¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

2 Septiembre 2012
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¿Qué es la Transubstanciación?

El Concilio de Trento. CAP. IV.Enseña respecto de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Transubstanciación. Mas">la Transubstanciación.

Mas</st1:personName> por cuanto dijo Jesucristo nuestro Redentor, que era verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la especie de pan, ha creído por lo mismo perpetuamente la Iglesia de Dios, y lo mismo declara ahora de nuevo este mismo santo Concilio, que por la consagración del pan y del vino, se convierte toda la substancia del pan en la substancia del cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, y toda la substancia del vino en la substancia de su sangre, cuya conversión ha llamado oportuna y propiamente Transubstanciación <st1:personName w:st="on" ProductID="la santa Iglesia">la santa Iglesia</st1:personName> católica.

A este respecto también dice el Catecismo oficial de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Cat?lica.">la Iglesia Católica.</st1:personName><o:p></o:p>
1412 Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última cena: “Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros…Este es el cáliz de mi Sangre…”

1413 Por la consagración se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651).
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Por lo anterior, podemos definir transubstanciación como la conversión total de la hostia y del vino en cuerpo, sangre, alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo. A pesar de que el pan y el vino siguen conservando su aspecto y sabor originales, son realmente Cuerpo y Sangre del Señor ocultos bajo la apariencia de pan y vino. <o:p></o:p>
Ahora hablemos de “consubstanciación”. El manual de teología Luterana del profesor Georg Metzger basado en el catecismo de Lutero explica:<o:p></o:p>
Nuestro catecismo nos dice acerca del Sacramento del Altar: “Es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo el pan y vino.” Luego confesamos que en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1:personName> el cuerpo y la sangre del Señor se comen y se beben bajo el pan y vino. En consecuencia, en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1:personName> todavía están presentes pan y vino. Confesamos esto en oposición a la falsa doctrina de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Católica Romana.">la Iglesia Católica Romana.</st1:personName> El Papa y sus seguidores enseñan que en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1:personName> el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo de modo que después que el sacerdote haya bendecido las cosas terrenales, ya no existan pan y vino, sino solamente el cuerpo y la sangre de Cristo. Contrario a esto nos enseña la Escritura que en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1:personName> comemos también pan y bebemos vino. 1 Corintios 11:26-28;10:16. Así el pan en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1:personName> es todavía pan, y el vino todavía es vino. Pero al comer el pan en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1:personName>, al mismo tiempo comemos el verdadero cuerpo del Señor. Y al beber el vino en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1:personName>, al mismo tiempo bebemos la verdadera sangre del Señor. Así de acuerdo a las claras palabras de Dios <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1:personName> es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo el pan y el vino.

En resumen, aunque ambas posturas, tanto católica como luterana afirman que la Eucaristía es verdadero Cuerpo y Sangre del Señor, difieren, en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Católica">la Iglesia Católica</st1:personName> afirmamos que el pan y vino son ahora cuerpo y sangre de Cristo ocultos bajo las especies de pan y vino, y los luteranos afirman que son Cuerpo y Sangre de Cristo pero todavía, pan y vino.<o:p></o:p>
Los protestantes y evangélicos por el contrario, tienen una posición muy diferente tanto a la católica como a la luterana y afirman que Cristo no está presente en la Eucaristía, más el pan es solo pan (no Cuerpo de Cristo) y el vino solo vino (no Sangre de Cristo). El mismo manual luterano mencionado anteriormente lo explica de la siguiente manera:<o:p></o:p>
Manual de teología Luterana, Prof. Georg Metzger basado en el catecismo de Lutero, VI.c:

c. Nuestro catecismo nos dice: “Es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo.” Quiere decir que es el cuerpo real, natural de Cristo y su sangre real y natural¿Por qué enfatiza eso nuestro catecismo? Lo hace a causa de los falsos profetas e iglesias que no quieren creer el misterio de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Cena. Especialmente">la Santa Cena. Especialmente</st1:personName> las iglesias reformadas, las sectas, los metodistas, los pentecostales, de hecho, todas las otras iglesias protestantes fuera de la luterana enseñan así, esas iglesias enseñan que se tiene que tomar las palabras de Cristo figuradamente, no quieren creer que estén realmente presentes el cuerpo y la sangre de Cristo en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1:personName> y que los que vienen al sacramento realmente coman y beban estas cosas. Es en verdad un misterio maravilloso. No podemos comprenderlo por nuestra razón. Nos parece imposible.


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Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

macabeo777, se que desvirtuo, pero que piensan las iglesias bizantinas y coptas sobre el tema ?

saludos
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

Para la iglesia ortodoxa la Eucaristía no es ni mera conmemoración ni representación imaginaria del sacrificio de Cristo, sino el propio sacrificio, auténtico; sin embargo, no es un nuevo sacrificio, ni la repetición del sacrificio del Calvario,

El concepto del momento de la consagración se interpreta de modo distinto que en la Iglesia Católica. Según la teología ortodoxa no queda completa la consagración hasta el fin de la Epíclesis.(presencia del Espiritu Santo en la liturgia). La Plegaria Eucarística constituye una entidad íntegra e indivisa, todo un movimiento ascendente y epiclético y que por tanto las tres partes de la plegaria, Acción de Gracias, Anammesis y Epíclesis, forman cada una una parte única, una parte íntegra del acto único de la consagración. No se puede aislar el “momento de la consagración” .

La Iglesia Ortodoxa cree que tras la consagración el pan y el vino se convierten plena y verdaderamente en el cuerpo y la sangre de Cristo: nos son meros símbolos, sino una realidad. En la Plegaria Eucarística se emplea el verbo matabalo, término que se puede traducir por convertir, transformar.

En los los concilios como el de Jerusalén de 1672, se sirvieron del término transustanciación, metousiosis, pero esta terminología no constituye la explicación de cómo se produce el cambio ya que es un misterio y siempre permanecerá incomprensible.

Según el Concilio de Constantinopla celebrado en 1156, la Eucaristía es ofrecida a la Trinidad,
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

macabeo777, se que desvirtuo, pero que piensan las iglesias bizantinas y coptas sobre el tema ?

saludos

Un saludo mi querido hermano.-
Le transcribo lo que dice "mercaba" al respecto:

La tercera modalidad de Misa, que lleva el nombre de S. Basilio, es un rito abreviado de la Misa con el mismo nombre de los bizantinos, aunque no tan solemne y ceremoniosa; es la celebrada ordinariamente, exceptuadas las festividades indicadas. Suele ir precedida de la recitación del Oficio divino; terminado éste, entra en el Santuario el sacerdote; revestido ya de los ornamentos sagrados, comienza las oraciones de preparación, y hace la señal de la cruz sobre los tres panes que han de servir para el Sacrificio. Escoge uno, destinado para la Consagración, lo besa y coloca en el altar sobre un trozo de seda, equivalente al corporal latino; se lava las manos, incensa el altar y recita la oración sobre el pan. Luego echa en el cáliz vino con un poquito de agua; pan y vino quedan cubiertos con un velo propio, y ambas óblatas con otro velo general. Tras una breve oración, el sacerdote sale del santuario, se arrodilla ante los fieles, y hace su confesión; vuelve al altar e incensa la oblata. Sigue la lectura de la Epístola por un clérigo inferior, primero en copeo y luego en árabe. Después, la lectura del Martirologio, el Trisagio, el Pater Noster y el Evangelio. Éste lo canta el propio sacerdote desde un ambón; lectura en copeo y árabe (a veces es leído por un seglar); durante todo el tiempo el diácono incensa el santo Evangelio y los fieles lo escuchan de pie, con la cabeza levemente inclinada en señal de respeto a la palabra de Dios; al terminar, el sacerdote lo besa y regresa al altar. Sigue una larga oración por la Iglesia, el Credo y un tercer lavatorio de manos.
Se retiran los velos de la oblata y da comienzo el Canon o Anáfora de la Misa con una característica muy señalada: tiene dos epíelesis (v.), una antes y otra después de la Consagración. La narración de la institución eucarística es introducida por la partícula causativa «porque»; las palabras de la Consagración se pronuncian siempre en voz alta, y después de la epíelesis, el pueblo proclama su fe en el Misterio eucarístico con una oración; la oblación, dentro de la anamnesis (v.), se dice en pretérito: «Hemos presentado», «Hemos ofrecido», etc. Hay muchos puntos de contacto con el canon romano.
El sacerdote recorre la iglesia con la hostia en sus manos, deteniéndose ante los enfermos, si hay, rogando por su curación. Regresado al altar, divide el pan en dos partes; de una de ellas separa un trocito, que eleva ante los fieles al mismo tiempo que dice en griego «lo santo para los santos»; luego lo deja caer en el cáliz. Sacerdote y diáconos comulgan bajo ambas especies, y lo mismo los fieles. Una vez que ha regresado al altar purifica el sacerdote los vasos sagrados y se procede al saludo de despedida. Después distribuye el pan bendito, de los dos panes que quedaron sin consagrar, pero que fueron también dedicados a Dios al comienzo del Santo Sacrificio.
C. Vasos y libros litúrgicos. Los vasos sagrados vienen a ser los mismos del rito bizantino. Los católicos coptos suelen utilizar una cucharilla para repartir el sanguis en la Comunión. El pan del Sacrificio debe prepararse el día mismo del Sacrificio con extremo cuidado; lleva el nombre de corban. Es fermentado; de un espesor de un dedo poco más o menos, y lleva en la cara superior hasta 13 cruces en relieve, que quieren representar, la del centro a Nuestro Señor, y las demás a los Apóstoles. El sacerdote suele tomar la parte central, y distribuye las demás entre los fieles.
Entre los libros litúrgicos, pueden recogerse hasta diez, como libros oficiales, para la celebración de la Liturgia (la Misa), la recitación de los Oficios o la administración de los Sacramentos. El Eucologio (con las oraciones para la Misa, parte del Oficio y ritos de la administración de los Sacramentos y algunas bendiciones particulares), el Horario correspondiente al Breviario latino, el Katameros con el Salterio y extractos del N. T., la Salmodia, los Theotokies o himnos, y la Doxología. Luego el Evangeliario, el Salterio y el Synaxario o vidas de santos. Existen otros libros particulares para determinadas funciones litúrgicas.
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

y que dice la iglesia copta acerca de la transubstanciación?
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

Querido hermano Macabeo,
fijate que para una persona de fe en realidad recibir a Cristo nuestro Señor se puede mientras que se Le adora y ora en Espiritu y LA VERDAD.
Sin la Verdad no se ora al que lo ES (dice Cristo: YO SOY la Verdad, el Camino y la Vida), sino se ora a algo o alguien quien uno piensa pueda ser algo que uno mismo se cree o inventa o que otros han inventado - tal tambien ha sido durante toda la historia humana donde el humano ha orado a Apolo, Zeus, Oden, Tor o lo que sea... Raa, Krishna etc.
Cuando un pastor no ha recibido de parte de los apostoles (como fue el caso de incluso Pablo) o alguien quien ha recibido el mandato de parte de los apostoles mediante la imposicion de las manos su encargo --- que celebra?
Si yo me pongo en mi cocina a partir pan que acabo de sacar del horno y digo las "palabras magicas" tal las dice el sacerdote y lo reparto---- es entonces el Cuerpo del Señor?

Osea ... a ver si me hago entender?!!
Hay un orden en los asuntos o no?
Hay un mandato que ha creado el Señor Jesucristo - de quien pueda o no bendicir el pan, partirlo y hacer las oraciones?

Yo tuve la discusion con un chico catolico sobre estos asuntos donde el me conto que un sacerdote le habia dicho que por las palabras y por la FE correcta que el mismo tiene - hay transustanciacion.
Y yo le dije: ah bien... asique tengo que entender que es magia eso.... que porque uno cree se convierte?
No es acaso tal que Cristo que es Dios hace lo que LE PARECE LO JUSTO Y LO NECESARIO.

O como le dije a un pastor Belga en Siria en 2010 que era Calvinista, cuando ese me dijo que no es posible que Cristo convierta nada en algo: bien pero tu dios que tu adoras no puede nada y quizas hizo el Mundo y luego se murio de fatiga... pero el Cristo que yo amo y sigo puede todo - incluso convertir Pan en Su Santo Cuerpo ya que el Dios que yo sigo y que amo - Cristo - para El todo es posible... para el tuyo nada es posbile... - sera el mismo?

Dime... en realidad importa lo que creen los humanos para que Cristo se regale a los que Le esperan o no?
tu que piensas?

Esta todo en las creencias del humano o en el Poder de Dios en Cristo?
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

Y hermano Macabeo...
te cuento otra cosita sobre el Pan y el Vino... hay gente que piensa que porque son ex alcoholicos no pueden recibir al Vino, o los que son alergicos al gluten que no pueden recibir el Pan si no es libre de Gluten...

y yo me pregunto: el Cuerpo o la Sangre de Cristo te enferma?

SI... no solo te enferma sino te matas si tu Le recibes como lo han hecho muchos - donde Judas I fue el primero... pero no es Cristo que te mata SINO TU PECADO QUE INTENTAS UNIR A EL... en tu ser.

Yo hize el Camino a Santiago en el 01 y yo ya habia recibido (sin saber que no podia por las reglas de la Iglesia) a Cristo en la fiesta de la Asuncion el mismo año y estaba en tramite para ser catolica pero ya sabia que la Iglesia no me permitia recibir el Pan porque no era todavia catolica y no lo hacia... (por obedencia). Y en uno de los lugares del Camino (yo iba a misa todos los dias para escuchar al menos la Palabra) - una mujer alemana que iba delante de mi tomo el Pan sin que le era permitido y me dijo luego "pero quienes se cree esos para decirme a mi lo que puedo o no puedo yo hago lo que quiero y si quiero recibir al pan lo hago"... esa mujer durmio donde yo dormia esa misma noche y nos desperto a todos temprano por la mañana con dolores y demas que tenia y la tuvimos que ayudar todos ya que no solo habia tenido pesadillas sino tambien agudos dolores de estomago y demas...

Yo parti de alli esa mañana y no se lo que al final le paso pero yo ore por ella... y de esos he visto yo muchos --- los que saben y hacen lo que les plazca ya que para ellos sus propias reglas son las que valen --y con ello.... no saben ni lo que hacen...
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

«Hoy la Virgen da a luz al Transcendente.
Y la tierra ofrece una cueva al Inaccesible.
Los ángeles y los pastores le alaban.
Los magos caminan con la estrella:
Porque ha nacido por nosotros,
Niño pequeñito
el Dios eterno
»

(San Romano Melodo, Kontakion, 10





Así es Dios, Su bendición está con nosotros.
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

Y hermano Macabeo...
te cuento otra cosita sobre el Pan y el Vino... hay gente que piensa que porque son ex alcoholicos no pueden recibir al Vino, o los que son alergicos al gluten que no pueden recibir el Pan si no es libre de Gluten...

y yo me pregunto: el Cuerpo o la Sangre de Cristo te enferma?

SI... no solo te enferma sino te matas si tu Le recibes como lo han hecho muchos - donde Judas I fue el primero... pero no es Cristo que te mata SINO TU PECADO QUE INTENTAS UNIR A EL... en tu ser.

Yo hize el Camino a Santiago en el 01 y yo ya habia recibido (sin saber que no podia por las reglas de la Iglesia) a Cristo en la fiesta de la Asuncion el mismo año y estaba en tramite para ser catolica pero ya sabia que la Iglesia no me permitia recibir el Pan porque no era todavia catolica y no lo hacia... (por obedencia). Y en uno de los lugares del Camino (yo iba a misa todos los dias para escuchar al menos la Palabra) - una mujer alemana que iba delante de mi tomo el Pan sin que le era permitido y me dijo luego "pero quienes se cree esos para decirme a mi lo que puedo o no puedo yo hago lo que quiero y si quiero recibir al pan lo hago"... esa mujer durmio donde yo dormia esa misma noche y nos desperto a todos temprano por la mañana con dolores y demas que tenia y la tuvimos que ayudar todos ya que no solo habia tenido pesadillas sino tambien agudos dolores de estomago y demas...

Yo parti de alli esa mañana y no se lo que al final le paso pero yo ore por ella... y de esos he visto yo muchos --- los que saben y hacen lo que les plazca ya que para ellos sus propias reglas son las que valen --y con ello.... no saben ni lo que hacen...

¡Ya estamos!
Si esa mujer comulgó por burlarse y Dios la castigó con un dolor de tripas o algo peor, Dios no fue mejor que ella porque utilizó su poder para vengarse.
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

Querido hermano Macabeo,
fijate que para una persona de fe en realidad recibir a Cristo nuestro Señor se puede mientras que se Le adora y ora en Espiritu y LA VERDAD.
Sin la Verdad no se ora al que lo ES (dice Cristo: YO SOY la Verdad, el Camino y la Vida), sino se ora a algo o alguien quien uno piensa pueda ser algo que uno mismo se cree o inventa o que otros han inventado - tal tambien ha sido durante toda la historia humana donde el humano ha orado a Apolo, Zeus, Oden, Tor o lo que sea... Raa, Krishna etc.
Cuando un pastor no ha recibido de parte de los apostoles (como fue el caso de incluso Pablo) o alguien quien ha recibido el mandato de parte de los apostoles mediante la imposicion de las manos su encargo --- que celebra?
Si yo me pongo en mi cocina a partir pan que acabo de sacar del horno y digo las "palabras magicas" tal las dice el sacerdote y lo reparto---- es entonces el Cuerpo del Señor?

Osea ... a ver si me hago entender?!!
Hay un orden en los asuntos o no?
Hay un mandato que ha creado el Señor Jesucristo - de quien pueda o no bendicir el pan, partirlo y hacer las oraciones?

Yo tuve la discusion con un chico catolico sobre estos asuntos donde el me conto que un sacerdote le habia dicho que por las palabras y por la FE correcta que el mismo tiene - hay transustanciacion.
Y yo le dije: ah bien... asique tengo que entender que es magia eso.... que porque uno cree se convierte?
No es acaso tal que Cristo que es Dios hace lo que LE PARECE LO JUSTO Y LO NECESARIO.

O como le dije a un pastor Belga en Siria en 2010 que era Calvinista, cuando ese me dijo que no es posible que Cristo convierta nada en algo: bien pero tu dios que tu adoras no puede nada y quizas hizo el Mundo y luego se murio de fatiga... pero el Cristo que yo amo y sigo puede todo - incluso convertir Pan en Su Santo Cuerpo ya que el Dios que yo sigo y que amo - Cristo - para El todo es posible... para el tuyo nada es posbile... - sera el mismo?

Dime... en realidad importa lo que creen los humanos para que Cristo se regale a los que Le esperan o no?
tu que piensas?

Esta todo en las creencias del humano o en el Poder de Dios en Cristo?

Yo comulgo cada domingo en la misa en la que canto, pero yo no creo que la hostia sea el cuerpo de Cristo. Para mí es un poco de pan que comparto con el resto de los fieles. Y nunca me ha pasado nada ni bueno ni malo. Pero si eres celíaca, por mucha fe que tengas al comulgar Dios no hará que te siente bie, te enfermaras. O sea, que si una persona comulga por burlarse, Dios hace el milagro de que le siente mal. En cambio, cuando un celíaco comulga con amor, Dios no hace el milagro e que no le pase nada...¿No ves que eso no puede ser?
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?


Yo comulgo cada domingo en la misa en la que canto, pero yo no creo que la hostia sea el cuerpo de Cristo. Para mí es un poco de pan que comparto con el resto de los fieles. Y nunca me ha pasado nada ni bueno ni malo. Pero si eres celíaca, por mucha fe que tengas al comulgar Dios no hará que te siente bie, te enfermaras. O sea, que si una persona comulga por burlarse, Dios hace el milagro de que le siente mal. En cambio, cuando un celíaco comulga con amor, Dios no hace el milagro e que no le pase nada...¿No ves que eso no puede ser?

Hola.

Muy mal haces al hacer la tal cosa.

Si el pan y el vino no son carne y sangre, muy mentiros es Jesús. Fácil y sencillo
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

Hola.

Muy mal haces al hacer la tal cosa.

Si el pan y el vino no son carne y sangre, muy mentiros es Jesús. Fácil y sencillo

NO, JESÚS NO ES MENTIROSO, y mal está el sugerirlo....Es que tú entiendes mal....

El SEÑOR COMIÓ PAN y BEBIÓ VINO; y NO se comió a sí mismo, ni bebió su sangre literalmente...
Judas COMIÓ de SU PROPIO PLATO, ¿de QUÉ le SIRVIÓ?
EL SEÑOR MURIÓ, PERO RESUCITÓ, VIVE, ESTÁ PRESENTE y ENTERO....GLORIA A ÉL. AMÉN.

Y que ÉL te Bendiga. AMÉN.
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?


Yo comulgo cada domingo en la misa en la que canto, pero yo no creo que la hostia sea el cuerpo de Cristo. Para mí es un poco de pan que comparto con el resto de los fieles. Y nunca me ha pasado nada ni bueno ni malo. Pero si eres celíaca, por mucha fe que tengas al comulgar Dios no hará que te siente bie, te enfermaras. O sea, que si una persona comulga por burlarse, Dios hace el milagro de que le siente mal. En cambio, cuando un celíaco comulga con amor, Dios no hace el milagro e que no le pase nada...¿No ves que eso no puede ser?




Hay que ser congruentes Martamaria, si no esta de acuerdo con la doctrina yo no se que hace comulgando.



Su bendición esta contigo.
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?


Yo comulgo cada domingo en la misa en la que canto, pero yo no creo que la hostia sea el cuerpo de Cristo. Para mí es un poco de pan que comparto con el resto de los fieles. Y nunca me ha pasado nada ni bueno ni malo. Pero si eres celíaca, por mucha fe que tengas al comulgar Dios no hará que te siente bie, te enfermaras. O sea, que si una persona comulga por burlarse, Dios hace el milagro de que le siente mal. En cambio, cuando un celíaco comulga con amor, Dios no hace el milagro e que no le pase nada...¿No ves que eso no puede ser?

Hola.

Muy mal haces al hacer la tal cosa.

Si el pan y el vino no son carne y sangre, muy mentiros es Jesús. Fácil y sencillo

No creo que haga mal. sencillamente me parece carente de razón.

o sencillamente miente.
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

Hola.

Muy mal haces al hacer la tal cosa.

Si el pan y el vino no son carne y sangre, muy mentiros es Jesús. Fácil y sencillo

Porque tú lo digas. A mí sí que me parece mal que vayáis haciendo creer que el pan, solo por decir unas palabras es el cuerpo de Jesús. Si fuera el cuerpo de Jesús no le haría daño a los celíacos. Dios no lo permitiría. Pero se lo hace porque es pan de trigo.
Y como es pan y yo lo creo de corazón, lo recibo como pan.
Pero tú y otros, podéis pensar lo que queráis.
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

Hay que ser congruentes Martamaria, si no esta de acuerdo con la doctrina yo no se que hace comulgando.



Su bendición esta contigo.

No lo soy desde tu punto de vista, pero desde el mío soy totalmente congruente conmigo misma. Para mí es pan y como pan lo recibo. No sería congruente si creyendo que es pan, lo recibiera como el cuerpo de Cristo.
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

NO, JESÚS NO ES MENTIROSO, y mal está el sugerirlo....Es que tú entiendes mal....

El SEÑOR COMIÓ PAN y BEBIÓ VINO; y NO se comió a sí mismo, ni bebió su sangre literalmente...
Judas COMIÓ de SU PROPIO PLATO, ¿de QUÉ le SIRVIÓ?
EL SEÑOR MURIÓ, PERO RESUCITÓ, VIVE, ESTÁ PRESENTE y ENTERO....GLORIA A ÉL. AMÉN.

Y que ÉL te Bendiga. AMÉN.

Exacto. El pan de la comunión es pan. Es alimento espiritual.
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

Hola.

Muy mal haces al hacer la tal cosa.

Si el pan y el vino no son carne y sangre, muy mentiroso es Jesús. Fácil y sencillo

Tú no estuviste en aquella cena y no sabes lo que Jesús dijo ni si se parece a lo que los apóstoles entendieron y escribieron. Jesús empleaba muchas parábolas y simbolismos y los apóstoles no siempre le entendían. Comer la carne de una persona es canibalismo y beber su sangre cosa de vampiros... ¿Tú crees que Jesús pudo mandar hcer eso?
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?

Cada vez que leo tus aportes Marta me asombra la capacidad que tienes de estar siempre errada - alcanzas casi un nivel de 100% en ello.

Realmente asombroso!
y igual en que tema o de lo que se trata - estas.... siempre equivocada y no das ni con una.... ni una!!!
Es realmente unico... eso...
 
Re: ¿ Transubstanciación o consubstanciación ?


¡Ya estamos!
Si esa mujer comulgó por burlarse y Dios la castigó con un dolor de tripas o algo peor, Dios no fue mejor que ella porque utilizó su poder para vengarse.


Dios la castigo?
No entiendo como piensas...

Si yo tomo algo que no esta bien para mi - dado que mi cuerpo y mi ser no esta equipado para recibirlo - eso que yo haya tomado que no va con mi naturaleza y mi fisica que me hace mal --- me castiga?

Osea a ver si te entiendo bien Marta --- yo me tomo una botella de vino y vomito y el vino me ha castigado?

si?

o a caso es que yo me he tomado algo que mi cuerpo no ha podido recibir...