Re: Testificando a los testigos de Jehova- Paul Washer
La gloria de Jehová no se le dará a nadie más. (Isaías 42:8) Jesús comparte la gloria de Jehová. (Juan. 17:5)
Exacto, pero no es la gloria la misma que se le da a un subordinado o esclavo que al Amo;
Jn 15:20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Jn 15:21 Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.
Cuando a los reyes ungidos por Jehová en los días de Israel, se les daba honra u obediencia los siervos de rey, al honrar u obedecer a ellos, era como si obedecieran a Dios, pero es claro que no es para nada igual la honra que se le da a una criatura que a Dios.
El Nombre de Dios es Jehová (o Yahweh--YHWH). (Isaías 42:8) Jesús tiene el Nombre de Jehová. (Juan 17:11; Juan 16:14-15 (Nueva Versión Internacional, Biblia de las Ameritas y Traducción Nuevo mundo)
¿Acaso no se llama el hijo de Dios, Jesús? NO es el representante del Nombre Divino?;
Jn 17:11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
Jn 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Jn 16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Jn 16:16 Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre.
¿En que estas pensando? Para nada veo que Jesús se anteponga el Nombre de su Padre, al contrario el lo dio a conocer, aún sabiendo los discípulos que él hijo de Dios se llama Jesús el ungido de Dios.
Jn 17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
Jn 17:26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
Para nada, veo que Jesús en los versos que indicas se le llame Jehová, al contrario Jesús hace la distinción del Nombre divino que el de él.
Así que no inventes y no tuerzas los textos al quererle dar una idea que para nada expresa dicho texto.
Jehová es el único Dios que se debe mencionar en una oración. (Éxodo 23:13) Los cristianos debemos de orarle a Jesús. 6. (Juan 14:14 - Biblia de las Américas)
¿Porque te basas en un texto mal traducido? Pues el contexto para empezar te afirma de que esta hablando Jesús;
Jn 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Jn 14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
Jn 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Jn 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Y no solo eso, sino que él mismo menciono a quien dirigir las oraciones y pedirlas en su nombre;
Mat 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Mat 6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
Mat 6:8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
Mat 6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Invocar al nombre de Jehová (Joel 2:32) es lo mismo que invocar al nombre de Jesús. (Hechos 2:21; Romanos 10:9-13) 7.
¿Tu crees? ¿Entonces que pidió santificar y dio a conocer?
Mat 6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Jn 17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
Jn 17:26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
¿Y que me dices de este texto?
Apo 3:12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
¿De que Nombres se esta hablando aquí?
Jehová “el Dios verdadero” es llamado “vida eterna.”(1 Juan 5:20) Jesús es llamado “la vida eterna.” (1 Juan 1:2)
¿Y eso que? ¿Quién da la vida a quien?
Jn 5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
Jn 17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
Jn 17:2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
Jehová es el “Dios poderoso.” (Jeremías 32:17-18; Isaías 10:20-21) Jesús es el “Dios poderoso” (Isaías 9:6) el cual es “Todo poderoso.” (Apocalipsis 1:7-8) 8. SOLO HAY UN DIOS. (1 Timoteo 1:17; Isaías 44:8)
¿Me podrías decir donde se le aplica a Jesús “todopoderoso?
Pues Jesús no puede hacer nada de su propia iniciativa y depende de su Padre y hace lo que Él Padre le dice que haga, esto no lo hace todopoderoso, y no compares a Jehová con su esclavo y fiel servidor.
Jehová es “luz” perpetua. (Salmo 27:1; Isaías 60:19-20) Jesús es la “luz” del hombre la “luz” perpetua de la ciudad futura. (Juan 1:4-9; Apocalipsis 21:23)
J
esús es “luz” temporal y ya que se haya cumplido el propósito de Jehová, éste deja de ser “luz”;
Apo 21:23 La ciudad no necesita ni de sol ni de luna que la alumbren, porque la ilumina la gloria de Dios, y su lámpara es el Cordero.
Apo 22:5 Noche ya no habrá; no tienen necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrará y reinarán por los siglos de los siglos.
Jehová es “el Primero y el Ultimo.” (Isaías 44:6; 48:12) Jesús es el “Primero y el Ultimo.” (Apocalipsis 1:17-18; 22:12-13, 20)
Jehová es primero y el ultimo ¿En que? En lo absoluto;
Apo 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, = el Primero y el Ultimo, = el Principio y el Fin.
Y Jesús es primero y último en resucitar y morir como un ser celestial, pues la misma traducción te lo indica;
Col 1:18 El es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo,
Apo 2:8 Al Ángel de la Iglesia de Esmirna escribe: Esto dice = el Primero y el Ultimo, = el que estuvo muerto y revivió.
Apo 1:17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: «No temas, soy yo, = el Primero y el Ultimo, =
Apo 1:18 el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.
Sin embargo de Jehová, no se le compara con nada, puesto que el es primero y ultimo en lo absoluto.
Jehová es el “Alfa y Omega.” (Apocalipsis 21:6-7) Jesús es el “Alfa y Omega.” (Apocalipsis 22:12-13, 20)
Apo 21:6 Me dijo también: «Hecho está: yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin; al que tenga sed, yo le daré del manantial del agua de la vida gratis.
Apo 21:7 Esta será la herencia del vencedor: = yo seré = Dios = para él, y él será hijo para mi. =
Aquí evidentemente se habla de Dios, pero… de;
Apo 22:12 = Mira, vengo = pronto = y traigo mi recompensa = conmigo = para pagar a cada uno según su trabajo. =
Apo 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, = el Primero y el Ultimo, = el Principio y el Fin.
Estos versos para nada aplican a Jesús puesto que él Ángel esta hablando desde el Capitulo 21:
Apo 21:9 Entonces vino uno de los siete Ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y me habló diciendo: «Ven, que te voy a enseñar a la Novia, a la Esposa del Cordero.»
Apo 21:10 = Me trasladó en espíritu a un monte grande y alto = y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios,
Hasta el Cap. 22:
Apo 22:15 ¡Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira!»
Termina de hablar el Ángel de hablar y el verso 16, Jesús empieza hablar.
Así que es claro que ”Alfa y Omega” para nada aplica a Jesús.
Un título de Jehová es “el Santo.” (Isaías 47:4) Jesús es “el Santo.” (Hechos 3:14; Juan 6: 69 B. Las Américas y Nuevo Mundo)
Isa 47:4 Nuestro redentor, cuyo nombre es Yahveh Sebaot, el Santo de Israel, dice:
Hch 3:13 El Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad.
Hch 3:14 Sí, ustedes repudiaron a aquel santo y justo, y pidieron que se les concediera de gracia un varón, un asesino,
Jn 6:69 y nosotros hemos creído y llegado a conocer que tú eres el Santo de Dios”.
Jehová es Santo y Jesús es el santo de Dios y los Ángeles son santos de Dios y ¿Eso que?
Luc 9:26 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.
Tampoco es evidencia que haga a Jesús, que sea su Padre, para nada.
Jehová es la “piedra de tropezar” de Israel. (Isaías 8:13-15) Jesús es la “piedra de tropezar” de Israel. (1 Pedro 2:6-8)
Recuerda que fue ensalzado y por ende se le llama “piedra”, como también “roca”, puesto que represento a Dios en la tierra, por todos lo milagros que hizo, y aún así no lo aceptaron;
Jn 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Jn 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
Hch 2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
Como se ve, Jehová por medio de su espíritu actuó mediante su hijo, y por ende, ése fue al que Jehová aprobó y lo reconoció como “roca”;
Isa 44:8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.
Isa 42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
Y como vemos, Jehová ya reconoció a uno;
Luc 3:22 y el espíritu santo bajó sobre él en forma corporal como una paloma, y salió una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”.
Pero tampoco lo hace a su Padre y Dios de él.
J
uan el Bautista preparó el camino para Jehová. (Isaías 40:3) El Jehová que vino es Jesús. (Marcos 1:1-4; Juan 1:6-7, 23)
Así es, pero Jesús es un representante de Dios;
Mat 23:39 Porque les digo: No me verán de ningún modo de aquí en adelante hasta que digan: ‘¡Bendito es el que viene en el nombre de Jehová!’”.
Jn 5:43 Yo he venido en el nombre de mi Padre, pero ustedes no me reciben; si algún otro llegara en su propio nombre, recibirían a ese.
Palabra “envió” abúndate de Jesús y sus apóstoles, pues de lo contrario pierde sentido o innecesario al mencionar o explicar que fue enviado.
Jehová fue “traspasado.” (Zacarías 12:10)9. es Jesús. (“Juan 19:34” y Apocalipsis. 1:7-8)
El Jehová que fue vendido por 30 piezas de plata (Zacarías 11:13) es Jesús. (Mateo 27:2-6)
Como ya se ha probado, no es Jehová a Quien traspasaron, sino que fue a su representante que Él envió y e hizo todo lo que su Padre le ordeno;
Deu 18:18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
Jn 8:28 Por lo tanto, dijo Jesús: “Una vez que hayan alzado al Hijo del hombre, entonces sabrán que yo soy [ese], y que no hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado.
Jehová es Señor de los elementos (terrenales). (Salmos 89:8-9) Jesús es Señor de los elementos. (Mateo 8:26-27; Juan 2:7-9)
No mi amigo, Jehová es Señor de señores y Dios de Dios, Rey de reyes, pero a Jesús se le dio esos títulos, como a humanos se les ha dado, por lo tanto, Jehová lo hizo “Señor” de todo exceptuando, obviamente a su Padre que le dio ése titulo;
Hch 2:36 Por lo tanto, sepa con certeza toda la casa de Israel que Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero”.
Además sin el poder de Dios, Jesús no puede realizar las obras que él realizo;
Jn 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Jn 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
Jehová es el gran Juez el cual da vida a quien Él desea y da “ según” sus “obras” (Salmo 98:9; Deuteronomio 32:39; Jeremías 17:9-10) Jesús es el único juez que da vida a quien el quiere y que pagara a cada hombre “según sus obras” (Juan 5:21-22; Apocalipsis 2:18, 23)
Vamos hombre, claro que Jehová es el Único Gran Juez de todos los jueces y Jehová mismo a escogido a un juez que le dio ese titulo y que lo esta representando;
Hch 17:30 Cierto, Dios ha pasado por alto los tiempos de tal ignorancia; sin embargo, ahora está diciéndole a la humanidad que todos en todas partes se arrepientan.
Hch 17:31 Porque ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón a quien ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo resucitado de entre los muertos”.
Jehová es el único que puede perdonar pecados. (Marcos 2:7; Daniel 9:9) Jesús perdona pecados. (Marcos 2:10-11; Lucas 24:46-47)
Jehová es Él que da la última palabra y a los demás se les ha dado este privilegio;
Jn 20:21 Jesús, por eso, les dijo otra vez: “Tengan paz. Así como el Padre me ha enviado, yo también los envío”.
Jn 20:22 Y después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban espíritu santo.
Jn 20:23 Si ustedes perdonan los pecados de cualesquiera personas, les quedan perdonados; si retienen los de cualesquiera personas, quedan retenidos”.
Por lo tanto, aún aunque Jehová y su Hijo fueran los únicos que perdonarán, aún así no son los mismos.
Jehová es Él que da la última palabra y a los demás se les ha dado este privilegio;
Jn 20:21 Jesús, por eso, les dijo otra vez: “Tengan paz. Así como el Padre me ha enviado, yo también los envío”.
Jn 20:22 Y después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban espíritu santo.
Jn 20:23 Si ustedes perdonan los pecados de cualesquiera personas, les quedan perdonados; si retienen los de cualesquiera personas, quedan retenidos”.
Por lo tanto, aún aunque Jehová y su Hijo fueran los únicos que perdonarán, aún así no son los mismos.
Jehová es el gran “pastor” que guía su gente a “la fuente de agua de vida.” (Salmo 23:1-2; Apocalipsis 21:6-7) Jesús como el “pastor” de su gente, las guía “a fuentes de agua de vida”. (Juan 10:11-18; Apocalipsis 7:17) SOLO HAY UN PASTOR --Juan 10:16.
Así es, Jehová pastoreaba al pueblo de Israel, sin embargo Él no solo es Pastor, sino que es La Fuente de la Vida;
Sal 36:8 Beben hasta saciarse de la grosura de tu casa; y del torrente de tus placeres les haces beber.
Sal 36:9 Porque contigo está la fuente de la vida; por luz de ti podemos ver luz.
¿Dices que solo hay un solo pastor? Bien es cierto es el Pastor a quien Jehová resucito y el cual asigno para darle “hijos”;
Heb 13:20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,
Heb 13:21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Heb 2:13 Y otra vez: “Tendré mi confianza en él”. Y otra vez: “¡Miren! Yo y los hijitos, los cuales Jehová me dio”.
Heb 2:14 Por lo tanto, puesto que los “hijitos” son partícipes de sangre y carne, él también de igual manera participó de las mismas cosas, para que por su muerte redujera a nada al que tiene el medio para causar la muerte, es decir, al Diablo;
Siendo el Rey nombrado por Jehová es el que pastoreará hacia la fuente de la vida Jehová Dios.
J
ehová es “Señor de Señores.” (Deuteronomio 10:17) Jesús es “Señor de Señores.” (Apocalipsis 17:14; 19:16) El Padre es Señor de todo. (Mateo 11:25; Hechos 17:24) Jesús es “Señor de todos.” (Hechos 10:36) SOLO HAY UN SEÑOR. (Judas 4)
¿Cómo puedes lidiar esto?
Hch 2:36 Por lo tanto, sepa con certeza toda la casa de Israel que Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero”.
¿Se hizo solo Señor o se nombro él solo?
Jehová es el Salvador. (Isaías 45:21-22) Jesús es el Salvador. (Tito 2:13; 2 Pedro 1:1) SOLO HAY UN SALVADOR. (Isaías 43:11)
No hay dos Salvadores, pero uno es de donde realmente viene la Salvación de hecho Tito es bien claro;
Tit 1:3 mientras que a sus propios tiempos puso de manifiesto su palabra en la predicación que me fue encomendada, bajo mandato de nuestro Salvador, Dios;
Tit 1:4 a Tito, un hijo genuino según una fe de la que participamos en común: Que haya bondad inmerecida y paz de parte de Dios [el] Padre y de Cristo Jesús nuestro Salvador.
Isa 49:6 Y él procedió a decir: “Ha sido más que asunto trivial el que hayas llegado a ser mi siervo para levantar las tribus de Jacob y para traer de vuelta aun a los salvaguardados de Israel; yo también te he dado por luz a las naciones, para que mi salvación llegue hasta la extremidad de la tierra”.
Jehová creó el universo. (Salmos 102:25-27) Jesús creó el universo. (Juan 1:3; Colosenses 1:15-19; 10. Hebreos 1:10-12) 10. SOLO HAY UN CREADOR. (Isaías 44:24)
Así es, Jehová es el Creador de todo, incluido Jesús, que por medio de él creo las demás cosas al guiarlo por espíritu santo.
A Jesús se le aplican las palabras de Hebreos, no porque él haya echo las cosas que creo su Padre, puesto que esas palabras son aplicadas a su Padre, y se le aplican a Jesús puesto que va a recrear todas las cosas que profetizaron los profetas;
Mat 19:28 Jesús les dijo: “En verdad les digo: En la re-creación, cuando el Hijo del hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes los que me han seguido también se sentarán sobre doce tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel
Hch 3:21 a quien el cielo, en verdad, tiene que retener dentro de sí hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas de que habló Dios por boca de sus santos profetas de tiempo antiguo.
Heb 2:5 Porque no es a ángeles a quienes él ha sujetado la tierra habitada por venir, acerca de la cual hablamos.
Isaías vio a Jehová. (Isaías 6:1-5) El Jehová que Isaías vio era Jesús. (Juan 12:41 Nueva V. Internacional )
¿Lo vio, que vio Isaias? Si hacemos una comparación de textos ahí se no dice otra cosa;
Isa 6:1 En el año que murió el rey Uzías, yo, sin embargo, conseguí ver a Jehová, sentado en un trono excelso y elevado, y sus faldas llenaban el templo.
Jn 12:41 Isaías dijo estas cosas porque vio su gloria, y habló de él.
Isaías vio lo que Dios quiso que vieran, puesto que nadie ha visto a Dios;
Exo 33:20 Y añadió: “No puedes ver mi rostro, porque ningún hombre puede verme y sin embargo vivir”.
1Jn 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que seremos. Sí sabemos que cuando él sea manifestado seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.
Como ves, realmente vio la gloria de Dios y que éste es su brazo es decir, su representante y que los judíos no lo reconocieron como el hijo de Dios o el Mesías;
Jn 12:42 Con todo, hasta de los gobernantes muchos realmente pusieron fe en él, pero a causa de los fariseos no [lo] confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga;
Jn 12:43 porque amaban la gloria de los hombres más que la misma gloria de Dios.
Jn 12:38 de modo que se cumplió la palabra de Isaías el profeta, que él dijo: “Jehová, ¿quién ha puesto fe en la cosa oída por nosotros? Y en cuanto al brazo de Jehová, ¿a quién ha sido revelado?”.
¿Sabes quien es el brazo de Dios?
¿Será posible que Jehová dio a Jesús todas estas cualidades, y por esto, Jesús es un “dios más pequeño” bajo Jehová? ¡No! Porque Jehová declara:
“Porque Yo Soy Dios, y no hay otro; Yo Soy Dios, y no hay otro como Yo.” —Isaías 46:9
“Ustedes son Mis testigos…Antes de Mí no fue formado dios alguno, ni será después de mí…no hay salvador aparte de mi.”—Isaías 43:10-11
Mira que bonito, lo que dices, porque realmente no hay ningún Dios como el Padre y Dios de Jesucristo, que no depende de nadie, y que nadie conoce la profundidad de su conocimiento y es le sostén de todo, incluso de Jesús;
Rom 11:33 ¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos!
Rom 11:34 Porque
“¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, o quién se ha hecho su consejero?”.
Rom 11:35 O, “¿Quién le ha dado primero, para que tenga que pagársele?”.
Rom 11:36 Porque procedentes de él y por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria para siempre. Amén.
1Co 2:16 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo.
Con relación a Testigo; Jesús es el principal testigo de Jehová;
Apo 1:5 y de Jesucristo,
“el Testigo Fiel”, “El primogénito de los muertos”, y “El Gobernante de los reyes de la tierra”. Al que nos ama y que nos desató de nuestros pecados por medio de su propia sangre
Apo 3:14 ”Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén,
el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios: