.
5.- Décimo día del séptimo mes (expiación): Lev. 23:27,32.
6.- Primer día de la fiesta de los tabernáculos: Lev 23:35.
7.- Ultimo día de la fiesta de los tabernáculos: Lev 23:29

Los siguientes sábados dejaron de tener vigor a partir de la muerte de Cristo.

TE FALTA UNA COSA LEE EL VERSO 2 DEL CAPITULO 23 DE LEVITICO Y VERAS QUE TAMBIEN SE MENCIONA EL SABADO SEMANAL, ES MAS SE DICE QUE ES UNA FIESTA SOLEMNE.



Lev.23:32,37,38; Is. 1:13; Os 2:11; Col. 2:14-17; Jn 19: 31; Dan 9:27.

¿Cómo sabemos que los sábados mencionados en la epístola a los colosenses son ceremoniales?

DEBES DE SABER QUE HAS MENCIONADO SOLO A LO QUE SE REFIERE A LOS SABADOS Y NO A LOD DIAS DE FIESTA, JEJEJEJE


¡Compara Col 2:14 con Deut. 31:26!

"anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz" Col. 2:14.

"Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti." Deut. 31:26.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

YA LEI Y ME DI CUENTA QUE EN EL LIBRO DE LA LEY ESTA TAMBIEN EL DECALOGO AHORA LA PREGUNTA ES ¿EN QUE SENTIDO EL DECALOGO DEL LIBRO DE LALEY NOS ES CONTRARIA Y EL DECALOGO DE LAS TABLAS NO NOS ES CONTRARIO?

OTRA COSA LA AFIRMACION DE RATZLAFF SOLO LA CRITICAS Y NO REFUTAS LA EXEGESIS QUE EL HIZO Y DEMOSTRO QUE CUANDO SE MENCIONA DIAS DE REPOSO SE REFIERE AL SABADO SEMANAL, RECUERDA QUE EL NO SOLO AFIRMO SINO QUE DEMOSTRO, POR LO TANTO LO QUE DIGAS NO ES IMPORTANTE A MENOS QUE REFUTES LAS RAZONE QUE EL DIO.
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Holas, pongo aqui un estudio hecho por Ratzlaff,
EN LA QUE PRUEBA QUE LOS DIAS DE REPOSO NO SE REFIEREN A LOS QUE SEÑALAN LOS ADVENTISTAS.

ESTOY SEGURO QUE DIRAN CONTRA ESTE ESTUDIO PERO NO QUIEREN DAR PRUEBAS DEL PORQUE NO SE REFIERE AL SABADO SEMANAL EN EL TEXTO CONOCIDO DE COLOSENSES 2 :16.



Si no quieren debatir todo el asunto punto por punto, mejor es que no opinen.

Espero que lo lean en detalle.

EXEGESIS SOBRE COLOSENSES 2:16,17

Col 2:16 Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo [Sábado],
Col 2:17 cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.


A diferencia de las referencias del sábado en el libro de los hechos de los apóstoles, este pasaje es una enseñanza directa sobre el tema del sábado, en este verso Pablo incluye el sábado con otras convocaciones rituales del antiguo pacto, tales como las celebraciones de luna nueva y las fiestas.

Este verso se centra en tres áreas claves :

(1) ¿Que quiere decir Pablo "día de reposo[sábado]"?, ¿Se está refiriendo al sábado semanal, a los siete sábados anuales tales com0 la Pascua, etc., ó se está refiriendo al problema de la perversión del sábado?

(2) ¿Cuáles son los “principios [elementales] de éste mundo” que Pablo menciona en Colosenses 2:8, 20? ¿Se está él refiriendo al rudimento de alguna herejía sincretista en la que los colosenses habían caído, ó se está refiriendo a las convocaciones del antiguo pacto, ó quizás a ambas?

(3) ¿Cómo debemos entender “que nadie los juzgue” (Col. 2:16)? ¿Estaban ciertos miembros de la iglesia colosense guardando ciertas celebraciones mientras otros los juzgaban? ó ¿Los que practicaban las celebraciones estaban juzgando a los que no las practicaban?

1.- Contexto local

Una lectura detenida de Colosenses 2:8—23 nos ayudará en en nuestra interpretación, sugiero que cada forista haga la lectura detenida de el texto mencionado como lo es Colosenses 2:8-23.

2.- “Principios elementales del mundo”

Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofia que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios [elementales] de éste mundo y no conforme a Cristo (Col. 2:8 ).

¿Qué quiere Pablo decir con los “principios [elementales] del mundo”? Note cómo él usa éste término (idéntico en griego) en otros lugares:

En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores hasta la fecha fijada por su padre. Así también nosotros, cuando éramos menores, estábamos esclavizados por los principios [elementales] de éste mundo. Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos (Gál. 4:l—5).

En el pasaje anterior Pablo dice que antes de la venida de Cristo, los judíos estaban “esclavizados por los principios [elementales] de éste mundo.” El explica lo que quiere decir con ésta frase, cuando dice que Dios envió a su Hijo para rescatar “a los que estaban bajo la ley.” Aquí él define los “principios [elementales] del mundo” como la ley del antiguo pacto.

En Hebreos 5 también se usa ésta frase. Aquí otra vez “los principios [elementales]” son “las verdades de la palabra de Dios”—los escritos del antiguo pacto. Al explicar cómo Cristo es un mejor sumo sacerdote que los sacerdotes del antiguo pacto, el escritor dice:

En realidad, a éstas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido (Heb. 5:12).

En Colosenses 2:20, 21 Pablo habla acerca de morir a los principios elementales del mundo. Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios [elementales] de éste mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como: “No tomes en tus manos, no pruebes, no toques”?

En Romanos 7 Pablo escribe, Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue levantado de entre los muertos. De éste modo daremos fruto para Dios (Rom. 7:4).

En Colosenses Pablo habla de morir con Cristo a los principios elementales del mundo; en Romanos él habla de morir a la ley a través de Cristo. Otra vez, Pablo habla de “principios elementales” en conexión con la ley del antiguo pacto.

Ya que Pablo usa el término “principios elementales” para aplicarlo a la ley del antiguo pacto en varias otras ocasiones, podemos y debemos usar éste significado en Colosenses, a menos que el contexto lo prohiba. La herejía colosense sin duda incluía más que esto, pero las enseñanzas del antiguo pacto ciertamente formaban una parte significativa de ella.

En el siguiente post, continuaremos con esta exegésis

Con Sincero Aprecio Cristiano.



Re: El sábado en las epístolas
Ahora veamos otras implicaciones a raiz de colosenses 2:16,17.

6.- Otras implicaciones

Según Pablo una manera en que los cristianos de Colosas podrían perder la preciosa libertad de estar completos en Cristo, era colocarse ellos mismos de vuelta bajo la ley del antiguo pacto. En Colosenses 2:18—23 él habla de otras maneras en las que ellos podrían hacer la misma cosa. Aquí él menciona cosas tales como adoración de ángeles, religión auto fabricada, auto humillación, trato severo del cuerpo, etc., todo de ningún valor. Pablo puede haberse referido aquí a ciertas sectas estrictas del judaísmo, tales como los esenios, que practicaban una autodisciplina extrema, o quizás a ciertas influencias pre-gnósticas que estaban invadiendo la iglesia colosense.

7.- Los días de reposo: sábados

La palabra para sábado en Colosenses 2:16 es plural en el griego y podría ser traducida “sábados” Sin embargo, el hecho de que sea plural no significa que no pueda tener un significado en singular. Por ejemplo, en todos los siguientes pasajes la palabra “sábado” es plural en el griego, pero el contexto requiere un significado en singular.

a.- “Por aquel tiempo pasaba Jesús por los sembrados en sábado” (Mt. 12:1),
b.- “¿Qué está permitido hacer en sábado?” (Le. 6:9),
c.- “El sábado salimos a las afueras de la ciudad, y fuimos por la orilla del río” (Hech. 16:13).

En estos versos es claro que la palabra griega para “sábados” debe ser traducida con un significado en singular. Por lo tanto, uno no puede decir que porque en Colosenses 2:16, 17 la palabra para sábado es plural en el griego, que entonces, no debe referirse al séptimo día sábado, tal y como lo dicen muchos prominentes adventistas. En muchas otras referencias en el Nuevo Testamento, la palabra griega en plural para sábado es traducida como el séptimo día sábado.

8.- ¿Sábados semanales ó anuales?

¿Es el sábado mencionado en el verso 16 el séptimo día sábado, ó se refiere a los sábados anuales?

Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo [sábado] (Col. 2:16).

Del contexto local, es evidente que las cosas en Colosenses 2:16 se derivan del antiguo pacto, pero nosotros no podemos, del contexto local, sacar una conclusión definitiva de si el sábado es ó no, el sábado semanal ó las fiestas anuales tales como la Pascua, el Día del Perdón, etc. Sin embargo, los usos del Antiguo Testamento de los términos enlistados en Colosenses 2:16 (comida, bebida, fiesta, luna nueva y sábado) dejan claro, sin lugar a duda, que el sábado semanal está aquí a la vista.


9.- Contexto del Antiguo Testamento

Cuando se habla de las sombras de Cristo en el antiguo pacto uno descube que cuando éstas leyes rituales del antiguo pacto eran mencionadas juntas, nunca las fiestas anuales eran llamadas “sábados,” dejando así la palabra “sábado” para el séptimo día sábado para evitar la confusión. También uno ve que cuando las convocaciones del antiguo pacto tales como sábados, lunas nuevas, festividades (fiestas anuales), etc., eran mencionadas, estas eran enlistadas en un orden ya sea ascendente ó descendente.

días
meses
estaciones

ó

estaciones
meses
días

Las referencias siguientes son todos los versos del Antiguo Testamento que usan el término sábado y dos omas de los terminos claves mencionados en Colosenses 2:16. En cada verso usted puede ver fácilmente que el “sábado” se refiere al sábado semanal, no a los fiestas sabáticas anuales.

Varios de los pasajes siguientes emplean un dispositivo literario hebreo típico conocido como paralelismo. Note cómo la luna nueva es asemejada con el sábado semanal.

¿Para qué vas a verlo hoy? Le preguntó su esposo. No es día de luna nueva ni sábado. “ (2 Reyes 4:23).

Así dice el SENOR onmipotente: La puerta oriental del atrio interior permanecerá cerrada durante los días laborales, pero se abrirá los sábados, y los días de luna nueva. . .Los sábados y los días de luna nueva
el pueblo de ésta tierra adorará en presencia del SENOR... El holocausto que el príncipe ofrecerá al SEÑOR el día sábado será de seis corderos y un camero.., la ofrenda de cereales.. un hin de aceite.. .En el día de luna nueva.. .seis corderos y un camero.. .una ofrenda de cereales.. .un hin de aceite” (Ez. 46:1, 3—7).

¿Cuándo pasará la fiesta de luna nueva para que podamos vender grano, o el día de reposo [sábado] para que pongamos a la venta el trigo? (Amós 8:5).

“Sucederá que de una luna nueva a otra, y de un sábado a otro, toda la humanidad vendrá a postrarse ante mí —dice el SENOR Isa. 66:23s


Re: El sábado en las epístolas
Parte final de esta exegesis sobre colosenses 2:16,17

En las siguientes citas note cuidadosamente que los siete sábados anuales nunca son llamados “sábados,” sino que siempre son conocidos por otros términos tales como “fiestas anuales,” “festividades señaladas,” ,"otras fiestas","fiestas solemnes", etc.

debían ofrecer todos los holocaustos que se presentaban al SENOR los sábados y los días de luna nueva, y durante las otras fiestas. Así que siempre servían al SENOR, según el número y la función que se les asignaba (1 Crón. 23:31).

para quemar incienso aromático en su presencia, colocar siempre el pan consagrado, y ofrecer allí los holocaustos de la mañana y de la tarde, los sacrificios de los sábados y de luna nueva, así como los de las otras fiestas del SEÑOR nuestro Dios. Esto se hará en Israel siempre (2 Crón. 2:4).

Salomón ofrecía holocaustos al SEÑOR los días correspondientes, según lo ordenado por Moisés: los sábados, las fiestas de luna nueva, y las tres fiestas anuales, es decir, la de los Panes sin levadura, la de las Semanas y la de las Enramadas (2 Crón. 8:12, 13).

El rey destinó parte de sus bienes para los holocaustos matutinos y vespertinos, y para los holocaustos de los sábados, de luna nueva y de las fiestas solemnes, como está escrito en la ley del SENOR (2 Crón 31:3).

los sacrificios de los sábados, de la luna nueva y de las fiestas solemnes .. .(Neh. 10:33).

No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mí una abominación. Luna nueva, día de reposo [sábado], asambleas convocadas; ¡no soporto que con su adoración me ofendan! Yo aborrezco sus lunas nuevas y festividades; se me han vuelto una carga que estoy cansado de soportar (Isa. 1:13, 14).

Note el cercano paralelo entre las siguientes dos referencias y la de Colosenses 2:16.

Pondré fin a todo su jolgorio: sus peregrinaciones [días de fiesta religiosa], sus lunas nuevas, sus días de reposo [sábados] (Os. 2:11).

Pero en las fiestas [anuales], lunas nuevas y sábados, y en todas las fiestas señaladas en el pueblo de Israel, al príncipe le corresponderá proveer los holocaustos, las ofrendas de cereales [comida] y las libaciones [bebida] (Ez. 45:17).

El intento de Samuele Bacchiocchi ( el mas grande erudito adventista en cuestiones de sábado) por hacer que los “sábados” se refieran a “días entre la semana” es un intento desesperado e inútil para evitar las claras implicaciones de ésta Escritura. el citado autor adventista refiere: “El hecho de que la lista de Gálatas empieza con “días” (hemeras, plural), sugiere la posibilidad de que los “sábados” en Colosenses puede también referirse a días entre la semana en general, en vez de al séptimo día sábado en particular.” Samuele Bacchiocchi, El Sábado en el Nuevo Testamento, (Perspectivas Bíblicas, Berrien Springs, MI, l990),p. 117.

Es significativo que en 59 de 60 casos en el NT, los Adventistas afirman que [la palabra “sábados”] se refiere al sábado semanal, pero en el caso 60, ellos mantienen que no, aunque todos los autores gramaticales contradicen esto. Walter Martin, El Reino de las Sectas, (Bethany House, Bloomington, MN, 1997), pp. 465—467.
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Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Estimado sisepuede. Saludos cordiales.

Tú dices:

Holas, pongo aqui un estudio hecho por Ratzlaff,
EN LA QUE PRUEBA QUE LOS DIAS DE REPOSO NO SE REFIEREN A LOS QUE SEÑALAN LOS ADVENTISTAS.

ESTOY SEGURO QUE DIRAN CONTRA ESTE ESTUDIO PERO NO QUIEREN DAR PRUEBAS DEL PORQUE NO SE REFIERE AL SABADO SEMANAL EN EL TEXTO CONOCIDO DE COLOSENSES 2 :16.



Si no quieren debatir todo el asunto punto por punto, mejor es que no opinen.

Espero que lo lean en detalle.

EXEGESIS SOBRE COLOSENSES 2:16,17

Col 2:16 Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo [Sábado],
Col 2:17 cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.


A diferencia de las referencias del sábado en el libro de los hechos de los apóstoles, este pasaje es una enseñanza directa sobre el tema del sábado, en este verso Pablo incluye el sábado con otras convocaciones rituales del antiguo pacto, tales como las celebraciones de luna nueva y las fiestas.

Este verso se centra en tres áreas claves :

(1) ¿Que quiere decir Pablo "día de reposo[sábado]"?, ¿Se está refiriendo al sábado semanal, a los siete sábados anuales tales com0 la Pascua, etc., ó se está refiriendo al problema de la perversión del sábado?

(2) ¿Cuáles son los “principios [elementales] de éste mundo” que Pablo menciona en Colosenses 2:8, 20? ¿Se está él refiriendo al rudimento de alguna herejía sincretista en la que los colosenses habían caído, ó se está refiriendo a las convocaciones del antiguo pacto, ó quizás a ambas?

(3) ¿Cómo debemos entender “que nadie los juzgue” (Col. 2:16)? ¿Estaban ciertos miembros de la iglesia colosense guardando ciertas celebraciones mientras otros los juzgaban? ó ¿Los que practicaban las celebraciones estaban juzgando a los que no las practicaban?

1.- Contexto local

Una lectura detenida de Colosenses 2:8—23 nos ayudará en en nuestra interpretación, sugiero que cada forista haga la lectura detenida de el texto mencionado como lo es Colosenses 2:8-23.

2.- “Principios elementales del mundo”

Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofia que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios [elementales] de éste mundo y no conforme a Cristo (Col. 2:8 ).

¿Qué quiere Pablo decir con los “principios [elementales] del mundo”? Note cómo él usa éste término (idéntico en griego) en otros lugares:

En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores hasta la fecha fijada por su padre. Así también nosotros, cuando éramos menores, estábamos esclavizados por los principios [elementales] de éste mundo. Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos (Gál. 4:l—5).

En el pasaje anterior Pablo dice que antes de la venida de Cristo, los judíos estaban “esclavizados por los principios [elementales] de éste mundo.” El explica lo que quiere decir con ésta frase, cuando dice que Dios envió a su Hijo para rescatar “a los que estaban bajo la ley.” Aquí él define los “principios [elementales] del mundo” como la ley del antiguo pacto.

En Hebreos 5 también se usa ésta frase. Aquí otra vez “los principios [elementales]” son “las verdades de la palabra de Dios”—los escritos del antiguo pacto. Al explicar cómo Cristo es un mejor sumo sacerdote que los sacerdotes del antiguo pacto, el escritor dice:

En realidad, a éstas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido (Heb. 5:12).

En Colosenses 2:20, 21 Pablo habla acerca de morir a los principios elementales del mundo. Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios [elementales] de éste mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como: “No tomes en tus manos, no pruebes, no toques”?

En Romanos 7 Pablo escribe, Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue levantado de entre los muertos. De éste modo daremos fruto para Dios (Rom. 7:4).

En Colosenses Pablo habla de morir con Cristo a los principios elementales del mundo; en Romanos él habla de morir a la ley a través de Cristo. Otra vez, Pablo habla de “principios elementales” en conexión con la ley del antiguo pacto.

Ya que Pablo usa el término “principios elementales” para aplicarlo a la ley del antiguo pacto en varias otras ocasiones, podemos y debemos usar éste significado en Colosenses, a menos que el contexto lo prohiba. La herejía colosense sin duda incluía más que esto, pero las enseñanzas del antiguo pacto ciertamente formaban una parte significativa de ella.

En el siguiente post, continuaremos con esta exegésis

Con Sincero Aprecio Cristiano.



Re: El sábado en las epístolas
Ahora veamos otras implicaciones a raiz de colosenses 2:16,17.

6.- Otras implicaciones

Según Pablo una manera en que los cristianos de Colosas podrían perder la preciosa libertad de estar completos en Cristo, era colocarse ellos mismos de vuelta bajo la ley del antiguo pacto. En Colosenses 2:18—23 él habla de otras maneras en las que ellos podrían hacer la misma cosa. Aquí él menciona cosas tales como adoración de ángeles, religión auto fabricada, auto humillación, trato severo del cuerpo, etc., todo de ningún valor. Pablo puede haberse referido aquí a ciertas sectas estrictas del judaísmo, tales como los esenios, que practicaban una autodisciplina extrema, o quizás a ciertas influencias pre-gnósticas que estaban invadiendo la iglesia colosense.

7.- Los días de reposo: sábados

La palabra para sábado en Colosenses 2:16 es plural en el griego y podría ser traducida “sábados” Sin embargo, el hecho de que sea plural no significa que no pueda tener un significado en singular. Por ejemplo, en todos los siguientes pasajes la palabra “sábado” es plural en el griego, pero el contexto requiere un significado en singular.

a.- “Por aquel tiempo pasaba Jesús por los sembrados en sábado” (Mt. 12:1),
b.- “¿Qué está permitido hacer en sábado?” (Le. 6:9),
c.- “El sábado salimos a las afueras de la ciudad, y fuimos por la orilla del río” (Hech. 16:13).

En estos versos es claro que la palabra griega para “sábados” debe ser traducida con un significado en singular. Por lo tanto, uno no puede decir que porque en Colosenses 2:16, 17 la palabra para sábado es plural en el griego, que entonces, no debe referirse al séptimo día sábado, tal y como lo dicen muchos prominentes adventistas. En muchas otras referencias en el Nuevo Testamento, la palabra griega en plural para sábado es traducida como el séptimo día sábado.

8.- ¿Sábados semanales ó anuales?

¿Es el sábado mencionado en el verso 16 el séptimo día sábado, ó se refiere a los sábados anuales?

Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo [sábado] (Col. 2:16).

Del contexto local, es evidente que las cosas en Colosenses 2:16 se derivan del antiguo pacto, pero nosotros no podemos, del contexto local, sacar una conclusión definitiva de si el sábado es ó no, el sábado semanal ó las fiestas anuales tales como la Pascua, el Día del Perdón, etc. Sin embargo, los usos del Antiguo Testamento de los términos enlistados en Colosenses 2:16 (comida, bebida, fiesta, luna nueva y sábado) dejan claro, sin lugar a duda, que el sábado semanal está aquí a la vista.


9.- Contexto del Antiguo Testamento

Cuando se habla de las sombras de Cristo en el antiguo pacto uno descube que cuando éstas leyes rituales del antiguo pacto eran mencionadas juntas, nunca las fiestas anuales eran llamadas “sábados,” dejando así la palabra “sábado” para el séptimo día sábado para evitar la confusión. También uno ve que cuando las convocaciones del antiguo pacto tales como sábados, lunas nuevas, festividades (fiestas anuales), etc., eran mencionadas, estas eran enlistadas en un orden ya sea ascendente ó descendente.

días
meses
estaciones

ó

estaciones
meses
días

Las referencias siguientes son todos los versos del Antiguo Testamento que usan el término sábado y dos omas de los terminos claves mencionados en Colosenses 2:16. En cada verso usted puede ver fácilmente que el “sábado” se refiere al sábado semanal, no a los fiestas sabáticas anuales.

Varios de los pasajes siguientes emplean un dispositivo literario hebreo típico conocido como paralelismo. Note cómo la luna nueva es asemejada con el sábado semanal.

¿Para qué vas a verlo hoy? Le preguntó su esposo. No es día de luna nueva ni sábado. “ (2 Reyes 4:23).

Así dice el SENOR onmipotente: La puerta oriental del atrio interior permanecerá cerrada durante los días laborales, pero se abrirá los sábados, y los días de luna nueva. . .Los sábados y los días de luna nueva
el pueblo de ésta tierra adorará en presencia del SENOR... El holocausto que el príncipe ofrecerá al SEÑOR el día sábado será de seis corderos y un camero.., la ofrenda de cereales.. un hin de aceite.. .En el día de luna nueva.. .seis corderos y un camero.. .una ofrenda de cereales.. .un hin de aceite” (Ez. 46:1, 3—7).

¿Cuándo pasará la fiesta de luna nueva para que podamos vender grano, o el día de reposo [sábado] para que pongamos a la venta el trigo? (Amós 8:5).

“Sucederá que de una luna nueva a otra, y de un sábado a otro, toda la humanidad vendrá a postrarse ante mí —dice el SENOR Isa. 66:23s


Re: El sábado en las epístolas
Parte final de esta exegesis sobre colosenses 2:16,17

En las siguientes citas note cuidadosamente que los siete sábados anuales nunca son llamados “sábados,” sino que siempre son conocidos por otros términos tales como “fiestas anuales,” “festividades señaladas,” ,"otras fiestas","fiestas solemnes", etc.

debían ofrecer todos los holocaustos que se presentaban al SENOR los sábados y los días de luna nueva, y durante las otras fiestas. Así que siempre servían al SENOR, según el número y la función que se les asignaba (1 Crón. 23:31).

para quemar incienso aromático en su presencia, colocar siempre el pan consagrado, y ofrecer allí los holocaustos de la mañana y de la tarde, los sacrificios de los sábados y de luna nueva, así como los de las otras fiestas del SEÑOR nuestro Dios. Esto se hará en Israel siempre (2 Crón. 2:4).

Salomón ofrecía holocaustos al SEÑOR los días correspondientes, según lo ordenado por Moisés: los sábados, las fiestas de luna nueva, y las tres fiestas anuales, es decir, la de los Panes sin levadura, la de las Semanas y la de las Enramadas (2 Crón. 8:12, 13).

El rey destinó parte de sus bienes para los holocaustos matutinos y vespertinos, y para los holocaustos de los sábados, de luna nueva y de las fiestas solemnes, como está escrito en la ley del SENOR (2 Crón 31:3).

los sacrificios de los sábados, de la luna nueva y de las fiestas solemnes .. .(Neh. 10:33).

No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mí una abominación. Luna nueva, día de reposo [sábado], asambleas convocadas; ¡no soporto que con su adoración me ofendan! Yo aborrezco sus lunas nuevas y festividades; se me han vuelto una carga que estoy cansado de soportar (Isa. 1:13, 14).

Note el cercano paralelo entre las siguientes dos referencias y la de Colosenses 2:16.

Pondré fin a todo su jolgorio: sus peregrinaciones [días de fiesta religiosa], sus lunas nuevas, sus días de reposo [sábados] (Os. 2:11).

Pero en las fiestas [anuales], lunas nuevas y sábados, y en todas las fiestas señaladas en el pueblo de Israel, al príncipe le corresponderá proveer los holocaustos, las ofrendas de cereales [comida] y las libaciones [bebida] (Ez. 45:17).

El intento de Samuele Bacchiocchi ( el mas grande erudito adventista en cuestiones de sábado) por hacer que los “sábados” se refieran a “días entre la semana” es un intento desesperado e inútil para evitar las claras implicaciones de ésta Escritura. el citado autor adventista refiere: “El hecho de que la lista de Gálatas empieza con “días” (hemeras, plural), sugiere la posibilidad de que los “sábados” en Colosenses puede también referirse a días entre la semana en general, en vez de al séptimo día sábado en particular.” Samuele Bacchiocchi, El Sábado en el Nuevo Testamento, (Perspectivas Bíblicas, Berrien Springs, MI, l990),p. 117.

Es significativo que en 59 de 60 casos en el NT, los Adventistas afirman que [la palabra “sábados”] se refiere al sábado semanal, pero en el caso 60, ellos mantienen que no, aunque todos los autores gramaticales contradicen esto. Walter Martin, El Reino de las Sectas, (Bethany House, Bloomington, MN, 1997), pp. 465—467.
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Respondo: Lee nuevamente lo que dice dale ratlaff, y verás que trata de torcer lo que dice la Palabra de Dios, allí se estipula que el sábado semanal no entra en la categoría de los sábados ceremoniales, como tú neciamente afirmas:

"TE FALTA UNA COSA LEE EL VERSO 2 DEL CAPITULO 23 DE LEVITICO Y VERAS QUE TAMBIEN SE MENCIONA EL SABADO SEMANAL, ES MAS SE DICE QUE ES UNA FIESTA SOLEMNE.2

Los sábados ceremoniales fueron instituídos en el Montr Sinaí: Num 28:6

Guardado una vez por año: Zac. 14:6

Instituído en el Monte Sínaí Núm 28:6

Apuntaban para el futuro: Col 2:16,17


Espero que ahora entiendas el porqué dale ratlaff está en el mundo de la fantasía, renegando de Dios y de la ley de Dios, al igual que tú.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

colosenses 2:14, "rayendo la cedula de LOS RITOS que nos era CONTRARIA, que era CONTRA NOSOTROS, quitandola de en medio y clavandola en la cruz."

cual fue esta ley que cristo quitó y que nos era contraria?

deutoronomio 31:26 "Tomad este LIBRO DE LA LEY, y ponedlo al lado del arca del pacto de jehova vuestro Dios, sea testigo CONTRA TI.
27 porque yo conosco tu rebelión, y tu dura cerviz...

galatas 3:19 "pues de qué sirve la ley? fué añadida a causa de las rebeliones hasta que viniese la simiente aquien fue hecha la promesa..."

como vemos es este libro de la ley el que era contrario, transitorio y el que habia de ser quitado por cristo, puesto que fue anadido a causa del pecado (rebeliones).

1- fué el sabado añadido a causa del pecado?
2- podia el sabado ser sombra del cuerpo de cristo? (col.2:17)
2- hiso pablo alguna alución a las tablas de piedras en este capitulo?

a pesar que que vemos que pablo uso la palabra sabado, vemos claramente que "el sabado del 4to mandamiento no encaja"

por tanto revisemos colosenses 2:16
"portanto nadie os jusge en comida o en bebida, o en respecto(mer-os) a dias de fiesta, o de lunas nuevas o sabados".

la palabra mer-os del original, significa "parte de algo". es decir no referencia a un todo, sino a cierta parte de ese todo.
de ahi a la traducción "un lado", "una porcion", "una parte", "una division"...

la casedorio de reina (revisada 1909) traduce de la siguiente manera:

"por tanto, nadie os jusge en comida, o bebida, o en parte(mer-os) de dia de fiesta, o de luna nueva, o sabados"

por tanto pablo pablo se esta refiriendo a "ciertos" dias feriados,ciertas fiestas de luna nueva y a ciertos sabados. NO al sabado (4to mandamiento)

El texto no dice "el sabado"(es-tee sabbaton) sino simplemente sabado (sabbaton)

no hay razón ni evidencia para interpretar ese sabbaton en singular, ya que no te pueden jusgar por violar una parte del sabado, (osea violar medio sabado, no tiene sentido... cuando violas el sabado lo violas por completo), en cambio si te pueden jusgar por violar ciertos sabados.


por otro lado estoy de acuerdo que que no se debe jusgar a nadie en ningun sentido, sino mostrarle como corregir su falta y ayudarle.
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Comparacion de las dos Leyes

-La Ley Moral o los Diez Mandamientos, es una ley real (Santiago 2:8). En cambio, la otra ley es una ley ritual (Colosenses 2:14).

-La Ley de Dios, o los Diez Mandamientos, fueron escritos por Dios en tablas de piedra (Exodo 24:12). En cambio la ceremonial o ley de Moises fue escrita por Moises en un libro (Deuteronomio 31:24).

-La Ley de Dios, fue colocada en el Arca (Exodo 40:20). En cambio la ceremonial fue colocada al lado del Arca (Deuteronomio 31:24-26).

-La Ley de Dios es inmutable (Salmos 111:7,8; 119:152). En cambio la ceremonial o ritual fue mutable (Hebreos 10:1-11; Efesios 2:15).

-La Ley de Dios es espiritual (Romanos 7:14). En cambio, la de Moises o ceremonial es carnal (Hebreos 7:16).

-La Ley de Dios o los Diez Mandamientos es un deleite obedecerla (Salmos 119:77). En cambio la ceremonial es un yugo (Hechos 15:10).

-El que cumple la Ley de Dios "sera bienaventurado en su hecho" (Santiago 1:25). En cambio el que cumple con la de Moises no es bienaventurado (Galatas 5:1-6).

-La Ley Moral de Dios es una "ley de libertad" (Santiago2:11,12). En cambio, la ceremonial es un "yugo de servidumbre" (Galatas 5:1).


Espero os ayude...Bendiciones
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Colosenses 2:16 y el sábado

Colosenses 2:16 dice: “Por tanto, nadie os juzgue en comida, o bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados; lo cual es sombra de lo porvenir; mas el cuerpo es de Cristo”
Este texto no se refiere al sábado del ciclo semanal sino a los sábados ceremoniales de los judíos. He aquí las diferencias entre los dos:
Sábados ceremoniales fueron dados al hombre cerca de 2,500 años después de la creación (Lev. 23). En cambio, el otro sábado, el que prescribe la observancia del séptimo día de la semana, fue instituido den la creación (Gen 2:1-3).
Los sábados ceremoniales, de la ley de Moisés, se celebraban una vez al año y caían en cualquier dia de la semana (Lev. 23:41,39)
En cambio, el sabado del cuarto mandamiento se celebra cada séptimo dia de la semana (Éxodo 20:8-11; 16:26; San Lucas 23:54-56; 24:1). Verifíquelo con su Biblia.
Los sábados ceremoniales fueron abolidos por Cristo(Colosenses 2:16).
En cambio, el sábado del cuarto mandamiento no fue abolido por Cristo (Mateo 5:17,18; 24:20; Lucas 4:16; Hechos18:4).
“Confundir estas fiestas religiosas con el cuarto mandamiento de la Ley moral de Dios tan solo porque ambas lleven el nombre de ‘sábado’ o ‘dia de reposo’ seria lo mismo que confundir las vidas de Juan el Bautista y Juan el evangelista tan solo porque ambos llevaron el mismo nombre.” –Lic. Juan Carlos Viera
Si se acusa a estos compañeros adventistas de estar equivocados en la interpretación de Colosenses 2:16, se deberían también de acusar a muchos comentaristas protestantes o evangélicos por haber interpretado al muy conocido texto controversial de Colosenses 2:16 igual que estos Adventistas del 7mo Día.
Por ejemplo, el comentario Bíblico de Jamieson, Fausset y Brown (Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia que es publicado por la Casa Bautista de Publicaciones) tratando de Colosenses 2:16 afirma:
“Levitico 23:38 expresamente distingue entre ‘el sabado de Jehova’ y los otros sabados.”
En el Nuevo Testamento con notas, publicado por la Sociedad Americana de Tratados, aparece la siguiente declaración:
“Este pasaje (Col. 2:16) no se refiere al sábado de la Ley moral, ni a los mandamientos que prohíben el robo, el asesinato y el adulterio. Este sabado semanal no ha perjudicado a los hombres; sino que a promovido siempre su bien. Su observancia les ayudo a conquistar los mejores lugares de la tierra, y a poseer la heredad del pueblo de Dios”. (Notas de Col. 2:16, edición de 1906).
Dice el conocido comentarista Presbiteriano, Albert Barnes: “…El se referia al gran numero de dias festivos que eran observados por los hebreos, como parte de su ceremonial y ley típica y no a la ley moral o los Diez Mandamientos.”
Decía Daniel Hammerly Dupuy: “No hay por qué confundir dos cosas diferentes que llevan los mismos nombres. La palabra sabado, en hebreo significa reposo o fiesta, y los israelitas designaban con ese nombre no solamente al séptimo dia sino también a las fiestas anuales.”
Asi interpreta –A.B. Christianini- a Colosenses 2:16:
“Mucha gente mal informada o que lee superficialmente las Escrituras, son capaces de jurar que en ellas se menciona apenas un sabado: el sabado de la creación, del decálogo o semanal, o sea, el sabado que los adventistas y otros sabatistas guardan. Hey gente que , al oir decir que había otros sábados, que no caían necesariamente en el séptimo die y que eran meramente feriados religiosos anuales judios, abren los ojos, atónitos. Y los fanáticos que ni se dan el trabajo de investigar la Palabra de Dios en este asunto en particular, entierran la cabeza en la arena diciendo: QUE! eso es invención de los adventistas…
“Mas lo que interesa a quien ama la verdad es la pregunta: Había o no sábados ceremoniales, completamente inconfundibles y distintos del descanso del septimo dia?
“Recorramos la Biblia, que es la unica instancia en materia doctrinaria. En Levítico 16:29,30 y 31, que habla del Dia de la Expiación fiesta nacional judaica, extraemos ‘En el mes séptimo, a los diez del mas, afligiréis vuestras almas… Porque en este dia se os reconciliara…Sábado de reposo es para vosotros…’ Aquí está claramente aplicado el termino sabado a una fiesta anual, que se iniciaba invariablemente en el decimo dia de reposo semanal, porque necesariamente caía en dia diferente de semana.”
“Leamos ahora con cuidado Levitico 23:24,27,32 y 39: ‘En el mes septimo, al primero del mes tendréis sabado, una conmemoración…’(v.24) Se refiere a las primicias y , aunque Almeida haya traducido reposo, en el original hebreo esta ‘Shabbath’ – ‘erit vobis sabbatum’, dice la vulgata, y la expresión correcta y reproducida por gran numero de traductores. Nótese bien que este sabado o dia de descanso, del primer dia del mes, caía en dia diferente del séptimo. Nada tenia que ver con el reposo semanal.”
“Prosigamos: ‘Empero a los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones…Sábado de reposo…y afligiréis vuestras almas’ (v. 27 y 32). Se refiere tambien al dia de Expiación, que se celebraba anualmente, como fue dicho, en el decimo dia del septimo mes, y por lo tanto, caia en dia diverso del septimo. La escritura lo llama sabado dia especial de descanso.”
“La Biblia llama ‘sabados’ estos dias festivos que nada tenian que ver con el descanso semanal, o el sabado del decálogo. Estos sabados ceremoniales estaban en el libro de Moises, y no en las tablas de los diez mandamientos, que solo mencionan el sabado del septimo dia, conmemorativo de la creacion, ‘porque en seis dias hizo Jehova los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposo en el septimo dia’(Exodo 20:11)
“Alfred Edersheim, escritor de nacionalidad judia convertido al protestantismo, profundo conocedor de la ley ceremonial, aludiendo a la fiesta de los Tabernáculos, dice:
‘El primer die de la fiesta y tambien el octavo(o Hzereth) eran dias de santa convocación y eran tambien ‘un sabado’, mas no en el sentido del sabado semanal…’ A. Edersheim, Fiestas de Israel, pag. 86.
“Y finalmente, sobre la Pascua afirma: ‘El ultimo día de la Pascua como el primero, era una santa convocación y se observaba como un sábado’. Pag 72.
El Señor Jesucristo, Redentor y Sustituto nuestro, murio en la cruz el dia viernes de tarde. Mientras reposaba en la tumba de José de Arimatea, sus discípulos y su propia madre observaron el sabado aun después de la muerte del Señor. Dice el relato biblico:
“Y las mujeres que con el habían venido de Galilea(incluyendo a María su madre), siguieron también, y vieron el sepulcro, y como fue puesto su cuerpo. Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sabado, conforme al mandamiento.” (Lucas 23:56) “El tiene mis mandamientos –dice Jesus- “y los guarda, aquel es el que ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amare, y me manifestare a él.”(Juan 14:21).


Recuerden “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29)

Espero que esto sea para bendicion, Saludos. ^-^
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Respondo: Lee nuevamente lo que dice dale ratlaff, y verás que trata de torcer lo que dice la Palabra de Dios, allí se estipula que el sábado semanal no entra en la categoría de los sábados ceremoniales, como tú neciamente afirmas:


Muchacho deja a un lado tu amargura contra mi y debatamos con dominio propio. Ratzlaff demostro que el sabado semanal es solo una sombra y tu solo contradices lo que el dice pero sin ninguna evidencia, otra cosa el sabado semanal era una fiesta solemne.



Los sábados ceremoniales fueron instituídos en el Montr Sinaí: Num 28:6

Guardado una vez por año: Zac. 14:6

Instituído en el Monte Sínaí Núm 28:6

Apuntaban para el futuro: Col 2:16,17

Eso no se niega muchachon, lo que se niega es que el sabado no sea una fiesta solemne.

Otra cosa ¿cuales son las fiestas solemnes y cuales son los sabados ceremoniales? Ojo son dos preguntas...


Espero que ahora entiendas el porqué dale ratlaff está en el mundo de la fantasía, renegando de Dios y de la ley de Dios, al igual que tú.

Tranquilo muchcacho deja tu odio hacia los cristianos y reconoce que el sabado semanl es una sombra.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Bendiciones.

 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

colosenses 2:14, "rayendo la cedula de LOS RITOS que nos era CONTRARIA, que era CONTRA NOSOTROS, quitandola de en medio y clavandola en la cruz."

cual fue esta ley que cristo quitó y que nos era contraria?

deutoronomio 31:26 "Tomad este LIBRO DE LA LEY, y ponedlo al lado del arca del pacto de jehova vuestro Dios, sea testigo CONTRA TI.
27 porque yo conosco tu rebelión, y tu dura cerviz...

Exacto la ley del decalogo que estaba escrita en el libro de la ley nos era contraria

como vemos es este libro de la ley el que era contrario, transitorio y el que habia de ser quitado por cristo, puesto que fue anadido a causa del pecado (rebeliones).

Bien en el libro de la ley contenia los mas grandes mandamientos como el amor a Dios y al projimo y nos era contraria segun tu ¿porque no podria ser el decalogo tambien contraria a nosotros si no son los mas grandes mandamientos?

1- fué el sabado añadido a causa del pecado?

Exacto.

2- podia el sabado ser sombra del cuerpo de cristo? (col.2:17)

sombra del descanso verdadero, Cristo.

2- hiso pablo alguna alución a las tablas de piedras en este capitulo?

Por supuesto, al mencionar " el acta de los decretos que nos era contraria" esta incluyendo el decalogo que estaba escrito en libro de la ley.

a pesar que que vemos que pablo uso la palabra sabado, vemos claramente que "el sabado del 4to mandamiento no encaja"

Para ti no encaja, pero para Pablo si encaja cuando dice que los dias de fiesta eran una sombra y no debian juzgarse por tales cosas,¿sabias que el sabado semanal era una fiesta solemne?

por tanto revisemos colosenses 2:16
"portanto nadie os jusge en comida o en bebida, o en respecto(mer-os) a dias de fiesta, o de lunas nuevas o sabados".

la palabra mer-os del original, significa "parte de algo". es decir no referencia a un todo, sino a cierta parte de ese todo.
de ahi a la traducción "un lado", "una porcion", "una parte", "una division"...

la casedorio de reina (revisada 1909) traduce de la siguiente manera:

"por tanto, nadie os jusge en comida, o bebida, o en parte(mer-os) de dia de fiesta, o de luna nueva, o sabados"

Si fuera cierto lo que crees entonces esa porcion parte o division, seria solo la parte de lo que fue abolido, es decir todas las fiestas que estan en levitico 23, y la otra parte seria la luna nueva y despues los dias de resposo, por lo tanto no contradice nada de lo que Pablo enseña.

Por otro lado si esa parte o porcion que tu dices se refiere a algo que esta dentro de llos dias de fiesta entonces con esa idea nose abolio lo que uno quiera que no se abolio y asi caeriamos en caprichos solo por no querer aceptar lo que dice pablo.


por tanto pablo pablo se esta refiriendo a "ciertos" dias feriados,ciertas fiestas de luna nueva y a ciertos sabados. NO al sabado (4to mandamiento)

Dime ¿Cuales son esos dias feriados que no son abolidos o sombras, esa ciertas lunas nuevas que no son abolidas o sombras y esos ciertos sabados
que no son abolidos o no son sombras? Ojo solo responder con la biblia.


El texto no dice "el sabado"(es-tee sabbaton) sino simplemente sabado (sabbaton)

En el nuevo testamento siempre que se hace referencia al sabado semanal aunque se usa un termino plural siempre es asi, puedes leer todos los textos que hablan del sabado semanal y veras que es asi ¿porque no puede ser asi en colosenses 2:16 si en todos los demas textos es asi?

no hay razón ni evidencia para interpretar ese sabbaton en singular, ya que no te pueden jusgar por violar una parte del sabado, (osea violar medio sabado, no tiene sentido... cuando violas el sabado lo violas por completo), en cambio si te pueden jusgar por violar ciertos sabados.

lee cualquier texto que se refiera al sabado semanal y veras que se usa el plural.


por otro lado estoy de acuerdo que que no se debe jusgar a nadie en ningun sentido, sino mostrarle como corregir su falta y ayudarle.

Pues esa es tu idea Pablo dice que la razon por la cual no se debe juzgar sobre los dias de reposo semanales y los demas es porque fue clavada el acta de los decretos
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Originalmente enviado por ParadiseLost
Comparacion de las dos Leyes

-La Ley Moral o los Diez Mandamientos, es una ley real (Santiago 2:8). En cambio, la otra ley es una ley ritual (Colosenses 2:14).

En la otra ley es mencionado el amor al projimo y el amor a Dios y muchos otros mandamientos morales asi que este argumento tuyo es pobrisimo.


-La Ley de Dios, o los Diez Mandamientos, fueron escritos por Dios en tablas de piedra (Exodo 24:12). En cambio la ceremonial o ley de Moises fue escrita por Moises en un libro (Deuteronomio 31:24).

TAMBIEN LAS LEYES DEL AMOR AL PROJIMO Y EL AMOR A DIOS AUNQUE SON LOS MAS GRANDES MANDAMIENTOS FUERON ESCRITOS EN UN LIBRO POR MOISES.¿POR ELLO DEJAN DE SER IMPORTANTES Y MENOS QUE EL DECALOGO?¿COMO TOMAREMOS LAS PALABRAS INSPIRADAS QUE FUERON ESCRITAS POR HOMBRES COMO MENOS IMPORTANTES QUE OTRAS LEYES QUE EL DECALOGO?¿DEJA DE SER IMPORTANTE EL DECALOGO POR ESTAR ESCRITO EN EL LIBRO DE LA LEY?¿PORQUE NO ESCRIBIO EL DECALOGO SIEMPRE EN TABLAS Y SI LO HIZO TAMBIEN EN EL LIBRO DE LA LEY?


-La Ley de Dios, fue colocada en el Arca (Exodo 40:20). En cambio la ceremonial fue colocada al lado del Arca (Deuteronomio 31:24-26).

Y ESO QUE LOS MAS GRANDES MANDAMIENTOS FUERON ESCRITOS EN EL LIBRO DE LA LEY Y NO SON CEREMONIALES COMO TU DICES NI MENOS IMPORTANTES QUE EL DECALOGO

-La Ley de Dios es inmutable (Salmos 111:7,8; 119:152). En cambio la ceremonial o ritual fue mutable (Hebreos 10:1-11; Efesios 2:15).

DEBES SABER QUE TAMBIEN PIENSO LO MISMO POR ESO EL SABADO SE ABOLIO.

-La Ley de Dios es espiritual (Romanos 7:14). En cambio, la de Moises o ceremonial es carnal (Hebreos 7:16).

QUEEEE? ¿ENTONCES NO TE IMPORTAN MANDAMIENTOS TAN BUENOS COMO EL AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO? Y EL AMOR A DIOS?

Y EL AYUDAR A LOS HUERFANOS?SOLO PORQUE NO ESTAN EN EL DECALOGO?

-La Ley de Dios o los Diez Mandamientos es un deleite obedecerla (Salmos 119:77). En cambio la ceremonial es un yugo (Hechos 15:10).

TE PARECE UN YUGO EL CIRCUNCIDARTE? GUARDAR LA LUNA NUEVA, ETC?

-El que cumple la Ley de Dios "sera bienaventurado en su hecho" (Santiago 1:25). En cambio el que cumple con la de Moises no es bienaventurado (Galatas 5:1-6).

EXACTO, PERO LA LEY DE CRISTO EN LA CUAL YA NO ESTA EL SABADO SEMANAL.
-La Ley Moral de Dios es una "ley de libertad" (Santiago2:11,12). En cambio, la ceremonial es un "yugo de servidumbre" (Galatas 5:1).

POR ESO DEJA EL SABADO SEMANAL YA QUE ESTA ABOLIDO Y TE ES UN YUGO.
Espero os ayude...Bendiciones
NO AYUDA DE NADA MUCHACHON
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Colosenses 2:16 y el sábado

Colosenses 2:16 dice: “Por tanto, nadie os juzgue en comida, o bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados; lo cual es sombra de lo porvenir; mas el cuerpo es de Cristo”
Este texto no se refiere al sábado del ciclo semanal sino a los sábados ceremoniales de los judíos. He aquí las diferencias entre los dos:
Sábados ceremoniales fueron dados al hombre cerca de 2,500 años después de la creación (Lev. 23). En cambio, el otro sábado, el que prescribe la observancia del séptimo día de la semana, fue instituido den la creación (Gen 2:1-3).
SI FUE O NO INSTITUIDO EL SABADO SEMANAL , NO ES IMPORTANTE MIENTRAS SE HAYA ABOLIDO. OTRA COSA NO REFUTAS NADA SOLO AFIRMAS QUE EL SABDO EN COLOSENSES NO ES EL SABADO SEMANAL SIN EMBARGO YO HE PUESTO UN ESTUDIO EXEGETICO PORQUE ES EL SABADO SEMANAL EL QUE SE MENCIONA EN COLOSENSES 2:16.


Los sábados ceremoniales, de la ley de Moisés, se celebraban una vez al año y caían en cualquier dia de la semana (Lev. 23:41,39)

Y ESO QUE.


En cambio, el sabado del cuarto mandamiento se celebra cada séptimo dia de la semana (Éxodo 20:8-11; 16:26; San Lucas 23:54-56; 24:1). Verifíquelo con su Biblia.

YA SE ESO , Y LO CELELBRABAN PORQU ESTABAN CON LAS SOMBRAS


Los sábados ceremoniales fueron abolidos por Cristo(Colosenses 2:16).

EXACTO, COMO TAMBIEN LOS DIAS DE FIESTA COMO EL SABADO SEMANAL QUE ERA UNA FIESTA SOLEMNE. Y LAS LUNAS NUEVAS Y ...

En cambio, el sábado del cuarto mandamiento no fue abolido por Cristo (Mateo 5:17,18; 24:20; Lucas 4:16; Hechos18:4).

ALLI NO SE DICE QUE SE ABOLIO POR CRISTO PORQUE TODAVIA NO HABIA MUERTO Y CLAVADO LA LEY EN LA CRUZ.


“Confundir estas fiestas religiosas con el cuarto mandamiento de la Ley moral de Dios tan solo porque ambas lleven el nombre de ‘sábado’ o ‘dia de reposo’ seria lo mismo que confundir las vidas de Juan el Bautista y Juan el evangelista tan solo porque ambos llevaron el mismo nombre.” –Lic. Juan Carlos Viera

PUES ESE MENTIROSO DICE COSAS ABSURDAS YA QUE EL SABADO ESTA EN LA LISTA DE LAS FIESTAS SOLEMNES SINO MIRA LEVITICO 23.


Si se acusa a estos compañeros adventistas de estar equivocados en la interpretación de Colosenses 2:16, se deberían también de acusar a muchos comentaristas protestantes o evangélicos por haber interpretado al muy conocido texto controversial de Colosenses 2:16 igual que estos Adventistas del 7mo Día.

EXACTO SE EQUIVOCARON ALGUNOS EVANGELICOS .

UDS, DICEN TODO LO CONTRARIO DE LO QUE DICE RATZLAFF PERO NO REFUTAN LA EXEGESIS QUE ELHACE.ESE ES SU PROBLEMA Y DEBILIDAD.


Por ejemplo, el comentario Bíblico de Jamieson, Fausset y Brown (Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia que es publicado por la Casa Bautista de Publicaciones) tratando de Colosenses 2:16 afirma:
“Levitico 23:38 expresamente distingue entre ‘el sabado de Jehova’ y los otros sabados.”

PUES EL SABADO DE JEHOVA ES UNA FIESTA SOLEMNE Y ESO LO DICE DIOS, A DIFERENCIA DEL MENTIROSO QUE CITAS, ADEMAS LAS FIESTAS SOLEMNES SON TAMBIEN DE JEHOVA Y ESO LO DICE LEVITICO 23 SINO LEE Y TE CONVENCERAS DE ELLO.

En el Nuevo Testamento con notas, publicado por la Sociedad Americana de Tratados, aparece la siguiente declaración:
“Este pasaje (Col. 2:16) no se refiere al sábado de la Ley moral, ni a los mandamientos que prohíben el robo, el asesinato y el adulterio. Este sabado semanal no ha perjudicado a los hombres; sino que a promovido siempre su bien. Su observancia les ayudo a conquistar los mejores lugares de la tierra, y a poseer la heredad del pueblo de Dios”. (Notas de Col. 2:16, edición de 1906).

OTRA MENTIRA... ES MEJOR QUE TU SAQUES TUS PROPIAS CONCLUSIONES DE TU PROPIO ESTUDIO A QUE ALGUIEN SOLO COMENTE SIN DAR RAZONES.


Dice el conocido comentarista Presbiteriano, Albert Barnes: “…El se referia al gran numero de dias festivos que eran observados por los hebreos, como parte de su ceremonial y ley típica y no a la ley moral o los Diez Mandamientos.”
Decía Daniel Hammerly Dupuy: “No hay por qué confundir dos cosas diferentes que llevan los mismos nombres. La palabra sabado, en hebreo significa reposo o fiesta, y los israelitas designaban con ese nombre no solamente al séptimo dia sino también a las fiestas anuales.”
Asi interpreta –A.B. Christianini- a Colosenses 2:16:

EXACTO PERO NO REFUTA NADA ESTE MENTIROSO
“Mucha gente mal informada o que lee superficialmente las Escrituras, son capaces de jurar que en ellas se menciona apenas un sabado: el sabado de la creación, del decálogo o semanal, o sea, el sabado que los adventistas y otros sabatistas guardan. Hey gente que , al oir decir que había otros sábados, que no caían necesariamente en el séptimo die y que eran meramente feriados religiosos anuales judios, abren los ojos, atónitos. Y los fanáticos que ni se dan el trabajo de investigar la Palabra de Dios en este asunto en particular, entierran la cabeza en la arena diciendo: QUE! eso es invención de los adventistas…

MUCHACHO NI SIQUIERA TE HAS TOMADO UN TIEMPO PARA REFUTAR LO QUE DICE RATZLAFF Y TE METES A HABLAR COSA QUE NO SABES.

“Mas lo que interesa a quien ama la verdad es la pregunta: Había o no sábados ceremoniales, completamente inconfundibles y distintos del descanso del septimo dia?

NADIE NIEGA ESO MUCHACHON


“Recorramos la Biblia, que es la unica instancia en materia doctrinaria. En Levítico 16:29,30 y 31, que habla del Dia de la Expiación fiesta nacional judaica, extraemos ‘En el mes séptimo, a los diez del mas, afligiréis vuestras almas… Porque en este dia se os reconciliara…Sábado de reposo es para vosotros…’ Aquí está claramente aplicado el termino sabado a una fiesta anual, que se iniciaba invariablemente en el decimo dia de reposo semanal, porque necesariamente caía en dia diferente de semana.”

TAMPOCO ESO SE NIEGA MUCHACHON

“Leamos ahora con cuidado Levitico 23:24,27,32 y 39: ‘En el mes septimo, al primero del mes tendréis sabado, una conmemoración…’(v.24) Se refiere a las primicias y , aunque Almeida haya traducido reposo, en el original hebreo esta ‘Shabbath’ – ‘erit vobis sabbatum’, dice la vulgata, y la expresión correcta y reproducida por gran numero de traductores. Nótese bien que este sabado o dia de descanso, del primer dia del mes, caía en dia diferente del séptimo. Nada tenia que ver con el reposo semanal.”

ESTOY DE ACUERDO PERO NO REFUTA LA EXEGESIS DE RATZLAFF.


“Prosigamos: ‘Empero a los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones…Sábado de reposo…y afligiréis vuestras almas’ (v. 27 y 32). Se refiere tambien al dia de Expiación, que se celebraba anualmente, como fue dicho, en el decimo dia del septimo mes, y por lo tanto, caia en dia diverso del septimo. La escritura lo llama sabado dia especial de descanso.”
“La Biblia llama ‘sabados’ estos dias festivos que nada tenian que ver con el descanso semanal, o el sabado del decálogo. Estos sabados ceremoniales estaban en el libro de Moises, y no en las tablas de los diez mandamientos,

EXACTO PERO RECUERDA EL SABADO SEMANAL ESTABA TAMBIEN COMO FIESTA SOLEMNE EN LEVITICO 23. QUE NOHAYAN ESTADO EN TABLES NO SIGNIFICA NADA MUCHACHON.

que solo mencionan el sabado del septimo dia, conmemorativo de la creacion, ‘porque en seis dias hizo Jehova los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposo en el septimo dia’(Exodo 20:11)

EXACTO PERO SOMOS UNA NUEVA CREACION Y PIENSO EN DIOS CUANDO VEO LA CREACION Y ME ADMIRO SIN GUARDAR EL SABADO YA QUE FUE ABOLIDO

“Alfred Edersheim, escritor de nacionalidad judia convertido al protestantismo, profundo conocedor de la ley ceremonial, aludiendo a la fiesta de los Tabernáculos, dice:
‘El primer die de la fiesta y tambien el octavo(o Hzereth) eran dias de santa convocación y eran tambien ‘un sabado’, mas no en el sentido del sabado semanal…’ A. Edersheim, Fiestas de Israel, pag. 86.

AMEN ESO NO SE NIEGA.

“Y finalmente, sobre la Pascua afirma: ‘El ultimo día de la Pascua como el primero, era una santa convocación y se observaba como un sábado’. Pag 72.

AMEN PERO NO REFUTA LA EXEGESIS DE RATZLAFF


El Señor Jesucristo, Redentor y Sustituto nuestro, murio en la cruz el dia viernes de tarde. Mientras reposaba en la tumba de José de Arimatea, sus discípulos y su propia madre observaron el sabado aun después de la muerte del Señor. Dice el relato biblico:
“Y las mujeres que con el habían venido de Galilea(incluyendo a María su madre), siguieron también, y vieron el sepulcro, y como fue puesto su cuerpo. Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sabado, conforme al mandamiento.” (Lucas 23:56) “El tiene mis mandamientos –dice Jesus- “y los guarda, aquel es el que ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amare, y me manifestare a él.”(Juan 14:21).

EXACTO LA LEY DE CRISTO, NO LA LEY QUE FUE ABOLIDA COMO EL SABADO, DEBES RECORDAR ADEMAS QUE JESUS DIJO QUE SE DEBIAN OFRECER SACRIFICIOS PORQUE ESTABA EN EL ANTIGUO PACTO Y BAJO LEY Y POR ESO
EL SABADO TAMBIEN DEBIA OBEDECERSE SIN EMBARGO CUANDO HABIA UNA NECESIDAD MAS IMPORTANTE SE PODIA QUEBRANATR EL SABADO PRQUE EL AMOR AL PROJIMO ES MAYOR QUE EL SABADO.


Recuerden “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29)

EXACTO POR ELLO YO OBEDEZCO A LO QUE DICE PABLO A DIFERENCIA DE TI QUE OBEDECES A EGW, Y AALGUNOS COMENTARISTAS PROTESTANTES EN VEZ DE OBEDECER SOLO A LA PALBRA DE DIOS.
Espero que esto sea para bendicion, Saludos.

FUE PARA MALDICION MUCHACHO
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Pablo (Sisepuede):

Tengo dos preguntas sencillas para ti:

1. Dime que es la justificación por la fe; cómo se realiza en el humano.

2. Jeremías 31:31-33 dice que bajoel nuevo pacto, Dios escribirá su ley en los corazones. ¿Cuál es esa ley? ¿El Decálogo o la ley de Moisés?

Dios te bendiga.
 
Re: Un analisis sobre el sabado en Colosense 2:16

Pablo (Sisepuede):

Tengo dos preguntas sencillas para ti:

1. Dime que es la justificación por la fe; cómo se realiza en el humano.

Cajiga esta fuera de tema creo que hay que tener ley, eso no se niega, pero el asunto es cual ley, como veras algunos todavia creen que debemos guardar los dias de fiestas o fiestas solemnes y si no lo hacemos nos miran algunos no todos como antinomianos, asi que el asunto no es la justificacion por la fe, ese tema lo podemos tocar sin ningun problema pero en otro epigrafe.

2. Jeremías 31:31-33 dice que bajoel nuevo pacto, Dios escribirá su ley en los corazones. ¿Cuál es esa ley? ¿El Decálogo o la ley de Moisés?

Dios te bendiga.

ESA LEY NO ES NI EL DECALOGO NI LA LEY DE MOISES, ES LA LEY DE CRISTO EN LA QUE INCLUYE VARIOS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO Y DEL LIBRO DE LA LEY.

BENDICIONES.