NO HAY SUPERIORIDAD DE PEDRO!!!
NO HAY SUPERIORIDAD DE PEDRO!!!
mobile21 dijo:
Estimada Talitha:
La Primacía Petrina quiere decir que entre los 12 Apóstoles originales, Jesús erige a San Pedro como el Príncipe de los Apóstoles al conferirle a éste la autoridad doctrinal mayor, cuando se acercaba el momento de la Pasión:
Estimado hermano en Cristo (no separado):
¿Por qué Jesús le habría concedido dicha eventual autoridad doctrinal mayor a Pedro?
¿Algún mérito particular de Pedro que respalde dicho trascendental acontecimiento según Uds.?
No lo hay.
"Dijo también el Señor: Simón, Simón, mira que Satanás va tras de vosotros para zarandearos, como el trigo cuando se criba: mas Yo he rogado por ti a fin de que tu fe no perezca: y tú, cuando te conviertas, confirma en ella a tus hermanos." (Lc 22, 31- 32)
Así vemos que Jesús le dá la confirmación de la fé (o sea la potestad doctrinal máxima) a uno de los 12 Apóstoles y por lo tanto éste se convierte en el Príncipe de los Apóstoles, o sea el Apóstol con la más alta autoridad para hablar en asuntos de fé.
Están usando una traducción errónea, a todas luces.
Es evidente que Pedro se había convertido al Señor bastante tiempo antes, en Lucas 9:18-21.
Las traducciones correctas dicen más bien así:
"¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú,
CUANDO HAYAS VUELTO, confirma a tus hermanos." (Lucas 22:31-32 versión Biblia de Jerusalen)
"Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo, pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte, y tú,
UNA VEZ VUELTO, confirma a tus hermanos" (Lucas 22:31-32 versión Biblia Reina Valera)
Veánse también las versiones en inglés e italiano de la Biblia en el sitio oficial del mismísimo Vaticano en la web.
Cuando Pedro regresara a Galilea, de donde lo había tomado el Señor, debía fortalecer a los hermanos de dicha comunidad en la fe del Señor y no a los apóstoles que estaban presentes ahí, en dicha circunstancia.
Ahora, la consecuencia del pasaje de Lc. 22 es Jn. 21, donde Jesús una vez que confirma a Pedro en la fé por medio de las 3 declaraciones que le corresponden a las 3 negaciones previas de Pedro, le confirma la mención de Pastor de la Iglesia para con él:
"Acabada la comida, dice Jesús a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas tú más que éstos? Dícele: Sí, Señor, Tú sabes que te amo. Dícele: Apacienta mis corderos." (Jn 21, 15) (Primera confirmación de Pedro, y primera confirmación de su potestad apostólica)
"Segunda vez le dice: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Respóndele: Sí, Señor; Tú sabes que te amo. Dícele: Apacienta mis corderos." (Jn 21, 16) (Segunda confirmación de Pedro, y segunda confirmación de su potestad apostólica)
"Dícele tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro se contristó de que por tercera vez le preguntase si le amaba; y así respondió: Señor, Tú lo sabes todo: Tú conoces bien lo que yo te amo. Díjole Jesús: Apacienta mis ovejas." (Jn 21, 17) (Tercera confirmación de Pedro, y tercera confirmación de su potestad apostólica)
Es de notar que la Primacía Petrina es tanto sobre los fieles como sobre los demás Apóstoles (Obispos), Presbíteros y Diáconos puesto que las 2 primeras veces Jesús hace alusión a los ejemplares más pequeños del rebaño que son los corderos, y luego la tercera vez no repite "corderos" sino que hace alusión a los ejemplares mayores del rebaño que son las ovejas.
¡NO! Esta autoridad no es concedida unicamente a Pedro.
Exactamente la misma autoridad se la concede a todos los creyentes ancianos en 1 de Pedro 5:2 y sobre todo el "rebaño" de Dios.
También es interesante que Jn. 21 también "ata otro cabo petrino" pues continúa en el versículo 18 sobre la profecía de su muerte, que tiene que ver con Mt. 16, 18 cuando lo establece como señal de la Sede Eclesiástica:
"Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia."
¡¡¡NO!!!
Cristo no edifica Su iglesia UNICAMENTE sobre Pedro.
La Palabra de Dios nos enseña con absoluta claridad que la iglesia de Cristo es comparable con un edificio de piedras cuyo fundamento son TODOS los apóstoles y profetas y siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo
"EDIFICADOS SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES Y PROFETAS, SIENDO LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ÁNGULO JESUCRISTO MISMO, EN QUIEN TODO EL EDIFICIO, BIEN COORDINADO VA CRECIENDO PARA SER UN TEMPLO SANTO EN EL SEÑOR" (Efesios 2:20-21)
En un fundamento la única piedra principal es la piedra angular.
En tiempos antiguos se colocaba primero y servía de referencia para las dimensiones del edificio.
Todas las demás piedras son IGUALMENTE SECUNDARIAS aunque una de ellas esté colocada primero (Pedro) e inmediatamente después de la piedra angular (Cristo) como es el caso del apóstol Pedro, el primero de los apóstoles elegidos por Jesús (Mateo 10:2).
Finalmente, el pasaje anterior de la Palabra de Dios nos enseña con absoluta claridad que cualquier autoridad que Jesús le hubiese podido conceder a Pedro es igualmente válida para los demás apóstoles, sin lugar a dudas.
"...OS SALUDAN TODAS LAS IGLESIAS DE CRISTO" (Romanos 16:16)