Solo fe y la fe sola...es lo mismo?

11 Julio 2005
1.547
1
40
kpredica.blogspot.com
Con motivo del estudio de la reforma me surgio esta pregunta, es solo fe o es la sola fe lo necesario para alcanzar la gracia de Dios y participar de la Justicia? Hay alguna diferencia real en los dos conceptos o es lo mismo? espero que los que participen expresen sus opiniones tan pronto coma dare la mia vengo en 5m

Re: Solo fe y la fe sola...es lo mismo?

Ok en lo que esta la comida.
Veamos, segun he leido y aprendido a lo largo de mi vida foristica aqui, se supone que para los protestantes el concepto solo fe sea conocido. Pues segun nos relata la historia los padres de la reforma del siglo 16 entiendieron que solo la fe era necesaria para alcanzar la justificacion y que no se necesitaban las indulgencias ni ningun otro mecanismo provisto por los hombres.(Segun biografos de Lutero el si seguia creyendo en la confesion de pecados en la Iglesia y lo que veia malo de las indulgencias ademas del hecho que eran una forma de sacarle dinero a al gente era el hecho de que la gente preferiria pagar antes que arrepentirse realmente lo cual para el era totalmente indignante). Pero algo que me llamo la atencion de mi estudio de la reforma y del libro icono de la Reforma la Epistola a los Romanos es que no es solo la fe o solo fe sino la fe sola la que te lleva a conseguir la justificacion. Y no hermanos no es meramente un cambio de orden sino un cambio de significado total. Me explicare como conocemos Lutero era Doctor en Biblia y se dedico a estudiar el Hebreo y el Griego para conocer a profundidad el texto biblico. Y se encontro con Romanos la epistola mas interesante que Pablo jamas haya escrito y en el capitulo tres encontro lo siguiente:
El hombre al estar bajo el poder del Pecado se quedo corto de alcanzar la Gloria de Dios. PQ asi dice literalmente el texto se quedaron cortos!!! y luego mas adelante encontro lo que se necesita para alcanzar la justificacion, no es solo fe en Jesus pq aun cuando las traducciones dicen que el texto 22 dice la FE EN JESUS el Griego original dice la FE DE JESUS. LA SOLA FE DE JESUS el unico que fue fiel hasta la muerte fue Jesus. Jesus se convirtio segun Pablo en el nuevo representante de la humanidad en el nuevo Adan y es por su fe que se consigue la justificacion. Jesus entonces en su ministerio nos da redencion y hace el acto propiciatorio que nos limpia en su sangre.
El asunto no debe ser solo fe pq solo fe en que?? SINO la SOLA FE en Jesus que nos permitira entender el misterio de la FE DE Jesucristo por la cual todos alcanzamos la oportunidad de ser justificados.

Les recuerdo que esta es mi opinion y esta abieta a debate y ha sido el resultado de muchas horas de estudio sobre el Libro de Romanos y la reforma y la TEOLOGIA de Pablo. Bienvenidos los comentarios d etodos.

Dios te bendiga Krelian.

Lo segundo que dices es lo más cercano a la realidad y está más cercano al problema real entre el protestantismo naciente y el Catolicismo medieval-moderno.

Si "Sola Fe" significa que para pasar del estado de impiedad al de justificados ningún elemento humano puede lograr ese paso, si "Sola Fe" significa que la justificación primera no es merecida ni se otorga como recompensa a actos u obras que hagan los hombres entonces no hay problemas entre Protestantismo y Catolicismo.

El problema es cuando surge este segundo elemento que mencionas: la Fe de Jesús. Lo que Lutero empezó a vislumbrar y a producir como fruto de sus estudios bíblicos es que Cristo ocupa nuestro lugar en la Cruz, le encantaba a Lutero la frase de Los Padres de La Iglesia que decía que en la Cruz ocurrió un "Admirable Comercio" en el que Cristo tomaba nuestro pecado y nos daba su Justicia. Es Melancthon, íntimo y discípulo de Lutero, quien lleva esas ideas al extremo y empieza a desarrollar la doctrina de que Jesús cuando nos da su justicia no nos la da como algo real sino que es una mera declaración jurídica o forense de Justicia. Es decir, en la justificación no pasa absolutamente nada en la realidad-alma-mente-corazón del individuo justificado sino que él es meramente declarado como justo, pero que en realidad no lo es, sigue siendo el mismo pecador de antes, no ha habido ningún cambio en él.

Es ahí, y en este más que en ningún otro sitio, donde el Catolicismo levanta su oposición. Para el Catolicismo no existe tal justificación, eso no es más que una "ficción legal" y el Catolicismo optó por preservar su teología en la que la justificación no es solo el hecho de que Dios no nos impute el pecado o nos impute una justicia externa a nosotros sino en el acto por el cual Dios nos sana, regenera, santifica y eleva a un estado de verdaderos y reales hijos de Dios. Por lo que el Catolicismo optó (desde siglos antes a la Reforma) fue por entender que nosotros somos hechos realmente justos con una justicia merecida, producida y creada sobrenaturalmente por el Espíritu Santo en nosotros gracias al sacrifico de Cristo. Esta justicia nunca se puede mantener por sí sola, el hombre no puede hacer nada para preservarla sin el influjo directo y constante del Espíritu Santo, y de la única manera que esta justicia puede permanecer viva es mientras el hombre tenga como fundamento y raíz la fe que le una vitalmente a Cristo como el sarmiento a la vid.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Con motivo del estudio de la reforma me surgio esta pregunta, es solo fe o es la sola fe lo necesario para alcanzar la gracia de Dios y participar de la Justicia? Hay alguna diferencia real en los dos conceptos o es lo mismo? espero que los que participen expresen sus opiniones tan pronto coma dare la mia vengo en 5m

Hola Krelian, saludos.

Para comprender esto es nesesario entender, ¿que es fe?, en el comcepto de JesuCristo.

MATEO 17

20 Jesús les dijo:

--Por vuestra poca fe. De cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: "Pásate de aquí allá", y se pasará; y nada os será imposible.

21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Luego entenderemos en todo los articulos, que se le añade y se escribe en las escrituras.

Bendiciones.

Juvenal.

No, no es Melanchton quien lleva esas ideas al extremo. Es el propio Lutero el que escribe lo siguente a Melanchton en agosto del 1521:
"Si eres predicador de la gracia, predica una gracia verdadera y no ficticia; si la gracia es verdadera, debes llevar un pecado verdadero y no uno ficticio. Dios no salva a los que son solamente pecadores ficticios. Sé un pecador y peca audazmente, pero cree y alégrate en Cristo aun más audazmente... mientras estemos aquí (en este mundo) hemos de pecar... Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día."

Dios te bendiga Luis.

Aunque es cierta la aseveración de que Cristo puede perdonar al pecador más reincidente y extremo y no le va a rechazar ninguna de las veces que venga a donde Él, nadie justifica el "pecca fortiter" de Lutero, pero tampoco debe entenderse como un llamado a la vida licenciosa y tampoco a nadie se le ocurre pensar que tal consejo sea bíblico. Lutero no era antinomiano y sus disputas con Agrícola así lo demuestran.

Pero de todos modos no es a eso a lo que me refiero, ni de eso hablaba, sino en esta versión extremadamente jurídica-forense de la justificación que tienen hoy algunos Protestantes. En el mundo Luterano actualmente hay varios grupos que opinan y defienden que Lutero tenía una visión más íntima, cuasi-mística de la justificación. Los Finlandeses entre ellos y los discípulos de W.Pannenberg siguen la opinión de su maestro distinta de aquellos también. Con esos el diálogo es promisorio.

No recuerdo leyendo qué comentario tuyo se me ocurrió recomendarte un libro de un teólogo católico llamado Christopher Malloy que se titula "Engrafted into Christ", es una crítica a la Declaración Conjunta Luterano-Católica sobre la Justificación. Malloy prácticamente dice que aquello fue pasarle un paño con pasta a la doctrina y hacer un desastre igual que el de Augsburg, que en el fondo estas dos formas de entender la doctrina son prácticamente irreconciliables y que a menos que una de las dos cambie y se modifique drásticamente no se puede hablar de reconciliación. Pero hay que ver cuáles son las diferencias; que norlmalmente no son las que se discuten en los foros.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Dios te bendiga Krelian.

Lo segundo que dices es lo más cercano a la realidad y está más cercano al problema real entre el protestantismo naciente y el Catolicismo medieval-moderno.

Si "Sola Fe" significa que para pasar del estado de impiedad al de justificados ningún elemento humano puede lograr ese paso, si "Sola Fe" significa que la justificación primera no es merecida ni se otorga como recompensa a actos u obras que hagan los hombres entonces no hay problemas entre Protestantismo y Catolicismo.

El problema es cuando surge este segundo elemento que mencionas: la Fe de Jesús. Lo que Lutero empezó a vislumbrar y a producir como fruto de sus estudios bíblicos es que Cristo ocupa nuestro lugar en la Cruz, le encantaba a Lutero la frase de Los Padres de La Iglesia que decía que en la Cruz ocurrió un "Admirable Comercio" en el que Cristo tomaba nuestro pecado y nos daba su Justicia. Es Melancthon, íntimo y discípulo de Lutero, quien lleva esas ideas al extremo y empieza a desarrollar la doctrina de que Jesús cuando nos da su justicia no nos la da como algo real sino que es una mera declaración jurídica o forense de Justicia. Es decir, en la justificación no pasa absolutamente nada en la realidad-alma-mente-corazón del individuo justificado sino que él es meramente declarado como justo, pero que en realidad no lo es, sigue siendo el mismo pecador de antes, no ha habido ningún cambio en él.

Es ahí, y en este más que en ningún otro sitio, donde el Catolicismo levanta su oposición. Para el Catolicismo no existe tal justificación, eso no es más que una "ficción legal" y el Catolicismo optó por preservar su teología en la que la justificación no es solo el hecho de que Dios no nos impute el pecado o nos impute una justicia externa a nosotros sino en el acto por el cual Dios nos sana, regenera, santifica y eleva a un estado de verdaderos y reales hijos de Dios. Por lo que el Catolicismo optó (desde siglos antes a la Reforma) fue por entender que nosotros somos hechos realmente justos con una justicia merecida, producida y creada sobrenaturalmente por el Espíritu Santo en nosotros gracias al sacrifico de Cristo. Esta justicia nunca se puede mantener por sí sola, el hombre no puede hacer nada para preservarla sin el influjo directo y constante del Espíritu Santo, y de la única manera que esta justicia puede permanecer viva es mientras el hombre tenga como fundamento y raíz la fe que le una vitalmente a Cristo como el sarmiento a la vid.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Gabaon;

Todo aparentaba bien hasta que alcance a leer dos cosas, la merecida justicia y la mera declaracion juridica. Para comprender en su totalidad lo que la justicia que Dios nos imputa no es merecida, sino inmerecida tendriamos que comenzar por definir la gracia de Dios.

Hasta hoy todos los pasajes que he leido con relacion a mi justificacion en Cristo, estan directamente relacionados a la gracia de Dios. La gracia la Biblia la describe como un don inmerecido, pues es don de Dios, (Efesios 2:8~9). Por lo tanto la justicia que Dios me imputa es inmerecida tambien. De otra forma en vano murio Jesus en la cruz del calvario, pues Dios solo tenia que inputarme Su justicia y listo, justo soy.

En el momento que recibimos a Jesucristo como Salvador, varias cosas suceden. Somos redimidos del pecado, salvos y justificados por fe, finalmente santificados y sellados por el Espiritu Santo. Esto tiene un impacto inmediato, directo y palpable en todos aquellos que le reciben con sinceridad.

Por lo tanto, nada que el hombre haga le puede ganar la gracia y justicia de Dios, solo la fe en Cristo Jesus Senor nuestro...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

Gabaón, tenemos un problema con la declaración conjunta católico-luterana: ha sido rechazada por un sector muy amplio del luteranismo.
Fue rechazada por la iglesia luterana danesa y por cerca de doscientos teólogos luteranos del resto del mundo. Ante lo cual, yo me pregunto: ¿de qué vale sacar documentos conjuntos con protestantes si éstos luego no se ponen de acuerdo incluso dentro de una misma denominación?

A documentos como ese se les da una importancia que no tienen. En la práctica real no sirven para NADA.

Tiene más lógica que el metodismo se haya adherido a esa declaración. Como buenos arminianos su teología sobre la justificación está mucho más cercana a la fe católica que la de Lutero y, sobre todo, Calvino.

Hermanos gracias a todos los que han participado del tema. Muy interesantes sus comentarios, hoy en una reunion ecumenica de tertulia teologia, me reuni con un sacerdote Dominico(Yo alguna vez en mi vida, pensaba ser sacerdote de esta orden) y un Pastor Discipulo de Cristo(Mi denominacion Actual) y tocamos este tema interesante de la fe de Jesus. Entonces el sacerdote amigo mio comenta:" Es la Fe de Jesus pues esta es un Carisma que viene por gracia inmerecida, atravez principalmente del Kerygma de la Iglesia." Este planteamiento fue de luz a mi vida tremenda, si Pablo no habla de cualquier fe sino de la que Jesus nos da como Carisma atravez del Paraclito. Entonces el Pastor de mi denominacion dijo este a sido el gran problema que hemos tenido, queremos ver la fe como lo unico o como algo que sale de nosotros cuando la realidad es que no viene de nosotros sino de Cristo mismo.
En otras palabras lo que nos hace ser Justos si es la fe, la fe que nos llega por medio de Jesus y el Paraclito, no la fe de Jesus, pues este no necesito fe. Pues en su condicion de doble naturaleza 100% Dios y 100% Hombre no la necesitaba pues el habia visto y sabia y conocia, por lo que la definicion de fe de que es la certeza de lo que no se ve y la esperanza de lo que se espera. Jesus conocia todo lo que habria de pasar por lo que no era fe lo que el mostraba ni la necesitaba pues no puede ni es SU FE en caracter humano sino la FE QUE VIENE DE EL. LA FE QUE SOLO PROVIENE DE CRISTO es la que nos hace Justos, esto se vera en la transformacion total del hombre que sin lugar a dudas en un acto de Caridad y de poner la vida en accion para asi cumplir con la fe activa de la que nos habla Santiago.

Hermanos gracias a todos los que han participado del tema. Muy interesantes sus comentarios, hoy en una reunion ecumenica de tertulia teologia, me reuni con un sacerdote Dominico(Yo alguna vez en mi vida, pensaba ser sacerdote de esta orden) y un Pastor Discipulo de Cristo(Mi denominacion Actual) y tocamos este tema interesante de la fe de Jesus. Entonces el sacerdote amigo mio comenta:" Es la Fe de Jesus pues esta es un Carisma que viene por gracia inmerecida, atravez principalmente del Kerygma de la Iglesia." Este planteamiento fue de luz a mi vida tremenda, si Pablo no habla de cualquier fe sino de la que Jesus nos da como Carisma atravez del Paraclito. Entonces el Pastor de mi denominacion dijo este a sido el gran problema que hemos tenido, queremos ver la fe como lo unico o como algo que sale de nosotros cuando la realidad es que no viene de nosotros sino de Cristo mismo.
En otras palabras lo que nos hace ser Justos si es la fe, la fe que nos llega por medio de Jesus y el Paraclito, no la fe de Jesus, pues este no necesito fe. Pues en su condicion de doble naturaleza 100% Dios y 100% Hombre no la necesitaba pues el habia visto y sabia y conocia, por lo que la definicion de fe de que es la certeza de lo que no se ve y la esperanza de lo que se espera. Jesus conocia todo lo que habria de pasar por lo que no era fe lo que el mostraba ni la necesitaba pues no puede ni es SU FE en caracter humano sino la FE QUE VIENE DE EL. LA FE QUE SOLO PROVIENE DE CRISTO es la que nos hace Justos, esto se vera en la transformacion total del hombre que sin lugar a dudas en un acto de Caridad y de poner la vida en accion para asi cumplir con la fe activa de la que nos habla Santiago.

Hola Krelian, saludos.

En tu difinición lo marque con rojo el punto por el cual te respondo.

Bien dices que Cristo fue 100% hombre y como hombre si necesito de todas las virtudes de Dios.

Bien dices que Cristo conocio la fe, eso es lo qué lo diferencia del mundo, porque el concia a Dios, en otras palabras el conocia y tenia un verdadero concepto de la ley de Dios, por su naturaleza.

Del mismo modo es para los que somos llamados en Cristo a servir a Dios,

1 PEDRO 2

9 Pero vosotros sois linaje escogido,[k] real sacerdocio, nación santa,[l] pueblo adquirido por Dios,[m] para que anunciéis las virtudes[n] de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.[o]

2TIMOTEO 1

5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice,[e] y estoy seguro que en ti también.

6 Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos,[f]

7 porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.[g]

Bendiciones.

Juvenal.

Dios te bendiga Krelian.

Pues exactamente es lo que te ha dicho este sacerdote, sólo que de seguro él no decía que la Fe fuera un carisma en el sentido de charismata sino de virtud, pero nada eso sí son minucias católicas.

La diferencia es esa y no otra, nosotros los católicos entendemos que la fe que salva es un regalo que Dios hace al hombre, es una realidad que exclusivamente puede poner Dios, hacerla real y mantenerla en el hombre, sólo Él puede hacerlo, pero lo hace en el hombre. Los protestantes desde Melancthon empezaron a creer que la fe que salva era la fe de Jesús, la fe con la que Él creyó y que se le reputa como Justicia al que cree en Cristo. Evidentemente Melancthon quería sacar del hombre la razón de su salvación, pero terminó preparando el camino para que el hombre confiara en que a él se le reputa la Justicia de Cristo cuando él humanamente cree en lo que Cristo hizo por él. Irónico, pero la verdad no se sabe si este remedio era peor que el mismo mal que quería corregir.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Dios te bendiga Luis.

A mí la verdad me importa más la importancia que este documento tiene para los católicos que para los luteranos, cómo lo reciben los luteranos es de menos importancia pra mí que la que tiene el que los católicos empiecen a escuchar del evangelio de la gracia, y definitivamente este documento le ha habierto los ojos y oídos del alma a más de uno. No más tienes que ver como se resienten algunos católicos que se regodean en su semi-pelagianismo cuando escuchan hablar de la gracia de esta forma que la hace la LCJD.

Y ya que a muchos católicos les va lo mismo que Agustín, Bernardo, Teresita, Anselmo y el Aquinate hablen de la gracia cuasi-temerariamente y ni se enteran pues al menos que se enteren oyendo el lado sensato del profeta Lutero cuando lo discuten en estas reuniones-documentos ecuménicos.

Mi único interés en el ecumenismo oficial es verlo desaparecer, yo quisiera que ya la unidad sea plena y no tener que volver a escuchar esa palabra, pero mientras tanto ese es el único vehículo visible por el que parece que se viene la unidad.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

No, no es Melanchton quien lleva esas ideas al extremo. Es el propio Lutero el que escribe lo siguente a Melanchton en agosto del 1521:
"Si eres predicador de la gracia, predica una gracia verdadera y no ficticia; si la gracia es verdadera, debes llevar un pecado verdadero y no uno ficticio. Dios no salva a los que son solamente pecadores ficticios. Sé un pecador y peca audazmente, pero cree y alégrate en Cristo aun más audazmente... mientras estemos aquí (en este mundo) hemos de pecar... Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día."

-----------------------------------------------------​

Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día.

Ciertamente yo no estoy de acuerdo con esta afirmacion (1 Juan 3:6), pero me gustaria conocer toda la carta y el contexto en el que se dijo. Si la puedes aportar entera te lo agradeceria, por tributo a la verdad.

Que Dios les bendiga

Paz

-------------------------------------------------------​

En otras palabras lo que nos hace ser Justos si es la fe, la fe que nos llega por medio de Jesus y el Paraclito, no la fe de Jesus, pues este no necesito fe. Pues en su condicion de doble naturaleza 100% Dios y 100% Hombre no la necesitaba pues el habia visto y sabia y conocia, por lo que la definicion de fe de que es la certeza de lo que no se ve y la esperanza de lo que se espera. Jesus conocia todo lo que habria de pasar por lo que no era fe lo que el mostraba ni la necesitaba pues no puede ni es SU FE en caracter humano sino la FE QUE VIENE DE EL.

Respecto a la afirmacion que haces, y que resalto en rojo, veo que esto no lo tienes muy claro.

Jesus cuando estuvo entre nosotros camino como cualquier hombre y de esta manera vino a ser el ejemplo perfecto de que el hombre puede caminar con Dios como Jesus. Es decir, no camino entre nosotros con el privilegio de ser Dios, aunque lo era, sino que se despojo a si mismo.

Filipenses 2:6

el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a
Dios como cosa a que aferrarse,

Filipenses 2:7

sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo,
hecho semejante a los hombres;

Filipenses 2:8

y estando en la condición de hombre, se humilló a sí
mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de
cruz.

Si hubiese tenido el privilegio de Dios, no hubiese tenido que ser perfeccionado.

Hebreos 5:8

Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la
obediencia;

Hebreos 5:9

y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna
salvación para todos los que le obedecen;

Hebreos 2:17

Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos,
para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo
que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

En el versiculo que pongo a continuacion vemos como Cristo necesito al Espiritu Santo para hacer la voluntad del Padre.

Hebreos 9:14

¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el
Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios,

limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que
sirváis al Dios vivo?

Y en este otro vemos las dos naturalezas de Jesus, la humana y la divina.

Hebreos 12:2

puestos los ojos en Jesús, (el ejemplo)el autor y consumador de la fe,
el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,
menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del
trono de Dios.

Jesus es ejemplo, como hombre, y autor y consumador de la fe, como Dios.

Espero que esto te ayude a tener una mejor percepcion de la vida de Cristo y entiendas que el sacrificio de Cristo fue total, como verdadero Hijo del Hombre.

Que Dios les bendiga

paz