Toda Escritura es inspirada divinamente

Re: Toda Escritura es inspirada divinamente

Dios no inspiró las palabras de la Biblia, sino que nspiró las mentes de los escritores. Así la palabra escrita en la lengua de los hombres, llega a se palabra de Dios.

Los idiomas en que fueron escrito son el hebreo y arameo del AT y griego el NT. La versón de los 70 es una traducción al griego de las Escrituras hebreas, odenada por Ptolomeo Filadelfo para la Bibliaoteca de Alejandría. Fue el texto usado por los escritores del NT.

Se ha dicho mucho especto a los libros dela Biblia. Se ha puesto en tela de juicio a ls escritiores, las fechas, etc. Con perdón de los que creen diferente, yo acepto la Biblia como está. Los libros apócrifos o deuterocanónicos pueden ser estudiados sin temor, ya que sonú tiles, aunque no so ninspirados como el resto las Escrituras.

Par el 325, cuando se celebró el concilio de Nicea, se hallaban muchos evangelios, apocalisis, hechos y epístolas y el concilio tuvo que decidir cuales eran los inspiradios. Creo que hicieron un buen trabajo.

Hoy contamos con magníficas traducciones. Recomiendo la Reina Valera del 1995, la de Jerusalem y mi favoritra: la Nacar Colunga.

• Like
Reacciones: Daniel Flores

Dios no inspiró las palabras de la Biblia, sino que nspiró las mentes de los escritores. Así la palabra escrita en la lengua de los hombres, llega a se palabra de Dios.

Los idiomas en que fueron escrito son el hebreo y arameo del AT y griego el NT. La versón de los 70 es una traducción al griego de las Escrituras hebreas, odenada por Ptolomeo Filadelfo para la Bibliaoteca de Alejandría. Fue el texto usado por los escritores del NT.

Se ha dicho mucho especto a los libros dela Biblia. Se ha puesto en tela de juicio a ls escritiores, las fechas, etc. Con perdón de los que creen diferente, yo acepto la Biblia como está. Los libros apócrifos o deuterocanónicos pueden ser estudiados sin temor, ya que sonú tiles, aunque no so ninspirados como el resto las Escrituras.

Par el 325, cuando se celebró el concilio de Nicea, se hallaban muchos evangelios, apocalisis, hechos y epístolas y el concilio tuvo que decidir cuales eran los inspiradios. Creo que hicieron un buen trabajo.

Hoy contamos con magníficas traducciones. Recomiendo la Reina Valera del 1995, la de Jerusalem y mi favoritra: la Nacar Colunga.

1 Samuel 3
6 Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate.
7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.
8 Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.
9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.

Cajiga dice:

Pues no eh, porque Dios no inspiró "mentes" , El Espiritu Santo dictó a los escritores, Él es el Autor de las Escrituras, por lo tanto lo que escriben no "llega a ser" sino que lo escrito ES LA PALABRA DE DIOS.

Las cosas como son. Saludos

Juan 88 dice:
Yo tengo una respuesta aver si me dejo entender, los que vivieron siglos atras seran juzgados segun lo que se dio en su epoca.

No, los que vivieron antes de Cristo, tuvieron a los profetas y líderes y se les anunció al Mesías y se hizo un Pacto y si no lo reconocieron y no lo aceptaron, Cristo bajó a Testificar y ahí tuvieron que aceptarlo y reconocerlo. Si aún así no creyeron, pues ya fue su tiempo.

los que no conocieron nuevas escrituras no serán juzgadas por esas, sino por la que supieron que habia y las que tubieron a su alcance.

Los que mueren después de Cristo, conocieron en Evangelio de Cristo que es el de la Salvación, se les predicó, (porque nadie muere si no ha escuchado de Cristo) y ahí tomaron su decisión, no hay más.

Cristo nos dejo escrituras pero no quiere decir que ahi se acaba todo,mientras el hombre mas se desarrolle nuevas escrituras vendran continuando lo que cristo empezo no para formar otra religion sino para fortalecer y hacer regresar a todos al camino si en caso la religion que se formo en base a sus escrituras la malinterpretaron y la desviaron, claro es otra cosa si llegan escrituras contrarias esa ya serian de falsos profetas

¡¿Nuevas escrituras vendrán?!
O sea que el libro del mormón va a pasar y otro tomará su lugar, porque nuevas escrituras vendrán y aparecerán y a ver con que otra cosa salen no?

Mira, Las Escrituras son frescas, La Biblia no necesita renovarse ni agregarle algo que le faltó. Lo que Dios nos renueva es nuestro pensamiento y las Reveleaciones de Diuos sobre sus Escrituras son las que van con las generaciones.

Las Doctrinas ahí están en la Biblia, esas no cambian ni cambiarán porque es Palabra de Dios, y la Palabra de Dios se cumple, ayer, hoy y por la Eternidad, es la Revelación fresca de esas Doctrinas, las que Dios da a sus hijos.

Bendiciones.

Cajiga dice:

Pues no eh, porque Dios no inspiró "mentes" , El Espiritu Santo dictó a los escritores, Él es el Autor de las Escrituras, por lo tanto lo que escriben no "llega a ser" sino que lo escrito ES LA PALABRA DE DIOS.

Las cosas como son. Saludos

Mucho ojo con eso...

El mismo Pablo reconocia que en ciertos momentos hablaba de su propia cuenta...

Juan 88 dice:

No, los que vivieron antes de Cristo, tuvieron a los profetas y líderes y se les anunció al Mesías y se hizo un Pacto y si no lo reconocieron y no lo aceptaron, Cristo bajó a Testificar y ahí tuvieron que aceptarlo y reconocerlo. Si aún así no creyeron, pues ya fue su tiempo.

Los que mueren después de Cristo, conocieron en Evangelio de Cristo que es el de la Salvación, se les predicó, (porque nadie muere si no ha escuchado de Cristo) y ahí tomaron su decisión, no hay más.

¡¿Nuevas escrituras vendrán?!
O sea que el libro del mormón va a pasar y otro tomará su lugar, porque nuevas escrituras vendrán y aparecerán y a ver con que otra cosa salen no?

Mira, Las Escrituras son frescas, La Biblia no necesita renovarse ni agregarle algo que le faltó. Lo que Dios nos renueva es nuestro pensamiento y las Reveleaciones de Diuos sobre sus Escrituras son las que van con las generaciones.

Las Doctrinas ahí están en la Biblia, esas no cambian ni cambiarán porque es Palabra de Dios, y la Palabra de Dios se cumple, ayer, hoy y por la Eternidad, es la Revelación fresca de esas Doctrinas, las que Dios da a sus hijos.

Bendiciones.

Millones de personas han muerto sin saber de cristo, el mismo John Lenon murió al poco tiempo de declarar que el era mas famoso que Jesucristo, hay naciones y tribus donde generaciones nacen y mueren sin saber de cristo, eso de: "nadie muere si no ha escuchado a cristo" no se de donde lo sacas. Posiblemente en tu vecindario. Alguna mala suposición imagino yo.

todas las otras declaraciones que señalas son meras suposiciones, si eres capaz de sostener tus palabras con algo mas que buenos deseos, seria de mucha ayuda.
Una vez mas, si deseas hablar del Libro de Mormon hay muchos hilos dedicados a el, en donde veras mi extensa participación, mientras tanto te pido por favor que no desvíes el tema del este hilo.
Y que sustentes tus palabras, tus vagas declaraciones son solamente eso... tus conclusiones y las de los que te rodean.

LDX dice:
Millones de personas han muerto sin saber de cristo, el mismo John Lenon murió al poco tiempo de declarar que el era mas famoso que Jesucristo

Hola LXD, pues aquí te contradices, porque aquí estás demostrando que Lenon sabía de Jesucristo, pero no lo siguió.
De que toda la gente antes de morir sabe de Dios, lo sabe y todos saben de Jesucristo antes de morir. Aunque lo dudes.
Absolutamente a todos Dios se les revela, de una forma u otra, pero Él se les revela.

LDX dice:

Hola LXD, pues aquí te contradices, porque aquí estás demostrando que Lenon sabía de Jesucristo, pero no lo siguió.
De que toda la gente antes de morir sabe de Dios, lo sabe y todos saben de Jesucristo antes de morir. Aunque lo dudes.
Absolutamente a todos Dios se les revela, de una forma u otra, pero Él se les revela.

Bien puesto su nick:
No usas la razon pero ni de broma...

Nunca dije que John lenon no conoció a Jesucristo... asi que no me contradigo
Dije que muchos de los habitantes del mundo en ese entonces sabian de john Lenon y sin embargo no sabian de jesucristo.

si tu quieres creer que Dios y Jesucristo se le han revelado a cada aborigen aislado del resto del mundo
es tu decision de creer.... pero se consciente de que tal cosa no tiene asidero Biblico
si te facilita la vida creer asi.. es tu decisión... aqui no estamos para debatir basado en como nos gustaria que fuesen las cosas.

ya voy leyendo varios posts tuyos en donde tus aportes se basan en suposiciones... si tienes algo solido que argumentar, enhorabuena...

Bien puesto su nick:
No usas la razon pero ni de broma...

Nunca dije que John lenon no conoció a Jesucristo... asi que no me contradigo
Dije que muchos de los habitantes del mundo en ese entonces sabian de john Lenon y sin embargo no sabian de jesucristo.

si tu quieres creer que Dios y Jesucristo se le han revelado a cada aborigen aislado del resto del mundo
es tu decision de creer.... pero se consciente de que tal cosa no tiene asidero Biblico
si te facilita la vida creer asi.. es tu decisión... aqui no estamos para debatir basado en como nos gustaria que fuesen las cosas.

ya voy leyendo varios posts tuyos en donde tus aportes se basan en suposiciones... si tienes algo solido que argumentar, enhorabuena...

Jejejeje, nop, eso no quisiste decir, ni dijiste.
Pero bueno, así eres, te caché en tu error y no te gustó. jijiji. Tú ni siquiera sabes lo que es razón. Y dime, quién es afectado por eso? nadie. Así que no te aflijas. Tan uso la razón que te cayó como bomba lo que te señalé.

Yo ya he leído los tuyos y siempre quieres que todo sea como te han enseñado y no es así.
Todo cuanto digo, lo digo con fundamento Bíblico, cosa que no haces tú.
Pero en fin, sigue con tu temita, no se puede conversar contigo.
Adios.

Jejejeje, nop, eso no quisiste decir, ni dijiste.
Pero bueno, así eres, te caché en tu error y no te gustó. jijiji. Tú ni siquiera sabes lo que es razón. Y dime, quién es afectado por eso? nadie. Así que no te aflijas. Tan uso la razón que te cayó como bomba lo que te señalé.

Yo ya he leído los tuyos y siempre quieres que todo sea como te han enseñado y no es así.
Todo cuanto digo, lo digo con fundamento Bíblico, cosa que no haces tú.
Pero en fin, sigue con tu temita, no se puede conversar contigo.
Adios.

La gente ke me conoce en este foro sabe que cuando me ekivoco lo admito.
aun cuando tenga ke ir contra mis propias creencias admito cuando estas no tienen asidero Biblico.

Si crees que algo me ha caido bomba, eres libre de pensar lo que desees... me alegra que encuentres
algun tipo de satisfacción en cosas tan triviales.... que bueno por ti.

En realidad la ke cree en supuestos eres tu y no yo. y no has fundamentado absolutamente nada con la biblia.
has posteado varias cosas ke son supuestos y tu salida es esta simple pantomima de triunfo, si te hace feliz, bien por ti

a mi no me kita el sueño...

Originalmente enviado por alfonsomx63
Bueno LDX, el nuevo testamento tambien contiene algunos textos que evidencian la misma argumentación que usas para con el antiguo:

1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
1:2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

No tiene la orden para escribir, pero implicitamente te la da a entender cuando dice "Bienaventurado el que lee", y solo lo escrito es lo que se puede leer.

Si lo vemos desde esta perspectiva LDX, por que no argumentar que los escritores de los libros que componen lo que denominamos biblia recibieron la instruccion de Dios aun que no lo hayan manifestado

Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía
me parece ke no se refiere a todo lo escrito.

mi opinion personal...

creo que una era la manera en la que los antiguos judios ordenaban y compilaban sus escrituras. Incluso el pentateuco original era guardado en el arca del pacto.
y otra totalmente diferente es el asunto con el nuevo testamento.....

si bien existió una organizacion judia aprobada por Dios que mantenia y actualizaba las escrituras (la cual luego degenero)

creo que no tenemos registro alguno de que esto haya ocurrido de este modo en la iglesia primitiva.

sin embargo esto para nada invalida al resto de libros... (Excepto cantar de cantares que me genera ciertas dudas)

entonces, tenemos libros profeticos que fueron escritos por instriccion divina y directa
tenemos los libros que registran los hechos de la iglesia de de cristo.
y por otro lado las epistolas universales y otras dirigidas a cierto grupo de personas o persona.

todas son provechosas....

pero porque hemos de pensar que fuera de esto no hay mas?
o no podria haber mas?

No pierdas el enfoque de lo que estamos tratando, te he demostrado la importancia de lo que ha quedado escrito con el ejemplo de Jesus cuando toma la escrituras y les da un valor de verdad sin que exista un texto de Dios que lo que uso Jesus debia de haber quedado escrito, y lo mismo aplica al contenido de lo que denominamos nuevo testamento.

Tu mencionaste que unos textos en la cual presupones que todo lo escrito en el antiguo testamento tuvo que ser ordenado por Dios.

Bueno, te he citado textos similares del nuevo testamento donde implicitamente se da a entender que Dios ordeno escribir, porque presuponer al igual que tu lo haces con el antiguo testamento que todo lo escrito en el nuevo fue ordenado por Dios.

Respecto a costumbres de compilación, bueno esto ya es otro asunto, ademas recuerda que los dirigentes de la Iglesia primitva eran Judios en su mayoria y debieron haber tenido tambien esa costumbre de compilacion.

Pero esto de lo escrito va mas alla de una costumbre, mas que nada lo atribuyo a un plan de Dios para hacer llegar su verdad a estas generaciones, asi como en el pasado lo escrito fue mas alla de la costumbre, ya que se puede percibir un plan divino en que alla sido asi, para proclamar la venida del mesias.

No pierdas el enfoque de lo que estamos tratando, te he demostrado la importancia de lo que ha quedado escrito con el ejemplo de Jesus cuando toma la escrituras y les da un valor de verdad sin que exista un texto de Dios que lo que uso Jesus debia de haber quedado escrito, y lo mismo aplica al contenido de lo que denominamos nuevo testamento.

Tu mencionaste que unos textos en la cual presupones que todo lo escrito en el antiguo testamento tuvo que ser ordenado por Dios.

Bueno, te he citado textos similares del nuevo testamento donde implicitamente se da a entender que Dios ordeno escribir, porque presuponer al igual que tu lo haces con el antiguo testamento que todo lo escrito en el nuevo fue ordenado por Dios.

Respecto a costumbres de compilación, bueno esto ya es otro asunto, ademas recuerda que los dirigentes de la Iglesia primitva eran Judios en su mayoria y debieron haber tenido tambien esa costumbre de compilacion.

Pero esto de lo escrito va mas alla de una costumbre, mas que nada lo atribuyo a un plan de Dios para hacer llegar su verdad a estas generaciones, asi como en el pasado lo escrito fue mas alla de la costumbre, ya que se puede percibir un plan divino en que alla sido asi, para proclamar la venida del mesias.

no te discuto para nada eso... tienes toda la razon..
aunke hice la diferenciacion entre cosas escritas a peticion y otras cosas escritas por los profetas y apostoles
nunca ha sido mi intencion invalidar la veracidad de todos los escritos...

todo lo contrario.. mi pregunta siempre ha sido.. y si hubo mas?
se que hay libros apocrifos, algunos de ellos he estudiado sin embargo dudo que esto sea pero ni la mitad
de lo que tuvieron los primeros cristianos.

mi pregunta siempre ha sido, porque debemos suponer que esto es todo?
luego de ahi ya saltan otros y presuponen que les quiero meter al libro de mormon.

pero tengo derecho de seguir haciendo la misma interrogante...
por ke hemos de suponer que esto era todo?

Aclarando conceptos:
la Biblia no afirma en si misma ser el único texto sagrado
y esto es asi, por que la biblia nunca supo que seria biblia algún día.
antes solo eran las escrituras.... y no sabemos si los libros que esta contiene
eran los mismos que los de tiempos del iglesia primitiva.

La Biblia menciona libros no habidos? SI
Está completa la Biblia? No

Porque creemos que si lo está?
Tiene esto fundamente "Bíblico"?
O nos conviene creer de este modo?

Muchas veces he visto que se utiliza principalmente este pasaje para sustentar Tal idea:
pero realmente dice tal cosa?

2 Timoteo 3
16 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia,
17 Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra.

Uds que opinan?

La biblia efectivamente relata cosas que incluso no encontramos en ella, ejemplo, en la epístola de Judas sobre Enoc. Sin embargo hay suficiente escrito en el nuevo testamento como para que los autores colocaran lo elemental.

Ahora, aunque son pocos los libros que la componen, contienen las bases transmitidas por Jesús, los apóstoles, y los profetas, por eso cualquier escritura que no sea acorde con el mensaje bíblico no puede ser considerada que viene de parte de Dios.
Un ejemplo: Si viene un sujeto predicando el libro del mosquitón (no confundir con mormon), y en el libro de mosquitón dice que Jesús ordenó reconocer a otro dios, evidentemente es una contradicción a la verdadera enseñanza de Jesús, por eso el libro de mosquitón no entraría en las palabras de Pablo. Lo mismo si predican el libro de mamón (dios de las riquezas).

Lo que pasa es que según las escrituras siempre se reconoce un solo Dios, el Padre, como dice Pablo, así mismo hacían los antepasados.

Act 3:13 El Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad.

Ya ves, no dice "uno de los dioses de nuestros antepasados".

Deu 6:4 "¡Sh'ma, Yisra'el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad[¡Escucha, Yisra'el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es]
Deu 6:4 Escucha, Israel: Yahvé nuestro Dios es el único Yahvé.

Si Jesús es Jehová, como dicen los mormones (supongo que en base al libro de mormon), entonces tienen dos Dios.

La biblia efectivamente relata cosas que incluso no encontramos en ella, ejemplo, en la epístola de Judas sobre Enoc. Sin embargo hay suficiente escrito en el nuevo testamento como para que los autores colocaran lo elemental.

Ahora, aunque son pocos los libros que la componen, contienen las bases transmitidas por Jesús, los apóstoles, y los profetas, por eso cualquier escritura que no sea acorde con el mensaje bíblico no puede ser considerada que viene de parte de Dios.
Un ejemplo: Si viene un sujeto predicando el libro del mosquitón (no confundir con mormon), y en el libro de mosquitón dice que Jesús ordenó reconocer a otro dios, evidentemente es una contradicción a la verdadera enseñanza de Jesús, por eso el libro de mosquitón no entraría en las palabras de Pablo. Lo mismo si predican el libro de mamón (dios de las riquezas).

Lo que pasa es que según las escrituras siempre se reconoce un solo Dios, el Padre, como dice Pablo, así mismo hacían los antepasados.

Act 3:13 El Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad.

Ya ves, no dice "uno de los dioses de nuestros antepasados".

Deu 6:4 "¡Sh'ma, Yisra'el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad[¡Escucha, Yisra'el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es]
Deu 6:4 Escucha, Israel: Yahvé nuestro Dios es el único Yahvé.

Si Jesús es Jehová, como dicen los mormones (supongo que en base al libro de mormon), entonces tienen dos Dios.

En realidad no es en base al Libro de Mormon... Ni jesus en este libro ordeno reconocer a otro Dios, pero te agradezco tu comentario.
Sip, el comentario sobre el libro de Enoc es uno de los que mas me intrigan... sin embargo se refiririan al apocrifo de Enoc que esta disponble hoy en dia?
o habria otro libro de Enoc? tambien sabemos de otras epistolas y libros no habidos en la Biblia mencionados en ella misma...

El tema de Jesus/Jehova no es un punto relatado en el Libro de Mormon, ni muchas otras doctrinas polemicas de los mormones estan ilustrados en el, sin embargo el hilo (repito por enésima vez) no es sobre el libro de mormón, luego no vengan diciendome que mi intencion es promocionar al LdM.

Ahora tu puedes utilizar la palabra suficiente... pero me gustaria saber en que te basas para hacer tal afirmación.
O es tu apreciacion personal?

En realidad no es en base al Libro de Mormon... Ni jesus en este libro ordeno reconocer a otro Dios, pero te agradezco tu comentario.
Sip, el comentario sobre el libro de Enoc es uno de los que mas me intrigan... sin embargo se refiririan al apocrifo de Enoc que esta disponble hoy en dia?
o habria otro libro de Enoc? tambien sabemos de otras epistolas y libros no habidos en la Biblia mencionados en ella misma...

El tema de Jesus/Jehova no es un punto relatado en el Libro de Mormon, ni muchas otras doctrinas polemicas de los mormones estan ilustrados en el, sin embargo el hilo (repito por enésima vez) no es sobre el libro de mormón, luego no vengan diciendome que mi intencion es promocionar al LdM.

Ahora tu puedes utilizar la palabra suficiente... pero me gustaria saber en que te basas para hacer tal afirmación.
O es tu apreciacion personal?

Hay suficiente contenido como para entender el mensaje principal del cristianismo. Por eso además uso la palabra elemental.
¿En que me voy a basar?, digamos que para el tiempo en que escriben los evangelios ya hay toda una historia complementaria sobre los mismos, ¿no la habrían mencionado si fuera necesaria esa historia?.
Pablo en una carta habla contra un evangelio diferente al anunaciado por ellos, dejando claro que el conocimiento elemental ya había sido impartido. Era muy fácil anunciar otro "complemento importante" al conocimiento que se esmeraron en preservar al punto que lo dejaron por escrito.
Ahora, es evidente que ellos no escribieron todo en la biblia (no hablan del viaje a la luna, ni del descubrimiento de américa por los europeos), pero los importante ya está escrito.

Hay suficiente contenido como para entender el mensaje principal del cristianismo. Por eso además uso la palabra elemental.
¿En que me voy a basar?, digamos que para el tiempo en que escriben los evangelios ya hay toda una historia complementaria sobre los mismos, ¿no la habrían mencionado si fuera necesaria esa historia?

-el hecho de mencionar un libro lo hace necesario? en ese caso deberiamos incluir ese libro de enoc en el canon?
-el hecho de que no encontremos alguna mencion sobre algun libro, definitivamente significa ke no los hubieron? acaso todos los diversos libros canonicos se mencionan entre si?

.
Pablo en una carta habla contra un evangelio diferente al anunaciado por ellos, dejando claro que el conocimiento elemental ya había sido impartido. Era muy fácil anunciar otro "complemento importante" al conocimiento que se esmeraron en preservar al punto que lo dejaron por escrito.

claro...! totalmente de acuerdo
esta todo el evangelio declarado a los galatas contenido en la Biblia?
habrian mas libros? o se trataba de conocimiento oral?
los galatas no tenian los 4 evangelios, no deberian ser los 4 evangelios anatemas?
yo no podria afirmar ke ese evangelio Galata, esta claramente expresado en la Biblia
de otro modo solo tendriamos solo una iglesia y una doctrina salidos de la biblia, pero no es asi

Ahora, es evidente que ellos no escribieron todo en la biblia (no hablan del viaje a la luna, ni del descubrimiento de américa por los europeos), pero los importante ya está escrito.

bueno aki me muerdo la lengua, el descubrimiento de america si esta en el LdM (por los gentiles) sorry por el offtopic, pero en este caso si era pertinente, pues ellos estaban en america.

otro detalle que me mortifica es el sgte:
tu has visto y leido el pentateuco

has notado la cantidad de instrucciones y reglas y normas establecidas para ellos?
cubriendo cada caso y determinado castigos y maneras para ser tratadas casi todas las cosas.

y ya se lo ke estas pensando... noooo no hace falta todo eso porke nosotros tenemos los dos grandes mandamientos y la guia del espiritu.

sin embargo en el nuevo testamento aun puedes encontrar instrucciones masomenos similares, por ejemplo el comportamiento de las mujeres en corintios
el deber del obispo, y etc.

por ke no hay mas de esos?, el deber del setenta, el deber del apostol, el deber del diacono del maestro etc etc etc
por ke si es que se tomaron la molestia de reglamentar ciertas cosas? por que no esta todo reglamentado como en el levitico?

habla del bautismo, y no explica detalladamente como se debe llevar a efecto, de modo que cada quien inventa su manera de bautizar.
habla de una estructura establecida por cristo (efesios) y no la describe en absoluto...
la inmortalidad del alma, etc

y asi podria seguir detellando asuntos explicados a medias y que son precisamente muchos puntos ke nos separan.