Re: ¡¡Terremoto!! ¿Instrumentos musicales en la alabanza?
Dios creó la música para alabarle, y también creó al "ministro de alabanza" (por así decirlo) por excelencia.... el querubín "Lucero"
Antes de la caída, en Edén se tocaba música de alabanza por medio del querubín Lucero (Lucifer)
En Ezequiel 28:12, leemos:
"Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser."
Después de la caída, Lucifer (Satanás), ha usado su don (la música) para sus fines propios (recibir la alabanza) de los moradores "caídos" de la tierra, por medio de ritmos de música paganos.
Hoy en día tristemente estamos “CRISTIANIZANDO LA MÚSICA PAGANA.” Y lo trágico es que no sólo la música, sino que estamos cristianizando muchas prácticas y cosas paganas.
Yo recuerdo que no hace muchos años, muchos ritmos de música eran considerados 100% “paganos” e idólatras. La música rock, por ejemplo, era considerada música satánica. Muchos rockeros famosos y no tan famosos abierta y públicamente se declaran satánicos y han dicho que con su música adoran a su dios, el diablo. Los ritmos afro antillanos como la “salsa”, “la cumbia”, “el merengue”, “el regue”, no se quedan atrás, no hace mucho eran considerados ritmos diabólicos que inducían a la invocación y adoración de divinidades africanas, que tienen que ver con la llamada santería.
Y así, de la misma manera, no hace mucho que casi todos los ritmos eran considerados paganos, y así se enseñaba a los creyentes. Uno no podía escuchar música mundana bajo pena de ser quemado en la hoguera. Sin embargo, ...¿ahora resulta que no?...¿ahora resulta que el Espíritu Santo se dio cuenta que se equivocó y que muchas personas se le estaban escapando de su redil, de manera que se arrepintió y ahora si permite estos ritmos ex paganos, para que no se pierdan?
Pareciera una broma, ¿verdad?, sin embargo así es, es una terrible realidad. Hoy en día es común escuchar el rock cristiano, la salsa y la cumbia cristiana, el merengue cristiano, la música disco cristiana, el rap cristiano, incluso muchos ritmos modernos que escuchan los jóvenes como el hip-hop, la lambada, el reguetón, pero también cristianos. Para acabar pronto, ya hasta se pueden encontrar las discotecas cristianas. Claro que justificamos que ahí no se baila, sólo se danza al Señor y no al mundo, y con música cristiana, mientras uno puede disfrutar de una bebida (sin alcohol, por supuesto) bien fría, viendo a las chicas guapas (perdón, a las hermanas) bailando...(perdón, danzando) al ritmo de aquella música antes paganos, y claro.......ahora con letras y mensajes cristianos. Hace unos días escuche a un supuesto ministro cantando su cumbia cristiana y diciendo: “Menéale, menéale al Señor”
...¿Menéale al Señor?...., creo que deberíamos preguntarnos: ¿A cual Señor debemos menearle?
Lo estoy diciendo tal y como lo he escuchado decir por boca de varios "pseudo-predicadores", hombres y mujeres por igual. Seguramente ustedes también ya los habrán escuchado. Incluso se atreven a decir que “es el nuevo mover del Espíritu Santo, que está atrayendo a la juventud por medio de la música que más les gusta.” “La alabanza tiene que ser con música atractiva, que esté de moda, para que a los jóvenes les atraiga y no se vayan de las congregaciones.”-dicen.
¿Es que en verdad podemos creer esto?.... trágicamente miles de jóvenes se están creyendo esta mentira. Se les está ofreciendo un cristianismo alternativo, basado en la cristianización de música y practicas paganas que el mundo usa para seducir a los jóvenes, pues son prácticas que les gusta, que les son atractivas. Y como son atractivas y les gustan, pues creen que no tienen nada de que arrepentirse. Solo se les predica que “todo es permitido”, pero no se les dice que “no todo edifica.”
Es parte del engaño de seguir convirtiendo el cristianismo en esa cueva de ladrones, una y otra vez. Muchos mercaderes religiosos siguen lucrando con la fe, y esto hay que decirlo.
Congregaciones enteras en donde los grupos de alabanza son cómplices en este mercantilismo de la alabanza. Grupos semi profesionales, o ya de plano profesionales. Salmistas profesionales, que aún siguen conservando su “ex” nombre, el que usaban cuando le cantaban al mundo (como dicen). Me pregunto ¿porque seguir usando el “ex”?, ¿por qué decir...fulano detal, ex “famoso"?, ¿Que no proclamamos que somos nuevas criaturas?, ¿y entonces?.....¿una nueva criatura que se sigue presentando con su “ex” nombre mundano famoso?
¿Sabe porque lo seguimos haciendo?, porque ese nombre “ex” nos sigue alimentando toda esa mercadotecnia que se necesita para atraer al público. Instrumentos profesionales, escenario profesional, coros profesionales, sonido profesional, auditorio profesional. Hay ocasiones en que algunos ministros han tenido que contratar orquestas sinfónicas para grabar sus discos de alabanza. ¿Es que esto puede considerarse alabanza?, ¿pagarle a un músico o a varios músicos, para que alaben a Dios?
Sin embargo, aunque todo sea profesional, aunque sea la orquesta de Berlín o de Viena la que toque......, no se está alabando a Dios. ¿Por qué decimos esto?...
porque la motivación de estos grupos de alabanza, no es alabar a Dios, sino es alabar su propia alabanza!
Es hacer mercantilismo con la alabanza. Y por esa razón estamos diciendo que seguimos haciendo del templo de Dios, una cueva de ladrones. Porque somos cómplices de una u otra manera.
No podemos creer que la música que tiene un origen pagano e idólatra, de repente se cristianice, y que ahora sea para alabanza de Dios...¡Por favor! No podemos creer que si contrato a uno o varios músicos y les pago para que toquen, su música sea para alabar a Dios.
El cristianismo es ir CONTRACULTURA, y no ir copiando lo que hace la cultura. No se trata de que si el mundo inventa un nuevo ritmo, la iglesia lo copie, lo cristianice, y lo use para alabar a Dios. Y lo peor de todo, es que no solo copiamos los ritmos, sino que copiamos hasta las vestimentas de los cantantes. ¿Ministros de alabanza que usan ropas y atuendos, exactamente como los que usan los otros ministros mundanos? Ah...pero es que acá si están permitidos, pues ya están cristianizados. Ya fueron aprobados por el concilio de ministros de alabanza de la iglesia.
Sabemos perfectamente a qué nos estamos refiriendo. Jóvenes ministros de alabanza que visten ropas como las que usan los llamados “raperos”, con arracadas, tatuaje, pelo de mil colores, y toda la cosa. Me pregunto, ¿en donde queda eso de que somos “nuevas criaturas”?
A eso nos hemos ya acostumbrado,.... ¡y vaya que lo hemos hecho¡
Nos movemos a la par de cómo se mueve el mundo secular, y copiamos absolutamente todo lo que hace, para después ponerle nuestra marca de “cristianizado”. La llamada “globalización” no es exclusiva del mundo pagano, también la mayoría de congregaciones llamadas cristianas se están globalizando juntamente con el mundo. Y trágicamente esto lo vemos como lo “normal.”
Debemos entender que Dios no tiene ninguna necesidad de ofrecer alternativas a nadie, él es soberano, nos guste o no. Dios no necesita de nosotros, él nos ama porque así quiso hacerlo, pero no nos da gusto ni nos pone alternativas que nos gusten, para que le amemos, ¿podemos entender?
El que nosotros nos hayamos atrevido a decir que es un mover de Dios, esa es otra cosa, ¿cuántas cosas no hemos inventado y hecho, en el nombre de Dios? Pero Dios no nos ofrece lo que nos gusta y acomoda. El que SI nos ofrece eso, es el diablo. La alabanza no se basa en ritmos mundanos conocidos y cristianizados, la alabanza fluye de nuestro corazón, aún sin que tenga un ritmo conocido.
En días pasados escuchaba en un canal de TV cristiano, anunciar un evento al que llamaron “festival de alabanza” , que se realizaría en un país de Centro América. Y ahí argumentaron que este festival de alabanza lo hacían para contrarrestar la influencia diabólica de los carnavales que se hacían en otros países.
El caso es que la música que se tocó en ese festival, era música a ritmo de “samba” y “batucada”, como buen carnaval Brasileño. Así que, ¿qué diferencia hay?...¿que una es samba cristiana y la otra es samba pagana?, ¿qué una es para alabar a Dios, mientras que la otra es para alabar a la diosa Macumba? Pensemos en esto por favor. Y sobre todo, ¿es que en verdad creemos que necesitamos contrarrestar la influencia de la música satánica?
Este es otro de los inventos que han hecho muchos de estos mercaderes de la fe, en este siglo, porque justo lo que no mencionan los organizadores, son las ganancias que arrojan dichos eventos. Mercaderes que viajan por el mundo entero, dándose vida de ricos, como lo hace cualquier artista famoso, solo que lo hacen en el nombre de Dios, y a costas de miles de creyentes, que han creído sin chistar sus estrategias de mercadotecnia.
Creo que al caer en esto de la “cristianización de la música pagana”, no tenemos ningún derecho de condenar a los que escuchan esos ritmos, y atrevernos a llamarles paganos o idólatras. Además de que, ¿cuál idolatría es peor?
Jóvenes que encuentran en los grupos de alabanza, la plataforma que necesitan para cumplir sus anhelos de ser cantantes reconocidos, si no mundialmente, pues mínimo a nivel congregacional, pues saben que allá afuera, en el mundo pagano, es mucho más difícil. Pero en cambio acá “adentro”, pueden tener a su propio auditorio de alguna manera asegurado, les guste o no como canten, muchos incluso tienen a su propio club de fans. Ahí podemos encontrar a las hermanitas adolescentes y jóvenes, adorando a sus ídolos ministros de alabanza.
¿Cuál es la condición?..... ¿escribir letras que hablen de Dios, del amor, y de esas cosas cursis que suenen bonito?....¡pues no hay problema! La tirada es que me vean, que noten que canto bonito, el chiste es que los hermanos vean que canto igualito que como canta “Boby” el rockero famoso, o que canto como canta “Chayito”, “la reina de la cumbia.”
Entonces ahí nos vemos, alabando nuestra alabanza, o alabando la alabanza del ministro rockero. Y hasta nos atrevemos a decir si “estuvo buena”, o no,..... ¿verdad? “¡Hoy si canto padre el hermano rapero!”,.... “le salió igualito que como la canta “Johnny”, “el rapero mundano.” Se nota que si la ensayaron en la semana, hasta ensayaron lo que iban a decir y cómo se iban a parar en el escenario. Les sale igualito que como en el video. Las panderistas también ensayaron su rutina o su coreografía, se saben de memoria el turno y el ritmo de cada canción.
Pero.... ¿que no dicen cuando cantan allá al frente los domingos, que es la unción y el mover del Espíritu que los toca?...¿así que cómo es que dices que todo es ensayado?..... No te lo creas, un actor de teatro se sabe de memoria su guión. Lo repite cada semana varias veces, y así lo hace durante cientos de representaciones de la obra. Ya sabe que decir, que hacer, cómo pararse, como actuar. Es un actor, ya se acostumbró a su papel, se sabe de memoria su actuación. ¿Podemos comprender lo que estamos diciendo? El que tenga entendimiento, entienda.
Otros más están a la moda, van la vanguardia, se saben y tocan el último-último canto de moda. Se saben ya la última canción del último álbum del hermano ex famoso. Lo que es más....., no sólo se la saben, sino que la tocan igualito. Para eso son profesionales y ensayan en la semana, ¿o no? “¡Dios merece excelencia!” –dicen.
Otros más “le tiran” a grabar su propio disco,... Claro...“¡para la honra y gloria de Dios!”, aunque bueno...si se le puede ganar unos cuantos dólarillos, pues bueno hermano, ¡Gloria a Dios!, ya es ganancia. Claro que de eso dan su diezmo, no seamos mal pensados. Ellos no son de los que roban a Dios en sus diezmos y ofrendas. Ponen su diezmo en el sobre, y luego toman el sobre y disponen de lo que echaron en el sobre.
¿Nos incomodamos? o ¿nos ofendemos?.... Mejor permitamos en esta hora ser confrontados, y pensemos qué haría el Señor al ver su templo rodeado con toda aquella maquinaria mercadotécnica alrededor nuestro. ¿Es que la necesitamos para alabar a Dios? ¿Es que debemos seguir en esa carrera loca y desmedida de estar a la moda junto con el mundo? ¿Es que debemos creer que Dios ofrece “alternativas” para atraer gente? ¿Es que debemos seguir alabando nuestra alabanza rodeada de músicos profesionales que tocan ritmos conocidos, con instrumentos profesionales, en escenarios profesionales y con coreografías profesionales?
¿O es que debemos arrepentirnos, humillarnos, y alabar a Dios con esa alabanza que solo sale de lo más profundo de nuestro corazón?
Como decíamos al principio, debemos saber que Dios nos dio un lenguaje de alabanza muy bello. Este lenguaje incluye la música para alabarle. Es una bendición extra poder alabarle usando la música. Pero no el estereotipo de música y esos "ritmos" ex paganos, a los que ya nos hemos acostumbrado, y al que ahora nos atrevemos a llamarle alabanza.
La música fue creada para la alabanza y la adoración de Dios. Que privilegio es poder alabar al Señor con la música, con gozo y con alegría tocando el pandero y con danza, pero yo no me puedo imaginar al rey David alabando al Señor a ritmo de cumbia; o a Asaf, el músico principal del salmista, tocando el Salmo 100 a ritmo de rock. ¿O usted si puede imaginárselos? Hay cosas que tan solo con imaginarlas, inquietan a nuestro espíritu, ¿no es así?
Dios nos mandó a ser luz en medio de un mundo que está sumergido en tinieblas, para que resplandezcamos en medio de ellas, más no nos mando a que copiáramos sus tinieblas y las hagamos como que son luz. Ninguna comunión tienen la luz con las tinieblas, y esto nos dice que no debemos copiar lo que hacen las tinieblas, y después bautizarlas y llamarles luz.
Saludos!
