Este post se lo dedico a los Testigos de Jehova, quienes se creen los ungidos, y los unicos cristianos, para que vean la catidad de falsas profecias que tuvo su fundador:
Presencia invisible de Cristo en 1874
El fundador de los Testigos de Jehová, Charles Russell, estableció en 1876, tras su contacto con Nelson Barbour, que en 1874 Jesús había empezado el periodo de su presencia (parousía), pero no con un cuerpo físico visible sino con uno espiritual invisible. Entre 1935 y 1942, los testigos de Jehová revisaron toda su cronología y descartaron esta fecha, trasladándola a 1914.
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Fin de los tiempos de los gentiles en 1914
En 1876, junto con la fecha de 1874, Russell también aceptó la idea de Barbour y otros de que en 1914 terminaría el período que Jesús denominó "los tiempos de los gentiles". Dedujo que en esa fecha Cristo asumiría el control de los asuntos en la Tierra, o que en esa fecha empezaría el proceso que llevaría a ese control del Reino mesiánico. Los Testigos hoy día mantienen la creencia de que esa es la fecha del fin de los Tiempos de los gentiles.
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Argumentos de la predicción de 1914
Según la interpretación de Russell, el capítulo 4 de Daniel había vaticinado que Jesús vendría a inaugurar su Reino.
El libro de Daniel menciona que el rey babilonio Nabucodonosor padeció de locura durante siete años luego de quitarle el trono al rey hebreo Sedecías (lo que se refiere a la caída de Jerusalén).
Russell interpretó que esos siete «tiempos» tenían un segundo cumplimiento mayor, siendo cada tiempo de 360 años. En aquella época se consideraba que la caída de Jerusalén había sucedido en 606 a.C. (años después los Testigos ajustaron la fecha a 607, y los historiadores la ajustaron a 587 a.C.). Eso le daba una fecha del fin de los tiempos de los gentiles en 1914 (pues se había contado un año 0, que realmente no existe).
Pero los historiadores actuales rechazan casi unánimemente la fecha de la caída de Jerusalén que proponen los Testigos, y otras religiones no están de acuerdo con interpretar el texto de Daniel como una indicación para calcular los tiempos de los gentiles.
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Críticas al sr. Russell
Muchos opositores afirman que Russell no era un especialista en las Escrituras ni conocía el idioma griego. En la ciudad de Hamilton, mientras era interrogado por un juzgado tras demandar a un clérigo de la localidad por difamación, afirmó bajo juramento que conocía el alfabeto griego; más tarde, le preguntaron si conocía el idioma griego y respondió que no (algunos opositores le acusan de perjurio por esto). Tampoco afirmó nunca saber latín o hebreo. También se le acusó de no vivir una vida santa, como esperaríamos de un fundador religioso. Sus seguidores escribieron: "Russell tuvo una poco frecuente capacidad para los negocios. Antes de cumplir los treinta años, ya había extendido notablemente la tienda de ropa de su padre en Alleghany, Pennsylvania, y en poco tiempo estableció cuatro más. Cuando tuvo treinta años vendió la cadena de negocios por 250.000 dólares, que llevados al dinero actual hacen algo más de un millón de dólares" (Marley Cole, Jehovah"s Witnesses, 73). Al parecer, algunos enemigos religiosos consideran que hacer negocios está reñido con llevar una vida santa (nota: la razón para vender las tiendas fue dedicarse más de lleno a su obra religiosa). También se le acusa de ser un experto haciendo dinero con inversiones en minas e inmuebles, y con la venta de libros. Hasta se le acusó de vender a muchísimos crédulos agricultores lo que supuestamente él llamó "el trigo milagroso", a 1 dólar la libra, y que descubierto el fraude por las autoridades federales, tuvo que devolver el dinero (Leslie Rumble, Radio Replies, 2:1, 352). Sin embargo, la variedad que aún hoy se conoce como "trigo milagroso" por el nombre que le dio el agricultor que lo descubrió (quien ni siquiera conocía a Russell) ya era conocida previamente por las autoridades federales y había ganado varios premios en ferias en EE.UU. Por otro lado, el trigo no lo vendió Russell sino que dos seguidores suyos se ofrecieron a venderlo y a donar a la obra el dinero recaudado; ofrecieron a los compradores un año de plazo para pedir que se les devolviera el dinero si no estaban conformes, pero ni uno solo de los compradores pidieron su devolución (Bible Students Monthly, vol. 3, núm. 11 [octubre 1912]; Takoma Tribune, junio 1913; A Great Battle in the Ecclesiastical Heavens). En 1911, el periódico Brooklyn Daily Eagle publicó estas acusaciones junto con una caricatura de Russell con la leyenda: "Si el Pastor Russell puede hacer un dólar por medio kilogramo del "trigo milagroso", ¿cuánto hubiese podido hacer vendiendo "acciones y bonos de oro" como director en el viejo "Banco la Unión"?". Russell demandó al periódico por calumnias, pero el jurado popular falló a favor del periódico.
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Fin de la cristiandad en 1918
En el libro The Finished Mystery, publicado en 1917, se mencionó que probablemente en 1918 sucedería el final de la cristiandad.
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Jubileo de la humanidad en 1925
Al no establecerse el Reino mesiánico en la tierra en 1914, unos años después Joseph Franklin Rutherford (sucesor de Russell) escribió el libro Millones que ahora viven no morirán jamás que calculaba que en 1925 se cumpliría el gran jubileo de la humanidad, el inicio del cumplimiento de diversas profecías bíblicas sobre el reinado milenario de Cristo. Eso implicaba la resurrección de siervos fieles de Dios del pasado, lo que llevó a suponer que los cristianos ungidos ya no tendrían más trabajo que hacer en la Tierra y posiblemente ascendiesen al cielo para entonces.
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Control del Reino de Dios sobre la Tierra sin fecha
En 1925, al no cumplirse las expectativas, muchos miembros del grupo abandonaron. Rutherford reconoció haber hecho el ridículo con ese asunto, y no volvió a fijar ninguna fecha para el momento en que Jesús tome el control pleno de los asuntos en la Tierra, considerándolo solo como algo inminente.
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La casa Beth Sarim
En 1929 Rutherford hizo construir en California una casa llamada Beth Sarim para trabajar allí en invierno (debido a su estado de salud tras su encarcelamiento en 1918). También se dijo que aquella casa hospedaría a los profetas y patriarcas del Antiguo Testamento (como Noé, Abraham, Elías, etc.), los cuales se esperaba que resucitaran poco antes del Armagedón para ayudar con el reino milenario de Cristo sobre la Tierra (sin una fecha específica). Rutherford trabajó en Beth Sarim los inviernos junto con otro personal de la central de los testigos de Jehová hasta su muerte en 1942, y la casa fue vendida en 1948.
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Críticas al sr. Rutherford
Al morir, Russell fue sucedido como presidente de la asociación por Joseph Franklin Rutherford, al que se solía conocer como "Juez" por haber servido en unas pocas ocasiones como juez suplente, aunque algunos clérigos criticaban que se le llamase así. Durante la Primera Guerra Mundial, el 8 de Mayo de 1918, junto con otros dirigentes del movimiento, fue arrestado acusado de espionaje y de predicar el pacifismo y por tanto la desobediencia e insubordinación al ejército y la armada americanas, por lo que más tarde sentenciado a veinte años de prisión. Fue liberado después de nueve meses en la prisión federal de Atlanta y exonerado de todos los cargos. El Diccionario de la Iglesia Cristiana Oxford dice que Rutherford "era descendiente de una familia de bautistas del condado de Morgan, Missouri". Según un folleto publicado por un sacerdote católico de Misuri, Rutherford nunca estudió, pero consiguió una licencia como abogado en 1892; según el libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, Rutherford empezó a estudiar en la universidad y pagó sus estudios trabajando como vendedor de libros primero y en varios trabajos en tribunales después, graduándose el 5 de mayo de 1892. Más de una vez defendió a Russell en los tribunales después de unirse al grupo y de llegar a ser su asesor legal. En 1917, después de la muerte de Russell, se convirtió en la cabeza del movimiento. Rutherford fue acusado de prácticas fraudulentas por otros miembros del movimiento que no estaban de acuerdo con su elección y formaron sus propios grupos separados en 1918. Afirmó que el encuentro final entre Dios y Satanás (el famoso Armagedón) era inminente, aunque no se arriesgó a dar fechas.
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6.000 años de historia humana en 1975
El sucesor de Rutherford fue Nathan Homer Knorr y a éste le sucedió Fred Franz, quien en su libro Life Everlasting in Freedom of the Sons of God (Vida eterna en libertad de los Hijos de Dios, 1966) volvió a fijar una fecha significativa.
Según Franz, en 1975 se cumplirían los 6000 años desde la creación del hombre. A partir de la página 29 dice:
Los seis mil años de la creación del hombre terminarán en 1975, y el séptimo período de la historia humana comenzará en otoño de 1975. Y no habrá de ser un asunto meramente accidental, sino que estará de acuerdo con el propósito amoroso de Jehová Dios para el reino de Jesucristo, el señor del sábado, que habrá de suceder en forma paralela con el séptimo milenio de la existencia humana.
En la asamblea en que se presentó el libro, Franz se refirió a las muchas preguntas que habían surgido en cuanto a si la información del mismo significaba que para 1975 habría terminado el Armagedón y Satanás habría sido atado. En esencia dijo: ‘Pudiera ser. Pero eso no es lo que decimos. Para Dios todo es posible. Pero eso no es lo que decimos. Y que ninguno de ustedes diga algo específico sobre lo que va a suceder de aquí a 1975. Pero el punto importante, estimados hermanos, es este: El tiempo es corto. El tiempo se está acabando, y no hay duda de ello’.
1975 es el año en que se cumplen 6000 años desde la creación de Adán, según la cronología de los Testigos. Muchos abrigaron fuertes expectativas sobre aquel año, en gran parte alentados por algunos comentarios de sus publicaciones.
En años inmediatamente posteriores a 1975, por primera vez en mucho tiempo, hubo leves descensos en la cantidad total de miembros de este grupo.
Sin embargo es bueno acotar que el supuesto fin del mundo que algunos Testigos dijeron y creyeron que seria en 1975, no fue una enseñanza o declaración de la organización de los Testigos de Jehová, como se observa en las declaraciones citadas arriba, sino una interpretación personal de muchos Testigos a las palabras de dicha organización. En las asambleas de 1979 y La Atalaya de 1980 se pidió disculpas por la parte de responsabilidad que pudiera haber tenido el Cuerpo Gobernante por no haber atajado más enérgicamente aquellas especulaciones.
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Justificación de las expectativas fallidas
Los actuales Testigos de Jehová creen que estas expectativas fallidas debían a una mala interpretación de las profecías bíblicas, pues la Biblia es infalible, pero los cristianos que la estudian pueden cometer equivocaciones. De todos modos advierten que una de esas cinco fechas importantes, 1914, coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial y de una serie de acontecimientos mundiales que indican que vivimos en los últimos días.
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Algunos argumentos opuestos a sus doctrinas
Los detractores de los Testigos afirman que estos predijeron el regreso de Jesús, mientras que en la Biblia Jesús dice que solo el Padre sabe cuando ocurrirá eso. Entonces de acuerdo con ellos no es posible que una persona pudiera aventurarse a predecir la segunda venida de Cristo.
Los detractores consideran que la casa Beth Sarim fue un fracaso rotundo, pues fue construida para la resurrección terrestre de los patriarcas, que según ellos no vendrán en la forma que presumen los Testigos; además afirman que fue un pretexto de los líderes para construir un palacio digno de los patriarcas y apropiarse de él.
Algunos detractores argumentan que hay vestigios de seres humanos con más de 20 mil años de antigüedad, refutando la ciencia su "interpretación bíblica" de que fue creado apenas hace 6000 años.
Los detractores de los testigos dicen que el texto bíblico del apocalipsis que afirma que es imperdonable que alguien añada algo o quite algo a la palabra de Dios puede aplicarse a que los Testigos hayan hecho tantas interpretaciones de las que se han retractado, y que por tanto Dios no ve con buenos ojos que en menos de un siglo hayan cambiado tantas veces de opinión.
Esto lo saque de la pagina es.wikipedia.org
Espero que los Testigos se den cuenta de que sus teorias son antibiblicas, y que su fundador no fue mas que un impostor.
Dios los bendiga.
Presencia invisible de Cristo en 1874
El fundador de los Testigos de Jehová, Charles Russell, estableció en 1876, tras su contacto con Nelson Barbour, que en 1874 Jesús había empezado el periodo de su presencia (parousía), pero no con un cuerpo físico visible sino con uno espiritual invisible. Entre 1935 y 1942, los testigos de Jehová revisaron toda su cronología y descartaron esta fecha, trasladándola a 1914.
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Fin de los tiempos de los gentiles en 1914
En 1876, junto con la fecha de 1874, Russell también aceptó la idea de Barbour y otros de que en 1914 terminaría el período que Jesús denominó "los tiempos de los gentiles". Dedujo que en esa fecha Cristo asumiría el control de los asuntos en la Tierra, o que en esa fecha empezaría el proceso que llevaría a ese control del Reino mesiánico. Los Testigos hoy día mantienen la creencia de que esa es la fecha del fin de los Tiempos de los gentiles.
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Argumentos de la predicción de 1914
Según la interpretación de Russell, el capítulo 4 de Daniel había vaticinado que Jesús vendría a inaugurar su Reino.
El libro de Daniel menciona que el rey babilonio Nabucodonosor padeció de locura durante siete años luego de quitarle el trono al rey hebreo Sedecías (lo que se refiere a la caída de Jerusalén).
Russell interpretó que esos siete «tiempos» tenían un segundo cumplimiento mayor, siendo cada tiempo de 360 años. En aquella época se consideraba que la caída de Jerusalén había sucedido en 606 a.C. (años después los Testigos ajustaron la fecha a 607, y los historiadores la ajustaron a 587 a.C.). Eso le daba una fecha del fin de los tiempos de los gentiles en 1914 (pues se había contado un año 0, que realmente no existe).
Pero los historiadores actuales rechazan casi unánimemente la fecha de la caída de Jerusalén que proponen los Testigos, y otras religiones no están de acuerdo con interpretar el texto de Daniel como una indicación para calcular los tiempos de los gentiles.
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Críticas al sr. Russell
Muchos opositores afirman que Russell no era un especialista en las Escrituras ni conocía el idioma griego. En la ciudad de Hamilton, mientras era interrogado por un juzgado tras demandar a un clérigo de la localidad por difamación, afirmó bajo juramento que conocía el alfabeto griego; más tarde, le preguntaron si conocía el idioma griego y respondió que no (algunos opositores le acusan de perjurio por esto). Tampoco afirmó nunca saber latín o hebreo. También se le acusó de no vivir una vida santa, como esperaríamos de un fundador religioso. Sus seguidores escribieron: "Russell tuvo una poco frecuente capacidad para los negocios. Antes de cumplir los treinta años, ya había extendido notablemente la tienda de ropa de su padre en Alleghany, Pennsylvania, y en poco tiempo estableció cuatro más. Cuando tuvo treinta años vendió la cadena de negocios por 250.000 dólares, que llevados al dinero actual hacen algo más de un millón de dólares" (Marley Cole, Jehovah"s Witnesses, 73). Al parecer, algunos enemigos religiosos consideran que hacer negocios está reñido con llevar una vida santa (nota: la razón para vender las tiendas fue dedicarse más de lleno a su obra religiosa). También se le acusa de ser un experto haciendo dinero con inversiones en minas e inmuebles, y con la venta de libros. Hasta se le acusó de vender a muchísimos crédulos agricultores lo que supuestamente él llamó "el trigo milagroso", a 1 dólar la libra, y que descubierto el fraude por las autoridades federales, tuvo que devolver el dinero (Leslie Rumble, Radio Replies, 2:1, 352). Sin embargo, la variedad que aún hoy se conoce como "trigo milagroso" por el nombre que le dio el agricultor que lo descubrió (quien ni siquiera conocía a Russell) ya era conocida previamente por las autoridades federales y había ganado varios premios en ferias en EE.UU. Por otro lado, el trigo no lo vendió Russell sino que dos seguidores suyos se ofrecieron a venderlo y a donar a la obra el dinero recaudado; ofrecieron a los compradores un año de plazo para pedir que se les devolviera el dinero si no estaban conformes, pero ni uno solo de los compradores pidieron su devolución (Bible Students Monthly, vol. 3, núm. 11 [octubre 1912]; Takoma Tribune, junio 1913; A Great Battle in the Ecclesiastical Heavens). En 1911, el periódico Brooklyn Daily Eagle publicó estas acusaciones junto con una caricatura de Russell con la leyenda: "Si el Pastor Russell puede hacer un dólar por medio kilogramo del "trigo milagroso", ¿cuánto hubiese podido hacer vendiendo "acciones y bonos de oro" como director en el viejo "Banco la Unión"?". Russell demandó al periódico por calumnias, pero el jurado popular falló a favor del periódico.
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Fin de la cristiandad en 1918
En el libro The Finished Mystery, publicado en 1917, se mencionó que probablemente en 1918 sucedería el final de la cristiandad.
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Jubileo de la humanidad en 1925
Al no establecerse el Reino mesiánico en la tierra en 1914, unos años después Joseph Franklin Rutherford (sucesor de Russell) escribió el libro Millones que ahora viven no morirán jamás que calculaba que en 1925 se cumpliría el gran jubileo de la humanidad, el inicio del cumplimiento de diversas profecías bíblicas sobre el reinado milenario de Cristo. Eso implicaba la resurrección de siervos fieles de Dios del pasado, lo que llevó a suponer que los cristianos ungidos ya no tendrían más trabajo que hacer en la Tierra y posiblemente ascendiesen al cielo para entonces.
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Control del Reino de Dios sobre la Tierra sin fecha
En 1925, al no cumplirse las expectativas, muchos miembros del grupo abandonaron. Rutherford reconoció haber hecho el ridículo con ese asunto, y no volvió a fijar ninguna fecha para el momento en que Jesús tome el control pleno de los asuntos en la Tierra, considerándolo solo como algo inminente.
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La casa Beth Sarim
En 1929 Rutherford hizo construir en California una casa llamada Beth Sarim para trabajar allí en invierno (debido a su estado de salud tras su encarcelamiento en 1918). También se dijo que aquella casa hospedaría a los profetas y patriarcas del Antiguo Testamento (como Noé, Abraham, Elías, etc.), los cuales se esperaba que resucitaran poco antes del Armagedón para ayudar con el reino milenario de Cristo sobre la Tierra (sin una fecha específica). Rutherford trabajó en Beth Sarim los inviernos junto con otro personal de la central de los testigos de Jehová hasta su muerte en 1942, y la casa fue vendida en 1948.
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Críticas al sr. Rutherford
Al morir, Russell fue sucedido como presidente de la asociación por Joseph Franklin Rutherford, al que se solía conocer como "Juez" por haber servido en unas pocas ocasiones como juez suplente, aunque algunos clérigos criticaban que se le llamase así. Durante la Primera Guerra Mundial, el 8 de Mayo de 1918, junto con otros dirigentes del movimiento, fue arrestado acusado de espionaje y de predicar el pacifismo y por tanto la desobediencia e insubordinación al ejército y la armada americanas, por lo que más tarde sentenciado a veinte años de prisión. Fue liberado después de nueve meses en la prisión federal de Atlanta y exonerado de todos los cargos. El Diccionario de la Iglesia Cristiana Oxford dice que Rutherford "era descendiente de una familia de bautistas del condado de Morgan, Missouri". Según un folleto publicado por un sacerdote católico de Misuri, Rutherford nunca estudió, pero consiguió una licencia como abogado en 1892; según el libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, Rutherford empezó a estudiar en la universidad y pagó sus estudios trabajando como vendedor de libros primero y en varios trabajos en tribunales después, graduándose el 5 de mayo de 1892. Más de una vez defendió a Russell en los tribunales después de unirse al grupo y de llegar a ser su asesor legal. En 1917, después de la muerte de Russell, se convirtió en la cabeza del movimiento. Rutherford fue acusado de prácticas fraudulentas por otros miembros del movimiento que no estaban de acuerdo con su elección y formaron sus propios grupos separados en 1918. Afirmó que el encuentro final entre Dios y Satanás (el famoso Armagedón) era inminente, aunque no se arriesgó a dar fechas.
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6.000 años de historia humana en 1975
El sucesor de Rutherford fue Nathan Homer Knorr y a éste le sucedió Fred Franz, quien en su libro Life Everlasting in Freedom of the Sons of God (Vida eterna en libertad de los Hijos de Dios, 1966) volvió a fijar una fecha significativa.
Según Franz, en 1975 se cumplirían los 6000 años desde la creación del hombre. A partir de la página 29 dice:
Los seis mil años de la creación del hombre terminarán en 1975, y el séptimo período de la historia humana comenzará en otoño de 1975. Y no habrá de ser un asunto meramente accidental, sino que estará de acuerdo con el propósito amoroso de Jehová Dios para el reino de Jesucristo, el señor del sábado, que habrá de suceder en forma paralela con el séptimo milenio de la existencia humana.
En la asamblea en que se presentó el libro, Franz se refirió a las muchas preguntas que habían surgido en cuanto a si la información del mismo significaba que para 1975 habría terminado el Armagedón y Satanás habría sido atado. En esencia dijo: ‘Pudiera ser. Pero eso no es lo que decimos. Para Dios todo es posible. Pero eso no es lo que decimos. Y que ninguno de ustedes diga algo específico sobre lo que va a suceder de aquí a 1975. Pero el punto importante, estimados hermanos, es este: El tiempo es corto. El tiempo se está acabando, y no hay duda de ello’.
1975 es el año en que se cumplen 6000 años desde la creación de Adán, según la cronología de los Testigos. Muchos abrigaron fuertes expectativas sobre aquel año, en gran parte alentados por algunos comentarios de sus publicaciones.
En años inmediatamente posteriores a 1975, por primera vez en mucho tiempo, hubo leves descensos en la cantidad total de miembros de este grupo.
Sin embargo es bueno acotar que el supuesto fin del mundo que algunos Testigos dijeron y creyeron que seria en 1975, no fue una enseñanza o declaración de la organización de los Testigos de Jehová, como se observa en las declaraciones citadas arriba, sino una interpretación personal de muchos Testigos a las palabras de dicha organización. En las asambleas de 1979 y La Atalaya de 1980 se pidió disculpas por la parte de responsabilidad que pudiera haber tenido el Cuerpo Gobernante por no haber atajado más enérgicamente aquellas especulaciones.
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Justificación de las expectativas fallidas
Los actuales Testigos de Jehová creen que estas expectativas fallidas debían a una mala interpretación de las profecías bíblicas, pues la Biblia es infalible, pero los cristianos que la estudian pueden cometer equivocaciones. De todos modos advierten que una de esas cinco fechas importantes, 1914, coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial y de una serie de acontecimientos mundiales que indican que vivimos en los últimos días.
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Algunos argumentos opuestos a sus doctrinas
Los detractores de los Testigos afirman que estos predijeron el regreso de Jesús, mientras que en la Biblia Jesús dice que solo el Padre sabe cuando ocurrirá eso. Entonces de acuerdo con ellos no es posible que una persona pudiera aventurarse a predecir la segunda venida de Cristo.
Los detractores consideran que la casa Beth Sarim fue un fracaso rotundo, pues fue construida para la resurrección terrestre de los patriarcas, que según ellos no vendrán en la forma que presumen los Testigos; además afirman que fue un pretexto de los líderes para construir un palacio digno de los patriarcas y apropiarse de él.
Algunos detractores argumentan que hay vestigios de seres humanos con más de 20 mil años de antigüedad, refutando la ciencia su "interpretación bíblica" de que fue creado apenas hace 6000 años.
Los detractores de los testigos dicen que el texto bíblico del apocalipsis que afirma que es imperdonable que alguien añada algo o quite algo a la palabra de Dios puede aplicarse a que los Testigos hayan hecho tantas interpretaciones de las que se han retractado, y que por tanto Dios no ve con buenos ojos que en menos de un siglo hayan cambiado tantas veces de opinión.
Esto lo saque de la pagina es.wikipedia.org
Espero que los Testigos se den cuenta de que sus teorias son antibiblicas, y que su fundador no fue mas que un impostor.
Dios los bendiga.