Re: SOMOS SALVOS POR LA GRACIA ,O POR OBRAS ?
QUERIDOS HERMANOS
AQUI VA UN TEMA QUE CREO QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA,Y NO HABLARE DE SALVACION POR GRACIA SINO DE LA EXALTACION (ES DECIR IRSE AL CIELO A MORAR JUNTO A DIOS....) ESPERO UN BUEN DEBATE JUNTO A USTEDES
Este es el tema del más grande debate cristiano de los ultimos 4 siglos.
Todo empezó en 1517, cuando Martin Lutero denunció los errores de la iglesia católica y comenzó la epopeya protestante. La doctrina básica de este gran reformador era la salvación por gracia. A este punto es interessante relevar que por 15 siglos, no tenemos algún indicio sobre esta doctrina en las enseñanzas de los teólogos cristianos, me refiero especialmente a los que comúnmente se llaman "los padres".
Mi asombro consiste en el hecho que los primeros cristianos, que conocían y poseían la epístola a los Romanos, no interpretaban de la misma manera la doctrina de Pablo y respecto a esto no se encuentran discusiónes teologicas en sus primeros escritos, mas bien parece que para ellos fuese claro el concepto de Pablo.
Después de 15 siglos, en cambio nace de repente el conflicto en cómo interpretar las palabras de Pablo. No es mi intención pensar de poder dirimir la controversia, de hecho, ya he visto en mi vida cómo puede ser fácil tener diferentes puntos de vista, inclusive para los asuntos más fáciles e insignificantes, por lo tanto mi puntualización aquí sirve solo para hacer reflecciónar sobre aspectos que puedan ayudar a quién lee, a tratar de encontrar la solución por si mismo.
La primera pregunta que se presenta espontáneamente es: " Fue Cristo a promulgar esta doctrina?" Siendo él el fundador indiscutible de la iglesia y habiendo dado el Evangelio, de seguro él no habría dejado de aclarar el argumento dominante de todo el Evangelio: "La salvación del alma". La segunda pregunta es: "¿Pedro y los otros Apostoles que estaban antes de Pablo, enseñaron esta doctrina? " Tercera pregunta: "¿Cómo fue que Pablo enseñó esto solamente a los Romanos si para algunos representa la unica clave para la salvación?”
A este punto para poner orden, es necesario recordar que la Biblia afirma que " cada palabra será confirmada por boca de 2 o 3 testigos " (Mateo 18:16 - 2 Corintios 13:1), es también claro que cada afirmación de Jesucristo en un contexto en que el sujeto es especificado y el argumento explicado claramente, adquiere el valor de una sentencia; por lo contrario una afirmación genérica afuera del contexto del discurso debería tener menor valor.
Debemos considerar también el orden de autoridad: por ejemplo las palabras de Cristo acerca de un tema, deberían pesar más de las de un Apóstol, así como las palabras de Pedro después de su muerte, deberían tener más valor de las de cualquier otro Apóstol, sino su papel de sucesor de Cristo pierde valor. Estas son consideraciones que necesitamos tener en mente, así como las que escriben a veces los apóstoles: “no tengo mandamiento de Dios respecto a esto, doy solo mi opinión.”
Por eso es tambien interesante 2 Pedro 3:14-16
” Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibiles, en paz. Y tened entendido que la paciencía de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas dificiles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propria perdición.”
Ésta es una clara amonestación del jefe de los Apóstoles en persona, el asunto del capítulo es el regreso del Señor y la advertencia es de quedar sin mancha e irreprensibles. Desgraciadamente Pedro no especifica claramente cuáles son los argumentos dificiles de entender, pero es interesante notar que dice que una mala interpretación de los escritos de Pablo, puede llevar a perdición los que no los entienden en forma correcta.
A este punto es bueno hacer una reflexión: “¿Que enseña la doctrina de la gracia?” Es bastante “confiesa a Jesús como Señor y serás salvo" o en las mejores palabras de Pablo: "es por gracia que nos salvamos y no por las obras.” Hablando con los defensores de la gracia, muchas veces se entra en el discurso de la obediencia a los mandamientos, aun si nunca se dice que no hay que guardarlos, ellos especifican que se guardan por amor a Dios pero de todos modos no es por ellos que tendremos salvación. Hasta he tenido una correspondencia en Internet con una mujer, y tengo su documentación, que afirma que ella no tiene tampoco necesidad del bautismo, porque su fe en el Señor ya la rescató, además, puesto que es imposible ser perfectos, quien trata de serlo es también un estupido. Escuchando esto queda claro en mi mente que si las obras fuesen esenciales, un pensamiento que trata de anular la importancia, llevaría directamente, como dijo Pedro, hacia la perdición. Si yo fuera el Adversario y sabría el valor de estar comprometido por las obras, es obvio que trataría de desestabilizar esta idea, con una doctrina como la de la gracia.
Meditamos por un momento sobre ese concepto: todos los cristianos de cualquiera iglesia, aceptan a Cristo como Salvador y Señor por medio del bautismo, entonces haciendo así aprovecharían de la Gracia, como enseña Lutero. En la Biblia no encontramos que solo los Protestante pueden aprovecharla, sino todos los que creen, ¿es correcto? Por lo tanto todo mundo podría dormir sueños tranquilos. Pero si las obras son o fuesen necesarias, todos ellos tendrían problemas. Siempre pensé que el Evangelio es algo que impulsa el hombre a mejorar, día tras día, pero esta doctrina parece ser pasiva y no ayudar la voluntad del mejoramiento, y creo que fue por esta razón que Pedro estaba tan preoccupado. Quisiera hacer notar que yo creo también, como declaró Pedro, que Pablo está explicando algo de verdadera importancia, y no falso; puede solo ser mal interpretado como dijo Pedro, y por eso llevar a perdición. Mi opinión es que Pablo, en el capítulo 5, está hablando de la resurrección universal y que sin la expiación de Jesucristo no se habría llevado a cabo, de hecho dice:
17 “Porque, si por un delito reinó la muerte por uno, mucho más reinarán en vida por un Jesucristo los que reciben la abundancia de gracia, y del don de la justicia.
18 Así que, de la manera que por un delito vino la culpa á todos los hombres para condenación, así por una JUSTICIA vino la gracia á todos los hombres para justificación de vida.
19 Porque como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituídos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituídos justos.
20 La ley empero entró para que el pecado creciese; mas cuando el pecado creció, sobrepujó la GRACIA”
Así que es muy probable que Pablo cuando habla de la gracia se refiere a la resurrección universal, de hecho sigue: “¿Qué, pues diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera.” (Romanos 6:1)
Quisiera hacer un alto aquí, Adán transgredió y todos los hombres, tienen que perecer en cualquier caso, aún si no son culpables de aquel hecho. Cristo obra la expiación y así la justificación es extendida a TODOS LOS HOMBRES, por lo tanto también a los INCREDULOS. Pablo está hablando de la gracia, pero esta es para todo mundo sin distincción, y para explicar más claramente, él dice: “para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine POR LA JUSTICIA PARA VIDA ETERNA mediante Jesucristo, Señor nuestro.” (Romanos 5:21)
Cuando Pablo habla de vida eterna agrega las palabras clave “por la justicia”. En la misma epístola, Pablo usa también frases como estas:
“ el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad” (Romanos 2:6-7)
Pablo entendía la diferencia entre la salvación por gracia (resurrección universal) y vida eterna ganada por la obediencia, además, hay que notar que las epístolas eran dirigidas para los creyentes y no a los demas; él dijo:
” porque no son los oidores de la ley justos los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.” (Romanos 2:13) que se refiere a ellos se puede ver cuando continua explicando que los Gentiles son a veces obedientes de naturaleza. Pero este tema es demasiado amplio para discutirlo bien aqui, yo trataré solo de registrar los pasos de Jesucristo donde el sujeto es bien claro y el contexto especifico, luego sigo adelante con los apostoles, empezando de Pedro y los que siguen.
En el sermón del monte Cristo dió a grandes rasgos la Constitución del Evangelio, no tuvo ni una palabra acerca de la salvación por gracia, sino solo una lista de mandamientos que las personas deberían guardar con cuidado; pero vamos a las escrituras:
Mateo 7:21
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: SINO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE que está en los cielos.”
Mateo 19:16-17
“ entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para TENER LA VIDA ETERNA?
El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, GUARDA LOS MANDAMIENTOS.” (Si hubiese sostenido la doctrina de la gracia, habría dicho, es suficiente creer en mí, mas dió diferentes indicaciones.)
Tenemos otra importante pregunta del valor del joven rico en
Lucas 10:25-28
“ .... Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
Y él dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
Aquel respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Y le díjo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.”
(O sea “GUARDA LOS MANDAMIENTOS”. Habría sido otra ocasión para hacer oficial la salvación por gracia, pero repetió el mismo concepto.)
Mateo 5:20
“Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”
Y después continúa con una larga secuencia de mandamientos y explicaciones duras como las que es mejor perder manos y ojos para no cometer el pecado que lleva al infierno, y luego termina con la invitación a ser perfectos como perfecto es el Padre celestial, y todo esto dirigido a los que eran llamados sal de la tierra y luz del mundo, sin algo más aún pequeño sobre la gracia.
Mateo 12:36-37
“ Mas yo os digo, que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio;
Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.”
Dónde está la tolerancia aquí?
Mateo 13:37-43
“ Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre;
38 el campo es el mundo; la buena semilla son los HIJOS DEL REINO, y la cizaña son los hijos del malo.
39 El enemigo que la sembró, es el diablo; la siega es el fin del siglo, y los segadores son los ángeles.
40 De manera que como SE ARRANCA LA CIZAÑA, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.
41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y los que hacen iniquidad,
42 Y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el REINO DE SU PADRE. EL que tiene oídos para oir, oiga.”
Mateo 16:27 “Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.”
Mateo 18:3-9
“.....DE CIERTO OS DIGO QUE SI NO OS VOLVÉIS Y OS HACÉIS COMO NIÑOS, NO ENTRARÉIS EN EL REINO DE LOS CIELOS..............Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti...................”
Mateo 18:23-35
“ Por lo cual, el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos............
ASÍ también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.”
En Mateo 25, todo el capitulo habla de 10 vírgenes, yo creo que todas las iglesias cristianas las identifican en los creyentes, de hecho también las insensatas hablan a Dios con familiaridad, pero esto no fue suficiente para que se abriese la puerta, por eso la amonestación final de Cristo es “Velad, pues, porque no sabeís el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.”
Lucas 6:46-49
”¿ Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras, y las hace, os indicaré a quién es semejante
48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, mas no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó; y fue grande la ruina de aquella casa.”
Lucas 12:40-48
“ Vosotros pues también, estad preparados; porque á la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.
41 Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos?
42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente, al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración?
43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
44 En verdad os digo, que le pondrá sobre todos sus bienes.
45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse;
46 Vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles.
47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, NI hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.
48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado POCO; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y a el que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.”
“¿Y qué decir de la parábola del hijo pródigo? Cuando el hijo fiel dice a su padre que no le parece justo que su hermano que fue desobediente recibiera su mismo honor, el padre explicó que tenía que festejar de gozo, pero afirma también “lo que es mio es tuyo!” y no dijo suyo o de ustedes. Aquí tenemos para el hijo pródigo la salvación por gracia, pero la exaltación para el hijo fiel.
Respecto a esto, citaré unas escrituras de Pedro.
1 Pedro 1:15-17
“Sino como aquel que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda conversación:
Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Y si invocáis por Padre á aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conversad en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación.”
1 Pedro 4:17-19
“Porque es tiempo de que el juicio comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: SI EL JUSTO con dificultad se salva, ¿En donde aparecerá el impío y el pecador? De modo que los que padecen según la VOLUNTAD de Dios ENCOMIENDEN SUS ALMAS al fiel Creador y HAGAN EL BIEN.”
Santiago y Juan, junto a Pedro, eran considerados como columnas. Galatas 2:9
Si vamos a leer Santiago 2:14,20,24,26, parece que esta epístola sea lo opuesto de cuanto expuso Pablo, con la diferencia que en Romanos 2:6,13,16 parece refutar el concepto que desarrolla después.
“el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad...... porque no son los OIDORES de la ley los justos ante Dios, sino los HACEDORES DE LA LEY SERÁN JUSTIFICADOS.........en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.”
No, la epístola de Santiago no tiene contradicciónes. Dando por descontado de todos modos, que es inpensable que dos autoridades de la iglesia esten en neto contraste y que Pedro dice que Pablo puede ser malentendido dado que habla en un modo un tanto dificil, es edmisible pensar que Pablo estaba dando ulteriores explicaciones sobre una doctrina sobre la cual ambas concuerdan, pero desde un aspecto diferente, y esto es que la resurrección para todos es un don y la vida eterna es algo que debemos ganar, de otro modo ¿de qué servirían los mandamientos? ¿Y si no todos los mandamientos son importantes, hay algunos de los cuales podemos transgredir? En resum, por logica se pasa al improbable.
De todos modos leemos algunos extractos de Santiago cuya autoridad debería ser considerada almenos a la par de Pablo, pero con una pequeña (o enorme) ventaja. Él, a la par de Pedro y Juan había vivido los 3 años de ministerio con el Cristo, por lo tanto un poco de conocimiento y experiencia más al respecto de las doctrinas básicas tendría que tenerla. Que esté bien claro que no quiero desminuir las palabras de Pablo, trato solo de entender porque alguien da mucha más importancia a uno de sus capítulos que a todos los otros escritos de los Evangelios y de las epistolas de otros eminentes Apóstoles que expresan conceptos opuestos como en el caso de Santiago. Fortuna que el Cristo ha dado respuestas a preguntas directas, simple e inequivocable y por desgracia de los seguidores de la gracia, está la advertencia de Pedro y por otro lado Pablo mismo en la misma epistola expresa diversos conceptos sobre el mismo argumento; creo que en un debate serio, sería fácil llegar a una conclusión racional.
Santiago 2:14,17-20,26 - “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?” - Aquí él no está hablando de la resurrección sino de la salvación. – “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. TÚ CREES QUE DIOS ES UNO, BIEN HACES. TAMBIÉN LOS DEMONIOS CREEN, Y TIEMBLAN. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que LA FE SIN OBRAS ES MUERTA?................PORQUE COMO EL CUERPO SIN ESÍRITU ESTÁ MUERTO, ASÍ TAMBIÉN LA FE SIN OBRAS ESTÁ MUERTA.”
Pasemos ahora a Juan, el discipulo preferido de Cristo (así almenos dice la Biblia)
1 Juan 2:17
“ Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la VOLUNTAD de Dios, permanece para siempre.”
Analicemos ahora la visión de Juan en Apocalipsis
Apocalipsis 2
“Yo conozco tus obras............PERO TENGO CONTRA TI....................ARREPIÉNTETE, Y HAZ LAS PRIMERAS OBRAS; PUES SI NO VENDRÉ PRONTO A TÍ, y quitaré tu candelero de su lugar...........AL QUE VENCIERE (no por gracia)...................”
8...a la iglesia de Esmirna “... Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida...... El que venciere.................”
12 Y escribe al ángel de la iglesia en PÉRGAMO.......................
13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe...................
14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti.........................
16 Por tanto arrepiéntete, pues si no, vendré a ti pronto................Al que venciere..........”
18........la iglesia en TIATIRA: EL HIJO DE Dio.........dice esto:Yo conozco tus obras....................Y a sus hijos heriré de muerte, Y TODAS LAS IGLESIAS sabrán que yo soy EL QUE ECUDRIÑA LA MENTE Y EL CORAZÓN; y os daré a cada uno SEGÚN VUESTRAS OBRAS......... AL QUE VENCIERE Y GUARDARE MIS OBRAS HASTA EL FIN.................”
Apocalipsis 3 – “.........la iglesia en SARDIS............yo conozco tus obras.........porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. ACUÉRDATE PUES DE LO QUE HAS RECIBIDO Y OÍDO..............EL QUE VENCIERE...............Y NO BORRARÉ SU NOMBRE DEL LIBRO DE LA VIDA..........”
“........la iglesia en FILADELFIA.........................yo conozco tus obras............retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona......”
“......la iglesia en LAODICEA..............yo conozco tus obras, que ni ers frío ni caliente...........pero por cuanto eres tibio...................te vomitaré de mi boca.”
En resumen, parece que Cristo mismo en esta revelación a las 7 iglesias, reafirma el concepto expreso en todos sus Evangelios. A propósito según Apocalipsis 19:8 “y ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.”
Apocalipsis 20:12-15
“Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras........................
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.”
Ahora examinaremos las otras escrituras en las que Pablo expresa pensamientos interesantes al respecto y demuestran que él entendía la doctrina pero que otros lo malinterpretaban.
Galatas 5:21
“ envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no herederán el reino de Dios.”
Filipenses 3:18-19
“ Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;
el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal.”
1 Timoteo 4:15-16
“ Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas; para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”
Tito 1:16
“ Profésan conocer a Dios; pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.”
Hebreos 12:14
“ Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”
Hebreos 10:23-31
Tal vez toda esta analisys ha estado larga y aburrida, pero también necesaria. Por cuanto concierne a las escrituras que se refieren a la salvación por gracia, a parte Romanos y otra alusión vafa, no aporta a más de 5 o 6, pero si otros tienen nuevos estudios son bienvenidos.
La Biblia está a disposición de todos y cada uno tiene la libertad de creer lo que le agrada, la unica consideración personal que me siento de añadir, es que si haces lo mejor que puedas por imitar a Cristo, no haces más que aceptar su invitación y el de los apóstoles, y si después la salvación es por gracia, no has hecho nada malo, todo lo contrario! Pero pensemos lo contrario, y si las obras son necesarias y te has basado solo en la gracia, que sucede?
ES TODO POR EL MOMENTO
SUD CHILE