¿Somos cristianos los baha'i?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
No.
La respuesta corta es no.


Los bahaí tenemos numerosas coincidencias con nuestros hermanos cristianos, tanto en fe como en práctica, pero desde el punto de vista del estudio formal de las religiones, tenemos una religión monoteísta independiente.
Abro este epígrafe en respuesta a la sugerencia del compañero TicoBiblico de compartir con libertad mi fe.

Si eres de quienes consideran que el no ser cristiano me pone automáticamente entre los que se condenarán en el infierno, y que lo que escriba aquí es doctrina de demonios, quizá es mejor que no sigas leyendo. Finalmente, hay muchas otras cosas maravillosas que leer dentro de tu fe cristiana.

Es importante para mí decirles que NO considero este foro un lugar para el proselitismo y la conversión, y que considero que SER cristiano y vivir en Cristo, está bien. Está muy bien, y es suficiente para la salvación.
Comparto mi Fe solamente para que la conozcan aquellos que tengan interés.
 
No.
La respuesta corta es no.


Los bahaí tenemos numerosas coincidencias con nuestros hermanos cristianos, tanto en fe como en práctica, pero desde el punto de vista del estudio formal de las religiones, tenemos una religión monoteísta independiente.
Abro este epígrafe en respuesta a la sugerencia del compañero TicoBiblico de compartir con libertad mi fe.

Si eres de quienes consideran que el no ser cristiano me pone automáticamente entre los que se condenarán en el infierno, y que lo que escriba aquí es doctrina de demonios, quizá es mejor que no sigas leyendo. Finalmente, hay muchas otras cosas maravillosas que leer dentro de tu fe cristiana.

Es importante para mí decirles que NO considero este foro un lugar para el proselitismo y la conversión, y que considero que SER cristiano y vivir en Cristo, está bien. Está muy bien, y es suficiente para la salvación.
Comparto mi Fe solamente para que la conozcan aquellos que tengan interés.

Crees que Jesucristo es Dios ?
 
Formalmente, la Fe Bahaí tiene su inicio en 1844 con la Declaración del Báb, precursor de Bahá'u'lláh.
Es decir, el mismo año del cumplimiento de las profecías de la venida del Mesías por los milleritas en Occidente, o por los shiítas en Medio Oriente.
Hablando de manera más profunda, sostenemos que el Mensaje de Dios, también conocido con el nombre genérico de el Evangelio (Buenas Nuevas), es eterno, y que la correcta relación del hombre para con Dios (es decir, la religión) es tan vieja como el hombre mismo.
En este sentido, compartimos también el sentir de nuestros hermanos musulmanes, que creen que el Islam siempre ha sido la religión de Dios, o del Apocalipsis cuando menciona que el Evangelio es eterno.

Creemos que Bahá'u'lláh es el Enviado más reciente de una serie de Mensajeros Divinos, Manifestaciones de Dios mismo, que han ocurrido a lo largo de la historia y que incluyen personajes como Adán, Krishna, Buda, Zoroastro, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma.

Cada uno de estos mensajeros ha tenido su propia personalidad en lo material, y una misión particular para el contexto histórico y cultural en el que ejerció esa misión.
Bahá'u'lláh, en tanto hombre, no es una reencarnación de Jesús de Nazareth, en tanto hombre.
Creemos que todos los mensajeros que he mencionado (y otros que no he mencionado o que no conocemos) son la Manifestación de Dios a la que se refiere Juan 1:1. Todos, en tanto hombres, son distintos. Pero todos, en tanto a su naturaleza divina, son el mismo Logos coeterno con el Padre.

En esta era, el énfasis de la Revelación Divina, a través de Bahá'u'lláh, puede resumirse así.

Dios es Uno. La Religión es Una. La Humanidad es Una.​


En otro post comentaré los principios más característicos de esta religión, que agradezco a Dios haber conocido.
 

Crees que Jesucristo es Dios ?
Gracias, Marcelino, por la pregunta.

La respuesta corta es no.
Creo que es el Cristo, el Hijo de Dios viviente.
Creo que proviene de Dios, es engendrado por Dios, y en Él habitó la plenitud de Dios.

Poco más adelante te comentaré como este dificilísimo tema es revelado por Bahá'u'lláh a través de una analogía, y te comentaré también otra analogía de la vida moderna que me gusta a mí en lo personal.
 
Gracias, Marcelino, por la pregunta.

La respuesta corta es no.
Creo que es el Cristo, el Hijo de Dios viviente.
Creo que proviene de Dios, es engendrado por Dios, y en Él habitó la plenitud de Dios.

Poco más adelante te comentaré como este dificilísimo tema es revelado por Bahá'u'lláh a través de una analogía, y te comentaré también otra analogía de la vida moderna que me gusta a mí en lo personal.

Entonces, supongo que no aceptas la revelación Divina de la Biblia.
 
No.
La respuesta corta es no.


Los bahaí tenemos numerosas coincidencias con nuestros hermanos cristianos, tanto en fe como en práctica, pero desde el punto de vista del estudio formal de las religiones, tenemos una religión monoteísta independiente.
Abro este epígrafe en respuesta a la sugerencia del compañero TicoBiblico de compartir con libertad mi fe.

Si eres de quienes consideran que el no ser cristiano me pone automáticamente entre los que se condenarán en el infierno, y que lo que escriba aquí es doctrina de demonios, quizá es mejor que no sigas leyendo. Finalmente, hay muchas otras cosas maravillosas que leer dentro de tu fe cristiana.

Es importante para mí decirles que NO considero este foro un lugar para el proselitismo y la conversión, y que considero que SER cristiano y vivir en Cristo, está bien. Está muy bien, y es suficiente para la salvación.
Comparto mi Fe solamente para que la conozcan aquellos que tengan interés.

Es buena y necesaria la libertad religiosa, si me equivoque de cita al post, disculpa a veces es confuso eso de copiar links en estos foros, o no tienen precision adecuada.​

Pero puedes hablar libremente de tu fe BAHAI y como paso de catolico a Adventista que me parece que usted menciono antes a esta creencia BAHAI; sin tener que ocultarlo ni discimularlo.​

 
Yo creo que todo Bahai es anticristo y anticristiano
pues en su enseñanza profunda ponen a un falso Cristo ( Bahá'u'lláh ) como el retorno de Cristo a la tierra en su Segunda Venida
Se poco de esta creencia, habra que esperar a saber mas
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Creemos que Bahá'u'lláh es el Enviado más reciente de una serie de Mensajeros Divinos, Manifestaciones de Dios mismo, que han ocurrido a lo largo de la historia y que incluyen personajes como Adán, Krishna, Buda, Zoroastro, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma.
Discúlpeme, con todo respeto está alejándose del camino del Señor!
Solo el hecho de mezclar el CRISTIANISMO con otras religiones sea ANATEMA ! Porqué??


1642280871279.png
2 Corintios 6:14

Existe UNA verdad! No son diferentes verdades o enseñanzas! Existe solo un camino al Padre!! No diferentes caminos! Si usted lo encuentra, tendrá la VIDA eterna!!

Jesús dijo: YO soy la VERDAD, el camino y la vida!! Siga solo a Jesús y sus enseñanzas y será salvo.

Nl existe Nuevos maestros, apóstoles, enviados, etc etc El verbo se hizo carne y trajo las Nuevas de Salvación!! Para que TODO aquel que en ÉL CREA tenga Vida Eterna!!! Muchas "religiones“ en nuestros tiempos tienen el MISMO problema 😣 ponen su esperanza en UNA persona, que no es perfecto!!! No existe hombre perfecto! Solo el Cielo se abrió por Jesús. La voz del cielo dijo: Este es mi hijo amado A ÉL OÍD!!!!
TODA enseñanza DEBE ser CONFRONTADO con la Palabra de Dios!!!
1642280776490.png
 
Gracias, compañeros @Tely y @Efe-E-Pe por sus palabras y sinceros deseos para conmigo.
Entiendo perfectamente que este mensaje es disruptivo y parece herético.
Les recuerdo que en este planeta convivimos con 1900 millones de musulmanes, 1100 millones de hinduistas, 470 millones de budistas, 15 millones de judíos, 30 millones de sijs, y con muchas otras religiones, además de 500 millones de ateos.

Les pido su paciencia para escuchar las bases de la Fe, recordando que Jesús, en sus tiempos, fue considerado blasfemo.
Fue considerado blasfemo porque
  • Hablaba con la autoridad de Dios, cuando todo mundo sabía que era un hijo de carpintero de un pequeño poblado de Galilea.
  • No cumplía con lo que la gente esperaba que fuera el Mesías. El Mesías debía venir para liberar a Israel del yugo de los paganos romanos, e inaugurar un reino de paz para Israel.
  • Las profecías en Isaías, Salmos y otros libros del AT sobre el Mesías eran muy breves y vagas. Y para algunas de ellas, no podía demostrarse que Jesús las hubiera cumplido, sino solo por fe. (Por ejemplo, no podía demostrarse que había nacido en Belén, y no en Nazareth. No podía demostrarse que fuera del linaje de David. No podía demostrarse que había nacido de una virgen. Todo esto se aceptaba por fe.)
  • Confrontaba directamente la hipocresía de los líderes religiosos de su tiempo, que no tuvieron empacho en acusarlo y desacreditarlo.
De la misma manera, Bahá'u'llah hablaba con la autoridad de Dios, no pertenecía a la élite religiosa de su país, la confrontó y algo muy importante: no cumplía con lo que la gente esperaba que fuera el advenimiento del Mesías. No vino descendiendo literalmente con las nubes entre sonidos de trompeta y rayos, haciendo que los muertos salieran de sus tumbas literalmente y mandando un fuego devorador que consumiera a los malos.

Así como Jesús confesó que su reino no era de este mundo, y no se conseguiría con una rebelión contra los romanos, así también el reino que vino a establecer Bahá'u'lláh no sería inaugurado entre cataclismos literales. Pero de todo esto hablaré después.
 
Como ustedes sabrán, compañeros, en Occidente, especialmente en Estados Unidos, hubo un movimiento muy importante en la historia de la religión en la primera mitad del siglo XIX: el movimiento adventista de William Miller, que interpretando la profecía de los 2300 días de Daniel, situó la venida de Cristo para el año 1844. De manera independiente, en Medio Oriente los musulmanes chiítas esperaban también el advenimiento del "Imán Oculto" (el equivalente al Mesías) para ese año.

Este no es el lugar para hablar a profundidad sobre esta profecía, y yo no soy muy versado en ella, pero fundamentalmente se trata de una interpretación basada en el principio 1 día = 1 año (1 semana = 7 años) que arranca desde el decreto para reconstruir Jerusalén. Al final de este periodo, dice la profecía, el "santuario sería purificado". Abajo está un esquema de los principales segmentos e hitos de este periodo, según los adventistas .

Para los adventistas originales, el santuario era la Tierra, con lo que la purificación de la Tierra significaba la Segunda Venida de Cristo. Poco después del chasco, cuando pasó 1844 sin ningún evento cataclísmico, los adventistas del séptimo día interpretaron, gracias a Ellen G White y otros, que el "santuario" de la profecía era en realidad un santuario "celestial", del que el terrenal era copia, y que Jesús, como Sumo Sacerdote, había pasado del Lugar Santo al Santísimo en tal santuario.

Para los baha'i, el tabernáculo o santuario era un lugar simbólico de encuentro entre Dios y el hombre. Ahí se encontraban las tablas de la Ley (es decir, lo que Dios le había dicho al hombre) y ahí se efectuaban los sacrificios expiatorios (es decir, lo que el hombre ofrecía a Dios reconociéndose pecador). En otras palabras, para los baha'i el santuario o tabernáculo es el sistema simbólico por el que Dios y el hombre se relacionan. La purificación del santuario, pues, significaba la renovación profunda del sistema religioso. Y eso, precisamente, es lo que se inauguró en 1844 con un suceso extraordinario. Luego les contaré qué pasó.

1642286413325.png
 

Adjuntos

  • 1642286350849.png
    1642286350849.png
    159,1 KB · Visitas: 3
Gracias, compañeros @Tely y @Efe-E-Pe por sus palabras y sinceros deseos para conmigo.
Entiendo perfectamente que este mensaje es disruptivo y parece herético.
Les recuerdo que en este planeta convivimos con 1900 millones de musulmanes, 1100 millones de hinduistas, 470 millones de budistas, 15 millones de judíos, 30 millones de sijs, y con muchas otras religiones, además de 500 millones de ateos.
Pueda ser que no creas en el diluvio universal pero bueno yo creo en el.
En aquel diluvio todos los seres vivientes del planeta, no se ahogaron por accidente, fueron ahogados por Dios mismo y Noé no merecía mejor suerte.
Dios no es humano ni humanista y aunque se juramentó no exterminar más a los hombres de forma violenta, no por ello los hombres no terminan TODOS bien muertos.
¿Tu Bahá'u'lláh resucita a su gente?
 

¿Tu Bahá'u'lláh resucita a su gente?

ELlos no creen en la resurrección del cuerpo ... el mismo Bahá'u'lláh a quien proclaman Cristo ya se murió de una grave enfermedad y tenia varias mujeres como esposas--era un musulman

Aparte de ser NO CRISTIANOS y ANTICRISTO no creen en la resurrección de Jesús como MEDIADOR ETERNO
 
  • Wow
Reacciones: Tely
Pueda ser que no creas en el diluvio universal pero bueno yo creo en el.
En aquel diluvio todos los seres vivientes del planeta, no se ahogaron por accidente, fueron ahogados por Dios mismo y Noé no merecía mejor suerte.
Dios no es humano ni humanista y aunque se juramentó no exterminar más a los hombres de forma violenta, no por ello los hombres no terminan TODOS bien muertos.
¿Tu Bahá'u'lláh resucita a su gente?
¡Qué bueno que lo preguntas, Salmo!
Como bien dices, todos los hombres terminan muertos... bien muertos. Y tú y yo terminaremos igual, seamos católicos, evangélicos o baha'is.
Los baha'is no creemos en la resurrección literal de los cuerpos. De ninguno. Ni antes, ni con Jesús, ni después.

El propósito de nuestros cuerpos físicos es servirnos como preparación para nuestro espíritu. Son transitorios.
Ni carne ni sangre pueden entrar en las moradas del Padre. La resurrección es, como el nuevo nacimiento, la metáfora de un despertar, o de una transformación espiritual.
Por lo tanto, la Fe Baha'i no promete a nadie "No morirás" o "volverás a tener tus brazos y piernas, ojos y boca, tu cuerpo todo, solo que ahora sano e inmortal".

La salvación, en la visión baha'i, no es la salvación de la muerte física, porque de eso NADIE escapa. La muerte es parte inherente de esta vida.
La salvación, en la visión baha'i, es la salvación de otra cosa... de otra cosa más profunda, más relevante, y de la que hablaré en otro momento.
 
  • Las profecías en Isaías, Salmos y otros libros del AT sobre el Mesías eran muy breves y vagas. Y para algunas de ellas, no podía demostrarse que Jesús las hubiera cumplido, sino solo por fe. (Por ejemplo, no podía demostrarse que había nacido en Belén, y no en Nazareth. No podía demostrarse que fuera del linaje de David. No podía demostrarse que había nacido de una virgen. Todo esto se aceptaba por fe.)
Miqueas 5:2
[a]Pero tú, Belén Efrata,
aunque eres[b] pequeña entre las familias de Judá,
de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel.
Y sus orígenes[c] son desde tiempos antiguos,
desde los días de la eternidad[d].

Isaias 7
13 Entonces Isaías dijo: Oíd ahora, casa de David: ¿Os parece poco cansar a los hombres, que también cansaréis a mi Dios? 14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen[a] concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel[b] [DIOS con nosotros].

Fíjate que Emmanuel no significa "Hijo de DIOS con nosotros" sino "DIOS con nosotros"

Lo del linaje de David, es fácil de comprobar: José era del linaje de David. Y sabemos que Maria también pero esto es más largo de explorar.

Ahora las profecias de Bahaulah si son un poco más dificles de conseguir en la Biblia.
 
  • Like
Reacciones: satur y OSO
Miqueas 5:2
[a]Pero tú, Belén Efrata,
aunque eres[b] pequeña entre las familias de Judá,
de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel.
Y sus orígenes[c] son desde tiempos antiguos,
desde los días de la eternidad[d].

Isaias 7
13 Entonces Isaías dijo: Oíd ahora, casa de David: ¿Os parece poco cansar a los hombres, que también cansaréis a mi Dios? 14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen[a] concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel[b] [DIOS con nosotros].

Fíjate que Emmanuel no significa "Hijo de DIOS con nosotros" sino "DIOS con nosotros"

Lo del linaje de David, es fácil de comprobar: José era del linaje de David. Y sabemos que Maria también pero esto es más largo de explorar.

Ahora las profecias de Bahaulah si son un poco más dificles de conseguir en la Biblia.
Comprobar que había nacido en Belén era muy difícil.
Como sabes, no se extendía un certificado de nacimiento. No hubo testigos respetables ante la sociedad judía de ese nacimiento: no hubo posada para María. Los posaderos podían haber testificado. Los pastores eran gente iletrada y su testimonio hubiera implicado creer que se les había aparecido un ángel. Los sabios de Oriente eran extranjeros, posiblemente zoroastrianos, y quizá ya habían muerto para el tiempo de su ministerio.

Comprobar que había nacido de una virgen era todavía más difícil.
Cuando llegó a Nazareth después de su estancia en Egipto, la pareja de José y María ya traía el niño consigo.
Para todos los que escuchaban el Mensaje de Jesús, Jesús era el Nazareno. No era el bethlemita.

Comprobar que era del linaje de David tampoco era sencillo. Estamos hablando de un periodo de 1,000 años. Imagina, Valencia: En ese tiempo, cómo se mantendría una genealogía documentada por 10 siglos, pasando por la destrucción de Jerusalén? José era un carpintero, ni siquiera un rey o príncipe como para tener acceso a un árbol genealógico confiable.

Todo esto lo creemos tú y yo por fe. Y lo creyeron los primeros cristianos por fe.
 
Comprobar que había nacido en Belén era muy difícil.
Como sabes, no se extendía un certificado de nacimiento. No hubo testigos respetables ante la sociedad judía de ese nacimiento: no hubo posada para María. Los posaderos podían haber testificado. Los pastores eran gente iletrada y su testimonio hubiera implicado creer que se les había aparecido un ángel. Los sabios de Oriente eran extranjeros, posiblemente zoroastrianos, y quizá ya habían muerto para el tiempo de su ministerio.

Comprobar que había nacido de una virgen era todavía más difícil.
Cuando llegó a Nazareth después de su estancia en Egipto, la pareja de José y María ya traía el niño consigo.
Para todos los que escuchaban el Mensaje de Jesús, Jesús era el Nazareno. No era el bethlemita.

Comprobar que era del linaje de David tampoco era sencillo. Estamos hablando de un periodo de 1,000 años. Imagina, Valencia: En ese tiempo, cómo se mantendría una genealogía documentada por 10 siglos, pasando por la destrucción de Jerusalén? José era un carpintero, ni siquiera un rey o príncipe como para tener acceso a un árbol genealógico confiable.

Todo esto lo creemos tú y yo por fe. Y lo creyeron los primeros cristianos por fe.
Crear en la Biblia es muy dificil, hay que hacerlo por fé.

Te cuento que si en algo se destacan y se destacaban los judíos eran en mantener con sumo cuidado las genealogias. De manera que los "cohen", o sacerdotes fueron siempre de ancestros sacerdotales, y son descendientes de Aarón. Fueron tan metódicos, que hasta cuando transcribían con algun minimo error las escrituras, no desechaban el texto, sino que procedían a guardarlo cuidadosamente en la genizá.

De pronto con Jesús todo parece hacerse "dudoso", dificil de comprobar.
 
  • Like
Reacciones: satur y OSO
Crear en la Biblia es muy dificil, hay que hacerlo por fé...

...De pronto con Jesús todo parece hacerse "dudoso", dificil de comprobar.
Cosa por lo demás natural, no solo para Jesús sino quizá para el 99% de sus coterráneos en ese periodo de la historia.
Como sabes, hay eruditos que hasta dudan seriamente de que existió un Jesús histórico.
Hay otros que no, que encuentran algunas referencias por aquí y allá.
Al final de cuentas, como bien dices, los creyentes somos eso: creyentes. Optamos por creer, y yo creo que Jesús existió. Creo en su carácter mesiánico y en su Mensaje Salvador.