teoria de la evolucion de darwin es verdadera?

Re: teoria de la evolucion de darwin es verdadera?

Porque no me encuentro con un ser que este mutando, por ejemplo un simio medio hombre o capullos en donde sea, personas que se estén transformando en otra cosa?

Porque no hay abundancia en pruebas de la evolución, sino que de nada hacen algo?

Solo veo "evolución adoptiva" y nada mas.

Creo que voy a dejar una lavadora destartalada a ver si se convierte en un ferrari.

Que padre que fuera así.

Pruebas hay montones, sólo que a ustedes parece que les encanta el ignorarlas. Además, si usted supiese cómo funciona la evolución no buscaría simios medio hombres. Siento decepcionarle, pero buscar eso es una tontería, sin ánimo de ofenderle. Las mutaciones están al orden del día en los humanos, sólo tiene que preguntar a cualquier médico para que le confirme lo que digo, no obstante, la mayor parte de estas mutaciones no son beneficiosas, como también le confirmarán numerosos médicos, y otras son irrelevantes médicamente. (Por ejemplo, yo mismo tengo una mutación por la cual tengo dos bazos, heredada de mi madre, por lo que sé estos dos bazos los heredarán mis hijos, y luego los hijos de mis hijos, y así sucesivamente creando una generación de personas con dos bazos en lugar de uno sólo.) Otras, por el contrario, son beneficiosas para los que las tienen (Por ejemplo, y también es algo que tengo yo, a mi me faltan las muelas del juicio, muelas que no sirven para nada a los humanos pero que habitualmente son insufribles cuando salen. Mis hijos heredarán esa falta de muelas y con toda seguridad será una mejora notable ya que perderán algo que no sirve para nada, que produce grandes dolores cuando salen y que muchas personas tienen que quitarse llegado el momento. Lo se, soy un bicho muy raro, pero no elegí yo tener todas estas cosas). Estas mutaciones son las que han creado las distintas razas de humanos que hay por el mundo: Negros, asiáticos, caucásicos, y todas estas razas pueden diferenciarse por el adn, cada raza tiene unos trazos característicos que las diferencias de las otras, y con un poco de sangre podemos saber a que raza pertenece la persona sin verla, eso son mutaciones (salvo que usted me convenza de cómo de un sólo hombre, Adán, salieron todas las razas conocidas, y que son geneticamente diferenciables, sin evolucionar ni cambiar en lo más mínimo. Si eso fuese así todos seríamos una única e idéntica raza, y no todas las que existen por el mundo. Vamos, entiendo yo)

Un ejemplo de evolución que podemos ver cada año es la gripe: este virus muta de tal forma que las vacunas contra ella no sirven de un invierno al siguiente. Muta tanto que no sólo tenemos una gripe, existen varias cepas distintas cada año, y los médicos producen vacunas contra las cepas que se consideran que van a ser las más probables. Llamamos a todos gripe, pero son distintas gripes cada una con una sintomatología propia y unas resistencias distinta de las otras, aunque podamos generalizarla cada año ya que los cambios son generalmente poco significativos. Por ello una persona puede enfermar de gripe varias veces en un mismo invierno. También sabemos que a lo largo de los años estas gripes cambiantes han dado como resultado enfermedades que no son exactamente gripes o que no se ubican dentro del periodo temporal de la gripe común. (No se decirle ahora mismo el nombre de ninguna de estas enfermedades, pero puedo buscarlas si le interesa conocer alguna).

Atentamente, Cthulhu.

Pruebas hay montones, sólo que a ustedes parece que les encanta el ignorarlas. Además, si usted supiese cómo funciona la evolución no buscaría simios medio hombres. Siento decepcionarle, pero buscar eso es una tontería, sin ánimo de ofenderle. Las mutaciones están al orden del día en los humanos, sólo tiene que preguntar a cualquier médico para que le confirme lo que digo, no obstante, la mayor parte de estas mutaciones no son beneficiosas, como también le confirmarán numerosos médicos, y otras son irrelevantes médicamente. (Por ejemplo, yo mismo tengo una mutación por la cual tengo dos bazos, heredada de mi madre, por lo que sé estos dos bazos los heredarán mis hijos, y luego los hijos de mis hijos, y así sucesivamente creando una generación de personas con dos bazos en lugar de uno sólo.) Otras, por el contrario, son beneficiosas para los que las tienen (Por ejemplo, y también es algo que tengo yo, a mi me faltan las muelas del juicio, muelas que no sirven para nada a los humanos pero que habitualmente son insufribles cuando salen. Mis hijos heredarán esa falta de muelas y con toda seguridad será una mejora notable ya que perderán algo que no sirve para nada, que produce grandes dolores cuando salen y que muchas personas tienen que quitarse llegado el momento. Lo se, soy un bicho muy raro, pero no elegí yo tener todas estas cosas). Estas mutaciones son las que han creado las distintas razas de humanos que hay por el mundo: Negros, asiáticos, caucásicos, y todas estas razas pueden diferenciarse por el adn, cada raza tiene unos trazos característicos que las diferencias de las otras, y con un poco de sangre podemos saber a que raza pertenece la persona sin verla, eso son mutaciones (salvo que usted me convenza de cómo de un sólo hombre, Adán, salieron todas las razas conocidas, y que son geneticamente diferenciables, sin evolucionar ni cambiar en lo más mínimo. Si eso fuese así todos seríamos una única e idéntica raza, y no todas las que existen por el mundo. Vamos, entiendo yo)

Un ejemplo de evolución que podemos ver cada año es la gripe: este virus muta de tal forma que las vacunas contra ella no sirven de un invierno al siguiente. Muta tanto que no sólo tenemos una gripe, existen varias cepas distintas cada año, y los médicos producen vacunas contra las cepas que se consideran que van a ser las más probables. Llamamos a todos gripe, pero son distintas gripes cada una con una sintomatología propia y unas resistencias distinta de las otras, aunque podamos generalizarla cada año ya que los cambios son generalmente poco significativos. Por ello una persona puede enfermar de gripe varias veces en un mismo invierno. También sabemos que a lo largo de los años estas gripes cambiantes han dado como resultado enfermedades que no son exactamente gripes o que no se ubican dentro del periodo temporal de la gripe común. (No se decirle ahora mismo el nombre de ninguna de estas enfermedades, pero puedo buscarlas si le interesa conocer alguna).

Atentamente, Cthulhu.

Bien, no le entendí bien en lo resaltado, ¿Quieres decir que tienes 3 brazos?

Bien, como te dije, creo que en la "evolución adoptiva, pues todos los humanos o los animales se adaptan a su ambienten, pero nunca cambiarán de especie, así como nos miramos aunque seamos de diferentes razas tenemos la misma forma y de ahí no pasaremos.

Por lo tanto, hasta ahora me es mas razonable el mensaje bíblico de que debido a nuestra imperfección conforme vaya pasando mas el tiempo mas jóvenes estamos muriendo así sucesivamente, pero muy lejos de cambiar de una especie a otra.

También veo mas coherente en que se cumpla lo profetizado en la biblia y es mas fácil tener fe en la palabra de Dios, que tener fe en se ateo.

Pero bueno, eso de lo que tu dices, de tener mutaciones, eso se ve en tu familia, como tu dices, pero hasta ahí.

Bien, no le entendí bien en lo resaltado, ¿Quieres decir que tienes 3 brazos?

Es bazo (y no brazo, suele ser habitual confundirse y creer que alguien habla de brazos, ya que bazo, según he comprobado, no es un concepto demasiado conocido), un órgano interno, y tengo dos en lugar de uno.

Bien, como te dije, creo que en la "evolución adoptiva, pues todos los humanos o los animales se adaptan a su ambienten, pero nunca cambiarán de especie, así como nos miramos aunque seamos de diferentes razas tenemos la misma forma y de ahí no pasaremos.

Por lo tanto, hasta ahora me es mas razonable el mensaje bíblico de que debido a nuestra imperfección conforme vaya pasando mas el tiempo mas jóvenes estamos muriendo así sucesivamente, pero muy lejos de cambiar de una especie a otra.

También veo mas coherente en que se cumpla lo profetizado en la biblia y es mas fácil tener fe en la palabra de Dios, que tener fe en se ateo.

Pero bueno, eso de lo que tu dices, de tener mutaciones, eso se ve en tu familia, como tu dices, pero hasta ahí.

Usted cree en una especie de evolución limitada, una adaptación al ambiente en que se vive sin llegar a cambiar drásticamente a las distintas especies ¿sería algo similar a la teoría planteada por Lamark o se trataría de algo completamente distinto?.

Unos datos, referentes a la Edad Media, sacados de la Historia Universal Ilustrada Tomo I de John Roberts (no tienen nada que ver con la evolución, sólo con las condiciones de vida que existían en la Edad Media y la esperanza de vida media y otros datos de interés) Se los pongo por su suposición de que cada vez morimos más jóvenes, ya que estos datos (y en realidad todos los que conozco) nos indican lo contrario, por lo menos en el tiempo transcurrido entre la caída del Imperio Romano hasta nuestros días:

"Los estudios antropológicos en los cementerios han permitido un mayor acercamiento a la demografía de la época. Podemos afirmar que la mortalidad infantil era muy elevada, estableciéndose la tasa en 45 por mil.

La esperanza de vida rondaría los 30 años, situándose la longevidad media entre 30 y 40 años para las mujeres y 45 años para los hombres.

La mayoría de los fallecimientos femeninos se producen entre los 18 y 29 años debido a fiebres puerperales o a partos difíciles.

La natalidad también era muy alta, estimándose en un 50 por mil pero las familias sólo tenían -por término medio- un par de hijos que alcanzaran el matrimonio.

La estatura media se acercaría a 1,67 metros para los hombres y 1,55 para las mujeres, estaturas bajas posiblemente debido a la malnutrición."

Creo que la esperanza de vida en los pueblos prerromanos en la Península Ibérica fue en algunos casos menor, llegando la longevidad media a ser de unos 30 ó 35 años, con unas esperanzas de vida de escasamente 20 años. Aunque estos datos los refiero de memoria, por lo que bien podría ser que me equivocase. En cualquier caso la esperanza de vida media en estos pueblos no superaría los 30 años, algo menor que la que hubo en el Imperio romano, que en sus mejores años fue de casi 40 años para los hombres libres (llegando escasamente a 30 para los esclavos).

Espero que estos datos sean de su agrado y que le ayuden en sus conclusiones.

Atentamente, Cthulhu.

Obviamente las mutaciones no funcionan asi, estas ocurren y en su mayoria son neutrales o inadecuadas, en el primer caso no afecta la vida del organismo pero al acumularse muchas enutralespuede darse un cambio importante, en el segundo caso las mutaciones negativas son dañinas y afectan al organismo. Hay un tercer caso donde las mutaciones pueden resultar adecuadas y le confieren ventajas al organismo, de ser asi esta mutacion es pasada a la siguiente generacion haciendo que la progenie se haga mas apta y asi sucesivamente.

Como siempre, a las pruebas, como dije ¿Donde esta la abundancia de pruebas que se hayan encontrado de nuestra evolución? Sería abundante la prueba si realmente fuera por evolucion, pero no las hay, y hasta nada de cambios sino mas bien que nos estamos muriendo mas rapido y si no terminamos ahí, no autodestruimos al hacer que nos vómite la tierra y simplemente se cumple la profecía bíblica.

Como te digo, hay muchas cosas sin explicación que hasta los mismos Científicos no dan una buena explicación convincente de la generación espontanea o la azar.

Es bazo (y no brazo, suele ser habitual confundirse y creer que alguien habla de brazos, ya que bazo, según he comprobado, no es un concepto demasiado conocido), un órgano interno, y tengo dos en lugar de uno.

Usted cree en una especie de evolución limitada, una adaptación al ambiente en que se vive sin llegar a cambiar drásticamente a las distintas especies ¿sería algo similar a la teoría planteada por Lamark o se trataría de algo completamente distinto?.

Unos datos, referentes a la Edad Media, sacados de la Historia Universal Ilustrada Tomo I de John Roberts (no tienen nada que ver con la evolución, sólo con las condiciones de vida que existían en la Edad Media y la esperanza de vida media y otros datos de interés) Se los pongo por su suposición de que cada vez morimos más jóvenes, ya que estos datos (y en realidad todos los que conozco) nos indican lo contrario, por lo menos en el tiempo transcurrido entre la caída del Imperio Romano hasta nuestros días:

"Los estudios antropológicos en los cementerios han permitido un mayor acercamiento a la demografía de la época. Podemos afirmar que la mortalidad infantil era muy elevada, estableciéndose la tasa en 45 por mil.

La esperanza de vida rondaría los 30 años, situándose la longevidad media entre 30 y 40 años para las mujeres y 45 años para los hombres.

La mayoría de los fallecimientos femeninos se producen entre los 18 y 29 años debido a fiebres puerperales o a partos difíciles.

La natalidad también era muy alta, estimándose en un 50 por mil pero las familias sólo tenían -por término medio- un par de hijos que alcanzaran el matrimonio.

La estatura media se acercaría a 1,67 metros para los hombres y 1,55 para las mujeres, estaturas bajas posiblemente debido a la malnutrición."

Creo que la esperanza de vida en los pueblos prerromanos en la Península Ibérica fue en algunos casos menor, llegando la longevidad media a ser de unos 30 ó 35 años, con unas esperanzas de vida de escasamente 20 años. Aunque estos datos los refiero de memoria, por lo que bien podría ser que me equivocase. En cualquier caso la esperanza de vida media en estos pueblos no superaría los 30 años, algo menor que la que hubo en el Imperio romano, que en sus mejores años fue de casi 40 años para los hombres libres (llegando escasamente a 30 para los esclavos).

Espero que estos datos sean de su agrado y que le ayuden en sus conclusiones.

Atentamente, Cthulhu.

Oh disculpa me fui con la finta con la palabra "brazos" que es muy claro lo que escribiste "bazos".

Cierto, quizás al mortandad infantil como la edad promedio de muerte que expresas en esto datos, son verídicos que a lo mejor era de la mala higiene que se tenía, algo que se resalto en los días de los israelitas, por ejemplo tapar el heces y otras prácticas de higiene.

Como también de los grandes descubrimientos científicos en la materia de salud, que ha ayudado grandemente en el que el hombre tenga una taza de mortalidad muy baja.

Pero el punto que a pesar de hay estas ventajas, las personas actuales no son tan fuerte como antes, bueno eso lo dijo por lo que veo a mi alrededor y por mi experiencia, recordemos también que implica toda la chatarra y contaminantes que nos rodea, como la drogadicción y la promiscuidad etc.

Lo que veo es un extermino entre ellos y si no es por esto, nos auto destruiremos y no como ustedes dicen que vayamos a mutar.

Vuelvo, no hay rastro alguno de que hayamos evolucionado o pruebas contundentes en que nos convenzamos que esto vino al azar.

Cierto como dices hay mutaciones o mal formaciones, pero de que vayamos a cambiar de una especie a otra, pues hay que tener mas que fe.

Claro, soy abierto a la ciencia, pero también soy abierto a las posibilidades y veo que la escritura es mas armoniosa con lo que nos rodea que con la teoría de la evolución.

Como siempre, a las pruebas, como dije ¿Donde esta la abundancia de pruebas que se hayan encontrado de nuestra evolución? Sería abundante la prueba si realmente fuera por evolucion, pero no las hay, y hasta nada de cambios sino mas bien que nos estamos muriendo mas rapido y si no terminamos ahí, no autodestruimos al hacer que nos vómite la tierra y simplemente se cumple la profecía bíblica.

Como te digo, hay muchas cosas sin explicación que hasta los mismos Científicos no dan una buena explicación convincente de la generación espontanea o la azar.

¿Y que seria presentar pruebas para ti? Bien podria ponerte un par de articulos que hablen sobre fenomenos evolutivos de forma cientifica si lo deseas.

El que los cientificos aun no hallen todas las respuestas no quiere decir que no tengan otra explicacion mas que la religiosa.

(El subrayado es mio)
...
...YO no se hebreo y para estos casos consulto la "Concordancia STRONG exhaustiva".
..
..Que me dice:
CÍRCULO= KJUG. Viene en Isaías 40:22
...
...ESFERA= SEBACÁ. Viene en 2º Cro 4:12,13
...
....REDONDO= KJASPÁS Viene en Ex 16:14
= AGÓL Viene en 1ª Rey 7:23
= SÁJAR Viene en Cnt 7:2
= GULÁ (tazón, esfera) Viene en 1ª Rey 7:41
...
...Entiendo , por tanto, que no es lo mismo "círculo" que "esfera"
..
..Saludos.

Yo tampoco soy hebreo, según he leído, el hebreo más que leerse literalmente, muchas veces se interpreta según el contexto, así:

Isa 40:22

(BAD) Él reina sobre la bóveda de la tierra,cuyos habitantes son como langostas.Él extiende los cielos como un toldo,y los despliega como una tienda para ser habitada.

(BL95) El vive más allá del techo de la tierra,
desde allí sus habitantes parecen hormigas.
Ha estirado los cielos como una tela,
los ha extendido como una carpa para vivir.

(DHH) Dios tiene su trono
sobre la bóveda que cubre la tierra,
y ve a los hombres
como si fueran saltamontes.
Él extiende el cielo como un toldo,
lo despliega como una tienda
de campaña.

(JER) El está sentado sobre el orbe terrestre, cuyos habitantes son como saltamontes; él expande los cielos como un tul, y los ha desplegado como una tienda que se habita.

(KJV+) It is he that sittethH3427 uponH5921 the circleH2329 of the earth,H776 and the inhabitantsH3427 thereof are as grasshoppers;H2284 that stretcheth outH5186 the heavensH8064 as a curtain,H1852 and spreadeth them outH4969 as a tentH168 to dwell in:H3427

(LBLA) El es el que está sentado sobre la redondez de la tierra, cuyos habitantes son como langostas; El es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar.

(N-C) Está El sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos habitantes son como langostas. El tiene los cielos como un toldo y los despliega como una tienda de morada.

(NBLH) El es el que está sentado sobre la redondez de la tierra, Cuyos habitantes son como langostas. El es el que extiende los cielos como una cortina Y los despliega como una tienda para morar.

(Nuevo Mundo (Los TJ)) Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra, los moradores de la cual son como saltamontes, Aquel que extiende los cielos justamente como una gasa fina, que los despliega como una tienda en la cual morar,

(NVI) *Él reina sobre la bóveda de la tierra,
cuyos habitantes son como langostas.
Él extiende los cielos como un toldo,
y los despliega como carpa para ser habitada.

(PDT) El Señor está sentado sobre la bóveda de la tierra, y sus habitantes se ven como saltamontes. Él extiende los cielos como un velo y los despliega como una carpa de vivienda.

(RV1960) El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.

(RV2000) El está sentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores [le] son como langostas; él extiende los cielos como [una] cortina, los despliega como [una] tienda para morar;

(RV60) El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.

(RV95) Él está sentado sobre el círculo de la tierra,
cuyos moradores son como langostas;
él extiende los cielos como una cortina,
los despliega como una tiendapara morar.[28]

(RVA) El es el que está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos habitantes le son como langostas. El despliega los cielos como un velo y los extiende como una tienda para habitar.

(SBVUJ) El está sentado sobre el orbe terrestre, cuyos habitantes son como saltamontes; él expande los cielos como un tul, y los ha desplegado como una tienda que se habita.

(Septuaginta) El que domina la redondez de la tierra(e) —, y los habitantes de ella, como langostas; el que puso, cual bóveda, el cielo y extendió, como tienda de habitar—;

(SRV) El está asentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores son como langostas: él extiende los cielos como una cortina, tiéndelos como una tienda para morar:

(SSE) El está sentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores le son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar;

(VM) Dios es aquel que se está sentado sobre el círculo de la tierra, y los habitantes de ella le son como langostas; el que extiende, como cendal, los cielos, y los despliega como pabellón que se tiende para habitación:

Saludos.

..
..Me parece que hay diferencia entre "círculo" y "esfera", ¿NO?
..
..Le bastará a usted leer un poco de Historia para no decir eso de los "miles de años antes"
..
..Le paso un apunte:
"Los sabios de la Grecia antigua no compartían la idea de sus antepasados de que la Tierra era un disco sostenido por cuatro elefantes subidos a una enorme tortuga marina. Más bien creían que el planeta era esférico, una idea postulada hacia 500 a.C. por los seguidores de Pitágoras, que consideraban la esfera como la forma perfecta.

Al astrónomo griego Eratóstenes se atribuye el haber medido por primera vez la circunferencia terrestre en el año 230 a.C. Razonó que si el planeta es una esfera, entonces la línea que une dos lugares cualesquiera forzosamente es un arco. Si lograba medir la longitud de éste como una proporción de 360 grados (un círculo completo), obtendría una medida a partir de la cual podría calcular la circunferencia total."

...
..Por favor, infórmese mejor antes de escribir.
..
..Saludos.

Una pregunta, quién supo primero que la tierra era una esfera, los griegos o los hebreos?

Otra pregunta, cómo llegaron los griegos a pensar que la tierra era esférica?

El dato de los griegos no lo sabía. Una precisión, yo dije que la biblia enseñaba la redondez de la tierra, según algunas traducciones, que la tierra es un globo o esfera, miles de años antes que cualquier científico, refiriéndome a hombres de ciencia como copérnico y galileo. En todo caso, considera ud a Eratóstenes un científico propiamente dicho? Yo lo consideraría filósofo antes que científico, no lo cree ud?

Tiene razón, debo informarme antes de escribir, pero ud debe también leer cuidadosamente para responder atinadamente.

¿Y que seria presentar pruebas para ti? Bien podria ponerte un par de articulos que hablen sobre fenomenos evolutivos de forma cientifica si lo deseas.

El que los cientificos aun no hallen todas las respuestas no quiere decir que no tengan otra explicacion mas que la religiosa.

Para mi es importante las pruebas, pues de esta manera creeré con los hechos, pero si yo veo orden y grandes científicos y hasta biólogos en la materia creen en un ser inteligente detrás de esto. ¿Porque me voy a cegar creer en algo que esta basado en algo sin fundamento sólido?

Te digo, es lógico al ser abierto de mente el que si realmente fue por evolución, estaríamos hundidos de pruebas contundentes, pero vuelvo a lo que dice cierto científico en la materia de bacteriología;

"Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él".

Hay que ser un gran científico e investigador para llegar a esa conclusión, no solo de él, sino de muchos.

Para ver el universo recién nacido
Receptores de microondas captan el cosmos con 380 mil años

Según el modelo del Big Bang, el universo nació hace unos 13,700 millones de años.
Por JOSÉ ALBERTO RUBIÑO MARTÍN / El País / España
Madrid - Si queremos ver el universo recién nacido, no usaremos una cámara fotográfica convencional, que captura la radiación electromagnética en longitudes de onda similares a las que puede detectar el ojo humano.
Para el ver el universo recién nacido debemos observarlo con unos ojos que nos permitan ver ondas de radio o en microondas. Cuando los astrónomos usamos receptores de microondas, captamos una radiación que se originó cuando el universo tenía unos 380,000 años: el fondo cósmico de microondas.
Hoy día, el modelo más ampliamente aceptado por la comunidad científica que describe el origen y evolución del universo es el del Big Bang. Según este modelo, el universo nació hace unos 13,700 millones de años. En ese pasado remoto no existían galaxias ni estrellas, y la densidad y temperatura eran tan elevadas que toda la materia se encontraba en forma de plasma.
Desde esa fase inicial, el universo se expandió y enfrió, dando lugar con el tiempo a la formación de las estructuras que observamos hoy: estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias... pues bien, el fondo de microondas viene a ser una especie de huella térmica de ese pasado caliente de nuestro universo.

Durante la expansión, ese baño térmico también se ha enfriado, de manera que hoy lo observamos a una temperatura de -270 grados centígrados, apenas 3 grados por encima del cero absoluto de temperatura. Esta radiación tan fría sólo puede verse en microondas.
El fondo de microondas se conoce desde hace relativamente muy poco tiempo. El físico y astrónomo ucranio George Gamow fue el primero en proponer su existencia a mediados de los años cuarenta del siglo pasado. Las primeras predicciones acerca de su temperatura aparecieron poco después, e incluso científicos de Princeton empezaron a preparar instrumentos específicos para su detección allá por los sesenta. Sin embargo, el fondo cósmico de microondas fue descubierto de manera completamente fortuita por A. Penzias y R. Wilson en 1964, cuando hacían pruebas con una antena de telecomunicaciones en los laboratorios Bell (Nueva Jersey, EE.UU.).
La propia existencia de dicha radiación constituye uno de los pilares centrales de nuestra visión del universo, y así fue reconocido cuando en 1978 ambos recibieron el Premio Nobel de Física por su descubrimiento. En palabras del propio Wilson, gracias a su descubrimiento la cosmología “pasó de estudiar objetos individuales a estudiar el universo como un todo”.
La atracción gravitatoria
Tal como entendemos la evolución del universo, todas las estructuras que observamos en nuestro entorno (galaxias, cúmulos de galaxias...) crecen por efecto de la atracción gravitatoria a partir de pequeñas irregularidades en la distribución de materia que existía en el universo primitivo. Estas semillas originales también dejaron su huella en el fondo cósmico de microondas, en forma de pequeñas variaciones espaciales de temperatura.
Por este motivo, el estudio de dichas irregularidades constituye una herramienta muy valiosa para acercarnos al pasado de nuestro universo, y poder entender así las propiedades globales del mismo.
Desde poco después de su descubrimiento, un gran número de experimentos intentaron detectar las huellas de esas semillas originales en el fondo de microondas, aunque su detección no llegaría hasta 1992 gracias a las medidas del satélite COBE de la NASA. La razón principal por la cual los astrónomos necesitamos tanto tiempo para detectar estas huellas fue la pequeña amplitud de las mismas, ya que constituyen desviaciones de tan sólo una parte en 100,000.
Sin embargo, estas minúsculas variaciones son tremendamente importantes, pues codifican las propiedades globales de nuestro universo. Desde la década de los noventa, múltiples experimentos se han dedicado a extraer de forma sistemática el mapa de irregularidades del fondo de microondas: muchos desde la Tierra, algunos usando globos estratosféricos y también con satélites como COBE, y más recientemente, con WMAP de la NASA y Planck de la Agencia Europea del Espacio.
Gracias a todos estos experimentos, el fondo de microondas se ha convertido en una de las herramientas más poderosas de la cosmología moderna.

Así, nos hemos encontrado con la sorpresa de que la materia ordinaria de la cual estamos hechos (materia bariónica) apenas da cuenta del 5% del contenido total de energía del universo.

[COLOR="Red"El 25% del total es debido a un tipo de materia no ordinaria que denominamos materia oscura. Y lo más sorprendente es que la mayor parte, el 70% del contenido energético del universo, está en una forma de energía cuyas propiedades no conocemos, y que denominamos energía oscura.[/COLOR]

rer ...70 % energia , algunos dicen que Dios es una energia