Sobre la Eucaristía

22 Noviembre 1999
1.348
4
65
Hola hermanos todos:

¿Pueden compartirme que es lo que creían los cristianos de los primeros 3 siglos de la iglesia acerca de la Eucaristía?

¿Pueden decirme que es lo que dice la biblia, no sus interpretaciones acerca de la Eucaristía?

Espero respuestas.

Que Dios les bendiga.

Hno. Francisco Javier.

Originalmente enviado por: Francisco Javier:
Hola hermanos todos:

¿Pueden compartirme que es lo que creían los cristianos de los primeros 3 siglos de la iglesia acerca de la Eucaristía?

¿Pueden decirme que es lo que dice la biblia, no sus interpretaciones acerca de la Eucaristía?

Espero respuestas.

Que Dios les bendiga.

Hno. Francisco Javier.

En la sección titulada "La IC y la Eucaristía" hice alusión a las creencias de cristianos de los primeros siglos postapostólicos.
Ahora bien, si usted desea saber qué dice la Biblia "sin interpretaciones", lo más práctico es que lea directamente las Escrituras. De lo contrario habría que transcribirle todos los textos pertinentes. Si necesita alguna dirección donde hallar Biblias on line, avíseme.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius

Hno. Fco. Javier.

Con todo respeto, nadie le puede decir lo lo que ellos creían, solo podrán decirle lo que suponen que ellos creían y hablarle de los hechos históricos.

Por que mejor no expone Ud. lo que piensa o dice cual es el objetivo de esta pregunta?

Hno. JETONIUS me puede indicar algunas de la direcciones de las que habla?

Me interesa mucho.

Qdue Dios los bendiga a todos hoy, mañana y hasta la vendia del Señor.

Amén

La gran pregunta es:

¿Será este otro tema dejado a medio camino después de que yo diga lo que me da la gana?

Querido Francisco Javier:

Te invito a seguir el epígrafe en el que yo abri, titulado "la IC y la Eucaristía".

Si vienes allí, quizá te busque alguna respuesta.
wink.gif

Maripaz

Francisco Javier:

¡¡¡ Ven a "La IC y la Eucaristía", he puesto algo que te gustará, al menos es lo que has pedido!!!

Maripaz

Hno. Jetonius

He visto tus aportes y me parecen muy interesantes, solo que yo hablo de lo que escribieron los cristianos de los primeros dos siglos, incluyendo las cartas apostólicas, mi objetivo primario es demostrar que la creencia de la no presencia de Jesús en la Eucaristía es posterior a la iglesia primigenia, que nadie duda que siguió fielmente a Cristo, aunque estoy seguro que saldrá quien asegure lo contrario, ¿verdad Moycas?.

Te agradesco tu ofrecimiento, de los sites, pero tengo la biblia en CD´s, la versión de la Biblia de Jerusalen, la Latinoamericana, Dios Habla hoy, la Devocional de estudio y diversos documentos, ademas conosco varios sites, de cualquier manera compárteme las fuentes que tienes para poder "meterme en tus zapatos" y hablar con referencia a los mismos documentos.

Que dios te bendiga hermano.

Hno. Moycas

Dices:
Hno. Fco. Javier.
Con todo respeto, nadie le puede decir lo que ellos creían, solo podrán decirle lo que suponen que ellos creían y hablarle de los hechos históricos.

Francisco:
¿Acaso en la misma Biblia, que además es palabra de Dios, no está claramente expresado lo que creían alumbrados por el Espíritu Santo?

Además existen documentos que prueban sin lugar a dudas lo que creian los primeros Padres de la Iglesia;
cool.gif
desde ahora te aviso que es probable que no conteste a tus mensajes, ya que sospecho que no eres una persona muy razonable y que todo lo polarizas. En fin de cualquier manera que Dios te bendiga y se manifieste con toda su fuerza en tu corazón.

Tu hno. Francisco Javier

Hno. hazz.

¿Porque no haces la prueba
rolleyes.gif
?

Hna Maripaz:

No tengo capacidad de respuesta por el tiempo que tengo disponible en PC, sobre todo porque el trabajo se me ha cargado porque los cursos están a punto de llegar a su fin y ando a 100 km/h.

Nota:

Yo nunca manejo a más de 80 km/h.
wink.gif
Soy un "lentorino".

Si puedo, leeré lo que me recomiendas, hasta el lunes contesto, ya que trabajo de lunes a viernes. Ojalá que estés bien, solo te pido que recuerdes, antes de que compartamos, que a pesar de que te molestó la primera ves que lo dije, lo cierto es que TODOS CREEMOS SEGUIR LOS CAMINOS DE DIOS. Nuestras interpretaciones tienen consecuencias en la liturgia y ritos con que honramos a Dios, y solo Él sabe lo que hay en nosotros. Por lo tanto te lo digo en forma explícita para que lo tomes en esta dimensión, y no creas que te critico, ya que he visto que aunque razonable, tienes genio y un caracter firmes, que hace que a veces tomes a mal los comentarios (y que bueno que seas así, ya que esto hace que no seas veleta), pero también he visto que eres congruente con tu forma de pensar.

Bueno Maripaz, leo y comparto el lunes.

Que Dios te bendiga hoy y siempre.

Tu hno. Francisco Javier.

DTB FRANCISCO JAVIER

El Evangelio de Juan es sumamente eucarístico ya que muestra signos y símbolos alusivos al cuerpo y la sangre de Jesus.

"Yo soy el pan de Vida"

"El milagro de la bodas"

"La multiplicacion de los panes"

"Y de su costado salieron agua y sangre"

Etc.

Alberto Pacheco

Francisco Javier, tu orgullo es más grande que las cataratas del Iguazú. Lee lo que le acabas de decir a Moycas:

Además existen documentos que prueban sin lugar a dudas lo que creian los primeros Padres de la Iglesia; desde ahora te aviso que es probable que no conteste a tus mensajes, ya que sospecho que no eres una persona muy razonable y que todo lo polarizas. En fin de cualquier manera que Dios te bendiga y se manifieste con toda su fuerza en tu corazón."

Después de insultarlo cometes la blasfemia de decirle "Dios te bendiga y se manifieste con toda su fuerza en tu corazón."

Al decir esto, mientes, porque le acabas de decir que es una persona no razonable. ¿Qué significa 'razonable" para ti, razonable Francisco Javier? ¿Que se te dé la razón? ¿Cómo se va a manifestar Dios en el corazón no razonable de Moycas? Eres una total contradicción. Moycas necesita escuchar que tú le pides perdón por tu ofensa.

Originalmente enviado por: Alberto Pacheco:
DTB FRANCISCO JAVIER

El Evangelio de Juan es sumamente eucarístico ya que muestra signos y símbolos alusivos al cuerpo y la sangre de Jesus.

"Yo soy el pan de Vida"

"El milagro de la bodas"

"La multiplicacion de los panes"

"Y de su costado salieron agua y sangre"

Etc.

Alberto Pacheco

Alberto, revisa tu exégesis.

DRB EZEQUIEL

Dice Ezequiel:
Al decir esto, mientes, porque le acabas de decir que es una persona no razonable. ¿Qué significa 'razonable" para ti, razonable Francisco Javier? ¿Que se te dé la razón? ¿Cómo se va a manifestar Dios en el corazón no razonable de Moycas? Eres una total contradicción. Moycas necesita escuchar que tú le pides perdón por tu ofensa.

Y no sera mas blasfemo pensar que Dis no se puede manifestar en el corazon "no razonable" de Moycas. ¿Y que tal si a Dios se le da la gana de manifestarse en el corazon que le plazca? ¿vas a impedirselo tu diciendole que el corazon de tal o cual persona no es digno de Dios?

Y él les dijo: Lo que es imposible para con los hombres, posible es para Dios.(Lc 18:27)

Lo pongo aquí también , aunque es absurdo tener dos epígrafes hablando del mismo tema.
El epígrafe paralelo es "La IC y la Eucaristía".

-----------------------------------------

Siguiendo la petición de Francisco Javier en otro epígrafe, y habiendole invitado cordialmente a este, transcribo literalmente la enseñanza y la práctica sobre la Eucaristía de los cristianos en los primeros tres siglos.

Extraído de la Didajé(Doctrina de los doce apostoles), cuya composición oscila entre el siglo I y el III.

(Padres apostólicos. Daniel Ruiz Bueno.B.A.C.)

LA EUCARISTÍA.
a) Antecomunión.

IX. Respecto a la acción de gracias, daréis gracias de esta manera:
2. Primeramente, sobre el cáliz:
Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, la que nos diste a conocer
por medio de Jesús, tu siervo.
A ti sea la gloria por los siglos.

3. Luego, sobre el fragmento:

Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento
que nos manifestaste
por medio de Jesús, tu siervo.

b) Oración por la Iglesia.
4. Como este fragmento estaba disperso sobre los montes y reunido se hizo uno,así sea reunida tu Iglesia
de los confiñes de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder
por Jesucristo eternamente.

c) "No deis lo santo a los perros".
5. Que nadie, empero, coma ni beba de vuestra Acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues acerca de ello dijo el Señor: No deis lo santo a los perros.

d) Postcomunión

X. Después de saciaros daréis gracias así:

2. Te damos gracias, Padre santo, por tu santo Nombre, que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos.
3. Tú, Señor omnipotente,
creaste todas las cosas por causa de tu nombre y diste a los hombres
comida y bebida para su disfrute. Mas a nosotros nos hiciste gracia de comida y bebida espiritual y de vida eterna por tu siervo.
4. Ante todo, te damos gracias porque eres poderoso.

e> Oración por la iglesia.

5. Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal
y hacerla perfecta en tu amor, y reánela de los cuatro vientos, santificada, en el reino tuyo, que has preparado
Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos.

-------------------------------------------

Es digno de mención especial el apartado X,3 (al final):

MAS A NOSOTROS NOS HICISTE GRACIA DE COMIDA Y BEBIDA ESPIRITUAL Y DE VIDA ETERNA POR TU SIERVO.

¿Interesante verdad?. Ni una sola alusión a la presencia fisica de la carne y la sangre de Cristo en la Eucaristía, sino mas bien todo lo contrario:"comida y bebida espiritual". Además, de "hostia" nada, vino y pan, al más puro estilo evangelico.

Maripaz

Francisco Javier:
Otra vez???????????
Me parece que hasta ya habíamos discutido el asunto de los temas abandonados, te acuerdas de los hermanos de Jesús????

Originalmente enviado por: Moycas:

Hno. JETONIUS me puede indicar algunas de la direcciones de las que habla?

Me interesa mucho.

Qdue Dios los bendiga a todos hoy, mañana y hasta la vendia del Señor.

Amén
Estimado hermano:

Con mucho gusto, si me das tu dirección de correo electrónico.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius

Originalmente enviado por: Francisco Javier:
Hno. Jetonius

He visto tus aportes y me parecen muy interesantes, solo que yo hablo de lo que escribieron los cristianos de los primeros dos siglos, incluyendo las cartas apostólicas, mi objetivo primario es demostrar que la creencia de la no presencia de Jesús en la Eucaristía es posterior a la iglesia primigenia, que nadie duda que siguió fielmente a Cristo, aunque estoy seguro que saldrá quien asegure lo contrario, ¿verdad Moycas?.

Te agradesco tu ofrecimiento, de los sites, pero tengo la biblia en CD´s, la versión de la Biblia de Jerusalen, la Latinoamericana, Dios Habla hoy, la Devocional de estudio y diversos documentos, ademas conosco varios sites, de cualquier manera compárteme las fuentes que tienes para poder "meterme en tus zapatos" y hablar con referencia a los mismos documentos.

Que dios te bendiga hermano.

Estimado hermano:
Si tiene todas las versiones que menciona, será ocioso enviarle más. Si de todos modos lo desea, deme una dirección de email.
La oferta vino a cuento porque usted preguntó qué dicen las Escrituras, sin interpretaciones.
Ahora bien, si se trata de textos de los primeros dos siglos, ya es otra cuestión. Con gusto veré qué puedo reunir.
Dios le bendiga,
Jetonius

Confiesome haber sido hipocrita muchos años.

Yo me bautice en una congregacion bautista por los años de 1988, a partir de entonces comparti los elementos de la eucaristia cada mes.... sin embargo en realidad mi vida espiritual estaba muerta.
Durante mucho tiempo muerta, cero lectura de la palabra, cero oración personal, cero entendimiento de la palabra.
Los elementos que yo tomaba cada domingo por la noche no fueron durante mucho tiempo mas que elementos religiosos, para seguir una religiosidad que en NADA reflejaban la vida nueva que Jesucristo ofrece.

No fue sino hasta 1994 que clame, me quebrante, ante un Señor que había significado para mi algo semejante a un pedazo hueco de ostia, y le pedí que me mostrara la realidad de su vida.
Esa noche, al borde del suicidio, le pedí muchas cosas que autentificaran que mi oración llegaba al Dios Vivo. Principalmente cosas dirigidas a que atesestiguara un cambio verdadero en mi interior.
Cuando el me fue respondiendo y generando los cambios, que el psicoanalisis, la Psiquiatria, ni la regligión habián podido hacer, entonces me di cuenta que estaba yo tratando frente a frente con el verdadero Pan Vivo, aquel que da Vida.
Desde entonces no me he preocupado en mucho por los "elementos religiosos" como el pan y el vino que decoran las costumbre de templos protestantes. Cuando voy a iglesias que me piden compartir el pan y el vino, les acepto por amor a ellos, pero mas que otra cosa el alimento que llena mi espíritu es mi relación personal con mi Señor JesusCristo y su palabra diaria que llega a mi vida como un torrente de renovación y perdón. Eso es para mi la verdadera Eucaristia.

Que el Señor les acompañe en su pregrinaje.
www.geocities.com/aronbn

Dios les bendiga.

Bueno, no habia leido algo mas chistoso que que lo que he leido en este epigrafe.

Primero, al senor Ezequiel Romero que dice...

Francisco Javier, tu orgullo es más grande que las cataratas del Iguazú. Lee lo que le acabas de decir a Moycas:

A lo que yo diria...don ezequiel, porque no vuelve a leer su muy "inspirada" carta abierta dirigida a sindome?????, para ver a quien le sale el orgullo hasta por los poros.

Luego vuelve a decir don Ezequiel.....

Después de insultarlo cometes la blasfemia de decirle "Dios te bendiga y se manifieste con toda su fuerza en tu corazón."

A lo que yo digo.......
Despues de revisar su carta abierta, ya vera quien es el que comete semejante BLASFEMIA, al decir que su dichosa carta es incluso aprobada por Cristo. HA!...lo que uno tiene que leer
smile.gif
.

Ahora, usted pregunta que es ser razonable.. bueno, pues, razonable es......ESO, RAZONABLE
es decir, que no ponga como obtaculos sus ideas sobre la iglesia catolica sin analizar las cosas a profundidad. ESO ES!, analizar y darle la razon a la verdad, sin antes decir, "NO, NO CREO NADA DE LO QUE DIGA LA IGLESIA CATOLICA POR QUE MIENTE BLA BLA BLA BLA BLA"

Usted dira, pero cual verdad si nosotros tenemos la verdad. a lo que yo le diria, si usted tiene la verdad y yo tengo la verdad, y no estamos de acuerdo!!!, no sera que nos falta ser sinceros y RAZONAR!!!, es decir, meditar y analizar las ideas y las creencias de el otro con un corazon dispuesto a aceptar cuando el otro tiene la razon!. Y no solamente montarnos en nuestro macho como decimos en mexico diciendo.."NO, PUES YO NO ME CREO DE LOS ROMANISTAS, LA BIBLIA DICE QUE SI CREO TENGO VIDA ETERNA Y YO LE CREO A LA BIBLIA, PUNTO."

Como vera, esta no es una persona razonable, ya que se cierra en su propia interpretacion de la Biblia, la cual por cierto, no es la misma que la que tienen otros incluso, miembros de sus mismas denominaciones sean estas evangelicas, bautistas, pentecostales, sabatistas, etc. etc. AHI ES DONDE NOS FALTA LA SINCERIDAD PARA RECONOCER QUE NUESTRA "VERDAD", NO ES TAN VERDADERA COMO DECIMOS QUE LO ES, YA QUE LA VERDAD ES SOLO UNA, Y NO MUCHAS.

Pero no, que va!, no importa que no estemos de acuerdo en nuestra "verdad", siempre y cuando estemos de acuerdo en contradecir la verdad que la iglesia catolica dice tener todo esta perfecto!.

digame usted si eso es razonable?

Despues, usted termina diciendole a Francisco Javier.... "Eres una total contradicción. Moycas necesita escuchar que tú le pides perdón por tu ofensa."

Ahora resulta que cualquier cosa que un catolico diga, ES UNA OFENSA por la cual se debe pedir perdon, mientras que todo lo que usted y otros escriben, los sobrenombres de "erejes", y toda clase de cosas que se les ocurre, no son mas que la "pura verdad de acuerdo al evangelio y al espiritu santo"???

Digame usted si eso es ser razonable?.

Ahora, MAripaz dice...
Lo pongo aquí también , aunque es absurdo tener dos epígrafes hablando del mismo tema.
El epígrafe paralelo es "La IC y la Eucaristía".

Bueno Maripaz, tal vez mi hermano Francisco le ha aprendido a don Ezequiel, que abre epigrafe sobre epigrafe, sobre epigrafe.
rolleyes.gif

Despues das a entender que Francisco Javier no te ha respondido en el epigrafe de "IC y la Eucaristia!!!!!!!!!?????????

Por favor Maripaz!!!, si a tan grande y tan detallada explicacion sobre el Sacramento de la Eucaristia que ha dado Francisco Javier, y el apoyo de Juan Francisco, no has echo otra cosa que limitarte a decir....."yo con la presencia espiritual de Cristo tengo y no necesito una presencia fisica como la que ensena la Iglesia catolica...punto."

(Estas son tus palabras)
¿Para que pues presencia fisica de Cristo,
cuando tenemos el Espíritu Santo morando en nosotros si hemos aceptado de todo corazón el sacrificio de Cristo?.

Osea que no te tomaste la molestia de analizar nada, nisiquiera si Cristo dijo o hizo tal cosa por las razones por las cuales explica Francisco Javier, no, tu simplemente no crees y ya!. Luego, lo gracioso es que haces preguntas y proclamas que esas preguntas no se te han respondido o que lo que tu has aportado no se a discutido...que chistoso todo esto.
smile.gif

Ademas haces otra pregunta que sindome te ha contestado con la Biblia, tal y como a ti te gusta, pero tampoco es suficiente
rolleyes.gif

Esta es tu pregunta

Maripaz:
El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.(Juan 6:54)
Si este versículo es literal, ¿quiere decir que por tomar la hostia cualquier católico ya tiene la vida eterna?

Si un ateo, un borracho o un asesino participan de la Eucaristía, ¿obtienen la vida eterna?

Y la respuesta de Sindome, que no transcribo debido a que es un poco extensa, se encuentra despues de tu pregunta, en la pagina numero 4, echa a esta hora...enviado el 28-05-2000 12:13.

En fin, como siempre digo, no importa cuanta explicacion, sea apoyada con la Biblia o no, simplemente NO CREO Y YA! y no creo porque lo dice roma, punto!!!!.

Don Ezequiel, ese es el poco o el nada de razonamiento del cual creo yo que habla Francisco Javier.

Y ya no digo mas porque a esta computadora le ha dado el mal de tortuga, y ademas es la una de la manana y ya me voy a trabajar, asi que me despido, claro!, sin agregar bendiciones, para que luego no me maltrate por eso.

Cesar dice de Maripaz:

y no creo porque lo dice roma, punto!!!!.

Maripaz contesta:

Pues es verdad, y no lo creo, ni de Roma, ni de nada ni nadie; porque todo lo paso por la criba de la Palabra de Dios(y antes que todo, paso mi vida), y por desgracia ROMA ESTA LEJOS, MUY LEJOS DE LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA, DE LAS ENSEÑANZAS DE JESUS.

Ya lo dijeron Pedro y los apostoles en Hechos 5:29

Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres

Maripaz

Hno. Ezquiel:

Si quieres saber el motivo por el cual le digo esto al hno. Moycas vete al epígrafe sobre la Eucaristía de la hermana Maripaz: En ese mensaje Moycas declara que esta es una doctrina de demonios; Ni aún tu, con todo tu ímpetu has calificado nunca de esta manera a quien esto te escribe.

Lo que quiero evitar es entrar en terrenos personales, y alguien que se expresa de esta manera, indiscutiblemente no es l mejor persona para compartir un diálogo.

A pesar de todo lo que tu me puedas decir y criticar, estoy seguro de tu sinceridad y de tu madurez, al igual que la de Maripaz, es por eso que contesto a sus mensajes, y aunque a veces percibo en las respuestas algo que no es del todo cristiano, no lo hago público simplemente porque a todos nos corre la sangre por las venas y necesito quitarme lo que me estorba en los ojos.

Te pido y te agradesco de antemano, que me tengas presente en tus oraciones, porque aunque no podamos estar de acuerdo, al menos debe imperar el amor entre todos nosotros.

Al menos debemos impedir que nuestras diferencias doctrinales nos lleven a enfrentamientos inutiles. Ciertamente mi objetivo y el de muchos en este foro, es compartir para crecer en el respeto y amor, aunque a veces nos molestemos y equivoquemos. ¡Somos humanos hermano!.

Gracias Hno. Cesar por tu defensa, aunque Maripaz tiene razón al querer un solo epígrafe, anteriormente yo había pedido lo mismo cuando los hnos. Ezequiel, Elisa y Mario abrieron epígrafes paralelos a "Tu eres Kefas" y no podía contestar en todos lados. Tengo que admitir mi error.

Hna Maripaz: Sea hecho, solo en el epígrafe que tu abriste compartiré, ya he puesto mi respuesta en él y espero comentarios, perdóname el lapsus, también soy humano y me faltan cosas por afinar.

Hno. hazz: Un poco de paciencia, volveremos a compartir esos temas que sugieres, todo a su tiempo.

Bendiciones para todos:

Su hno. Francisco Javier.

Cesar:
Después de leer tu larga prédica, quiero ver si es cierto lo que dices, dime UNA cosa en la que consideras que la ICR está equivocada, UNA SOLA.

Francisco Javier:
Estaba esperando sentado, ahora lo voy a hacer acostado, porque he visto que para ciertas cosas tienes mucho tiempo, pero para otras no, sin embargo es claro que la disposición de tu tiempo es toda tuya.