SOMOS SALVOS POR LA GRACIA ,O POR OBRAS ?

3 Julio 2004
24
0
QUERIDOS HERMANOS
ME GUSTARIA SABER SU OPINION AL RESPECTO,ES POR FE O POR OBRAS ..........
SUD CHILE

Re: SOMOS SALVOS POR LA GRACIA ,O POR OBRAS ?

querido hermano mi respuesta es que todos nosotros somos salvados por gracia de dios por que kuando tu cometesun pekado vas con dios y le dices que te perdone ke no lo vasa volver hacer el te perdona por ke dios ve tu esfuerzo en ti pero si eres una persona ke le gusta peliar y ledices adios ke yanolo vasa haser y sales ylo vuelves hacer ay donde se ve tu esfuerzo pondre de ejemplo aun korrerdor el hiva korriendo su karrera estaba apunto de yegar faltando 10 metros se trompieza y se kiebre su pierna nadie se acerca ayudarle pasan los demas korredoresy nadie le ayuda nila el publico peros entre la multitud sale una señor lo levanta y selo echa alos hombros y sigue kaminando hacia lameta en esa tiempo todas la camaras se ponen agaravar al señor que yevava a ese joven korredor ke tenia su pierna rota el joven yorava kon desesperacion y a ultimo kruza lameta y entrevistan al señor kelo ayudo y le preguntan ke porke lo ayudo si ya habia perdido la karrera y le kontesto el señor por ke yosoy el padre de el y yo dia a dia siempre miraba komo se esforzaba por ganar esta karrera y por eso no me importo kesi perdia lo uniko ke keria sabeskemi hijo yegara ala meta

eslo mismo dios siempre vaperdonar nuestros pekados por keel siempre nos va kerer ver yegar aameta por la graciade dios nosotros somos salvos

espero ke esta reflxion les aya servido querido hermo

atte un joven Loko por jesus pher:bienhecho

Efesios 2:8-10

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

He aqui, este texto me encanta porque es clarisimo,
1.- Somos salvos por GRACIA por medio de la FE.
2.- Es Don de Dios, no alguna cosa del hombre.
3.- No por las obras del hombre.
4.- Creados en Cristo Jesus para vivir en buenas obras.

Efesios 4
1 ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.(1) 4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. 6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7 diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

1.- Si obras eres merecedor de algo, por lo tanto Dios tendría que darte la salvacion, por lo tanto la salvacion ya no sería por GRACIA.
2.- Mas al que NO OBRA, SINO CREE en JESUCRISTO, su FE le es contada por JUSTICIA y le son perdonados los pecados y obtiene la salvacion. (creo necesario mencionar que esa FE salvatoria tambien es un don de Dios que nos lleva a Jesus)

Romanos 11:6, otro texto que parece trabalenguas pero nos deja en claro que es por GRACIA.

5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

1.- Si es por GRACIA, YA NO es por OBRAS.
2.- Si es por OBRAS, YA NO es GRACIA.

Aunado Romanos 11 con los texto antriores podemos observar que si se HA DECLARADO que la SALVACION ES POR GRACIA, entonces en ninguna manera puede ser posible que la salvacion podamos obtenerla por obras, sino la Gracia dejaria de ser gracia y se convertiría en DEUDA de Dios para con el hombre.

Y para finalizar este aporte termino como empeze

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Juan1513

Estimado hermano sud_Chile:

Interesante el tema le felicito. Mi opinion:

"Es por la gracia que nos salvamos, depues de hacer cuanto podamos".

Que todas las bendiciones de Dios nuestro amado Padre Celestial, sean siempre con usted...

Recomiendo que no se lea mucho Romanos 2.... por lo que pueda pasar al llegar al pasaje que dice:

.... el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia....

Mira que decir que Dios paga con vida eterna o ira y enojo conforme a las obras de cada cual......
¡qué cosas!

Ojito también con leer Juan 5,28-29
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Vamos, vamos... mira que relacionar la salvación o resurrección de vida con hacer lo bueno y la condenación con hacer lo malo.
Si es queeeeee..... no pué ser, no :no:

:pangel1:

Solo por obras se salva el ser humano! la fe tambien es una obra el corazon y la mente!!!

ningun cristiano aqui se atreveria a decirme que solo sentado en un monasterio sin levantar un dedo para servir a Dio-s y a su projimo es salvo porque vive por gracia! logica porfavor!!!

Luis Fernando dijo:
Recomiendo que no se lea mucho Romanos 2.... por lo que pueda pasar al llegar al pasaje que dice:

vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia....

Juan1513:Amen y asi será!!.., porque asi esta escrito.

y leyendo el contexto ¿quienes son los que recibiran la ira y el enojo? veamos que dice ROMANOS 2

1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay acepción de personas para con Dios.

Asi que la ira y el fuego eterno es para EL QUE TIENE UN CORAZON NO ARREPENTIDO Y HACE LO MALO.

Y cual es el FRUTO DEL ESPIRITU SANTO en el CREYENTE?

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

Esa es la GRAN DIFERENCIA entre la persona que recibira ira y la persona que estara en la presencia del Señor.

Mira que decir que Dios paga con vida eterna o ira y enojo conforme a las obras de cada cual......
¡qué cosas!
Juan1513:¿Como puede ser que el Dios que todos quiere que sean salvos heche al fuego eterno a las personas? Es el mismo Dios de amor que conocemos? alcanza a ver luis que Dios es Amor, Justo, Soberano...

No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Juan1513:Y asi será........

Vamos, vamos... mira que relacionar la salvación o resurrección de vida con hacer lo bueno y la condenación con hacer lo malo.

Juan1513:¿porque cree que el Creyente OBRA PARA BIEN?¿De donde salen estas buenas obras?.....

:pangel1:

Juan1513

yerushalayim dijo:
Solo por obras se salva el ser humano! la fe tambien es una obra el corazon y la mente!!!

ningun cristiano aqui se atreveria a decirme que solo sentado en un monasterio sin levantar un dedo para servir a Dio-s y a su projimo es salvo porque vive por gracia! logica porfavor!!!

Juan1513:Que tal, no he tenido la oportunidad de hablar contigo, mas hoy se ha dado la oportunidad.

Se que eres judio si no me equivoco, bueno, citare Efesios, no se realmente si el NT tiene validez para ti o no, pero lo hare.

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo(1) (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

En esa porcion de la Palabra, (no se si esta porcion sea Palabra de Dios para ti) es demasiada CLARA en la cual se nos DECLARA que NO ES POR OBRAS, que es POR GRACIA.. Aunque como te digo, no se si esa porcion tenga validez para tu persona.

Claro que el CRISTIANO no puede quedarse en un monasterio, aislado del mundo, sin hacer nada de nada, al contrario, el Espiritu Santo lo ha de mover por lugares que JAMAS tenia inmaginado pisar, dando testimonio de Jesucristo. Por lo tanto el Cristiano no es un ser pasivo, sino debe de ser pro-activo y no por la fuerza que uno tenga, sino por la potencia de Dios en el creyente, no por la gloria del creyente, sino por la gloria de Dios en el creyente.

Juan1513

"En esa porcion de la Palabra, (no se si esta porcion sea Palabra de Dios para ti) es demasiada CLARA en la cual se nos DECLARA que NO ES POR OBRAS, que es POR GRACIA.. Aunque como te digo, no se si esa porcion tenga validez para tu persona."
Ok claro que no tiene validez espiritual para mi!
pero digame como puede hacer logica del resto de lo que usted dice:

Claro que el CRISTIANO no puede quedarse en un monasterio, aislado del mundo, sin hacer nada de nada,

osea que hay que hacer obras.........cual es obras o Gracia?????? yo creo que son las dos!!!!!

al contrario, el Espiritu Santo lo ha de mover por lugares que JAMAS tenia inmaginado pisar,

el espiritu santo ha "inspirado" a todas las doctrinas contradictorias del cristianismo desde los Mormones hasta el Papa en Roma. Yo le Digo que es ilogico por esa misma razon.... cual "revelacion" del espiritu santo es verdadera? por eso en viejo testamento te dice claramente que es la palabra de Dio-s y su voluntad cuales son las obras que el hombre debe aceptar y como conducirse en la vida diaria ,simplemente no tiene logica dejar esa responsabiblidad es las manos de Dio-s cuando es el hombre el que debe decidirlas y convivirlas eso es lo que significa SERVIR A DIO_S por eso tenemos bibla. cree que mas de la mitad de su biblia llama a hacer obras cuando nada de eso es cierto?

no deberia decir......solo cree y espera respuesta como un robot?

El hombre es capaz de hacer grandes cosas, es ahi donde comienza su rumbo espiritual solo hay que comenzar con haciendo la voluntad de Dio-s atravez de sus mandamientos la revelacion fue dada y esta escrita claramente en la biblia y asi no habra esa diversidad contradictoria que confunde la vida del creyente .

dando testimonio de Jesucristo. Por lo tanto el Cristiano no es un ser pasivo, sino debe de ser pro-activo y no por la fuerza que uno tenga, sino por la potencia de Dios en el creyente, no por la gloria del creyente, sino por la gloria de Dios en el creyente.

pro activo porque? ustedes dicen la ley es abolida ahora dicen por gracia y no por obras, que validez tiene ahora lo que ustedes han concluido que no salva... obras eso es??????? para mi las obras son la verificacion de la fe que tengo y la gracia de Dio-s son los mandamientos ,la recompensa la vida eterna, la vida, las bondades diarias que pone sobre nosotros y no nos damos cuenta ni le agradecemos......pero ........solo el hombre puede hacer la decision de salvarse atraves de su fe y los mandamietos que son obras.

un placer y bendiciones!

Un Placer tambien yerushalayim,......., ¿eres judio verdad? bueno, hay cosas que como judios siempre me han llamado la atencion, espero poderte preguntar despues... tambien en donde me congrego oramos por la Paz de Jerusalem y me acuerdo de ustedes como pueblo Judio.

Bueno, Yerushalayim, para ti no es valido lo que para mi es valido, por lo tanto no tengo mas sustento que darte pues para vos no es valido, por lo tanto usted cree y creera que somos salvos por las obras, y yo creo que somos salvos por la GRACIA de Dios, por medio de la FE, creados en Cristo Jesus para vivir en buenas obras.

En simples palabras creo que
1.-El hombre esta perdido en sus delitos y pecados.
2.-La Gracia de Dios nos alcanza y nos da vida eterna.
3.-El creyente en Jesucristo como Señor y Salvador es hecho hijo de Dios.
4.-El creyente es hecho una nueva creatura
5.-El creyente vive deacuerdo a su nueva naturaleza como hijo de Dios, por lo tanto ha de obrar el bien, y dara testimonio del FRUTO del ESPIRITU SANTO.

Bueno, usted cree que han sido benditas las naciones gracias a la promesa de Dios a Abraham ?....... yo si lo creo, y se que de tu pueblo ha venido el Cristo, mi Señor y mi Salvador.

Saludos.......,

Juan1513

yerushalayim dijo:
"En esa porcion de la Palabra, (no se si esta porcion sea Palabra de Dios para ti) es demasiada CLARA en la cual se nos DECLARA que NO ES POR OBRAS, que es POR GRACIA.. Aunque como te digo, no se si esa porcion tenga validez para tu persona."
Ok claro que no tiene validez espiritual para mi!
pero digame como puede hacer logica del resto de lo que usted dice:

Claro que el CRISTIANO no puede quedarse en un monasterio, aislado del mundo, sin hacer nada de nada,

osea que hay que hacer obras.........cual es obras o Gracia?????? yo creo que son las dos!!!!!

al contrario, el Espiritu Santo lo ha de mover por lugares que JAMAS tenia inmaginado pisar,

el espiritu santo ha "inspirado" a todas las doctrinas contradictorias del cristianismo desde los Mormones hasta el Papa en Roma. Yo le Digo que es ilogico por esa misma razon.... cual "revelacion" del espiritu santo es verdadera? por eso en viejo testamento te dice claramente que es la palabra de Dio-s y su voluntad cuales son las obras que el hombre debe aceptar y como conducirse en la vida diaria ,simplemente no tiene logica dejar esa responsabiblidad es las manos de Dio-s cuando es el hombre el que debe decidirlas y convivirlas eso es lo que significa SERVIR A DIO_S por eso tenemos bibla. cree que mas de la mitad de su biblia llama a hacer obras cuando nada de eso es cierto?

no deberia decir......solo cree y espera respuesta como un robot?

El hombre es capaz de hacer grandes cosas, es ahi donde comienza su rumbo espiritual solo hay que comenzar con haciendo la voluntad de Dio-s atravez de sus mandamientos la revelacion fue dada y esta escrita claramente en la biblia y asi no habra esa diversidad contradictoria que confunde la vida del creyente .

dando testimonio de Jesucristo. Por lo tanto el Cristiano no es un ser pasivo, sino debe de ser pro-activo y no por la fuerza que uno tenga, sino por la potencia de Dios en el creyente, no por la gloria del creyente, sino por la gloria de Dios en el creyente.

pro activo porque? ustedes dicen la ley es abolida ahora dicen por gracia y no por obras, que validez tiene ahora lo que ustedes han concluido que no salva... obras eso es??????? para mi las obras son la verificacion de la fe que tengo y la gracia de Dio-s son los mandamientos ,la recompensa la vida eterna, la vida, las bondades diarias que pone sobre nosotros y no nos damos cuenta ni le agradecemos......pero ........solo el hombre puede hacer la decision de salvarse atraves de su fe y los mandamietos que son obras.

un placer y bendiciones!

QUERIDOS HERMANOS
AQUI VA UN TEMA QUE CREO QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA,Y NO HABLARE DE SALVACION POR GRACIA SINO DE LA EXALTACION (ES DECIR IRSE AL CIELO A MORAR JUNTO A DIOS....) ESPERO UN BUEN DEBATE JUNTO A USTEDES

Este es el tema del más grande debate cristiano de los ultimos 4 siglos.

Todo empezó en 1517, cuando Martin Lutero denunció los errores de la iglesia católica y comenzó la epopeya protestante. La doctrina básica de este gran reformador era la salvación por gracia. A este punto es interessante relevar que por 15 siglos, no tenemos algún indicio sobre esta doctrina en las enseñanzas de los teólogos cristianos, me refiero especialmente a los que comúnmente se llaman "los padres".
Mi asombro consiste en el hecho que los primeros cristianos, que conocían y poseían la epístola a los Romanos, no interpretaban de la misma manera la doctrina de Pablo y respecto a esto no se encuentran discusiónes teologicas en sus primeros escritos, mas bien parece que para ellos fuese claro el concepto de Pablo.

Después de 15 siglos, en cambio nace de repente el conflicto en cómo interpretar las palabras de Pablo. No es mi intención pensar de poder dirimir la controversia, de hecho, ya he visto en mi vida cómo puede ser fácil tener diferentes puntos de vista, inclusive para los asuntos más fáciles e insignificantes, por lo tanto mi puntualización aquí sirve solo para hacer reflecciónar sobre aspectos que puedan ayudar a quién lee, a tratar de encontrar la solución por si mismo.

La primera pregunta que se presenta espontáneamente es: " Fue Cristo a promulgar esta doctrina?" Siendo él el fundador indiscutible de la iglesia y habiendo dado el Evangelio, de seguro él no habría dejado de aclarar el argumento dominante de todo el Evangelio: "La salvación del alma". La segunda pregunta es: "¿Pedro y los otros Apostoles que estaban antes de Pablo, enseñaron esta doctrina? " Tercera pregunta: "¿Cómo fue que Pablo enseñó esto solamente a los Romanos si para algunos representa la unica clave para la salvación?”

A este punto para poner orden, es necesario recordar que la Biblia afirma que " cada palabra será confirmada por boca de 2 o 3 testigos " (Mateo 18:16 - 2 Corintios 13:1), es también claro que cada afirmación de Jesucristo en un contexto en que el sujeto es especificado y el argumento explicado claramente, adquiere el valor de una sentencia; por lo contrario una afirmación genérica afuera del contexto del discurso debería tener menor valor.

Debemos considerar también el orden de autoridad: por ejemplo las palabras de Cristo acerca de un tema, deberían pesar más de las de un Apóstol, así como las palabras de Pedro después de su muerte, deberían tener más valor de las de cualquier otro Apóstol, sino su papel de sucesor de Cristo pierde valor. Estas son consideraciones que necesitamos tener en mente, así como las que escriben a veces los apóstoles: “no tengo mandamiento de Dios respecto a esto, doy solo mi opinión.”
Por eso es tambien interesante 2 Pedro 3:14-16
” Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibiles, en paz. Y tened entendido que la paciencía de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas dificiles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propria perdición.”

Ésta es una clara amonestación del jefe de los Apóstoles en persona, el asunto del capítulo es el regreso del Señor y la advertencia es de quedar sin mancha e irreprensibles. Desgraciadamente Pedro no especifica claramente cuáles son los argumentos dificiles de entender, pero es interesante notar que dice que una mala interpretación de los escritos de Pablo, puede llevar a perdición los que no los entienden en forma correcta.

A este punto es bueno hacer una reflexión: “¿Que enseña la doctrina de la gracia?” Es bastante “confiesa a Jesús como Señor y serás salvo" o en las mejores palabras de Pablo: "es por gracia que nos salvamos y no por las obras.” Hablando con los defensores de la gracia, muchas veces se entra en el discurso de la obediencia a los mandamientos, aun si nunca se dice que no hay que guardarlos, ellos especifican que se guardan por amor a Dios pero de todos modos no es por ellos que tendremos salvación. Hasta he tenido una correspondencia en Internet con una mujer, y tengo su documentación, que afirma que ella no tiene tampoco necesidad del bautismo, porque su fe en el Señor ya la rescató, además, puesto que es imposible ser perfectos, quien trata de serlo es también un estupido. Escuchando esto queda claro en mi mente que si las obras fuesen esenciales, un pensamiento que trata de anular la importancia, llevaría directamente, como dijo Pedro, hacia la perdición. Si yo fuera el Adversario y sabría el valor de estar comprometido por las obras, es obvio que trataría de desestabilizar esta idea, con una doctrina como la de la gracia.

Meditamos por un momento sobre ese concepto: todos los cristianos de cualquiera iglesia, aceptan a Cristo como Salvador y Señor por medio del bautismo, entonces haciendo así aprovecharían de la Gracia, como enseña Lutero. En la Biblia no encontramos que solo los Protestante pueden aprovecharla, sino todos los que creen, ¿es correcto? Por lo tanto todo mundo podría dormir sueños tranquilos. Pero si las obras son o fuesen necesarias, todos ellos tendrían problemas. Siempre pensé que el Evangelio es algo que impulsa el hombre a mejorar, día tras día, pero esta doctrina parece ser pasiva y no ayudar la voluntad del mejoramiento, y creo que fue por esta razón que Pedro estaba tan preoccupado. Quisiera hacer notar que yo creo también, como declaró Pedro, que Pablo está explicando algo de verdadera importancia, y no falso; puede solo ser mal interpretado como dijo Pedro, y por eso llevar a perdición. Mi opinión es que Pablo, en el capítulo 5, está hablando de la resurrección universal y que sin la expiación de Jesucristo no se habría llevado a cabo, de hecho dice:

17 “Porque, si por un delito reinó la muerte por uno, mucho más reinarán en vida por un Jesucristo los que reciben la abundancia de gracia, y del don de la justicia.
18 Así que, de la manera que por un delito vino la culpa á todos los hombres para condenación, así por una JUSTICIA vino la gracia á todos los hombres para justificación de vida.
19 Porque como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituídos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituídos justos.
20 La ley empero entró para que el pecado creciese; mas cuando el pecado creció, sobrepujó la GRACIA”

Así que es muy probable que Pablo cuando habla de la gracia se refiere a la resurrección universal, de hecho sigue: “¿Qué, pues diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera.” (Romanos 6:1)

Quisiera hacer un alto aquí, Adán transgredió y todos los hombres, tienen que perecer en cualquier caso, aún si no son culpables de aquel hecho. Cristo obra la expiación y así la justificación es extendida a TODOS LOS HOMBRES, por lo tanto también a los INCREDULOS. Pablo está hablando de la gracia, pero esta es para todo mundo sin distincción, y para explicar más claramente, él dice: “para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine POR LA JUSTICIA PARA VIDA ETERNA mediante Jesucristo, Señor nuestro.” (Romanos 5:21)

Cuando Pablo habla de vida eterna agrega las palabras clave “por la justicia”. En la misma epístola, Pablo usa también frases como estas:
“ el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad” (Romanos 2:6-7)

Pablo entendía la diferencia entre la salvación por gracia (resurrección universal) y vida eterna ganada por la obediencia, además, hay que notar que las epístolas eran dirigidas para los creyentes y no a los demas; él dijo:
” porque no son los oidores de la ley justos los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.” (Romanos 2:13) que se refiere a ellos se puede ver cuando continua explicando que los Gentiles son a veces obedientes de naturaleza. Pero este tema es demasiado amplio para discutirlo bien aqui, yo trataré solo de registrar los pasos de Jesucristo donde el sujeto es bien claro y el contexto especifico, luego sigo adelante con los apostoles, empezando de Pedro y los que siguen.

En el sermón del monte Cristo dió a grandes rasgos la Constitución del Evangelio, no tuvo ni una palabra acerca de la salvación por gracia, sino solo una lista de mandamientos que las personas deberían guardar con cuidado; pero vamos a las escrituras:

Mateo 7:21

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: SINO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE que está en los cielos.”

Mateo 19:16-17
“ entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para TENER LA VIDA ETERNA?
El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, GUARDA LOS MANDAMIENTOS.” (Si hubiese sostenido la doctrina de la gracia, habría dicho, es suficiente creer en mí, mas dió diferentes indicaciones.)

Tenemos otra importante pregunta del valor del joven rico en
Lucas 10:25-28
“ .... Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
Y él dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
Aquel respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Y le díjo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.”

(O sea “GUARDA LOS MANDAMIENTOS”. Habría sido otra ocasión para hacer oficial la salvación por gracia, pero repetió el mismo concepto.)

Mateo 5:20
“Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”

Y después continúa con una larga secuencia de mandamientos y explicaciones duras como las que es mejor perder manos y ojos para no cometer el pecado que lleva al infierno, y luego termina con la invitación a ser perfectos como perfecto es el Padre celestial, y todo esto dirigido a los que eran llamados sal de la tierra y luz del mundo, sin algo más aún pequeño sobre la gracia.

Mateo 12:36-37
“ Mas yo os digo, que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio;
Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.”

Dónde está la tolerancia aquí?

Mateo 13:37-43
“ Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre;
38 el campo es el mundo; la buena semilla son los HIJOS DEL REINO, y la cizaña son los hijos del malo.
39 El enemigo que la sembró, es el diablo; la siega es el fin del siglo, y los segadores son los ángeles.
40 De manera que como SE ARRANCA LA CIZAÑA, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.
41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y los que hacen iniquidad,
42 Y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el REINO DE SU PADRE. EL que tiene oídos para oir, oiga.”

Mateo 16:27 “Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.”

Mateo 18:3-9
“.....DE CIERTO OS DIGO QUE SI NO OS VOLVÉIS Y OS HACÉIS COMO NIÑOS, NO ENTRARÉIS EN EL REINO DE LOS CIELOS..............Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti...................”

Mateo 18:23-35
“ Por lo cual, el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos............
ASÍ también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.”

En Mateo 25, todo el capitulo habla de 10 vírgenes, yo creo que todas las iglesias cristianas las identifican en los creyentes, de hecho también las insensatas hablan a Dios con familiaridad, pero esto no fue suficiente para que se abriese la puerta, por eso la amonestación final de Cristo es “Velad, pues, porque no sabeís el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.”

Lucas 6:46-49
”¿ Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras, y las hace, os indicaré a quién es semejante
48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, mas no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó; y fue grande la ruina de aquella casa.”

Lucas 12:40-48
“ Vosotros pues también, estad preparados; porque á la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.
41 Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos?
42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente, al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración?
43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
44 En verdad os digo, que le pondrá sobre todos sus bienes.
45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse;
46 Vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles.
47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, NI hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.
48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado POCO; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y a el que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.”

“¿Y qué decir de la parábola del hijo pródigo? Cuando el hijo fiel dice a su padre que no le parece justo que su hermano que fue desobediente recibiera su mismo honor, el padre explicó que tenía que festejar de gozo, pero afirma también “lo que es mio es tuyo!” y no dijo suyo o de ustedes. Aquí tenemos para el hijo pródigo la salvación por gracia, pero la exaltación para el hijo fiel.

Respecto a esto, citaré unas escrituras de Pedro.
1 Pedro 1:15-17
“Sino como aquel que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda conversación:
Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Y si invocáis por Padre á aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conversad en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación.”

1 Pedro 4:17-19
“Porque es tiempo de que el juicio comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: SI EL JUSTO con dificultad se salva, ¿En donde aparecerá el impío y el pecador? De modo que los que padecen según la VOLUNTAD de Dios ENCOMIENDEN SUS ALMAS al fiel Creador y HAGAN EL BIEN.”

Santiago y Juan, junto a Pedro, eran considerados como columnas. Galatas 2:9

Si vamos a leer Santiago 2:14,20,24,26, parece que esta epístola sea lo opuesto de cuanto expuso Pablo, con la diferencia que en Romanos 2:6,13,16 parece refutar el concepto que desarrolla después.

“el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad...... porque no son los OIDORES de la ley los justos ante Dios, sino los HACEDORES DE LA LEY SERÁN JUSTIFICADOS.........en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.”

No, la epístola de Santiago no tiene contradicciónes. Dando por descontado de todos modos, que es inpensable que dos autoridades de la iglesia esten en neto contraste y que Pedro dice que Pablo puede ser malentendido dado que habla en un modo un tanto dificil, es edmisible pensar que Pablo estaba dando ulteriores explicaciones sobre una doctrina sobre la cual ambas concuerdan, pero desde un aspecto diferente, y esto es que la resurrección para todos es un don y la vida eterna es algo que debemos ganar, de otro modo ¿de qué servirían los mandamientos? ¿Y si no todos los mandamientos son importantes, hay algunos de los cuales podemos transgredir? En resum, por logica se pasa al improbable.

De todos modos leemos algunos extractos de Santiago cuya autoridad debería ser considerada almenos a la par de Pablo, pero con una pequeña (o enorme) ventaja. Él, a la par de Pedro y Juan había vivido los 3 años de ministerio con el Cristo, por lo tanto un poco de conocimiento y experiencia más al respecto de las doctrinas básicas tendría que tenerla. Que esté bien claro que no quiero desminuir las palabras de Pablo, trato solo de entender porque alguien da mucha más importancia a uno de sus capítulos que a todos los otros escritos de los Evangelios y de las epistolas de otros eminentes Apóstoles que expresan conceptos opuestos como en el caso de Santiago. Fortuna que el Cristo ha dado respuestas a preguntas directas, simple e inequivocable y por desgracia de los seguidores de la gracia, está la advertencia de Pedro y por otro lado Pablo mismo en la misma epistola expresa diversos conceptos sobre el mismo argumento; creo que en un debate serio, sería fácil llegar a una conclusión racional.

Santiago 2:14,17-20,26 - “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?” - Aquí él no está hablando de la resurrección sino de la salvación. – “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. TÚ CREES QUE DIOS ES UNO, BIEN HACES. TAMBIÉN LOS DEMONIOS CREEN, Y TIEMBLAN. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que LA FE SIN OBRAS ES MUERTA?................PORQUE COMO EL CUERPO SIN ESÍRITU ESTÁ MUERTO, ASÍ TAMBIÉN LA FE SIN OBRAS ESTÁ MUERTA.”

Pasemos ahora a Juan, el discipulo preferido de Cristo (así almenos dice la Biblia)
1 Juan 2:17
“ Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la VOLUNTAD de Dios, permanece para siempre.”

Analicemos ahora la visión de Juan en Apocalipsis
Apocalipsis 2
“Yo conozco tus obras............PERO TENGO CONTRA TI....................ARREPIÉNTETE, Y HAZ LAS PRIMERAS OBRAS; PUES SI NO VENDRÉ PRONTO A TÍ, y quitaré tu candelero de su lugar...........AL QUE VENCIERE (no por gracia)...................”

8...a la iglesia de Esmirna “... Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida...... El que venciere.................”

12 Y escribe al ángel de la iglesia en PÉRGAMO.......................
13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe...................
14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti.........................
16 Por tanto arrepiéntete, pues si no, vendré a ti pronto................Al que venciere..........”

18........la iglesia en TIATIRA: EL HIJO DE Dio.........dice esto:Yo conozco tus obras....................Y a sus hijos heriré de muerte, Y TODAS LAS IGLESIAS sabrán que yo soy EL QUE ECUDRIÑA LA MENTE Y EL CORAZÓN; y os daré a cada uno SEGÚN VUESTRAS OBRAS......... AL QUE VENCIERE Y GUARDARE MIS OBRAS HASTA EL FIN.................”

Apocalipsis 3 – “.........la iglesia en SARDIS............yo conozco tus obras.........porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. ACUÉRDATE PUES DE LO QUE HAS RECIBIDO Y OÍDO..............EL QUE VENCIERE...............Y NO BORRARÉ SU NOMBRE DEL LIBRO DE LA VIDA..........”

“........la iglesia en FILADELFIA.........................yo conozco tus obras............retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona......”

“......la iglesia en LAODICEA..............yo conozco tus obras, que ni ers frío ni caliente...........pero por cuanto eres tibio...................te vomitaré de mi boca.”

En resumen, parece que Cristo mismo en esta revelación a las 7 iglesias, reafirma el concepto expreso en todos sus Evangelios. A propósito según Apocalipsis 19:8 “y ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.”

Apocalipsis 20:12-15
“Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras........................
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.”

Ahora examinaremos las otras escrituras en las que Pablo expresa pensamientos interesantes al respecto y demuestran que él entendía la doctrina pero que otros lo malinterpretaban.
Galatas 5:21
“ envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no herederán el reino de Dios.”

Filipenses 3:18-19
“ Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;
el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal.”

1 Timoteo 4:15-16
“ Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas; para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”

Tito 1:16
“ Profésan conocer a Dios; pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.”

Hebreos 12:14
“ Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”

Hebreos 10:23-31

Tal vez toda esta analisys ha estado larga y aburrida, pero también necesaria. Por cuanto concierne a las escrituras que se refieren a la salvación por gracia, a parte Romanos y otra alusión vafa, no aporta a más de 5 o 6, pero si otros tienen nuevos estudios son bienvenidos.

La Biblia está a disposición de todos y cada uno tiene la libertad de creer lo que le agrada, la unica consideración personal que me siento de añadir, es que si haces lo mejor que puedas por imitar a Cristo, no haces más que aceptar su invitación y el de los apóstoles, y si después la salvación es por gracia, no has hecho nada malo, todo lo contrario! Pero pensemos lo contrario, y si las obras son necesarias y te has basado solo en la gracia, que sucede?
ES TODO POR EL MOMENTO

SUD CHILE

Juan1513, vamos a ver si logramos ponernos de acuerdo en algunas cosas, ¿ok?

¿a que tú aceptas esto?:
Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema

Sí, ¿verdad?
Yo también

¿aceptas esto otro?:
Si alguno dijere que el hombre justificado y cuan perfecto se quiera, no está obligado a la guarda de los mandamientos de Dios y de la Iglesia, sino solamente a creer, como si verdaderamente el Evangelio fuera simple y absoluta promesa de la vida eterna, sin la condición de observar los mandamientos, sea anatema

Dios te benidga SUD CHILE.

Realmente me dió mucha pena leer tu mensaje. Entiendo lo que quieres decir, pero te hago tres observaciones.

Dices:
A este punto es interessante relevar que por 15 siglos, no tenemos algún indicio sobre esta doctrina en las enseñanzas de los teólogos cristianos, me refiero especialmente a los que comúnmente se llaman "los padres".
Un craso error. Una distorsión grave con la que se encontró La Iglesia fue con el Pelagianismo y luego con una mutación de esta doctrina que se llamó Semi-Pelagianismo, de igual manera otro error que no trascendió tanto, pero que causó sus estragos fue el Novacianismo, ante estos errores La Iglesia contestó explicando claramente La Gracia de Dios a través de la cual recibimos La Justificación y la Salvación. Estas doctrinas heréticas querían enseñar que el don de la Salvación se puede obtener sin la gracia de Dios, que las obras consiguen la Gracia de Dios o que no hay Salvación para los que vuelven a pecar. Y La Iglesia enseñó categóricamente que nada antecede a La Gracia de Dios, que Dios mismo nos regala el deseo de aceptarle y que Él solo se encarga de excitarnos y empujarnos a que le reconozcamos como Padre y Señor, y que aún cuando seamos infieles Él siempre estará ahí para perdonarnos, siempre, gratuita y graciosamente.
Padres de La Iglesia apasionados con el tema de La Gracia fueron Agustín, Crisóstomo y Ambrosio, todos anteriores al siglo V.

Dices:
¿Cómo fue que Pablo enseñó esto solamente a los Romanos si para algunos representa la unica clave para la salvación?
La verdad es que eso Pablo lo enseñó no sólo a los Romanos sino a los Gálatas, a los Colosenses, a los Efesios, a los Corintios y donde quiera que iba enseñó sobre La Gracia.

Dices:
De todos modos leemos algunos extractos de Santiago cuya autoridad debería ser considerada almenos a la par de Pablo, pero con una pequeña (o enorme) ventaja. Él, a la par de Pedro y Juan había vivido los 3 años de ministerio con el Cristo, por lo tanto un poco de conocimiento y experiencia más al respecto de las doctrinas básicas tendría que tenerla. Que esté bien claro que no quiero desminuir las palabras de Pablo, trato solo de entender porque alguien da mucha más importancia a uno de sus capítulos que a todos los otros escritos de los Evangelios y de las epistolas de otros eminentes Apóstoles que expresan conceptos opuestos como en el caso de Santiago.
Entiendo que no quieres ni tienes la intención de disminuir las palabras de Pablo, pero lamentablemente eso es lo que has hecho. Anteriormente habías dicho que las palabras de Pedro y las de Jesús deberían ser atendidas antes que las de cualquier otro Apóstol y eso hay que explicarlo.

Es cierto que el apóstol no es más que quien lo envía, pero hay que reconocer que en La Biblia lo que tenemos es nada más y nada menos que Palabra de Dios. Allí no están las voces en contraste, hay una sola voz y es la de Cristo, todo lo allí escrito tiene su sello de garantía. Todo el mensaje bíblico está supeditado a la voz de Cristo y es por eso que se le presta la atención por igual a cualquier autor bíblico, precisamente porque Él es un fiel seguidor y observador de la Voz de Cristo. La observación debería ser que todo lo que se entienda y lea en La Biblia debe leerse a la luz de lo que dijo Jesús, porque no hay contradicciones en el testimonio bíblico, y cuando un pasaje sea obscuro sólo hay que buscar a Cristo para que arroje luz sobre aquello. Ese es un consejo bíblico, por cierto (2 Corintios 3, 14).
Respecto a esto de La Gracia creo que te ha pasado lo mismo que le pasó a muchos católicos desde los tiempo de La Reforma y es que no entendían bien qué es lo que decían los reformadores y éstos tampoco entendían lo que decían aquellos y estaban hablándose unos por encima de las cabezas de los otros.

La Gracia siempre ha sido parte de la predicación católica, lamentablemente en algunos períodos ella no ha ocupado el lugar principal en nuestros púlpitos, pero doctrinalmente siempre ha estado ahí, al igual que claramente en las mentes y corazones de millones de católicos de todas las épocas.
Incluso en el período difícil de Trento La Iglesia le dió a la Gracia su papel correspondiente, resonó sendos anatemas para los nuevos pelagianos que pensaban que por sí solos con sus obras se podían salvar, contra los semi-pelagianos que pensaban que se podían merecer la Gracia que los salvaría, y contra los novacianos que pensaban que no había vuelta al seno de Dios cuando se pierde el estado inicial de justificación. En Trento triunfó la Gracia de Cristo que opera el Espíritu Santo en nosotros.

La gracia de la que tú hablas es la misma gracia que critican pastores protestantes como Dietrich Bonhoeffer, esa gracia barata que tanto daño le ha hecho a la Iglesia, esa gracia que es justificación del pecado no del pecador, esa gracia que malgasta porque no ha costado nada, esa gracia sin arrepentimiento, esa gracia sin compromiso, esa gracia sin "vida en gracia".

Esa no es La Gracia de Pablo, ni la de Calvino, ni la del Catolicismo. Esa es la gracia, lamentablemente, de millones de protestantes de hoy.

Por lo demás ya iremos hablando, mientras quisiera que supieras que es clara, neta, rotunda y sana doctrina católica decir que la causa formal de nuestra justificación y salvación es La Gracia, no las obras.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Luis Fernando dijo:

----------------------------------
Tobi responde.
Ahora solo falta saber que es el perseverar en el bien hacer y quienes son los contenciosos que NO OBEDECEN A LA VERDAD, sino que obedecen a la Injusticia.
La verdad es que todo hombre necesita al Salvador. y si necesita a un salvador es que no le es posible ganarse el derecho a participar de la vida eterna en la Gloria de Dios. Los que NO obedecen a la verdad y si a la injusticia son aquellos que creen confian en su bien obrar delante de Dios y rechazan la Justicia que Cristo Pago en la cruz.
Veamos hasta donde llega esta injusticia. Confian en los méritos de otros que como ellos tambien fueron pecadores. ¿Sabeis de donde salen las indulgencias segun el magisterio romanista? Dice, dicho magisterio, que son los MÉRITOS SOBRANTES DE LOS SANTOS. ¿Santos que se salvaron por sus méritos? ¿Y que encima les sobraron dichos méritos? Luego entonces no necesitaron para nada que Jesús pagase su deuda, aquella deuda que prescribía que "el hombre que pecare, morirá". Esta es la gran mentira que es la injusticia citada por el evangelio.
En Luc. 17:10 Jesús les dijo a sus discípulos: Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: “Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos”. ¿Los siervos INÚTILES, con méritos sobrantes?

¡qué cosas!

------------------------------------
Tobi
Pues claro. De nuevo hay que saber que es el hacer lo bueno.
Alguien inició una pregunta a Jesús llamandole "Maestro Bueno" y enseguida Jesús le respondió: ¿Por qué me llamas bueno. Solo Dios es bueno.
El mismo dijo tambien. La buena obra es creer en el que Dios envió.
Palabras de Jesus en Juan 6:28 y 29
Entonces le preguntaron:
—¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
Respondió Jesús y les dijo:
—Esta es la obra de Dios, que creáis en aquel que él ha enviado
.

Claro que quien tiene santitos con méritos sobrantes (que podrá adquirir mediante pago y que cuanto mas rico sea mas méritos de los sobrantes podrá comprar) que necesidad tiene de poner en práctica la obra de Dios que es la de creer en Aquel que el envió?
¿Lo otro es más seguro?
Y mas ahora que se puede pagar en Euros.
:pangel1:[/
QUOTE]

Oye Tobi.... profundiza algo más en el epígrafe que me parece que no lo has leído entero.

Si quieres hablar del mérito "sobrante" de los santos, primero tendríamos que debatir sobre qué entiende cada cual por mérito.
Lo que sí te digo es que por el "mérito sobrante" de Moisés.... muchos recibieron beneficios. E idem por el del profeta Daniel. Y no digamos nada por el de aquel que cumplió en su carne lo que faltaba de los sufrimientos de Cristo por su Iglesia.

Tema apasionante este, sí. :Tasty:
Como para dedicar todo un epígrafe sobre él. Pero ten cuidadín. Una buena explicación de la doctrina católica sobre este asunto.... lo mismo abre los ojos a alguno en un sentido que a ti no te va a gustar. Así que.... tú mismo, :cool:

yerushalayim dijo:

Gn 15:5,6 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

Gn 26:4,5 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y (luego)guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Abraham creyó a Dios y es declarado Justo. Hasta aquí no hay obras, pero luego, por el poder de Dios Abraham .....hizo la obra, ¡¡¡TUVO UN HIJO!!!

El que Abraham haya tenido un hijo, y de éste nacieran muchos más no tiene mérito, pues fue un milagro de Dios; esto no lo hace justo a Abraham....La Escritura dice claramente: CREYÓ.......esto lo hace justo. Abraham creyó pero también hizo su parte, no sólo movió un dedo, en la alcoba tuvo que mover más que un dedo, ¡ y a su edad !.

La obediencia por si sola Dios no me hace justo ante los ojos de Dios, pero el que cree, obedece (hace obras justas). Las obras que yo hago NO SON MIAS, son el milagro de Dios en mi vida, el obra en mi, PORQUE CREí EN EL.

Aunque no lo creas Yerushalim, un personaje no de tu agrado dijo: "Si me amais guardad mis mandamientos" o algo que tu conoces "Amarás a Jehová tu Dios con TODO tu.......". Yo no lo conocía, ni lo amaba, ni tenía fe, ni tenía obras, pero luego que oí de Él, creí, .....me dió las obras, y ahora aspiro a amarlo como Dios se merece. Y Dios cumplirá mis deseos porque coinciden con los suyos.

Dios bendiga a Yerushalim.

Saludos

Breve estudio sobre la relación entre la fe y la obediencia (obras) tomando como ejemplo a Abraham

Génesis 12,1-4
Pero Yavé había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Yavé le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

Vemos la promesa de Dios a Abram. Promesa que empieza con una orden: vete de tu tierra y de tu parentela. Evidentemente si Abram se hubiera quedado en casa, nada hubiera sucedido.
Sigamos

Gen 14,5-6
Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Yavé, y le fue contado por justicia.

La fe de Abram le justifica. Él cree en Dios, cree A Dios y cree lo que Dios le dice

¿Qué ocurre después?
Abram, que había creído en Dios, busca "ayudar a Dios" a cumplir su promesa acostándose con su sierva Agar, la cual le da un hijo. Hijo que no es fruto de la promesa de Dios sino de la fe que ha flaqueado y que no entiende cómo se puede tener una descendencia como las estrellas del seno estéril de Sarai.
Mas Dios no rompe su promesa sino que la vuelve a afirmar:

Gen 17,1-7
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Yavé y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

Ojo, la promesa, de nuevo, viene precedida de un mandato: anda delante de mí y sé perfecto. De nuevo Dios apela a la obediencia antes de confirmar la promesa que un día hizo a Abram, que ya es llamado Abraham.
Pasa el tiempo, nace Isaac, que es el hijo de la promesa, y Dios somete a una prueba durísima la obediencia de Abraham. Le pide ni más ni menos que sacrifique a su hijo. Al hijo de la promesa. Dios había cumplido su parte. Ahora tocaba ver si Abraham cumplía la suya de forma que obedeciera a Dios hasta el extremo de ofrecer a su hijo en holocausto. Abraham obedeció y sabemos que Dios salvó a Isaac. Ahora veamos las consecuencias de aquello en boca del propio Señor:

Gen 22,16:
Por mí mismo he jurado, dice Yavé, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Ahora la promesa no va precedida de un mandato. No. Ahora la promesa es fruto de la obediencia de Abraham. La promesa se confirma eternamente cuando Abraham obedece. Por eso las obras de Abraham perfeccionaron la fe por la que había sido justificado. Por eso la Biblia nos dice en el libro de Santiago:
¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

Abram creyó a Jehová y le fue contado por justicia. Gén. 15:6

Aquel cuya alma no es recta se enorgullece;
mas el justo por su fe vivirá”. Hab. 2:4

En ambos casos es la fe lo que es contado por justicia y tambien es la fe que concede la vida.

De gracia, es decir, gratuitamente, sois salvados mediante la fe
NO POR OBRAS para que nadie de glorie delante de Dios. Efes.

.

Tobi dijo:
Abram creyó a Jehová y le fue contado por justicia. Gén. 15:6

Aquel cuya alma no es recta se enorgullece;
mas el justo por su fe vivirá”. Hab. 2:4

En ambos casos es la fe lo que es contado por justicia y tambien es la fe que concede la vida.

De gracia, es decir, gratuitamente, sois salvados mediante la fe
NO POR OBRAS para que nadie de glorie delante de Dios. Efes.

.

SERVANDO:
Amén y amén Tobi. Aunque debo confesarte que estoy sorprendido, pero sorprendido y gozoso.

El Versículo citado por ti, está en efesios 2:8-9

Servando.

Aunque no lo creas Yerushalim, un personaje no de tu agrado dijo: "Si me amais guardad mis mandamientos" o algo que tu conoces "Amarás a Jehová tu Dios con TODO tu.......". Yo no lo conocía, ni lo amaba, ni tenía fe, ni tenía obras, pero luego que oí de Él, creí, .....me dió las obras, y ahora aspiro a amarlo como Dios se merece. Y Dios cumplirá mis deseos porque coinciden con los suyos.

HERMANO MIGUEL:
ASI SE HABLA!!!! Y LO ADMIRO!!!! QUE DIO-S LO ILUMINE LO GUARDE Y LE DE BENDICION ABUNDANTE.

ALGO BIEN LINDO QUE ME ENSENIARON LOS RABINOS FUE LA DEFERENCIA ES LAS BENDICIONES DE ABRAHAM ISAAAC Y JACOB

ABRAHAM = EN TODO

ISAAC= CON TODO

JACOB= TODO

IGUAL SEA CON USTED!

UNA ORACION :
Él ha hecho el bien, Él hace el bien, Él hará el bien a nosotros. Él nos ha concedido, Él nos concede y Él nos concederá por siempre gracia, bondad y misericordia, alivio, salvación y éxito, bendición y redención, consuelo, manutención y sustento, compasión, vida y paz y todo lo bueno, y nunca nos hará carecer de bien alguno.
El Misericordioso reinará sobre nosotros por siempre.

El Misericordioso será bendecido en los cielos y en la tierra.