Hay muchos en este foro que repiten una y otra vez los postulados trinitarios de los católicos. Incluso algunos intentan evitar el nombre "trinidad" para pretender que la copia que de ella tienen no es católica de origen; pero aun así siguen hablando de los mismos postulados de los católicos.
La verdad es que pocos aquí saben realmente cómo se fue formando esa doctrina falsa. Por eso quisiera compartir alguna información con Uds, y que espero puedan meditar seriamente en ella.
El primero que usó el término latín "trinitas" para aplicárselo a Dios, su Hijo y su espíritu, fue Tertuliano. Él vivió en el último cuarto del siglo II y mediados del III. También fue él la razón por la que la Iglesia Católica decidió comenzar a usar el latín y no el griego en su literatura religiosa posterior.
Lo cierto es que aunque este hombre fue el inventor del término, y además fue el que se imaginó una esencia de la que las tres partes del trío participaban, él mismo no era un trinitario al estilo moderno, porque él creía que Jesús fue creado y que estaba subordinado al Padre.
En Against Hermogenes, Tertuliano declara que hubo un tiempo en que el Hijo no existía como persona, lo cual muestra que no consideraba que el Hijo fuera un ser eterno en el mismo sentido que lo era Dios. Aunque Tertuliano creía que el Logos (la razón) era una atributo eterno de Dios, decía que solo después llegó a convertirse en una persona real y que siempre estuvo subordinado a Él.
Así que el propio inventor de la palabra "trinitas" aplicada a tres personas divinas con una esencia, era subordinacionista.
La verdad es que pocos aquí saben realmente cómo se fue formando esa doctrina falsa. Por eso quisiera compartir alguna información con Uds, y que espero puedan meditar seriamente en ella.
El primero que usó el término latín "trinitas" para aplicárselo a Dios, su Hijo y su espíritu, fue Tertuliano. Él vivió en el último cuarto del siglo II y mediados del III. También fue él la razón por la que la Iglesia Católica decidió comenzar a usar el latín y no el griego en su literatura religiosa posterior.
Lo cierto es que aunque este hombre fue el inventor del término, y además fue el que se imaginó una esencia de la que las tres partes del trío participaban, él mismo no era un trinitario al estilo moderno, porque él creía que Jesús fue creado y que estaba subordinado al Padre.
En Against Hermogenes, Tertuliano declara que hubo un tiempo en que el Hijo no existía como persona, lo cual muestra que no consideraba que el Hijo fuera un ser eterno en el mismo sentido que lo era Dios. Aunque Tertuliano creía que el Logos (la razón) era una atributo eterno de Dios, decía que solo después llegó a convertirse en una persona real y que siempre estuvo subordinado a Él.
Así que el propio inventor de la palabra "trinitas" aplicada a tres personas divinas con una esencia, era subordinacionista.
wol.jw. org/es/ wol/d/r4/lp-s/1992246En Against Hermogenes (Contra Hermógenes) escribió:
“No debemos suponer que haya algún otro ser aparte de Dios que no sea engendrado ni creado. [...] ¿Cómo puede ser que algo, excepto el Padre, sea más viejo, y a causa de esto más noble, que el Hijo de Dios, la Palabra unigénita y primogénita? [...] Ese [Dios] que no requirió un Hacedor para darle existencia, estará mucho más elevado en categoría que ese [el Hijo] que tuvo un autor que lo trajo a la existencia”.
También, en Against Praxeas (Contra Práxeas) muestra que el Hijo es diferente del Dios Todopoderoso y está subordinado a él cuando dice:
“El Padre es la sustancia completa, pero el Hijo es una derivación y porción del entero, como Él Mismo reconoce: ‘Mi Padre es mayor que yo’. [...] Así que el Padre es distinto del Hijo, por ser mayor que el Hijo, en la medida en que Aquel que engendra es uno, y Aquel a quien se engendra es otro; también, Aquel que envía es uno, y Aquel a quien se envía es otro; y de nuevo, Aquel que hace es uno, y Aquel mediante el cual se hace la cosa es otro”.