TRINIDAD, el verdadero origen

EstudiosoBiblico

Leyenda del foro
23 Junio 2024
1.155
484
Hay muchos en este foro que repiten una y otra vez los postulados trinitarios de los católicos. Incluso algunos intentan evitar el nombre "trinidad" para pretender que la copia que de ella tienen no es católica de origen; pero aun así siguen hablando de los mismos postulados de los católicos.

La verdad es que pocos aquí saben realmente cómo se fue formando esa doctrina falsa. Por eso quisiera compartir alguna información con Uds, y que espero puedan meditar seriamente en ella.

El primero que usó el término latín "trinitas" para aplicárselo a Dios, su Hijo y su espíritu, fue Tertuliano. Él vivió en el último cuarto del siglo II y mediados del III. También fue él la razón por la que la Iglesia Católica decidió comenzar a usar el latín y no el griego en su literatura religiosa posterior.

Lo cierto es que aunque este hombre fue el inventor del término, y además fue el que se imaginó una esencia de la que las tres partes del trío participaban, él mismo no era un trinitario al estilo moderno, porque él creía que Jesús fue creado y que estaba subordinado al Padre.

En Against Hermogenes, Tertuliano declara que hubo un tiempo en que el Hijo no existía como persona, lo cual muestra que no consideraba que el Hijo fuera un ser eterno en el mismo sentido que lo era Dios⁠. Aunque Tertuliano creía que el Logos (la razón) era una atributo eterno de Dios, decía que solo después llegó a convertirse en una persona real y que siempre estuvo subordinado a Él.

Así que el propio inventor de la palabra "trinitas" aplicada a tres personas divinas con una esencia, era subordinacionista.

En Against Hermogenes (Contra Hermógenes) escribió:
“No debemos suponer que haya algún otro ser aparte de Dios que no sea engendrado ni creado. [...] ¿Cómo puede ser que algo, excepto el Padre, sea más viejo, y a causa de esto más noble, que el Hijo de Dios, la Palabra unigénita y primogénita? [...] Ese [Dios] que no requirió un Hacedor para darle existencia, estará mucho más elevado en categoría que ese [el Hijo] que tuvo un autor que lo trajo a la existencia”⁠.
También, en Against Praxeas (Contra Práxeas) muestra que el Hijo es diferente del Dios Todopoderoso y está subordinado a él cuando dice:
“El Padre es la sustancia completa, pero el Hijo es una derivación y porción del entero, como Él Mismo reconoce: ‘Mi Padre es mayor que yo’. [...] Así que el Padre es distinto del Hijo, por ser mayor que el Hijo, en la medida en que Aquel que engendra es uno, y Aquel a quien se engendra es otro; también, Aquel que envía es uno, y Aquel a quien se envía es otro; y de nuevo, Aquel que hace es uno, y Aquel mediante el cual se hace la cosa es otro”⁠.
wol.jw. org/es/ wol/d/r4/lp-s/1992246

-Los participantes de este Foro no somos tan ignorantes como para que vengas a instruirnos con artículos de la WatchTower. Tenemos la Biblia (no la TNM) y en ella hemos aprendido que nuestro único Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Eso no se le debemos a Tertuliano, Constantino, ni a ningún Papa o votos de obispos.

• Like
Reacciones: Esteban84 y OSO
Son muy escasos los TJ que vienen a debatir, vienen es a pegar sus folletos.

Traducción del Nuevo Mundo.
Efesios 4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos,
y por todos, (Jesucristo el Verbo de Dios murió por todos)
y en todos. (Dios derramó en Pentecostés su Espíritu)​

Tres personas divinas de la Deidad Única .​

Hay muchos en este foro que repiten una y otra vez los postulados trinitarios de los católicos. Incluso algunos intentan evitar el nombre "trinidad" para pretender que la copia que de ella tienen no es católica de origen; pero aun así siguen hablando de los mismos postulados de los católicos.

La verdad es que pocos aquí saben realmente cómo se fue formando esa doctrina falsa. Por eso quisiera compartir alguna información con Uds, y que espero puedan meditar seriamente en ella.

El primero que usó el término latín "trinitas" para aplicárselo a Dios, su Hijo y su espíritu, fue Tertuliano. Él vivió en el último cuarto del siglo II y mediados del III. También fue él la razón por la que la Iglesia Católica decidió comenzar a usar el latín y no el griego en su literatura religiosa posterior.

Lo cierto es que aunque este hombre fue el inventor del término, y además fue el que se imaginó una esencia de la que las tres partes del trío participaban, él mismo no era un trinitario al estilo moderno, porque él creía que Jesús fue creado y que estaba subordinado al Padre.

En Against Hermogenes, Tertuliano declara que hubo un tiempo en que el Hijo no existía como persona, lo cual muestra que no consideraba que el Hijo fuera un ser eterno en el mismo sentido que lo era Dios⁠. Aunque Tertuliano creía que el Logos (la razón) era una atributo eterno de Dios, decía que solo después llegó a convertirse en una persona real y que siempre estuvo subordinado a Él.

Así que el propio inventor de la palabra "trinitas" aplicada a tres personas divinas con una esencia, era subordinacionista.

wol.jw. org/es/ wol/d/r4/lp-s/1992246
---------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La fe en Cristo verdadera... es trinitaria... pues fue Cristo Quién enseñó sobre la existencia y realidad del Padre... del Hijo... y del Espíritu Santo... y que las tres personas divinas SON UNO EN UNIDAD. Y no se debe olvidar que el mismo Espíritu Santo que inspiró la Escritura... llama a cada una de las personas divinas... de modo individual... DIOS —y todos los que son honestos y buscan la verdad reconocen que tanto Cristo Jesús... como el Espíritu Santo... solamente enseñan en la Escritura que DIOS es UNO EN UNIDAD de TRES... a quienes llama de modo individual —como señalé anteriormenteDIOS... porque las tres personas divinas SON UNO EN UNIDAD de MODO INDIVISIBLE... aunque DISCERNIBLE... en sus funciones personales que les caracteriza personalmente.

Y los que niegan esta verdad y enseñanza de Cristo... solamente son herejes y apóstatas que son enemigos de Dios y de Cristo Jesús... pues han negado y se han rebelado contra Jesucrito y por ello no tienen a Dios... y a los que no hay que recibir para no hacernos cómplices de su pecado... como declara el Espíritu Santo en la Escritura.

Así que los que quieren agradar a Dios... no reciban a los herejes y apóstatas...
para no recibir el daño por hacerse cómplices de sus pecados.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

porque él creía que Jesús fue creado
Tu fanatismo no deja que tengas sentido común.

Es obvio que Jesús fue creado pero "desde el vientre de María" no así el verbo de Dios que es eterno, y ese verbo eterno se hizo/creo en la carne.

Ojo, yo no estoy de acuerdo con Tertuliano con respecto a su concepción de la Trinidad, pero tampoco estoy de acuerdo con la doctrina de los Tj sobre la creación de Jesús

-Los participantes de este Foro no somos tan ignorantes como para que vengas a instruirnos con artículos de la WatchTower. Tenemos la Biblia (no la TNM) y en ella hemos aprendido que nuestro único Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Eso no se le debemos a Tertuliano, Constantino, ni a ningún Papa o votos de obispos.
Lo que si le deben es el concepto "trinidad" bajo la misma interpretación católica.

-Los participantes de este Foro no somos tan ignorantes...
Interesante que me recuerdes estas palabras de Jesucristo:

Juan 9:39 Y Jesús dijo: “Para [este] juicio he venido a este mundo: para que los que no ven, vean, y los que ven, queden ciegos”. 40 Aquellos de los fariseos que estaban con él oyeron estas cosas, y le dijeron: “Nosotros no somos ciegos también, ¿verdad?”. 41 Jesús les dijo: “Si fueran ciegos, no tendrían pecado. Pero ahora ustedes dicen: ‘Vemos’. Su pecado permanece”.

En realidad lo que aparentan en este foro es ser una horda de personas desamoradas y sin espíritu, no un grupo de personas que se reúnan con alguien para ser instruídos. La falta de educación de la mayoría de foristas aquí es evidente; dicen cosas sin sentido todo el tiempo, y muchas veces solo parecen máquinas programadas deficientemente, de las IA que nadie usaría porque sería una pérdida de tiempo y dinero. Una vez me compré un libro en español para aprender griego bíblico; pensé que el autor sería una persona bien instruida en ese aspecto. Cuando conseguí libros en inglés para aprender griego me dí cuenta de que el libro del autor latinoamericano estaba lleno de errores desde el principio hasta el final, y me había costado muy caro ese libro. Me dí cuenta de que los hispanos, que por naturaleza son personas muy sencillas, a veces se vuelven arrogantes y pierden el sentido de lo que significa realmente educarse.

Por cierto, los testigos de Jehová somos personas muy instruidas. Dos veces cada semana nos reunimos para aprender. Si te fijas en lo poquito que cité, se mencionan las fuentes de la información: dos libros que el propio Tertuliano escribió. No rechaces la información porque los testigos te la regalan de gratis. ¿Dónde más la vas a obtener, si todo lo que hablan en estos foros es pura tontería sin sentido? Es muy raro encontrar en internet alguien que sea real y que razone realmente. En las religiones de la cristiandad les quitan el hábito de pensar con el cerebro y razonar ... Los adaptan a pelear, discutir, agredir verbalmente ... y la mente se les atrofia, como se hace evidente en las respuestas que han colocado en este tema. La verdad es que los que se dejen guiar por Uds se van directo a la destrucción. Creo que los que llevan la delantera en este foro pertenecen a una religión que no es cristiana, y que desean corromper a las personas buenas que se interesan en la Biblia, para acabar con el cristianismo. Quizás sean Bahais, siempre he sospechado que están detrás de varios foros de internet donde fingen ser cristianos para corromperlos y traer vergüenza sobre el nombre de Jesús.

Interesante que me recuerdes estas palabras de Jesucristo:

Juan 9:39 Y Jesús dijo: “Para [este] juicio he venido a este mundo: para que los que no ven, vean, y los que ven, queden ciegos”. 40 Aquellos de los fariseos que estaban con él oyeron estas cosas, y le dijeron: “Nosotros no somos ciegos también, ¿verdad?”. 41 Jesús les dijo: “Si fueran ciegos, no tendrían pecado. Pero ahora ustedes dicen: ‘Vemos’. Su pecado permanece”.

En realidad lo que aparentan en este foro es ser una horda de personas desamoradas y sin espíritu, no un grupo de personas que se reúnan con alguien para ser instruídos. La falta de educación de la mayoría de foristas aquí es evidente; dicen cosas sin sentido todo el tiempo, y muchas veces solo parecen máquinas programadas deficientemente, de las IA que nadie usaría porque sería una pérdida de tiempo y dinero. Una vez me compré un libro en español para aprender griego bíblico; pensé que el autor sería una persona bien instruida en ese aspecto. Cuando conseguí libros en inglés para aprender griego me dí cuenta de que el libro del autor latinoamericano estaba lleno de errores desde el principio hasta el final, y me había costado muy caro ese libro. Me dí cuenta de que los hispanos, que por naturaleza son personas muy sencillas, a veces se vuelven arrogantes y pierden el sentido de lo que significa realmente educarse.

Por cierto, los testigos de Jehová somos personas muy instruidas. Dos veces cada semana nos reunimos para aprender. Si te fijas en lo poquito que cité, se mencionan las fuentes de la información: dos libros que el propio Tertuliano escribió. No rechaces la información porque los testigos te la regalan de gratis. ¿Dónde más la vas a obtener, si todo lo que hablan en estos foros es pura tontería sin sentido? Es muy raro encontrar en internet alguien que sea real y que razone realmente. En las religiones de la cristiandad les quitan el hábito de pensar con el cerebro y razonar ... Los adaptan a pelear, discutir, agredir verbalmente ... y la mente se les atrofia, como se hace evidente en las respuestas que han colocado en este tema. La verdad es que los que se dejen guiar por Uds se van directo a la destrucción. Creo que los que llevan la delantera en este foro pertenecen a una religión que no es cristiana, y que desean corromper a las personas buenas que se interesan en la Biblia, para acabar con el cristianismo. Quizás sean Bahais, siempre he sospechado que están detrás de varios foros de internet donde fingen ser cristianos para corromperlos y traer vergüenza sobre el nombre de Jesús.
Tu arrogancia e ínfulas de superioridad apesta.

Considero que eres un masoquista en extremo al ingresar en un foro evangélico y pretender que todos digan amen a las falsas doctrinas de tu secta.

Comprende algo: este es un foro de debate interreligioso, no es el salón del Reino, si no te gusta puedes irte nadie te está obligando a participar.

La información verdadera no tiene dueño.

¿Te molesta que un testigo ayude a otros a informarse de cosas que nadie les dice? Si tanto te molesta, tu problema es que quieres mantener a la gente ignorante de la verdad para seguir engañándola.

¿Sabías que el inventor de la palabra "trinitas" no era trinitario? ¿A que no?

La información verdadera no tiene dueño.

¿Te molesta que un testigo ayude a otros a informarse de cosas que nadie les dice? Si tanto te molesta, tu problema es que quieres mantener a la gente ignorante de la verdad para seguir engañándola.

¿Sabías que el inventor de la palabra "trinitas" no era trinitario? ¿A que no?

Se cree el ombligo del mundo, muy típico de los TJ.​

Como ya saben, el inventor de la palabra "trinitas" era subordinacionista, tal como los discípulos originales de Jesús.

¿Uds saben lo que es el "subordinacionismo"?

Jesús era subordinacionista. Para él era impensable igualarse con su Padre y Dios.

Le dijo a la samaritana en Juan 4:21 a 24 que los verdaderos adoradores solo adorarían al Padre.

Es evidente que Jesús nunca hubiera apoyado la idea del dios plural. Ese invento nunca existió antes de que los apóstatas católicos abusaran de las ideas posteriores sobre Jesús, y las convirtieran en un dios compuesto del que nunca antes se había hablado entre los cristianos. Para colmo comenzaron a obligar a la gente a aceptar esa idea. ¿Les parece familiar?

¿Ya buscaste información sobre el subordinacionismo?

Todos los apologetas cristianos anteriores al Concilio de Nicea eran subordinacionistas. Ninguno de ellos creía en un dios plural formado de tres iguales. Todos creían que el Padre de Jesús era el único Dios, superior a Jesús en todo sentido.

No era para menos, porque todo lo que Jesús enseñó, así como sus discípulos originales, tenía ese sentido de adorar al Padre de Jesús y adoptar a Jesús como su Mesías, su Hijo enviado por Él para ayudar a entender verdades sobre el Reino de Dios.

Imagínense qué pensará Jesús de esos que siguen sustituyendo sus enseñanzas con ideas que inventaron otros hombres.

Falta poco tiempo para el fin del sistema humano actual. Rectifíquense mientras tengan tiempo. Tomen a Jesucristo en serio.

Yo nunca uso IA. Intento ayudar a otros a que mediten en cosas en las que quizás no hayan pensado nunca. Mis intenciones son sinceras y hablo como alguien que ama a su prójimo, no como un fanático que no pueda razonar las cosas.

Quisiera que mi gente de habla hispana se instruyera mejor, porque hay mucha gente mala tratando de corromperlos y engañarlos. No es porque me crea algo de mí mismo, sino porque es mi obligación como cristiano ayudar a otros a darse cuenta de la verdad.

Para llegar a ser sabio hay que informarse correctamente. Me doy cuenta de que lo que están haciendo es atacándome personalmente ... Eso es decepcionante. Parece que no les gusta que ayude a otros a estar bien informados. ¿Qué tipo de "cristiano" intentaría mantener a la gente ignorante, atacando a alguien que quiere ayudarlos honestamente?

Si le preguntaran a Jesús si es correcto adorar a un dios plural, ¿qué creen que les diría?

y se da aires de sabelotodo, claro, con la ayuda de de la IA
La Inteligencia Artificial vinculada al strong's diccionario en linea, que han usado muy confiadamente algunos y para decir "no dice asi tal o tal verso, o x o y palabra, etc, el strong's en linea tiene inconsistencias.
Recomiendo ir al libro en físico, el cual uso y lo tengo desde mediados de los 90's, tengo la nota de compra hecha en EUA como separador para probarlo.
Al buscar en físico en el Strong's, hay que dominar algo de inglés, luego esa palabra hallada, hay que ir a los diferentes versos para ver por qué se tradujo así, del Hebreo, del arameo o griego, no es fácil, hay que ir al Vine diccionario. Lo fácil es opinar sin estudiar a conciencia.

¿Alguno de Uds ha leído en la Biblia que un cristiano deba adorar a un dios plural?

Ese dios no es el de la Biblia. Jesucristo nunca hubiera enseñado que un seguidor suyo debía adorar a tres personas en un dios.

Si estudian con atención las cosas que Jesús decía, se van a dar cuenta de que les enseñó a sus discípulos a amar a Jehová con todo su corazón. Les dijo a los que lo escuchaban que la Ley de Moisés se resumía en esos dos mandamientos: amar a Jehová sobre todas las cosas, y amar al prójimo como a uno mismo.

Evidentemente, el dios plural no sale de la Biblia. Tratar de meterlo ahí es una herejía mayor, una falta de respeto total hacia las que cosas que Jesucristo decía sobre su Padre, nuestro Padre que está en los cielos.