Tu eres Kefas (Cont.)

Bendiciones

Saludos JF.

Jesús dice a Pedro: Tu eres Pedro (Petros), y sobre esta roca (petra) edificaré mi Iglesia
¿Habrá olvidado esto Pedro? ( Mateo 16:18)

Los proponentes católicos, al darse cuenta de que la palabra petra que usa Mateo en la frase “sobre esta roca” no ayuda a la causa de ellos, contradicen arguyendo que Jesús enseñaba en arameo, no en griego. Dicen que cuando Jesús habló las palabras registradas en Mateo 16:18 no cambió sus palabras, sino que repitió el nombre arameo de Pedro, Kefa. Dicen que lo que Cristo dijo fue: “Tú eres Kefa, y sobre esta Kefa edificaré mi iglesia.” Por lo tanto, dicen ellos, está claro que Pedro iba a ser el fundamento sobre la cuál edificaría la Iglesia. (parece que las citas de los “Padres” que di no entendieron lo de Kefa)
Lo que esta claro es que la interpretación de Roma de Mateo 16:18 no puede resistir el escudriño de un examen minucioso. Como consecuencia, los defensores del catolicismo romano se ven obligados a transferir la discusión de la página inspirada y pasarla al campo de la especulación.
Las Escrituras inspiradas del Nuevo Testamento fueron escritas en griego, no en arameo. Lo que Jesús podría haber dicho en arameo es conjetura. Además, si, como algunos contienden, el arameo está claro pero el griego inadecuado o confuso, ¿por qué el Espíritu Santo no importó las palabras arameas? Hay muchos de estos ejemplos en el N.T. Hay nueve pasajes en lo que las Escrituras se refiere a Pedro como Cefas, la forma aramea de su nombre. ¿O por qué el Espíritu Santo no repitió la palabra petros, como especulan los defensores católicos que lo hizo en arameo? Entonces Mateo 16:18 diría: “Tú eres Pedro (Petros), y sobre esta roca (petros) edificaré mi iglesia.”
Pero en ves de especular, ¿por qué no dejar que el pasaje hable por sí mismo? Cuando el Espíritu Santo inspiró el texto griego del Nuevo Testamento hizo una diferencia entre Pedro (Petros) y roca (Petra). La razón de la diferencia se desprende claramente del contexto.

La iglesia Católica Romana interpreta el pasaje así: “Tú eres Pedro, y sobre ti, Pedro, edificaré mi iglesia” Pedro sería la roca sobre la que se edificaría la Iglesia (ref. catecismo 552, 586, 881) Seria el príncipe de todos los Apóstoles y cabeza visible de toda la iglesia”.

La gran mayoría de los llamados “Padres de la Iglesia” (aprox. 90, menos de 20 entendieron lo contrario) entendieron por roca la confesión, no la persona de Pedro, es decir, Pedro como confesor y testigo (en representación de la Iglesia) de la divinidad de Cristo, mensaje fundamental del Cristianismo. Compara esto con Efes. 2:20; 1 de Pedro 2:5; Apoc. 21:14 (aquí en apoc. nota que solo habrá 12 cimientos, ninguno mas), así como en Hechos 4:12; 1 Cor. 3:10-12.

Algunos citas:

* San Cirilo, en su libro IV sobre la Trinidad, dice: “Creo que por la roca debéis entender la fe invariable de loa Apóstoles”.

* San Hilario, obispo de Poitiers, en su II libro sobre la Trinidad, dice: “La roca (piedra) es la bendita y sola roca de la fe confesada por boca de San Pedro”.

* San Juan Crisostomo, en su Homilia 55 del Evangelio de San Mateo, dice: “Sobre esta roca edificaré mi iglesia. Es decir, sobre la fe de su confesión”. Ahora bien: ¿Cuál fue la confesión del Apóstol? Hela aquí: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”.

* San Agustín, en un comentario sobre la 1.a Epístola de San Juan, declara: “¿Qué significan las palabras: “Edificaré mi iglesia sobre esta roca? Sobre esta fe, sobre esto que me dices: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”.

“Sobre esta roca” Jesús que había expuesto la parábola de Mateo 7:24-27, no iba a edificar sobre arena, sino sobre roca, a fin de que su iglesia resistiera todos los embates a lo largo de los siglos. ¿Quién es esta roca? Unas breves observaciones nos ayudaran a interpretar este controvertido pasaje: (a) Supongamos ahora que Cristo hablo en arameo, no cabria duda que repetiría dos veces la palabra Kefa, que profeticamente habia puesto como sobrenombre a Simón , hijo de Jonas la primera ves que le vio (Jn. 1:42). Este sobrenombre expresa una faceta de la persona de Pedro, en cuanto que, al confesar la divinidad del Señor, era, no sólo una piedra viva (1 Pedro. 2:4-5), edificada sobre la piedra principal del ángulo (Ef. 2:20; 1Pedro 2:6), sino la “roca confesante”. Sobre esta Kefa (el primero) y sobre los demás apóstoles también, quedaría cimentada la Iglesia de Cristo (Ef. 2:20; Ap. 21:14), pero nótese que Cristo no dice: y sobre ti edificare mi iglesia, porque no era sobre su persona sino sobre la confesión que Pedro acababa de hacer, sobre lo que la iglesia seria edificada; esto es evidente por lo que dice Cristo cinco versículos después, ya que llama a Pedro Satanás cuando, cuando en bes de hablar según Dios, hablaba según los hombres, con el mismo método de Satanás , cuando este trato de impedir que Cristo siguiere el plan que había trazado el padre (Mateo 4:1-11).

(Aquí cabe abrir un patentices para tratar de explicar otro de tus puntos:
“3 Si Jesús se estaba refiriendo a la confesión de Pedro como la roca y no al Apóstol mismo, ¿por qué no nombró a la confesión de Natanael como roca, porque de inmediato él confesó: tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel (Jn 1,49) solamente porque Jesús le había visto debajo de una higuera.”

Creo que sencillamente porque Natanael no fue escogido como Apóstol para servirle al Señor, recuerda que los Apóstoles ósea Pedro y los demás con un numero exacto de 12, se sentaran en doce tronos en los cielos formando parte del tribunal, a las 12 tribus de Israel, ni Natanael ni nadie mas.

A propósito no habrá tronos para los “Papas catolicoromanos” todos ellos estarán al igual que nosotros bajo, o delante de los 12 presididos por Jesucristo para ser juzgados.

Los Apóstoles y no ellos los papas estarán con el supremo juez Jesucristo Nuestro Señor.

Por consiguiente Pedro y los demás Apóstoles 12 no hay mas, están separados por un abismo de los papas y obispos que les sucedieron, lo que prueba que los privilegios que Cristo les concedió a sus Apóstoles fueron personales e intransferibles y concedidos por haber sido compañeros, miembros del colegio apostólico y fundadores de la iglesia de Jesucristo, junto con El.
Cierro el paréntesis)

Resta decir que de este versículo no se puede deducir ninguna primado de jurisdicción de Pedro todo el nuevo Testamento esta en contra de esto, sin olvidar 1 Pedro 5:1 y ss. Menos aun que fuese obispo de Roma (¿dónde estaba, cuando escribió Pablo a los romanos al ser así que el gran apóstol tenia mucho cuidado de no meterse en las labores de otro?) y menos todavía, que el actual obispo de Roma sea también Kefa “por sucesión apostólica”, cuando lo es por una interminable sucesión de sofismas.
Lo realmente bíblico es que la confesión de Pedro: Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente es, con la justificación por la fe el articulus stantis el cadentis ecclesiare; el articulo de fe, con cuya afirmación o negación se alza o cae respectivamente la iglesia porque el cristianismo es Cristo. Si Cristo no es el Hijo de Dios, el cristianismo es puro engaño, si se quita esa piedra, todo el edificio se viene abajo.

Continuara...

Hnos.

Nadie ha dicho que Pedro no fuera Pedro, Lo que nunca ha quedado claro (y la iglesia romanista daria 25 santos y 35 beatos por ello) Es poder comprobar que Pedro fue obispo de Roma, algo improbable, porque nunca sucedio.........

Mizpa
Daniel Ortega

Francisco Javier dice:

"Nosotros los católicos veneramos a María y a los santos, pero no nos queda la menor duda acerca de la infinita diferencia entre la gracia obrada por Dios en sus creaturas y el mismo Dios de la Gloria."

Aquí hay un problema semántico. Este problema reside en tu palabra "Nosotros" los católicos. Te diré por qué. Porque hay muchas clases de católicos debido al sincretismo siempre presente en esa denominación cristiana presidida por el obispo que reside en Roma (Vaticano).

Nací en un pueblo dedicado a la Virgen de las Mercedes. Me gustaría que fueras en setiembre para ese pueblo y vieras como ADORAN esa estatua. De Jesú no se acuerdan. A Dios ni lo mencionan. Todo es VIRGEN DE LAS MERCEDES.

Ponte la mano en el pecho y sé sincero, ¿no sucede esto tn todo el ámbito de esa querida denominación cristiana que no se atreve a enseÑar la esencia del Evangelio de Jesucristo?

La Virgen de Chinquinrirá, de Guadalupe, de Lourdes, del Cobre, de aquí y de allá, para el pueblo católico que ustedes guían, y de los cuales ustedes son los responsables, todas esas señoras son otras diosas; todos los santos de su predilección son sus dioses. Y un poquito más, con todo respeto de tu investidura, ya que me parece que perteneces al clero, tú también, mi querido hermano, alguna vez en tu vida te has postrado delante de esas imágenes que representan a esas tan honorables y dignas creaturas, y les has pedido algo, o les has rezado algo. Ahí mismo, te has convertido en un idólatra de polendas. ¿Por qué? Porque les has atribuido características divinas. ¿Por qué? Porque les hablaste como si ellos te hubieran de oir, y con eso dijiste que eran omnipresentes.

Eso de veneración es un simple 'cover up', es un simple 'engaño muchachos'.

Discúlpame, pero me pareces muy instruido enlas artes humanas y en el buen hablar. No te engañes a ti mismo.

En este forum ha habido suficiente enseñanza de los cristianos bíblicos como para que ustedes, hermanos católicos, reconsideren su actitud que tiene todos los visos de idolatría. Y si no es idolatría para ti, que eres hermano fuerte, deja de hacerlo en beneficio de nosotros los hermanos débiles.

Siempre amaré a los católicos,

Ezequiel Romero

Francisco Javier:

El hermano Manuel te dijo:

"Debemos seguir la Sola Escritura en Amor."

Tú le respondiste:

"Aquí no estoy de acuerdo hermano, Sola Scriptura es doctrina de hombres. Incluso hay una palabra muy fuerte contra esta doctrina.

“Por eso nos sentimos seguros de Dios gracias a Cristo, ¿cómo podríamos atribuirnos algo a nosotros mismos? Nuestra capacidad nos viene de Dios. Incluso nos ha hecho encargados de una nueva alianza, QUE YA NO ES COSA DE ESCRITOS, SINO DE ESPÍRITU. PORQUE LO ESCRITO DA MUERTE, MIENTRAS QUE EL ESPÍRITU DA VIDA.” (2 Cor 3, 4-6)

Hay dos mentiras enormes que se manejan con esta doctrina.

“La Biblia se interpreta por si sola” y

"La lectura de la biblia es más que suficiente para salvarse."

En el Nombre de Jehová de los Ejércitos, Jesucristo mismo, yo respondo, Francisco Javier:

La interpretación que das al pasaje de 2 Corintios 3:4-6, es una burda falsificación del significado del mensaje de Pablo. Las burdas falsificaciones son mentiras. Esto significa que lo que dices aquí es una mentira. Ahora algo lógico (-) + (-)= +.
Matemáticamente las doctrinas que mencionas como mentiras, no son mentiras, son verdades de toda verdad: “La Biblia se interpreta por si sola” y "La lectura de la biblia es más que suficiente para salvarse." (Corrección: biblia siempre debe ser Biblia).

Por esta razón, Francisco Javier, los cristianos bíblicos "nos sentimos seguros de Dios gracias a Cristo, ¿cómo podríamos atribuirnos algo a nosotros mismos? Nuestra capacidad nos viene de Dios. Incluso nos ha hecho encargados de una nueva alianza, (es decir del Nuevo Pacto (El divino Antiguo Testamento) QUE YA NO ES COSA DE ESCRITOS (ya no es 'sólo' de la Ley Escrita por Dios, SINO DE ESPÍRITU (Ahora ya tenemos al Espíritu Santo que da vida en los méritos de la muerte de Jesucristo, de su sacrificio cruento. PORQUE LO ESCRITO DA MUERTE (Grancisco Javier, esto tú lo sabes por tus estudios, la Ley produce Muerte, por eso Cristo vino y el es la Palabra Viva) MIENTRAS QUE EL ESPÍRITU DA VIDA.” (2 Cor 3, 4-6)

Tu conocimiento lo usas para confundir la fe de los creyentes. Eres más responsable tal vez que Karolusin y Luis Fernando, por que tengo la corazonada que eres miembro del clero. Y te doy la bienvenida como tal.

Si fuera verdad lo que dices basándote en lo que Pablo dice en 2 Corintios 3:4-6, el pobre apóstol Pablo se anula a sí mismo y todos quedamos hechos una cochinada. (Discúlpame la crudeza, es que estoy verdaderamente airado con tus afirmaciones).

Si Pablo escribe, y al escribir dice que lo que está escribiendo produce muerte, él es un asesino y nosotros unos miserables.

Tal vez no debo esperar tu respuesta, pero si lo haces, aquí tienes al Vasallo de Dios con espada en ristre (Espada es la Palabra de Dios).

Ezequiel Romero

Francisco Javier, tu dices:
“Tu como yo piensas que estás adorando a Dios como él quiere”

Maripaz contesta: Yo no pienso que adoro a Dios como Él quiere, ni como se merece; y no depende de mi opinión, sino de la de Dios, es Él quien mira nuestro corazón y nuestras intenciones; Él nos dice que busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad. Creo que no le adoraremos como Él es merecedor hasta que no estemos en Su presencia, pero aquí al menos podemos y debemos intentar que SOLO EL SEA DIGNO DE HONRA, ALABANZA, PODER,VENERACIO ETC.................................. Nuestro corazón ha de ser solo suyo y de nadie más.

La pena es que Strossmayer no está aquí para hacer una defensa a tu debate. 

Sobre el Misal dices: Te sugiero que anexes los datos editoriales (Imprimatur; es decir, quien autorizo, el año y lugar). Con estos datos podré opinar con mayor propiedad, y en su caso, mandar mensajes a quien corresponda.

Maripaz contesta:
¿Es que vuestras creencias pueden variar según las zonas geográficas, los obispos y el tiempo?
¿Esa es la unidad de criterio de la que pretende y presume ser la única Iglesia verdadera de Cristo?
¿Esa es la autoridad de los que dicen ser los sucesores apostólicos?
¿Esa es la organización de “Columna y baluarte de la verdad?

Francico Javier dice: Pero una de las misiones que nos ha encargado Jesús, es denunciar las desviaciones de la fe.

Maripaz contesta: ¡¡¡ POR ESO ESCRIBO EN ESTOS FOROS, PARA DENUNCIAR LAS DESVIACIONES DE LA FE !!!

Francisco dice: Es decir, tu sabes LO QUE HAY EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS CATÓLICOS. ¿Sabes porque muchos de NUESTROS mensajes chocan con los de ustedes?.

Maripaz contesta: Estoy harta de hablar con gente que presume de ser católica practicante, pero..........solo creen en la Virgen o tienen devoción a un santo, pero en Dios no creen y EN LOS CURAS MENOS. (no es por ofender, son palabras literales)
No juzgo, simplemente DENUNCIO LAS DESVIACIONES DE LA FE.

Nuestros mensajes chocan porque ponemos vuestras creencias y costumbres a la Luz de la Palabra de Dios, y la Verdad os ofende porque echa abajo vuestras tradiciones y vuestro orgullo religioso intenta ahogar la voz del Espíritu Santo

Perdóname si te ofendo, pero la verdad solo se debería decir de dos maneras, con sinceridad y con amor. Y la sinceridad, a veces, puede ser tan cruda que parece carente de amor. Pero esto está lejos de la realidad, amo al pueblo católico mucho más de lo que creéis algunos. Invierto mi tiempo en conocer vuestras doctrinas para poder mostraros lo que la Palabra de Dios dice, en comparación con lo que dicen los hombres.

¿Acaso crees que soy tan dura como lo fue Jesús con el látigo en el templo?. Y yo no voy a compararme ni mucho menos con mi Señor, pero con Su muerte en la cruz Él me ha hecho sacerdote para Dios y algún día juzgaré a los ángeles, y tengo la autoridad que me da ser la hija del Rey; tengo Su Santo Espíritu y eso no hay nadie en el mundo que me lo pueda negar, lo vivo cada día. Y en Su Nombre es que denuncio públicamente las desviaciones de la fe que alejan a la mayoría de los católicos del Dios de la Biblia, convirtiéndolo en el Dios del Catecismo que necesita Vírgenes y Santos para gobernar Su Reino

Con el amor de Cristo, ojalá pudiera ser como Él.

Maripaz

Francisco Javier, se me ha olvidado responder a otra de tus cuestiones.

Tu dices: No es basar todo en la biblia, sino EN LAS INTERPRETACIONES DE LA BIBLIA.

Maripaz contesta:

Yo no interpreto en la mayoría de epígrafes, sencillamente pongo los textos bíblicos, “corto y pego” de la Biblia que tengo en CD Rom; ¿acaso puedes decir que me hayas visto interpretar cuando denuncio en el epígrafe que abrí de los santos o de los atributos de Maria?. Sencillamente me limité a copiar vuestras oraciones y letanías y poner el texto bíblico apropiado. ¿Por qué ningún católico ha sido capaz de reconocer que esas oraciones y letanías son herejías?, por lo que he dicho más arriba: Orgullo religioso.
Pero mi objetivo en esos epígrafes(ni en ningún otro) no era vencer ninguna batalla, sino sembrar la semilla de la Palabra que según la promesa de Dios, ha de germinar a su debido tiempo y redargüirá de pecado.

-----------------------------

Evidentemente hay pasajes difíciles que hay que analizar su contexto, tanto escritural como histórico-sociológico, aún así no son de fácil comprensión y que quizá no entenderemos hasta que estemos con el Señor; pero si te das cuenta, en cuestiones de Salvación, de Cristología y otras doctrinas básicas hay unidad de criterio, porque la base es analizar la Palabra de Dios. El problema viene cuando queremos adaptar costumbres rituales humanos y falsas doctrinas creadas por hombres, a la Palabra, como es el caso de la virginidad perpetua de Maria, de la ¿ veneración? a la bienaventurada Maria o a los santos, del Purgatorio, de la infalibilidad papal, de la sucesión apostólica..........................................

Bueno, no quisiera ser muy extensa para no darte demasiado “trabajo”.
wink.gif

Maripaz

Hola hermano Malcom:

Antes que nada una disculpa, ya que he dejado unos días este tema para dar razón al hermano Ezequiel en un epígrafe que abrió por una afirmación que hice, espero que no pase con frecuencia, porque me vería obligado a dejar de responder muchos mensajes para no abandonar los epígrafes que moralmente tengo la obligación de atender los epígrafes que yo abro cuando se cuestiona en el tono serio y ponderado que tu lo haces.

También recibe mi deseo sincero de que la bendición de Dios los cubra a ti y a tus seres queridos este y todos los dias.

Ahora veamos por partes tu mensaje.

Malcom:
Jesús dice a Pedro: Tu eres Pedro (Petros), y sobre esta roca (petra) edificaré mi Iglesia
¿Habrá olvidado esto Pedro? ( Mateo 16:18)

Los proponentes católicos, al darse cuenta de que la palabra petra que usa Mateo en la frase “sobre esta roca” no ayuda a la causa de ellos, contradicen arguyendo que Jesús enseñaba en arameo, no en griego.

Francisco:
No es que no convenga, es cierto que Jesús enseñó en Arameo, no en griego. En arameo, desafortunadamente para tu causa. Si hay palabras específicas para los tamaños de piedras y rocas. De la misma manera hay otros puntos cruciales que se dirimen cuando se acude al idioma original, como en la Santísima Trinidad, que estoy preparando y que te invito para que participes con tu conocimiento. Pero bueno, ese es otro tema; prosigamos:

Malcom:
Dicen que cuando Jesús habló las palabras registradas en Mateo 16:18 no cambió sus palabras, sino que repitió el nombre arameo de Pedro, Kefa. Dicen que lo que Cristo dijo fue: “Tú eres Kefa, y sobre esta Kefa edificaré mi iglesia.” Por lo tanto, dicen ellos, está claro que Pedro iba a ser el fundamento sobre la cuál edificaría la Iglesia. (parece que las citas de los “Padres” que di no entendieron lo de Kefa)

Francisco:
Lo entendí hermano, pero no lo acepté, porque para que fuera cierto, tendría que haber sido afirmado EX CATEDRA, y esto no ha sido así.

Malcom:
Lo que esta claro es que la interpretación de Roma de Mateo 16:18 no puede resistir el escudriño de un examen minucioso. Como consecuencia, los defensores del catolicismo romano se ven obligados a transferir la discusión de la página inspirada y pasarla al campo de la especulación.

Francisco:
Un escudriño minucioso apoya lo que se afirma, si no, ¿Por qué Pablo llama Cefas a Pedro muchas veces en sus cartas? En este momento solo tengo en la memoria 1 Cor 1,12, pero si es por número de citas solo dilo, y en el próximo mensaje tendré media docena o más. Además no hay tal especulación sino de parte de ustedes. El evangelio escrito por Mateo fue escrito en Arameo; ¿Por qué no revisas el libro “Comentario Bíblico” San Jerónimo, Tomo III, (España: Ediciones Cristiandad, p. 171.) Ver edición nueva de 1990, pp. 630-631.

¡Ya no vivas en el engaño hermano!. ¡Abre tus ojos!

Malcom:
Las Escrituras inspiradas del Nuevo Testamento fueron escritas en griego, no en arameo. Lo que Jesús podría haber dicho en arameo es conjetura. Además, si, como algunos contienden, el arameo está claro pero el griego inadecuado o confuso, ¿por qué el Espíritu Santo no importó las palabras arameas? Hay muchos de estos ejemplos en el N.T. Hay nueve pasajes en lo que las Escrituras se refiere a Pedro como Cefas, la forma aramea de su nombre. ¿O por qué el Espíritu Santo no repitió la palabra petros, como especulan los defensores católicos que lo hizo en arameo? Entonces Mateo 16:18 diría: “Tú eres Pedro (Petros), y sobre esta roca (petros) edificaré mi iglesia.”
Pero en ves de especular, ¿por qué no dejar que el pasaje hable por sí mismo? Cuando el Espíritu Santo inspiró el texto griego del Nuevo Testamento hizo una diferencia entre Pedro (Petros) y roca (Petra). La razón de la diferencia se desprende claramente del contexto.

Francisco:
Revisa tus fuentes hermano.
Mateo escribió para los Judíos, es por eso que el texto se apoya explícitamente en el AT más que cualquier otro, para demostrar con la escritura que Jesús es el cumplimento de todas las promesas del AT. El escribirlo en Griego hubiera provocado el rechazo por parte de los cristianos judíos de este evangélio. Incluso los libros que aparecen como inspirados en el cánon protestante, son los que aceptaron los Judíos de Jerusalen. El cánon católico se apoya en los LXX que se reunieron en Alejandría, y los siete libros en que difieren ambos cánones es por DISCRIMINACIÓN IDIOMÁTICA. Por eso es que reiteradamente he afirmado que todos estos detalles hay que tomarlos en cuenta. ¿Por qué no estudias un poco de história para iluminar tus dudas?. O en su caso, salir del error.

Malcom:
La iglesia Católica Romana interpreta el pasaje así: “Tú eres Pedro, y sobre ti, Pedro, edificaré mi iglesia” Pedro sería la roca sobre la que se edificaría la Iglesia (ref. catecismo 552, 586, 881) Seria el príncipe de todos los Apóstoles y cabeza visible de toda la iglesia”.

La gran mayoría de los llamados “Padres de la Iglesia” (aprox. 90, menos de 20 entendieron lo contrario) entendieron por roca la confesión, no la persona de Pedro, es decir, Pedro como confesor y testigo (en representación de la Iglesia) de la divinidad de Cristo, mensaje fundamental del Cristianismo. Compara esto con Efes. 2:20; 1 de Pedro 2:5; Apoc. 21:14 (aquí en apoc. nota que solo habrá 12 cimientos, ninguno mas), así como en Hechos 4:12; 1 Cor. 3:10-12.

Algunos citas:

* San Cirilo, en su libro IV sobre la Trinidad, dice: “Creo que por la roca debéis entender la fe invariable de los Apóstoles”.

* San Hilario, obispo de Poitiers, en su II libro sobre la Trinidad, dice: “La roca (piedra) es la bendita y sola roca de la fe confesada por boca de San Pedro”.

* San Juan Crisostomo, en su Homilia 55 del Evangelio de San Mateo, dice: “Sobre esta roca edificaré mi iglesia. Es decir, sobre la fe de su confesión”. Ahora bien: ¿Cuál fue la confesión del Apóstol? Hela aquí: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”.

* San Agustín, en un comentario sobre la 1.a Epístola de San Juan, declara: “¿Qué significan las palabras: “Edificaré mi iglesia sobre esta roca? Sobre esta fe, sobre esto que me dices: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”.

Francisco:
Luego entonces dedusco que estás dispuesto a salir de la Biblia en discusiones futuras; Bien Malcom: Si citas la Tradición (con mayúsculas) de los apóstoles, y luego no aceptas los juicios hechos por ellos, indica deshonestidad. Esto lo pongo en claro porque sigues apoyándote en la Tradición cuando te he sugerido que no lo hagas; en fin, vayamos por la línea que has propuesto.

Todos los expertos de la Biblia dicen que Jesús habló en arameo no en griego, y en este idioma no existe tal distinción. Jesús hubiera dicho en arameo: "Tú eres Kefa/Cefas y sobre este Kefa/Cefas edificaré mi Iglesia".El primer Padre Apostólico que habla de este evangelio es el obispo Papías, y él testifica que el evangelio fue escrito en arameo. (“Comentario Bíblico San Jerónimo”, Tomo III, (España: Ediciones Cristiandad, p. 171.) Ver edición nueva de 1990, pp. 630-631.)

Otra cosa: ¿Tienes alguna cita de la Tradición que niegue terminantemente la primacía de Pedro?. ¿Verdad que no?. Por algo será. ¿No crees?.

Malcom:
“Sobre esta roca” Jesús que había expuesto la parábola de Mateo 7:24-27, no iba a edificar sobre arena, sino sobre roca, a fin de que su iglesia resistiera todos los embates a lo largo de los siglos. ¿Quién es esta roca? Unas breves observaciones nos ayudaran a interpretar este controvertido pasaje: (a) Supongamos ahora que Cristo hablo en arameo, no cabria duda que repetiría dos veces la palabra Kefa, que profeticamente habia puesto como sobrenombre a Simón , hijo de Jonas la primera ves que le vio (Jn. 1:42).
Este sobrenombre expresa una faceta de la persona de Pedro, en cuanto que, al confesar la divinidad del Señor, era, no sólo una piedra viva (1 Pedro. 2:4-5), edificada sobre la piedra principal del ángulo (Ef. 2:20; 1Pedro 2:6), sino la “roca confesante”.

Francisco:
(a) Cristo habló en arameo hermano, no es una suposición. Como tú mencionas, Jesús le dió ese nombre a Simón después de una mirada profunda con que escudriño lo más profundo de Simón, hijo de Jonas. Fíjate como es que Jesús lo eligió ANTES DE QUE SIMÓN LO CONFESARA. Esto es crucial para entender muchos pasajes de la biblia y del plan de salvación. Dios nos conoce desde siempre y desde siempre nos eligió en Jesús. No es que existamos desde siempre, sino que desde siempre hemos estado en la “cabeza” de Dios como un proyecto, y nos tiene grabados en la palma de su mano. (Cfr. Efe. 1, 4; Isa. 49, 16). JESÚS YA HABÍA ELEGIDO A SIMÓN COMO PEDRO, no por su confesión, que Jesús sabía que haría a su tiempo, al igual que la posterior negativa.

Otra cosa. Sobre la roca confesante es relativo desde mi punto de vista, fijate bien.

Cuando Dios obra por medio de un carisma para algún ministerio, los resultados son infalibles, y no tienen nada que ver si el sacerdote o servidor es un santo o un malvado. En el NT leemos: Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: “Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca”. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación (Jn 11, 49-52). Caifás, aunque no confesó a Jesús como el Mesías, peor aún, ¡¡¡LO CONDENÓ A MUERTE!!!. ¡Profetizó correctamente por medio de su oficio de sumo sacerdote del pueblo de Dios! ¿Será diferente en el ministerio de Simón, hijo de Jonás, como Pedro?

Dios no abandona su rebaño en manos de malos servidores, aún a pesar de que el servidor sea malo, de alguna manera Dios se vale de ellos para manifestar su poder. Y digo de alguna manera porque hay cosas que siendo honesto, no le encuentro sentido, pero no dudo que lo que no procede de Dios, este lo permite, y de alguna manera siempre es para nuestro provecho.

Este es el gran motivo de preocupación de quienes tenemos carismas, ya que estos no nos garantizan que estamos en lo correcto, sino que Dios actúa a travez de nosotros, muy triste sería escuchar de labios de Jesús <<APARTATE DE MI HACEDOR DEL MAL, NO TE CONOZCO>> (Cfr. Mt. 7, 22-23). Por eso es que es tan importante estar en oración contínua, trabajar en la viña, escudriñar en la escritura y ser honestos, en el caso de ustedes, y en nuestro caso, la fidelidad en lo que confesamos y en la traición. Ya que al escudriñar Jesús en nuetro corazón y ver nuestra sinceridad, nos tome todo en cuenta en forma positiva. Saulo de Tarso es un ejemplo muy consolador. No importa de que lado estuvo Saulo, sino del que se encuentra para toda la eternidad.

Malcom:
Sobre esta Kefa (el primero) y sobre los demás apóstoles también, quedaría cimentada la Iglesia de Cristo (Ef. 2:20; Ap. 21:14), pero nótese que Cristo no dice: y sobre ti edificare mi iglesia, porque no era sobre su persona sino sobre la confesión que Pedro acababa de hacer, sobre lo que la iglesia seria edificada; esto es evidente por lo que dice Cristo cinco versículos después, ya que llama a Pedro Satanás cuando, cuando en ves de hablar según Dios, hablaba según los hombres, con el mismo método de Satanás , cuando este trato de impedir que Cristo siguiere el plan que había trazado el padre (Mateo 4:1-11).

Francisco:
Para mi lo único que queda clara, es la misericordia y fidelidad de Jesús. El no se desdice porque Pedro falle, de la misma manera que no se desdice porque tu falles o porque yo falle. Y no hay contradicción alguna, porque en este caso, Pero declaró de “Motus Propio”, no estaba en su papel de mayordomo, sino que se dejó llevar por el cariño que le tiene al Maestro.

Malcom:
(Aquí cabe abrir un patentices para tratar de explicar otro de tus puntos:
“3 Si Jesús se estaba refiriendo a la confesión de Pedro como la roca y no al Apóstol mismo, ¿por qué no nombró a la confesión de Natanael como roca, porque de inmediato él confesó: tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel (Jn 1,49) solamente porque Jesús le había visto debajo de una higuera.”

Creo que sencillamente porque Natanael no fue escogido como Apóstol para servirle al Señor, recuerda que los Apóstoles ósea Pedro y los demás con un numero exacto de 12, se sentaran en doce tronos en los cielos formando parte del tribunal, a las 12 tribus de Israel, ni Natanael ni nadie mas.

Francisco:
EXACTAMENTE MALCOM. Aquí está la clave para entender un punto focal. Uno NO ES QUIEN ELIGE, ES DIOS. Yo no soy discípulo de Dios por mi deseo, EL ME LLAMÓ. Muchos hermanos fundan “Iglesias” y eligen a Jesús como estandarte, pero ¿quién les garantiza que ellos fueron llamados por Él?. Desgraciadamente tenemos casos en que estos falsos pastores llevan a suicidios y aberraciones a sus ovejas.

Esto quiere decir QUE NO BASTA CONFESAR A JESÚS, ES IMPRESINDIBLE HABER SIDO LLAMADOS POR DIOS. Una puntualización. ISCARIOTE NO ESTARÁ SENTADO EN TRONO ALGUNO. ¿A quien pones tu?. ¿A Matías?. ¿A Pablo?. ¿A Apolo?.¿Por qué?

Otro punto, el llamado NO GARANTIZA LA SALVACIÓN. Si esta mentira fuera cierta, entonces Iscariote tenría su lugar en el trono celeste. Iscariote fue servior y apóistol e Jesús, PERO LO TRAICIONÓ. ¿QUÉ PIENSAS O COMO SE APLICA EN ESTE CONTEXTO ¿<<UNA VEZ SALVADO, PARA SIEMPRE SALVADO>>?. Si esto fuera cierto ¡¡¡VEREMOS A ISCARIOTE EN UN TRONO CELESTIAL!!!.

Una cosa es la confesión, y otra la perseverancia.

Para terminar este punto: Si todos los apóstoles, excepto Juan, murieron mártires, ¿por qué Jesús le cambió el nombre solo a Simón, hijo de Jonás?

Simón Pedro, Santiago Pedro, Juan Pedro, Felipe Pedro, Bartolomé Pedro etc.. ¿Asi estaría la lista?

NOOOO, Solo le cambió el nombre A SIMÓN, HIJO E JONÁS, A NINGÚN OTRO DE SUS APÓSTOLES PRIMIGENIOS.

Malcom:
A propósito no habrá tronos para los “Papas catolicorromanos” todos ellos estarán al igual que nosotros bajo, o delante de los 12 presididos por Jesucristo para ser juzgados.

Francisco:
Es lo malo de ser fundamentalista hermano, 12 significa totalidad, 12 es TODO EL PUEBLO DE ISRAEL. ¿ACASO PIENSAS QUE SON 144 000 SOLAMENTE LOS ELEGIDOS DE DIOS? Yo no creo que la Sangre de Jesús alcance solo para 144 000 redimidos. Multiplica 12*12 y te da 144; ¿No te dice nada esta relación numérica? A mi me dice que la Sangre de Jesús alcanza para la totalidad de totalidades y miles de veces más, es decir UN NUMERO INFINITO DE REDIMIDOS.

Malcom:
Los Apóstoles y no ellos los papas estarán con el supremo juez Jesucristo Nuestro Señor.

Francisco:
Y muchos de nosotros también estaremos juzgando con Jesús. Jesús es el hermano infinitamente rico, somos hijos, hermanos y templos de Reyes, y a su tiempo juzgaremos aún a los mismos ángeles. (Cfr. 1 Cor 6,3)

Malcom:
Por consiguiente Pedro y los demás Apóstoles 12 no hay mas, están separados por un abismo de los papas y obispos que les sucedieron, lo que prueba que los privilegios que Cristo les concedió a sus Apóstoles fueron personales e intransferibles y concedidos por haber sido compañeros, miembros del colegio apostólico y fundadores de la iglesia de Jesucristo, junto con El.Cierro el paréntesis)

Francisco:
Crazo error hermano; apóstol quiere decir ENVIADO: ¿Enviado a que? ¡¡¡A PROCLAMAR EL REINO!!!. Tu concepto al respecto es lastimosamente estrecho. Los discípulos son los que se encuentran en aprendizaje, y apóstoles, los encargados de proclamar el Reino. ¿Estas asegurando que ya no hay quien anuncie el Reino?. Ufffffffff.

Malcom:
Resta decir que de este versículo no se puede deducir ninguna primado de jurisdicción de Pedro todo el nuevo Testamento esta en contra de esto, sin olvidar 1 Pedro 5:1 y ss. Menos aun que fuese obispo de Roma (¿dónde estaba, cuando escribió Pablo a los romanos al ser así que el gran apóstol tenia mucho cuidado de no meterse en las labores de otro?) y menos todavía, que el actual obispo de Roma sea también Kefa “por sucesión apostólica”, cuando lo es por una interminable sucesión de sofismas.

Francisco:
Por la complejidad y longitud de este apartado lo he organizado por puntos generales.

PUNTO: SUCESIÓN APOSTÓLICA:

Falso, la sucesión apostólica queda demostrada con el nombramiento de Matías por parte del Espíritu Santo. En lo humano, Pedro fue quien hizo la propuesta y Dios fue quien decidió a travez de la suerte (Cfr. Hch 1, 15-26). También Dios puede nombrar apostoles, como ocurrió con Pablo (Hch. 9, 1-16); cuenta la totalidad; doce que nombró Jesús en Galilea, uno que entro como reemplazo, y otro nombrado por Jesús = 14 APÓSTOLES EN LA BIBLIA. ¿De donde sacas solo a doce? Hay que leer bien la biblia hermano.

PUNTO: CITAS DE APOYO

No se ha apoyado la afirmación en una sola cita, tiene once citas relacionadas unas con otras. Repasemos:

1 Jesús quien es el Buen Pastor que cuida a las ovejas (Jn 10,11) nombra a Pedro Pastor después de su resurrección (Jn 21, 15-17). Dios es Rey de Israel, también lo es David en una manera subordinada. Jesús es nuestro Rey y el actual Pedro es el rey del nuevo Israel, subordinado a Jesús, el Cristo.

2 Cuando miramos el contexto de Mt 16, 18 (vv. 17 a 19) vemos que Jesús dice tres cosas, y todas están dirigidas a Pedro. La primera comienza con Bienaventurado eres, la segunda: Tú eres Pedro/Roca, y la tercera con Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos.La primera y la tercera son honores que Jesús le otorga a Pedro. En este contexto, la segunda frase ubicada entre estas dos va a ser un honor también: Tú eres la roca. No tiene sentido que Jesús le diga "Tú eres una pequeña piedrita insignificante, sin embargo aquí están las llaves del reino" En arameo Simon quiere decir "grano de arena". Entonces si PETROS significa piedrita, Jesús estaría diciendo a Pedro: "Simón eres un grano de arena pero yo te llamo piedra insignificante". No tiene sentido el cambio de nombre.

3 Si Jesús se estaba refiriendo a la confesión de Pedro como la roca y no al Apóstol mismo, ¿por qué no nombró a la confesión de Natanael como roca, porque de inmediato él confesó: tú eres el el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel (Jn 1,49) solamente porque Jesús le había visto debajo de una higuera.

Jesús no dijo "sobre mí, edificaré mi iglesia", ni dijo "sobre la confesión de Pedro" edificaré mi Iglesia". Tenemos que ser honestos con la Biblia y no añadir palabras. ¿Por qué Pablo siguió llamando a Pedro CEFAS si no lo era? (cf Gá 2, 9). Si Mateo quería que entendiéramos que Jesús era la Roca, ¿por qué no lo clarificó? Porque lo claro es que era Pedro.

A la pregunta ¿por qué cambió su nombre a "Pedro", cuando no corresponde con su identidad? Es claro que Jesús es la Piedra invisible y que Pedro es la Roca visible sobre la cual Jesús edificó su Iglesia. Jesús no cambió su nombre por casualidad, lo que nos llevaría a la confusión. Pedro es la Roca y la Iglesia de Jesucristo se va edificando sobre él, apoyado en Jesús, la piedra angular.

4 Hay una cosa en Mateo 16,18 que es muy importante. JESÚS HABLA DE UNA IGLESIA, EDIFICARÉ MI IGLESIA. ES SINGULAR. ES LA ÚNICA IGLESIA QUE EXISTÍA EN ESE TIEMPO. JESÚS NO DIJO "EDIFICARÉ MIS IGLESIAS": "Santiago agrupa a los bautistas, Pedro a los católicos, Mateo porque no edifica a los nazarenos y Juan a los mormones..." Hay muchísimas iglesias hoy día.

5 Continuando con Mateo 16, consideremos ahora el versículo 19: Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos. Vemos que Jesús solamente dio las llaves a Pedro, no a los demás Apóstoles. ¿Cuáles son las "llaves del Reino"? Estas llaves y Poder representan la autoridad que Jesús dio a Pedro en Mateo 18:18-19. Hay que dejar claro que Jesús no dio las llaves a todos sino solamente a Pedro :"a ti", y no "a Ustedes"

6 La Iglesia es ahora la Nueva Casa del Nuevo Rey David (Hch 15, 16). El Rey Jesús tiene las llaves (Ap 3, 7) y ahora, como cualquier rey, se las confía al cuidado de su mayordomo, Pedro. Algunas personas tratan de usar el argumento de que Is 22, 22 refiere a Jesús porque el profeta anunció al Señor. Es verdad que Isaías profetizó a Jesús. pero el capítulo 22, 22-23 no habla de Jesucristo. El rey Ezequías, el descendiente real del trono de David le hace mayordomo del palacio a Eliaquim. La profecía sobre las llaves trata de Eliaquim, no del rey que las entrega. Jesús en Apocalipsis 3, 7 tiene la llave de David, pero Él Es Rey, no es mayordomo. Como los reyes del AT, Jesús, descendiente del trono de David, y Rey de Israel, da las llaves a Pedro su mayordomo. ¿O PIENSAN QUE JESÚS ES SOLO EL MAYORDOMO Y QUE HAY OTRO MESÍAS, DESCENDIENTE DE DAVID MÁS GRANDE QUE ÉL?.

¿Qué está haciendo Jesús? Además de cumplir la profecía de Isaías, Jesús usa un ejemplo de la realidad de su tiempo. Cada rey (David, Salomón, Herodes, César) tenía un palacio y el rey escogía un mayordomo (Ver por ejemplo Is 36, 22; Gn 41, 40) a quien le encargaba abrir y cerrar la puerta del palacio (es decir todas las oficinas de los ministros), manejar todos los asuntos de reino, sellar o no todos los documentos importantes y cuidar el tesoro del rey (Is 22, 15) (Ancient Israel, Roland de Vaux, 1961, p. 30). Ver el papel del portero en Mr 13, 32-34. "El que guarda las llaves tiene la autoridad dentro de la casa de ser el administrador y el que enseña" (The New Interpreter's Bible, 1995, p. 346).

Jesús es el Rey y da este encargo a Pedro. Pedro tiene la autoridad de abrir y de cerrar, entonces él es instrumento de acceso al rey y se encarga del tesoro que Jesús nos quiere dar (mencionado en Mt 6, 20). En Jn 10, 2-3 leemos: Mas el que entra por la puerta, el Pastor de las ovejas es. A éste abre el portero... Son dos personajes: el Pastor y el portero. El Portero tendrá las llaves por supuesto. En resumen, Jesús tiene las llaves (Ap 3, 7) y se las da a Pedro para edificar su Iglesia. Y ésta pertenece a Jesucristo, no a Pedro: edificaré mi Iglesia. El erudito bíblico protestante F. F. Bruce (quizás el más importante de los teólogos evangélicos ) afirmó en su libro Los dichos difíciles de Jesús que Pedro es hecho mayordomo de la casa que Jesucristo iba a construir

7 En el AT, cuando Dios estableció el Pacto con el pueblo de Israel, Él garantizó una autoridad viviente y continua con el sacerdocio de Moisés (2 Cr 19, 11; Mal 2, 7). La autoridad no terminó cuando el A.T. fue escrito sino continuó para salvaguardar y autenticar su interpretación.

Las religiones no católicas no tienen las llaves ni el poder de atar y desatar. Entonces, ¿cómo puede cada fundador de una iglesia protestante tener su interpretación de la Biblia? Ninguna profecia de la Escritura es de interpretación privada (2 P 1, 20). Sobre algunos aspectos, dice Pedro, no cualquiera puede entender las cartas de Pablo: ...casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, LAS CUALES LOS INDOCTOS E INCONSTANTES TUERCEN, COMO TAMBIÉN LAS OTRAS ESCRITURAS, PARA SU PROPIA PERDICIÓN (2 P 3, 15-16 y capítulo 3).

8 Jesús dice: yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos (Lc 22, 32).

Notamos que Jesús dice "Satanás os ha pedido para zarandearos", es plural: el diablo quiere destruir a todos los apóstoles. Sin embargo, Jesús reza solo por Pedro: "yo he rogado por ti" (singular).

Notamos también que Jesús dijo esto después de hablar del papel de los Apóstoles en el reino. Comentando sobre estos versículos Juan Crisóstomo dice que "Dios permitió que Pedro cayera porque quiso hacerlo el gobernante del mundo. Pedro recordaría su caída y así tendría compasión hacía otros que caen".

¿Piensan que este deseo de Jesús de que Pedro no cayera en error ya no pertenece a sus sucesores?

El NT ofrece muchas listas de los Apóstoles. Solamente Mt 10, 2; Mr 3, 16; Lc 6, 14 y Hch 1, 13 nombran a todos. Los tres primeros especifican el papel de Simón como "Roca" agregando el nombre "Pedro". Pedro aparece primero en estos catálogos oficiales, Mateo 10, 2 comienza diciendo primero Simón. Y como unos eruditos han dicho, es redundante decir "primero Simón " al principio de la lista si solo quiere decir Simón comienza la lista en vez de subrayar el hecho de su primacía

9 Jesús advirtió a sus seguidores que no esperaran un tiempo fácil. Como lo trataron a Él tratarían a su Iglesia (Mt 10, 25). Él sabía que su "casa" sería atacada, sería necesario entonces construirla encima de la roca (cf Mt 7, 24).

La profecía de Miqueas (7, 14) de que Dios iba a apacentar a su rebaño está cumplida en Juan 21, 15. Tres veces Jesús manda a Pedro a "cuidar, apacentar, pastorear sus ovejas".La palabra griega POIMANE ("pastorea") significa gobernar, regir, ser superintendente. (Ver pie de página número 1 de Mt 2, 6 regirá, es la misma palabra. También Cf. Ap 2, 27 y 19, 15).

10 Después de su Resurrección JESUCRISTO MANDÓ A PEDRO QUE APACENTARA TODOS SUS CORDEROS Y OVEJAS (Jn 21, 15-17)

11 : ¿QUIÉN ES EL MAYORDOMO FIEL Y PRUDENTE AL CUAL SU SEÑOR PONDRÁ SOBRE SU CASA, PARA QUE A TIEMPO LES DÉ SU RACIÓN? ( Lc 12, 42). Vemos que Jesús contestó a Pedro con una pregunta: "¿Quién es el siervo". En Jn 21, 15-17 conocemos la identidad de este siervo. Aquí está el siervo fiel quien está puesto encima de la casa para alimentarla con el alimento de la palabra de Dios, puesto que no sólo de pan vivirá el hombre (Mt 4, 4) . EL ALIMENTO DE JESÚS ES HACER LA VOLUNTAD DE SU PADRE. Entonces el alimento es la palabra de Dios (la enseñanza) y su voluntad que en parte son las leyes que nos ha dado. QUEREMOS OBEDECER AL PADRE COMO JESÚS.

PUNTO: OBISPO DE ROMA:

Este punto lo dejo peniente por no tener las fichas bibliográficas a la mano, pero tengo la idea por lo menos de cuatro bastante confiables de la Tradición, en unos días las compartiré en este foro. La cronología de los documentos del evangelio no son muy seguras, hasta el año de nacimiento del Señor es incierto. Es aún más dificil localizar por meses el itinerario o cronograma de los apóstoles. Esta es una tarea humanamente imposible.

Malcom:
Lo realmente bíblico es que la confesión de Pedro: Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente es, con la justificación por la fe el articulus stantis el cadentis ecclesiare; el articulo de fe, con cuya afirmación o negación se alza o cae respectivamente la iglesia porque el cristianismo es Cristo. Si Cristo no es el Hijo de Dios, el cristianismo es puro engaño, si se quita esa piedra, todo el edificio se viene abajo.

Francisco:
Hay varias rocas hermano. La roca sólida para construir la morada de tu vida es la Palabra (la Biblia leida, vivida y practicada).

Nosotros somos rocas vivas del templo de Dios, sin embargo Dios no me ha llamado Francisco Javier Pedro, ni a ti Malcom Pedro, aunque nuestra constante confesión, por nuestras bocas y testimonio de vida, indudablemente nos hace rocas.

La tercer acepción está demasiado explicada a lo largo el texto.

Gracias por ser tan generoso al compartir hermano, que Dios te bendiga.

Tu hno. Francisco Javier.

Pd: Quedó pendiente la respuesta para ustedes hermanos; Ezequiel, Maripáz, Daniel y otros. Pasa que me he dividido por encima de mi posibiliad de respuesta rápida, por mis limitaciones. No participo con más frecuencia por esta razón. Que Dios les bendiga abundantemente.

Hno haaz. No encontré por ningún lado tu comentario, ¿No habrás abierto uno nuevo? Si es así, es tu responsabilidad que no responda, ya que no pueo abrir muchos mensajes. Los abro y los grabo en floppy y contesto en laboratorio, y en mi tiempo de red lo envío al foro y abro otros. Me doy cuenta que algunos ocupan horas enteras; yo no puedo hacerlo. Lo siento.

Vuestro hno. Fancisco Javier.

Fco Javier a Malcom:
Otra cosa: ¿Tienes alguna cita de la Tradición que niegue terminantemente la primacía de Pedro?. ¿Verdad que no?. Por algo será. ¿No crees?.

Luis:
Sí. Ese algo es muy sencillo de explicar: NO EXISTE TAL CITA.
Hay decenas y decenas de citas en las que unos y otros afirman algún tipo de primacía petrina. Pero ni una que lo niegue.
N I U N A

Cossssas que pasan,
wink.gif

Luis,,si las hay.
Aqui te va la primera.

Pablo reprende a Pedro en Antioquía

Galatas 2:11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
2:12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
2:13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Pedro no enseñaba o conocia bien el evangelio de gracia por eso fue reprendido por El Apostol de los gentiles.

Habra alguien que pueda contradecir esto?

Julio, la pifiaste
Pablo no reprende a Pedro porque éste no supiera bien la doctrina sino porque, a pesar de conocerla bien, actuó hipócritamente por temor a los judaizantes.

Y claro, si un Papa actúa hipócritamente POR SUPUESTO que puede ser reprendido. Ejemplos hay en la historia de casos en los que han ocurrido cosas semejantes.
La primacía petrina no significa que Pedro pudiera hacer lo que le viniera en gana. Y pablo hizo muy bien en recordárselo.

Saludos

Francisco Javier,

Suenas muy dulce y amigable. Pero ¿sabes qué? el diablo también sonaba dulce y amigable cuando tentó a Jesús en el desierto.

Nos quieres ganar con tu amabilidad dejando de lado las blasfemias que cometes cuando niegas la suficiencia bíblica. El hecho de que haya tantas denominaciones, de la que la tuya es una más, no significa que sobre la Biblia, la augusta Palabra de Verdad tenga que estar sometida a un grupo de hombres, como ha sido en la tradición católica, donde han abundado los santos, pero donde abundan también líderes para quienes Jesús comparte el nivel de adoración con su madre terrenal, María, pecadora por auto-descripción.

Ustedes abundan en enseñanzas cuando ya no pueden llevarnos a la guillotina. La larga tradición romana de propagar el oscurantismo le niega el derecho de venir a aleccionarnos.

Su correligionario Luis Fernando ha atacado arteramente a un personaje muy importante en el desarrollo de la evangelización en este siglo. Eso es lo que ustedes quieren hacer, sofocar al hombre más ilustre de la Reforma para deshacerse del mortal enemigo del pecado de la rebelión del hombre contra Dios.

Haz algo en favor de tu amigo Luis Fernando para que le pida adiós perdón por las blsfemias cometidas.

Muy seriamente hablando,

Ezequiel Romero

Hno. Ezequiel.

Se nota que te está ganando la desesperación; TRANQUILO HOMBRE, NO PASA NADA.

¿Se están desmoronando tus esquemas?

¿Que te pasa maestro?

Tus mensajes no suenan como de costumbre; Veamos:

Ezequiel:
Suenas muy dulce y amigable. Pero ¿sabes qué? el diablo también sonaba dulce y amigable cuando tentó a Jesús en el desierto.

Francisco:
Los fariseos sonaban enfadados cuando Jesús todos les contestaba, y le dijeron que estaba poseído por un mal Espíritu cuando sanó a un enfermo. ¿Cuantos vericuetos tiene la biblia?.

Para los que se creen maestros y expertos seguidores es ALGO MUY SENCILLO EN APARIENCIA, pero se desvían y no entienden.

Solo el humilde, que no confía en sus propias luces, recibe la luz del Espíritu Santo, LOS DEMÁS SON FARSANTES Y GUIAS CIEGOS.

¿CONFÍAS MUCHO EN TUS ESTUDIOS?

¡ENTONCES CONTESTA CON LA PALABRA!

Ezequiel:
Nos quieres ganar con tu amabilidad dejando de lado las blasfemias que cometes cuando niegas la suficiencia bíblica.

Francisco:
Compruébame con la palabra que estoy en un error; ojalá no me pase como en otros foros, en que cuando se terminaban los argumentos empezaban las agresiones.

Ezequiel:
El hecho de que haya tantas denominaciones, de la que la tuya es una más, no significa que sobre la Biblia, la augusta Palabra de Verdad tenga que estar sometida a un grupo de hombres, como ha sido en la tradición católica, donde han abundado los santos, pero donde abundan también líderes para quienes Jesús comparte el nivel de adoración con su madre terrenal, María, pecadora por auto-descripción.

Francisco:
Por tanto, tiene que estar sometida a miles de grupos de hombres que se contradicen entre si, y que se pegan de patadas por debajo de la mesa donde comulgan.

En estos grupos abundan aquellos que aseguran que Jesús no es Dios, sino el arcangel Miguel, también de aquí han surgido algunos que aseguran que Jesús es una acepción diabólica.

Hay otros que aseguran que la Biblia no es la última palabra de Dios, y se han hecho su propio libro.

TODAS ESTAS AGRUPACIONES HAN NACIDO DE SOLA SCRIPTURA.

Ezequiel:
Ustedes abundan en enseñanzas cuando ya no pueden llevarnos a la guillotina. La larga tradición romana de propagar el oscurantismo le niega el derecho de venir a aleccionarnos.

Francisco:
Expresión propia de alguien que se le acabaron los argumentos y dice tonterías. ¿Con todos tus títulos universitarios podrás demostrarme que estoy equivocado?

Puras palabras grandilocuentes sin apoyo bíblico escucho. ¡Pobre hermano mio!

Es duro darse cuenta que puede estar uno equivocado, engañado por aquellos en quienes confiastes, ¿Verdad?.

A mi me pasó hace siete años, por eso ya no me como las mentiras ni me espantan las expresiones que usan, incluso eran muy comunes en mi.

Ezequiel:
Su correligionario Luis Fernando ha atacado arteramente a un personaje muy importante en el desarrollo de la evangelización en este siglo.

Francisco:
Favor que me haces al llamar correligionario mío a Luis Fernando, pero dime: ¿Lo dices para alabarme a mí, o para molestar a Luis Fernando?

Otra cosa, creí que tu seguías a Cristo, y que piensas que fuera de él no hay ministerio para interpretar la Escritura en forma infalible.

¿Que pasa contigo?

Creí que asegurabas que no hay personas fuera de Jesús que merescan ser honrados. Todos nosotros somos pecadores, si nos atacan o humillan, yo creo que mereceos eso y mucho más, ya que frente a Dios no existe quien pueda presumir de Justo.

Ahora dime:

¿Donde se encuentra ese mensaje que está a punto de hacerte estallar el hígado?

No tengo oportunidad de pasearme como tu, de andar aqui y hallá.

Ezequiel:
Eso es lo que ustedes quieren hacer, sofocar al hombre más ilustre de la Reforma para deshacerse del mortal enemigo del pecado de la rebelión del hombre contra Dios.

Francisco:
El hombre más ilustre para mi DE ESTE Y DE TODOS LOS SIGLOS SE LLAMA JESÚS DE NAZARET. Yo no reconozco ni llamo a nadie grande fuera de Él, incluso el papa, al que defiendo con denuedo en este epígrafe, fíjate que le doy su lugar. UN CRIADO DE DIOS. Como diríamos en Mexico:

Aunque sea de angora, ES UN GATO COMO NOSOTROS.

Ezequiel:
Haz algo en favor de tu amigo Luis Fernando para que le pida adiós perdón por las blasfemias cometidas.

Francisco:
Mejor explícame en que consisten esas tales blasfemias, ya que sospecho que las compartimos, y entonces te pediríamos a ti, que con tus "luces" nos sacaras del "oscurantismo" donde nos encontramos.

Muy sonriente y divertido:

Tu hno.Francisco Javier.

PD: Hermano, no es bueno tener el ego tan inflado, con un pequeño piquetito de cualquier espina, puede tronar como globo inflado.

Hna. Maripaz:

Con respecto a la comunión de los santos y las costumbres responderé en cuanto tenga listo el material y tiempopara compartir; solo completaré el compromiso con Malcom de las fichas bibliográficas de la tradición acerca de:

Pedro:Obispo de Roma.

Posteriormente abriré un epígrafe de ser necesario, que la verdad no creo, ya que este tema se está tratando en estos días, y es más probable que solo entraré a participar en ellos sin abrir otro.

Saludos y que Dios te bendiga.

Tu hno. Francisco Javier.

PD: No es que se cambie la doctrina por regiones, pero si añades la ficha bibliográfica completa, me permitirás estudiar por mi mismo, y en su caso, mandar mensajes a los obispos o presbíteros que considere que están deformando la doctrina para pedir una explicación, y en su caso, mandar una denuncia al Vaticano.

Los católicos tenemos libertad para opinar e investigar en nuestra iglesia a partir del Concilio Vaticano II, además tenemos el deber de participar en la nueva evangelización para gloria de Dios y la conversión del mundo.

Todo lo que la ICR, dice de Pedro, tambien son mentiras,por ejemplo el nunca fue obispo de roma.
no se como se puede ser catolico romano,y cristiano genuino a la misma ves.
bueno no existen.

El Famoso
DISCURSO DEL OBISPO STROSSMAYER SOBRE LA INFALIBILIDAD PAPAL
Pronunciado en el mismo Concilio Ecuménico que la promulgó

»Venerables padres y hermanos: No sin temor, pero con una conciencia libre y tranquila, ante Dios que vive y me ve, tomo la palabra en esta augusta Asamblea. Desde que me hallo sentado aquí entre vosotros, he seguido con atención los discursos que se han pronunciado, ansioso de que un rayo de luz descendiendo de arriba ilumine mi inteligencia y me permitiese votar respecto a los cánones de este santo Concilio Ecuménico con perfecto conocimiento de causa.

ESTUDIO DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

»Compenetrado del sentimiento de responsabilidad por el cual Dios me pedirá cuentas, me he dedicado a estudiar con escrupulosa atención los escritos del Antiguo y Nuevo Testamentos, y les he pedido a estos venerables monumentos de la verdad que me permitiesen saber si el Santo Pontífice que aquí preside es ciertamente el sucesor de San Pedro, Vicario de Jesucristo e infalible doctor de la Iglesia.

»Para resolver esta grave cuestión, me he visto obligado a prescindir del estado actual de las cosas, y a transportar mi mente, con la antorcha del Evangelio en las manos, a los tiempos en que no existían ni el ultramontanismo ni el galicanismo, y en los cuales la Iglesia tenía por doctores a San Pablo, San Pedro, San Juan y Santiago, doctores a quienes nadie puede negar la autoridad divina sin poner en duda lo que la Santa Biblia, que tengo delante, nos enseña, y que el Concilio de Trento proclamó como Regla de fe y de moral.

»He abierto, pues, estas sagradas páginas, y ¿me atreveré a decirlo? nada he encontrado que respalde próxima ni remotamente, la opinión de los ultramontanos. Aun es mayor mi sorpresa por no encontrar en los tiempos apostólicos nada que haya sido motivo de cuestión sobre un papa sucesor de San Pedro y Vicario de Jesucristo, como tampoco sobre Mahoma, que no existía aún.

»Vos, monseñor Maning, diréis que estoy blasfemando; Vos, Monseñor Fie, diréis que estoy loco. ¡No, Monseñores, no blasfemo ni estoy loco! Habiendo leído todo el Nuevo Testamento, declaro ante Dios, con mi mano elevada al gran crucifijo, que ningún vestigio he podido encontrar del papado tal como existe ahora.

»No me rehuséis vuestra atención, mis venerables hermanos, ni con vuestros murmullos e interrupciones justifiquéis a los que dicen, como el padre Jacinto, que este Concilio no es libre, porque nuestros votos han sido de antemano impuestos. Si esto fuese cierto, esta augusta Asamblea, hacia la cual están dirigidas las miradas de todo el mundo, caería en el más profundo y vergonzoso descrédito. Si deseamos que sea grande, debemos ser libres Agradezco a su Excelencia monseñor Dupanloup el signo de aprobación que hace con la cabeza. Esto me alienta, y prosigo.

JESÚS NO DIO LA SUPREMACÍA A PEDRO

»Leyendo, pues, los santos libros con toda la atención de que el Señor me ha hecho capaz, no encuentro un solo capítulo o un versículo en el cual Jesús otorgue a San Pedro la jefatura de los apóstoles, sus colaboradores.

»Si Simón, el hijo de Jonás, hubiese sido lo que hoy día creemos que es su santidad Pío IX, es extraño que Él [Jesús] no les hubiera dicho: "Cuando haya ascendido a mi Padre, debéis todos obedecer a Simón Pedro, así como ahora me obedecéis a mí. Lo establezco como mi vicario en la tierra." No solamente calla Cristo sobre este particular, sino que piensa tan poco en dar una cabeza a la Iglesia, que cuando promete tronos a sus doce apóstoles para juzgar a las doce tribus de Israel (Mateo 19:28) les promete doce, uno para cada uno, sin decir que entre dichos tronos uno sería más elevado y—pertenecería a Pedro. Indudablemente, si tal hubiese sido su intención, lo indicaría. La lógica nos conduce a la conclusión de que Cristo no quiso elevar a Pedro a la cabeza del colegio apostólico.

»Cuando Cristo envió a los apóstoles a conquistar el mundo, a todos igualmente dio la promesa del Espíritu Santo. Permitidme repetirlo: si él hubiera querido constituir a Pedro como su vicario, le hubiera dado el mando supremo sobre su ejército espiritual.

»Cristo,—así lo dice la Santa Escritura— prohibió a Pedro y a sus colegas reinar o ejercer señorío o tener potestad sobre los fieles, como lo hacen los reyes de los gentiles (Lucas 22:25, 26). Si San Pedro hubiera sido elegido papa, Jesús no hubiera hablado así, porque según nuestra tradición el papado tiene en sus manos dos espadas, símbolos del poder espiritual y del temporal.

»Hay una cosa que me ha sorprendido muchísimo. Agitándola en mi mente, me he dicho: Si Pedro hubiera sido elegido papa, ¿se permitirían sus colegas enviarle con San Juan a Samaria para anunciar el Evangelio del Hijo de Dios? ¿Qué os parecería, venerables hermanos, si nos permitiésemos ahora mismo enviar a su santidad Pío IX y a su eminencia monseñor Plantier al Patriarca de Constantinopla para persuadirle a que pusiese fin al cisma de Oriente?

»Mas he aquí otro hecho mayor de importancia. Un concilio ecuménico se reúne en Jerusalén para decidir cuestiones que dividían a los fieles. ¿Quién debiera convocar este concilio, si San Pedro era papa? San Pedro. Bueno. nada de esto ocurrió. El apóstol asistió al Concilio como lo hicieron los demás, y sin embargo él no fue el que resumió las cosas sino Santiago. Y cuando los decretos fueron promulgados, fue en el nombre de los apóstoles, los ancianos y los hermanos (Hechos 15).

»¿Es esta la práctica de nuestra Iglesia? Cuánto más examino ¡oh venerables hermanos! tanto más me convenzo de que en las Sagradas Escrituras el hijo de Jonás no parecía ser el primero.

PABLO Y LOS APÓSTOLES GUARDARON SILENCIO CON RESPECTO AL PAPADO

»Ahora bien: mientras nosotros enseñamos que la Iglesia está edificada sobre San Pedro, el apóstol San Pablo (de cuya autoridad no existen dudas), dice en su Epístola a los Efesios 2:20, que está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Y el mismo apóstol creía tan poco en la supremacía de San Pedro, que abiertamente culpa a los que dicen, somos de Pablo, somos de Apolos (1 Corintios 1:12), y a los que dicen, somos de Pedro. Si este último apóstol hubiera sido el vicario de Cristo, San Pablo se hubiera guardado bien de censurar con tanta violencia a los que pertenecían a su propio colega.

»El mismo apóstol Pablo, al enumerar los oficios de la Iglesia, menciona apóstoles, profetas, evangelistas, doctores y pastores... ¿Debemos creer, mis venerables hermanos, que San Pablo, el gran apóstol de los gentiles, se olvidó del primero de estos oficios, el papado, si el papado fuera de institución divina? Ese olvido me parece tan imposible, como el que un historiador de este concilio no hiciere mención de su Santidad Pío IX. [Varias voces: "¡Silencio, hereje, silencio!"]

»Calmaos, venerables hermanos, que todavía no he concluido. Si me impedís que prosiga, os mostráis al mundo dispuestos a la prevaricación, cerrando la boca al menor miembro de esta Asamblea.

»Continúo. El apóstol Pablo no hace mención de la primacía de Pedro en ninguna de sus epístolas a las diferentes Iglesias, . Si esta primacía hubiera existido; si, en una palabra, la Iglesia hubiera tenido una cabeza suprema dentro de sí, infalible en enseñanza, ¿podría el gran apóstol de los gentiles olvidarse de mencionarla? ¡Que digo! Más probable es que hubiera escrito una larga epístola sobre esta importante materia. Entonces, cuando se erigió el edificio de la doctrina ¿podría olvidarse, como lo hace, de la fundación, o sea de la clave del arco? Ahora bien, a menos que mantengáis que la iglesia de los apóstoles fue herética (lo cual ninguno de nosotros desearíamos ni nos atreveríamos a decirlo), estamos obligados a confesar que la Iglesia nunca fue más bella, más pura, ni más santa que en los tiempos en que no hubo papa. ... [Gritos: ¡No es verdad, no es verdad.] No diga monseñor di Laval, no; alguno de vosotros, mis venerables hermanos, se atreve a pensar que la Iglesia que hoy tiene un papa por cabeza, es más firme en la fe, más pura en la moral que la Iglesia apostólica, dígalo abiertamente ante el universo, puesto que este recinto es un centro desde el cual nuestras palabras vuelan de polo a polo.

»Prosigo. Ni en los escritos de San Pablo, ni de San Juan, ni de Santiago, descubro traza alguna o germen de poder papal.

»San Lucas, el historiador de los trabajos misioneros de los apóstoles, guarda silencio sobre este importantísimo punto. Y el silencio de estos hombres santos, cuyos escritos forman parte del canon de las divinamente inspiradas Escrituras, nos parece tan difícil o imposible, si Pedro fuese papa, y tan inexcusable, como si Thiers, escribiendo la historia de Napoleón Bonaparte, omitiese el título de emperador.

»Veo delante de mí un miembro de la Asamblea, que dice señalándome con el dedo: "¡Ahí está un obispo cismático, que se ha introducido entre nosotros con falsa bandera!". No, no, mis venerables hermanos; no he entrado en esta augusta Asamblea como ladrón, por la ventana, sino por la puerta, como vosotros; mi título de obispo me dio derecho a ello, así como mi conciencia cristiana me obliga a hablar y decir lo que creo sea la verdad.

»Lo que más me ha sorprendido, y se puede demostrar, es el silencio del mismo San Pedro. Si el apóstol fuese lo que proclamáis que fue, es decir, Vicario de Jesucristo en la tierra, él, seguramente lo hubiera sabido. Y si lo hubiera sabido, ¿cómo es que ni una sola vez actuó como papa? Podría haberlo hecho el día de Pentecostés, cuando predicó su primer sermón, y no lo hizo: como tampoco lo hace en las dos epístolas que dirige a la Iglesia. ¿Podéis concebir tal papa, mis venerables hermanos, si Pedro era papa?

»Resulta, pues, que si queréis mantener que fue papa, la consecuencia natural es que él no lo sabía. Ahora pregunto a todo el que quiera pensar y reflexionar: ¿Son posibles estas dos suposiciones? Digo pues, que mientras los apóstoles vivieron, la Iglesia nunca creyó que había papa. Puesto que para mantener lo contrario sería preciso entregar las Sagradas Escrituras a las llamas, o ignorarlas por completo.

PEDRO EN ROMA, UNA «RIDÍCULA LEYENDA»

»Mas oigo decir por todos lados: "pues qué ¿no estuvo San Pedro en Roma? ¿No fue crucificado con la cabeza para abajo? ¿No se conocen los lugares donde enseñó, y los altares donde dijo misa en esta ciudad eterna?" Que San Pedro haya estado en Roma, reposa, mis venerables hermanos, sólo sobre la tradición; pero suponiendo que hubiese sido obispo en Roma, ¿cómo podéis probar su episcopado por su presencia? Scaligero, uno de los hombres más eruditos, no vaciló en decir que el episcopado de San Pedro y su residencia en Roma deben clasificarse entre las leyendas ridículas. [Repetidos gritos: ¡Tapadle la boca; hacedle descender de esa cátedra!].

»Venerables hermanos: estoy pronto a callarme; mas ¿no será mejor, en una asamblea como la nuestra, probar todas las cosas como manda el apóstol, y creer sólo lo que es bueno? Porque mis venerables amigos, tenemos un dictador ante el cual todos debemos postrarnos y callar, hasta su santidad Pío IX, e inclinar la cabeza: ese dictador es la Historia, la cual no es una leyenda que se puede amoldar al modo que el alfarero modela su barro, sino como un diamante que esculpe en el cristal palabras indelebles. Hasta ahora me he apoyado sólo en ella, y no encuentro vestigio alguno del papado en los tiempos apostólicos; la falta es suya y no la mía. ¿Queréis quizás colocarme en la posición de un acusado de mentira? Hacedlo si podéis. Oigo de la derecha estas palabras: "Tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi iglesia." (Mateo 16:18). Contestaré a esa objeción luego, mis venerables hermanos, antes de hacerlo deseo presentaros el resultado de mis investigaciones históricas.

NO EXISTIÓ PAPA EN LOS PRIMEROS CUATRO SIGLOS

»No hallando ningún vestigio del papado en los tiempos apostólicos, me dije a mí mismo: "Quizás hallaré en los anales de la Iglesia lo que ando buscando." Bien, lo diré abiertamente: busqué al papa en los cuatro primeros siglos, y no he podido dar con él.

»Espero que ninguno de vosotros dudará de la gran autoridad del santo obispo de Hipona, el grande y bendito San Agustín. Este piadoso doctor, honor y gloria de la Iglesia Católica, fue secretario en el Concilio de Milevi. En los decretos de esta venerable Asamblea se hallan estas significativas palabras: "Todo el que apelase a los de la otra parte del mar, no será admitido a la comunión por ninguno en África." Los obispos de África reconocían tan poco al obispo de Roma que castigaban con excomunión a los que recurriesen a su arbitraje.

»Estos mismos obispos en el sexto Concilio de Cartago, celebrado bajo Aurelio, obispo de dicha ciudad, escribieron a Celestino, obispo de Roma, amonestándole que no recibiese apelaciones de los obispos, sacerdotes o clérigos de África, que no enviase más legados o comisionados, y que no introdujese el orgullo humano en la Iglesia.

»Que el patriarca de Roma había, desde los primeros tiempos, tratado de arrogarse toda autoridad, es un hecho evidente, como es otro hecho igualmente evidente que no poseía la supremacía que los ultramontanos le atribuyen.

»Si la hubiera poseído, ¿hubieran osado los obispos de África, San Agustín, primero entre ellos, prohibir las apelaciones a los decretos de su supremo tribunal? Y reconozco, sin embargo, que el patriarca de Roma ocupaba el primer puesto. Una de las leyes de Justiniano dice: "Mandamos, conforme a la definición de los cuatro Concilios, que el santo papa de la antigua Roma sea el primero de los obispos, y su alteza el arzobispo de Constantinopla, que es la nueva Roma sea el segundo." Inclínate, pues a la soberanía del papa, me diréis.

»No corráis tan presurosos a esa conclusión, mis venerables hermanos, pues la ley de Justiniano lleva escrita al frente: "Del orden de las sedes patriarcales." Precedencia es una cosa y poder de Jurisdicción es otra. Por ejemplo: suponiendo que en Florencia se reuniese una Asamblea de todos los obispos del reino, la precedencia se daría naturalmente al primado de Florencia como entre los orientales se concedería al patriarca de Constantinopla y en Inglaterra al arzobispo de Canterbury; pero ni el primero, ni el segundo, ni el tercero podrían deducir de la asignada posición una jurisdicción sobre sus colegas.

»La importancia de los obispos de Roma procedía, no de su poder divino, sino de la importancia de la ciudad donde está su sede. Monseñor Darboy no es superior en dignidad al arzobispo de Aviñón, y, no obstante, París le da una consideración que no gozaría si en vez de tener su palacio en las orillas del Sena, se hallase sobre el Ródano. Esto es verdadero en las jerarquías religiosas, como lo es también en materias civiles y políticas. El prefecto de Roma no es más que un prefecto como el de Pisa; pero civil y políticamente, es de mayor importancia.

»He dicho ya que desde los primeros siglos, el patriarca de Roma aspiraba al gobierno universal de la Iglesia, y desgraciadamente casi lo alcanzó; pero no consiguió, por cierto, sus pretensiones, pues el emperador Teodosio II hizo una ley estableciendo que el patriarca de Constantinopla tuviera la misma autoridad que el de Roma (leg. cod. de sacr., etc.).

»Los padres del Concilio de Calcedonia colocan a los obispos de la antigua y nueva Roma en la misma categoría en todas las cosas, incluso las eclesiásticas (Canon 28). El sexto Concilio de Cartago prohibió a todos los obispos que se arrogasen el título de pontífice de los obispos u obispos soberanos.

»En cuanto al título de Obispo universal que los papas se arrogaron más tarde, Gregorio I, creyendo que sus sucesores nunca pensarían en adornarse con él, escribió estas palabras: "Ninguno de mis predecesores ha consentido en llevar ese título profano, porque cuando un patriarca se arroga el nombre de universal, el carácter de patriarca sufre descrédito. Lejos esté de los cristianos, pues, el deseo de darse un título que cause descrédito a sus hermanos."

»San Gregorio dirigió estas palabras a su colega de Constantinopla, que pretendía hacerse primado de la Iglesia: "No se le importe del título de universal que Juan ha tomado ilegalmente, y ningunos de los patriarcas se arroguen ese nombre profano, porque, ¿cuántas desgracias no deberíamos esperar, si entre los sacerdotes se suscitasen tales ambiciones? Alcanzarían lo que se tiene predicho de ellos: 'El es rey de los hijos del orgullo'.". El papa Pelagio II (lett. 13), llama a Juan, obispo de Constantinopla, que aspiraba al sumo pontificado, "impío y profano".

»Estas autoridades, y podría citar cien más y de igual valor: ¿no prueban con una claridad semejante al resplandor del sol al mediodía, que los primeros obispos de Roma no fueron reconocidos como obispos universales y cabezas de las Iglesias, sino hasta tiempos muy posteriores? Y por otra parte, ¿quién no sabe que desde el año 325, en que se celebró el primer Concilio Ecuménico de Nicea, hasta 580, el año del segundo Concilio Ecuménico de Constantinopla, que de entre más de 1109 obispos que asistieron a los primeros seis concilios generales, no se hallaron presentes más que 19 obispos del Occidente?

»¿Quién ignora que los concilios fueron convocados por los Emperadores, sin siquiera informar de ello al obispo de Roma, y frecuentemente hasta en oposición a los deseos de éste? ¿Y que Osio, obispo de Córdoba, presidió en el primer Concilio de Nicea y redactó sus cánones? El mismo Osio presidió después el Concilio de Sárdica, y excluyó a los legados de Julio, obispo de Roma.

«TÚ ERES PEDRO»

»No haré más citas, mis venerables hermanos, y paso a hablar del gran argumento a que se refirió anteriormente alguno de vosotros para establecer el primado del obispo de Roma por "la roca ( petra)". Si esto fuera verdad, la disputa quedaría terminada; pero nuestros antecesores (y ciertamente debieron saber algo) no opinan sobre esto como nosotros.

»San Cirilo, en su cuarto libro de la Trinidad, dice: "Creo que por la roca debéis entender la fe inamovible de los apóstoles". San Hilario, obispo de Poitiers, en su segundo libro sobre la Trinidad, dice: "La roca ( petra) es la bendita y sola roca de la fe confesada por la boca de San Pedro". Y en el sexto libro de la Trinidad, dice: "Es esta la roca la confesión de la fe sobre la que está edificada la Iglesia". "Dios", dice San Jerónimo en el sexto libro sobre San Mateo, "ha fundado su Iglesia sobre esta roca de la que el apóstol Pedro fue apellidado". De conformidad con él, Crisóstomo dice en su homilía 53 sobre San Mateo: "Sobre esta roca edificaré mi iglesia", es decir, sobre la fe de la confesión. Ahora bien ¿cuál fue la confesión del apóstol? Hela aquí: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo".

»Ambrosio, el santo arzobispo de Milán (sobre el segundo capítulo de la epístola a los Efesios), San Basilio de Seleucia y los padres del Concilio de Calcedonia, enseñan precisamente la misma doctrina. Entre los doctores de la antigüedad cristiana, San Agustín ocupa uno de los primeros lugares por su sabiduría y su santidad. Oíd pues, lo que escribe sobre su segundo tratado de la primera epístola de San Juan: "¿Qué significan estas palabras: Edificaré mi Iglesia sobre la Roca? Sobre esta fe, sobre eso que me dices, Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo". En su tratado [124] sobre San Juan, encontramos esta muy significativa frase: "Sobre esta roca que tú has confesado, edificaré mi Iglesia, puesto que Cristo mismo era roca". El gran obispo no creía tampoco que la Iglesia fuese edificada sobre San Pedro, que dijo a su grey en el sermón 13: "Tú eres Pedro y sobre esta roca, ( petra) que tú has confesado, sobre esta roca, que tú has reconocido diciendo: Tú eres el Cristo el Hijo del Dios viviente, edificaré mi Iglesia; sobre mí mismo, que soy el Hijo de Dios, la edificaré sobre mí y no a mí sobre ti". Lo que San Agustín pensaba sobre este célebre pasaje, era la opinión de toda la Cristiandad en sus días.

»Por consiguiente, resumo y establezco: primero, que Jesús dio a sus apóstoles el mismo poder que le otorgó a San Pedro; segundo, que los apóstoles nunca reconocieron en San Pedro al vicario de Jesucristo y al infalible doctor de la iglesia; tercero, que el mismo Pedro nunca pensó ser papa, y nunca actuó como si fuera papa; cuarto, que los concilios de los cuatro primeros siglos, cuando reconocían la alta posición que el obispo de Roma ocupaba en la Iglesia por motivo de estar en Roma, tan sólo le otorgaban una preeminencia honorífica, nunca poder y jurisdicción; que los santos padres en el famoso pasaje, "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia", nunca entendieron que la iglesia estaba edificada sobre Pedro ( Super Petrum), sino sobre la roca ( Super Petram), es decir, sobre la confesión de fe del apóstol.

»Concluyo victoriosamente, conforme a la historia, la razón, la lógica, el buen sentido y la conciencia cristiana, que Jesucristo no confirió supremacía alguna a San Pedro, y que los obispos de Roma no se constituyeron soberanos de la Iglesia sino confiscando uno por uno todos los derechos del episcopado. [Voces: ¡Silencio insolente protestante, silencio!]

»¡No soy un protestante insolente! ¡No, y mil veces no! La historia no es católica, ni anglicana, ni calvinista, ni luterana, ni arminiana, ni griega, ni cismática, ni ultramontanista. Es lo que es: es decir, algo más poderoso que todas las confesiones de fe, de los cánones de los Concilios ecuménicos. ¡Escribid contra ella, si osáis hacerlo! Mas no podréis destruirla, como tampoco sacando un ladrillo del Coliseo lo podríais derribar. Si he dicho algo que la historia pruebe ser falso, enseñádmelo con la historia, y sin titubear un momento presentaré mis más respetuosas disculpas. Mas tened paciencia y veréis que todavía no he dicho todo lo que quiero y puedo. Si la pira fúnebre me aguardase en la plaza de San Pedro, no callaría, porque me veo obligado a proseguir.

»Monseñor Dupanloup, en sus renombradas observaciones sobre este Concilio Vaticano, ha dicho, y con razón, que si declaramos la infalibilidad de Pío IX, que entonces, necesariamente y desde la lógica natural, estaremos obligados a sostener que todos sus predecesores eran también infalibles.

ERRORES Y CONTRADICCIONES PAPALES

»Bien, venerables hermanos, aquí la historia levanta su voz para asegurarnos que algunos papas han cometido errores. Vosotros podréis protestar en contra de ella, o bien negarlo como os plazca, pero yo lo probaré. El Papa Víctor (192) primero aprobó el montanismo y más tarde lo condenó. Marcelino (296-303) fue un idólatra. Entró en el templo de Vesta y ofreció incienso a la diosa. Vosotros podréis decir que ese fue un momento de debilidad; pero yo les respondo, un vicario de Jesucristo debe morir antes de convertirse en un apóstata. Liberio (358) consintió en la condena de Atanasio e hizo profesión de arrianismo, para que le levantasen su exilio y fuese reinstalado en su sede. Honorio (625) se adhirió al monotelismo. El padre Gratry ha demostrado esto de forma concluyente. Gregorio I (590-604) llamó Anticristo a todo aquél que tome el nombre de obispo universal y por el contrario, Bonifacio III (607-608) hizo que el emperador parricida Focas le confiriera ese título para él mismo. Pascual II (1099-1118) y Eugenio III (1145-1153) autorizaron el duelo. Julio II (1509) y Pío IV (1560) lo prohibieron. Eugenio IV (1431-1439), con la aprobación del Concilio de Basilea, restituyeron el cáliz a la iglesia de Bohemia; Pío II (1458) revocó esa concesión. Adriano II (867-872) declaró la validez de la ceremonia civil del matrimonio; Pío VII (1800-1823) la condenó. Sixto V (1585-1590) publicó una edición de la Biblia y por medio de una bula recomendó que fuera leída. Pío VII condenó a los que la leyeran. Clemente XIV (1769-1774) abolió la orden de los Jesuitas, permitida por Pablo III, y Pío VII la restableció.

»Pero, ¿por qué examinar esas pruebas tan remotas? Nuestro santo padre aquí presente, ¿no ha dado en su bula los reglamentos para este concilio, que en caso de ocurrir su muerte mientras se encuentre presidiendo sean revocadas todas las ordenanzas que hayan sido expedidas y que contraríen a las que él impone; aun cuando ellas procedan como decisiones hechas por su predecesores? Y ciertamente, si Pío IX ha hablado ex cátedra, esto no es, desde las profundidades de su sepulcro, que él impone su voluntad sobre la soberanía de la iglesia. Yo no acabaría nunca, mis venerables hermanos, si yo fuera a poner ante vuestros ojos las contradicciones de los papas en sus enseñanzas. Si entonces vosotros proclamáis la infalibilidad del actual papa, vosotros debéis probar lo que es imposible—que los papas nunca se contradijeron entre sí—o tendréis que declarar que el Espíritu Santo os ha revelado a vosotros que la infalibilidad del papado solamente data desde 1870. ¿Tenéis suficiente valor para hacer eso?

»Tal vez la gente podrá ser indiferente y pase por alto los asuntos teológicos que no puedan entender, y otros que no les parezcan de importancia; pero, aunque sean indiferentes a los principios, no lo son ante los hechos. No os engañéis a vosotros mismos. Si vosotros decretáis el dogma de la infalibilidad papal, seremos más vulnerables, y los Protestantes, nuestros adversarios, aprovecharán la situación con más coraje ahora que tienen la historia de su lado, mientras nosotros tenemos sólo nuestra propia negación contra ellos. ¿Qué les diremos entonces, cuando muestren todos los hechos de los obispos de Roma desde los días de Lucas hasta su santidad Pío IX? ¡Ah! Si todos hubieran sido como Pío IX el triunfo sería nuestro; pero, lamentablemente, eso no es así. [Gritos de "¡Silencio!, ¡Silencio!; ¡Ya basta!, ¡Ya basta!"]

»¡No gritéis, monseñores! Temer a la historia es aceptar que hemos sido conquistados por ella. Además, aunque vosotros hicierais pasar sobre ella todas las aguas del río Tiber, no podríais cancelar una sola de sus páginas. Dejadme hablar, y yo seré tan breve como sea posible en este asunto de gran importancia. El papa Vigilio (538) obtuvo el papado comprándolo de Belisario, lugarteniente del emperador Justiniano. Aunque admitamos que quebrantó su promesa y nunca pagó lo prometido. ¿Es ésta una manera canónica de colocarse la tiara? El Segundo Concilio de Calcedonia lo había condenado formalmente; en uno de sus cánones leemos que ¡el obispo que obtenga el papado a cambio de dinero, lo perderá y será degradado! El Papa Eugenio III (IV en el original) (1145) imitó a Vigilio, y San Bernardo, la brillante luminaria de su época, reprobó la acción del papa diciéndole: ¿Podéis vos presentarme en esta gran ciudad de Roma a cualquier persona que os reciba como papa, que no haya recibido oro o plata por eso?

»Mis venerables hermanos, ¿podría uno que establezca un banco en las puertas del templo, haber sido inspirado por el Espíritu Santo? ¿Tendría derecho a enseñar infaliblemente a la iglesia? Vosotros conocéis la historia de Formoso demasiado bien para que yo pueda agregarle nada. Esteban XI ordenó la exhumación de sus restos, lo vistió con las ropas pontificias, le cercenó los dedos de la mano que usó para dar la bendición y luego arrojó sus restos al río Tiber declarándolo perjuro e ilegítimo. Esteban fue hecho prisionero por el pueblo, envenenado, y luego estrangulado. Ved vosotros como estos asuntos fueron reajustados; Romano, sucesor de Esteban, y después de él Juan X, rehabilitaron la memoria de Formoso.

»¡Pero vosotros me diréis que estas son fábulas y no historia! Vayan, Monseñores, a la biblioteca del Vaticano y lean Platina, el historiador del papado y los anales de Baronio (897). Estos son hechos que por el honor de la Santa Sede desearíamos que fuesen ignorados; pero cuando eso es para definir un dogma que puede provocar un gran cisma entre nosotros, ¿el amor que le tenemos a nuestra venerable Iglesia Católica Apostólica Romana debería imponernos silencio?

LOS PECADOS DEL PAPADO Y SUS EXCESOS

»Continúo. El erudito Cardenal Baronio, hablando de la corte papal, dijo (prestad atención, mis venerables hermanos, a estas palabras), ¿Qué parecería la Iglesia de Roma en esos días? ¡Cuánta infamia! ¡Solamente las todopoderosas cortesanas gobernando en Roma! Fueron ellas las que dieron, intercambiaron y tomaron obispados; y es horrible relatarlo, ellas tomaron amantes, los falsos papas y los pusieron sobre el trono de San Pedro! (Baronio, 912). Vosotros podríais responder: ¡Esos eran falsos papas, no los verdaderos! Que así sea; pero, en tal caso, si por 50 años la Santa Sede de Roma fue ocupada por antipapas, ¿cómo se reinicia otra vez la sucesión pontifical? Ha podido la iglesia, por lo menos por un siglo y medio, funcionar acéfala y encontrarse a sí misma sin cabeza?

»Veamos ahora: la mayoría de estos antipapas aparecen en el árbol genealógico del papado; y cuántos son los absurdos que Baronio describió; porque Genebrardo, el gran adulador de los papas, se había atrevido mencionar en sus crónicas (901): 'Este siglo es lamentable, puesto que por casi 150 años los papas han caído de todas las virtudes de sus predecesores, y se han vuelto apóstatas en vez de apóstoles. "Yo puedo entender cómo el ilustre Baronio pudo haberse sonrojado cuando él tuvo que narrar los hechos de estos obispos romanos. Al hablar de Juan XI (931), hijo natural del papa Sergio y de Marozia, Baronio escribió estas palabras en sus anales—¡La santa iglesia, que está en Roma, ha sido vilmente pisoteada por semejante monstruo!" Juan XII (956), elegido papa a la edad de 18 años por medio de la influencia de cortesanas, no fue ni una pizca mejor que su predecesor.

»Me apena, mis venerables hermanos, revolver tanta inmundicia. Guardo silencio respecto a Alejandro VI, padre y amante de Lucrecia; me alejo de Juan XXII (1319), que negó la inmortalidad del alma, y fue depuesto por el santo Concilio Ecuménico de Constanza. Algunos objetarán que dicho concilio sólo fue un concilio privado; que así sea. Pero si vosotros le rehusáis cualquier autoridad, como una consecuencia lógica tendréis que sostener que la designación de Martín V (1417) es ilegal. Entonces, ¿qué será de la sucesión papal? ¿Podéis vosotros encontrar la continuidad en ella?

»Yo no hablo de los cismas que han deshonrado a la iglesia. En esos lamentables días la Sede de Roma estaba ocupada por dos competidores, y a veces hasta tres. ¿Cuál de ellos era el verdadero papa? Resumiendo una vez más, otra vez digo, si vosotros decretáis la infalibilidad del presente obispo de Roma, deberéis también establecer la infalibilidad de todos los que le antecedieron, sin excluir a ninguno. Pero, ¿podéis vosotros hacer esto cuando la historia está allí estableciendo con una diáfana claridad comparada con la del sol, que los papas han errado en sus enseñanzas? ¿Podrían hacer eso y mantener papas que avaros, incestuosos, asesinos, simoníacos han sido vicarios de Jesucristo? ¡Oh, venerables hermanos! El mantener semejante enormidad sería traicionar a Jesucristo peor que Judas. Sería como echarle tierra en la cara. [Gritos: ¡Abajo del púlpito! ¡Pronto, ciérrenle la boca a ese hereje!]

VOLVAMOS A LAS DIVINAMENTE INSPIRADAS SAGRADAS ESCRITURAS

»¡Mis venerables hermanos! Vosotros gritáis; ¿no sería más digno pesar mis razones y mis pruebas en la balanza del santuario? Creedme, la historia no puede ser hecha otra vez; está allí, y permanecerá toda la eternidad para protestar enérgicamente contra el dogma de la infalibilidad papal. ¡Vosotros podréis proclamarlo unánimemente; pero un voto estará ausente, y es el mío!

»Monseñores, los verdaderos fieles tienen sus ojos sobre nosotros esperando de nosotros un remedio para las innumerables maldades que han deshonrado a la iglesia: ¿los engañaremos en sus esperanzas? ¿Qué no será nuestra responsabilidad ante Dios si dejamos pasar esta solemne ocasión, la cual Dios nos ha dado para sanar la fe verdadera? Aprovechémosla, mis hermanos. Armémonos de un santo valor; hagamos un violento y generoso esfuerzo; volvamos a las enseñanzas de los apóstoles, porque sin ellas nosotros tenemos solamente errores, obscuridad y falsas tradiciones. Avalemos en nosotros mismos nuestra razón y nuestra inteligencia para tomar a los apóstoles y profetas como nuestros infalibles maestros con referencia a la pregunta de preguntas, ¿qué debo hacer para ser salvo? Cuando hayamos decidido eso, habremos puesto el fundamento de nuestro dogmático sistema, firme e inamovible sobre la roca permanente e incorruptible, de las divinamente inspiradas Sagradas Escrituras. Llenos de confianza iremos enfrente al mundo y como el apóstol Pablo, en la presencia de los librepensadores, nosotros "no conoceremos a ningún otro sino a Jesucristo, y a éste crucificado". Seremos conquistadores por medio de la predicación de la "locura de la cruz". Así como Pablo conquistó a los educados hombres de Grecia y Roma, y la iglesia de Roma tendrá sus "gloriosos '89". [Gritos clamorosos, ¡Saquen a ese Protestante, al Calvinista, al traidor de la iglesia!].

»Vuestros gritos, Monseñores, no me atemorizan. Si mis palabras son ardientes, mi cabeza se mantiene fría. Y yo no soy ni de Lutero, ni de Calvino, ni de Pablo, ni de Apolos, sino de Cristo. [Renovados gritos: ¡Anatema, anatema, al apóstata!]

»¿Anatema? Monseñores, ¿anatema? Vosotros sabéis muy bien que esas no son protestas en mi contra, sino en contra de los santos apóstoles bajo cuya protección yo desearía que este concilio colocara la iglesia. ¡Ah! Si estando envueltos en sus mortajas ellos salieran de sus tumbas, ¿hablarían ellos un lenguaje diferente al mío? ¿Qué les diríais vosotros a ellos si mediante sus escritos os dijeran que el papado se ha desviado del evangelio del Hijo de Dios, que ellos han predicado y confirmado de una forma tan generosa por su sangre? ¿Os atreveríais decirles a ellos, nosotros preferimos las enseñanzas de nuestros propios papas, nuestro Bellarmino, nuestro Ignacio de Loyola, a los de vosotros? ¡No, no! ¡Mil veces no! A menos que vosotros hayáis cerrado vuestros oídos para no oír, cerrado vuestros ojos para no ver, entumecido vuestras mentes para no entender. ¡Ah! Si el que reina en lo Alto deseara castigarnos, haciendo que su mano caiga pesada sobre nosotros, así como hizo con Faraón, Él no necesitaría permitirle a los soldados de Garibaldi echarnos de la ciudad eterna. Solamente permitiría que vosotros hagáis de Pío IX un dios, así como hemos hecho una diosa de la bendita Virgen. ¡Deteneos, deteneos, venerables hermanos, en la pendiente odiosa y ridícula en la que vosotros os habéis colocado a vosotros mismos. Salvad a la iglesia del naufragio que le amenaza, pidiendo de las Sagradas Escrituras solamente la regla de fe que nosotros debemos creer y profesar. He dicho. ¡Que Dios me ayude!»

sacado de www.graciasoberana.com

Se ve que ningun cristiano verdadero puede comulgar con el catolicismo romano.
Es imposible, a no ser que no lo sea.

Hno: Malcom.

He conseguido las fichas prometidas desde hace mucho tiempo, revisalas cuidadosamente, a ver a que conclusión llegas.

Pedro, obispo de roma:

Las siguientes fichas son para poder localizar con facilidad, las menciones que se han hecho de Simón, hijo de Jonas (Simón Pedro) de su presencia, como obispo de roma y su muerte y sepulcro en roma:

 Carta de Policarpo de Esmirna #17

 Ignacio de Antioquía: Carta a los Filipenses 7,1: Se narra la sucesión apostólica, y como los presbíteros y diáconos son constituidos según el sentir de Jesucristo mediante el Espíritu Santo.

 Ignacio de Antioquía: Carta a los Esmirniotas <<donde está Jesucristo, ahí está la Iglesia Católica. Sin el Obispo no es lícito bautizar>>

 Clemente: Carta a los Corintios 5,1 (Página 76): Se narra como Pedro y Pablo fueron perseguidos hasta la muerte en roma.

 Clemente (Página 113-114): Narra como los apóstoles, movidos por el Espíritu Santo, Predicaban, bautizaban, y como nombraron sucesores.

 Clemente: Epístola a los Corintios 5:1 << Pero fue perseguio hasta la muerte en Roma. Los arqueólogos encontraron sus restos. Nunca ha habido otra ciudad que reclamara sus huesos>>

 Ignacio de Antioquía: Epístola a los romanos, 4:3

 Ireneo (180): Contra las herejías, 3, 3:1 y 3:2

 Gaio (198): en Disputación con Proclo en una obra de Eusebio (HISTORIA DE LA IGLESIA, 1, 25:8)

 Dionisio de Corinto (166): En Epístola a Soter de Roma, en una obra de Eusebio HISTORIA DE LA IGLESIA, 2, 25:8

 Tertuliano (207): Contra e Marción, 4, 5:1

 Clemente de Alejandría (190): Mencionado en Eusebio (HISTORIA DE LA IGLESIA, 6, 14:1)

 Pedro de Alejandría (306): in Penitencia, canon 9.

Un libro que ahorra mucho tiempo de investigación de las cartas de los Padres apostólicos, por estar separados por temas y con una excelente concordancia es:

Peinado P. Miguel, 1992.- La predicación del Evangelios en los Padres de la Iglesia. Editorial B.A.C.

Saludos y que Dios te bendiga.

hno julio:

:p

Perdona que tome a juego tu mensaje, pero la intención no es molestarte, sino sugerirte que leas vien los mensajes donde entras, La Hna Maripaz ya había enviado el mensaje del obispo Trossmayer y ya lo comente completo parte por parte, no quiero poner los comandos copy y paste, porque aunque es sencillo, los mensajes son muy largos, mejor leelos.
rolleyes.gif

Por favor no te
mad.gif
y tómalo por el lado amable.

Tu hno fco. javier

Luis,la razon porque pablo reprendio a pedro en galatas 2 entre otras cosas es que pedro no conocia el verdadero evangelio, y practicaba el judaismo todavia.

Javier, a Lutero se le culpa de haberse apartado de la iglesia catolica,que los cambios hay que hacerlos por dentro, viendo la realidad y la mentira como el obispo strossmayer dio a conocer ,sobre la realidad del papa, de todos modos pudo mas la herejia.

Fransisco,todos los escritores que citastes no son confiables, contienen muchas contradicciones sus escritos,por ejemplo san Ireneo escribio Que cristo ministro 15 años y que murio a la edad de 50 imaginate asi que si quieres confiar en sus escritos de ellos,ya no se puede hacer nada por ti.