Teólogo protestante decepcionado de Sola Scriptura

11 Marzo 2002
265
0
55
Hermanos:

Transcribo a continuación un interesante testimonio sobre los problemas de Sola Scriptura, narrados por un famoso profesor y teólogo protestante: Scott Hahn.

“En mi clase de Historia de la Iglesia, uno de mis mejores alumnos (antiguo católico) expuso un trabajo sobre el Concilio de Trento, y al terminar me hizo una embarazosa pregunta que yo nunca había escuchado. Dijo:

- Profesor Hahn, usted nos ha enseñado que la doctrina de Sola Fide no es bíblica, y que ese grito de guerra de la Reforma no tiene ningún fundamento si se confronta con la interpretación de Pablo. Como usted bien sabe, el otro grito de guerra de la Reforma Protestante fue Sola Scriptura: que la Biblia es nuestra única autoridad, en lugar del Papa, los Concilios o la Tradición. Profesor: ¿dónde enseña la Biblia que la Escritura es nuestra única autoridad?

Me le quedé mirando y empecé a sentir un sudor frío.
En el seminario yo tenía fama de ser una avispa socrática, que siempre ponía en aprietos a otros con incómodas preguntas; pero ésta nunca se me había ocurrido.
Respondí lo que cualquier profesor al que han pillado desprevenido hubiera contestado: “¡Qué pregunta más tonta!”. Pero en cuanto esas palabras salieron de mi boca me sentí derrotado, pues me había prometido que como docente jamás usaría esa expresión.
El alumno no se acobardó. El sabía que no era una pregunta tonta, así que mirándome directamente a los ojos, me retó:
-Bien, pues entonces déme al menos una respuesta tonta.
Le dije:
- Vayamos primero a Mateo 5, 17 y luego veamos 2 Tim 3: 16-17: “Toda Escritura inspirada por Dios es útil para enseñar, para rebatir, para corregir y para formar en la justicia, de modo que el hombre de Dios sea perfecto, y preparado para toda obra buena”. Y luego podemos ver también qué dice Jesús acerca de la Tradición en Mateo 15.
Su respuesta fue cortante:
- Pero profesor, Jesús no estaba condenando toda tradición en Mateo 15, sino sólo las tradiciones corruptas. Cuando 2 Tim 3, 16 menciona “toda la Escritura” no dice “solo la Escritura” es útil. También la oración, la evangelización y otras muchas cosas son esenciales. ¿Y qué decir de 2 Tes 2:15?
- Oh, sí... Tesalonicenses....-musité débilmente-, ¿qué dice ahí?
-Pablo dice a los tesalonicenses: “Por lo tanto, hermanos, manteneos firmes y guardad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de palabra o por carta”.
Me salí por la tangente:
-¿Sabes John?, nos estamos alejando del tema. Avancemos un poco más y ya hablaremos algo sobre esto la próxima semana.

Puedo asegurar que él no quedó satisfecho. Y yo tampoco.
Mientras volvía a casa aquella noche, miré las estrellas y murmuré: “Señor, qué está pasando? ¿Dónde enseña la Escritura Sola Scriptura?
Eran dos las columnas sobre las que los protestantes basaban su revolución contra Roma. Una ya había caído, y la otra se estaba tambaleando. Sentí miedo.

Estudié durante toda la semana sin llegar a ninguna conclusión. Llamé incluso a varios amigos, pero no hice ningún progreso. Finalmente hablé con dos de los mejores teólogos de América, y también con algunos de mis ex profesores. Todos aquellos a los que consultaba se sorprendían de que yo les hiciera esa pregunta, y se sentían aún más trastornados cuando yo no quedaba satisfecho con sus respuestas. A un profesor le dije:
-Tal vez sufro de amnesia, pero he olvidado las simples razones por las que los protestantes creemos que la Biblia es nuestra única autoridad.
-Scott, que pregunta tan tonta.
-Pues déme una respuesta tonta.
-Scott –replicó-, en realidad tú no puedes explicar la doctrina de Sola Scriptura con la Escritura. La bíblia no enseña explícitamente que ella sea la única autoridad para los cristianos. En otras palabras, Scott, Sola Scriptura es en esencia la creencia histórica de los reformadores, frente a la pretensión católica de que la autoridad está en la Escritura y además, en la Iglesia y la Tradición. Para nosotros, por tanto, ésta es sólo una presuposición teológica, nuestro punto de partida, más que una conclusión demostrada.
Después me ofreció los mismos textos de la Escritura que yo le había indicado a mi alumno, y yo le di las mismas agudas respuestas
-¿Qué más podríamos añadir?- le dije.
-Scott, mira lo que enseña la Iglesia católica. Es obvio que la Tradición está equivocada.
-Obviamente está equivicada- asentí-. Pero ¿dónde se condena el concepto de Tradición? Y por otro lado, ¿qué quiso decir Pablo cuando pedía a los Tesalonicenses que se ajustaran a la Tradición tanto escrita como oral? – seguí apasionado-. ¿No es irónico? Nosotros insistimos en que los cristianos sólo pueden creer lo que la Biblia enseña, pero la propia Biblia no enseña que ella sea nuestra única autoridad.
Le pregunté a otro teólogo:
-¿Cuáles para ti el pilar y fundamento de la verdad?
-La Biblia, por supuesto.
-Entonces ¿por qué la Biblia dice en 1 Tim 3:15 que la Iglesia es el pilar y el fundamento de la verdad?
-¡Tú me trastornas, Scott!
-¡Soy yo quien se siente trastornado!
-Pero Scott, ¿qué Iglesia...?
-¿Cuántos candidatos para el puesto hay ahí...? Quiero decir: ¿cuántas iglesias dicen ser la columna y fundamento de la verdad?
-¿Quiere decir esto que te estás convirtiendo al catolicismo?
-Espero que no....

Hasta aquí el texto. Finalmente Scott Hahn se convirtió a la fe católica junto a su esposa, también teóloga protestante. El texto es sacado del libro Rome Sweet Home, de Scott y Kimberly Hahn.

Bendiciones

Pobre hombre

Pobre hombre

Este hombre me da verdadera lastima, no le basto lo que dice la Escritura, que pena.

Es comparable a los muchos teologos y maestros que conociendo la escritura, pecan de forma exagerada (por ejemplo: matan, adulteran, etc...).

Espero que algun dia se de cuenta de su error.

Herman J. Hegger
Ex - sacerdote romano católico

Ref:
"Moeder, Ik kaag u aan" (Madre, yo te acuso)
Edita: Fundación en la calle recta, 1988

--------------------
Capitulo Segundo: El sistema católico-romano
Conclusiones:
1- Hemos sido llamados a anunciar el Evangelio de la pura misericordia de Dios y de Jesucristo como el único, perfecto y personal Salvador, no sólo a aquellos que se han enajenado en la iglesia católico romana, sino también a los que deben vivir bajo la predicación de esta doctrina antibíblica.
2- Levantamos una protesta contra la afirmación de ciertos protestantes de que nosotros deberíamos tener una sola fe con la iglesia católica romana. Esta afirmación, entre otras cosas, fue expresada el 31 de octubre de 1963 en una iglesia de Arnhem (Holanda), donde un pastor remonstrante y otro reformado, vestidos con sus togas, junto con un sacerdote católico conmemoraban la reforma. Pero la fe que espera la salvación eterna exclusivamente de la bondad de Dios en Jesucristo es totalmente diferente que la fe que espera la salvación eterna en base a las buenas obras que son realizadas por el hombre en virtud de su naturaleza fortalecida por la gracia.
Instamos a nuestros lectores católicos - romanos a considerar seriamente lo anteriormente expuesto, y contrastarlo con la Palabra de Dios, la Biblia. Esperamos y oramos que muchos de ellos vendrán a una confianza personal y exclusiva en la misericordia de Dios, la cual nos ha sido mostrada por ÉL en Jesucristo.
Roma ¿Iglesia de Jesucristo?
En base a lo anterior, opinamos que debemos concluir diciendo, que Roma únicamente puede ser iglesia en este sentido: que hijos de Dios pueden encontrarse mutuamente dentro de esa iglesia, y pueden vivir una cierta medida de unidad.
Sin embargo, nosotros no podemos llamar iglesia a Roma en el sentido pleno de la palabra, como una iglesia, como un lugar donde Cristo quiere congregar a los suyos. Pues no nos podemos imaginar que Cristo quiera convocar a los Suyos bajo semejante predicación antibíblica, de la cual el apóstol Pablo dice que no es el Evangelio.
He ahí la razón de por qué también puedo comprender mejor las palabras de Calvino, cuando llama a la iglesia católica romana "una ruina", donde aún se pueden ver restos de la iglesia (vestigia ecclesiae). Pues, una ruina es algo inhabitable. En una ruina, al menos que lo derruido no sea demasiado grande, se puede ver que clase de edificio fue en otros tiempos: una casa normal, un castillo o una iglesia. Calvino, pues. Quiere decir, que en Roma aún se puede ver que ha sido una iglesia. Y también lo expresa sin lenguaje imaginativo: "Mas, ya que han destruido las marcas, cosa primordial de esta disputa, afirmo que ni sus asambleas, ni su cuerpo tienen la forma legítima de Iglesia"(Inst. de la Religión Cristiana, Libro IV. Cap. III, nº11 y 12).

3-El sistema católico romano
Por el sistema católico romano entiendo la tendencia anticristiana en aquella iglesia que, por medio de dogmas, tesis y movimientos de masas se ha convertido en una potencia independiente e indestructible, y que ha crecido hasta llegar a ser un poder de tal magnitud que ha llegado a imponerse al Evangelio.
También en las iglesias protestantes, igual que en el alma del creyente particularmente considerado, podemos señalar tendencias anticristianas. Esto son reminiscencias del viejo hombre tanto en la iglesia como en el hombre que ha renacido. Pero estas tendencias no han obtenido una vida totalmente independiente mediante dogmas infalibles.
Cada iglesia protestante se somete, por principio, bajo la crítica de la Palabra de Dios, y por este motivo, aun el sistema protestante más refinado siempre puede ser destruido por la espada de doble filo de la Palabra de Dios. De ahí que hasta cierto punto no se pueda hablar de un sistema protestante. Un sistema tiene en sí mismo una seguridad propia; y esto nunca lo puede tener un sistema protestante, ya que siempre puede ser rechazado por la Biblia.
Roma, sin embargo, se ha colocado fuera del control de la Biblia al tomar como norma última la tradición, la cual nunca puede ser controlable.
El papa mismo puede determinar lo que es el contenido de esa tradición oral; y nadie puede jamás demostrar con certeza que una declaración del papa está en oposición con la tradición oral.
Una tradición escrita aún podría ser controlada, aunque muy difícilmente. Pues entonces habría que revisar mil y un escritos de los cristianos. Además también habrían de ser formulados nuevos principios con los que se pudiese establecer si algo pertenece o no a la tradición escrita. Y la pregunta que habría que hacerse sería acerca de cuando comienza por primera vez la tradición escrita. Tenemos, por ejemplo, la doctrina de la asunción corporal de María al cielo. Acerca de esto, incluso según Roma, no se nos ha transmitido ninguna publicación escrita de los primeros cinco siglos de la era cristiana. Esto no obstante, Roma dice que la doctrina de la asunción de María pertenece a la tradición. Lo cual, consecuentemente, encierra, que esta doctrina, o sólo pasó de boca en boca a través de aquellos cinco siglos, o que realmente se escribió acerca de ello, pero que estos escritos se extraviaron.
4-Un alma colectiva
Este sistema católico romano ha dado forma a algo distinto, que yo querría llamar el alma colectiva católica romana.
Puesto que Roma ya no se deja corregir por la Palabra de Dios escrita, y únicamente acepta como norma última y absoluta la tradición oral, cuyo contenido es determinado por Roma misma, habrá que concluir que Roma se ha dado a sí misma esa tradición. De ahí que Roma se haya convertido en una organización humana que, en última instancia sólo se deja conducir por ella misma, es decir, por unas personas con naturaleza corrompida, tal cual todos nosotros poseemos.
El alma colectiva de la iglesia romana es esta misma organización masiva y como tal consiente. Esta alma da o forma la unidad de la iglesia católica romana. Si Roma no se la ve como un alma colectiva jamás se podrán entender las manifestaciones de Roma frecuentemente muy dispares.
Empero este alma no sólo da la unidad, sino también el poder. El alma colectiva de Roma empuja a los individuos hacia un fin que les sobrepasa y lo hace con un poder que puede burlar los siglos.
La apetencia fundamental del alma del hombre como individuo es la lucha por el poder, el ansia de hacer valer su derecho. Alfred Adler ha analizado esto muy exactamente. El deseo de valía propia es mucho más fuerte que la pasión sexual, aunque no podemos bagatelizar esta pasión. El hombre, por soberbia, procurará rechazar esta pasión por la transmisión o procreación de la vida. Con todas sus fuerzas querrá mantenerse firme frente a esta inclinación. Si es preciso prefiere padecer y soportar una neurosis durante años, antes que manifestar abiertamente que la necesidad de comunión con el otro sexo le es demasiado fuerte.
Así ocurre también con el alma colectiva de Roma. Su apetencia fundamental y su lucha van encaminadas a la consecución del poder en todos los aspectos de la vida. Roma quiere dominar, imperar lo más absolutamente posible. Una pasión escalofriante por el poder se halla en el fondo del sistema. La historia ha demostrado, que esta pasión de poder, si es preciso, no se arredra ante nada ni ante nadie.
Y al igual que cada hombre individualmente intenta camuflar su avidez por hacer valer sus derechos, así ocurre también con Roma.
Muy en general, Roma afirmará que debe ejercer este poder, a fin de llevar mejor los hombres hasta Dios. De ahí que el papa se califique de "servus srvorum Dei": siervo de los siervos de Dios; y que la divisa de la orden de los jesuitas sea: " Ad maiorem Dei gloriam": a mayor gloria de Dios. Y esto, en parte, también está rectamente pensado.
Pero hay más. Una forma estupenda, tras la cual Roma puede ocultar su tendencia más profunda y pronunciada (la lucha por el poder), es el cargo, la jerarquía. Pero un extraño, es decir, quien no sucumbe inmediatamente bajo el místico narcótico del incienso, no podrá menos que sonreír cuando asiste a una misa solemne; y allí ve como el sacerdote oficiante es incensado, como se le besan las manos, como se inclinan y arrodillan ante él. Y le costará muchísimo creer que todo ello ha sido así establecido por el honor de Dios, y que allí no se oculta algo de eso que todos llevamos tan adentro: el íntimo deseo del hombre de imponerse a los demás.
Cuanto más alto se sube en la escala de la jerarquía, tanto mas se puede uno embriagar por los aromas de la glorificación y exaltación. ¡Que triunfo, cuando alguien es nombrado obispo¡ Entonces pertenece ya a los altos dioses que pueblan el cielo de la jerarquía. Siga usted en alguna ocasión una misa pontifical. Todo lo que es entregado al obispo, debes ser previamente besado, y después aún su mano. Esto extraña, sobre todo, cuando un obispo distribuye la comunión. Entonces, primeramente se debe besar el anillo, luego abrir enseguida la boca, sacar la lengua y dejar que deposite en ella la hostia. Antes de que se reciba a Jesucristo en su humanidad y divinidad, en alma y cuerpo- ésta es la doctrina católico romana acerca de este sacramento -, ¡primero se debe besar por segunda vez el anillo del obispo ¡Ad maiorem Dei gloriam¡ (A la mayor gloria de Dios). ¡Que sarcasmo¡, comentaría yo.
¡Y no digamos ya del honor con que son rodeados los cardenales¡ El papa exige que sean tratados por los gobiernos de los diversos países como príncipes de sangre regia. Y esto, ¡también ad maioren Dei gloriam¡
Pero toda esta gloria terrenal y divinización del hombre encuentra su punto cumbre en aquel que se asienta en Roma, el papa. Este puede oler en la flor de la pompa mundana y el poder espiritual, todo cuanto quiera. Y como los anteriores, También ¡ad maiorem Dei gloriam¡
Así que, quien escucha y pone toda su atención en el ejemplo y en la predicación tan sencilla del Señor Jesús, sólo podrá decir una cosa: ¡Aquello es una caricatura del cristianismo¡ Eso es soberbia escondida tras la apariencia de piedad. Eso está infinitamente lejos de la humildad de Cristo.
La lucha por el poder en todos los terrenos caracteriza, pues, el alma colectiva católica romana. Pero en absoluto quiere decir, que sea consciente de ello.
Hay protestantes que difícilmente pueden admitir, que los sacerdotes, y ciertamente los más altos líderes, los obispos, los cardenales y el papa sean fieles y consecuentes. ¿Acaso no tienen la Biblia ante ellos?, - me dicen. Y, sin embargo, también esos hombres son víctimas del sistema y están empujados por lo que yo he calificado de alma colectiva en la iglesia católico romana.
Se habla de "sensus catholicus" (sentido católico). Con esto se da a entender un irrazonado y espontaneo sentido de lo que es romanocatolico. Protestantes que se hicieron romano-católicos lo pasaron muy mal durante años con ese "sensus catholicus": no porque después de un par de años no hubiesen dominado la doctrina. Esas personas a veces la conocen casi mucho mejor que los mismos católicos romanos, quienes así nacieron y solo como niños debieron aprender por fuera el catecismo. Sin embargo, este "sensus catholicus" es, según mi opinión, el estar entroncado en el alma colectiva de que hablamos, de forma que inmediatamente se prueba o experimente lo que a la lucha por el poder de la iglesia católico romana le viene bien, y lo que no interesa.
Los protestantes están acostumbrados a preguntar e inquirir primeramente por la verdad. Sólo poco a poco les llega a subyugar la sugestión de la gran organización romana, de manera que también estos protestantes inconscientemente comienzan a pensar y sentir desde esa lucha y ansia de poder de Roma.
Herman J. Hegger
Ex - sacerdote romano católico

Ref:
"Moeder, Ik kaag u aan" (Madre, yo te acuso)
Edita: Fundación en la calle recta, 1988

sr.Jaimito

sr.Jaimito

Dios le pedirá cuentas personalmente por intentar con su cuita desmoralizar a sus hijas e hijos;usted lo que no ha pensado en su sutil e inutil deseo de lograr una mayor gloria a la romana,y es que ese buen señor nunca fué creyente,nunca fué salvo y nunca fué rescatado ni salvado por Dios lo mismo que su esposa.Mire señor roma está tan corrompida doctrinalmente que es prácticamente imposible reconocer el genuino Evangelio;pués en su endemoniado constreñimiento solo desean que se ponga la vista en el hombre jerarquizado y no en Dios.Ese buen corruptor teólogo creo sinceramente que habrá que limarle los cuernos para que entre en el infierno de cabeza y sin rozar las paredes.

Aparte de que era un demonio no conocía aquello de "Pasaran los cielos y la tierra y mis Palabras NO PASARAN",cree usted que la tradición de la romana se acopla al evangelio de Cristo,pués sepa usted señor que con su ancestral práctica desde el siglo cinco no solo se ha hecho enemiga de Dios en su conducta sino también en su predicación,pues en la crueldad que habita la institución romana no predica la ciertísima Salvación de las almas de los elegidos.Y no solo viene esto en la Escritura sino que Dios a usted le ordena si ha sido elegido por El antes de la fundación del mundo que se salga de ella pues está en su raiz podrida y prostituida,espiritualmente hablando el mismo demonio la gobierna(entre otras claro).

Reciba un cordial saludo.

http://usuarios.maptel.es/galaad/kung.htm

Hans Küng

"Solo me cabe esperar que en el éxito y en el fracaso me pueda
siempre mantener una cosa:
esa absoluta confianza en Dios que precisamente supone la fe
cristiana." Hans Küng

Hans Küng nació el 19 de marzo de 1928 en Sursee (Cantón Lucerna,
Suiza). En 1951 se licencia en filosofía por la Universidad
Pontificia Gregoriana de Roma con un trabajo sobre el humanismo ateo
de Jean Paul Sartre, y en 1955 se licencia en teología por la misma
universidad con un trabajo de licenciatura sobre la doctrina de la
justificación del teólogo evangélico Karl Barth. En 1957 consigue su
doctorado en teología por la Universidad Sorbona de París con la
tesis Justificación. La doctrina de Karl Barth y una reflexión
católica, que aparecen simultáneamente tanto en francés como en
alemán. Sin embargo, el departamento del Indice del Santo Oficio del
Vaticano incluye el "Dosier Küng" (nº de protocolo 399/57/i) con la
intención de censurar su libro sobre la "justificación", pero ésta
finalmente no se produce.

En 1959, participa en la conferencia "Ecclesia semper reformada" en
la Universidad de Basilea y a propuesta de Karl Barth. Escribe y
publica Concilio y unión de los cristianos con grandes reparos del
profesor Volk y del cardenal Döpfner. Entre 1960 y 1962, participa en
numerosas conferencias preparatorias del Concilio Vaticano II, en
Alemania, Austria, Suiza, Holanda e Inglaterra sobre los temas:
¿Llega el concilio demasiado pronto?, ¿Qué esperan los cristianos del
concilio?

En 1962 es nombrado oficialmente por el papa Juan XXIII consultor
(perito) teológico del Concilio Vaticano II, realizando numerosas
conferencias a grupos de obispos de distintos continentes y a
miembros de la prensa internacional sobre programa, realidad y
esencia del Concilio. Un año después inicia una gira como
conferenciante por los Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, la
Catholic University of America de Washington le prohibe que imparta
clases allí. A finales del año 1963, tiene lugar el proceso del Santo
Oficio contra su libro Estructuras de la Iglesia. Se le interroga en
Roma bajo la presidencia del cardenal Bea y en la presencia de los
obispos de Basilea y Rotemburgo. Sigue publicando nuevas obras, entre
ellas La Iglesia e Iglesia en Libertad.

En 1965 recibe la amonestación del Santo Oficio a través del cardenal
Ottaviani a causa de un informe negativo sobre el Concilio y de la
conferencia sobre el mismo con el título Veracidad de la Iglesia.
Pero en 1967, por decreto del Santo Oficio, cambiado ya su nombre por
el de Congregación para la Doctrina de la Fe, queda prohibido
difundir y traducir el libro La Iglesia mientras no tenga lugar un
coloquio en Roma.

En mayo de 1970, como resultado del artículo Aufruf zur Selbsthilfe
sobre el tema de los matrimonios mixtos, provoca la primera censura
pública de la Conferencia Episcopal Alemana. En el mes de julio, la
publicación del libro ¿Infalible? Un Interrogante desencadena un
debate a escala mundial.

En 1971, en Stuttgart, tiene lugar un interrogatorio por parte de los
obispos H. Volk (Maguncia) y F. Wetter (Spira) y los profesores J.
Ratzinger y H. Schlier de la comisión para la Fe de la Conferencia
Alemana en relación a su libro ¿Infalible? La Conferencia Episcopal
Alemana se declara contra el libro, así como la Comisión de la Fe de
la Conferencia Italiana y distintos teólogos. Sin embargo, en agosto
de ese mismo año, 300 teólogos católicos y protestantes de lengua
alemana e inglesa escriben una Declaración de solidaridad con Hans
Küng. En 1974 publica el libro Ser Cristiano y se recogen en Suiza
20.000 firmas contra el proceso por los libros La Iglesia e
¿Infalible? Finalmente en 1975 se anula el juicio.

Entre los años 1975 y 1977 se producen tres declaraciones de la
Conferencia Episcopal Alemana en contra de Ser Cristiano. Finalmente,
en 1979, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe del
Vaticano le revocó su facultad para la enseñanza como católico. La
polémica fue menor debido a que se llegó a un acuerdo para que
pudiera seguir enseñando desde una posición secular. Es el mismo año
en que se publica su interesante libro ¿Existe Dios?

Algo de su pensamiento
"La norma suprema de mi comportamiento y actuación no puede ser una
autoridad o disciplina terrena, mundana o eclesiástica del tipo que
sea, sino solamente la voluntad de Dios. Después, el cristocentrismo,
es decir, el ir centrándome progresivamente en la persona de
Jesucristo, en la que yo descubro en concreto la voluntad de Dios;
esta orientación que se ha visto reforzada por la teología de Barth y
el contínuo estudio del Nuevo Testamento. Finalmente, lo que
concierne a la vida en el mundo y la sociedad actual:
la "indiferencia activa" en todas las cosas humanas, que son
importantes, pero no decisivas...indiferencia...frente a todas las
cosas del mundo, frente a todo aquello que no es Dios. Así, pues,
desde el dinero, los bienes y el prestigio hasta las relaciones
humanas.

"Esto es lo que de contínuo me ha movido... no el afán de sobresalir
y el engreimiento... He criticado a la Iglesia no por haberme
distanciado de ella, sino por haberme compromentido con ella. La
iglesia ha sido y sigue siendo importante para mí, pero nunca ha sido
la instancia suprema, ni lo será en el futuro. La Iglesia solo tiene
sentido en el servicio al hombre y, en definitiva, al mismo Dios. Y
la iglesia cristiana solo tiene sentido cuando no se ordena según
leyes y dogmas autofabricados, sino según la norma del evangelio de
Cristo Jesús.

"Karl Barth me ha dado acceso a la teología evangélica. Y por encima
de todo, ha desatado mi entusiamo por la teología en general... Desde
mi primera visita pude entenderme con él mucho mejor que con casi
todos los demás con quienes me he encontrado en mi vida. Le he
considerado siempre como un amigo paternal... Barth me dijo repetidas
veces: '¡Cuánto me gustaría ahora volver a ser tan joven como usted;
otra vez volvería a saltar a las barricadas!'. Y no lo dudo: si Barth
volviera ahora, con mi edad, a saltar a las barricadas, lo haría otra
vez de forma muy distinta - bajo la censura de sus maestros y colegas
mayores-, como de forma muy distinta lo hizo también en 1919 con su
Carta a los Romanos.

"Ahora, como siempre, estoy en contra de una interpretación
subjetivista de la Escritura y nunca dejo de tomar postura contra tal
peligro de la exégesis y sistemática protestantes... De la Escritura
no trato de ofrecer una opinión personal, sino de poner de relieve el
consenso de los estudiosos... No se puede suponer como cosa obvia que
todo concilio está de antemano de acuerdo con el testimonio
cristiano, más en concreto con el mismo Cristo Jesús. Y él es para mí
la norma irrevocable. Cristo Jesús, tal como está atestiguado en los
documentos originales del Nuevo Testamento, es la "norma normans", la
norma normativa, que no solo vale para el teólogo particular sino
también para toda la comunidad eclesial y sus representantes y
concilios... En suma, Cristo Jesús es la norma primaria; la iglesia,
sus autoridades y documentos son solo norma secundaria.

"Es posible que no agrade a los actuales jerarcas y teólogos oír que
Jesús no estuvo al lado de la jerarquía, sino que fue liquidado por
ella en colaboración con los poderes políticos. Sin embargo, tal
aserto representa una verdad histórica que nadie niega hoy y de la
que podrían sacarse consecuencias prácticas. Que uno tenga a Jesús de
su lado en determinados casos no es razón de disculpa, sino más bien
de compromiso... el Jesús de la historia presentado en Ser Cristiano
tiene tras de sí, en sus rasgos principales, el consenso de los
exejetas neotestamentarios.

"La Iglesia necesita un criterio para saber lo que en la iglesia
cristiana debe ser verdadero: el mensaje cristiano como consta en el
Nuevo Testamento; en último término, Jesucristo mismo."

Hans Hüng, Itinerario y Obra. Ediciones Cristiandad.

Reflexión

José Gómez Caffarena, profesor de metafísica en la Universidad
Comillas de Madrid, escribió:

"La teología de Hans Küng da sin duda prevalencia a los orígenes
cristianos. En segundo lugar, a la actualidad que vive el creyente de
hoy; solo en tercer lugar a la tradición doctrinal."
Quizá esa sea la verdadera causa de la oposición por parte de la
jerarquía católica romana. El libro Crisis de Conciencia, de Raymond
Franz, cuando habla de Hans Küng dice:
"Después de diez años de declarar abiertamente su crítica, que
incluyó el rechazo de la doctrina de la infabilidad del Papa y los
obispos, el asunto fue finalmente considerado por el Vaticano mismo.
A partir de 1980, el Sr. Küng fue cesado de su posición oficial como
teólogo católico. Sin embargo, sigue aún como sacerdote y como figura
prominente en el Instituto de Investigación Ecuménica de la
universidad. Más aún, los estudiantes de sacerdocio que asisten a sus
conferencias no son sometidos a disciplina eclesiástica. Simplememte
no reciben crédito académico por asistir." Página 5.

Raymond Franz expone como contraste la diferencia de actitud entre
una "organización religiosa que para muchos ha sido símbolo de
autoritarismo extremo (la iglesia católica), y que mostró el mayor
grado de tolerancia hacia su instructor disidente, y la organización
que se ha enorgullecido de manera particular en su lucha por la
libertad de conciencia (los Testigos de Jehová), y que mostró el
menor grado de tolerancia" cuando, como ocurrió en 1980 en la central
mundial de su organización, expulsó sin piedad a personas de fe que
seguían siendo cristianos y que, como en el caso de Hans Küng, creían
que "Cristo Jesús es la norma primaria; la iglesia (u organización),
sus autoridades y documentos son solo norma secundaria."

Cualquier lector imparcial reconocerá que los juícios de
la "Congregación para la Doctrina de la Fe" católica se parecen mucho
a los juícios de los "comités judiciales" de los testigos de Jehová.
Son despiadados a la hora de "guardar la ortodoxia." Tanto unos como
otros esgrimen un supuesto don exclusivo por parte de Dios para
decidir qué es "cristiano" y qué no lo es. El cuerpo gobernante de
los testigos de Jehová critica con frecuencia a la jerarquía católica
romana, pero su actuar intolerante es exactamente el mismo e incluso
peor. Dice que no es "infalible" pero actúa de hecho como si lo
fuera. Es el dogma del único "conducto de Dios para dar a conocer la
verdad" que puede ser representado por una "curia" católica romana,
por un "cuerpo gobernante" o por cualquier otro estamento que
represente un papel que en realidad solo corresponde a Jesucristo
(Juan 14:6). Sin embargo, cuando alguien habla con valentía y hace
llamamientos para una mayor adherencia a las enseñanzas de Jesús, el
comentario suele ser casi siempre el mismo: "es poco humilde y solo
desea sobresalir."

Los hombres que actúan como jerarcas autoritarios en lugar de
como "hermanos en Cristo", ¿no deberían hacerse un autoexamen serio y
preguntarse si no estarán jugando un papel que en realidad no les
corresponde, y que quizá esté contribuyendo a "entristecer el
Espíritu santo de Dios" (Efesios 4:30) al no dejar que otros
cristianos ejerzan su libertad de expresión en Cristo? El apóstol
Pablo, aunque había sido elegido personalmente por Jesús para
desempeñar un papel muy importante en la expansión del cristianismo,
escribió a los corintios (2ª carta,1:24):

"No que seamos nosotros amos sobre vuestra fe, sino que somos
colaboradores
para vuestro gozo, pues es por vuestra fe que estáis firmes."
Hombres que sirvieran así a la Iglesia de Cristo, ¿no sería una
bendición? Como escribió Hans Küng en su libro Ser Cristiano:
"La Iglesia puede y debe ser a todos los niveles una comunidad de
hombres libres. Si quiere servir a la causa de Jesús, nunca puede ser
una institución de poder o una Santa Inquisición. Sus miembros han de
estar liberados para la libertad: liberados de la esclavitud a la
letra de la Ley, del peso de la culpa, del miedo a la muerte,
liberados para la vida, el servicio y el amor. Hombres que no tienen
que estar sometidos más que a Dios, y no a poderes anónimos ni a
otros hombres.

"Donde no hay libertad, no está el Espíritu del Señor... Nadie en la
Iglesia tiene derecho a manipular, reprimir o suprimir, abierta o
solapadamente, la libertad fundamental de los hijos de Dios y
establecer la soberanía del hombre sobre el hombre, en lugar de la
soberanía de Dios. En la Iglesia debe manifestarse esa libertad en la
libertad de palabra (franqueza) y en la libertad de acción y renuncia
(libertad de movimientos y liberalidad en el sentido más amplio de la
palabra)... la misma iglesia debe ser a la par ámbito de libertad y
abogado de la libertad en el mundo.

Extraído integramente de “El cristianismo, esencia e historia” de Hans Küng, Ed. Trotta. Pag. 323

ROMA SE APLICA A SI MISMA LA NEOTESTAMENTARIA PROMESA A PEDRO

Es Dámaso (366-384) el que utiliza por primera vez Mateo 16,18 para fundamentar las pretensiones romanas de poder y, al mismo tiempo, las interpreta de forma jurídica. El trasfondo: en su tumultuosa elección contra Ursino, 137 personas perdieron la vida en la Iglesia. Él debe su entronización al prefecto de la ciudad de Roma, y es acusado bajo un nuevo prefecto de la ciudad de instigar al asesinato; sólo la intervención de amigos ricos ante el emperador le salva de ser condenado. Este obispo romano hambriento de poder, anfitrión principesco y llamado “adulador de los oidos de las damas”, tiene todos los motivos para fortalecer su débil autoridad política y moral, mediante una novedosa acentuación de la dignidad de su cargo como sucesor de Pedro. Al referirse a la Iglesia romana, él utiliza siempre, y sólo, la expresión “Sede apostólica”(sedes apostolica) y esgrime con ello para la iglesia romana la pretensión de un rango superior al de las restantes iglesias, basada en una posición de monopolio de la Iglesia de Roma supuestamente dada por Dios a través de Pedro y Pablo. Por eso, no es de extrañar que Dámaso hiciese ornamentar las tumbas e iglesias de Pedro y Pablo así como las de los obispos y mártires romanos y adornarlas con bellas y encomiásticas inscripciones latinas. Todo ello para poner en claro que la verdadera Roma es ahora la Roma cristiana. Y en esa política se inserta también el encargo dado a Jerónimo, erudito del norte de Italia, para que haga una versión latina de la Biblia, moderna y fácilmente inteligible(en vez de la viejo-latina “Itala” o “Vetus Latina”). Ella traduce con toda naturalidad muchas expresiones, sobre todo veterotestamentarias, mediante otras del derecho romano, y se convierte más tarde en la “Vulgata”, normativa tanto en lo eclesiástico-teológico como en lo litúrgico-jurídico. ¿Cuál es la aportación de Dámaso, que, como todos los demás obispos romanos del siglo IV, trta de atraerse la simpatía de la alta sociedad romana que añora la gran Roma pagana?. Tal vez pueda ser su aportación, como dice con sensatez Henry Chadwick, “que él fusiona el orgullo imperial y civil veterorromano con el cristianismo”. Quien quiera escribir una historia de la mentalidad de la Curia romana debería empezar por ahí.

(Del libro "Madre, yo te acuso". H.Hegger (sacerdote católico- romano, maestro de Filosofía e Historia en el Seminario Mayor de los PP Redentoristas en Tieté.Brasil)

DOGMAS DE PASION Y PODER

Cuando se contempla esta lucha por el poder del alma colectiva ca­tólico-romana, también se comprenderá mucho mejor la íntima inter­relación de toda clase de dogmas católico-romanos. Como ya hemos visto, una primera exigencia del afán de poder del sistema católico romano fue que se substrajo al control de la Palabra de Dios. Pero, por esta razón se volcó en los propios razonamientos e ideas. Y asi, desaparecería el contacto con la viva Palabra de Dios, y en lugar de ésta surgió una doctrina fría, árida y escolástica: sortilegio fabricado con razonamientos humanos. Sobre todo desde la Edad Media, Ro­ma permitió que el puro Evangelio se contaminara por el brebaje y verborrea del filósofo pagano Aristóteles. Por esto, la Palabra de Dios. se hizo Impotente. Los dogmas que se originarían del concubi­nato de la Biblia con Babel, de la sabiduría de Dios y la sabiduría del mundo, sólo podían resultar hijos bastardos. Roma comenzó a comprender que esta coriacea fusión de Biblia-filosofía, producto de razonamientos humanos, no podía interesar a la masa; y se cernió el peligro de perder al grueso de sus seguidores. Por tal motivo Roma intentó captarse la atención de los hombres por el camino del sentimiento.

LA MADRE DE LOS PUEBLOS

Así que, lo primero de todo, el sistema romanocátolico comenzó a presentar a la iglesia como la sancta mater ecclesía (santa madre iglesia). Para ello apeló a uno de los sentimientos más profundos en el hombre; y mediante esto, es decir, gracias a esa unión incons­ciente a la propia madre, supo someterse a ella los hombres. De ahí que ahora la iglesia católica romana sea presentada como una madre que vela por sus hijos; y que por esto les proteja de peligros y, por ejemplo, prohiba leer libro de los que no piensan como ella. "La madre sabe muy bien lo que es bueno o malo para sus hijos": así es como Roma consigue hacer creer a la masa, que la prohibición de libros sea un acto de amor maternal, y no un medio para mantener su poder.

Con este titulo de madre de los pueblos también intenta atraer hacia ella a los cansados pensadores que están fuera, y les dice: -"¡Venid hasta mil Yo soy la madre de los pueblos. Poned vuestra atormen­tada cabeza sobre mi regazo. En lo sucesivo, pensaré yo por voso­tros. Yo tomaré sobre mí toda la responsabilidad ante Dios. Confiad, pues, en mí. Yo pondré todo en orden para vosotros"

Con este título, también intenta incitar a sus súbditos contra todo aquel que se vuelve contra Roma. Y entonces se presenta como una madre que se queja a sus hijos y grita, porque es perseguida.

UNA MUJER DE CARNE Y SANGRE

Pero Roma sabe, que la iglesia aún es un concepto vago y sin san­gre. Por eso saca a la palestra a una verdadera mujer; una mujer que realmente fue madre; la bendita entre las mujeres, la madre del Señor, María. Roma sabe, que por medio de esta mujer y madre mucho más fácilmente puede hacer presa en esa relación madre- hijo que todo hombre lleva dentro. De ahí el siempre creciente culto de María.

Roma se identifica con María. También ha conseguido comprometer en esto a los hombres. Quien se allega a María, llega a la iglesia de Roma, y quien se allega a la iglesia católica romana, llega a Maria!".

Hans Küng, profesor de Teología en la universidad de Tubingen, que iba a ser declarado por el Papa Juan XXIII, Consejero oficial del Concilio Vaticano II, y al que Juan Pablo II declaró “non grato” en 1979, pues varió su concepción del romanismo, escribió en su libro “El cristianismo, esencia e historia” de Ed. Trotta (el cual sería muy bueno que todos leyeran y consultaran), con respecto de la primacía de la iglesia de Roma:

“En los primeros siglos no se puede hablar de un primado de derecho -incluso de una posición de preeminencia basada en la Biblia- de la comunidad romana o incluso del obispo romano. En el principio de la comunidad romana, lo escuchamos en conexión con la llamada “Carta de Clemente”, era evidente que no existía un episcopado monárquico. Sobre los obispos romanos de los dos primeros siglos casi lo único que sabemos son los nombres. Pero como primera fecha segura de la historia papal es considerado en la historiología el año 222 (comienzo del pontificado de Urbano I). La primera colección de biografías de papas (Liber Pontificalis), que elabora tradiciones anteriores, fue redactada tal vez después del año 500.
De la originaria modestia romana da testimonio lo siguiente: la hoy tan central para los obispos promesa a Pedro tomada del evangelio de Mateo-“Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”(16,18s)- que con enormes letras negras sobre fondo dorado adorna ahora la basílica de San Pedro, no aparece ni una sola vez en la totalidad de su texto en toda la literatura cristiana de los primeros siglos; salvo en un texto de Tertuliano, que cita el pasaje, pero no refiriéndose a Roma, sino a Pedro.
Sólo a mediados del siglo III se apoya un obispo romano llamado Esteban en la promesa hecha a Pedro en la disputa con otras iglesias acerca de la tradición mejor. Él no tiene reparo ahí en denostar a Cipriano, el metropolitano más importante de Africa, y tratarlo de pseudoapóstol y pseudocristiano. Pero sólo bastante después del giro constantiniano, sólo a partir de la segunda mitad del siglo IV se utilizará Mateo 16,18s (en especial por los obispos Dámaso y León) para apoyar una pretensión romana de autoridad y de dirección. Pero la cristiandad oriental nunca dio por buena la instrumentalización del pasaje de Pedro. Porque toda la exégesis oriental ve en Mateo 16,18 hasta el siglo VIII y más allá solo la personal confesión de fe de Pedro y un poder de perdonar pecados(“Atar y desatar”) dado en Mateo 18,18 también a los otros apóstoles. Desde luego que no piensan en una autoridad de Pedro en un sentido jurídico; y menos aún en un primado en cuestiones de jurisdicción ejercido precisamente mediante un sucesor de Pedro en Roma. Cabe, pues, construir sobre la figura de Pedro una posición institucional de Poder en Roma?

Cita literal de Hans Küng de su libro”El Cristianismo, esencia e historia·”, pgs 320-321

La voz de la experiencia

La voz de la experiencia

Conceptos y opiniones de ex-Sacerdotes

Breves citas del libro " Lejos de Roma, cerca de Dios "
de editorial Portavoz ( ver tapa y otros datos )
( el número entre paréntesis al final del párrafo indica el número de página del libro )

Anthony Pezzota
(ex-Sacerdote Católico Romano, actual Profesor en el Seminario Teológico Asiático de Quezón y Misionero de la Sociedad Bautista Conservadora de Misiones Extranjeras (CBFMS)

"Cuando estudiaba teología en Inglaterra comencé a tener serias dudas acerca de algunas doctrinas de mi iglesia, las que encontraba difícil de reconciliar con las Escrituras. Estas dudas siguieron preocupándome aún después de mi ordenación, pero luchaba por suavizarlas sumergiéndome en mis estudios y enseñando algunas asignaturas. Mi agenda era tan apretada que quedaba poco tiempo para la investigación o la oración.." (21)

Henry Gregory Adams
(ex-Sacerdote Católico Romano, actual Director de la "Misión Evangélica" en Oshawa, Canadá)

"Entre los estudios para el sacerdocio teníamos tres libros de texto sobre la Biblia, pero no la Biblia misma. Después de años de estudios y trabajo manual en el monasterio, fui ordenado sacerdote. Serví en cinco parroquias en la región de Lamount, Alberta. Oficiaba misa todos los días, escuchaba las confesiones, recitaba el Rosario a María, hacía devoción a muchos santos, recitaba el breviario de oraciones cada día, y como monje, realizaba mis penitencias con más fervor que nunca. Pero nada de eso satisfacía mi alma cansada. Mi alma se encaminaba a un desasosiego más profundo que cuando era un muchacho. Pero Cristo fue fiel en su cuidado de mí. Después de ser ordenado sacerdote me familiaricé con la versión católica de la Biblia y en ella encontré versículos asombrosos que contradecían mis propias creencias y prácticas. El Libro de Dios decía una cosa, mi Iglesia otra. ¿Quién tenía razón? ¿La Iglesia Romana o Dios? Finalmente creí en la Palabra de Dios." (26)

Bartholomew F. Brewer
(ex-Sacerdote Católico Romano, actual Director y Fundador de la "Misión Internacional para Católicos")

"La decisión de dejar el sacerdocio no fue nada fácil. La afirmación de Roma de que no hay motivos objetivos para dejar "la única iglesia verdadera" era algo para considerar cuidadosamente. Los católicos tradicionalistas me calificarían de "sacerdote Judas", digno de ser condenado, excomulgado y evitado. Sí, había muchas dificultades implicadas en dejar la seguridad del redil católico romano, pero he descubierto que Jesús nunca falla. Feliz el día cuando todos los que pronuncien el nombre de Jesucristo comprendan que la Biblia es la única fuente de autoridad que no cambia." (41)

"Tal vez la razón por la que muchos consideran la Biblia como insuficiente es que no la han estudiado a fondo. Mis apuntes de los trece años de enseñanza formal en la orden de los Carmelitas Descalzos muestran que solamente tuve doce horas semestrales de Biblia. Esto ya es una evidencia de que las Escrituras no son la base de la enseñanza católica romana." (42) "Comprendí finalmente que yo había estado confiando en mi propia justicia y esfuerzos religiosos y no en el completo y suficiente sacrificio de Cristo Jesús." (43)

Charles Chiniquy
(ex-Sacerdote Católico Romano)

"...Mi gran objetivo era confundir a los ministros protestantes de América. Conseguí una copia de "Los Santos Padres" y la estudié día y noche con las Sagradas Escrituras para prepararme para la gran batalla que quería pelear contra los protestantes..." (48) "Me dije: "No soy salvo, como pensaba, por ir a María; no soy salvo por el purgatorio, o por indulgencias, confesiones o penitencias. Soy salvo solamente por Jesús". Y todas las falsas doctrinas de Roma se fueron de mi mente como cae una torre que ha sido golpeada en su base..." (52)

Peter Alphonsus Sequin

"...No culpo a las personas católico romanas sino al sistema Católico Romano y a los hombres que lo gobiernan..." (54)

Hugh Farrell

"...La mayoría no se preocupa por la lectura de las Escrituras. Además, muchos temen interpretar la Palabra de Dios en forma contraria a las enseñanzas de la iglesia de Roma. En mi caso particular cuando, muchos años después dejé el monasterio, todavía tenía los tres libros mencionados. "Las Glorias de María" ya no tenía tapas, se habían gastado. La cubierta de "La imitación de Cristo" colgaba de algunos hilos. Sin embargo, el "Nuevo Testamento" todavía estaba nuevo. Lo había leído solamente cuando quería comparar una traducción del latín con el inglés..." (60).

"...Cada vez que escuchábamos algún pasaje que parecía estar en conflicto con la enseñanza de la iglesia de Roma, decidíamos que no lo estábamos interpretando correctamente, o llegábamos a la conclusión de que no contábamos con suficiente conocimiento de las Escrituras como para interpretar el pasaje: "Justificados, pues, por la fe..." (Romanos 5:1) lo entendíamos como si dijera "Justificados, pues, por la fe en la Iglesia Católica Romana..." (65) "...Cuando surge alguna duda en relación con alguna importante doctrina enseñada por la iglesia de Roma, debe ser rechazada, porque mantener una duda así (voluntariamente) es señal de que Dios puede estar quitándole a uno la vocación sacerdotal y poniendo en peligro su salvación eterna..." (60) "El programa diario de vida [del sacerdocio] está tan bien pensado por la iglesia de Roma que gradualmente destruye la propia personalidad y uno es moldeado según un patrón diseñado por la iglesia de Roma para adecuarse a su propósito - la completa renuncia a uno mismo. A pesar de la gran estima en que el laicado de la iglesia romana tiene al sacerdote, las autoridades eclesiásticas lo consideran meramente un número en su plan para la conquista del mundo por la Iglesia Católica Romana. En consecuencia, si el sacerdote ha de servir a su propósito, debe recibir un lavado cerebral a fondo..." (60)

Victor J. Affonso
(ex-Sacerdote Católico Romano, Jesuita por 17 años - Evangelista en Estados Unidos y la India - Fundador y Director de Cornerstone International)

"...La razón por la que los católicos no pueden entender ni proclamar este Evangelio es que no están abiertos para recibir esta convicción cuando son reprendidos por el Espíritu Santo, ya que han recibido un lavado de cerebre por parte del sistema católico romano para quedar inmersos en la salvación por las obras humanas, y se mantienen ignorantes de la verdad del evangelio de la Biblia... El Evangelio y la comisión de Jesús están siendo negados por clérigos que no tienen el poder del Espíritu Santo (y probablemente no son nacidos de nuevo). En lugar de ello están originando "iglesias muertas" por medio de las "buenas obras" y los rituales (sacramentos), "amuletos" (escapularios, medallas) y "mantras" (cantos, novenas, rosarios), cosa que los paganos hacen igual o mejor." (78)

Thoufic Khouri

"...Tenía varias clases de Biblias en árabe, arameo, latín y francés. Pero en realidad nunca la había leído a conciencia, es decir, tomándola con un corazón necesitado. No tenía reverencia por la Palabra de Dios ni respeto por este libro del Señor..." (87)

Simón Kottoor

"...Durante veinticinco años fui un sacerdote católico romano que seguía estrictamente los rituales de un sistema que me envolvía como una enorme e infranqueable fortaleza de oscuridad e ignorancia de la Palabra escrita de Dios..." (103)

José Manuel de León

"...Nunca se me ocurrió pensar que estaba practicando un ministerio contrario a las Santas Escrituras... (108) Aquellos días de retiro sirvieron para ayudarme a conocer mejor la Biblia. Cuanto más leía, más me convencía que la iglesia romana estaba completamente alejada del espíritu del Evangelio... (110) La Palabra de Cristo se cumplió mas de una vez: "Y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres" (Juan 8:32). No hice otra cosa que cumplir una de las advertencias mas solemnes con que termina la Biblia: "Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipe de sus pecados" (Apocalipsis 18:4)" (111)

John Preston

"...No hay nada impresionante en mi conversión, ningún cambio repentino o suceso milagroso que me empujara a abandonar la Iglesia Católica Romana y entregarme a Cristo. Fue sólo la silenciosa y continua obra de la gracia de Dios y el descubrimiento diario de las equivocaciones de un sistema que se llama erróneamente Católico y Cristiano..." (112). "...Nuestras acciones, nuestros méritos, nuestras oraciones, nuestras limosnas y nuestras penitencias nos llevan al cielo, no Jesús. Es por eso que durante mis dos años en el noviciado se me sugería que me azotara el cuerpo desnudo, besara el piso del comedor o los pies de alguno de los sacerdotes..." (113)

Charles Berry

"...Durante muchos años como católico sostuve la idea de que los católicos no adoran ídolos, pero ahora veía con mis propios ojos que no había diferencia entre los católicos con sus imágenes y los paganos con las suyas..." (117). "...Se me había enseñado toda la vida a temer y desconfiar de los pastores protestantes. Se nos decía que andaban vorazmente a la pesca de ex-sacerdotes para usarlos en beneficio de sus fines perversos. Decidí correr el riesgo y así descubrí que en todo el mundo, desde los días de Jesús, ha habido gente que se puede llamar con mas propiedad cristianos bíblicos..." (120)

José Rico
(ex-Sacerdote Jesuita)

"...Vi claramente que el protestantismo no es lo que se dice del mismo, no es lo que se aprende en los corredores de los institutos teológicos católicos romanos." (126)

J. M. A. Hendriksen
(ex-Sacerdote Católico)

"...Durante más de 15 años fui fraile, pero a pesar de lo importante que era eso a los ojos de la gente, me resultaba imposible encontrar paz y felicidad. No podía, ni puedo, vivir feliz y en paz sin conocer con certeza que mis pecados han sido perdonados, que puedo ser hijo de Dios. La Iglesia Católica Romana nunca ha podido darme esa seguridad, ni siquiera cuando era sacerdote y fraile. La Iglesia Católica Romana no me enseñó correctamente lo que era necesario. La Iglesia de Roma no me enseñó que sólo hace falta la gracia de Dios, y de parte del ser humano, sólo fe, y el camino a la misma sólo se encuentra en las Escrituras..." (137-138)

Bob Bush
(ex-Sacerdote Jesuita)

"...Orábamos para que Dios cambiara la Iglesia Católica Romana para que pudiéramos seguir siendo católicos. Pero para seguir siendo católicos, ahora lo veo, teníamos que vivir una vida condicionada..." (142) "...Después de diecisiete años de lavado cerebral, el Espíritu Santo me lavó y limpió la mente. En una palabra, me estaba ocurriendo lo explicado en Romanos 12:1-2.." (143) "...En la India habíamos descubierto que el Catecismo había cambiado los Diez Mandamientos respecto de lo que estaba en la Biblia..." (143) "...Los dogmas romanos que contradicen las Escrituras están tan arraigados que no se pueden cambiar..." (147) "...Ahora, yo amo sinceramente a los católicos y quiero ayudarlos. Quiero ayudarlos a encontrar la libertad de la salvación y la vida y las bendiciones que vienen de seguir las Escrituras. Y no tengo nada en contra de ningún católico ni de ningún sacerdote; son los dogmas y las doctrinas los que los tiene atados..." (148)

Herman Hegger
(ex-Sacerdote Católico Romano. Desde su conversión ha escrito 25 libros. Fundador del ministerio "En el Camino Correcto")

"...¿Qué hice cuándo surgieron dudas? Nunca las retuve voluntariamente. Me negaba a considerar la idea de que la doctrina de mi Iglesia en realidad podía estar errada. Si por un momento hubiera aceptado la real posibilidad de error en la doctrina de mi iglesia, inmediatamente hubiera sido culpable de pecado mortal, según las enseñanzas de Roma. Esta prohibición absoluta de la duda o el cuestionamiento de la doctrina de la iglesia de Roma es la fuente de su gran poder. Los protestantes se preguntan cómo es posible que los eruditos estudien las Escrituras sin descubrir el Evangelio puro. La respuesta radica en el simple hecho de que la mente del católico romano no es libre. El católico romano está seguro de que Dios está listo para decir las palabras: "¡Apártate de mi, maldito!..." (159)

"...Hasta ese momento, la Iglesia Católica Romana había sido mi apoyo, la roca sobre la cual había edificado mis convicciones. Ahora veía que había edificado mi casa sobre la arena. Las olas del auto-análisis honesto habían lavado la arena bajo sus cimientos, la casa se había venido abajo..." (163)

José Borrás (Escuchar en Real Audio su TESTIMONIO completo)

"...El pastor contestó todas mis preguntas con textos del Nuevo Testamento. Mis argumentos siempre eran los dichos de los papas y las definiciones de los concilios..." (167) "...¿Ser Protestante? ¿Ser un hereje? ¿Ser un apóstata de mi fe? ¡Jamás! ¿Qué dirían mis padres, mis alumnos, y mis amigos? Mis once años de estudio quedarían sin valor. ¿Qué haría para ganarme la vida?..." (168) "...No es suficiente ser un buen católico; la cosa que es importante y necesaria es nacer de nuevo en Cristo..." (169)

Cipriano Valdés Jaimes

"...Mediante la imposición de manos del obispo, se me otorgaron los poderes increíbles, engañosos y falsos que la Iglesia Católica Romana pretende dar a un hombre para engañar a otros. Se me otorgó la capacidad de perdonar los pecados de los hombres. Ese día recibí el poder de sacrificar a Cristo una y otra vez en un altar, a mi gusto y antojo. Ahora podía librar las almas del Purgatorio, un lugar inventado por Roma, mediante un ritual mentiroso y lucrativo..." (213)

Franco Maggiotto

"...Para entender el poder de la iglesia de Roma en todos sus dogmas uno debe entender la esencia de su idea central: EL MAGISTERIO. Es decir, el Papa y los Obispos que están en obediencia con el mismo, han utilizado todos los medios posibles para aumentar su poder. Dios, las Sagradas Escrituras, y Cristo, se han esfumado de su seno.." (223)

José Fernandez

"...Ningún verdadero cristiano bíblico ha cambiado jamás las enseñanzas de la Biblia y del Evangelio por el catecismo y los mandamientos de hombres. Son aquellos cristianos nominales que carecen del "poder de Dios para salvación quienes son presa de los atractivos ofrecidos por una religión materialista, ritualista, formalista y pomposa..." (242)

--------------------------------------------------------------------------------

Citas del libro " Lejos de Roma, cerca de Dios " de editorial Portavoz

http://www.conocereislaverdad.org/lavozdelaexperiencia.htm

Re: La voz de la experiencia

Re: La voz de la experiencia

Gracias, Maripaz, porque en tus numerosos cut&paste nos abres los ojos a la comprobación de que estamos en los tiempos previos a la Parusía, según lo referido en:

2Ts 2,3. Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la APOSTASíA y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,

Maranatha !!!!!!!

Ven Señor Jesús !!!!!!!!!

:sfuego: :sfuego: :sfuego:

Bendiciones

Re: Re: La voz de la experiencia

Re: Re: La voz de la experiencia

Originalmente enviado por: daniel brion
Gracias, Maripaz, porque en tus numerosos cut&paste nos abres los ojos a la comprobación de que estamos en los tiempos previos a la Parusía, según lo referido en:

2Ts 2,3. Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la APOSTASíA y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,

Maranatha !!!!!!!

Ven Señor Jesús !!!!!!!!!

:sfuego: :sfuego: :sfuego:

Bendiciones

¿Sabes lo que es APOSTATAR, Daniel Brion?

¿De que han apostatado todos estos antiguos sacerdotes católicos romanos?

¿Han apostatado de la fe en Cristo?

Nooooooooooooo :no:

Han abandonado enseñanzas de hombres, para vivir a Cristo.

Te da tanta rabia, y sale el hombre religioso que hay en tí, y entonces tan solo atacas, esa es la mejor prueba de tu FALTA DE ARGUMENTOS.

¡¡¡ Vuelvete a Cristo y sal de ella !!!

Hechos 5:29

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. (1 Tim 4:1-3)

¿Qué institución prohibe casarse a sus ministros y abstenerse de alimentos en determinados días del año? :confused:

1 Juan 1:19
Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

¿Qué institución prohibe casarse a sus ministros.....

Hay decenas de miles de sacerdotes secularizados que están casados por la Iglesia. Por tanto, no se les prohibe casarse sino el ejercer regularmente el sacerdocio (pueden y deben ejercerlo en caso de necesidad extrema).
Eso sin contar a los católicos de rito no latino que sí pueden estar casados y ser a la vez presbíteros.

....y abstenerse de alimentos en determinados días del año?

:cool:
Didajé, siglo I
VIII. Es preciso que vuestros ayunos no sean parecidos a los de los hipócritas, puesto que ellos ayunan el segundo y quinto día de cada semana. En cambio vosotros ayunaréis el día cuatro y la víspera del sábado.

:sfuego:

Hay Jaimito,

todavía regresas con tu vomito atacando la Palabra de Dios, ni digas que la conoces ni la amas si fuera así, no pondrías estos mensajes, ni me hubieras dicho en otro epígrafe que después del libro de Santiago había mas libros siendo este el penúltimo libro, ahí solo reflejaste el espejo católico ataca pero ni idea de lo que enseña a Biblia sino es por las paginas apologéticas católicas que lo menos que tienen es santidad y amor.

¿Si no pudiste responderme a Judas 3 para que hables otro epígrafe con el mismo tema?

Ponte a leer la Biblia con un conciencia limpia, y deja de desprestigiar la Biblia, TALVES tu estarías contento como lo estuvo tu iglesia en siglos pasaos quemando las Biblia y a los cristianos que tan solo querían obedecerla, a Dios antes que a los hombres

SI Daniel ya viene el Señor a juzgar a tu iglesia que tiene las manos manchadas de sangre y de adulterio y esclavitud de las pobres almas engañadas, ya lo estamos viendo hoy en día. Ya viene el Juicio aun para sus cómplices que no obedecen al grito “salir de ella pueblo mío”

Dios tenga misericordia

Confundir la no aceptación del falso dogma protestante conocido como Sola Scriptura no es lo mismo que atacar la Biblia.
De hecho, dado que la Biblia no enseña el Sola Scriptura, el atacar ese falso dogma es una defensa de la propia Biblia. Y no digamos nada si encima se "ataca" al "hijo adoptivo" conocido como "libre examen"

mi fundamento no es la logica, sino la FE

mi fundamento no es la logica, sino la FE

¡ Que bueno que no soy teologo !

Luis
Confundir la no aceptación del falso dogma protestante conocido como Sola Scriptura no es lo mismo que atacar la Biblia.
De hecho, dado que la Biblia no enseña el Sola Scriptura, el atacar ese falso dogma es una defensa de la propia Biblia. Y no digamos nada si encima se "ataca" al "hijo adoptivo" conocido como "libre examen"
Malcom

No es por atacar, ¿pero en amistad cristiana te enseñaron la sola escritura? No, no te la enseñaron, no tienes idea de lo que significa “sola escritura” ni los debates con Jetonius aprendiste lo que significa. Insisto hay que conocer antes de opinar de un dogma falso, tu lo sabes no porque así lo enseñé la Biblia sino porque así lo enseña Roma. Tu crees que somos unos ignorantes los que defendemos tal postura, tu crees que usamos la choreada frase romana “libre examen” para adorar y hacer como bien nos venga en gana. ¿Cuando aprenderás a discernir entre cristianos y cristianos así como disciernes entre católicos y católicos?

Saludos

Vaya, te ha dado fuerte con Amistad Cristiana, ¿verdad, Malcom?

Mira, he leído en más de una ocasión lo que Jetonius dice que es el Sola Scriptura. Desde ya te digo que dudo que haya una minoría cualificada de protestantes que ni tan siquiera entiendan qué es lo que él quiere decir con esa definición y, sobre todo, qué no quiere decir. Por otra parte, o tienes mala memoria o si no no se explica que no recuerdes que yo mismo defendí el principio del Sola Scriptura en mis debates con católicos en este y otros foros.
Y, la verdad, no apareció ningún protestante evangélico diciendo que yo no sabía lo que era ese lema o que lo estaba defendiendo mal. Más bien todo lo contrario.

Respecto al libre examen, no seré yo el que diga que significa que los protestantes usan la Biblia para lo que les viene en gana. Alguno hay que hace eso, pero no es la regla general. Lo que sí digo y afirmo es que ese principio ha supuesto el ataque más tremebundo contra la unidad cristiana (empezando por la propia unidad en el protestantismo) desde que Cristo fundó su Iglesia. Y es tanto más peligroso por usar algo tan sagrado como es la Palabra de Dios para plantar la semilla de la división. Semilla que sólo puede ser de Satanás. Ciertamente Satanás se disfrazó como ángel de luz al usar el libre examen de la Palabra de Dios como herramienta de división entre los cristianos. Triste, tristísimo, pero cierto.

Luis

Y es tanto más peligroso por usar algo tan sagrado como es la Palabra de Dios para plantar la semilla de la división. Semilla que sólo puede ser de Satanás. Ciertamente Satanás se disfrazó como ángel de luz al usar el libre examen de la Palabra de Dios como herramienta de división entre los cristianos. Triste, tristísimo, pero cierto

Malcom

La semilla de la división existe en todas partes y no es exclusiva de las iglesias reformadas, solo que en la iglesia de Roma el problema son sus rigurosos dogmas que van en contra de la conciencia de muchos católicos romanos la mayoría no se divide o se va sino que se aguanta, pero hay muchos que también salen y se divide por ello no es algo particular. Ya se que me dirás que si no creen en tal o cual dogma de fe, pues no son católicos genuinos.

Vamos Luis, ¿Satanás como ángel de luz para hacer ver la sola escritura como verdadera?, JA!, no hombre como puede ser eso… ¿Sabes que es un ángel de luz? Yo no, pero me imagino que ha de ser algo muy hermoso de mucha paz, tal como un resplandor, una luz, un fenómeno sobrenatural que inspira felicidad y lloro y mucho mas. ESTO ES MUY PELIGROSO es por ello Luis que las apariciones no son Bíblicas porque Satanás puede engañar, es muy sutil, no ignoremos sus maquinaciones… Mejor aplica lo del ángel de luz a otra cosa aunque tal vez valla en contra de algunos principios de Roma.

Eso de la minoría estoy de acuerdo, pero es peligroso estar con la mayoría ya que los pocos son los que hallan la puerta estrecha que lleva a la vida eterna, evidencia que las grandes religiones del mundo no son las realmente verdaderas, esto es para pensar. Si, somos pocos que aceptamos la Palabra de Dios como un todo completo y suficiente y son muchos la que la atacan.

Bendiciones

Dios solo sabe