Sobre la Menorah o candelabro de siete brazos!

Re: Sobre la Menorah o candelabro de siete brazos!

El Menorah es uno de los objetos más sagrados que fue revelado por el Creador a Moshe para ser colocado entre los demás instrumentos en el Mishkan, o Tabernáculo.

Lo primero a aclarar es que el número 7 es un símbolo separado del Menorah. En la tradición ortodoxa judía el 7 representa la totalidad de la creación de Hashem. Es un símbolo de la perfección y bondad de todo lo creado por el Señor. Está totalmente ligado a nuestra realidad y la presencia del Señor oculto dentro de la misma.

Resulta notable que en el primer versículo del libro de Bereshit (Genesís) si es leído en el idioma original, el hebreo, el mismo contiene siete palabras- בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ (Bereshit bará Elokim et hashamayim et haaretz) o en español “En el principio creó el Señor los cielos y la tierra”.

El número 7 es una verdad subyacente en la creación. Un símbolo que encierra los misterios de la presencia del Creador en cada partícula, átomo, molécula y célula de todo lo que existe en este universo.
Continuando con el Menorah: El mismo contiene los 7 brazos aludiendo a esa realidad de este mundo, y también al misterio del tiempo, el cual es tan profundo y sagrado para la religión judía. Los seis brazos de los extremos simbolizan los seis días de la semana y el central el Shabbat. Este ciclo semanal es algo muy trascendental para todo judío, pues cada Shabbos, según la doctrina hebrea, es igual a tener una parcial experiencia de lo que será el Mundo Futuro, después de la llegada del Mashaih.

El número 7, ligado también a los ciclos de las fiestas sagradas de cada año judío, está también sugerido en ese primer versículo de Bereshit. Si cuentan las letras del mismo, son 28. En resumen: 7 días (7 palabras), 28 días (cada mes lunar, como es contado en el calendario judío). El tiempo es uno de los misterios más estudiados por los grandes maestros judíos.

Finalmente, conforme ha sido ampliamente discutido por figuras de gran autoridad en la historia del desarrollo de la Torah oral, el Menorah simboliza también el Árbol de la Vida que estaba en el centro del Paraíso (Edén).

Como ha ocurrido durante los pasados 1900 años, los cristianos ha secuestrado estos conceptos para reinterpretarlos conforme a su fe, dándole otros significados, pero lo anteriormente expuesto es solamente una somera discusión de los cientos y cientos de libros y comentarios que se han escrito sobre el tema por verdaderos seguidores del Di-s de Ysrael.

Shalom.

estimado dd.123
El Menorah es uno de los objetos más sagrados que fue revelado por el Creador a Moshe para ser colocado entre los demás instrumentos en el Mishkan, o Tabernáculo.

Lo primero a aclarar es que el número 7 es un símbolo separado del Menorah. En la tradición ortodoxa judía el 7 representa la totalidad de la creación de Hashem. Es un símbolo de la perfección y bondad de todo lo creado por el Señor. Está totalmente ligado a nuestra realidad y la presencia del Señor oculto dentro de la misma.

Resulta notable que en el primer versículo del libro de Bereshit (Genesís) si es leído en el idioma original, el hebreo, el mismo contiene siete palabras- בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ (Bereshit bará Elokim et hashamayim et haaretz) o en español “En el principio creó el Señor los cielos y la tierra”.

El número 7 es una verdad subyacente en la creación. Un símbolo que encierra los misterios de la presencia del Creador en cada partícula, átomo, molécula y célula de todo lo que existe en este universo.
Continuando con el Menorah: El mismo contiene los 7 brazos aludiendo a esa realidad de este mundo, y también al misterio del tiempo, el cual es tan profundo y sagrado para la religión judía. Los seis brazos de los extremos simbolizan los seis días de la semana y el central el Shabbat. Este ciclo semanal es algo muy trascendental para todo judío, pues cada Shabbos, según la doctrina hebrea, es igual a tener una parcial experiencia de lo que será el Mundo Futuro, después de la llegada del Mashaih.

El número 7, ligado también a los ciclos de las fiestas sagradas de cada año judío, está también sugerido en ese primer versículo de Bereshit. Si cuentan las letras del mismo, son 28. En resumen: 7 días (7 palabras), 28 días (cada mes lunar, como es contado en el calendario judío). El tiempo es uno de los misterios más estudiados por los grandes maestros judíos.

Finalmente, conforme ha sido ampliamente discutido por figuras de gran autoridad en la historia del desarrollo de la Torah oral, el Menorah simboliza también el Árbol de la Vida que estaba en el centro del Paraíso (Edén).
muy buen aporte gracias,

Además quisiera saber su opinión con respecto a que, hay probabilidades de que la zarza que observó Moises fuera un arbusto llamado "Moriah" (ver foto en el primer post) y que crece unicamente en Israel....siendo tal vez una evidencia ancestral!!!

Como ha ocurrido durante los pasados 1900 años, los cristianos ha secuestrado estos conceptos para reinterpretarlos conforme a su fe, dándole otros significados
aqui difiero con su opinión que me parece muy subjetiva, porque la verdad es que "jamás" había leido o escuchado a algún cristiano hablar sobre algún otro significado de la Menorah, incluso entre cristiano no se habla al respecto, tanto que la gran mayoria de cristianos desconoce el tema, de manera que decir que "los cristianos han secuestrado estos conceptos" me parece que raya en el desconocimiento. Además, me gustaría saber en que parte usted leyó alguna interpretación erronea por parte de algún cristiano sobre la Menorah, ya que por lo menos yo en este tema he hecho referencia a las creencias judías sobre la Menorah basandome en las profecías de la Torah y también en el libro del apocalipsis.

pero lo anteriormente expuesto es solamente una somera discusión de los cientos y cientos de libros y comentarios que se han escrito sobre el tema por verdaderos seguidores del Di-s de Ysrael.
me gustaria saber que opina del libro de apocalipsis cuando habla sobre los siete candelabros que están delante de la presencia de Dios, pues esta visión del apostol Juan también fué la visión del profeta Daniel

Paz para ti!

En la tradición judía los siete candelabros representan los siete planetas, y para otros también a los siete ojos de Dios, que son llamados Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Remiel, Rauel y Satoel. Hay mas sobre estos simbolismos en la conferencia de Project Magen sobre simbología hebrea (http://m.youtube.com/watch?v=sj-RM3c7SDA) y sobre el Espíritu Santo (http://m.youtube.com/watch?v=leHcyVAJoWE).
me podrias dar por favor, alguna base biblica que enseñe que los siete ojos sean Gabriel, Miguel, etc!

Porque la biblia menciona que son los 7 espíritus de Dios, no 7 arcangeles!

Aún espero respuestas de Caminante_7 que planteó lo mismo sobre los arcangeles!

Paz a ti!

estimado dd.123,

Su comentario es tan cierto que coincide con mi postura, ya que, al saber que el nombre de Dios YHWH significa "el que ES, el que FUE, el que SERA y el que ha de VENIR" hace alusión al Mesías y también dicho nombre no contiene un espacio de tiempo, y también es una clara referencia a la Menorah.

De manera que el nombre de Dios y la figura del Mesías están inscritos en el simbolismo de la Menorah!

estimado dd.123,

Su comentario es tan cierto que coincide con mi postura, ya que, al saber que el nombre de Dios YHWH significa "el que ES, el que FUE, el que SERA y el que ha de VENIR" hace alusión al Mesías y también dicho nombre no contiene un espacio de tiempo, y también es una clara referencia a la Menorah.

De manera que el nombre de Dios y la figura del Mesías están inscritos en el simbolismo de la Menorah!
pensandolo mejor, todo se resume en el Mesías, en Jesucristo!

Pues el Shabat representa al Mesías y el nombre de Dios es una alusión al Mesías!

Un cordial saludo a todos los foristas!

En estos últimos días me ha llamado mucho la atención el tema sobre el significado del candelabro judío de siete brazos, el cúal (en mi opinión) guarda bastante relación con la visiones que tuvieron el apostol Juan (en el libro del apocalipsis en el cap. 1) y el profeta Zacarías (Zac. cap. 4)...también se conecta con la profecía dada por el profeta mayor Isaías en Isa. 11:2 (abajo colocaré las citas).

Apocalipsis 1:9-13
La Biblia de las Américas (LBLA)

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla llamada Patmos, a causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús. Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta, que decía: Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Y me volví para ver de quién era la voz que hablaba conmigo. Y al volverme, vi siete candelabros de oro; y en medio de los candelabros, vi a uno semejante al Hijo del Hombre

y luego en el vers. 20 dice:
"En cuanto al misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias."
________________________________________________________________________________

Zacarías 4:1-3

Entonces el ángel que hablaba conmigo volvió, y me despertó como a un hombre que es despertado de su sueño. Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He aquí, veo un candelabro todo de oro con su depósito en la parte superior, y sus siete lámparas encima de él con siete tubos para cada una de las lámparas que tiene encima; y junto a él hay dos olivos, uno a la derecha del depósito y el otro a la izquierda.

luego en el vers. 10 dice:
Estos siete se alegrarán cuando vean la plomada en la mano de Zorobabel; estos son los ojos del Señor que recorren toda la tierra.

De acuerdo a la creencia de Israel sus siete brazos representan: (leer Isaias 11:2)

1 - El Espíritu de Yahvé (el brazo que se encuentra en el centro),
2 y 3 - Espíritu de Sabiduría y de Inteligencia (A los brazos que se encuentran a cada lado del que está en el centro respectivamente),
4 y 5 - Espíritu de Consejo y Poder (A los que se ubican en el centro de cada lado respectivamente),
6 y 7 - Espíritu de Conocimiento y de Temor a Yahvé (los que se encuentran a cada extremo del candelabro respectivamente)

dicen también, que simbolizan los siete días de la semana en donde el candelabro central representa el Shabbath!

Pero como un dato curioso para mí, fué saber que solamente en Israel se dá un arbol llamado "Moriah" que tiene la forma del candelabro del cúal se comenta que fué el arbol que vió Moisés en la visión del monte Sinaí descrito en Exodo cap. 25 especialmente el vers.40:

"Y mira que los hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte."
Ver el archivo adjunto 10493

Por otra parte, Moriah viene del "monte Moriah" que fué donde Abraham subió con su hijo para sacrificarlo, también se asegura que el Templo de Salomón fuén construido sobre dicho monte.

Todo esto tiene alguna concordancia que aún desconozco.......que opinan????????

No vi esa pregunta Danny.

Tob 12:15 Yo soy Rafael, uno de los siete* ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor.»

Apo 1:20 En cuanto al misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias.

Apo 8:2 Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, y se les dieron siete trompetas.

Apo 15:7-8
Entonces uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro llenas del furor de Dios, que vive por los siglos de los siglos.
Y el templo se llenó con el humo de la gloria de Dios y de su poder; y nadie podía entrar al templo hasta que se terminaran las siete plagas de los siete ángeles.

Los siete arcángeles son los siete ángeles más altos en dignidad.

Un cordial saludo a todos los foristas!

En estos últimos días me ha llamado mucho la atención el tema sobre el significado del candelabro judío de siete brazos, el cúal (en mi opinión) guarda bastante relación con la visiones que tuvieron el apostol Juan (en el libro del apocalipsis en el cap. 1) y el profeta Zacarías (Zac. cap. 4)...también se conecta con la profecía dada por el profeta mayor Isaías en Isa. 11:2 (abajo colocaré las citas).

Apocalipsis 1:9-13

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla llamada Patmos, a causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús. Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta, que decía: Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Y me volví para ver de quién era la voz que hablaba conmigo. Y al volverme, vi siete candelabros de oro; y en medio de los candelabros, vi a uno semejante al Hijo del Hombre

y luego en el vers. 20 dice:
"En cuanto al misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias."
________________________________________________________________________________

Zacarías 4:1-3

Entonces el ángel que hablaba conmigo volvió, y me despertó como a un hombre que es despertado de su sueño. Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He aquí, veo un candelabro todo de oro con su depósito en la parte superior, y sus siete lámparas encima de él con siete tubos para cada una de las lámparas que tiene encima; y junto a él hay dos olivos, uno a la derecha del depósito y el otro a la izquierda.

luego en el vers. 10 dice:
Estos siete se alegrarán cuando vean la plomada en la mano de Zorobabel; estos son los ojos del Señor que recorren toda la tierra.

De acuerdo a la creencia de Israel sus siete brazos representan: (leer Isaias 11:2)

1 - El Espíritu de Yahvé (el brazo que se encuentra en el centro),
2 y 3 - Espíritu de Sabiduría y de Inteligencia (A los brazos que se encuentran a cada lado del que está en el centro respectivamente),
4 y 5 - Espíritu de Consejo y Poder (A los que se ubican en el centro de cada lado respectivamente),
6 y 7 - Espíritu de Conocimiento y de Temor a Yahvé (los que se encuentran a cada extremo del candelabro respectivamente)

dicen también, que simbolizan los siete días de la semana en donde el candelabro central representa el Shabbath!

Pero como un dato curioso para mí, fué saber que solamente en Israel se dá un arbol llamado "Moriah" que tiene la forma del candelabro del cúal se comenta que fué el arbol que vió Moisés en la visión del monte Sinaí descrito en Exodo cap. 25 especialmente el vers.40:

"Y mira que los hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte."
Ver el archivo adjunto 10493
Menorah_0307[1].jpg

Por otra parte, Moriah viene del "monte Moriah" que fué donde Abraham subió con su hijo para sacrificarlo, también se asegura que el Templo de Salomón fuén construido sobre dicho monte.

Todo esto tiene alguna concordancia que aún desconozco.......que opinan????????

Levítico. 24:4 Sobre el candelero limpio pondrá siempre en orden las lámparas delante de Jehová.

Digno sería de limpiarlo aquel que consiga las siete victorias que se merece la Novia de las siete iglesias.
Por ejemplo: Las estrellas en la mano izquierda del Ángel son todas estrella de la mañana con sus ángeles.

Saludos a todos los foristas, subo el tema para conocer otros comentarios!

Paz a todos!

Estuve leyendo que el candelabro judío (Menorah) representa la perfección del Eterno ya que cabalisticamente el 7 es un número de excelencia y superioridad!

Si alguien conoce una mayor información les estaré agradecido.

Paz a todos!

Encontré un pasaje realmente interesante, que a mí forma de interpretar también representa el candelabro de siete brazos:

Apocalipsis 5:6
En ese momento vi un Cordero en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos. Estaba de pie, y parecía haber sido inmolado. Tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete espíritus que Dios ha enviado por toda la tierra.

DannyR: Noten que dice SIETE CUERNOS; Estos siete espíritus son los mismos que están simbolizados en los siete candelabros que están delante de la presencia de Dios!!!!

Dicho candelabro representan los siete espíritus de Dios, los mismos siete espíritus que fueron dados al Mesías, también representan los siete días de la semana en donde el Shabath es el candelabro central, que a la vez es el espíritu del Señor (el candelabro central)

Ver el archivo adjunto 10516

muy interesante ,,,,,los cuernos siempre representan instrumentos de ataque y defensa

sabiduria ,, poder , inteligencia fuerza extext

muy interesante ,,,,,los cuernos siempre representan instrumentos de ataque y defensa

sabiduria ,, poder , inteligencia fuerza extext
gracias por participar!