Estimados hermanos:
Quiero insistir en la explicación sobre este tema, porque me parece sumamente importante, pidiendoles solamente se tomen un momento adicional, para meditar en el mensaje, razonarlo y NO que sea desechado sín digerir.
Sobre todo me dirijo a ti Jetonius, que tengo la impresión que mas tardé en enviar mi aportación anterior, cuando ya se estaba rechazando. Tenganme un poco mas de paciencia, les aseguro que no será tiempo perdido, es tiempo invertido en meditar la palabra de Dios…Bienaventurado es el varon que en su ley medita de día y de noche.
Mi punto de vista es que ha sido desechado este tipo de adoración, desde el momento en que el Señor realiza un NUEVO PACTO. Porqué desechó el primero por ser insuficiente, por ser imperfecto!.
Nos dice San Pablo:
Heb:8:7: Porque si aquel primero fuera sin falta, cierto NO SE HUBIERA PROCURADO LUGAR DE SEGUNDO.
Ese primer pacto fué imperfecto, consistía solo en ordenanzas ACERCA DE LA CARNE, teniendo como resultado que la conciencia de aquellos adoradores fuera tambien imperfecta.
Cuanto tiempo hiba a durar? Hasta cuando sería quitado?
..IMPUESTAS HASTA EL TIEMPO DE LA CORRECCIÓN.
Ese tiempo se llegó con Cristo nuestro Señor, él ha CORREGIDO aquello que fue imperfecto!, para dar paso a un servicio de adoración PERFECTO!.
Esto implica forzosamente un cambio total, para pasar de un estado imperfecto a uno perfecto,
de tener practicas acerca de la carne a uno que tiene sus practicas con el espíritu.
Habla el profeta Isaías, acerca de cuanto llegó Dios a rechazar a los adoradores de ese 1er. Pacto:
Is:1:11: ¿Para qué á mí, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Harto estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de animales gruesos: no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
Is:1:12: ¿Quién demandó esto de vuestras manos, cuando vinieseis á presentaros delante de mí, para hollar mis atrios?
Is:1:13: No me traigáis MÁS VANO PRESENTE: el perfume me es abominación: luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir: son iniquidad vuestras solemnidades.
Is:1:14: Vuestras lunas nuevas y vuestras solemnidades TIENE ABORRECIDAS MI ALMA: me son gravosas; cansado estoy de llevarlas.
Las fiestas solemnes o solemnidades que tenía el pueblo de Israel, contenían entre otras cosas; los instrumentos músicales y cantos, como leemos en:
1Chr:15:16: Asimismo dijo David á los principales de los Levitas, que constituyesen de sus hermanos cantores, con instrumentos de música, con salterios, y arpas, y címbalos, que resonasen, y alzasen la voz con alegría.
Y todo esto, nuestro Dios lo tenía ABORRECIDO!.
Tambien indica que todos estos presentes eran VANOS, ya no le satisfacían por cuanto estaban vacios!.
Y si ya fué deshechado ese 1er. Pacto, como vamos a servir ahora?
El apóstol Pablo nos indica en:
Rom. 7:6 Pero ahora estamos libres de la Ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que SIRVAMOS BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU.
Que es lo que nos dice San Pablo? Que estamos bajo un nuevo regimen, EL DEL ESPIRITU!.
Como es que va ha ser el servicio de adoración en este NUEVO regimen? Como nosotros queramos? A nuestro criterio? NO!.
Nos dice San Pablo, que NO OBSTANTE que aquel 1er. Pacto era la sombra de lo venidero, TENIA UN ORDEN, TENIA UNA FORMA de hacerse, dictada por Dios, como dice en:
Heb

1: TENIA empero también el primer pacto REGLAMENTOS DEL CULTO, y santuario mundano.
Entonces ahora el nuevo Pacto, que es SUPERIOR al anterior!, CON MAYOR RAZÓN tiene un ordenamiento para llevarse a cabo.
Como es ese culto en el SEGUNDO PACTO?, en que consiste?
Jn:4:23: Mas la hora viene, y ahora es, cuando los VERDADEROS ADORADORES adorarán al Padre en ESPÍRITU Y EN VERDAD; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren.
Jn:4:24: Dios es Espíritu; y los que le adoran, en ESPÍRITU Y EN VERDAD es necesario que adoren.
El culto practicado por estos sacerdotes de la Ley, no era EL CULTO REAL Y VERDADERO, solo eran figura, sombra de lo que ESTABA POR VENIR.
El enfasís en el texto de San Juan, está en el Espíritu; cual es la razón? Se hace enfasís por la mísma naturaleza de Dios, Porqué Dios es Espíritu!, Y el desea adoradores que concuerden con esa misma naturaleza, adoradores en espíritu y en verdad!.
Debemos observar que al decir en espíritu y verdad, está implicando que debe haber VERDADEROS Adoradores, esto es, que deberían de ser GENUINOS Adoradores!.
Dios demanda, exige una CORRESPONDENCIA a su misma naturaleza!, ya no es un Dios lejano, existe una comunión intima entre EL y sus Servidores.
Siendo nosotros humanos, propensos a fallar, como lograr adorar a Dios en Espíritu y verdad? Como evitar caer en los mismos errores de los humanos anteriores?
Dios considerando nuestras flaquezas, dispuso que tuvieramos un ayudador, EL ESPÍRITU DE VERDAD!.
Rom:8:26: Y asimismo también el ESPÍRITU AYUDA NUESTRA FLAQUEZA: porque qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; sino que el mismo Espíritu pide por nosotros con gemidos indecibles.
Pero tambien es muy importante OPACAR a nuestra carne, NO darle oportunidad que ella prevalezca, para que así, teniendo en sumisión a la carne y la fortaleza del Espíritu Santo, logremos agradar a Dios.
Gal:5:17: Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne: y estas cosas se oponen la una á la otra, para que no hagáis lo que quisieres.
Hay una clara oposición entre la carne y el espíritu, cual queremos que prevalezca?, Queremos por supuesto que prevalezca el espíritu! Y si logramos esto, nuestro ser entero gozará de las bendiciones prometidas por nuestro Dios.
Gal:5:22: Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe,
Gal:5:23: Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.
Gal:5:24: Porque los que son de Cristo, han crucificado la carne con los afectos y concupiscencias.
Gal:5:25: Si vivimos en el Espíritu, andemos también en el Espíritu.
Previendo todo esto nuestro Señor, fue que yá no dispuso el uso de instrumentos músicales en el culto de adoración, quiere la integridad del creyente, el creyente es ahora el instrumento para la gloria de Dios.
No es que se le haya olvidado a Cristo mencionarlo en su evangelio!, cuando era un acto intrínseco, conocidísimo dentro del 1er. Pacto, lo que el espíritu nos indica, es que fue RECHAZADO junto con todo lo que heran aquellas primeras ordenanzas de culto.
Dando paso a su evangelio limpio, nuevas reglas, nuevos mandamientos prescritos para todos aquellos que quieren recibir su mensaje, para todos los que quieren hacer su voluntad.
Heb:13:15: Así que, ofrezcamos por medio de él á Dios siempre sacrificio de alabanza, es á saber, FRUTO DE LABIOS QUE CONFIESEN Á SU NOMBRE.
Eph:5:19: Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Espero que todo sea para la gloria de Dios.