¿Tenía Jesús, hermanos y hermanas?

Raül Joaquim

Jeremías 1:4-12
1 Junio 2022
1.959
428
Estimada mía, estimado mío: ¡NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA!

No, no la tiene. Tanto si los tuvo, como si no, en nada afectan al ministerio de Jesús, ni al propósito de Dios, y mucho menos a su obra redentora y salvadora. El haberlos tenido en nada le hacen desmerecer, ni le restan santidad, honor ni gloria alguna a nuestro Señor Jesucristo. Tanto si los tuvo como no, Jesús es exactamente el mismo; su obra es exactamente la misma; el propósito de Dios y el por qué de la venida de su Hijo, se cumplen igualmente a la perfección, exactamente igual, plenamente. No, tampoco afecta a su divinidad, ni a su humanidad, ni a su esencia, ni a sus enseñanzas; ya que el evangelio del reino de Dios anunciado por Jesús sigue siendo el mismo: nada le añade, nada le resta, nada le desmerece ni descalifica.

El por qué algunas confesiones cristianas optan por mostrar y creer que Jesús no tuvo hermanos, no se centra en la persona de Jesús, ni busca darle una mayor honra y gloria al Padre o al Hijo, sino que lo hacen para sostener sus creencias respecto a María, la madre de Jesús, a la cual le confieren una virginidad perpetua; tanto antes de dar a luz, como después del parto mismo, con el propósito de otorgarle a ella una mayor santidad, una mayor gloria, una mayor honra. Sí, es María la única que resulta beneficiada por el hecho de no haber tenido más hijos, es ella quien recibe en todo caso todos los méritos que le otorgan, que no su hijo; no Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios. Es por ello que en toda discusión que se dé respecto a si los tuvo o no, la posición y defensa de cada cual, dependerá de si se quiere exaltar y dar mayor honor y gloria a María, o no.

Aunque para mí está claro, no voy a ser yo quien te diga si los tuvo o no. Todo lo más que voy a hacer, es compartir contigo qué nos dice la Biblia al respecto, y dejar en tu libre albedrío y buen criterio, la decisión de qué creer. Entre otros versículos:

Lc 2:6-7 Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó a MARÍA el tiempo de dar a luz. Y allí nació SU hijo PRIMOGÉNITO, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón.

Mr 6:3 ¿No es este el carpintero, el HIJO de María y HERMANO de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no viven sus HERMANAS también aquí, entre nosotros?

Mr 3:32 La gente que estaba sentada alrededor de Jesús le dijo: —Tu madre, tus HERMANOS y tus HERMANAS están afuera, y te buscan.

Jn 7:2 Pero como se acercaba la fiesta de las Enramadas, una de las fiestas de los judíos, sus HERMANOS le dijeron: [...]

Jn 7:5 Y es que ni siquiera sus HERMANOS creían en él.

Hch 1:14 Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los HERMANOS de Jesús y su madre María.

Ga 1:19 Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, aunque sí a Santiago el HERMANO del Señor
.

Hemos de tener muy en cuenta, y antes de tomar posición al respecto, que en todos estos versículos, la palabra hermanos, ha sido traducida de la palabra griega “adelphós” (ἀδελφὸς), que designa como norma general a los hermanos carnales. Eso sí, y también lo tienes que considerar; esta misma palabra griega puede ser traducida para asignar otro grado de parentesco próximo, pero siendo el significado de hermano carnal el más probable, ya que en ningún pasaje del NT aparece claramente el término “adelphós” denominando un parentesco distinto. Argumento este, en el cual se fundamenta la creencia de la virginidad perpetua de Maria, que interpreta en un sentido más genérico los versículos en que se habla de los hermanos de Jesús, es decir, en el sentido de primos o allegados. Como ejemplos: la iglesia católico-romana defiende que se trata de los "primos" y "primas" de Jesús. Y en el caso de la iglesia griega, consideran que son "hijos de un anterior matrimonio" de José. Interpretaciones estas que ya se encuentran en la iglesia primitiva. Sin embargo, Tertuliano (padre de la iglesia s. II-III) habla de los "hijos de José y María".

Concluyendo: Los hay que creen que sí, que María tuvo más hijos e hijas. Los tenemos que no, que cuando leemos hermanos, se refiere a primos y allegados. Y están los que, por el contrario, creen que eran hijos de un anterior matrimonio de José. Pero por sobre todos ellos tenemos la BIBLIA que, claramente, traduce como HERMANOS en todas las traducciones habidas y por haber, y sea cual sea el idioma al cual hayan sido traducidas del griego.

Ahora ya queda en ti, y por tu cuenta, en qué creer. Pero creas lo que creas, nunca debería ser motivo por tu parte de discusión, ni división, ni nada que se le parezca; ya que de hacerlo así, más que acercarte y acercarles al Señor, te resultará todo lo contrario. Sigamos predicando el evangelio genuino, sembrando la buena semilla, y con la plena certeza y convencimiento de que Dios mismo será quien la hará germinar en los que, en su sola potestad, quiera traer a los pies de su Hijo, nuestro glorioso Señor Jesucristo. No, no ha de ser por nuestras propias fuerzas y empeño, sino por la mismísima obra del Espíritu Santo en todos ellos. ¡Quien es de Cristo, oye la voz de Cristo!

Como dije al principio, sea sí o no; NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA. Jesús seguirá siendo el mismo por los siglos de los siglos.

¡A Dios sea dada toda gloria! En Cristo Jesús, les bendigo.

Raül Gil - Lectio Divina
 
Última edición:
Este señor Jacobo, sería hijo de José?

Mi estimado, ya lo he indicado, no depende de un servidor, sino de usted, y de cada cual en particular. He expuesto qué dice la palabra de Dios, y cuáles son las diversas creencias que se dan. Dejando en el libre albedrío de cada cual, en que creer o no. Es solo una invitación a la reflexión, sin pretensión ninguna de imponer doctrina alguna. El Señor sea quien nos dé debida luz y entendimiento.
 
Mi estimado, ya lo he indicado, no depende de un servidor, sino de usted, y de cada cual en particular. He expuesto qué dice la palabra de Dios, y cuáles son las diversas creencias que se dan. Dejando en el libre albedrío de cada cual, en que creer o no. Es solo una invitación a la reflexión, sin pretensión ninguna de imponer doctrina alguna. El Señor sea quien nos dé debida luz y entendimiento.
en efecto...

el entendimiento dado por el Señor es que sólo había dos apóstoles con el nombre de Jacobo/Santiago... y de ambos era conocido el padre. Y de ninguno era José. Por lo que se entiende que no podría ser hijo de María, por lo tanto no era hermano carnal de Jesús.

estoy de acuerdo de que puedes creer cualquier otra cosa
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0 y Jima40
Estaba Maria al pié de la cruz siendo consolada por el batallón de hermanos de Jesús, cuando éste (malagradecido) dice: "Juan ahi tienes a tu Madre... " "Mujer ahi tienes a tu hijo.... y desde aquel momento se la llevó a casa".

Un condenado a la pena capital entregando a uno de afuera a su mamá para que fuera a vivir con el, mientras los hermanos fueron despojados y permanecieron calladitos.
 
  • Haha
Reacciones: Jima40
Estaba Maria al pié de la cruz siendo consolada por el batallón de hermanos de Jesús, cuando éste (malagradecido) dice: "Juan ahi tienes a tu Madre... " "Mujer ahi tienes a tu hijo.... y desde aquel momento se la llevó a casa".

Un condenado a la pena capital entregando a uno de afuera a su mamá para que fuera a vivir con el, mientras los hermanos fueron despojados y permanecieron calladitos.

Mi estimado, no sé que tiene que ver con el tema, pero bueno, se le acepta. ¿Por qué? Porque no hay evidencia más clara en toda la escritura, donde nos sea mostrado que, el discípulo amado; no queda a cargo de María, sino María, a cargo del discípulo amado. ¿Cómo lo sabemos? Porque no es María quien recibe al discípulo amado en su casa, sino que es este quien recibe en la suya a María. Y por sobre todo, lo más precioso: ¿cuántas mujeres y discípulos había a pie de cruz? ¿A quantos de ellos les dijo: ahí tienes a tu hijo e hijas, ahí tenéis a vuestra madre? Solo a uno, ¿verdad? Reflexión para hoy. Sea el Señor quien nos dé debida luz y entendimiento. Un abrazo.
 
Última edición:
Mi estimado, no sé que tiene que ver con el tema, pero bueno, se le acepta. ¿Por qué? Porque no hay evidencia más clara en toda la escritura, donde nos sea mostrado que, el discípulo amado; no queda a cargo de María, sino María, a cargo del discípulo amado. ¿Cómo lo sabemos? Porque no es María quien recibe al discípulo amado en su casa, sino que es este quien recibe en la suya a María. Y por sobre todo, lo más precioso: ¿cuántas mujeres y discípulos había a pie de cruz? ¿A quantos de ellos les dijo: ahí tienes a tu hijo e hijas, ahí tenéis a vuestra madre? Solo a uno, ¿verdad? Reflexión para hoy. Sea el Señor quien nos dé debida luz y entendimiento. Un abrazo.
¿Que derecho tenía Jesús de pasar por encima de todos sus hermanos a quienes correspondía por Ley el cuidado de su mamá (empezando por el mayor)?

No habían hermanos de Jesús. Ni uno al pié de la cruz. Y es una mala excusa decir que estaban respetando el Shabat o tuvieron miedo puesto que éste por mucho era el peor día de la vida de Maria y es injustificable que no estuviera acompañada de sus hijos.
 
  • Like
Reacciones: El Grande y Jima40
¿Que derecho tenía Jesús de pasar por encima de todos sus hermanos a quienes correspondía por Ley el cuidado de su mamá (empezando por el mayor)?

No habían hermanos de Jesús. Ni uno al pié de la cruz. Y es una mala excusa decir que estaban respetando el Shabat o tuvieron miedo puesto que éste por mucho era el peor día de la vida de Maria y es injustificable que no estuviera acompañada de sus hijos.

Me alegra que no ponga en duda que Jesús tenía hermanos. Algo hemos avanzado. Y no olvidemos que, según está escrito, sus hermanos no creían en él, de ahí que el Señor ponga a María, al cuidado de su discípulo amado. ¿Por qué? Porque María, al igual que todos, necesitaba de creer en Jesús, en el evangelio, para poder ser salva, y claro, los hermanos de Jesús, que no creían, podían apartarla del camino de salvación.
 
Aclarando que dichos hermanos, lo mas probable es que serian los hijos de José viudo de su anterior esposa.

No lo avala la Palabra de Dios​

Mateo 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.​


Como vemos Jesús fue su primer hijo.​

 

Los salmos son la piedra preciosa del Evangelio de Cristo, porque sus versículos son proféticos y responden muchas preguntas como que los hijos que son nombrados como los hermanos de Jesús, en verdad también son hijos de María.​

Salmos 69:8 Extraño he sido para mis hermanos, Y desconocido para los hijos de mi madre.​

Y esta reafirmado en los evangelios que sus hermanos no creían en él .​

Juan 7:5 Porque ni aun sus hermanos creían en él.

En contexto en Juan 7 esta en su casa con sus hermanos de sangre y no están los apóstoles porque sube solo a la fiesta de los tabernáculos.​

 
  • Like
Reacciones: satur y Manhattan

Los salmos son la piedra preciosa del Evangelio de Cristo, porque sus versículos son proféticos y responden muchas preguntas como que los hijos que son nombrados como los hermanos de Jesús, en verdad también son hijos de María.​

Salmos 69:8 Extraño he sido para mis hermanos, Y desconocido para los hijos de mi madre.​

Y esta reafirmado en los evangelios que sus hermanos no creían en él .​

Juan 7:5 Porque ni aun sus hermanos creían en él.​

En contexto en Juan 7 esta en su casa con sus hermanos de sangre y no están los apóstoles porque sube solo a la fiesta de los tabernáculos.​


Hola, @rey pacifico; que juego de palabras más hermoso leemos en este versículo. Si prestamos debida atención, el Salmo, nos está hablando de dos grupos de personas; los hermanos de Jesús, e hijos de María, que no creían en él, y de los hermanos; pero ya en el sentido de los que creen en él, le han aceptado como Señor y Salvador, le han reconocido como el Mesías prometido, y por Dios, al recibir su espíritu, han sido por Él engendrados. ¿Para quiénes resultó Jesús ser un extraño? Bien sabemos que, sus discípulos, aún andando con él, y aprendiendo de él, aun así, no siempre le entendían y, en ocasiones, de él dudaron. Muy buena observación la suya. El Señor le bendice.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan
Me alegra que no ponga en duda que Jesús tenía hermanos. Algo hemos avanzado. Y no olvidemos que, según está escrito, sus hermanos no creían en él, de ahí que el Señor ponga a María, al cuidado de su discípulo amado. ¿Por qué? Porque María, al igual que todos, necesitaba de creer en Jesús, en el evangelio, para poder ser salva, y claro, los hermanos de Jesús, que no creían, podían apartarla del camino de salvación.
¿Eso es un argumento serio?

5mentarios
 
  • Like
Reacciones: Jima40

Mateo 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.​


Como vemos Jesús fue su primer hijo.​

Si con certeza absoluta se puede decir que, José viudo no quiso o nunca tuvo hijos con su anterior esposa, pues si recién se podría afirmar que Jesús seria el primogénito de José.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Si con certeza absoluta se puede decir que, José viudo no quiso o nunca tuvo hijos con su anterior esposa, pues si recién se podría afirmar que Jesús seria el primogénito de José.

José viudo es una tradición católica y ortodoxa y alineada a la falsa virginidad perpetua de María y que José se haya muerto, más o menos a los cincuenta años , más o menos no era anormal, ya que posiblemente la edad promedio de los fallecimientos era de 40 años y luego recordemos que nadie puede ser Rey de todos los Judíos sí el anterior no se hubiera muerto y el ministerio de Jesucristo comenzó luego de la muerte de José, como esta en evidencia, porque no se lo nombre comenzado Jesús a predicar.​

 

Los padres de la Iglesia no escondieron que Jesucristo tuviera hijas e hijas sino que en vez de aceptar el hecho en sí, la Iglesia católica lo ignora y las Ortodoxas se pusieron hacer teorías y que ninguna pudo ser comprobada, como que era hijos anteriores de José y la Escritura dice que Jesús fue el primer hijo y más disparatado aun que eran primos, cuando en griego las palabras hermanos y primos son diferentes y no puede haber error de traducción o de interpretación.​

 

Los padres de la Iglesia no escondieron que Jesucristo tuviera hijas e hijas sino que en vez de aceptar el hecho en sí, la Iglesia católica lo ignora y las Ortodoxas se pusieron hacer teorías y que ninguna pudo ser comprobada, como que era hijos anteriores de José y la Escritura dice que Jesús fue el primer hijo y más disparatado aun que eran primos, cuando en griego las palabras hermanos y primos son diferentes y no puede haber error de traducción o de interpretación.​

Exacto, Jesús era el primogénito, y como tal no podía ser cuestionado por sus hermanos menores, ergo, los hermanos "que no creían en él" no eran hermanos menores, lo cual a su vez significa que no eran hermanos fisiológicos sino de consanguinidad cercana.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Exacto, Jesús era el primogénito, y como tal no podía ser cuestionado por sus hermanos menores, ergo, los hermanos "que no creían en él" no eran hermanos menores, lo cual a su vez significa que no eran hermanos fisiológicos sino de consanguinidad cercana.


¿Puede exponerlo en otras palabras? No logro entenderle. Gracias.