Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

Yo no haría eso, no me viene a la memoria que santo fué (tal vez San Antonio) aparentemente la barba aun le crece y hay que rasurarlo, un curioso fué más lejos y lo cortó con la hojilla a ver si sangraba, de inmediato quedó ciego.

Si alguien puede corroborar esta historia le agradecería.

Saludos


Tambien esta el caso de la maldición de la momia ( tutankamón ) ..no creo que sea una buena idea entrar a provocar a los antiguos espíritus
munra.jpg

Munra ..el inmortal
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

Más duro es que ustedes crean que con esos falsos milagros van a volverse a Dios, cuando en realidad se vuelven a los ídolos y dan gloria y alabanza a seres creados en vez de al Creador.
1. El milagro no produce que nadie se vuelva a ningún idolo.

2. Si te refieres a la veneración de los santos, pues te diré que con milagro o sin milagro, los católicos han venerado, veneran y seguirán venerando a los santos del mismo modo, así que el milaro no produce ningún cambio en ese sentido.

3. Que el milagro no provoque alabanza al Creador, es un juicio tuyo que no tiene ningún asidero. ¿En qué te basas para decir que ante el milagro la gente no alaba a Dios? Yo te respondo: en nada.

4. Estoy esperando que tú o cualquier evangelico se pronuncie sobre el milagro patente de la sangre de san Genaro, basado en algún argumento coherente.
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

Tambien esta el caso de la maldición de la momia ( tutankamón ) ..no creo que sea una buena idea entrar a provocar a los antiguos espíritus
munra.jpg

Munra ..el inmortal
Bueno, me gustaría truenos que te pronunciaras sobre el milagro en discusión.

La verdad es que a mí me cuesta entender cómo un evangélico puede tener en sus narices un milagro patente a la vista de todo el mundo sin explicación cientifica posible, y seguir tan pancho.
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

1. El milagro no produce que nadie se vuelva a ningún idolo.

2. Si te refieres a la veneración de los santos, pues te diré que con milagro o sin milagro, los católicos han venerado, veneran y seguirán venerando a los santos del mismo modo, así que el milaro no produce ningún cambio en ese sentido.

3. Que el milagro no provoque alabanza al Creador, es un juicio tuyo que no tiene ningún asidero. ¿En qué te basas para decir que ante el milagro la gente no alaba a Dios? Yo te respondo: en nada.

4. Estoy esperando que tú o cualquier evangelico se pronuncie sobre el milagro patente de la sangre de san Genaro, basado en algún argumento coherente.

Petrino.
Te olvidas q Dios es espíritu?

Deja de mirar a los Santos y pon la mirada en Jesucristo. ¿o quieres reconocimiento de los hombres? ¿ignoras el evangelio?

Mire por donde lo mire, estais atrapados por algo q os impide ver la verdad.
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

1. El milagro no produce que nadie se vuelva a ningún idolo.

2. Si te refieres a la veneración de los santos, pues te diré que con milagro o sin milagro, los católicos han venerado, veneran y seguirán venerando a los santos del mismo modo, así que el milaro no produce ningún cambio en ese sentido.

3. Que el milagro no provoque alabanza al Creador, es un juicio tuyo que no tiene ningún asidero. ¿En qué te basas para decir que ante el milagro la gente no alaba a Dios? Yo te respondo: en nada.

4. Estoy esperando que tú o cualquier evangelico se pronuncie sobre el milagro patente de la sangre de san Genaro, basado en algún argumento coherente.


ELPAIS.com Edición impresa Sociedad CIENCIA
Químicos italianos reproducen el 'milagro' de San Genaro
HENRY GEE - Londres - 10/10/1991


El milagro de la licuación de la sangre de San Genaro, que se repite todos los años en Nápoles (Italia) desde hace seis siglos, puede hacerse con procedimientos seguramente conocidos por los alquimistas medievales, según informa en la revista científica Nature un grupo de químicos italianos que han fabricado una gelatina con las mismas propiedades que la sangre del santo.La gelatina, lograda mediante un proceso químico por Luigi Gargaschelli, de la Universidad de Pavía, es una mezcla de color rojo oscuro, de carbonato cálcico, hidroclururo de hierro y agua salada. Cuando se agita se convierte en líquido y vuelve al estado de gel cuando se deja en reposo. El proceso puede repetirse tantas veces como se quiera. Las gotas de sangre de santos, y existen varias reliquias de este tipo, se licúan cuando el sacerdote mueve la ampolla sellada en que se guardan. El fenómeno ha sido anteriormente estudiado pero nunca científicamente explicado. "La composición química de la reliquia de Nápoles sólo puede determinarse abriendo el recipiente, pero la Iglesia Católica prohibe hacer un análisis completo", han afirmado los investigadores de Pavía.
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

Bueno, me gustaría truenos que te pronunciaras sobre el milagro en discusión.

La verdad es que a mí me cuesta entender cómo un evangélico puede tener en sus narices un milagro patente a la vista de todo el mundo sin explicación cientifica posible, y seguir tan pancho.

Sobre este asunto , me faltan datos para emitir un pronunciamiento .

En mi mente natural soy muy desconfiado de este tipo de milagros y en primer lugar diría que es una trama engañosa causada por algún grupo católico interesado en mantener este tipo de "prodigios" para la fe del populacho ignorante

Eso diría primero ... luego preguntaría quien fue el ingenioso que le sacó sangre de la cabeza decapitada al mártir y la guardó en una botella

¿ Como llegó a ser esta ampolla algo blinadado ? ..

Que pasó con el resto de la sangre ? o es solo la que está en una ampolla

En fin saber bien desde cuando se originó esta cosa

Luego
tomaría la ampolla con la supuesta sangre y la analizaría en mi mejor laboratorio para ver que realmente es lo que ocurre ( Y si es sangre realmente )

Demás decir que no creo en las maldiciones de los difuntos ni que Dios sea un espíritu loco que por preguntar e indagar me vaya a dejar ciego o me caigan las mil maldiciones .. eso es un dios que yo desconozco

Creo que esto es un fraude a primera vista .
.tal como el oro creado de los evangélicos o el trigo milagroso de los testigos de Jehová

En realidad en vez de darme FE los fenómenos de estatuas de vírgenes que sangran por los ojos me dan nauseas o esto mismo de que sangre podrida vuelva a licuarse para podrirse de nuevo ..



:malo:

Como todo eso es imposible .. no emito un pronunciamiento de juicio ..sino digo simples conjeturas
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

ELPAIS.com Edición impresa Sociedad CIENCIA
Químicos italianos reproducen el 'milagro' de San Genaro
HENRY GEE - Londres - 10/10/1991


El milagro de la licuación de la sangre de San Genaro, que se repite todos los años en Nápoles (Italia) desde hace seis siglos, puede hacerse con procedimientos seguramente conocidos por los alquimistas medievales, según informa en la revista científica Nature un grupo de químicos italianos que han fabricado una gelatina con las mismas propiedades que la sangre del santo.La gelatina, lograda mediante un proceso químico por Luigi Gargaschelli, de la Universidad de Pavía, es una mezcla de color rojo oscuro, de carbonato cálcico, hidroclururo de hierro y agua salada. Cuando se agita se convierte en líquido y vuelve al estado de gel cuando se deja en reposo. El proceso puede repetirse tantas veces como se quiera. Las gotas de sangre de santos, y existen varias reliquias de este tipo, se licúan cuando el sacerdote mueve la ampolla sellada en que se guardan. El fenómeno ha sido anteriormente estudiado pero nunca científicamente explicado. "La composición química de la reliquia de Nápoles sólo puede determinarse abriendo el recipiente, pero la Iglesia Católica prohibe hacer un análisis completo", han afirmado los investigadores de Pavía.
En primer lugar no se llama Luigi Gasgaschelli sino Garlaschelli.

En segundo lugar, el experimento de Garlaschelli supone un proceso de diálisis que es imposible sin el instrumental moderno.

Tercero, si se produce la sustancia tixotrópica sin usar diálisis, el resultado es una sustancia que se deteriora rápidamente. Esto fue verificado por el propio Garlaschelli.

Cuarto, en ambos casos, se requiere una agitación considerable para licuar la sustancia tixotrópica, muy lejos de las suaves manipulaciones que realiza el Obispo de Nápoles ante la mirada de cientos de testigos.


Conclusión: para un científico del siglo XX ha sido imposible reproducir el fenómeno de licuefacción de la sangre de san Genaro sin utilizar técnicas modernas. Recordemos que las primeras noticias del fenómeno de la sangre de san Genaro son del siglo XIV, o sea mil trescientos y algo.


Más información: http://www.craam.mackenzie.br/~guigue/papers/EXACTAmente/exacta16/sangenaro.html
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro



Sobre este asunto , me faltan datos para emitir un pronunciamiento .

En mi mente natural soy muy desconfiado de este tipo de milagros y en primer lugar diría que es una trama engañosa causada por algún grupo católico interesado en mantener este tipo de "prodigios" para la fe del populacho ignorante

Eso diría primero ... luego preguntaría quien fue el ingenioso que le sacó sangre de la cabeza decapitada al mártir y la guardó en una botella
Y quien te dice que la sangre es de la cabeza? ¿E importa de donde sea?

¿ Como llegó a ser esta ampolla algo blinadado ? ..
¿Y ese dato en qué te influye?

No está blindada, está sellada que es distinto. Sellada significa que se le pegó un sello que autentifica que la ampolla no ha sido abierta.

Que pasó con el resto de la sangre ? o es solo la que está en una ampolla
¿Importa saber eso?


En fin saber bien desde cuando se originó esta cosa
¿Importa daber eso? Sabemos que ocurre al menos desde el siglo XIV.

Luego tomaría la ampolla con la supuesta sangre y la analizaría en mi mejor laboratorio para ver que realmente es lo que ocurre ( Y si es sangre realmente )
Bueno, es entendible, pero eso por ahora no ha sido autorizado por la Iglesia. Se ha permitido realizar estudios con la ampolla, pero no sacar sangre.

Demás decir que no creo en las maldiciones de los difuntos ni que Dios sea un espíritu loco que por preguntar e indagar me vaya a dejar ciego o me caigan las mil maldiciones .. eso es un dios que yo desconozco

Creo que esto es un fraude a primera vista .
.tal como el oro creado de los evangélicos o el trigo milagroso de los testigos de Jehová
A priori crees que es un fraude.

Bueno, yo creo que esa es la única razón, lease UNICA razón que tienes tú y los demás evangélicos para no rechazar el milagro: no es milagro porque la ampolla con sangre está custodiada por la Iglesia Católica. Solamente por eso, no pude suceder ningún milagro, y si sucede tiene que ser un fraude porque Dios no puede obrar milagros en ambientes católicos, sencillamente porque no.



En realidad en vez de darme FE los fenómenos de estatuas de vírgenes que sangran por los ojos me dan nauseas o esto mismo de que sangre podrida vuelva a licuarse para podrirse de nuevo ..
No estamos hablando de vírgenes que sangran. La Iglesia jamás ha dado crédito a ninguna virgen que sangre.

Por otro lado, no es sangre podrida, sino coagulada. En cada detalle muestras tus prejuicios. Segundo, no es cualquier sangre, sino que es sangre de un mártir. Para nosotros es sangre preciosa, para ustedes sangre podrida. Bueno, cada uno con lo suyo.

Saludos
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

Y quien te dice que la sangre es de la cabeza? ¿E importa de donde sea?

Me parece que lei eso por ahí que alguien trajo la cabeza decapitada del santo.
Bueno, es entendible, pero eso por ahora no ha sido autorizado por la Iglesia. Se ha permitido realizar estudios con la ampolla, pero no sacar sangre.



A priori crees que es un fraude.

Bueno ya te dije que soy desconfiado ... puede ser algún antiguo secreto de la Alquimia de la Edad media .puede jejeje


Bueno, yo creo que esa es la única razón, lease UNICA razón que tienes tú y los demás evangélicos para no rechazar el milagro: no es milagro porque la ampolla con sangre está custodiada por la Iglesia Católica. Solamente por eso, no pude suceder ningún milagro, y si sucede tiene que ser un fraude porque Dios no puede obrar milagros en ambientes católicos, sencillamente porque no
.

Ya te dije que no puedo pronunciarme ,,por que me faltan datos ,y estos datos la Iglesia no quiere darlos ..pasar a la ciencia para que examine un poco del elemento rojo .

Por otro lado, no es sangre podrida, sino coagulada. En cada detalle muestras tus prejuicios. Segundo, no es cualquier sangre, sino que es sangre de un mártir. Para nosotros es sangre preciosa, para ustedes sangre podrida. Bueno, cada uno con lo suyo.

Saludos

Ok .. ¿sabes que la putrefacción comienza cuando la sangre se coagula ?
debe ser eso lo que quise decir ..

Además escribo a título personal y no en nombre de los evangélicos ...

Un saludo
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

ELPAIS.com Edición impresa Sociedad CIENCIA
Químicos italianos reproducen el 'milagro' de San Genaro
HENRY GEE - Londres - 10/10/1991


El milagro de la licuación de la sangre de San Genaro, que se repite todos los años en Nápoles (Italia) desde hace seis siglos, puede hacerse con procedimientos seguramente conocidos por los alquimistas medievales, según informa en la revista científica Nature un grupo de químicos italianos que han fabricado una gelatina con las mismas propiedades que la sangre del santo.La gelatina, lograda mediante un proceso químico por Luigi Gargaschelli, de la Universidad de Pavía, es una mezcla de color rojo oscuro, de carbonato cálcico, hidroclururo de hierro y agua salada. Cuando se agita se convierte en líquido y vuelve al estado de gel cuando se deja en reposo. El proceso puede repetirse tantas veces como se quiera. Las gotas de sangre de santos, y existen varias reliquias de este tipo, se licúan cuando el sacerdote mueve la ampolla sellada en que se guardan. El fenómeno ha sido anteriormente estudiado pero nunca científicamente explicado. "La composición química de la reliquia de Nápoles sólo puede determinarse abriendo el recipiente, pero la Iglesia Católica prohibe hacer un análisis completo", han afirmado los investigadores de Pavía.

En efecto el proceso de la investigación lo podemos ver cuantas veces quieran en You tube. Y el Doctor Luigi, logró duplicar el evento utilizando su sangre con una piedra volcanica, y ya que logra gelar la sangre, con un golpe sobre el contenedor genera una actividad térmica volviendo a ella sus caracteristicas iniciales.

Sin embargo el Doctor Luigi aceptó en sus conclusiones cientificas, que no ha logrado evitar que las ampolletas de sangre que preparan en la universidad para duplicar el milagro de Genaro, no se descompongan despues de dos años. A diferencia del llamado milagro de Napoles, la sangre de San Genaro, lleva sin descomponerse cientos de años.

Asi que afirmar que se duplicó el suceso, es una mentira. Se duplico algo parecido carente de valores que lo asemejen, por lo tanto la conclusion cientifica debe declararse; No igualado

Esto es como aquellos que afírman ya haber clonado humanos, solo porque clonaron a Dolly la oveja, y algunos se alocan afírmando ya haber duplicado la creación; solo que entre el parece y es, hay un abismo, verdad?
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

ELPAIS.com Edición impresa Sociedad CIENCIA
Químicos italianos reproducen el 'milagro' de San Genaro
HENRY GEE - Londres - 10/10/1991


El milagro de la licuación de la sangre de San Genaro, que se repite todos los años en Nápoles (Italia) desde hace seis siglos, puede hacerse con procedimientos seguramente conocidos por los alquimistas medievales, según informa en la revista científica Nature un grupo de químicos italianos que han fabricado una gelatina con las mismas propiedades que la sangre del santo.La gelatina, lograda mediante un proceso químico por Luigi Gargaschelli, de la Universidad de Pavía, es una mezcla de color rojo oscuro, de carbonato cálcico, hidroclururo de hierro y agua salada. Cuando se agita se convierte en líquido y vuelve al estado de gel cuando se deja en reposo. El proceso puede repetirse tantas veces como se quiera. Las gotas de sangre de santos, y existen varias reliquias de este tipo, se licúan cuando el sacerdote mueve la ampolla sellada en que se guardan. El fenómeno ha sido anteriormente estudiado pero nunca científicamente explicado. "La composición química de la reliquia de Nápoles sólo puede determinarse abriendo el recipiente, pero la Iglesia Católica prohibe hacer un análisis completo", han afirmado los investigadores de Pavía.

Bueno, ya esto es un avance...

El resultado de una investigación que no he encontrado ni en
- American Journal of Hemoglobine
- American Chemistry Journal
- European Journal of Chemistry Issues.

Mientras no sea una investigación publicada en una revista científica internacional reconocida, seguirá siendo un chisme de químicos.

En mi universidad hay un muchacho que dice que tiene la fórmula para convertir agua en vino, con sólo la manipulación de algunos pocos agentes bioquímicos que a lo mejor Jesús utilizó...


Lo que yo me pregunto, cuánto de química sabían los monjes hace 600 anos que empezó a ocurrir el milagro de San Genaro...


A Servet lo quemaron los calvinistas porque se atrevió a decir que la sangre circulaba por las venas...
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

En primer lugar no se llama Luigi Gasgaschelli sino Garlaschelli.

En segundo lugar, el experimento de Garlaschelli supone un proceso de diálisis que es imposible sin el instrumental moderno.

Tercero, si se produce la sustancia tixotrópica sin usar diálisis, el resultado es una sustancia que se deteriora rápidamente. Esto fue verificado por el propio Garlaschelli.

Cuarto, en ambos casos, se requiere una agitación considerable para licuar la sustancia tixotrópica, muy lejos de las suaves manipulaciones que realiza el Obispo de Nápoles ante la mirada de cientos de testigos.


Conclusión: para un científico del siglo XX ha sido imposible reproducir el fenómeno de licuefacción de la sangre de san Genaro sin utilizar técnicas modernas. Recordemos que las primeras noticias del fenómeno de la sangre de san Genaro son del siglo XIV, o sea mil trescientos y algo.


Más información: http://www.craam.mackenzie.br/~guigue/papers/EXACTAmente/exacta16/sangenaro.html

Cuánto de diálisis, toxitróposis y termodinámica podrían conocer los monjes de hace 600 anos?

Yo no conocía el trabajo del dr. Luigi G. esto hace el milagro de San Genaro aún más interesante.

Muchas gracias a Caminante2000 y a Petrino por el dato de esa investigación.
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

La Iglesia Católica es muy prudente por salvaguardar las reliquias.

No me imagino qué podría pasar si el ADN mitocondrial de algunas reliquias cae en manos de científicos imprudentes o de gobiernos ambiciosos de experimentar con estas cosas.

Se imaginan que se obtenga el ADN mitocondrial de la sangre de San Genaro?

Suena como ciencia ficción, pero los avances en la ciencia, especialmente la destructiva son asombrosos.

A los científicos les importa un cacahuate el significado místico de las reliquias.

Clonar a San Genaro, por ejemplo? Sabemos que San Genaro obró algunos milagros, a lo mejor era un "super hombre" , al cual se le puede clonar...

 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

Yo también le doy gracias a Caminante2007 por traenos el caso de un cientifico que usó toda la ciencia y la tecnología del siglo XX para tratar de explicar el fenómeno, y no pudo.

A mi me llama la atención lo crédulos que son los hermanos evangelicos con cualquier curación obrada por Benny Hinn o el que sea, y son tan incrédulos con un milagro patente como el de la sangre de san Genaro.

Más aún si es la sangre de un mártir la que muestra signos sobrenaturales que dejan perplejos a los cientificos. Pero si es obvio que Dios está hablando. El martirio de un obispo cristiano del año 300 viene acompañado de signos sobrenaturales.
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

Yo también le doy gracias a Caminante2007 por traenos el caso de un cientifico que usó toda la ciencia y la tecnología del siglo XX para tratar de explicar el fenómeno, y no pudo.

A mi me llama la atención lo crédulos que son los hermanos evangelicos con cualquier curación obrada por Benny Hinn o el que sea, y son tan incrédulos con un milagro patente como el de la sangre de san Genaro.

Más aún si es la sangre de un mártir la que muestra signos sobrenaturales que dejan perplejos a los cientificos. Pero si es obvio que Dios está hablando. El martirio de un obispo cristiano del año 300 viene acompañado de signos sobrenaturales.

Bueno,

A los químicos, a los químicos-moleculares y a los quimicos orgánicos les tocará buscar una forma de explicar ese fenómeno desde la ciencia.

Yo soy matemático, tengo un grado en ecología cuantitativa, pero sinceramente, no puedo ayudar mucho.

Ahora, vamos al mensaje espiritual de ese milagro.

?Qué nos quiere decir Dios con ese milagro?

?Porqué la sangre de un mártir del siglo IV se ha licuado?

Porqué no se licuó la sangre del Negro Canevo, pues????????????

Qué nos quiere decir Dios con ese milagro?

Opiniones?
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

La sangre del Loco Valdez no se licúa por que todavía no fabrica una bebida que le haga la competencia a la sangrita de la viuda de sanchez, por lo tanto todavía no se puede licuar con toronja y tequila para hacer los famosos vampiros.

Saludos

Ja ja ja ja ja, HermanDeAlaska!

Eres tremendo !!! Ayyyyy qué risa! QUé dolor de barriga!

Le quitastes la tensión a este epígrafe, Dios te bendiga hijo!
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

Entonces?
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

Petrino,

Corrígeme en un detalle.

Me quedé pensando en lo que dijo Truenos acerca de los "milagros prácticos". Hasta donde puedo interpretarle (ojalá y me equivoque), un milagro práctico es en donde algo se me cura, algo se que quita y todos pueden verlo.

El milagro de San Genaro es más profundo.

Es cierto. Nadie se ha curado de nada.

Sin embargo, ese milagro renueva mi fe en los tiempos de persecusiones. Me dice que San Genaro no murió en balde y que si muero... pues ni modo!

Dejaré el ropero (cuerpo) en este mundo y yo iré a la gloria, junto con Dios.

Está bien? Corrígeme si no estoy entendiendo bien ese milagro...
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

Bueno, ya esto es un avance...

El resultado de una investigación que no he encontrado ni en
- American Journal of Hemoglobine
- American Chemistry Journal
- European Journal of Chemistry Issues.

Mientras no sea una investigación publicada en una revista científica internacional reconocida, seguirá siendo un chisme de químicos.

En mi universidad hay un muchacho que dice que tiene la fórmula para convertir agua en vino, con sólo la manipulación de algunos pocos agentes bioquímicos que a lo mejor Jesús utilizó...


Lo que yo me pregunto, cuánto de química sabían los monjes hace 600 anos que empezó a ocurrir el milagro de San Genaro...


A Servet lo quemaron los calvinistas porque se atrevió a decir que la sangre circulaba por las venas...


Sin embargo, ustedes siguen obstinados en defender un supuesto milagro y aducen que esto sirve para aumentar la fe de la gente, ¿la fe en qué o en quién?

¿Puede usted traernos testimonios vivos de vidas consagradas a Jesús gracias al milagro o de arrepentimiento sincero que dé frutos de alabanza de labios que confiesan el nombre de Cristo?

¿Este "milagro" es capaz de cambiar vidas o se trata tan sólo, como es habitual de una superstición popular?

¿Dónde están los frutos de este milagrillo?

:9:
 
Re: Ultima hora/ Milagro de la sangre de San Genaro

Del docto rebonill
A Servet lo quemaron los calvinistas porque se atrevió a decir que la sangre circulaba por las venas...

Tan falso es esto como lo de don genaro.
A Servet le quemaron por dos razones. La primera, por negar la trinidad, la segunda porque antes no le pillaron los romanistas.

Los calvinistas levantaron un monumento expiatorio en honor a Servet en Ginebra.

Dinos rebonillito. ¿Cuantos monumentos expiatorios hay en honor a las victimas de vuestra muy santa inquisición? ¡Ah, pero, teneis la roja tinta xina del san Genaro! ¿O es una cuestión de género?