Sobre teología liberal

lorenzoalexander

Miembro senior
3 Marzo 2024
167
48
Buenas tardes,
Quiero compartir mi experiencia con ustedes y a la vez quiero leer sus opiniones con respecto a la Teología Liberal o Modernismo Teológico.

Hoy en día me encuentro en un punto en mi 'caminata espiritual' donde estoy explorando otros horizontes. Desde mi infancia crecí en un ambiente religioso el cual me inculcaron las verdades que debo creer y defender a capa y espada.
Me considero un avidor lector de libros pero siempre me límite a leer solo aquello que se alineaba a forma de ver a Dios y las 'verdades bíblicas' que enseñaron nuestros antepasados de antaño; también a rechazar todo aquello que consideraba una pérdida de tiempo como por ejemplo ideas contrarias a verdades teológicas, las cuales son catalogadas como herejías. En su lugar prefería escuchar una crítica de segunda mano a tales pensamientos, en vez de yo mismo adentrarme a esos textos con un espíritu crítico sin ninguna idea o demérito influenciado por paladines apologéticos de la esfera cristiana, me conformaba con escuchar el eco de tales afirmaciones.
Un día re-evalúe esto y pensé: ¿Después de todo quienes eran ellos para decirme que es herejía y que no? Por buenas intenciones que tengan, me di cuenta que ellos al igual que yo solo seguían su forma de ver su propio mundo y de alguna forma (sin malas intenciones) trataban que su mundo sea el mío.
Al tocar ciertos textos considerados "herejías" me tope con la realidad que estos paladines apologéticos han sido muy injustos a la hora de censurar a ciertos autores en nombre de su credo, muchas veces cometiendo falacia de hombre de paja para arremeter con las ideas de estos autores que estoy seguro sólo tratan de reflexionar sobre Dios, están en su propio viaje espiritual. ¿En verdad merecen este tipo de trato?. Me hacen recordar al viejo Pablo, ese Pablo que perseguía a la cristianos porque para él ese nuevo pensamiento era extraño para él contradecía toda la teología que lo había rodeado desde su niñez.
Siento que la mayoría de cristianos tienen una fuerte creencia hacia una verdad absoluta y pienso que esta forma de pensamiento la que ha ocasionado tanto dolor, sufrimiento e intolerancia a lo largo de la historia cristiana. Este sin sentido de querer inculcar tu verdad a otros, obligando a los otros que vean al mundo, la vida, a Dios con sus propias gafas.

Incluso yo cuando me tope con la teología reformada por primera vez ardió un fuego por 'defender la Palabra de Dios', hoy en día me doy cuenta que solo defendía Mi forma de pensar. Recuerdo que los grandes referentes de esta corriente como también la denominación bautista que tiene afinidad en parte con la corriente reformada al darse cuenta del comportamiento desmedido de sus feligreses en ese momento salieron a sermonear de que no debían actuar así, lo irónico es que fueron ellos mismos los que en principio retroalimentaron ese comportamiento.

¿Realmente estamos haciendo una buena praxis sobre esto: "Examinedlo todo, retened lo bueno"?

Para terminar me gustaría leer que opinan sobre la teología liberal.

Saludos.sddefault.jpg

Descent_of_the_Modernists,_E._J._Pace,_Christian_Cartoons,_1922.jpg
 
Última edición:
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Dicho llana y sencillamente... la teología liberal SON HEREJÍAS del DIABLO para engañar a la gente y que así se aparten de la verdad de Dios... para dejarles sin la cobertura divina y llevarles a la condenación eterna... lo mismo que hizo con Eva... menos mal que NADIE PUEDE FRUSTRAR los PLANES de DIOS.

Y el diablo... aunque arrastre a muchos a la condenación con sus mentiras... NO PODRÁ con los HIJOS de DIOS LLENOS del ESPÍRITU SANTO (las vírgenes prudentes de Mateo 25)... porque NADIE VENCE a DIOS... QUIÉN ES INMUTABLE... LO MISMO que SU VERDAD QUE ES DESDE el PRINCIPIO y NO HA CAMBIADO... NI CAMBIARÁ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: rey pacifico y Bart
O la Biblia está inspirada por Dios o no lo está.

La teología liberal ya hizo estragos en el catolicismo romano y ahora pretende hacerlo en las iglesias evangélicas.

La teología liberal no cree en la palabra de Dios, cree que la Biblia tiene muchos errores, ni siquiera cree que los libros de la Biblia fueron escritos por quién sabemos fueron escritos.

La teología liberal cree que muchas profecías fueron escritas después de ser cumplidas, quiere decir que no hay profecías.

Es n fin, la teología liberal lo que nos viene a decir es que Dios nunca le hablo al hombre y que solo es un libro de moral y que trata de explicar el origen del mundo.
 
  • Like
Reacciones: Bart y Miniyo
O la Biblia está inspirada por Dios o no lo está.

La teología liberal ya hizo estragos en el catolicismo romano y ahora pretende hacerlo en las iglesias evangélicas.

La teología liberal no cree en la palabra de Dios, cree que la Biblia tiene muchos errores, ni siquiera cree que los libros de la Biblia fueron escritos por quién sabemos fueron escritos.

La teología liberal cree que muchas profecías fueron escritas después de ser cumplidas, quiere decir que no hay profecías.

Es n fin, la teología liberal lo que nos viene a decir es que Dios nunca le hablo al hombre y que solo es un libro de moral y que trata de explicar el origen del mundo.
¿Qué entiendes tú por inspiración?

Para poner las cosas claras, ¿A qué te refieres exactamente con 'creer'?
Si te refieres a la definición bíblica tradicional de creer, en realidad son ustedes que sin tener pruebas, creen.

En realidad la teología liberal presenta hechos, y es un hecho que la Biblia contiene muchos errores, seguido de que en realidad muchos de sus libros no se saben sus autores, ustedes lo toman por hecho porque la misma biblia (no la original) les da autoría a los libros, pero estos fueron añadidos entre los siglos IV a.C y I a.C. por lo que no forman parte del texto inspirado originalmente. (Con esto no quiero decir que haya habido conspiración, sé que lo hicieron por un tema de organizar las escrituras).
Afirmas saber quienes escribieron la biblia pero, ¿en realidad lo sabes? ó ¿Es que lo aceptas por fe porque la biblia lo dice?. Con todo esto creo que cuando declaras de que los teólogos liberales no creen en la Palabra de Dios, en realidad lo que estás diciendo es que no creen en la doctrina de la inerrancia bíblica desarrollada por Agustin de Hipona en sus escritos, en otras palabras no le creen a Agustin.
Los teólogos liberales creen en la inspiración divina por lo que creen que biblia fue producto divino pero también humano por eso mismo rechazan la inerrancia bíblica.

Con respecto a las profecías, ¿Que sucedan o no le quita credibilidad o poderío a Dios?.

Me da curiosidad la definición simplista que le das a la teología liberal, ¿has leído algún libro sobre ello?.
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Dicho llana y sencillamente... la teología liberal SON HEREJÍAS del DIABLO para engañar a la gente y que así se aparten de la verdad de Dios... para dejarles sin la cobertura divina y llevarles a la condenación eterna... lo mismo que hizo con Eva... menos mal que NADIE PUEDE FRUSTRAR los PLANES de DIOS.

Y el diablo... aunque arrastre a muchos a la condenación con sus mentiras... NO PODRÁ con los HIJOS de DIOS LLENOS del ESPÍRITU SANTO (las vírgenes prudentes de Mateo 25)... porque NADIE VENCE a DIOS... QUIÉN ES INMUTABLE... LO MISMO que SU VERDAD QUE ES DESDE el PRINCIPIO y NO HA CAMBIADO... NI CAMBIARÁ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Dicho llana y sencillamente... la teología liberal SON HEREJÍAS del DIABLO para engañar a la gente y que así se aparten de la verdad de Dios... para dejarles sin la cobertura divina y llevarles a la condenación eterna... lo mismo que hizo con Eva... menos mal que NADIE PUEDE FRUSTRAR los PLANES de DIOS.

Y el diablo... aunque arrastre a muchos a la condenación con sus mentiras... NO PODRÁ con los HIJOS de DIOS LLENOS del ESPÍRITU SANTO (las vírgenes prudentes de Mateo 25)... porque NADIE VENCE a DIOS... QUIÉN ES INMUTABLE... LO MISMO que SU VERDAD QUE ES DESDE el PRINCIPIO y NO HA CAMBIADO... NI CAMBIARÁ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Claro, la inmutabilidad de Dios se refleja claramente en Génesis 18:16-33 y Números 14:11-22.
 
Buenas tardes,
Quiero compartir mi experiencia con ustedes y a la vez quiero leer sus opiniones con respecto a la Teología Liberal o Modernismo Teológico.

Hoy en día me encuentro en un punto en mi 'caminata espiritual' donde estoy explorando otros horizontes. Desde mi infancia crecí en un ambiente religioso el cual me inculcaron las verdades que debo creer y defender a capa y espada.
Me considero un avidor lector de libros pero siempre me límite a leer solo aquello que se alineaba a forma de ver a Dios y las 'verdades bíblicas' que enseñaron nuestros antepasados de antaño; también a rechazar todo aquello que consideraba una pérdida de tiempo como por ejemplo ideas contrarias a verdades teológicas, las cuales son catalogadas como herejías. En su lugar prefería escuchar una crítica de segunda mano a tales pensamientos, en vez de yo mismo adentrarme a esos textos con un espíritu crítico sin ninguna idea o demérito influenciado por paladines apologéticos de la esfera cristiana, me conformaba con escuchar el eco de tales afirmaciones.
Un día re-evalúe esto y pensé: ¿Después de todo quienes eran ellos para decirme que es herejía y que no? Por buenas intenciones que tengan, me di cuenta que ellos al igual que yo solo seguían su forma de ver su propio mundo y de alguna forma (sin malas intenciones) trataban que su mundo sea el mío.
Al tocar ciertos textos considerados "herejías" me tope con la realidad que estos paladines apologéticos han sido muy injustos a la hora de censurar a ciertos autores en nombre de su credo, muchas veces cometiendo falacia de hombre de paja para arremeter con las ideas de estos autores que estoy seguro sólo tratan de reflexionar sobre Dios, están en su propio viaje espiritual. ¿En verdad merecen este tipo de trato?. Me hacen recordar al viejo Pablo, ese Pablo que perseguía a la cristianos porque para él ese nuevo pensamiento era extraño para él contradecía toda la teología que lo había rodeado desde su niñez.
Siento que la mayoría de cristianos tienen una fuerte creencia hacia una verdad absoluta y pienso que esta forma de pensamiento la que ha ocasionado tanto dolor, sufrimiento e intolerancia a lo largo de la historia cristiana. Este sin sentido de querer inculcar tu verdad a otros, obligando a los otros que vean al mundo, la vida, a Dios con sus propias gafas.

Incluso yo cuando me tope con la teología reformada por primera vez ardió un fuego por 'defender la Palabra de Dios', hoy en día me doy cuenta que solo defendía Mi forma de pensar. Recuerdo que los grandes referentes de esta corriente como también la denominación bautista que tiene afinidad en parte con la corriente reformada al darse cuenta del comportamiento desmedido de sus feligreses en ese momento salieron a sermonear de que no debían actuar así, lo irónico es que fueron ellos mismos los que en principio retroalimentaron ese comportamiento.

¿Realmente estamos haciendo una buena praxis sobre esto: "Examinedlo todo, retened lo bueno"?

Para terminar me gustaría leer que opinan sobre la teología liberal.

Saludos.Ver el archivo adjunto 3330956

Ver el archivo adjunto 3330955
Bueno primeramente informarte que yo soy cristiano "independiente" pues no creo en ninguna religión, pero si en la Biblia.

Con respecto a la teologia liberal hice un repaso sobre su concepto y me pareció interesante que rechaza los dogmas tradicionales en base a una crítica objetiva, la cual también yo aplico en todo momento y por esa razón no creo en las religiones.

Pero veo también que el planteamiento de la teología liberal, y de cualquier otra teologia, no pueden considerarse inefables, pues todas tienen fallas, y para conocer esas fallas se requiere de mucho conocimiento bíblico exegético, histórico y cultural de Israel, ya que el mundo académico católico- protestante con la llamada "teologia del reemplazo" ignoro y rechazó todo lo que viniera de los judíos, y tergiversaron y romanizaron todo el nuevo testamento.
 
  • Like
Reacciones: lorenzoalexander
O la Biblia está inspirada por Dios o no lo está.

............

'La biblia' no está inspirada por Dios. 'La biblia' son un conjunto de libros que a un puñado de sabios de este mundo les pareció juntar en un sólo tomo y que hoy llaman 'biblia' quinicientas denominaciones que cada una de ellas tiene confeccionada la suya propia conforme al credo de cada una de estas quinicientas sectas religiosas.

Las Escrituras, en cambio, son las de inspiración Divina (Las Santas Escrituras), mas, aún en Éstas Escrituras de inspiración Divina hay algunas palabras o pasajes que no son de inspiración Divina, pero cuando esto es así, la Escritura misma lo especifica; como cuando Pablo escribe: '...Digo yo, no el Señor...' Eso no es de inspiración Divina.

Las "biblias'' de ahora "actualizadas'' mienten descaradamente cuando traducen:

2º de Timoteo 3:16 - RVR1960
3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Pues, como el ejemplo que digo de Pablo (1. Co. 7:12), no toda La Escritura es inspirada por Dios, sino Las Palabras de inspiración, lo cuál es diferente y así fue traducida correctamente al español la primera "biblia", más llegaron los eruditos y "la mejoraron" quinicientas veces...

Así traduce 'correctamente' Casiodoro de Reina la primera "biblia":

Casiodoro de Reina 1569
16Toda Escriptura inspirada diuinamente esvtil para enseñar, para redarguyr, para corregir, para instituyr en justicia.

Salud.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Dicho llana y sencillamente... la teología liberal SON HEREJÍAS del DIABLO para engañar a la gente y que así se aparten de la verdad de Dios... para dejarles sin la cobertura divina y llevarles a la condenación eterna... lo mismo que hizo con Eva... menos mal que NADIE PUEDE FRUSTRAR los PLANES de DIOS.

Y el diablo... aunque arrastre a muchos a la condenación con sus mentiras... NO PODRÁ con los HIJOS de DIOS LLENOS del ESPÍRITU SANTO (las vírgenes prudentes de Mateo 25)... porque NADIE VENCE a DIOS... QUIÉN ES INMUTABLE... LO MISMO que SU VERDAD QUE ES DESDE el PRINCIPIO y NO HA CAMBIADO... NI CAMBIARÁ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Ustedes llaman 'herejía' a todo lo que no escuchan por hábito en sus círculos religiosos. Todo lo que les suene diferente a lo que han sido adoctrinados ya lo están llamando de herejía.

Curiosamente no son capaces de reconocer que cuando llaman a alguien 'hereje' porque piensa diferente que ustedes hay quinicientas otras denominaciones que los tilda a ustedes de lo mismo. O sea, tu oposición es mayoría, ¿te das cuenta de eso?
 
Buenas tardes,
Quiero compartir mi experiencia con ustedes y a la vez quiero leer sus opiniones con respecto a la Teología Liberal o Modernismo Teológico.

Hoy en día me encuentro en un punto en mi 'caminata espiritual' donde estoy explorando otros horizontes. Desde mi infancia crecí en un ambiente religioso el cual me inculcaron las verdades que debo creer y defender a capa y espada.
Me considero un avidor lector de libros pero siempre me límite a leer solo aquello que se alineaba a forma de ver a Dios y las 'verdades bíblicas' que enseñaron nuestros antepasados de antaño; también a rechazar todo aquello que consideraba una pérdida de tiempo como por ejemplo ideas contrarias a verdades teológicas, las cuales son catalogadas como herejías. En su lugar prefería escuchar una crítica de segunda mano a tales pensamientos, en vez de yo mismo adentrarme a esos textos con un espíritu crítico sin ninguna idea o demérito influenciado por paladines apologéticos de la esfera cristiana, me conformaba con escuchar el eco de tales afirmaciones.
Un día re-evalúe esto y pensé: ¿Después de todo quienes eran ellos para decirme que es herejía y que no? Por buenas intenciones que tengan, me di cuenta que ellos al igual que yo solo seguían su forma de ver su propio mundo y de alguna forma (sin malas intenciones) trataban que su mundo sea el mío.
Al tocar ciertos textos considerados "herejías" me tope con la realidad que estos paladines apologéticos han sido muy injustos a la hora de censurar a ciertos autores en nombre de su credo, muchas veces cometiendo falacia de hombre de paja para arremeter con las ideas de estos autores que estoy seguro sólo tratan de reflexionar sobre Dios, están en su propio viaje espiritual. ¿En verdad merecen este tipo de trato?. Me hacen recordar al viejo Pablo, ese Pablo que perseguía a la cristianos porque para él ese nuevo pensamiento era extraño para él contradecía toda la teología que lo había rodeado desde su niñez.
Siento que la mayoría de cristianos tienen una fuerte creencia hacia una verdad absoluta y pienso que esta forma de pensamiento la que ha ocasionado tanto dolor, sufrimiento e intolerancia a lo largo de la historia cristiana. Este sin sentido de querer inculcar tu verdad a otros, obligando a los otros que vean al mundo, la vida, a Dios con sus propias gafas.

Incluso yo cuando me tope con la teología reformada por primera vez ardió un fuego por 'defender la Palabra de Dios', hoy en día me doy cuenta que solo defendía Mi forma de pensar. Recuerdo que los grandes referentes de esta corriente como también la denominación bautista que tiene afinidad en parte con la corriente reformada al darse cuenta del comportamiento desmedido de sus feligreses en ese momento salieron a sermonear de que no debían actuar así, lo irónico es que fueron ellos mismos los que en principio retroalimentaron ese comportamiento.

¿Realmente estamos haciendo una buena praxis sobre esto: "Examinedlo todo, retened lo bueno"?

Para terminar me gustaría leer que opinan sobre la teología liberal.

Saludos.Ver el archivo adjunto 3330956

Ver el archivo adjunto 3330955
Vaya, jamás había escuchado que existiera una teología cristiana, basada en el negacionismo de todos los dogmas y doctrinas que ha legado la tradición. Considero que sería incorrecto para un cristiano ir a consultar dicha teología. Pero de acuerdo a las gráficas e ilustraciones que acompañan el texto de apertura de la discusión, parece que esa teología es más bien obra secular a fin de socavar el cristianismo. Obviamente, valdría la pena saber de qué se trata a fin de refutarla. Recordemos que Lutero valientemente leyó el Corán a fin de conocer las artes del enemigo. Pienso que un hermano fuerte en la FE verdadera, no debe temer a leer la teología liberal a fin de combatir sus errores e inconsistencias. Desde ya me pongo como voluntario para saber más de estos entuertos y así combatirlos con ferocidad y heroísmo: Alguien debe hacerlo. Que alguien me brinde las fuentes de esa teología de modo que pueda aquí mismo refutarla como es debido.
 
Vaya, jamás había escuchado que existiera una teología cristiana, basada en el negacionismo de todos los dogmas y doctrinas que ha legado la tradición. ...........

Ni idea tengo de esa tal 'teología liberal' propuesta en este tema, pero te auguro una dificultad incalculable en tu empeño de 'refutarla como es debido' si tomas en cuenta que desde hace más de dos siglos existen quinicientas ramas 'cristianas' que creen seguir 'los dogmas y doctrinas que ha legado la tradición'...

¡Suerte con eso!
 
Vaya, jamás había escuchado que existiera una teología cristiana, basada en el negacionismo de todos los dogmas y doctrinas que ha legado la tradición. Considero que sería incorrecto para un cristiano ir a consultar dicha teología. Pero de acuerdo a las gráficas e ilustraciones que acompañan el texto de apertura de la discusión, parece que esa teología es más bien obra secular a fin de socavar el cristianismo. Obviamente, valdría la pena saber de qué se trata a fin de refutarla. Recordemos que Lutero valientemente leyó el Corán a fin de conocer las artes del enemigo. Pienso que un hermano fuerte en la FE verdadera, no debe temer a leer la teología liberal a fin de combatir sus errores e inconsistencias. Desde ya me pongo como voluntario para saber más de estos entuertos y así combatirlos con ferocidad y heroísmo: Alguien debe hacerlo. Que alguien me brinde las fuentes de esa teología de modo que pueda aquí mismo refutarla como es debido.
Lo poco que pude leer, lo liberal significa tener un pensamiento crítico que evite que te vuelvas un dogmático.

Por ejemplo, Lutero fue un liberal al no seguir muchos dogmas católicos.

Yo sería un liberal por no creer en ninguna doctrina cristiana.

Es lo que entendí de esa teologia.
 
Ni idea tengo de esa tal 'teología liberal' propuesta en este tema, pero te auguro una dificultad incalculable en tu empeño de 'refutarla como es debido' si tomas en cuenta que desde hace más de dos siglos existen quinicientas ramas 'cristianas' que creen seguir 'los dogmas y doctrinas que ha legado la tradición'...

¡Suerte con eso!
La teología liberal es lo que llamamos un OXÍMORON.

No se puede fundar unos textos que busquen a Dios, si vamos únicamente a basarnos en la Razón humana.

Recordemos que la MENTE Humana es un instrumento limitado, incluso engañoso.

Por tanto, la percepción que podamos tener de Dios mediante nuestros razonamientos no puede ser del todo correcta.

Allí radica el error de estos teólogos liberales.

Todos sabemos que una sana teología es cosa de FE ciega, es por ello que si la razón asoma la cabeza debemos hacer lo que dice el dicho:

ARRANCARLE LOS OJOS.

O somos ateos seculares asentados en la razón o somos creyentes asentados en la FE, no hay línea media.
 
Lo poco que pude leer, lo liberal significa tener un pensamiento crítico que evite que te vuelvas un dogmático.

Por ejemplo, Lutero fue un liberal al no seguir muchos dogmas católicos.

Yo sería un liberal por no creer en ninguna doctrina cristiana.

Es lo que entendí de esa teologia.
Quiere decir que lo que ayer fue liberal, hoy es lo ortodoxo.
Y así funciona el mundo. Yo que me considero más bien muy conservador, si mi abuelo me viera,
Diría que soy muy liberal para su gusto.

Jesús bajo esa óptica era un LIBERAL de tiempo completo y el Sanedrín representarían lo viejo y caduco.

Esto significa que el CAMBIO es lo unico real en el mundo.

Lo inmutable es un imposible.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Vaya, jamás había escuchado que existiera una teología cristiana, basada en el negacionismo de todos los dogmas y doctrinas que ha legado la tradición. Considero que sería incorrecto para un cristiano ir a consultar dicha teología. Pero de acuerdo a las gráficas e ilustraciones que acompañan el texto de apertura de la discusión, parece que esa teología es más bien obra secular a fin de socavar el cristianismo. Obviamente, valdría la pena saber de qué se trata a fin de refutarla. Recordemos que Lutero valientemente leyó el Corán a fin de conocer las artes del enemigo. Pienso que un hermano fuerte en la FE verdadera, no debe temer a leer la teología liberal a fin de combatir sus errores e inconsistencias. Desde ya me pongo como voluntario para saber más de estos entuertos y así combatirlos con ferocidad y heroísmo: Alguien debe hacerlo. Que alguien me brinde las fuentes de esa teología de modo que pueda aquí mismo refutarla como es debido.
Lo curioso es que nunca pensaste en investigar esta teología con el fin agudizar tu teología propia sino de encontrar errores, algo parecido a un ateo cuando lee la biblia. Mira la imagen de la escalera descendente la puse refiriéndome a como ustedes ven a la teología como una "decadencia de la fe". Su forma de ver esta teologia no es verdad, muchos teólogos liberales han compartido su acercamiento más profundo en su fe con Dios.


Saludos.
 
Lo poco que pude leer, lo liberal significa tener un pensamiento crítico que evite que te vuelvas un dogmático.

Por ejemplo, Lutero fue un liberal al no seguir muchos dogmas católicos.

Yo sería un liberal por no creer en ninguna doctrina cristiana.

Es lo que entendí de esa teologi

Lo poco que pude leer, lo liberal significa tener un pensamiento crítico que evite que te vuelvas un dogmático.

Por ejemplo, Lutero fue un liberal al no seguir muchos dogmas católicos.

Yo sería un liberal por no creer en ninguna doctrina cristiana.

Es lo que entendí de esa teologia.
Bueno, no es que estén en desacuerdo con todas las doctrinas cristianas, muchas de ellas las entienden de otra forma que es no es lo mismo que rechazarlas por completo. Entre ellos tienen diferencias pero lo que admiro es que fomentan la tolerancia interreligioso.
 
Vaya, jamás había escuchado que existiera una teología cristiana, basada en el negacionismo de todos los dogmas y doctrinas que ha legado la tradición. Considero que sería incorrecto para un cristiano ir a consultar dicha teología. Pero de acuerdo a las gráficas e ilustraciones que acompañan el texto de apertura de la discusión, parece que esa teología es más bien obra secular a fin de socavar el cristianismo. Obviamente, valdría la pena saber de qué se trata a fin de refutarla. Recordemos que Lutero valientemente leyó el Corán a fin de conocer las artes del enemigo. Pienso que un hermano fuerte en la FE verdadera, no debe temer a leer la teología liberal a fin de combatir sus errores e inconsistencias. Desde ya me pongo como voluntario para saber más de estos entuertos y así combatirlos con ferocidad y heroísmo: Alguien debe hacerlo. Que alguien me brinde las fuentes de esa teología de modo que pueda aquí mismo refutarla como es debido.
Aquí te doy algunos de los autores, Spong, Borg, Crossan, Bultmann, Tillich.
 
Bueno primeramente informarte que yo soy cristiano "independiente" pues no creo en ninguna religión, pero si en la Biblia.

Con respecto a la teologia liberal hice un repaso sobre su concepto y me pareció interesante que rechaza los dogmas tradicionales en base a una crítica objetiva, la cual también yo aplico en todo momento y por esa razón no creo en las religiones.

Pero veo también que el planteamiento de la teología liberal, y de cualquier otra teologia, no pueden considerarse inefables, pues todas tienen fallas, y para conocer esas fallas se requiere de mucho conocimiento bíblico exegético, histórico y cultural de Israel, ya que el mundo académico católico- protestante con la llamada "teologia del reemplazo" ignoro y rechazó todo lo que viniera de los judíos, y tergiversaron y romanizaron todo el nuevo testamento.
Aprecio tu aporte, soy consciente que esta teología como todas no es perfecta. Sin embargo, para mí es liberadora, más humilde, más realista, más tolerante, más amorosa, más inclusiva, más sincera.
 
¿Cuál sería esa 'sana teología' de entre las quinicientas que hay?

🤔
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La sana teología ES la que revela el Espíritu Santo en la Palabra de Dios y NO CONTRADICE a la Escritura... o que ESTÁ RESPALDADA por la Escritura. Y lo mismo que no hay muchas verdades que se CONTRADICEN... tampoco hay muchas "sanas teologías"... porque LA VERDAD ES UNA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La sana teología ES la que revela el Espíritu Santo en la Palabra de Dios y NO CONTRADICE a la Escritura... o que ESTÁ RESPALDADA por la Escritura. Y lo mismo que no hay muchas verdades que se CONTRADICEN... tampoco hay muchas "sanas teologías"... porque LA VERDAD ES UNA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

¿Cuál de las quinicientas 'sanas doctrinas' es la que practica tu "iglesia"? Yo sólo conozco una Sana Doctrina, Las Santas Escrituras, lo demás es Podredumbre. 😉