Spilberg realizará una película biográfica acerca de las Cruzadas

Re: Spilberg realizará una película biográfica acerca de las Cruzadas

¿ Que pasa con Shalomonline ?

Si Spilbierg quiere hacer una pelicula de las cruzadas tiene todo su derecho. Incluso si presenta a los cristianos como los malos. Pero conociendo Mel Gibson tambien hará todo lo contrario, por ejemplo una pelicula sobre Navas de Tolosa, Fernando III el santo, Lepanto o lo que le dé la gana.

Yo desde luego no creo que Spielber quiera presentar a los judios como los malos, porque entonces Israel quedaria como los nuevos cruzados y a él como judio no le interesa. (Pero vete tú a saber).

¿qué podemos hacer nosotros? Documentarnos e informar, por ejemplo recomendar la lectura de ¨las Cruzadas vista por los árabes¨ de Amin Alouf, e informando de que los musulmanes durante la edad media fueron ellos los ocupantes y los agresores. Es una tarea dificil pero es posible. ¿Sabiais que al-Hakim, autoproclamado madhi o enviado divino, fundador de los drusos dentro del Islam, fué el que se cargó la Iglesia del Santo Sepulcro en 1012? ¿Sabiais que los musulmanes lanzaban incursiones de pirtateria y capturaban cristianos para venderlo luego como esclavos?

Lo mejor es protestar como moderación, y con datos derribar todos los prejuicios que nos quieren imponer. Por ejemplo hablando sobre Fernando III el santo y su hijo Alfonso X el sabio.

Amigo Marco77 , si lees mi frase completa, al final, veras las palabras :

(...)si eso es cierto(...)

que yo escribi. Eran para dejar claro mi escepticismo acerca de que Spielberg filmara semejantes peliculas , por lo cual no es descabellado pensar que...

No me lo trague........... !!

:Thats-Fun .................JAJAJA...........

Un saludo a todos.

Enokul dijo:
Amigo Marco77 , si lees mi frase completa, al final, veras las palabras :

(...)si eso es cierto(...)

que yo escribi. Eran para dejar claro mi escepticismo acerca de que Spielberg filmara semejantes peliculas , por lo cual no es descabellado pensar que...

No me lo trague........... !!

:Thats-Fun .................JAJAJA...........

Un saludo a todos.
Explícame porqué lo dudas. Yo no conozco Shalomonline, pero si la fuente de donde tomaron la noticia, según ellos.

¿ Que pasa con Shalomonline ?

Bart ¿ Que sabes de Shalom online ? ¿ Estas por ahí ? :Food5:

Hola Elisa, del Web que me preguntas no tengo información, no la conocía :(.

Eso de que Spielberg va a realizar una película contra los cristianos es complétamente mentira.

Es el típico bulo o desinformación para contrarrestar el éxito de la Pasión y el nuevo resurgir del interés por el Cristianismo.

Spielberg es judío pero jamás Anticristiano, no olvidemos películas memorables como El Color Púrpura.

Spielberg va a realizar una película sobre el asesinato de los judíos en las olimpiadas del 72, pero al único que se va a criminalizar es a Arafat.

Aquí tenéis todas las películas anunciadas por Steven Spielberg de forma oficial del 2004 al 2006:

1. "Into the West" (2005) (mini) TV Series (announced) (executive producer)
2. War of the Worlds (2006) (announced) (producer)
3. "Untitled World War II Pacific Theater Project" (2005) (mini) TV Series (announced) (executive producer)
4. Jurassic Park IV (2005) (pre-production) (executive producer)
5. Memoirs of a Geisha (2005) (pre-production) (executive producer)
6. Talisman, The (2005) (pre-production) (executive producer)
7. Untitled Steven Spielberg 1972 Olympics Project (2006) (pre-production) (producer)
8. Zorro 2 (2005) (pre-production) (producer)
9. Terminal, The (2004) (producer)

Elisa dijo:
Israel cuenta con una enorme simpatía dentro de la mayoria de los sectores cristianos de USA.

Yo me he dado cuenta que hay demasiado sectores judios que piensan que eso es un falso planteamiento, lo cual a mi me parece increíble, sino fuera por el apoyo USA a Israel...
050103think_prv.thumb.gif
no se que dirán entonces si Kerry gana las elecciones.... a lo mejor es eso lo que buscan de una manera egoísta para acelerar posibles acontecimientos proféticos, no le veo otra explicación.

Luis Fernando dijo:
Yerushalayim, me gustaría que nos copiaras acá al menos UN MENSAJE de este foro en el que cualquier cristiano haya acusado a los judíos de hoy de lo que hicieron los judíos en tiempos de Cristo

Uno solo, ¿ok?

Y si no lo encuentras, deja de difamar a todos los cristianos de este foro

Ahí queda formulada una propuesta.

A lo que me refiero con ShalomOnline es que no es una fuente muy conocida de noticias, y sería imposible que una organización de esas dimensiones presentara una noticia de ese tipo antes que fuentes informativas conocidas y confiables como Reuters o CNN.

Así que solo me queda decirq ue no crean en lo primero que vea, intenten investigar un poco sobre las cosas y "shame on ShalomOnline", yo pense que una organización judia sería más seria

Matta Ne!

Atención una invitación.-

Atención una invitación.-

Powerpuff Kuma dijo:
A lo que me refiero con ShalomOnline es que no es una fuente muy conocida de noticias, y sería imposible que una organización de esas dimensiones presentara una noticia de ese tipo antes que fuentes informativas conocidas y confiables como Reuters o CNN.

Así que solo me queda decirq ue no crean en lo primero que vea, intenten investigar un poco sobre las cosas y "shame on ShalomOnline", yo pense que una organización judia sería más seria

Matta Ne!
.-

Hola.
¡Que bonita invitación.que haces a investigar!.....
Te pasaste y felicito.-
Ojo ponga atención ha estas palabras.-
Que el Señor te bendiga.-

"Yerushalayim, me gustaría que nos copiaras acá al menos UN MENSAJE de este foro en el que cualquier cristiano haya acusado a los judíos de hoy de lo que hicieron los judíos en tiempos de Cristo

Uno solo, ¿ok?

Y si no lo encuentras, deja de difamar a todos los cristianos de este foro"

Increible! acaso la verdad del antisemitismo se confina a este foro cristiano o todos lo aspectos dirias de la vida? he acusado a uno de ustedes personalmente o me refierio a una verdad historica? le mostrare unos comentarios que han causado grandes danos a los Judios y esas acusaciones han sido gran dolor a nuestro pueblo. vea usted mismo lo escrito por estos mismis foros:

¡JUDAIZANTE, leer esto podría dañar seriamente tu salud judía!

¡¡NO LEAS ESTO SI AMAS MAS LA SANGRE DE TUS ANTEPASADOS QUE EL NUEVO PACTO EN YESHUA!!

¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.
Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
Hechos 7:51

Si de alguna cosa de jactas en tu sangre judía, enemigo eres del evangelio

¿Te protegerás como un cobarde como enemigo del evangelio detrás de la Ley de Moisés y de tus padres, y esperarás a que algún día Dios tenga misericordia de ti por causa de sus promesas inquebrantables y por amor a la auténtica fe de tus padres... o más bien actuarás con responsabilidad y con valentía ante lo revelado a ti y acerca de ti en lo referente a este YESHUA, viniendo tú también a ser justificado como tus padres lo fueron (no según la carne, sino según la FE en CRISTO)?

de la cual contesto el otro:

Saludos Son, magnífico epígrafe, ¡una autentica BOMBA :sfuego:ANTIJUDAIZANTE!

Ya había supuesto lo de la encuesta: por eso mi voto para la última opción...es decir, cocacolas :Food2:entre cristianos (sean chinos, nepalíes, chilenos o judíos), las menos...

El problema de los judaizantes es la implacable (para ellos y para los demás) intención que demuestran al intentar vendernos sus cocacolas con el "aura" de siglos de tradición, la antología de la Torá y del Talmud y las magnificencias del "pueblo escogido". Lo cual, en mi opinión, lo transforma más bien en cocacolones :Food2::Food2:(de los de a 2 litros), para los cuales no tuvo tragaderas el propio Pablo, cuya (cosas de la vida) primera carta (cronológicamente escrita) tuvo como objetivo justamente derribar a los que atentaban contra la Libertad de la que todos los cristianos hemos sido llamados a disfrutar en Cristo.

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">los profetas eran pecadores? </TD></TR></TBODY></TABLE>
ellos contestan:
Evidentemente.
Todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas
<!-- / message --><!-- sig -->

entiende la barbaridad??? leen esto y lo usan para contradecir la palabra de Dio-s.

y continuan...

"como judío ciego e hipócrita que creen que Dios les justificará por la Torá en la medida que la cumplan o no la cumplan"

"Que no tengáis la revelación que sólo da el Espíritu para comprender el misterio de Cristo no ha podido impedir que vuestra Torá ya hablara de un Dios plural cuando Moisés escribió el Genesis."

"...sigáis insistiendo como Pueblo (y como individuos hipócritas) que podéis justificaros por la Ley."

"Ese es el problema, que no OS HABEIS ACORDADO de la LEY QUE ES AQUEL del que los profetas anunciaron su venida...CRISTO

Tampoco os habeis acordado de Elias el bautista, que también os habló de AQUEL..."
Elias el bautista???? me entiende? y eso cuando Juan mismo lo nego!!!

y son hasta bien visiosos lea esto:
¿Sabes qué haría yo con los judaizantes si fuera Dios?

¿Quieres saberlo?

A todos estos judaizantes les pondría a estudiarse de memoria las 613 leyes del libro gordo de petete de Moisés y después del tremendo esfuerzo mental les obligaría a cumplirlas una por una a rajatabla bajo pena de coscorrón preceptivo en la cabeza + dos sermones del Papa (sí, soy cruel, lo reconozco). Sin embargo, ahora que lo pienso con mayor calma, es probable que se me colapsara de culpables la zona del "castigo levítico" a los 10 minutos de empezar. Ni yo, siendo "Dios", podría dar a basto. Me vería de pronto "abrumado" de tanta violación de normativa

¿Puedes imaginarte lo que Dios debe pensar de los que conociendo de antemano a Su Hijo desprecian de tal modo tan grande Salvación?

¿Puedes sentir el fuego del celo de Pablo, fariseo de fariseos (y asesino de cristianos) al reprender tan duramente al super-apóstol Pedro, y a su teatral y traicionera forma de actuar?

¿Puedes imaginártelo?

Pues yo sí puedo!

yo escribi esto:

"estimados hermanos no Judios.

vale aclarar que la bendicion que Dio-s dio Abraham no se debe interpretar como si los Judios fueran superior a los demas (Dio-s libre) lo que significa es que Abraham escucho la voz del creador fue padre de la fe y todas las pruebas que Dio-s puso sobre el supero con gran fe y deceo de buscar al creador. Como recompenza por sus meritos Dio-s le dio una bendicion que atravez de su simiente seran bendecida todas las familias de la tierra. la bendicion continua a las naciones pero sale de la simiente de Abraham. por eso no se debe maldecir su simiente si no bendecirla pues es la misma bendicion con que las naciones son benditas.

que significa a mi entender esa bendicion para el cristiano? si puedo atreverme a contestar y si me permiten decir mi opinion ,como no cristiano creo que se debe interpretar como sigue.

los cristianos y Judios debemos tener buenas relacciones tenemos valores bastante similares en la moralidad, amor al projimo ,creemos en el mismo creador,
leemos las mismas escrituras (bueno casi),, yo se que aunque tengamos Dirententes opiniones bastante distantes en algunas cosas debemos en verdad unirnos a luchar en contra de las injusticias de la inmoralidad ,y traer la verdad de Dio-s al mundo atravez de ser ejemplo de santidad y bondad. Para eso no es nesesario criticarnos unos a otros o degradarnos, yo se que un buen cristiano tiene un gran lugar en la inmortalidad y que estaremos todos los Justos Judios y gentiles en la nueva Jerusalem. esa es la bendicion para todos.

les dejo con la bendicion que nuetros ojos vean y nuetros corazones crean en la verdad divina y que ahora que estamos en los ultimos dias seamos meritoriosos de ver el gran dia de redemcion total y alli le serviremos en verdad y en amor pronto en nuestros dias amen.

Shalom be shem Hashem (paz en el nombre del Senor)"

pero siguio mas viciosamente:

" el Judaísmo en vez de reconocer se ponen en victimas. Increíble pero real! Me acuerdo de mis años de niño cuando me reunia por las tardes con mi abuelo y me pasaba tooda la tradición familiar y preparándome para contestar cuando se me acuse o pregunte: queriéndose sacar culpas de encima me decia que habian sido los romanos quienes lo habian matado. Que hipocresía! Que Mentira!! Fueron los judios, la vergüenza mas absoluta judia hizo semejante barbaridad"
Sin embargo los judios fueron los peores, para vergüenza nuestra lo digo! Pq a ningun otro pueblo se le dio tanta misericordia y generosidad como se le dio a Israel. Tal vez otros pueblos hubieran sido peores en ese mismo lugar, no se. Eso es mirando muy a favor de israel, pero lo que es inconcebible es que a quien se le haya dado tanto haya acabado y destruido con las mayores Perlas que le dio Dios.

increible! ......??? yo se que no todos los cristianos hablan de esa manera pero mientras haya quienes supuestamente observan el cristianismo con esas barbaridades hay que lucharlo no creen??

ademas despues de esas terribles palabras, solo uno vino a la defenza donde estaban los demas protestando en su contra??

el hecho que sea Judio y no cristiano no quiere decir que hay que ser ilogico solo para no darme la razon.

Luis-Carlos dijo:
Si Spilbierg quiere hacer una pelicula de las cruzadas tiene todo su derecho. Incluso si presenta a los cristianos como los malos. Pero conociendo Mel Gibson tambien hará todo lo contrario, por ejemplo una pelicula sobre Navas de Tolosa, Fernando III el santo, Lepanto o lo que le dé la gana.

Yo desde luego no creo que Spielber quiera presentar a los judios como los malos, porque entonces Israel quedaria como los nuevos cruzados y a él como judio no le interesa. (Pero vete tú a saber).

¿qué podemos hacer nosotros? Documentarnos e informar, por ejemplo recomendar la lectura de ¨las Cruzadas vista por los árabes¨ de Amin Alouf, e informando de que los musulmanes durante la edad media fueron ellos los ocupantes y los agresores. Es una tarea dificil pero es posible. ¿Sabiais que al-Hakim, autoproclamado madhi o enviado divino, fundador de los drusos dentro del Islam, fué el que se cargó la Iglesia del Santo Sepulcro en 1012? ¿Sabiais que los musulmanes lanzaban incursiones de pirtateria y capturaban cristianos para venderlo luego como esclavos?

Lo mejor es protestar como moderación, y con datos derribar todos los prejuicios que nos quieren imponer. Por ejemplo hablando sobre Fernando III el santo y su hijo Alfonso X el sabio.
.-

Hola.-
Leamos con atención la invitación que nos hace nuestro forista.-"Informarnos".-
Y también sus aportes.-

yerushalayim dijo:
jajajajajajajajaja huy si! y yo ya comprendo taquillas para ver la pelicula con Elisa Marco Adelo y Luis Fernando jajajajajaja:musico9: :cheeky-sm
.-

Hola.-
Claro que voy a ver la pelicula siempre y cuando compres palco preferencial....jajajajaj..ah...¡yo me pongo con las palomitas de maiz..!.
Avizame el dia la hora y el pais.-por fi..
Chaooo.

"Yo desde luego no creo que Spielber quiera presentar a los judios como los malos, porque entonces Israel quedaria como los nuevos cruzados y a él como judio no le interesa. (Pero vete tú a saber)."
anadan ese comentario a la lista........

como se atreven a comparar la barbaridad de los cruzados con Israel???
yo se que Europa y America Latina esta llena de reportages negativos contra Israel pero yo he estado ayi y lo he visto el hecho de que Madrid y Bali y en sus propios paises Musulmanes se matan unos a los otros sin piedad no los a levantado y el hecho que Los Arabes viven en Israel y tienen todos los derechos de un ciudadano como votar tampoco los ha despertado.

les sugiero que pasen un fin de samana en Israel y uno con la Autoridad Palestina o cualquier pais Arabe

Esparare su reportage despues de esa experiencia.......

Bart dijo:
Hola Elisa, del Web que me preguntas no tengo información, no la conocía :(.

Eso de que Spielberg va a realizar una película contra los cristianos es complétamente mentira.

Es el típico bulo o desinformación para contrarrestar el éxito de la Pasión y el nuevo resurgir del interés por el Cristianismo.

Spielberg es judío pero jamás Anticristiano, no olvidemos películas memorables como El Color Púrpura.

Spielberg va a realizar una película sobre el asesinato de los judíos en las olimpiadas del 72, pero al único que se va a criminalizar es a Arafat.

Aquí tenéis todas las películas anunciadas por Steven Spielberg de forma oficial del 2004 al 2006:

1. "Into the West" (2005) (mini) TV Series (announced) (executive producer)
2. War of the Worlds (2006) (announced) (producer)
3. "Untitled World War II Pacific Theater Project" (2005) (mini) TV Series (announced) (executive producer)
4. Jurassic Park IV (2005) (pre-production) (executive producer)
5. Memoirs of a Geisha (2005) (pre-production) (executive producer)
6. Talisman, The (2005) (pre-production) (executive producer)
7. Untitled Steven Spielberg 1972 Olympics Project (2006) (pre-production) (producer)
8. Zorro 2 (2005) (pre-production) (producer)
9. Terminal, The (2004) (producer)
Gracias Bart por tu informe.

La verdad es que te se muy bién informado. De hecho te leo para estarlo yo también. :Hypocrit:

Sr Webmaster.
Hermano: Si crees oportuno cierra el tema. Lo dejo a tu discreción. :cheeeeees

Y pido disculpas a todos.

Parece que Spielberg no cometerá ese error, después de todo. Al menos, no me equivoqué en juzgarle inteligente.

de acuerdo con Elisa!

Viva la humanidad con Dio-s como guia!

toni dijo:
Yo me he dado cuenta que hay demasiado sectores judios que piensan que eso es un falso planteamiento, lo cual a mi me parece increíble, sino fuera por el apoyo USA a Israel...
050103think_prv.thumb.gif
no se que dirán entonces si Kerry gana las elecciones.... a lo mejor es eso lo que buscan de una manera egoísta para acelerar posibles acontecimientos proféticos, no le veo otra explicación.
Si, así es: Desde que me puse a investigar me he dado cuenta de muchas irregularidades, como ya te dije. A algunos les parece poca la ayuda, y otros ni la ven. Que no la ven, que si lo hacen por política, el caso es que les importa muy poco a algunos, es como si pensaran que la sangre de los jovenes cristianos no sirviera ni para ayudarles. En fin.

De todas formas yo sigo adelante, por Dios, las profecías, y por MI SEÑOR JUDÍO. El Dios de ellos y mio, y Él sabrá lo que hará con ellos y con nosotros. Cuando Él quiera, Norteamerica dejará de ayudarles, tal y como dicen las escrituras NUESTRAS, no las de ellos, y entonces veámos que ocurre: Si llega el final antes, o despues que los mil doscientos millones de musulmanes LES HAYAN LANZADO AL MAR

El que mantiene el balance y su Promesa el es Creador ,El quita ,El pone, El decide, pues El siempre a cumplido su promesa a Israel.

El apoyo Americano a Israel sido de bendicion a ese Pais gracias a Dio-s que ellos mas que Nadie en la historia bendicen la simiente de Abraham.

Un dia antes de Jesus hubo una verdad solitaria en el mundo" Los Judios" el resto del mundo estaba en paganismo, eramos minoria perseguida pero eramos la verdad. despues de la venida de Jesus nos convertimos en "mentirosos hipocritas fariseos celosos de la religion" ETC y eso porque no quisimos abandonar lo que Dio-s llamo eterno. hasta que vino Mahoma y llamo a los Judios y a los seguidores de Jesus mentira y luego los mormones tienen un "nuevo nuevo testameto" cual de ellos tienen la verdad?

solo hubo una revelacion al mundo entero a una nacion entera(los Judios en Sinai) y de esa revelacion se basan todas las demas "revelaciones"

cuando es verdad verdad y mentira mentira? la contestacion esta en que si remuevo la verdad que sostiene en el que se sostienen las demas "verdades" no se convertirian en mentira?? Llamar a los Judios mentira es llamase a si mismo mentira piensenlo........

ningun argumento psicologico podra remover esa verdad. Ya que seria

una verdad llamada mentira a las que dependen las demas "revelaciones o verdades"

Yo me quedo con los que originalmente la recibieron Los Judios sin cambia o remover o abolir o abandonar la que nos fue revelado asi tendre por lo menos una segura verdad original y que la bendicion al mundo continue.

yerushalayim dijo:
El que mantiene el balance y su Promesa el es Creador ,El quita ,El pone, El decide, pues El siempre a cumplido su promesa a Israel.

El apoyo Americano a Israel sido de bendicion a ese Pais gracias a Dio-s que ellos mas que Nadie en la historia bendicen la simiente de Abraham.

Un dia antes de Jesus hubo una verdad solitaria en el mundo" Los Judios" el resto del mundo estaba en paganismo, eramos minoria perseguida pero eramos la verdad. despues de la venida de Jesus nos convertimos en "mentirosos hipocritas fariseos celosos de la religion" ETC y eso porque no quisimos abandonar lo que Dio-s llamo eterno. hasta que vino Mahoma y llamo a los Judios y a los seguidores de Jesus mentira y luego los mormones tienen un "nuevo nuevo testameto" cual de ellos tienen la verdad?

solo hubo una revelacion al mundo entero a una nacion entera(los Judios en Sinai) y de esa revelacion se basan todas las demas "revelaciones"

cuando es verdad verdad y mentira mentira? la contestacion esta en que si remuevo la verdad que sostiene en el que se sostienen las demas "verdades" no se convertirian en mentira?? Llamar a los Judios mentira es llamase a si mismo mentira piensenlo........

ningun argumento psicologico podra remover esa verdad. Ya que seria

una verdad llamada mentira a las que dependen las demas "revelaciones o verdades"

Yo me quedo con los que originalmente la recibieron Los Judios sin cambia o remover o abolir o abandonar la que nos fue revelado asi tendre por lo menos una segura verdad original y que la bendicion al mundo continue.
Menos mal que entienes eso.

Así es, Dios sabrá lo que hace, y cuando y como.

Desde mi punto de vi USA ha sido preparado de ayuda a Israel en estos tiempos, hasta que Dios lo disponga. De ahí mi comentario sobre la supuesta actitud de Spielberg. No es bueno buscarse la mala voluntad de la unica nación realmente amiga.

Los judios que nieguen esto ( no es tu caso por lo que veo ) además de mal agradecido es ciego.

El dia que el pueblo norteamericano, odie a Israel, tal y como es odiado por otros pueblos, sus gobernantes le volverá la espalda, pues los políticos solo buscan votos. Y los buscaran a costa de abandonar a Israel. De eso no te quepa duda.

yerushalayim dijo:
de acuerdo con Elisa!

Viva la humanidad con Dio-s como guia!

Antisemitismo o Judeofobia <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

por Gustavo D. Perednik<o:p></o:p>
para consultas o preguntas manda un mail al autor<o:p></o:p>

[email protected]<o:p></o:p>

El sacerdote Edward Flannery, en el prólogo a su obra Veintitrés Siglos de Antisemitismo, revela que su interés por este tema nació cuando descubrió que la ignorancia al respecto es un abismo que separa a judíos de cristianos. "¿Cómo es posible que el judío - se pregunta Flannery- abrumado por la conciencia de la secular opresión que ha sufrido en el mundo cristiano, hable en igualdad de condiciones con el cristiano, que está sinceramente convencido de que su interlocutor otorga excesiva importancia a las persecuciones?" <o:p></o:p>

Y bien, a continuacioen tenderemos un puente sobre el abismo, permitiendo a más gente conocer páginas muy oscuras de la experiencia humana, y llamativamente poco investigadas.

Hasta 1879, el odio hacia los judíos no tenía siquiera un nombre especial. Ese ano Wilhelm Marr acunó el término "antisemitismo" a fin de distanciar el fenómeno de toda connotación religiosa. El panfleto de Marr, "La victoria <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> judaísmo sobre el germanismo considerada desde un punto de vista no-religioso" exhortaba a que se hostilizara a los judíos independientemente de sus inclinaciones religiosas. Pero el vocablo que Marr eligió tiene varios defectos.

En principio, "semitas" no hay. Puede hablarse de lenguas semíticas, o de grupos semitas de la remota antigüedad, pero suponer que, por ejemplo, un judío de Holanda, uno de Etiopía pertenecen a la misma "raza semita" junto con un árabe de Marruecos, es a todas luces absurdo.

En segundo lugar, y más importante aún, personas contra los semitas, no sólo que no hay, sino que nunca hubo. Jamás se crearon partidos, publicaciones, o ideas que combatieran a los "semitas". Es más, la voz se presta a juegos de palabras. En marzo de este ano, el canciller egipcio Amer Musa respondió a una acusación preguntando: "?<st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">Como</st1:place></st1:City> vamos a ser antisemitas, si nosotros somos semitas?"

Lo lamentable es que el término acunado por un judeófobo como Marr se difundió por doquier, aun cuando tres anos después, un prestigioso pensador judío, León Pinsker, sugirió la más apropiada palabra, "judeofobia", para caracterizar el encono hacia los judíos.

"Judeofobia" es más precisa porque en el prefijo senala el verdadero destinatario de esta aversión, el judío, y en el sufijo alude a su carácter irracional. Es cierto que en psicología "fobia" también responde a su origen griego, "miedo". Y se habla de ailurofobia (miedo a <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">los gatos</st1:place></st1:City>), nictofobia (a la noche) o claustrofobia (a los lugares cerrados). Pero en ciencias sociales tiene un significado más cercano al odio (no al temor) <st1:place w:st="on"><st1:City w:st="on">como</st1:City></st1:place> en "xenofobia" (odio a los extranjeros).

La judeofobia no es una forma de la xenofobia, puesto que los judíos no son extranjeros de los países en los que viven. Y si, <st1:City w:st="on">como</st1:City> dijimos, tampoco son una raza, la judeofobia no es una especie <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> racismo. Es un fenómeno muy singular.

Hemos ofrecido cinco justificaciones <st1:State w:st="on">del</st1:State> término "judeofobia" en lugar <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> usual "antisemitismo". Estas incluyen motivos históricos, semánticos y lógicos. Pero si aún no están convencidos de que el uso de "judeofobia" sea el deseable, permítanme agregar un argumento más.

El prefijo "anti" combinado con el sufijo "ismo" sugiere una opinión que viene a oponerse a otra opinión, como en antimercantilismo, antidarwinismo o antiliberalismo. Pero la judeofobia no es una idea. Jean-Paul Sartre, en su famoso libro sobre el tema, sugiere que no le permitamos al judeófobo disfrazar su odio de "opinión". En la medida en que usemos "antisemitismo", los judeófobos podrán adornar a sus rencores con una aureola de criterio razonado, lo que además nos impide entender el fenómeno de la judeofobia con claridad.

Odios contra grupos siempre existieron. Pero en nuestro estudio partimos de la base de que el despecho contra los judíos es único. Los judíos fueron odiados en sociedades paganas, religiosas y seculares. En bloque, fueron acusados por los nacionalistas de ser comunistas, por los comunistas de ser capitalistas. Si viven en países no judíos, son acusados de dobles lealtades; si viven en el país judío, de ser racistas. Los judíos ricos fueron agredidos y los pobres maltratados. Cuando gastan su dinero son resentidos por ostentosos; cuando no lo gastan, son despreciados por avaros. Fueron llamados cosmopolitas sin raíces o chauvinistas étnicos. Si se asimilan al medio, son temidos por quintacolumnas; si no, son odiados por cerrarse en sí mismos. Cientos de millones de personas han creído por siglos, que los judíos beben la sangre de los no-judíos, que causan plagas y envenenan pozos de agua, que planean la conquista <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> mundo, o que asesinaron al mismísimo Dios. <o:p></o:p>

Digamos que no hay odio más antiguo, más generalizado, más permanente, profundo, obsesivo, peligroso y quimérico que la judeofobia. Veamos cada característica separadamente. <o:p></o:p>

1. Antiguo. Robert Wistrich tituló a su último libro sobre el tema "El odio más antiguo". Veremos enseguida las distintas posibilidades acerca de cuándo nació la judeofobia, pero adelantemos ya que se trata de un inquina que continuó más o menos durante dos milenios y medio. O <st1:place w:st="on"><st1:City w:st="on">como</st1:City></st1:place> explica Shmuel Etinger, la judeofobia "es un fenómeno que se prolongó ininterrumpidamente, en lo fundamental, desde la época helénica hasta nuestros días, aunque asume características distintas en el curso de la historia. Precisamente, su continuidad histórica es un factor decisivo en su intensidad y en su capacidad de adaptarse a las cambiantes condiciones contemporáneas". <o:p></o:p>
    2. Generalizado. De todos los países europeos en los que residieron, los judíos fueron expulsados alguna vez. Los ejemplos más recordados son Inglaterra en 1290, Francia en 1306 y en 1394, Hungría en 1349, Austria en 1421, numerosas localidades de Alemania entre los siglos XIV y XVI, Lituania en 1445 y en 1495, Espana en 1492, Portugal en 1497, y Bohemia y Moravia en 1744. En las más diversas situaciones históricas, los judíos fueron hostilizados en casi todos los países <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> mundo, aun aquellos en donde no estaban. El Japón de hoy es un ejemplo de cómo la judeofobia puede existir aun cuando la comunidad judía sea minúscula. Y China es frecuentemente citada <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> la excepción a esta regla de la universalidad de la judeofobia. <o:p></o:p>
    3. Permanente. En la mayoría de los lugares, la judeofobia continúa anos, décadas, e incluso siglos después de que los judíos han partido. El rey Eduardo I expulsó a los judíos de Inglaterra en 1290, y su readmisión no se produjo hasta 1650. Es notable que Shakespeare pudo crear su estereotípico Shylock, el judío de "El Mercader de Venecia", después de tres siglos en los que en su país no había judíos. La audiencia podía despreciar al judío y burlarse de él, sin que ninguno de ellos, ni sus padres, ni sus abuelos, los hubieran conocido en persona.
      En el siglo XVII Francisco de Quevedo atacaba a su competidor literario, Luis de Góngora, aludiendo a su "nariz judía" y amenazando con que untaría sus poemas con tocino a fin de que los judíos no se los plagiaran... aunque éstos habían sido expulsados de su país hacía más de un siglo.
      En Latinoamérica, Julián Martel escribe su novela "La Bolsa" en la que se acusa a los judíos de haber hecho quebrar la Bolsa de Comercio de <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">Buenos Aires</st1:place></st1:City> en 1890, una época en la que virtualmente no había judíos allí.
      Un último ejemplo: en 1968 el gobierno polaco lanzó una campana por radio y televisión tendiente a "desenmascarar a los sionistas de Polonia". Casi treinta anos después de que tres millones de judíos polacos fueran exterminados por los alemanes, en Polonia podía aún despertarse odio por una diminuta minoría que no alcanzaba al 1% de la población. <o:p></o:p>
    4. Profundo. <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">Como</st1:place></st1:City> resultado de los atributos mencionados, los estereotipos mentales en contra de los judíos están hondamente arraigados. Si tenemos en cuenta que por siglos, cientos de millones de personas creyeron que los judíos transmiten la lepra, que matan ninos cristianos para sus rituales, que dominan el mundo entero, que son una raza promiscua o criaturas diabólicas, que Dios desea que sufran, u otras variantes, entonces se ve por qué la judeofobia es tan fácil, por qué el judeófobo no debe invertir muchos esfuerzos en despertar antipatías contra el judío, ya que no tiene más que echar mano a la asociación mental apropiada a un momento determinado.
      Se dice de Goebbels, el ministro de propaganda alemán durante el régimen nazi, que había distribuido un cartel que mostraba a un hombre montado en un bicicleta con la leyenda "La desgracia de Alemania son los judíos y los ciclistas". El lector se preguntaba ingenuamente "?Y por qué los ciclistas?" y así la propaganda había cumplido con su objetivo. La profundidad de la judeofobia había hecho una buena parte <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> trabajo. <o:p></o:p>
    5. Obsesivo. <st1:place w:st="on">Para</st1:place> el judeófobo los judíos no son un enemigo; son el enemigo. No ve satisfecho su impulso hasta que el judío no es quebrado <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> modo más total. Durante los siglos XIX y XX en el imperio ruso las palizas y asesinatos de judíos se difundieron a tal punto, que se acunó el término "pogrom" para definirlos. Y eran vistos por sus perpetradores <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> el medio de salvar a la nación. "Byay Zhidov Spassai Rossiyu, Golpea al judío y salva a Rusia" era su lema.
      Ernest Cassirer reflexionó en "Modernos mitos políticos" acerca <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> discurso de despedida de Adolf Hitler a la nación alemana, antes de su suicidio el 30 de abril de 1945. ?Cuál fue su mensaje? No recordó las glorias de Alemania, ni expresó dolor por la destrucción de su país; no se arrepintió <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> bano de sangre en el que acababa de sumir al mundo; ya no promete la conquista. Su atención sigue fija en un punto que lo obsesiona: los judíos, "el enemigo eterno". "Si soy vencido, la judeidad podrá celebrar"... Y si bien Hitler encarnó la judeofobia en su extremo máximo, la obsesividad es una característica reiterada. <o:p></o:p>
    6. Peligroso. Debido a su profundidad, con mucha frecuencia la hostilidad contra los judíos desborda la discriminación y estalla en violencia física. En casi todos los países en donde los judíos viven o vivieron, fueron en algún momento sometidos a golpizas, tortura y muerte, por el único motivo de ser judíos. Por ello toda expresión judeofóbica es potencialmente más peligrosa que expresiones de aversión contra otros grupos. Por ejemplo, en todos los países hay chistes xenofóbicos en contra de minorías. En los EE.UU. son los chistes de polacos, en Inglaterra de irlandeses, en Brasil de portugueses, en la Argentina de gallegos, en Suecia de noruegos, etc. Los chistes de judíos pueden ser tan inofensivos <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> cualquiera de los otros. Sin embargo, si no hubieran existido habido chistes de judíos en Europa durante uno o dos siglos antes del Holocausto, la virulencia de la judeofobia podría haber sido menor, y los nazis habrian encontrado menor apoyo para su genocidio. <st1:place w:st="on">Para</st1:place> las otras minorías mencionadas, no hubo hogueras, cámaras de gas y hornos crematorios. Y la judeofobia se transmite en gestos, en chistes y en generalizaciones, mucho más que en conferencias. Ulteriormente, cuando un prejuicio es tan peligroso, los chistes pueden ser letales. <o:p></o:p>
    7. Quimérico. Este bien puede ser el rasgo esencial. El odio de grupo deriva usualmente de una incorrecta interpretación de la realidad. Si <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> hoy, un francés odia a los argelinos porque corrompen su cultura, o un alemán odia a los turcos porque le quitan sus puestos de trabajo, en ambos casos la realidad ha sido mal interpretada. Ciertamente hay desempleo en Alemania, pero no son los turcos los culpables de ello.
      El caso de la judefobia difiere de la xenofobia mencionada. No hay que confrontarse con una interpretación incorrecta, sino con mitos. Los judíos son odiados por comer no-judíos en el pasado, o por dominar el mundo en el presente, por haber matado a Dios, o por haber inventado el Holocausto, o por promover las guerras, la esclavitud, el mal. <o:p></o:p>
No es fácil contender con argumentos de esta índole. <o:p></o:p>

Incluso si hubiera odios que comparten una o dos de estas características, no se encontrará uno que, <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> la judeofobia, combine todas ellas. Que la encaremos de modo singular no significa, por supuesto, minimizar el sufrimiento de otros grupos, o condonar la persecución contra otras minorías cualesquiera. Todo aborrecimiento de grupo, todo racismo y persecución deben ser repudiadas. Pero la judeofobia sigue siendo el odio más antiguo, profundo, peligroso y quimérico, y si la diluimos en un mar de discriminaciones y prejuicios, la entenderemos menos. Empecemos por analizar cuándo se originó el fenómeno. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Tomado de los cursos <st1:Street w:st="on"><st1:address w:st="on">del Dr.</st1:address></st1:Street> GustavoD. Perednik en la Universidad Judia del Ciberespacio de la Organización Sionista Mundial. <o:p></o:p>

Si les interesa (manifestarlo);…… Proximamente:
<o:p></o:p>
Seis Teorías sobre el Origen de la Judeofobia <o:p></o:p>

1. con los primeros hebreos, hace cuatro milenios; <o:p></o:p>
    2. con la esclavitud egipcia hace algo más de tres milenios; <o:p></o:p>
    3. con el Retorno a Sión, hace dos milenios y medio; <o:p></o:p>
    4. con el helenismo alejandrino, hace veintitrés siglos; <o:p></o:p>
    5. con el cristianismo, hace dos milenios; <o:p></o:p>
    6. con el totalitarismo moderno, hace algo más de un siglo.<o:p></o:p>