Re: Para Jetonius
Re: Para Jetonius
Originalmente enviado por: Vale2202
Querido Hermano:
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Bueno, los mensajes subliminales lo que provocan es una reacción en el subconsciente. El caso mas divulgado fue en EEUU en la década del 60 que la empresa Coca-Cola, "coló" mensajes en las películas del cine en donde mediante gráficas "invisibles" a la razón, alentaban a los asistentes a consumir la gaseosa sabor cola y a comer pochoclo (o palomitas de maíz según el país), como consecuencia las ventas de estos productos aumentaron en un 70%. En teoría nadie te dijo en forma personal, "Come pochoclo y toma Coca Cola", pero tu mente sí!, entonces esa idea te queda en la cabeza mas o menos así : "Mmm, sería bueno en este momento de tanto calor tomar una gaseosa bien fría y como tengo algo de hambre me gustaría un snack", al salir de la sala se encuentra estratégicamente ubicado un cartel de la bebida en donde "saltan" las burbujas y se puede ver el hielo que sobresale del vasos... entonces casi sin pensarlo asocias que dicha gaseosa es la "salvación" para ése deseo que te estuvo "llamando" todo el tiempo anterior. Vas entendiendo el trabajo de los mensajes subliminales?
Querida hermana Valeria:
Omito tu introducción de carácter general pues mi interés, como verás en mi mensaje anterior, es
qué evidencia existe acerca de la efectividad de los mensajes subliminales.
Ahora bien lo que aportas en este sentido muestra varios errores de hecho:
1. Lo más parecido a lo relatado no ocurrió en la década de 1960 sino alrededor de 1957.
2. No fue realizado por la empresa Coca-Cola
3. No aumentó 70 % la venta de Coca-Cola.
He aquí lo que de veras ocurrió:
Un publicista llamado James Vicary puso los mensajes subliminales "Coma pochoclo" y "Beba Coca" durante 0,33 milisegundos cada 5 segundos en la pantalla de un cine supuestamente durante seis semanas, en las cuales fueron expuestas miles de personas.
Según Vicary, durante el tiempo que se proyectaron los mensajes subliminales la venta de Coca-Cola aumentó 18 % y la de pochoclo 58 % (creo que no explicó la razón de la diferencia).
Esta maniobra fue publicitada por la prensa, y alarmó grandemente al público, que comprensiblemente temía ser manipulado por mensajes ocultos de naturaleza menos inofensiva que los empleados por Vicary; sobre todo, teniendo en cuenta que corrían los tiempos de la Guerra Fría.
La Comisión Federal de Comunicaciones prohibió el empleo de mensajes subliminales bajo pena de pérdida de la licencia de difusión. La Asociación Nacional de Difusores prohibió a sus miembros el empleo de publicidad subliminal. Medidas similares se adoptaron en Gran Bretaña y Australia.
Ahora bien, el experimento de Vicary
jamás se publicó en ninguna revista científica. Aunque Vicary fue presionado por la Fundación de Investigación Publicitaria para que publicase su estudio, hasta hoy, la descripción más completa disponible es una publicada en una revista para estudiantes secundarios.
Por tanto, el experimento nunca cumplió los requisitos mínimos de una investigación seria, que pueda tomarse como evidencia científica de la eficacia de los mensajes subliminales.
Pero hay más. En una entrevista concedida en 1962, Vicary reconoció haber tratado el asunto inadecuadamente, no sólo por lo inoportuno (en plena Guerra Fría):
Peor que la oportunidad, sin embargo, fue el hecho de que no habíamos realizado ninguna investigación, excepto la necesaria para obtener una patente. Tenía sólo un interés menor en la compañía y una pequeña cantidad de datos -muy chica para ser significativa. Y lo que teníamos no debiera haberse usado promocionalmente."
Vicary admitió que el experimento "Coma pochoclo/beba Coca" fue un ardid para aumentar la clientela de su agencia publicitaria.
Por si esto fuese poco, hubo quien intentó reproducir el estudio.
Una prueba en condiciones controladas y supervisada por una compañía de investigación independiente no halló aumento en la venta de Coca-Cola ni de pochoclo.
En otro estudio, la Corporación de Difusión Canadiense colocó el mensaje subliminal "Telefonee ya" nada menos que 352 veces durante un popular programa televisivo (
Close up) que se emitía el domingo a la noche. No hubo aumento en las llamadas telefónicas.
Como sabrás, la evidencia provista por un estudio científico se considera sólida si se cumplen las siguientes condiciones:
1. El estudio fue adecuadamente planeado (generalmente con controles independientes), fielmente ejecutado y analizado con metodología apropiada, usualmente estadística.
2. Los resultados se exponen a la consideración de otros especialistas en congresos y publicaciones científicas.
3. Los resultados y conclusiones son confirmados por otros investigadores independientes.
En el caso del experimento "Coma pochoclo/beba Coca"
no se cumplió ni siquiera uno de estos tres criterios.
Por tanto, su valor como evidencia cientifica es total y absolutamente nulo. Que la leyenda se perpetúe entre el público general es serio, pero más grave es que los profesionales de la salud se dejen desorientar.
Con esto no quiero decir que no se intente influir en la gente con mensajes subliminales; lo que cuestiono es que tal influencia exista, y de existir, que sea mayor que la provocada por los mensajes supraliminales (perceptibles conscientemente). En un conocido texto de psicología se dice:
La versión de los 1980s del eperimento del pochoclo involucra avisos en algunas revistas en los cuales un sugestivo mensaje o una palabra como ---- (fuck) ... se esboza en la cabellera de una modelo. Se supone que esto inicia una manía sexual que forzará a la persona a comprar el producto sin siquiera saber por qué. Hay hasta cintas de video con mensajes subliminales deslizados en todas partes para ayudar, supuestamente, a que uno pierda peso o deje de fumar.
Lo que hace más interesante esta situación no es solamente el furor levantado por las perspectivas de la publicidad subliminal sino que la mayoría de los intentos de duplicar el estudio del pochoclo original han fracasado. Todos los indicadores señalan que la percepción subliminal no funciona (Moore, 1984) ... Después de presentar brevemente ciertas palabras en una pantalla los experimentadores a menudo les han ofrecido dinero a los estudiantes si los estudiantes podían identificar las palabras. No pudieron (George & Jennings, 1975; McConnell, Cutler & McNeil, 1958).
Referencias:
Sobre el experimento de Vicary, el artículo de Anthony R. Pratkanis,
The Cargo-Cult Science of Subliminal Perception. Skeptical Inquirer 16 [3]: 260-272, 1992.
El texto citado en último lugar es
Psychology: The hybrid science, 5th ed., de Frank B. McMahon y Judith W. McMahon (Chicago: The Dorsey Press, 1986, p. 133.
Por supuesto estas tretas son muy complicadas y algunas campañas llevan meses de investigación y desarrollo y por supuesto con muy buenos psicólogos que las ideen.
En cuanto a la música el trabajo no sólo es mayor, sino que mas malicioso aún que vender unas botellas mas de bebida cola. Mediante complicadas técnicas de grabación en donde los instrumentos, la modulación de la voz y ecualizadores juegan un rol fundamental, todo esto indica que el trabajo se hace adrede y a conciencia de los autores. En las canciones de Marcos Witt, personalmente he escuchado (Recalco que fue en persona, no es que me lo han contado ni me dejo llevar por el chisme) el mensaje textual “Oh, satanas debe oirnos” al dar vuelta la canción “Yo no podría vivir”. Sinceramente hermano, no quiero entrar en detalles de mas mensajes subliminales que he encontrado, por lo que te invito a que desde tu computadora lo compruebes; e suy sencillo: con el accesorio Grabadora de Sonidos que viene con el programa Windows, se puede hacer a la perfección y sin tener demasiados conocimientos de electrónica ni informática. Tan sólo abres el Programa, luego seleccionas el Archivo, le pones Play y por último en la parte de Efectos eliges Invertir; listo!.
Por último quiero que sepas que los mensajes subliminales no tienen el poder de hacerte cambiar de idea, pero si pueden ser determinantes en un momento de indecisión racional, o sea, no es que lo que te llegue por el subconsciente altere directamente tu vida, pero supongamos que tenemos un espíritu de rebeldía por mínimo que sea, que nos está atacando, estos factores influirían en la decisión final. Lo mismo pasa con los mensajes de suicidio en canciones seculares, no significa que por escucharlo una persona “normal” se va a matar, pero en alguien que se encuentra deprimido, angustiado, confundido o atormentado, puede ser fatal. Entiendes ahora lo grave del tema?
Pues bien, la Palabra de Dios nos advierte que el diablo siempre va a estar intentando destruirnos, ahora que mejor que utilizar las mismas armas que el Señor nos entregó a nosotros (la alabanza y la adoración) El diablo es maestro de mentira y sus maquinaciones nunca terminan, no demos vuelta la cara al problema y no demos lugar al diablo, para que se burle en nuestras propias caras.
Si tienes alguna duda en tu corazón, preguntale a Dios; Él es justo y siempre va a estar allí para responderte.
“Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. Si alguno tiene oídos para oír, oiga.”
Marcos 4:22-23
Dios te bendiga grandemente y te dé sabiduría
Valeria Trubian
Buenos Aires, Argentina
Entiendo tu preocupación, pero hasta ahora no he hallado ni pizca de evidencia sólida que justifique tales temores.
No me cabe duda de que una de las artimañas de Satanás es volvernos temerosos de todo y desprestigiar ministerios que glorifican a Dios.
Te retribuyo sinceramente tus amables deseos.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
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