Sola Scriptura y libre examen

Re: Sola Scriptura y libre examen

MISTICO dijo:
LA ASCENCIÓN de la Santísima Virgen Maria, espero no debatir en este epígrafe sobre este dogma.

Saludos

Estimado Mistico:

¿Puede decirnos cuál es el documento cristiano primero en el que aparece la ascensión de María?
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Ah, y que me dices de Marcos 6:34 . . . y se puso a enseñarles muchas cosas.

Que son estas “muchas cosas” que enseña nuestro Salvador en este punto.......


¿Puede decirnos qué cosas enseñaba Jesús cuando Marcos dijo "y se puso a enseñarles muchas cosas"?
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

MISTICO dijo:
LA ASCENCIÓN de la Santísima Virgen Maria, espero no debatir en este epígrafe sobre este dogma.

Saludos
LA ASCENCIÓN de la Santísima Virgen Maria, espero no debatir en este epígrafe sobre este dogma.

Bien esto no esta en la Biblia es correcto… ¿Pero QUE IMPORTANCIA tiene esta esto para la salvación de los hombres?

Si nuestro Dios y sus Apóstoles hubieran querido dar culto a Maria como lo hacen los católicos romanos todo el nuevo testamento se hubiera predicado a Cristo junto con Maria.

La tradición no nos da vida eterna, no nos muestra la voluntad de Dios, no nos dice como vivir para Dios en cuestiones que no estén en la Biblia. Solo la Biblia tienes las respuestas espirituales para los hombres.
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Que se pongan de acuerdo los romanistas, por favor. En este mismo foro han afirmado que la asunción (que no ascensión) supuesta de María está en el Apocalipsis, ahora Mistico dice que es de la tradición.

¿Se pondrán de acuerdo?
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Macabeo dijo:
Que se pongan de acuerdo los romanistas, por favor. En este mismo foro han afirmado que la asunción (que no ascensión) supuesta de María está en el Apocalipsis, ahora Mistico dice que es de la tradición.

¿Se pondrán de acuerdo?


La asunción de Maria no esta en la Biblia, cualquier Católico te lo puede afirmar.
Asunción de un lado y por el otro lado, los Católicos ortodoxos dicen “Dormición” <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
La Revelación presenta la muerte como un castigo del pecado, El Papa recordó las palabras del Concilio Vaticano II: "La Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria".(Lumen gentium, 59)<o:p></o:p>

En este sentido razonaron los Padres de la Iglesia, que no tuvieron dudas al respecto. Basta citar a Santiago de Sarug (+ 521), según el cual «el coro de los doce Apóstoles», cuando a María le llegó «el tiempo de caminar por la senda de todas las generaciones», es decir, la senda de la muerte, se reunió para enterrar «el cuerpo virginal de la Bienaventurada»,

San Modesto de Jerusalén (+ 634), después de hablar largamente de la «santísima dormición de la gloriosísima Madre de Dios», concluye su «encomio», exaltando la intervención prodigiosa de Cristo que «la resucitó de la tumba» para tomarla consigo en la gloria,

San Juan Damasceno (+ 704), por su parte, se pregunta: «¿Cómo es posible que aquella que en el parto superó todos los límites de la naturaleza, se pliegue ahora a sus leyes y su cuerpo inmaculado se someta a la muerte?». Y responde: «Ciertamente, era necesario que se despojara de la parte mortal para revestirse de inmortalidad, puesto que el Señor de la naturaleza tampoco evitó la experiencia de la muerte. En efecto, él muere según la carne y con su muerte destruye la muerte, transforma la corrupción en incorruptibilidad y la muerte en fuente de resurrección»

Ya en el siglo II los parientes de la Virgen que vivían en Magdala, de ten­dencias ebionitas-católicas, celebra­ban en Getsemaní la Traslación de la Gran Pariente, que había sido enterra­da en una gruta excavada en la roca. la trasla­ción de María como las de Enoc y Elías al Paraíso. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Aconteció una vez que la Santísima Virgen María se encontraba orando en el Monte de Eleón (cerca de Jerusalén) cuando se le apareció el Arcángel Gabriel con una rama de palma del Paraíso en sus manos y le comunicó que en tres días su vida terrenal iba a llegar a su fin y que el Señor se La llevará consigo. El Señor dispuso que, para ese entonces, los Apóstoles de distintos países se reunieran en Jerusalén. En el momento del deceso, una luz extraordinaria iluminó la habitación en la cual yacía la Virgen María. Apareció el propio Jesucristo, rodeado de Ángeles y tomó Su purísima alma. Los Apóstoles enterraron el purísimo cuerpo de la Madre de Dios, de acuerdo a Su voluntad, al pie de la montaña de Eleón, en el jardín de Getsemaní, en la gruta donde se encontraban los cuerpos de Sus padres y el de San José. Durante el entierro ocurrieron muchos milagros. Con sólo tocar el lecho de la Madre de Dios, los ciegos recobraban la vista, los demonios eran alejados y cualquier enfermedad se curaba.<o:p></o:p>

Tres días después del entierro de la Madre de Dios, llegó a Jerusalén el Apóstol Tomás que no pudo arribar a tiempo. Se entristeció mucho por no haber podido despedirse de la Virgen María y, con toda su alma, expresó su deseo de venerar Su purísimo cuerpo. Cuando se abrió la gruta donde fue sepultada la Virgen María, Su cuerpo no fue encontrado y sólo quedaron las mantas funerarias. Los asombrados Apóstoles retornaron a su vivienda. Al anochecer, mientras rezaban, oyeron un canto angelical y al levantar la vista pudieron ver a la Virgen María suspendida en el aire, rodeada de Ángeles y envuelta en un brillo de gloria celestial. Ella les dijo a los Apóstoles: "¡Alégrense! ¡Estaré con ustedes todos los días!"<o:p></o:p>

Su promesa de ser auxiliadora e intercesora de los cristianos se mantiene hasta el día de hoy y se convirtió en nuestra Madre celestial. Por Su gran amor y Su ayuda todopoderosa, los cristianos desde tiempos remotos la veneran y acuden a Ella para pedir ayuda y la llaman "Fervorosa Intercesora por el género humano," "Consuelo de todos los afligidos" y quien "no nos abandona después de Su dormición." Desde tiempos remotos, y siguiendo el ejemplo del Profeta Isaías y de Santa Elizabet, empezó a ser llamada Madre de Dios (o Deípara) y Madre de nuestro Señor Jesucristo. Este nombre surge como consecuencia de que Ella engendró a Aquél que siempre fue y será el verdadero Dios.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Saludos
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Citación solagratia: Bien esto no esta en la Biblia es correcto… ¿Pero QUE IMPORTANCIA tiene esta esto para la salvación de los hombres?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Estimado solagratia, estamos debatiendo sobre “sola scriptura” y hemos llegado en el punto en el cual usted admitía que todo no esta en la Biblia, hasta macabeo dijo que nadie en su sano juicio podía afirmar tal cosa y usted reconoció que había en unos versículos una “tradición oral” aunque usted lo interpretaba que esta tradición oral esta incluida en la Santa Escritura. Me invito a que le citare unas tradiciones que no estaba en la Biblia (ej:la Asunción de Maria), bien pero el dialogo era si nos tenemos que limitarnos solamente a la Biblia y despreciar el resto(Tradición). En definitiva quedarse solo con una parte de las Enseñanzas de Dios, lo cual no es correcto de ninguna manera. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Estimado solagratia lo importante es conocer TODAS las Santas Palabras de Dios. Porque el resultado es el siguiente si venero a la Santísima Virgen porque me lo dice la Tradición usted me lo va a reprochar por el simple hecho que no esta en la Biblia. En este punto esta la llaga de nuestros desacuerdos

Citación de solagratia: Si nuestro Dios y sus Apóstoles hubieran querido dar culto a Maria como lo hacen los católicos romanos todo el nuevo testamento se hubiera predicado a Cristo junto con Maria.<o:p></o:p>


<o:p></o:p>

Si, pero la Humilde Esclava del Señor obedecía a las leyes judías, tenia que permanecer callada por lo cual no podía predicar <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

1Co 14:34 (Vuestras) mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. <o:p></o:p>


Citación de solagratia: La tradición no nos da vida eterna, no nos muestra la voluntad de Dios, no nos dice como vivir para Dios en cuestiones que no estén en la Biblia. Solo la Biblia tiene las respuestas espirituales para los hombres.<o:p></o:p>


<o:p></o:p>

La tradición es el complemento de las Palabras de Dios que no están en la Biblia, despreciarlas creo seria una seria ofensa hacia El.

Saludos
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Hola, mis comentarios en rojo

MISTICO dijo:
Citación de aleluya amen: Si dices "Dios no se contradice nunca" como puede ser que el Señor Jesus condene a los que usan tradiciones y luego su apostol pablo las aconseje; mas bien la ic ultiliza con avidez las artimañas del error para poder sostener las desobediencias que siempre ha practicado.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

No, estimado aleluya amen no te dejas llevar por tu propia interpretación de la Biblia. Vamos por parte

<o:p></o:p>
No me dejo llevar por mi propia interpretación, me guio por lo que dice la Palabra de Dios, y lo que no es claramente discernible espero a que el Espíritu me lo revele; muy diferente que aquellos que confian en lo que los hombres o las tradiciones les dicen.

"Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confia en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová." Jer. 17:5 ¿no es el brazo lo que se ultiliza para estudiar la Palabra?

Gálatas 1:9,12 . . . Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema! . . . pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.<o:p></o:p>

Eso mismo, yo lo recibo por revelación de Jesucristo (Espíritu Santo) mediante su Palabra, no porque me lo enseñe hombre alguno, lo cual no quiere decir que compartiendo con hermanos se puede sacar luz de las opiniones de los otros, eso si, poniendolo todo a la luz de las Escrituras.
<o:p></o:p>

Estas enseñanzas el Apóstol las recibió del propio Jesús por consiguiente Jesús condena la tradición judía(ojo por su mal uso) pero no su propia Tradición que revelo a Pablo ni la de Su Santo Padre. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

en Corintios 11,2 dice: "os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí que conserváis las Tradiciones que les he transmitido<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
En la biblia no católica (RV) dice "conservais las INSTRUCCIONES....."; no podian llamar a las enseñanzas del Señor "tradiciones" porque requisito fundamental para que algo sea "tradición" es que sea "transmitido" de padres a hijos, no cabe el catalogar las enseñanzas del Señor como tradiciones si tan solo habian pasado 22 años desde el ministerio del Señor.


Como podemos apreciar, San Pablo está alabando a la comunidad de Corintios por mantener las "Tradiciones"<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Jamás de los jamás nuestro Salvador condena la tradición de los judíos que les fue dada por su propio Padre, lo único que condena es su MAL USO.

Lo que fué dado por el Padre al pueblo judio no fueron tradiciones, fueron mandamientos. " habeis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición......." Mt. 15:6

Cómo se te ocurre aleluya amen acusar a nuestro Mesías que fue obediente con Su Padre hasta la muerte que esta condenando la Tradición que su Padre dio al pueblo judío.<o:p></o:p>

Mide tus palabras, ¿de que he acusado yo a Jesus?. Te recuerdo "Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado"
<o:p></o:p>

En cuanto a la Iglesia Católica es fiel a estas Enseñanzas(Tradición) no se deje llevar por su imaginación aleluya amen.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Cita de aleluya amen: la traducción católica ha cambiado doctrina o enseñanza por tradiciones para defender todas las desobediencias a la Palabra de Dios que ha acumulado en su historia, esto hace ya tiempo se convirtió para la ICAR en una gran bola de nieve que no pueden detener para que no se descubra la farsa del circo y el negocio que han montado teniendo por pretexto ser los mediadores entre los hombres y Dios; cuando por la "sola scriptura" sabemos que no hay mas mediador que Cristo.

respuesta de místico: No lo creo

Citación de aleluya amen: ¿no cree que solo hay un mediador entre Dios y los hombres, el Cristo?<o:p></o:p>


<o:p></o:p>

Si, Jesús es el único mediador entre Dios y la humanidad, lo que no me creo es lo “traducción Católica cambia doctrina”

Pero porque no me contesta a mi documento nº65 pagina 5 del epígrafe. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Citación de aleluya amen: Yo creia que las enseñanzas de nuestro Salvador están precisamente en la Biblia.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Ah, y que me dices de Marcos 6:34 . . . y se puso a enseñarles muchas cosas.

Que son estas “muchas cosas” que enseña nuestro Salvador en este punto....... <o:p></o:p>


<o:p></o:p>
Que ocurre, si no tenemos todas las cosas que dijo el Señor tenemos que saber que nos ama y que con lo que el ha querido que tengamos es suficiente.

Saludos <o:p></o:p>





<o:p></o:p>

Bendiciones
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

La asunción de Maria no esta en la Biblia, cualquier Católico te lo puede afirmar.


Poneros de acuerdo.

Cito:

Uno de los textos en que se meditó para este dogma es el pasaje de Ap 12,1 y ss, un texto donde la Madre del Mesías aparece radiante y trascendente, pero sin descuidar la situación terrena (de ahí los dolores del parto, la huida al desierto, etc.); pero no es el único. El dogma cita explícitamente los siguientes textos: Gn 3,15; en cuanto a la derrota sobre el pecado y la muerte por parte de Cristo, el dogma cita también Rm cc 5-6; 1Cor 15,21-26.54-57; 1Tim 1,17.

http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/2546/articulo.php?id=24970

¿Está o no en la Biblia? ¿Os podéis poner de acuerdo entre vosotros?
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Juan 20:

<sup id="es-RVR1960-26899">30</sup> Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. <sup id="es-RVR1960-26900">31</sup> Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.


En cambio Roma dice que para ser salvo se debe asentir a sus dogmas extrabíblicos. Luego contradicen Juan 20:31 que afirma que sólo con lo que hay escrito en ese evangelio podemos ser salvos.

 
Re: Sola Scriptura y libre examen

En este sentido razonaron los Padres de la Iglesia, que no tuvieron dudas al respecto. Basta citar a Santiago de Sarug (+ 521), según el cual «el coro de los doce Apóstoles», cuando a María le llegó «el tiempo de caminar por la senda de todas las generaciones», es decir, la senda de la muerte, se reunió para enterrar «el cuerpo virginal de la Bienaventurada»,

San Modesto de Jerusalén (+ 634), después de hablar largamente de la «santísima dormición de la gloriosísima Madre de Dios», concluye su «encomio», exaltando la intervención prodigiosa de Cristo que «la resucitó de la tumba» para tomarla consigo en la gloria,

San Juan Damasceno (+ 704), por su parte, se pregunta: «¿Cómo es posible que aquella que en el parto superó todos los límites de la naturaleza, se pliegue ahora a sus leyes y su cuerpo inmaculado se someta a la muerte?». Y responde: «Ciertamente, era necesario que se despojara de la parte mortal para revestirse de inmortalidad, puesto que el Señor de la naturaleza tampoco evitó la experiencia de la muerte. En efecto, él muere según la carne y con su muerte destruye la muerte, transforma la corrupción en incorruptibilidad y la muerte en fuente de resurrección»


Vaya, así que en casi 7 siglos ningún cristiano se dio cuenta de la asunción de María, no?

Ya en el siglo II los parientes de la Virgen que vivían en Magdala, de ten*dencias ebionitas-católicas, celebra*ban en Getsemaní la Traslación de la Gran Pariente, que había sido enterra*da en una gruta excavada en la roca. la trasla*ción de María como las de Enoc y Elías al Paraíso.

Lo siento, no considero los apócrifos ni las sectas heréticas como fuente de dogmas divinos.
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

¿Puede decirnos qué cosas enseñaba Jesús cuando Marcos dijo "y se puso a enseñarles muchas cosas"?
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Macabeo dijo:
Poneros de acuerdo.

Cito:

[/font]Uno de los textos en que se meditó para este dogma es el pasaje de Ap 12,1 y ss, un texto donde la Madre del Mesías aparece radiante y trascendente, pero sin descuidar la situación terrena (de ahí los dolores del parto, la huida al desierto, etc.); pero no es el único. El dogma cita explícitamente los siguientes textos: Gn 3,15; en cuanto a la derrota sobre el pecado y la muerte por parte de Cristo, el dogma cita también Rm cc 5-6; 1Cor 15,21-26.54-57; 1Tim 1,17.

http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/2546/articulo.php?id=24970

¿Está o no en la Biblia? ¿Os podéis poner de acuerdo entre vosotros?


Estamos totalmente de acuerdo entre nosotros, la web explica perfectamente los textos en los cuales se medito el dogma.
Yo me refiero que no hay versículos que dice "la Asunción de Maria" son dos cosas distintas

Saludos
 
Re: Sola Scriptura y libre examen



Naaaa, esta pregunta te la hizo yo por lo cual CONTESTAS

Si no esta en la Biblia que otro elemento hay que añadir junto a la Biblia, macabeo

Saludos
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

SolaGratia dijo:
Y tu respuesta en el otro epígrafe fue la siguinte:

Dices Mistico: “pide casi algo imposible”

Estimado si no te estoy pidiendo mas que 2 (dos) enseñanzas que no están en la Biblia pero que están en la tradición romana. Ya perdí la cuanta de cuantas veces te he pedido esto y sales con que es imposible. Si para ti es casi imposible mencionar solo dos, es increíble que sigas sosteniendo la insuficiencia la Biblia.
¿Ves? ya hemos perdido la cuenta de cuántas veces hemos respondido a esta pregunta ...

Te doy no dos, sino cuatro Tradiciones que tienen sustento en las Escrituras, pero que no aparecen explícitamente en ellas, que son creídos por la Iglesia católica y por la mayoría de los protestantes:

+ Dogma Trinitario: Se resume en el CREDO de NICEA. En la biblia No aparece ni la expresión ni el concepto del dogma, aunque sí hay indicios.
+ Canon del NT: Papa Dámaso (382); Concilio de Hipona (393); Concilio de Cartago (397);
+ Festividad de la Navidad y de la Pascua: propuestos por la Iglesia primitiva para conmemorar estos dos grandes acontecimientos de la cristiandad. El NT nada menciona respecto a festejar específiacmente estos dos acontecimientos.
+ Uso de la Cruz como símbolo cristiano: Basados en las palabras de San Pablo, los primeros cristianos comenzaron a usar este signo inequívoco del cristianismo. Nada dice el NT de usarla.

Estas Tradiciones tienen su fundamento en la fe católica de la Iglesia primitiva.

¿Pero cuántas veces hay que repetir lo mismo?
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Mca dijo:
¿Ves? ya hemos perdido la cuenta de cuántas veces hemos respondido a esta pregunta ...

Te doy no dos, sino cuatro Tradiciones que tienen sustento en las Escrituras, pero que no aparecen explícitamente en ellas, que son creídos por la Iglesia católica y por la mayoría de los protestantes:

+ Dogma Trinitario: Se resume en el CREDO de NICEA. En la biblia No aparece ni la expresión ni el concepto del dogma, aunque sí hay indicios.
+ Canon del NT: Papa Dámaso (382); Concilio de Hipona (393); Concilio de Cartago (397);
+ Festividad de la Navidad y de la Pascua: propuestos por la Iglesia primitiva para conmemorar estos dos grandes acontecimientos de la cristiandad. El NT nada menciona respecto a festejar específiacmente estos dos acontecimientos.
+ Uso de la Cruz como símbolo cristiano: Basados en las palabras de San Pablo, los primeros cristianos comenzaron a usar este signo inequívoco del cristianismo. Nada dice el NT de usarla.

Estas Tradiciones tienen su fundamento en la fe católica de la Iglesia primitiva.

¿Pero cuántas veces hay que repetir lo mismo?
La Trinidad no es una tradición es una doctrina tomada de las Escrituras, ahora si a estas interpretaciones tomadas de las Escrituras les llaman tradición esta bien, hay muchas así. Sobre el símbolo de la cruz, y la navidad no son aquellas que Pablo dijo que las retuviéramos, esas solo son practicas adoptadas y no doctrinas, si, estas practicas son tradiciones claro, pero no son doctrinas transmitidas oralmente por los Apóstoles. Yo pregunte cuales son esas doctrinas u enseñanzas que no están en la Biblia, no que mencionen practicas adoptadas. Pablo no dice retengan las practicas ya sea orales o escritas, sino doctrinas, pues ¿Cuáles son?

Bendiciones
Malcom
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Saludos, SolaGratia.
Tengo una duda. A ver si me ayudas. Quisiera que me dijeras únicamente con la Escritura dónde había sido sepultada Raquel.
1 Samuel 10,2: "Cuando te apartes hoy de mí, hallarás a dos hombres cerca del sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa".
Génesis 35,19: "Murió, pues, Raquel y fue sepultada en el camino de Éfrata, es decir, Belén".
O estaba sepultada en el territorio de Benjamín en Selsa o en Belén, en el camino de Éfrata. ¿O estaba sepultada en ambos lugares a la vez?
:idea:
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por Macabeo
¿Puede decirnos qué cosas enseñaba Jesús cuando Marcos dijo "y se puso a enseñarles muchas cosas"?
</TD></TR></TBODY></TABLE>

¿Nos lo puedes decir tú?
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Tobi dijo:
<table border="0" cellpadding="6" cellspacing="0" width="100%"><tbody><tr><td class="alt2" style="border: 1px inset ;">Originalmente enviado por Macabeo
¿Puede decirnos qué cosas enseñaba Jesús cuando Marcos dijo "y se puso a enseñarles muchas cosas"?
</td></tr></tbody></table>

¿Nos lo puedes decir tú?

Precisamente es lo que pregunto señor Tobi. Si los romanistas dicen que lo que dijo el Señor Jesús es la tradición romana, deberían podernos decir exactamente qué dijo.

Sigo esperando, mistico.
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

SolaGratia dijo:
La Trinidad no es una tradición es una doctrina tomada de las Escrituras
Este es el problema.

La doctrina de la Trinidad no es tomada de las Escrituras. Los cristianos creen en la Trinidad antes que se escribiera el Nuevo Testamento, luego dificimente podrían haberla aprendido de las Escrituras del Nuevo Testamento.

La doctrina de la Trinidad es una doctrina tomada de la enseñanza de los apóstoles, por escrito o de viva voz.

Cuando los cristianos ya habían recibido la enseñanza apostólica, y creían en Cristo y profesaban la doctrina cristiana, se comenzaron a escribir textos para reforzar lo enseñado y así surgieron los libros sagrados del Nuevo Testamento. Lucas dice que escribió su Evangelio para Teófilo, para que se reafirmara lo que ya le habían enseñado:

Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido. (Lc 1, 1-4)

En resumen, los cristianos aprendieron la doctrina cristiana a partir de la catequesis de los apostoles y de los discípulos, y los libros sagrados vinieron a complementar y a reforzar. Por eso me parece incorrecto decir que las doctrinas se han extraído de la lectura de los libros. Eso no es cierto.

Es más: los libros sagrados fueron escritos para los creyentes, para los que ya conocen la doctrina cristiana.

La instrucción de Jesús fue: ID Y ENSEÑAD. No id y leed.
Por lo tanto, los cristianos aprenden la doctrina cristiana de la enseñanza de la Iglesia en conjunto con la lectura bíblica. La Biblia no está hecha para leer y deducir doctrinas. Ese no es el método cristiano para la transmision de la fe. Jesús dijo que la fe se enseñara, no que se leyera.