Sobre la excomulgación

Benito

2
30 Noviembre 2005
23
0
Hola, buenas tardes a todos.

Llevo ya tiempo con un duda que nadie ha sabido responderme. ¿Sabéis que podría hacer para que la Iglesia Católica me excomulgue? No estoy bromeando. Diversos motivos me han llevado a tomar esta decisión. Si alguien me lo pide, los explicaré gustosamente.

Espero que alguien pueda responderme. Muchas gracias.
 
Re: Sobre la excomulgación

Excomunión
Padre Jordi Rivero

La pena impuesta por ley canónica por la que un católico es parcialmente excluido de la vida de la Iglesia.

Por el bautismo, el cristiano es unido a Cristo y a su Iglesia, en la que El vive y se nos comunica. No puede haber cosa peor que perder esa unidad.

Catecismo 1463

Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión.

Mas allá de la pérdida de la gracia, la excomunión implica una ruptura con los vínculos que nos unen a Cristo por medio de su Iglesia. La excomunión no pone a la persona fuera de la Iglesia pero si la separa de la participación de su comunión. Es posible también la auto-excomunión, cuando la persona rompe los vínculos de comunión con la Iglesia.

La excomunión automática (latae sententiae) "de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito". Se trata de delitos sumamente graves: apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364); la violación directa del sacramento de la confesión por un sacerdote (Canon 1388); el procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo (CIC 2272; Ley Canónica 1398).

Los pecados veniales no rompen la comunión con Dios (aunque si la debilitan). Los pecados graves si nos quitan la gracia (la vida de Dios en nuestras almas). La persona en pecado mortal es como una rama seca, que aunque unida físicamente al árbol (Iglesia) no tiene vida. Por medio del arrepentimiento y el sacramento de penitencia, el pecador puede volver a la plenitud de la vida en la Iglesia.

En otros casos la excomunión ocurre por un proceso formal (ferendae sententiae) (Cánones 1314, 1341).

La ley canónica advierte algunos factores que quitan imputabilidad - ignorancia de la ley, falta de libertad, etc. (Canon 1323). Otros factores pueden disminuir la culpa, como el uso imperfecto de la razón e ignorancia de la pena envuelta por la violación. (1324.3).

Efectos de la excomunión
El efecto mas notable de la excomunión es la exclusión de la recepción o administración de los sacramentos, incluso de la confesión, ya que no puede haber reconciliación de algunos pecados mientras no hay arrepentimiento de uno que sea mortal. (cf. Canon 1331.1.2) Lamentablemente, con frecuencia personas que han incurrido excomunión automática continúan recibiendo los sacramentos sin arrepentirse. Estos cometen un sacrilegio y quien les aconseja a continuar en el error los está encerrando en el pecado.

Se les prohíbe además ejercer oficios o funciones eclesiásticas. Si la excomunión ha sido impuesta públicamente, todo atento de ejercer un oficio eclesiástico es inválido

El fin de la excomunión es medicinal.
Es el pecador, y no la Iglesia, quien rompe la comunión. La Iglesia, como madre y maestra, debe advertir sobre la seriedad de los males mortales para el alma y las consecuencias, con el propósito de atraer al pecador al arrepentimiento y el retorno a la comunión. Pero si este se obstina en el pecado, la excomunión le sirve para entender claramente su situación. En casos de pecado grave y público, la Iglesia tiene además la obligación de proteger a sus fieles del escándalo que ocurre cuando se aparenta que el pecado grave es compatible con la práctica de la fe. El arrepentimiento hace posible la absolución de la excomunión (cf. CCC 1463).

San Pablo:
Y ¡vosotros andáis tan hinchados! Y no habéis hecho más bien duelo para que fuera expulsado de entre vosotros el autor de semejante acción. Pues bien, yo por mi parte corporalmente ausente, pero presente en espíritu, he juzgado ya, como si me hallara presente, al que así obró: que en nombre del Señor Jesús, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de Jesús Señor nuestro, sea entregado ese individuo a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el Día del Señor. ¡No es como para gloriaros! ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? - I Corintios 5:2-6

El lenguaje de San Pablo parece duro para la mente moderna que no entiende la gravedad del pecado. En realidad San Pablo conoce mucho mejor la realidad del hombre y desea salvar del infierno tanto al que cometió el grave pecado como a la comunidad. Estima que sacar al hombre de la comunidad le servirá para comprender su mal y volver arrepentido. Quiere la "destrucción" de su carne (las tendencias de pecado) para que se salve para la eternidad.

Catecismo 2272: Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.

La pena de excomunión siempre ha existido en la Iglesia. Hay referencias a ella ya en los primeros concilios (ej. Nicea, 325d.C.). La pena de excomunión pública es poco frecuente. El caso mas notable después del Concilio Vaticano es el del Arzobispo Lefebre (m.1991), quien comenzó un cisma al consagrar obispos sin el permiso del Papa.



Preguntas de nuestro correo:¿Existe la práctica de excomulgar en la actualidad?

RESPUESTA:
Si. Aunque a un obispo le duela tener que recurrir a la excomunión, esta puede ser necesaria cuando una o varias ovejas se obstinan en una posición gravemente perjudicial para su salvación. Es especialmente necesaria cuando esos grupos se identifican como católicos pero mantienen posiciones contrarias a la fe, tales como el aborto y eutanasia. Estos lobos disfrazados de ovejas confunden a muchas personas y el obispo tiene obligación de intervenir por el bien de la ovejas. Si aquellos que públicamente sostienen enseñanzas contrarias a la fe se les permite seguir participando en la comunión eclesial, se corre el riesgo de confundir a otras ovejas. El fin de la excomunión no es castigar sino advertir la gravedad del mal al que lleva una posición. No se pierde la esperanza de que las ovejas recapaciten y vuelvan al redil. Entonces hay que hacer fiesta.


El obispo Fabian Bruskewitz de Lincon, Nebrasca en USA, advirtió a los miembros de su diócesis que pertenecían a alguna de doce organizaciones que tenían un mes (hasta el 15 de abril del 1996) para salirse o quedarían excomulgados. Uno de los grupos, Call to Action apeló a Roma y la decisión del obispo fue confirmada. El proceso comenzó en 1996. Esas organizaciones son: Planned Parenthood, Society of Saint Pius X, Hemlock Society, Call to Action, Call to Action Nebraska, Saint Michael the Archangel Chapel, Freemasons, Job's Daughters, DeMolay, Eastern Star, Rainbow Girls, and Catholics for a Free Choice.
 
Re: Sobre la excomulgación

¿por qué alguien querría ser excomulgado por la ICR?
 
Sobre la excomulgación

Benito dijo:
Hola, buenas tardes a todos. Llevo ya tiempo con un duda que nadie ha sabido responderme. ¿Sabéis que podría hacer para que la Iglesia Católica me excomulgue? No estoy bromeando. Diversos motivos me han llevado a tomar esta decisión. Si alguien me lo pide, los explicaré gustosamente. Espero que alguien pueda responderme. Muchas gracias.

¿Por qué te complicas la vida inútilmente? Si no crees en la iglesia católica
basta con que no asistas a sus cultos y que no pongas la crucecita en la
casilla de la Declaración de la Renta. Lo demás es mera burocracia que no
me parece que te sirva para nada, salvo que tengas unos motivos muy
especiales como, por ejemplo, cobrar una herencia multimillonaria bajo
la condición de estar excomulgado por la iglesia católica. Yo si fuese
católico convencido ni por ésas pediría la excomunión. Hay cosas en la
vida más importantes que el dinero, como ser fiel a su conciencia.
 
Re: Sobre la excomulgación

Benito dijo:
Hola, buenas tardes a todos.

Llevo ya tiempo con un duda que nadie ha sabido responderme. ¿Sabéis que podría hacer para que la Iglesia Católica me excomulgue? No estoy bromeando. Diversos motivos me han llevado a tomar esta decisión. Si alguien me lo pide, los explicaré gustosamente.

Espero que alguien pueda responderme. Muchas gracias.

¿ Y que quieres ? ¿ Un papel firmado ? ¿ Acaso tu le extiendes un papel a Dios cada vez que pecas o el te perdona ? Hermano. Empieza por un psicologo ...
 
Re: Sobre la excomulgación

Benito dijo:
Hola, buenas tardes a todos.

Llevo ya tiempo con un duda que nadie ha sabido responderme. ¿Sabéis que podría hacer para que la Iglesia Católica me excomulgue? No estoy bromeando. Diversos motivos me han llevado a tomar esta decisión. Si alguien me lo pide, los explicaré gustosamente.

Espero que alguien pueda responderme. Muchas gracias.

CLARO MI ESTIMADO! SI LO QUE QUIERES ES SALIR DE LA ORGANIZACION NO TIENES QUE ESPERARTE A HACER ALGO POR LO CUAL QUIERAN EXOMULGARTE ES DECIR, TAMBIEN PODRIA TENER CONSECUENCIAS LEGALEES

NO PUEDES HACER UN GENOCIDIO CON LA EXCUSA DE "QUIERO QUE ME EXCOMULGEN" SOLO TIENES QUE APOSTATAR Y LISTO, POR AQUI HAY UN POSTO DE ESO...
 
Re: Sobre la excomulgación

Le encuentro un pelín alterado "Aquelqueesta". No hace falta que grite. Si no puede contenerse, tómese un tranquilizante. Un par de Lexatines le vendrán bien
 
Re: Sobre la excomulgación

Benito dijo:
Hola, buenas tardes a todos.

Llevo ya tiempo con un duda que nadie ha sabido responderme. ¿Sabéis que podría hacer para que la Iglesia Católica me excomulgue? No estoy bromeando. Diversos motivos me han llevado a tomar esta decisión. Si alguien me lo pide, los explicaré gustosamente.

Espero que alguien pueda responderme. Muchas gracias.
Primero tienes que llenar una fórmula en la cual declaras que liberas de toda responsabilidad por tus pecados no confesados, y por medio de lo cual puedes "comulgar", a la Iglesia Católica. Después, tienes que firmar un documento que le da derecho a la Iglesia Católica, a quemarte en la hoguera, si este método contra los excomulgados, se vuelve a poner en práctica. Tu dirección y número de teléfono tiene que estar bien claro, por si tienen que ir por tí, para traerte a la hoguera, y además tendrás que aceptar hacerte responsable por los gastos de combustible y la madera que se gaste, además de librar de responsabilidad tambien a la Iglesia Católica, de la posible contaminación de la capa de ozono. Creo que esos son todos los requisitos. Ahh! se me olvidaba, si quieres que se guarden tus cenizas, tienes que llevar tu propio recipiente, o comprar uno con la imagen del arcangel Gabriel, matando con una enorme espada al Diablo, o la de las almas en el purgatorio. Usted escoge.

Cualquier parecido de este comentario con una broma, es mera concidencia.

Greivin.
 
Re: Sobre la excomulgación

Luis Fernando dijo:
Le encuentro un pelín alterado "Aquelqueesta". No hace falta que grite. Si no puede contenerse, tómese un tranquilizante. Un par de Lexatines le vendrán bien


no fue intencional, queria ponerle un tamaño 8 y el uno se quedo al lado, y salio un 18 jeje, sorry...
 
Re: Sobre la excomulgación

Greivin. dijo:
Primero tienes que llenar una fórmula en la cual declaras que liberas de toda responsabilidad por tus pecados no confesados, y por medio de lo cual puedes "comulgar", a la Iglesia Católica. Después, tienes que firmar un documento que le da derecho a la Iglesia Católica, a quemarte en la hoguera, si este método contra los excomulgados, se vuelve a poner en práctica. Tu dirección y número de teléfono tiene que estar bien claro, por si tienen que ir por tí, para traerte a la hoguera, y además tendrás que aceptar hacerte responsable por los gastos de combustible y la madera que se gaste, además de librar de responsabilidad tambien a la Iglesia Católica, de la posible contaminación de la capa de ozono. Creo que esos son todos los requisitos. Ahh! se me olvidaba, si quieres que se guarden tus cenizas, tienes que llevar tu propio recipiente, o comprar uno con la imagen del arcangel Gabriel, matando con una enorme espada al Diablo, o la de las almas en el purgatorio. Usted escoge.

Cualquier parecido de este comentario con una broma, es mera concidencia.

Greivin.


¿AAAA era broma? pues me has pillado vilmente. ya me la habia creido.

para Benito....Te felicito cualquiera que descubre la verdad.... repudia al hipócrita...de cualquier manera te entiendo por que yo lo pense hacer por razones que si quieres..... platicamos en este tu epigrafe...pero me detuve por otras razones tambien...
 
Mis razones

Mis razones

Gracias a todos por vuestras respuestas. igorcb preguntaba porque alguien querría excomulgarse. Bueno, ahora lo explicaré.

Antes que todo, aunque me considero agnóstico, no tengo absolutamenta nada contra el cristianismo. Es más, creo que Jesucristo fue un personaje excepcional.

Aunque no pienso lo mismo de la Iglesia Católica. He recibido el bautizo, la comunión y la confirmación. O sea, que soy "miembro oficial" de la IC. Ahora bien, ya hace años que me convertí en agnóstico y que me disgusta el Catolicismo. Y mi ética me impide pertenecer a un colectivo que me disgusta tanto. En otras palabras, no quiero aparecer en las listas de fieles de la Iglesia Católica. Mis razones son:

- Considero que la IC ha tergiversado el mensaje de Cristo para mantenerse en el poder.

- No quiero pertenecer a una asociación que ha provocado guerras y asesinado a gente en "nombre de Dios".

- Ni a una asociación que utiliza el miedo y la coacción para mantenerse en el poder ("haz lo que yo digo o no irás al cielo").

- Ni a una que nos niega placeres de la vida inofensivos como el sexo.

- Ni a una que está en contra del reparto de preservativos en África cuando la gente está muriendo como moscas por el SIDA.

- Y muchas más que no caben.


Quizá Demócrito tenga razón. Debería de conformarme con no ir a sus cultos y no darles ni un duro. Pero de alguna forma, aparaciendo en sus listas, les estoy ayudando a mantenerse en el poder. Y no quiero.

PD1: Greivin, muy bueno tu comentario.
PD2: Sam69, ¿te pasó lo mismo que a mi?
 
Re: Mis razones

Re: Mis razones

Benito dijo:
Gracias a todos por vuestras respuestas. igorcb preguntaba porque alguien querría excomulgarse. Bueno, ahora lo explicaré.

Antes que todo, aunque me considero agnóstico, no tengo absolutamenta nada contra el cristianismo. Es más, creo que Jesucristo fue un personaje excepcional.

Aunque no pienso lo mismo de la Iglesia Católica. He recibido el bautizo, la comunión y la confirmación. O sea, que soy "miembro oficial" de la IC. Ahora bien, ya hace años que me convertí en agnóstico y que me disgusta el Catolicismo. Y mi ética me impide pertenecer a un colectivo que me disgusta tanto. En otras palabras, no quiero aparecer en las listas de fieles de la Iglesia Católica. Mis razones son:

- Considero que la IC ha tergiversado el mensaje de Cristo para mantenerse en el poder.

- No quiero pertenecer a una asociación que ha provocado guerras y asesinado a gente en "nombre de Dios".

- Ni a una asociación que utiliza el miedo y la coacción para mantenerse en el poder ("haz lo que yo digo o no irás al cielo").

- Ni a una que nos niega placeres de la vida inofensivos como el sexo.

- Ni a una que está en contra del reparto de preservativos en África cuando la gente está muriendo como moscas por el SIDA.

- Y muchas más que no caben.


Quizá Demócrito tenga razón. Debería de conformarme con no ir a sus cultos y no darles ni un duro. Pero de alguna forma, aparaciendo en sus listas, les estoy ayudando a mantenerse en el poder. Y no quiero.

PD1: Greivin, muy bueno tu comentario.
PD2: Sam69, ¿te pasó lo mismo que a mi?

Gracias Benito por responder,

Bien antes de abordar el tema de la excomunión deseo puntualizar algunas cosas que en mi opinión creo que te serán de utilidad, primero déjame decirte que entiendo tu posición, al parecer muchos católicos atraviesan por una decepción similar al descubrir que su iglesia hace cosas que les desagradan o que ellos se dan cuenta que no son coherentes con el mensaje cristiano. Pienso que reaccionar indignado ya sea atacando a la institución, o a sus miembros o el buscar ser excomulgado no lleva ningún fruto positivo, el vacío, la sensación de impotencia, la frustración seguirán ahí. Se, estoy positivamente seguro, que quien puede proveer un sentido eterno y plenitud de gozo a tu vida es la persona de Cristo Jesús, ojo que no ninguna religión sino ese Cristo que murió, resucitó, sigue vivo y te ama. Cuando le entregues tu vida todo se alineará tu vida comenzará a desenvolverse con armonía y propósito.

Ahora bien volviendo a lo de tu excomunión, el catecismo romano señala lo siguiente :
Catecismo 1463
Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión.
Pero sin duda no deseas cometer un pecado grave para ser excomulgado, mucho menos ser excomulgado por alguien que según interpreto dudas que tenga la autoridad moral para decir que tu pecado ha sido grave o no. No te recomendaría por nada buscar este camino para ser excomulgado.

No cometas pecado, antes bien ven a los pies de quien te puede hacer libre del pecado

Por otro lado existe otra excomunión estipulada en el derecho canónico y es aquella que no necesita ser formalizada por un tribunal católico sino es automática.
Canon 1364.
1. El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae, quedando firme lo prescrito en el canon 194.1, 2; el clérigo puede ser castigado además con las penas enumeradas en el canon 1336.1, 1, 2 y 3
De donde se interpreta que cualquiera que no se alinee con los dogmas de Roma (cismático) es excomulgado de forma inmediata, sin ser comunicado siquiera. En este sentido creo que puedes considerarte excomulgado de Roma por tu manera de pensar manifestada en tu post anterior.
 
Re: Mis razones

Re: Mis razones

Benito dijo:
Gracias a todos por vuestras respuestas. igorcb preguntaba porque alguien querría excomulgarse. Bueno, ahora lo explicaré.

Antes que todo, aunque me considero agnóstico, no tengo absolutamenta nada contra el cristianismo. Es más, creo que Jesucristo fue un personaje excepcional.

Aunque no pienso lo mismo de la Iglesia Católica. He recibido el bautizo, la comunión y la confirmación. O sea, que soy "miembro oficial" de la IC. Ahora bien, ya hace años que me convertí en agnóstico y que me disgusta el Catolicismo. Y mi ética me impide pertenecer a un colectivo que me disgusta tanto. En otras palabras, no quiero aparecer en las listas de fieles de la Iglesia Católica. Mis razones son:

- Considero que la IC ha tergiversado el mensaje de Cristo para mantenerse en el poder.

- No quiero pertenecer a una asociación que ha provocado guerras y asesinado a gente en "nombre de Dios".

- Ni a una asociación que utiliza el miedo y la coacción para mantenerse en el poder ("haz lo que yo digo o no irás al cielo").

- Ni a una que nos niega placeres de la vida inofensivos como el sexo.

- Ni a una que está en contra del reparto de preservativos en África cuando la gente está muriendo como moscas por el SIDA.

- Y muchas más que no caben.


Quizá Demócrito tenga razón. Debería de conformarme con no ir a sus cultos y no darles ni un duro. Pero de alguna forma, aparaciendo en sus listas, les estoy ayudando a mantenerse en el poder. Y no quiero.

PD2: Sam69, ¿te pasó lo mismo que a mi?

Tus razones tienen una lógica.
Lo que no lo es, es que culpes a Dios de las actuaciones de la Institución que se hace llamar ICR. Eso no justifica, en manera alguna, tu inclinación a ignorar a Dios. (Agnosticos = dios desconocido)
En cuanto a que no deseas ser contado entre sus miembros, tampoco te debe preocupar. Formas parte de un colectivo que suma más de un 80% de los nominalmente católicos que le han vuelto la espalda. ¡¡¡Ah. Y la suma sigue aumentando!!!
Si tienes una Biblia o un Nuevo Testamento, busca en Apocalipsis 17:15 y 16.
(te lo voy a transcribir)
15Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. 16Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego.

Cada vez está más desolada y desnuda
 
Re: Sobre la excomulgación

Luis Fernando dijo:
Le encuentro un pelín alterado "Aquelqueesta". No hace falta que grite. Si no puede contenerse, tómese un tranquilizante. Un par de Lexatines le vendrán bien

Esa prescripción me sonó a laxantes, no vaya a ser que causes problemas estomacales a Aquelqueesta y se convierta en Aquelquenoesta :toothless
 
Re: Sobre la excomulgación

En primer lugar, igorcb, mi aversión hacia la ICR no es fruto de una rabieta o una decepción reciente. Aunque mi educación ha sido católica, ya hace muchos años que me aparte del catolicismo. Creo basarme en hechos objetivos cuando critico a la ICR.

Gracias por explicarme eso de la excomunión "express". Aunque yo preferería una "excomunión" más oficial, ya me entiendes.

Después, a Tobi, el que yo sea agnóstico no tiene nada que ver con ningún rencor a la ICR. Soy agnóstico por mi naturaleza escéptica. De momento creo que no Dios no existe, porque cuando observo el universo, yo no lo veo en ningún sitio. Si algún día lo veo, creeré en él.
 
Re: Mis razones

Re: Mis razones

Benito dijo:
- Considero que la IC ha tergiversado el mensaje de Cristo para mantenerse en el poder.
Bueno, si tú lo dices...

- No quiero pertenecer a una asociación que ha provocado guerras y asesinado a gente en "nombre de Dios".
¿Provocado guerras? Por favor nombrame una guerra que haya "provocado" la Iglesia.
- Ni a una asociación que utiliza el miedo y la coacción para mantenerse en el poder ("haz lo que yo digo o no irás al cielo").
Jesús dijo: "ustedes son mis amigos sin hacen lo que yo os digo". No será que tu problema es con Jesús, más que con la Iglesia?
Jesús advirtió mucho sobre la condenación. La IGlesia también advierte. Tu problema no es con la Iglesia, sino con el mensaje cristiano.

- Ni a una que nos niega placeres de la vida inofensivos como el sexo.
¿Y de adonde sacaste que la iglesia prohibe el sexo?
Lo que está prohibido es la fornicación, o sea relaciones ilícitas. Y no por la Iglesia sino por Cristo. Tu problema es con Cristo, mi amigo. Es más fácil criticar a la Iglesia, porque no te atreves con Cristo. Por favor, quiero escuchar de tu boca que critiques a CRisto por prohibier la fornicación.

- Ni a una que está en contra del reparto de preservativos en África cuando la gente está muriendo como moscas por el SIDA.
El problema de Africa no se soluciona subiendose a un helicóptero y lanzando preservativos. Que simple que ves las cosas. Y la Iglesia tiene la culpa de todo, claro.

- Y muchas más que no caben.


Quizá Demócrito tenga razón. Debería de conformarme con no ir a sus cultos y no darles ni un duro. Pero de alguna forma, aparaciendo en sus listas, les estoy ayudando a mantenerse en el poder. Y no quiero.

Oye, y vas a buscarte una iglesia cristiana donde te dejen fornicar?

¿Y donde no te hablen del infierno para que no te de susto?

Bueno, me avisas si encuentras alguna.
 
Re: Sobre la excomulgación

Benito dijo:
Hola, buenas tardes a todos.

Llevo ya tiempo con un duda que nadie ha sabido responderme. ¿Sabéis que podría hacer para que la Iglesia Católica me excomulgue? No estoy bromeando. Diversos motivos me han llevado a tomar esta decisión. Si alguien me lo pide, los explicaré gustosamente.

Espero que alguien pueda responderme. Muchas gracias.

Regresando a la pregunta original del tema “como excomulgarte”......la excomulgacion viene de parte la iglesia y no se solicita por el feligrés, sin embargo en el caso de la iglesia católica como tal constituye una entidad por si misma...y quizás lo que se puede hacer es “des-bautizarse” (por así decirlo)......con lo cual la iglesia debería darte de baja en sus filas, eso es un derecho humano establecido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Artículo 18<o:p></o:p>

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Todo lo anterior (claro esta).....es meramente un procedimiento administrativo y de ninguna manera tiene sustento bíblico.<o:p></o:p>
 
Re: Sobre la excomulgación

Benito dijo:
En primer lugar, igorcb, mi aversión hacia la ICR no es fruto de una rabieta o una decepción reciente. Aunque mi educación ha sido católica, ya hace muchos años que me aparte del catolicismo. Creo basarme en hechos objetivos cuando critico a la ICR.

Gracias por explicarme eso de la excomunión "express". Aunque yo preferería una "excomunión" más oficial, ya me entiendes.

Después, a Tobi, el que yo sea agnóstico no tiene nada que ver con ningún rencor a la ICR. Soy agnóstico por mi naturaleza escéptica. De momento creo que no Dios no existe, porque cuando observo el universo, yo no lo veo en ningún sitio. Si algún día lo veo, creeré en él.


jajaja ahi benito deja de ver para fuera y mira ahora en el nombre de Ieshua para adentro de ti mismo. No sabemos ni por que respiramos y tantas y tantas cosas mas no descargues tu frustacion con la catolica o ninguna religion...te recomiendo que empieces a descubrirlo tu mismo
<?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t75 stroked="f" filled="f" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" o:preferrelative="t" o:spt="75" coordsize="21600,21600"> <v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:connecttype="rect" gradientshapeok="t" o:extrusionok="f"></v:path><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:lock aspectratio="t" v:ext="edit"></o:lock></v:shapetype>http://www.beitshalom.org/Articulos.aspx?i=es-py
 
Re: Mis razones

Re: Mis razones

Petrino dijo:
¿Y de adonde sacaste que la iglesia prohibe el sexo?
Lo que está prohibido es la fornicación, o sea relaciones ilícitas. Y no por la Iglesia sino por Cristo. Tu problema es con Cristo, mi amigo. Es más fácil criticar a la Iglesia, porque no te atreves con Cristo. Por favor, quiero escuchar de tu boca que critiques a CRisto por prohibier la fornicación.

Petrino, no critico ningún mensaje de Cristo, ¿sabes por que?

Porque soy un escéptico. Me gusta dudar de las cosas antes de creérmelas. Por tanto soy agnóstico, luego dudo mucho de que Cristo fuese el hijo de algún dios (que dudo que exista). Dudo también de que los evangelistas contasen su vida con fidelidad. Dudo que 2000 años de traducciones, transcripciones, copias y posibles manipulaciones no hayan alterado los Evangelios originales. En resumen, dudo la doctrina de Cristo haya llegado original a nuestros dias.

Y por eso me niego a criticar a Cristo. Porque dudo si muchas cosas que se le atribuyen realmente las dijese o las hiciese. Aún así me parece un gran personaje.

Luego critico a la IC porque su mensaje sí es actual. Así que si tu me cuentas que Cristo prohibió el sexo sin fines reproductivos, pues lo siento pero lo pongo en duda. En cambio, sí que se que la IC lo prohíbe, cosa que no me gusta. El sexo entre dos personas que se gustan (aunque sea sin fines reproductivos) es uno de los mayores placeres de este mundo. Y ES TOTALMENTE INOFENSIVO.

Petrino dijo:
Oye, y vas a buscarte una iglesia cristiana donde te dejen fornicar?
¿Y donde no te hablen del infierno para que no te de susto?

No voy a buscarme ninguna iglesia que me deje fornicar y no me hable del infierno, porque no la necesito. De momento no creo en ningún dios, y mi ética y moral me bastan como guía de conducta para vivir en este mundo.
 
Re: Sobre la excomulgación

Benito dijo:
En primer lugar, igorcb, mi aversión hacia la ICR no es fruto de una rabieta o una decepción reciente. Aunque mi educación ha sido católica, ya hace muchos años que me aparte del catolicismo. Creo basarme en hechos objetivos cuando critico a la ICR.

Gracias por explicarme eso de la excomunión "express". Aunque yo preferería una "excomunión" más oficial, ya me entiendes.

Después, a Tobi, el que yo sea agnóstico no tiene nada que ver con ningún rencor a la ICR. Soy agnóstico por mi naturaleza escéptica. De momento creo que no Dios no existe, porque cuando observo el universo, yo no lo veo en ningún sitio. Si algún día lo veo, creeré en él.

Dices ser agnóstico por naturaleza. Pero lo que realmente manifiestas es ser ateo.
Esta frase es un poema al total desconocimiento de tí mismo:
De momento creo que no Dios no existe, porque cuando observo el universo, yo no lo veo en ningún sitio. Si algún día lo veo, creeré en él
¿Sabes por que? Pues porque te convertirías en un robot. Perderías una de las mejores cosas con las que el Creador dotó a su criatura. La libertad Tendrías que aceptar a este Dios sin remedio y con ello perderías tu dignidad de ser libre.
Me pregunto cuantos hay que renuncian a la libertad por una hipotética seguridad. Y lo más patético es el porque de dicha renuncia. Pues porque de esta manera eluden su responsabilidad. Responsabilidad por las acciones ejecutadas y que pueden (y lo hacen) coartar la libertad de otros. Es decir, los derechos ajenos.
La Revelación del Dios en quien no crees ha sido clara al respecto y te dice a tí:

La culpabilidad del hombre
Rom. 1:18-32
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Esta es la respuesta de Dios a tus objeciones. :no: