Sobre las buenas obras.

Que el Señor te bendiga.

El mensaje anterior era para asuntos de forma, en este me ocupo de la materia.

Quiero reiterar que nuestra Iglesia no apoya todas sus verdades de Fe en la Biblia y que nunca hemos dicho que la Biblia posea la Verdad completa, ella posee la Revelación Completa y son cosas distintas. Por lo que abogar que algo es verdad o no porque tenga sustento bíblico o no, es algo que es aceptable, pero no necesario para nosotros. Eso no significa que alguna verdad PUEDA contradecir la Palabra. Pero significa que bien puede ser rechazada como falsa por los no católicos, pero para un católico su no existencia explícita en la Biblia no es razón para descartarla. Siempre le otorgaré a cualquiera, Daniel, su derecho a no creerse lo que dice esta Iglesia; pero yo no puedo aceptar como suficiente su no existencia explícita en la Biblia. Digo esto porque señalas reiteradamente que he reconocido que algo no es bíblico y te digo que eso no le quita en nosotros veracidad al asunto. Osea... Sí, vuelvo y reconozco que el Purgatorio no es una doctrina bíblica aunque algunos textos lo sugieren. De la misma manera que la Santísima Trinidad no es una doctrina bíblica, pero hay textos que la sugieren. Aunque en este caso con mucho, mucho mayor énfasis que en el caso del Purgatorio.

Sobre la santidad y la purificación. Una persona muere y la Iglesia empieza a considerar y a estudiar su vida. Cuando la Iglesia lo beatifica reconoce que esa persona está en el Cielo y no en el Purgatorio; pero desconoce si antes de beatificarlo esa persona fue purificada en el Purgatorio. Luego viene la Canonización que no es decir que está en el cielo nueva vez. Por lo que a tu pregunta: no, no hay en el purgatorio limpios. Y a tus preguntas anteriores, hay cosas que la Iglesia desconoce y hay otras que sí sabe, como por ejemplo la certeza de que alguien beatificado y canonizado ya está en el cielo; los detalles de cómo sucedió no son de su total entendimiento. Sobre esto podemos abundar si lo deseas; pero a tu pregunta sobre el proceso explico brevemente debajo.

Para los muertos en el martirio el Papa puede prescindir de un milagro comprobado y aprobado hecho a través de la intercesión del mártir; para cualquier otra persona fallecida es necesario este primer milagro para beatificarlo. Cuando se beatifica a una persona la Iglesia afirma enfáticamente que esa persona ha demostrado virtud heróica y se ha comprobado en una vida de santidad por lo que ella está en el cielo, y concede un permiso local para venerar a esa persona. Cuando sucede un segundo milagro (antes eran dos) comprobado y aprobado a través de la intercesión del beato la Iglesia declara una exhortación de caracter universal para la veneración de esa persona.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Comentario entrometido

Re: Comentario entrometido

Originalmente enviado por: Juan 8:32
Estimado Gabaon
Paz de Dios

Pido disculpas por entrometerme en tu respuesta a Virginia.
Lei algo en tu respuesta que quisiera comentar:

El comentario / reflexión es que... es extraño que mientras la aplicación de la muerte expiatoria de Cristo en una vida no le habilitaría para ingresar “limpio” espiritualmente al cielo, resulta que la repetición no cruenta de ese mismo sacrificio si lo propugnaría… (?)


(Entiéndase “ese estado” como el paso por el Purgatorio)

Me permito repetir algo que ya te comenté en otro epígrafe: Como bien has reconocido, la misma Iglesia no es capaz de decir quién está en el Purgatorio y quién no. Es más, no es capaz de decir, siquiera, si hay alguien allí o está “vacío”…

Esta misma Jerarquía que dogmatiza acerca del lugar (Purgatorio), de los métodos allí empleados para purificar (tormentos), de los sufragios a aplicar para disminuir la “estadía” (oraciones, misas, indulgencias, limosnas, etc.), resulta que no puede definir quién está ya purificado y quién no…

Dicho de otra manera, puede afirmar cuando un alma está sucia (aunque no la vea), pero no puede afirmar cuando está limpia…

Esto es como un médico que te dice que estás enfermo de “Purgatoritis aguda” y te receta el remedio “purificator forte” compuesto por “acciones, oraciones, intenciones, sufragios, misas, etc”, pero no te puede decir cuándo te curaste... así que te receta el remedio de por vida.

Un abrazo
Dios te bendiga en Cristo



Bendiciones Daniel, (J.8:32)


Veo que "has vuelto a las andadas". Debiera yo esperar que tuvieras en claro que esta afirmación que has hecho es una media verdad. La Iglesia en verdad (siempre que el Señor lo disponga segun sus planes) si cuenta con los medios para afirmar infaliblemente si una persona determinada ya esta en el Cielo. Esas personas son aquellas a las que la Iglesia ha canonizado. Claro esta que tampoco aquellos que han sido canonizados son los únicos que pudiere haber en el Cielo.


De lo que dijiste:

Dicho de otra manera, puede afirmar cuando un alma está sucia (aunque no la vea), pero no puede afirmar cuando está limpia…

No es verdadera tu expresión porque la Iglesia no afirma cuando un alma esta sucia. Eso es atributo EXCLUSIVO de Dios.


Este tema es bastante elemental para quien (como creo haces) ha estudiado/esta estudiando la Doctrina Católica y ha militado alguna vez en el catolicismo :D.


Que el Buen Dios te bendiga.