¿Qué es la Transubstanciación?
El Concilio de Trento. CAP. IV.Enseña respecto de <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la Transubstanciación. Mas">la Transubstanciación.
Mas</st1
ersonName> por cuanto dijo Jesucristo nuestro Redentor, que era verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la especie de pan, ha creído por lo mismo perpetuamente la Iglesia de Dios, y lo mismo declara ahora de nuevo este mismo santo Concilio, que por la consagración del pan y del vino, se convierte toda la substancia del pan en la substancia del cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, y toda la substancia del vino en la substancia de su sangre, cuya conversión ha llamado oportuna y propiamente Transubstanciación <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la santa Iglesia">la santa Iglesia</st1
ersonName> católica.
A este respecto también dice el Catecismo oficial de <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la Iglesia Cat?lica.">la Iglesia Católica.</st1
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1412 Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última cena: “Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros…Este es el cáliz de mi Sangre…”
1413 Por la consagración se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651).[FONT=´Times New Roman´]<o
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Por lo anterior, podemos definir transubstanciación como la conversión total de la hostia y del vino en cuerpo, sangre, alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo. A pesar de que el pan y el vino siguen conservando su aspecto y sabor originales, son realmente Cuerpo y Sangre del Señor ocultos bajo la apariencia de pan y vino. <o
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Ahora hablemos de “consubstanciación”. El manual de teología Luterana del profesor Georg Metzger basado en el catecismo de Lutero explica:<o
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Nuestro catecismo nos dice acerca del Sacramento del Altar: “Es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo el pan y vino.” Luego confesamos que en <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1
ersonName> el cuerpo y la sangre del Señor se comen y se beben bajo el pan y vino. En consecuencia, en <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1
ersonName> todavía están presentes pan y vino. Confesamos esto en oposición a la falsa doctrina de <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la Iglesia Católica Romana.">la Iglesia Católica Romana.</st1
ersonName> El Papa y sus seguidores enseñan que en <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1
ersonName> el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo de modo que después que el sacerdote haya bendecido las cosas terrenales, ya no existan pan y vino, sino solamente el cuerpo y la sangre de Cristo. Contrario a esto nos enseña la Escritura que en <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1
ersonName> comemos también pan y bebemos vino. 1 Corintios 11:26-28;10:16. Así el pan en <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1
ersonName> es todavía pan, y el vino todavía es vino. Pero al comer el pan en <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1
ersonName>, al mismo tiempo comemos el verdadero cuerpo del Señor. Y al beber el vino en <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1
ersonName>, al mismo tiempo bebemos la verdadera sangre del Señor. Así de acuerdo a las claras palabras de Dios <st1
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ersonName> es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo el pan y el vino.
En resumen, aunque ambas posturas, tanto católica como luterana afirman que la Eucaristía es verdadero Cuerpo y Sangre del Señor, difieren, en <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la Iglesia Católica">la Iglesia Católica</st1
ersonName> afirmamos que el pan y vino son ahora cuerpo y sangre de Cristo ocultos bajo las especies de pan y vino, y los luteranos afirman que son Cuerpo y Sangre de Cristo pero todavía, pan y vino.<o
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Los protestantes y evangélicos por el contrario, tienen una posición muy diferente tanto a la católica como a la luterana y afirman que Cristo no está presente en la Eucaristía, más el pan es solo pan (no Cuerpo de Cristo) y el vino solo vino (no Sangre de Cristo). El mismo manual luterano mencionado anteriormente lo explica de la siguiente manera:<o
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Manual de teología Luterana, Prof. Georg Metzger basado en el catecismo de Lutero, VI.c:
c. Nuestro catecismo nos dice: “Es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo.” Quiere decir que es el cuerpo real, natural de Cristo y su sangre real y natural¿Por qué enfatiza eso nuestro catecismo? Lo hace a causa de los falsos profetas e iglesias que no quieren creer el misterio de <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la Santa Cena. Especialmente">la Santa Cena. Especialmente</st1
ersonName> las iglesias reformadas, las sectas, los metodistas, los pentecostales, de hecho, todas las otras iglesias protestantes fuera de la luterana enseñan así, esas iglesias enseñan que se tiene que tomar las palabras de Cristo figuradamente, no quieren creer que estén realmente presentes el cuerpo y la sangre de Cristo en <st1
ersonName w:st="on" ProductID="la Santa Cena">la Santa Cena</st1
ersonName> y que los que vienen al sacramento realmente coman y beban estas cosas. Es en verdad un misterio maravilloso. No podemos comprenderlo por nuestra razón. Nos parece imposible.
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El Concilio de Trento. CAP. IV.Enseña respecto de <st1
Mas</st1
A este respecto también dice el Catecismo oficial de <st1
1412 Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última cena: “Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros…Este es el cáliz de mi Sangre…”
1413 Por la consagración se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651).[FONT=´Times New Roman´]<o
Por lo anterior, podemos definir transubstanciación como la conversión total de la hostia y del vino en cuerpo, sangre, alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo. A pesar de que el pan y el vino siguen conservando su aspecto y sabor originales, son realmente Cuerpo y Sangre del Señor ocultos bajo la apariencia de pan y vino. <o
Ahora hablemos de “consubstanciación”. El manual de teología Luterana del profesor Georg Metzger basado en el catecismo de Lutero explica:<o
Nuestro catecismo nos dice acerca del Sacramento del Altar: “Es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo el pan y vino.” Luego confesamos que en <st1
En resumen, aunque ambas posturas, tanto católica como luterana afirman que la Eucaristía es verdadero Cuerpo y Sangre del Señor, difieren, en <st1
Los protestantes y evangélicos por el contrario, tienen una posición muy diferente tanto a la católica como a la luterana y afirman que Cristo no está presente en la Eucaristía, más el pan es solo pan (no Cuerpo de Cristo) y el vino solo vino (no Sangre de Cristo). El mismo manual luterano mencionado anteriormente lo explica de la siguiente manera:<o
Manual de teología Luterana, Prof. Georg Metzger basado en el catecismo de Lutero, VI.c:
c. Nuestro catecismo nos dice: “Es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo.” Quiere decir que es el cuerpo real, natural de Cristo y su sangre real y natural¿Por qué enfatiza eso nuestro catecismo? Lo hace a causa de los falsos profetas e iglesias que no quieren creer el misterio de <st1
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