sobre el homosexualismo

Quiero no opinar ligeramente sobre un tema tan importante como este. Por eso le escribi a un pastor metodista sexòlogo sobre què me recomendarìa leer al respecto. Este es un pastor que encontrè en internet creo que es peruano pero ha realizado su ministerio por centroamerica, europa y Estados Unidos.
El me envio un material que me ha dejado un poco impactado.
Se los comparto para que uds. lo discutan y vean còmo andas las cosas en el mundo.
Ahì va:
¿VIOLENCIA CONTRA LA BIBLIA? ¿O INSPIRADA POR LA BIBLIA? LA HOMOFOBIA COMO ASESINATO

iAy de la rebelde, la manchada, la ciudad opresora!....
Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes,
sus jueces, lobos de la tarde,
no dejan un hueso para la mañana
Sus sacerdotes... hacen violencia a la ley.
Yahveh, es justo en medio de ella;
no comete injusticia;
cada mañana pronuncia su juicio,
no falta nunca al alba (Sofonías 3:1-5).

El profeta Sofonías escribió durante los primeros años del reinado de Josías en Judá (640 a 609 a.C.; 2 Reyes 22:1-23:25). Antes de que las reformas de Josías se desarrollasen en plenitud, Sofonías describe Jerusalén como un lugar donde las Escrituras Hebreas eran tan torturadas por los intérpretes oficiales, como para que él diga que de hecho los sacerdotes hacían violencia contra la ley. iLa ley (Torá) misma sufría violencia!
Trayendo la tradición de la Inquisición Española al Nuevo Mundo, cuando Balboa llegó a Panamá, encontró a cuarenta travestíes entre la población indígena, e inmediatamente ordenó echarlos a los perros. Al comienzo del reinado de terror de los nazi (1934), Hitler primero hizo que dirigentes militares fueran acusados de homosexualidad y ejecutados. Más tarde, hizo que miles de civiles homosexuales fueran encarcelados (junto con los judíos y otras minorías que fueron marcados como chivos expiatorios), los obligó a llevar un triángulo rosa en las ropas, y finalmente los hizo matar. Estos ejemplos de violencia, ¿fueron inspirados por la Biblia y la tradición judeocristiana, o debemos considerarlos un resultado de la violencia ejercida contra la Biblia por parte de sus homofóbicos intérpretes oficiales?

Siete Estudios de Casos de Cómo Torturar Textos
1 Génesis 19:1-25. Sodoma y Gomorra. Históricamente, el texto de la Biblia que más a menudo se ha citado para justificar la violencia contra los homosexuales ha sido la narración del Génesis sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra por el fuego enviado por Dios. Especialmente desde el siglo XII (que presenció una verdadera explosión de antisemitismo y homofonía en Europa Occidental) los clérigos han recurrido habitualmente a histéricas arengas en las que la "sodomía" se ha definido como "actos sexuales entre varones"; ha sido denunciada como el pecado más abominable ante Dios, y presentada como explicación de la destrucción de aquellas dos ciudades. La quema medieval de "sodomitas", y la pena de muerte prescrita por "sodomía" en Europa y las Américas fueron justificadas con facilidad, apelando al capítulo 19 del Génesis. Todavía hoy encontramos predicadores que pueden ser escuchados pidiendo fondos para que los ayuden a salvar a la nación de la terrible amenaza de los "sodomitas/homosexuales". Cuando los "sodomitas" fueron quemados o ejecutados de otras maneras por el crimen de "sodomía", ¿esto representa una violencia inspirada por la Biblia, o es un caso de violencia ejercida contra la Biblia por dirigentes religiosos homofóbicos?
1.1 Así comienza la historia: "Los dos ángeles llegaron a Sodoma por la tarde" (Gén. 19:1). No se dice ni una palabra sobre relaciones sexuales entre seres humanos. En cambio, ¿leemos cómo ciertos hombres intentaron tener sexo con ángeles! Si esto es todo lo que nuestras leyes antisodomíticas arguyen, por lo que se mató y llevó a prisión a tanta gente, nadie debería haber sido sentenciado jamás - ia no ser que se las hubiesen arreglado para tener en realidad sexo con un ángel!
1.2 La historia continúa contando cómo todos los hombres de Sodoma (no solamente uno, o un diez por ciento) efectuaron un intento decidido de violar a los visitantes angélicos (Gén. 19:4-11). No fue la propuesta de una relación consentida y amorosa, sino la violencia de una multitud decidida a infligir violación en masa y a humillar a extranjeros, en vez de darles la bienvenida y practicar la hospitalidad. Que Dios, en esta narración, juzgue con dureza el intento de violación en masa contra sus mensajeros angélicos no provee ninguna base racional para condenar las relaciones del mismo sexo entre adultos consintientes y amorosos. Podemos comparar esto con el caso del rey David, a quien el profeta Natán reprochó por su adulterio con Betsabé y el asesinato de su esposo (2 Samuel 12). Interpretar ese texto como una condenación divina de la "heterosexualidad" sería violentar las Escrituras. Sin embargo, es precisamente esta tortura del texto lo que los intérpretes oficiales han perpetuado durante siglos en el caso de la historia de Sodoma.
1.3 Lo que es obvio a partir de una lectura cuidadosa de Génesis 19 se confirma fácilmente al buscar en la Biblia las 48 referencias a Sodoma. Sodoma es condenada por violencia y opresión (que incluye lo que nosotros llamaríamos "violación sexual"), por negativa de hospitalidad, y por falta de solidaridad con los débiles y los pobres (Ezequiel 16:46-49), pero nunca por "homosexualidad" ni por ningún equivalente lingüístico de la antigüedad. Solamente en la literatura intertestamentaria ciertos escritores judíos comenzaron a usar la historia de Sodoma para condenar algunos tipos de conductas genitales entre personas del mismo sexo, conductas comunes en la cultura greco-rromana de sus dominadores. Significativamente, Jesús rechazó esta interpretación homofóbica y xenofóbica, tan popular entre sus compatriotas judíos, y volvió al sentido original de la historia, que es una advertencia contra la cruel negativa de hospitalidad (Mateo 10:15; Lucas 10:12).
2 Sodoma en la enseñanza de Jesús (Mat. 10:14-15; Luc. 10:11-12). Mientras todo el mundo creyó saber de seguro que el pecado de Sodoma era la "sodomía", pareció obvio que Jesús había declarado que el juicio de Dios iba en contra de los homosexuales. Sin embargo, cuando los biblicistas comenzaron a reconocer que la historia del Génesis sobre Sodoma había sido seriamente malinterpretada, y que las viejas versiones habían traducido mal cinco textos del Antiguo Testamento, surgió una crisis teológica: el propio Jesús no solamente había evitado los errores homofóbicos de siglos de erudición cristiana, sino que también había incluso anticipado la "moderna" percepción de que el verdadero pecado de Sodoma había sido la negativa de hospitalidad y el recurrir a la violencia contra extranjeros. Cuando Jesús mandó a sus discípulos que emprendieran una misión a las ciudades vecinas, sin tomar previsiones para su viaje, terminó diciendo (Mateo 10:14-15; cp. Lucas 10:11-12):
Y si no se os recibe ni se escuchan vuestras palabras, salid de la casa o la ciudad aquella sacudiendo el polvo de vuestros pies. Yo os aseguro: el día del Juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma y Gomorra que para aquella ciudad.
En Génesis 18, Abraham provee un ejemplo clásico de hospitalidad, dirigida a los visitantes angélicos; y luego Génesis 19 hace contrastar esa imagen con la negativa de hospitalidad, la violencia multitudinaria y el intento de violación en masa por parte de los hombres de Sodoma. Es claro que Jesús rechazó el uso homofóbica de la historia de Sodoma, que se había vuelto popular en ciertos círculos judíos de su tiempo, y llamó la atención de sus discípulos nuevamente sobre la intención contextual originaria del Génesis 19: condenar la negativa de hospitalidad y el recurso a la violencia contra los extranjeros.
Sin embargo, una vez que se entiende la intención de Jesús todas las teologías homofóbicas tradicionales se precipitan en crisis: Jesús prometió vida eterna a todos los que creyeran en él y obedecieran sus mandatos, pero (a diferencia de muchos de sus compatriotas judíos en su época), no tuvo ni una palabra que decir en contra de los actos sexuales entre personas del mismo género. Las palabras de Jesús, como decenas de otros textos bíblicos referentes a Sodoma, se habían vuelto parte del arsenal usado para promover la violencia contra las minorías sexuales. Pero cuando los biblicistas comenzaron a redescubrir el significado originario de la historia de Sodoma, el bastión principal del tan mentado apoyo bíblico a la homofonía desapareció. Jesús no había promovido la violencia contra las minorías sexuales: sus palabras habían sido torturadas y habían sufrido la violencia de los intérpretes oficiales homofóbicos. Y, para gran embarazo de las sociedades misioneras evangélicas modernas (que comúnmente requieren que los varones se casen), ¿se evidenció que Jesús envió a sus discípulos en parejas de varones (véanse también a Pablo y Timoteo, etc.)!
3. Judas 7 (por el hermano de Jesús): otra vez Sodoma. De las 48 referencias bíblicas a Sodoma, solamente Judas 7 se centra en los que nosotros llamaríamos la dimensión "sexual" de Génesis 19. A primera vista, este énfasis parecería contradecir el hecho de que el propio Jesús se concentró en el rechazo de Sodoma a ser hospitalaria con los viajeros sin hogar:
Y lo mismo Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, que como ellos
fornicaron (griego: ekporneúsasai) y se fueron tras una carne diferente (griego: sarkós hetéras)". (Judas 7, BJ)
Es de notar que aquí Judas emplea la propia palabra griega (hetéras) de la que obtenemos la palabra "heterosexual": alguien cuya orientación sexual conlleva una preferencia por el "otro" sexo, el género "diferente". Los biblicistas están de acuerdo en que la referencia de Judas a la "carne" que es "diferente" significa precisamente la carne de los ángeles (no humanos) en Génesis 19, interpretado en relación con Génesis 6:1-4, donde se dice que los ángeles ("hijos de Dios") tuvieron relaciones sexuales con mujeres (ver Judas 6). Así la Biblia de Jerusalén, citada arriba, dice en su nota: "carne que no era humana, puesto que su pecado había sido el de querer abusar de ángeles". Partiendo del griego o de cualquier traducción adecuada, nadie hubiera soñado interpretar que Judas 7 tiene la intención de condenar a la "homosexualidad", aunque se podría malinterpretar el texto griego tomándolo cómicamente de un modo literal, y suponer que hay implícita una condenación de la heterosexualidad. Pero, con la excepción de la Biblia de Jerusalén, ¿los intérpretes han traducido correctamente el texto, o lo han torturado y han ejercido violencia contra él? Es chocante notar que en la versión muy difundida, "DIOS HABLA HOY: la Biblia, Versión Popular" (1963) Judas 7 se traduce así: "También Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas se entregaron a las inmoralidades sexuales, y se dejaron llevar por vicios contra la naturaleza". Casi igual es la versión Reina Valera: "habiendo...ido en pos de vicios contra naturaleza". Y muy parecida es la versión de "El Libro del Pueblo de Dios" (Paulinas, 1987) que traduce Judas 7: "dejándose arrastrar por relaciones contra la naturaleza".
En el griego original de Judas 7 no existe ninguna palabra que se puede traducir "vicios/relaciones contra la naturaleza", y la Biblia de Jerusalén, que representa la mejor erudición de biblicistas católicos, no incluye tal noción e indica claramente en su nota a qué se refiere el texto cuando habla de "otra carne". ¿Donde, entonces, sacan tantos traductores la noción de "vicios contra la naturaleza"? Obviamente han impuesto sobre el lenguaje de Judas su comprensión de Romanos 1:26-27, donde San Pablo sí habla de la impureza sexual de los gentiles como algo "contra la naturaleza" (detalles abajo).
Obviamente, en Judas 7, así como en Génesis 19, la referencia a Sodoma no provee base ninguna para condenar a los homosexuales y promover condenas de prisión, penas de muerte o violencia popular contra ellos. Aquí tenemos otro claro caso de intérpretes que torturan el texto y hacen violencia a la Biblia. ¿Cómo podemos explicar tan evidente prejuicio en tantas traducciones eruditas a no ser que reconozcamos la influencia de la homofonía?
4. Deuteronomio 23:17-18: ¿"Sodomitas" en cinco Textos Hebreos?. Otro patente indicio de la influencia de la homofonía en las traducciones es evidente en las antiguas versiones de Deuteronomio 23:17-18, que en la Reina Valera lee así:
No haya rameras (hebreo: kedesha) de entre las hijas de Israel,
ni haya sodomita (kadesh) de entre los hijos de Israel.
No traerás la paga de una ramera (zonah),
ni el precio de un perro a la casa de Jehová
tu Dios por ningún voto;
Porque abominación a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro.
El grave error de la Reina Valera en este texto es de introducir una referencia a Sodoma con la traducción "sodomita" cuando la palabra original en hebreo no hace ninguna referencia a Sodoma o sus habitantes. La versión inglesa del Rey Jacobo, procedente de la misma época de la Reina Valera, hizo el mismo error. Todas las traducciones modernas en castellano e inglés corrigen este antiguo error, que tanto daño hizo durante cuatro siglos. La Versión Popular traduce Deuteronomio 23:17 así:
Ningún hombre ni ninguna mujer israelita deberá consagrarse a la prostitución practicada en cultos paganos.
La Biblia de Jerusalén traduce:
No habrá hiérodula entre las israelitas, ni hiérodula entre los israelitas.
El texto hebreo emplea una palabra para indicar la mujer prostituta en el culto pagano: kedesha, que literalmente significa una mujer "consagrada/santa"; entonces el texto hebreo emplea la misma palabra en su forma masculina (kadesh) para señalar un hombre "consagrado/santo", también prostituto en el culto pagano. Generalmente los prostitutos y prostitutas asociados a los cultos paganos servían a miembros del sexo opuesto: se creía que esta práctica en los ritos promovía la fertilidad. Nada en el texto indicaría que el Deuteronomio piensa en relaciones sexuales entre personas del mismo género. Sin embargo, las viejas traducciones, sin ningún fundamento, introdujeron la palabra "sodomita" para traducir la referencia hebrea al "prostituto consagrado" en los cultos paganos. Así, estas traducciones provocaron que cuatro siglos de cristianos hispanohablantes y angloparlantes creyeran que el Deuteronomio estaba condenando cualquier actividad sexual entre varones.
El mismo tipo de error de traducción se repitió en otros cuatro textos del Antiguo Testamento en versiones como la Reina Valera (1 Reyes 14:24; 15:12; 22:46; 2 Reyes 23:7). Así durante cuatrocientos años los lectores de las versiones como la Reina-Valera en español creyeron que la ley del Deuteronomio y los ejemplos de los Reyes de Israel les daba bases sólidas para perseguir, torturar y matar a los que ellos llamaban "sodomitas". En el siglo XIX, fuerzas más benevolentes del Iluminismo lucharon para reducir el castigo y transformarlo en largas sentencias de prisión (el caso de Oscar Wilde en Inglaterra). ¿Pero había el Deuteronomio mismo inspirado toda esta violencia? ¿O los textos habían sido torturados por traductores e intérpretes oficiales, que impusieron su propio odio y homofonía a la Biblia?

5. Levítico 18:22; 20:13. ¿El Sexo Mas Seguro Antes de los Preservativos?
Si algún texto bíblico da la impresión de promover la violencia contra los homosexuales, Levítico parece ser el culpable (Lev. 20:13):
Si un varón se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio; su sangre caerá sobre ellos.
Este texto parece especialmente culpable de promover violencia, porque sobrepasa largamente las actitudes negativas reflejadas en otras culturas antiguas. Los intérpretes cristianos comúnmente dejan de lado tales textos del Antiguo Testamento, considerando que lo mejor que se puede hacer con ellos es ignorarlos. Incluso los judíos ortodoxos tienen que leer diez capítulos íntegros del Levítico (detalladas instrucciones para sacrificios y vestimentas sacerdotales) hasta encontrar algo que pueda considerarse normativo hoy. Y los cristianos no encontrarán ni una sola provisión que puedan considerar normativa antes de llegar al capítulo 18. Muchos preferían esperar hasta llegar al capítulo 19, donde aparece el mandamiento de amar al prójimo: una norma que tanto Jesús como San Pablo declararon de validez permanente (Marcos 12:31; Rom. 13:8-10). Jesús también hizo que las radicales provisiones de Levítico 25, sobre el Año del Jubileo, fueran de central importancia en su propio sentido de misión y propósito (Lucas 4:18-19).
Pero, precisamente, ¿qué clase de acto sexual entre varones requiere la pena de muerte? El lenguaje es eufemístico, pero los intérpretes ahora han demostrado que se refiere solamente a la penetración anal de varón a varón (sin preservativo; Saul Olyan, 1994/97; D. Boyarin 1995; B. Brooten 1996). En el antiguo Cercano Oriente, penetrar sexualmente a otro varón "como a una mujer" era un modo común de humillar violenta-mente a los extranjeros (W. W. Fields 1997) y a los prisioneros de guerra. Sin embargo, también llegó a ser una práctica común de los prostitutos que servían en cultos idolátri-cos paganos (véase Deut. 23:17-18, arriba). Posiblemente la palabra "abominación" apunta a un acto sexual llevado a cabo en el contexto de la adoración idolátrica.
Sin embargo, aunque está asociado con los ritos de fertilidad paganos, el sexo anal de varón a varón era una receta para la esterilidad, no la fertilidad. Y las instrucciones sexuales del Levítico buscan cumplir con el mandamiento de "sed fructíferos y multiplicaos" (Gen. 1:28, también de la fuente sacerdotal "P", como el Levítico). La moderna tragedia del SIDA ha dejado en claro que el sexo anal es médicamente muy peligroso. Los sacerdotes que escribían Levítico siglos antes de los preservativos se opusieron ferozmente a una práctica varonil que en su experiencia comúnmente era violenta, injusta, humillante, idolátrica y siempre infértil; sin saberlo, también protegieron a Israel del flagelo de muchas enfermedades que pueden ser transmitidas por el sexo anal sin preservativos.
¿Es posible sostener que incluso en los casos de Levítico 18:22 y 20:13 los intérpretes oficiales han torturado y violado los textos? iSí! La técnica más común ha sido atar estos textos a una especie de máquina del tiempo, transportarlos al siglo XX y forzarlos a contestar preguntas modernas sobre la homosexualidad. Con esta técnica los intérpretes pueden ignorar lo que los textos intentaban decir en su contexto originario, y hacerles decir cualquier cosa que nuestra cultura y nuestros prejuicios dicte: sentencias de prisión para "gays y lesbianas practicantes", por ejemplo. Sin embargo, estos textos patriarcales hablan solamente de varones, y no dicen ni una palabra sobre las lesbianas y otras mujeres que emprendan prácticas sexuales entre mujeres.
Además, en las culturas antiguas la gran mayoría de varones que tenían sexo con otros varones eran bisexuales y heterosexuales. Y el texto, como en el caso de hombres o mujeres que tenían sexo con animales (Lev. 20:15-16), insiste en la pena de muerte de ambos, aun cuando un niño o animal podría haber sufrido violación sexual. Según Levítico 20:13, aún un joven o menor seducido o forzado por un adulto tiene que morir también, porque es un caso de "contaminación." Al Levítico no le interesa una supuesta "orientación sexual" de los culpables, ni su consentimiento, ni la repetición de ofensas: un sólo acto reclama la pena de muerte para ambos involucrados. Según el informe Kinsey, tal ley puesta en vigor implicaría la pena de muerte para el 37% de la población masculina, y muy pocos de estos serían de orientación homosexual. El injerto del concepto científico moderno de orientación sexual y homosexualidad en los textos no respeta su carácter precientífico, incluyendo las premisas patriarcales sobre la superioridad del varón.
Sin embargo, el Levìtico no sabía nada de los varones homosexuales de hoy, que establecen relaciones amorosas, practican el sexo oral, y la masturbación mutua, así como el sexo anal con preservativos. Por lo tanto no se dirigen a ellos. Tomar por el cuello dos textos del Levítico, ignorar su contexto histórico (la urgencia de aumentar la población) y obligarlos a proveer respuestas simplistas a complejas preguntas modernas es violar tanto los textos como el libro en que aparecen. Y cualquiera que cite un texto que demanda la pena de muerte para varones que practican el sexo anal como base para sostener sentencias de prisión contra lesbianas, o bien es un hipócrita o se autoengaña terriblemente.
6. "Varón-camas" en dos listas de vicios (1 Cor. 6:9; 1 Tim. 1:10). En dos listas paulinas de vicios encontramos un término raro y oscuro, probablemente acuñado por el mismo San Pablo, a partir de dos palabras griegas comunes, que literalmente se puede traducir "Varón-camas" (griego: arsenokoitai). En 1 Corintios 6:9 "Varón-camas" es precedido por una palabra común que significa "suave, blando." La Reina Valera tradujo "Varón-camas" como "los que se echan con varones, y "suave/blando" como "afeminados". Incluso en el siglo XX hay teólogos (especialmente católicos) que citan el texto para condenar la masturbación (que vino a ser calificada como "abuso de sí mismo").
Sin embargo, en el mundo de habla inglesa, a mediados de la década de los cuarenta, la mayoría de los médicos y psicólogos habían llegado a reconocer que la masturbación era normal y saludable, en tanto que la homosexualidad era considerada como una enfermedad (ya no más el pecado o vicio de la "sodomía"). Influidos por estos cambios radicales en las ideologías sexuales, en 1946 apareció en inglés el Nuevo Testamento de la Revised Standard Version (RSV), que tradujo ambas palabras ("blandos" + "Varón-camas") con un solo y nuevo término científico: "homosexuales". Así, de pronto, en la versión en inglés, Pablo parece hablar un lenguaje tan actualizado como el del informe Kinsey de 1948.
Desgraciadamente, San Pablo tardó un poco en aprender la nueva jerga científica en castellano. Por fin, en 1973, la Biblia de Jerusalén introdujo "homosexuales" para traducir "Varón-camas" (también en 1 Tim. 1:10), pero mantuvo "afeminados" para traducir el primer término "blandos" en 1 Corintios 6:9 (respetando así el machismo cultural dominante). De esta manera un par de textos paulinos oscuros e ignorados, se transformaron de pronto, con el toque de la varita mágica de los traductores, en oráculos proféticos: para incontables píos lectores de la Biblia (primero en inglés, y 28 años después en español) se hizo evidente que Dios había inspirado a San Pablo con una intuición de las materias científicas sobre orientación sexual que no habían sido clarificadas para el mundo en general durante dos mil años.
Sin embargo, varios eruditos señalaron que, significara lo que significase "Varón-camas", Pablo estaba describiendo una acción o hábito, no una "orientación sexual". Cuando Pablo escribió, casi todos los varones así en camas con mujeres o con otros varones hubieran sido bisexuales o heterosexuales, no personas de orientación homosexual. Algunos concluyen que Pablo probablemente inventó la palabra "Varón-camas" para referirse al sexo anal (¡sin preservativos!) por parte de varones mayores que se aprovechaban así de jóvenes adolescentes (paidofilia). Otros sugieren que Pablo habla de jóvenes prostitutos (posiblemente asociados a los cultos paganos), que servían tanto a varones como a mujeres. El uso del término "Varón-camas" en 1 Timoteo 1:10, sin el término "blando" acompañándolo, hizo difícil hacer una distinción precisa entre los penetradores y los penetrados en el sexo anal. Sin embargo, lo que dejaron en claro ambos textos es que los vicios de estas listas son ejemplos de actividades que son "injustas" u opresivas", ya que reflejan un abuso de autoridad o de poder, no una relación consintiente de amor entre iguales.
7. Romanos 1:26-27. ¿Un Pretexto fuera de Contexto? En Romanos 1:26 Pablo habla de las mujeres de los varones gentiles que abandonaron las relaciones (sexuales) naturales para relaciones "contra la naturaleza", probablemente una referencia a las relaciones heterosexuales anales. Durante casi cuatro siglos, los Padres de la Iglesia (Clemente de Alejandría (150-215 d.C.), Anastasio (c. 200) y Agustín (354-430) interpretaron Romanos 1:26 de esta manera. Juan Crisóstomo (344-408 d.C.) es el primero quien interpretó 1:26 como una referencia al homoerotismo femenino (prácticas lésbicas). Ha sido común suponer que en 1:26 el Apóstol hace la única referencia bíblica al lesbianismo, pero ahora se entiende mejor que la referencia es al sexo anal (evitando así la procreación) en relaciones heterosexuales.
En Romanos 1:27, entonces, Pablo habla de varones que hacen lo mismo, pero con otros varones (sexo anal, sin preservativos; ver la prohibición de Levìtico arriba). El "asimismo" que vincula 1:26 y 1:27 no refiere, entonces, al concepto moderno de una orientación homosexual, sino a la práctica de sexo anal (sin preservativos) por parte de parejas heterosexuales y de varones entre sí (James E. Miller 1995; 1998).
7.1 Pablo no describe los deseos y prácticas sexuales de los gentiles como "pecaminosos" o "injustos", sino (desde la perspectiva judía) como "impuros/inmundos" (1:24): incapacitan a la persona para entrar en el Templo. Sin embargo, a medida que Pablo expone (deconstruye) el argumento, insiste que, desde la perspectiva cristiana, "nada hay de suyo impuro" (14:14,20). La Versión Popular y algunas otras versiones eliminan las implicaciones sexuales, maltraduciendo "todos los alimentos" en vez del simple "todo" del griego original; ver Tito 1:15).
7.2 La retórica que Pablo utiliza para ilustrar su sermón manifiesta una deconstrucción parecida al tratar de la descripción de las prácticas sexuales de los gentiles como "contra la naturaleza". Al leer Romanos 1:26-27 fuera de contexto, fácilmente se salta a la conclusión de que todo lo "contra natura" debe ser pecaminoso (una idea común en el pensamiento filosófico de la época). Sin embargo, en Romanos 11 Pablo deconstruye esta interpretación, usando exactamente la misma frase griega (pará physin, contra natura), insistiendo en que es Dios quien, continuamente, actúa así al convertir a los gentiles e insertarlos "contra natura" en el árbol del olivo (símbolo de Israel). ¡Obviamente cualquier milagro alabado en las Escrituras es "contra natura"! El eslabón lingüístico entre Romanos 1:26 y 11:24 es, habitualmente, ignorado por los intérpretes homofóbicos; e incluso cuando se lo nota, a menudo omiten señalar que es Dios quien actúa contra la naturaleza en Romanos 11:24.
7.3 Apelando a las actitudes judías en Romanos 1:24-27, Pablo habla de los actos sexuales de los gentiles como hechos que implican estigma social y pérdida de honor. Sin embargo, en Romanos 3:21-26 Pablo se gloria en la cruz (Gal. 6:14), demostrando que es precisamente en la crucifixión de Jesús (la experiencia más vergonzosa imaginable) donde Dios cumplió nuestra redención. De aquí que los cristianos puedan "jactarse" (Rom. 5:2,3,11) de su salvación lograda a través de un acto vergonzoso. Pueden mantener una esperanza que "no expone a la vergüenza" (5:5; cf. Hebreos 12:2, que describe a Jesús "despreciando la vergüenza" o estigma social de la cruz).
7.4 Los comentaristas están cada vez más de acuerdo en que el argumento sutil y profundo de San Pablo, que apela alternadamente a lectores judíos y gentiles, solamente alcanza su meta en el llamado a la hospitalidad mutua, y a dejar de lado los prejuicios tradicionales: "Así pues, recíbanse los unos a los otros, como también Cristo recibió a ustedes, para gloria de Dios" (15:7). Una negativa de hospitalidad al modo de Sodoma no debe caracterizar las cinco iglesias en casa de Roma. Los judíos podrían mantener sus tradiciones sobre las prácticas gentiles "impuras", pero no debían imponer tales distinciones a los gentiles convertidos. En Romanos 16, los cálidos saludos de Pablo a hogares que comprenden todos los tipos de acuerdos de convivencia típicos de las minorías sexuales (¡hay solamente tres parejas casadas!) confirma esta comprensión. La interpretación homofóbica ejerce violencia contra el evangelio liberador de Pablo, al leer 1:26-27 fuera de contexto, imponiendo el concepto moderno de orientación homosexual, traduciendo mal versículos claves que deben leerse relacionados, y omitiendo seguir el argumento de Pablo hasta el final del libro.


CONCLUSION
El número de homosexuales muertos en el Holocausto nazi fue pequeño, comparado con los millones de judíos muertos (probablemente porque a los judíos se los identificaba más fácilmente). Sin embargo, recientes estudios contienen abundantes pruebas que indican que los representantes de las minorías sexuales matados en los últimos mil años bien pueden exceder los seis millones de judíos matados en el Holocausto. Si realmente pudiéramos trazar una línea recta de causalidad histórica del Levítico a Hitler (como sostienen algunos), pocos querrían considerar a la Biblia como una guía útil para la vida moderna, y mucho menos considerarla inspirada por un Dios de amor. Más arriba hemos esbozado la hipótesis alternativa: que unos pocos textos bíblicos han sido arbitrariamente seleccionados, violentamente malinterpretados, y luego usados como pretexto para racionalizar miedos y odios humanos comunes. Un estudio más detallado de los textos y la historia de su interpretación da amplio fundamento a la conclusión de que la Biblia ha sufrido repetida violencia a manos de los traductores e intérpretes oficiales. Interpretada con criterios apropiados, no provee ninguna base racional para promover el prejuicio y la violencia contra las minorías sexuales.


BIBLIOGRAFIA
Boswell, John (1980/92). Cristianismo, Tolerancia Social y Homosexualidad. Barcelona:Muchnik.
Boyarin, Daniel (1995). Are There Any Jews in 'The History of Sexuality? Journal of the History of Sexuality 5/3.
Brooten, Bernadette J. (1996). Love Between Women. Chicago: University of Chicago
Comstock, Gary David (1991). Violence against Lesbians and Gay Men. New York: Columbia University
Countryman, L. William (1994): Génesis de la Sexualidad: Qué nos Dice de la Homosexualidad: La Narración Bíblica sobre la Creación. Buenos Aires: SIGLA/CEDOSEX
Fields, W.W. (1997). Sodom and Gomorra: History and Motif in Biblical Narrative. Sheffield: JSOTSup, 231.
Grau, Günter (1993/95). Hidden Holocaust? (London: Cassell).
Hanks, Thomas D. (1997): ¿Hay Textos-garrote en la Biblia? St. Louis, MO: Otras Ovejas.
Helminiak, Daniel A. (1997). What the Bible Really Says About Homosexuality. San Francisco: Alamo Square
Herek, Gregory M. & Berrill, Kevin T. (1992). Hate Crimes: Confronting Violence Against Lesbians and Gay Men. London: Sage
Lings, Renato (1996). Las traducciones bíblicas y la homofonía. Bruselas: Otras Ovejas
McNeill, John (1976/85/88). La Iglesia ante la homosexualidad. Barcelona: Grijalbo
Miller, James E. (1995). "The Practices of Romans 1:26: ¿Homosexual or Heterosexual?" Novum Testamentum 35:1-11
(1997) "Pederasty and Romans 1:27"
Journal of the American Academy of Religion 65/4 (1997):861-866
(¿1999?) Romans 1 Revisited. En su libro, esperando publicación.
Mirabet i Mullol, Antoni (1985). Homosexualidad Hoy. Madrid: Herder
Olyan, Saul M. (1994/97). "'And with a Male You Shall Not Lie the Lying Down of a Woman: On the Meaning and Significance of Leviticus 18:22 and 20:13", Que(e)rying Religion: A Critical Anthology, Gary David Comstock, Susan E. Henking, eds. New York: Continuum), 398-414.
Schifter Sikora, Jacobo (1989). La formación de una contracultura:
Homosexualismo y SIDA en Costa Rica. San José: Guayacán

Dr. Thomas D. Hanks, Buenos Aires,
HERMENÉUTICA Y HOMOFOBIA: ROMANOS


Cómo interpretamos la Biblia a veces depende de nuestra creencia sobre la naturaleza de la Biblia. Algunas de las convicciones usuales sobre ella son las siguientes:
- Es la Palabra de Dios en forma escrita, verbalmente inspirada, veraz y sin error en todo lo que enseña; sin embargo, requiere una interpretación cuidadosa como guía para el presente;
- Es inspirada por Dios, presentándonos un testimonio auténtico y único de los actos liberadores de Dios en la historia; el Exodo de Israel de Egipto; la encarnación y ministerio de Jesús, su muerte redentora y resurrección, etc.; pero que requiere discernimiento y una cuidadosa interpretación como guía para hoy;
- Es una obra de genio puramente humano (comparable con las de Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Shakespeare, Lutero, Darwin, Marx, o Freud), pero no infalible; y que requiere, por lo tanto, un uso altamente selectivo y una interpretación cuidadosa como fuente de sabiduría actual;
- Es una obra influyente de varones genios patriarcales, utilizada a través de la historia para apoyar todo tipo de opresión e injusticia (prejuicios anticientíficos, el derecho divino de los reyes, las guerras, la colonización, la esclavitud, el antisemitismo, el racismo, la segregación, la explotación económica, la dominación de mujeres, la marginalización de los pueblos indígenas y de las personas discapacitadas, y la violencia contra las minorías sexuales)--y que por lo tanto debe ser continuamente desenmascarada, desacreditada y refutada como hostíl y dañosa para la liberación y el bienestar humano hoy.
Tales puntos de vista sobre la Biblia, por supuesto, se contradicen plenamente. Sin embargo, lo que ningúna persona bien informada puede negar es que al tratar de estos textos (escritos originalmente en hebreo, arameo y griego), que nos vienen de contextos históricos muy antiguos y de culturas muy diferentes, LO QUE ES ESENCIAL ES UNA INTERPRETACION CUIDADOSA. Aquí nuestro propósito no es resolver las cuestiones profundas sobre la naturaleza de la Biblia, sino simplemente, bosquejar algunas de las pautas comunmente aceptadas (aún por personas de ideologías muy contradictorias) para interpretar bien las afirmaciones de la Biblia. Especificamente queremos ver cómo tales pautas se aplican a las cuestiones contemporáneas controversiales sobre la sexualidad humana (un área misteriosamente pasada por alto en casi todas las obras que tratan de la interpretación de la Biblia (o "la hermeneútica").


Cinco Pautas para Interpretar la Biblia en Asuntos Sexuales
1 LENGUAJE EUFEMISTICO. El lenguaje de la Biblia, como el de la mayoría de la literatura antigua y moderna, cuando se refiere a lo que hoy llamamos "sexualidad", tiende a ser altamente "eufemista": se refiere a asuntos sexuales con expresiones ambiguas y tabúes. El Génesis (4:1) nos dice que Adán "conoció" a Eva, y que ella dio a luz a un hijo. Los hombres de Sodoma quisieron "conocer" a los dos ángeles visitantes (Génesis 19:5). La palabra hebrea usada en estos pasajes ("conocer", yada' ) aparece 943 veces en la Biblia, pero solamente diez constituyen un eufemismo para lo que hoy se llamaría "relación sexual". En Romanos (13:13) y Hebreos (13:4) se habla de "cama(s)", para describir lo que hoy se llamaría "actividad sexual". Sin embargo, cuando Jesús habla de dos hombres juntos en una "cama" (San Lucas 17:34-35), los tradicionalistas prefieren no ver ninguna connotación sexual.
2 LENGUAJE PRECIENTIFICO Y FENOMENOLOGICO. El lenguaje bíblico en lo que nosotros llamaríamos "'areas sexuales" es precientífico y fenomenológico: describe las cosas "tal como las ve" el observador en lenguaje popular, no con precisión científica moderna y terminología técnica. Durante siglos, los eruditos cristianos han ido descubriendo y reconociendo que esto también es cierto en otras áreas: astronomía, geografía y biología. A pesar de los "textos de prueba" (citas fuera de contexto usadas para probar una tesis determinada) que usaron los teólogos del siglo XVI, desde Galileo sabemos que la tierra no es plana y que el cielo no es una cúpula de metal (Génesis 1:6-8); el Apóstol Pablo tampoco predicó su Evangelio a los indoamericanos ni a los chinos, a pesar de Colosenses 1:23, y los científicos con sus microscopios pueden ahora ver muchas semillas más pequeñas que la semilla de mostaza de la parábola de Jesús (San Marcos 4:31). Con el desarrollo de los estudios científicos en medicina y psicología en el siglo XIX, hubo de reconocerse que creemos con el cerebro y no con el "corazón", a pesar de Romanos 10:9-10, y que nuestra capacidad de compasión no está ubicada en nuestras entrañas o nuestros riñones, no obstante textos como Filemón 7, 12, 20. (Véanse artículos como "Cosmogony and Cosmology" y "Geography in the Bible", en el Anchor Bible Dictionary.)
Las traducciones perifrásticas modernas encubren el carácter precientífico del lenguaje bíblico con equivalentes de información científica moderna. Así, la Biblia Latinoamericana hace que Jesús reconvenga a sus discípulos por tener una mente "cerrada" (¡prejuicio!), en lugar de la "dureza de corazón" a la que se hace referencia en el original griego (San Marcos 6:52). Si los tradicionalistas tomaran la Biblia literalmente en todas las áreas científicas, ¡tendrían que someterse a cirugía a corazón abierto para curarse de sus prejuicios de mente cerrada! La necesidad del lenguaje precientífico y fenomenológico se ilustra comúnmente a partir del "largo día" de la historia de Josué (Josué 10:12-13). Si Josué en realidad hubiera mandado que la tierra se detuviese en su camino, en lugar de que el sol se detuviera, nadie habría tenido la menor idea acerca de qué estaba hablando, hasta la época de Galileo. (Cfr. también el cielo como cúpula sólida en Paul H. Seely, 1991:227-240.)
La dificultad de usar la Biblia para cuestiones modernas en el área de "sexualidad" se complica por el hecho de que los lenguajes originales hebreo y griego son eufemistas, precientíficos y fenomenológicos al describir lo que nosotros llamaríamos "sexual". Si el Apóstol Pablo hubiera realmente escrito en el siglo I que ningún "homosexual" podría heredar el reino de Dios, nadie hubiera tenido la menor idea acerca de qué estaba hablando, sino hasta la última parte del siglo XIX, cuando se acuñó esa palabra para expresar las percepciones científicas sobre la orientación sexual, que incluso muchos tradicionalistas parecen aceptar actualmente, pero luego suponen que los escritores bíblicos también lo sabían todo sobre este nuevo concepto.
3 GENERO LITERARIO. Lo que se llama "género literario" es el tipo de literatura.. Así, cuando Jesús se refirió a la semilla de mostaza como "la semilla más pequeña", no estaba dando una conferencia científica moderna sobre los tamaños de las semillas; era una forma de ilustrar un sermón, una "parábola", para dejar claro cómo es el reino de Dios. La vasta mayoría de las referencias bíblicas a lo que llamaríamos asuntos sexuales aparece en poesía amorosa (El Cantar de los Cantares) o en cartas (1 Corintios 5-7). Las cartas incluyen elementos retóricos tales como "listas de vicios" e ilustraciones que no son ni siquiera mandatos, leyes o, mucho menos, absolutos éticos. La significación del uso del género literario en la Biblia en cuestiones sexuales se evidencia en que el texto-garrote más citado aparece en una carta (Romanos) como forma de ilustrar un sermón, en un largo argumento teológico y apelación misionera. La intención precisa de esta ilustración, su relación con el contexto más amplio y donde termina el contexto relevante, siguen siendo puntos fundamentales de discusión, como veremos luego.
4 DIVERSIDAD. El escrutinio cuidadoso y científico de la Biblia nos obliga a reconocer una gran diversidad en las perspectivas bíblicas, incluso en las áreas que nosotros llamaríamos sexuales. Por ejemplo, encontramos muy diversas enseñanzas bíblicas sobre los eunucos, la poligamia, la virginidad, las viudas, el divorcio y el llamado "matrimonio por levirato" que manda el Deuteronomio 25:5-10 que, aunque todavía se practica en una denominación en Africa, causaría un enorme escándalo si se lo obedeciera literalmente en las iglesias de Europa y las Américas. El canon bíblico incluye literatura que refleja una enorme gama de contextos históricos, geográficos y culturales (Hebreos 1:1). El reconocimiento de la rica diversidad de los textos bíblicos que hablan de asuntos que nosotros llamaríamos "sexuales" de ningún modo reduce su valor, o reduce su enseñanza a algún relativismo nebuloso y mal definido. Más bien, como en la esfera económica, la diversidad puede entenderse como la contribución a una creciente "torta teológica", que contiene abundantes intuiciones útiles para enfrentar la complejidad y variedad de los contextos de la vida moderna.
El propósito principal del extenso canon bíblico podría no ser tanto la exclusión de ciertos libros. ¿No será más bien que, al incluir tal diversidad, nos liberemos de estrechas ideologías legalistas, nos fuerce a confiar en el Espíritu Santo y aprendamos a pensar las cosas de un modo nuevo, a partir de nuestro propio contexto? El Apóstol Pablo, un misionero con preparación multicultural y vasta experiencia intercultural, recalcó que la genuina sumisión a la voluntad de Dios daba como resultado una renovación de nuestra mente, ¡no que la cerrásemos (Romanos 12:1-2)! Ciertamente, este sería el resultado de cualquier intento serio por escuchar con cuidado, e interpretar para el mundo moderno, todo cuanto la Biblia tiene que decir en relación con esas áreas y cuestiones que llamamos "sexuales".
5 COMPLEJIDAD. Contrariamente a las interpretaciones simplistas de los tradicionalistas, hemos visto que en asuntos sexuales la interpretación intercultural de la literatura antigua como la Biblia es mucho más compleja de lo que podamos imaginar. No podemos depender ingenuamente en traducciones y paráfrasis que buscan simplificar el tema para impacientes lectores modernos. "Homosexualidad" es un concepto del siglo XIX que, como palabra, nunca aparece en los lenguajes originales de la Biblia e incluso "sexualidad" es un concepto del siglo XVIII. El griego y el hebreo originales no tienen palabras equivalentes a sexo y sexualidad. Esto puede confirmarse rápidamente al advertir que la Biblia del Rey Jacobo, en inglés, o la Biblia Reina-Valera, en español, y otras traducciones antiguas, no tienen una sola referencia a "sexo" o "sexualidad". Los científicos todavía desconocen la causa real de la "heterosexualidad", pero sabemos que tanto heterosexualidad como bisexualidad son términos y conceptos del siglo XX. Estrictamente hablando, la Biblia guarda total silencio sobre la "homosexualidad" y no tiene, siquiera, una palabra para hablar sobre "sexo" (David M. Halperin y otros, Before Sexuality, Princeton University Press, 1990).
Por tanto, los lectores modernos que pretenden extraer su "ética" o "moral sexual" directamente de la Biblia se engañan a sí mismos: la ética y la moral son categorías y términos propios de la antigua filosofía griega, que no se dan en la Biblia, a pesar de su constante presencia en los escritos cristianos, populares y eruditos. Incluso los Diez Mandamientos, literalmente "palabras", nunca se describen o presentan en la Biblia como absolutos éticos, a pesar de las aseveraciones de los biblistas que deberían saberlo mejor.


Un Caso de Prueba: Romanos 1:26-27:
"26 Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; 27 asimismo los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío".
En el caso del v. 26, que habla de mujeres, probablemente se refiere a actos heterosexuales "no naturales" (que evitan el embarazo): especialmente el sexo anal y tal vez también el sexo oral, la masturbación mutua, etc.); James E. Miller, 1995). El v. 27 habla de varones que habían dejado de tener relaciones con mujeres para tenerlas con otros varones, probablemente también una referencia al sexo anal, pues en este contexto Pablo parece reflejar las prohibiciones en Levítico contra el sexo anal entre varones. Además de la limitación de los textos al sexo anal (sin preservativos), siguiendo a Levítico, varios biblistas han señalado otras limitaciones posiblemente sugeridas por el contexto literario y cultural. Es decir, muchos de los especialistas que han estudiado este texto con mayor rigor han concluido que la intención de San Pablo en Romanos 1:27 no es condenar todos los actos homoeróticos entre varones, sino solamente ciertos tipos:
- actos sexuales vínculados con cultos idolátricos (similar a comer carne en banquetes idolátricos; con 1:22-25 y 28, ver Rom 14);
- actos sexuales caracterizadas por la injusticia y explotación (1:18,29);
- actos promiscuos (tal vez por varones bisexuales) comunes en los banquetes idolátricos y las orgías (1:24-25; 13:13-14);
- actos homosexuales hechos por varones heterosexuales casados ("cambiaron", 1:23,25,26; "dejaron", 1:27);
- actos de abuso sexual a jóvenes (la paidofilia, la expresión homoerótica dominante en la cultura greco-romana);
Otros concluyen que Pablo parece tener la intención de hablar generalmente contra todo acto sexual entre personas del mismo género, pero que estos dos versículos citan los prejuicios homofóbicos y xenofóbicos de la literatura judía contemporanea como táctica retórica. Según esta interpretación, el Apóstol solamente revela su punto en el capítulo 2, donde demuestra la hipocresía de sus compatriotas judíos al condenar a los gentiles, cuando ellos mismos, con sus arrogantes juicios sobre los demás, son los peores pecadores.
Otros declaran sin matices que Pablo se equivocó gravemente en Romanos 1:26-27, partiendo de conceptos sobre la supuesta superioridad del varón y la sumisión de la mujer, y que debemos rechazar totalmente la autoridad de este texto en la discusión moderna (Bernadette Brooten 1996:302).
Otros concluyen que Pablo habla de todo acto sexual entre personas del mismo sexo, pero entienden que su ilustración de sermón refleja limitaciones culturales y precientíficos y, por lo tanto, no debe ser tomada como norma absoluta para el mundo moderno. Por lo tanto, sugieren, debemos interpretar las afirmaciones de Pablo aquí con criterio, con sabiduría para discernir su perspectiva limitada y precientífico, pero, a la vez, afirmar los elementos que todavía pueden servir de normas sexuales para la vida moderna: relaciones sexuales caracterizadas por libertad, amor, justicia, y sabiduría (sexo seguro), y que evitan la coerción, la violencia, la opresión, la alienación, y la transmisión de enfermedades. Tal interpretación con discernimiento y con una aplicación selectiva de la Biblia se lleva a cabo comúnmente en innumerables otras áreas, sea cual que sea la ideología del intérprete.
En vez de limitar la investigación solamente a la cuestión de la intención de Pablo ("exégesis", el significado del texto para el autor y los lectores originales), este acercamiento alternativo plantea las cuestiones más complejas de cómo los lectores modernos debemos responder al texto a la luz de nuestro contexto histórico muy diferente y de nuestra comprensión moderna y más científica. En el caso de Romanos 1:26-27, un ejemplo de este acercamiento alternativo, que no se limita a la simple exégesis, sino que incluye las preguntas planteadas por la hermenéutica, nos da Charles D. Myers Jr. (1992:827):
Es vital notar que las presuposiciones de Pablo en cuanto a la homosexualidad en Romanos son parecidas a las de sus contemporaneos. Los verbos activos que Pablo escoge ("cambiaron", 1:26 y "dejaron", 1:27) presupone que la homosexualidad es una actividad libremente escogido. Al usar la frase "consumidos por su pasión" (1:27), Pablo revela su aceptación de la creencia de que el comportamiento homosexual se vincula con una codicia insaciable y una pasión desfrenada. Y cuando Pablo habla de dejar las relaciones sexuales "naturales" (heterosexuales) para sustituir algo "contra la naturaleza" (1:26), es claro que él interpreta la homosexualidad como una violación del orden natural. También es importante notar que Pablo describe la homosexualidad como una consecuencia de la idolatría.
Cuando Pablo habla de la causa de la homosexualidad (la idolatría de ciertos antepasados) Richard B. Hays la califica como "un evento mítico-histórico" (1986:200). Sin embargo, Hays supone que en Romanos Pablo comparte y refleja la xenofobia y la homofobia que habían llegado a ser comunes entre los judíos de la época (ver también Bernadette Brooten, 1996).
Arland J. Hultgren (1994:319) explica que Pablo no se refiere a individuos, sino al comportamiento de los gentiles paganos como entidad total, y que los verbos dominantes en 22-27 en el pasado (aoristo) dan la impresión de que Pablo habla de algo que pasó hace siglos en algún tiempo primeval. El teólogo evangélico anglicano, Peter Reiss, toma un acercamiento hermenéutico parecido, porque "la crux del asunto es que Pablo califica 'contra la naturaleza' algo que la ciencia moderna demuestra que en muchos casos es 'natural'....Pablo sí condena los actos homosexuales en Romanos 1, pero lo hace desde una comprensión de la sexualidad que no podemos compartir plenamente hoy" (1994:40).
Quien inició este acercamiento más hermenéutico a Romanos 1:26-27, buscando enfocar el significado para los lectores modernos, y no limitándonos solamente a cuestiones del intento del autor original y sus lectores, es Gerald T. Sheppard, un especialista de fondo Pentecostal. Los estudios de Sheppard (ver 1985) hacen hincapié en la literatura sapiencial de la Biblia y la categoría bíblica de sabiduría (consejos sabios) dirigida a contextos históricos concretos (en contraposición a las categorías filosóficas griegas, como "ética", "moralidad", y "absolutos éticos").
Este acercamiento hermenéutico sencillamente busca hacer patente que, para el lector moderno de la Biblia, si la Biblia afirma que la tierra es plana o no, es totalmente irrelevante. Desde niños aprendemos en la escuela que, a pesar de las aparencias, la tierra no es plana, sino un globo. Frenéticos esfuerzos para demostrar que ciertos autores bíblicos pensaron en la tierra como plana jamás establezcan que la tierra es plana. Y gente que gastan mucho tiempo para demostrar que así enseñaron ciertos autores de la Biblia solamente terminan desacreditando la Biblia y a sí mismos.
De igual manera, en la esfera sexual, un intérprete puede insistir:
- que la orientación heterosexual es resultado de adorar el Dios de Israel, mientras una orientación bisexual u homosexual resulta de adorar a los ídolos paganos;
- que todo el mundo nace heterosexual, pero pueden escoger cambiar su orientación sexual tan simple como cambiar de zapatos;
- que las relaciones heterosexuales siempre y solamente expresan el amor, mientras que las relaciones homoeróticos siempre y solamente expresan la pasión egoísta;
- que para todos los animales y los seres humanos solamente los actos heterosexuales son "naturales", mientras que todos los actos homosexuales son siempre "contra la naturaleza".
Tal oscurantismo precientífico, sin embargo, jamás convence a una persona bien informada. Solamente termina desacreditando a la Biblia y al intérprete que insiste en desplegar su ignorancia.
Todo esto, sin embargo, no quiere decir que la ilustración parabólica de Jesús cuando habló de la semilla de mostaza, o la ilustración de Pablo al referir a la inmundicia de ciertos actos sexuales por parte de los gentiles, son totalmente falsos. La semilla de mostaza no era un elefante, y su pequeñez sirvió muy bien para los propósitos didácticos de Jesús. Y la sexualidad de los paganos gentiles por lo general se caracterizó por idolatría, pasión, violencia, opresión, paidofilia y prostitución. Dado los propósitos retóricos en sus discursos sermónicos, las ilustraciones de Jesús y Pablo eran bastante acertadas en su contexto. Pero ni Jesús ni Pablo pretendieron darnos conferencias modernas científicas sobre el tamaño de semillas, o sobre las orientaciones y actividades sexuales. Los que ignoran la literatura científica que nos da tal información, y que pretenden que la ignorancia profunda es la esencia de la más alta piedad, solamente dan apoyo a los que rechazan la Biblia y la fe como reliquias anticuadas y dañosas para el bienestar humano hoy.
Por lo tanto, podemos reconocer que en los acercamientos hermenéuticos no es necesario negar toda validez o normatividad aún a los textos que de alguna manera describen en tonos negativos ciertos actos sexuales entre personas del mismo género:
- en un mundo precientífico, antes de saber del "sexo más seguro" y los preservativos, y en un contexto histórico donde la procreación de muchos hijos era un valor importante, las prohibiciones en Levítico contra el sexo anal entre varones podría haber sido mucho más sabio que la participación en orgías con múltiples compañeros tan comunes en los cultos paganos de fertilidad;
- en las colonias romanas, donde la esclavitud, la paidofilia, y la prostitución constituyeron el contexto común para relaciones sexuales entre varones, la inclusión por parte de Pablo, de algún tipo de "varon-[en]-camas" como elemento en dos listas de vicios, todavía hoy puede servir como punto válido en un sermón; pero jamás como un "absoluto ético" o como sustituto para una comprensión científica y pastoral adecuada para personas de orientación homosexual o bisexual;
- en Roma misma, donde los decadentes opresores del imperio, casi todos bisexuales o heterosexuales, ignoraron a sus esposas y se entregaron a la experimentación sexual y paidofilia con esclavos en orgías de borrachos, dando culto a sus ídolos, Pablo invocó la categoría filosófica griega de "naturaleza" como sutil elemento retórico. Esta retórica todavía hoy puede comunicar un tipo de sabiduría sexual para la gran mayoría heterosexual.
Sin embargo, algo sabio para el 90% de la población no constituye un absoluto o una ética universal para el 100% de la humanidad en todos los tiempos y en todo lugar. Un sabio médico puede inyectar penicilina para curar la neumonía en el 90% de la población, pero si insiste tercamente en inyectar penicilina en el 10% que tiene reacción alérgica a la droga, puede encontrarse encarcelado por procedimiento incompetente y homicidio. El hábito de utilizar los seis versículos en la Biblia que parecen hablar de alguna actividad sexual entre personas del mismo género como si fueran prescripciones universales, aplicables a todos los homosexuales, también debe ser condenado como procedimiento profesional incompetente. Y de hecho es lo que está sucediendo. En 1994 en California, cuando un pastor Bautista invocó la Biblia y buscó "cambiar la orientación sexual" de un hombre, el joven quedó deprimido y se suicidó. El procedimiento incompetente resultó en un juicio legal contra el pastor que le condenó por homocidio involuntario.


Conclusión
Según muchos especialistas, ninguno de los siete textos comúnmente citados hoy en día condena literalmente todo acto sexual entre personas del mismo sexo: Génesis 19 (Sodoma) condena una falta de hospitalidad y un atentado de violencia sexual de varones contra dos ángeles, no contra otros seres humanos (también Judas 7; ver la Biblia de Jerusalén y su nota); Levítico 18:22 y 20:13 prohiben solamente actos sexuales anales entre varones (sin preservativos); 1 Corintios 6:9 y 1 Timoteo 1:10 incluyen en su lista de vicios una palabra rara (literalmente "cama-varones") que parece referir a la explotación sexual de jóvenes prostitutos; solamente Romanos 1:26 habla de mujeres, pero probablemente a mujeres que se ofrecen a varones para el sexo anal; y Romanos 1:27 parece también seguir a Levítico en condenar el sexo anal (sin preservativos) entre varones, pero no a otros actos homoeróticos.
Sin embargo, sean lo que sean las interpretaciones correctas de los siete textos en disputa, todo el mundo reconoce que la tierra no es plana, digan lo que digan varios textos de la Biblia. O para expresarlo en términos de la sexualidad humana:
- las orientaciones sexuales, desconocidas para Pablo, existen;
- todo el mundo no tiene el mismo "mapa" de amor en la cabeza;
- como los zurdos no pueden "decidir" preferir la mano derecha, los homosexuales no pueden cambiar el mapa del amor con que nacieron;
- el tipo de relación amorosa sexual que disfrutamos normalmente resulta del tipo de mapa de amor en nuestro cerebro, no del tipo de dioses/Dios que nuestros antepasados adoraron;
- las semillas pueden ser mucho más pequeñas, y la "naturaleza" mucho más compleja, de lo que podríamos imaginar, si hubiéramos limitado nuestra investigación solamente a la Biblia.
Por lo tanto, el valor del acercamiento hermenéutico a los siete textos en disputa. Tanto los cristianos tradicionales como los ateos hoy pueden estar de acuerdo sobre muchos temas: que la tierra no es plana, cómo atar los zapatos, etc. Si ambos grupos están bien informados, también pueden estar de acuerdo en que las personas zurdas y las personas homosexuales deben vivir su vida sin coerciones irrazonables, como personas responsables, sabias, justas y con el amor que corresponde a sus capacidades; y que la sociedad, las comunidades religiosas y las familias no deben demandar que pasen sus vidas tratando de cambiar lo que no se puede cambiar o pretender ser algo que no son (pues los subterfugios y la hipocresía hacen daños terribles a todos).
Así, en el contexto actual, el acercamiento hermenéutico puede facilitar una alianza entre grupos diversos que luchan contra la ignorancia, los prejuicios y la homofobia. Para colaborar eficazmente en esta lucha común contra la injusticia y opresión, no es necesario que todo el mundo llegue a ser un cristiano fundamentalista, o un ateo convencido. Un credo más simple puede facilitar que personas informadas de buena voluntad trabajen juntos para un mundo mejor:
(1) Diga lo que diga la Biblia, la tierra no es plana (ver el dibujo al principio);
(2) ser gay es bueno; ser bisexual es bello; ser lesbiana es lindo.
El Dr. Tomás Hanks, Buenos Aires, Argentina: [email protected]
Director Executivo, Otras Ovejas (Ministerio Multicultural con Minorías Sexuales);
Profesor Adjunto, Universidad Bíblica Latinoamericana;
Samaritan Institute for Religious Studies
Lavalle 376 - 2DE, 1047 Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax: ++54-1-314-5989

Algunos otros tratados disponibles de Otras Ovejas (pídenos una lista completa):
Hanks, Thomas D. (1997).
- ¿Violencia contra la Biblia? ¿O Inspirada por la Biblia? (7 páginas).
- ¿Hay Textos-garrotes en la Biblia?. (38 páginas, incluye amplia bibliografía.)
Lings, Renato (1996). Las Traducciones Bíblicas y la Homofobia (22 páginas).


Bibliografia
 
Kepale,

Esos estudios están muy interesantes. Siempre me había preguntado por qué los cristianos odiaban tanto a los homosexuales...

Ahora, ¿qué crees tú del tema en base a lo que se ha discutido y de lo que acabas de pegar? ¿Estás total o parcialmente de acuerdo con lo que dice ese texto? ¿O lo has puesto para hacerme saltar?

--ElWahi Riebba--
...Si estuviera obligado a escoger sólo una, ¿qué sería 'mejor'? ¿La existencia de homosexuales o abortistas?

------------------
IAO
 
Peregrino:
No es que me haya enfumado, es que como
padre de familia no siempre tengo tiempo
para entrar. Aunque te aseguro que
he tenido tiempo para meditar tus preguntas.
De paso me gusto mucho tu comentario.
A dif. de ti IvyekaWahi, yo nunca he tenido
ninguna experiencia personal pero estoy muy de acuerdo en lo que tratas de decir y es que muchos se quedan en del otro lado y empezaron "por curiosidad". Claro que eso
de que "el gran problema" homosexual solo
existe en la mente nuestra es "un gran problema" que estas tratando de tapar con un dedo. El homosexualismo siempre ha existido.
Pero asi como en el mundo antiguo humo un Sodoma y Gomorra la Biblia nos enseña que "Todo el mundo" y solo una ciudad llegaria a ser como Sodoma y Gomorra.
Tambien, la violencia ha existido siempre, siempre ha existido gente violenta pero no creo que te atrevas a negar la manera tan
alarmante a que esta ha escalado y por que?
Bueno creo que tu mismo has respondido!
Le rendimos culto a la violencia!! Y tu hablas de ese culto como si fuera un proble
norteamericano. Pero no ocurre lo mismo en el
mundo entero? No recuerdan Uds las fotos que
han recorrido el mundo de los niños de los
paises arabes con fusiles AK'47 colgando
de los hombres con cintas de balas por todo
el cuello y el pecho al estilo rambo?
No vimos las mismas fotos entre los guerrilleros Nicas de la contra y luego entre
los de la REcontra? Y ya se olvidaron de los Salvadoreños_? Y en Colombia? Solo por mencionar algunos ejemplos.
No estaremos haciendo del homosexualismo
un culto?
No es ya el culto al sexo un hecho?
Ahi tienen Uds el caso que menciona Elisa
El Sexo Oral antes tan reservado para las
preferencias privadas de las parejas hoy
es todo una ceremonia el culto al sexo
masculino. Sin las estadisticas tan exactas
del Pere. Me atrevo a decir que 9 de cada
10 peliculas cuando llegan a una escena
que antes solo seria una mirada ahora
vemos que lo primero que hace la muchacha
es echarle mano al zipper de la bragueta
e inclinarse.... no lo han notado?
Creo que el homosexualismo es un gran problema. Y parte de un gran problema. Es parte de ese grn problema que profetiza las Escrituras para nuestros tiempos.
Ahora podemos hacer algo?
Siiiiiiiii!!
Si no podemos hacerlo en el ambito social, influyendo con nuestros votos y voces lo podemos hacer en nuestros hogares educando a
nuestro hijos, dedicandoles mas tiempo y sobre todo no privandolos de nuestra presencia que es el mas fuerte escudo para sus vidas.
Se nace homosexual_
SE escoje ser homosexual?
Tu sabes Peregrino que hay muchas personas
que son homosexuales de nacimiento.
Desde que nacen tu sabes que lo van a ser...
No importa lo que hagas, no importa donde buscas ayuda cuando mas lo que logras es demorarlo y claro ante eso lo mejor que hay es educacion. Educacion? Bueno yo creo que
si va a ser homosexual no tiene que ser
un descarado, un desvergonzado o un desfachatado. Es que una cosa no tiene nada que ver con lo otro.
He conocido muchas personas que han escogido
la carrera homosexual porque es una moda
al igual que los pendientes y argollas, igual
que los tatuajes e igual que veinte mil cosas que ahora los jovenes y las personas
usan solo para estar cool y hacer lo que hace la mayoria.
Conoci en la prision tantos homosexuales
que daba asco. Y esto hace surgir mi
proxima pregunta....
Un hombre que tuvo relaciones sexuales con otro hombre aun cuando fuera de manera activa
es tambien homosexual?

Espero que traer este tema sea de edificacion
Una ultima palabra:
Padres no cierren los ojos.... Hay fuerzas
terriblemente fuertes amenazando y atrayendo
a vuestros hijos en las escuelas. No se descuiden....


paz
Leo
 
Perdon pero no me habia dado cuenta
que habian mas respuestas en la pagina dos.
Muy buenos comentarios!!
Hugo eso de que la maldad se transmite de
padre a hijos es estadistico.
La Biblia nos ofrece muchos ejemplos.
Para citas dos o tres no mas no te acuerdas de Abraham?
Abraham parece haber sido un poco mentiroso.
Y una vez prefirio que su mujer se acostara
con otro hombre a enfrentar al gobernante de una ciudad. Abrahm dio instrucciones a su esposa diciendole: Si el Rey quiere acostarse contigo y te pregunta si eres mi esposa no te ocurra decirle que si.Dile que eres mi hermana mira que es mejor cornudo y vivo que macho y muerto.
Esto se repitio luego en la vida de Isaac.
Ahora Isaac fue peor que Abraham pues ya desde el vientre estaba tratando de suplantar a su hermano. Este Isaac era mentiroso y enganador y hacia poco por ocultarlo tuvo varios hijos y la influencia
suya sobre sus hijos eran tan mala que mira
los planes que estaban pensando ellos. Ahora observa que Jose en aquel entonces el menor de la familia no era mas que lo que llamamos en Cuba un niño vitongo. Un niño vitongo es un hijo malcriado, consentido, el preferido de mama, creo que en USa le decimos Mama's baby. En este caso el era Daddy's baby. Jose era usado por su padre como lleva y trae. Lo usaba para vigilar a sus hermanos y esto estaba creando sus malas consecuencias en el caracter de Jose. Claro que muchos predicadores
de a cinco centavos han dado unas explicaciones super espirituales a todos estos pasajes pero todo eso esta en la mente de ellos. Si Jehova Dios no interviene y hace que Jose pase por el Crisol duro y caliente de la vida Jose hubiera terminado como muchos otros. Uno mas.
Oh pero Dios intervino y puso fin a esa cadena porque el es el Dios que visito a nuestros Padres y los hijos de generacion en generacion. Dios tuvo que intervenir en la vida de Jose. Lo tuvo que educar, permitio que el pasara por pruebas bien duras para forjar el caracter que necesitaria para la gran empresa que le tenia preparada.
Y no has leido de David?
Aunque muchos no lo creen yo personalmente (y no me echen arriba los perros de la guerra) yo personalmente creo que David y Jonatan tuvieron una exp. homosexual. Es muy sospechoso la manera en que se "querian" a tal punto que David exclama: "2Sm:1:26:
...maravilloso me fué tu amor, Que el amor de las mujeres.
Pero lo que la gente no entiende es que David hizo cosas peores:
Engaño, mintio, adultero,y asesino descaradamente usando su poder y autoridad para justificarse y ocultarse. La influencia de David la vemos en sus hijos. Uno que viola a su hermana, el otro que mata a su hermano, uno que duerme con la mujer de su padre y aun cuando Dios interviene y hace de Salomon un hombre diferente vemos como la influencia de su padre lo destruye. O al menos sino la influencia el mismo pecado.
Salomon era mujeriego. Tan mujeriego que no
le importo explotar y matar a latigazos a su pueblo, los exploto, los esclavizo haciendo construcciones personales y palacios para sus amantes al mismo tiempo que cada vez que
traia una amante nueva importaba un nuevo Dios y un nuevo lugar de culto a la tierra
donde solo Jehova debio haber sido adorado.
No nos dice nada eso?
Acaso Dios en su infinita sabiduria no nos esta hablando a nosotros>? No sera que nos esta diciendo: No importa cuan negros
hayan sido o sean tus pecados Is:1:18:
Venid luego, dirá Jehová, y estemos á cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán á ser como blanca lana.
No sera que Dios ha permitido que todo eso quede en su Palabra para educar a los intolerantes y santos, a los supersantos y a los santurrones, a los hombres de Dios y a los caidos y miedosos?

Oh hermanos si tan solo pudieramos calcular la influencia nuestra sobre nuestros hijos!!!

Leo
 
Estimado Hugo : Aunque ya Leo te dijo algo ; yo me creo obligada a decir algo tambien por lo tremendamente ridiculo de esta aseveracion . <BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>en un pais como lo es USA que separa en iglesias cristianas protestantes para Negros, Hispanos y Sajones eso me parece la negacion total del amor de Cristo[/quote] . En una oportunidad lei aqui en estos foros a un señor español que decia enfaticamente que aca en USA se habian encerrado a los indios en reservas , al desmentirle , el aseguro que el lo " habia visto personalmente " ¿ Te imaginas ? vio algo inexistente personalmente ¿ Haras tu lo mismo ? . Su testimonio cristiano quedo por los suelos ante los millones de hispanos que vivimos aca , sin embargo , muchos millones de España y AM. pueden haberlo creido .

Quizas tu repites algo que has oido decir .

¡Que maravilla , y gracias a DIOS !que aqui mis familiares que no hablan ingles tienen sus servicios religiosos en castellano . Me imagino que no pretenderas que vayan al servicio en ingles , o que los negros y anglosajones vengan a escucharlos en español . Cuida tu testimonio cristiano , no vaya a suceder que caigas en el descredito . Deja ver si no me vienes ahora conque tu fuiste a una iglesia con el culto en ingles y te sacaron a patadas .
smile.gif


Yo voy a los cultos en cualquier idioma y estoy hermanada con todos los miembros , sean estos negros , anglos o hispanos , y en todos lados me reciben con amor , aunque obviamente los prefiero en castellano .

Si supieran que las iglesias toman el sello de la cultura de la mayoria de sus miembros : Los pentecostales del resto del mundo se asombrarian del sello negro que impone el culto de los pentecostales , cuando la mayoria de sus afiliados son de esa raza .

Este pais es multiracial y multicultural , entiendalo ya .

Tambien hay servicios es muchos otros idiomas que no son ingles y español , quizas docenas de ellos ¡ hasta arabe !



------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
Bueno, aparte del comentario ese taaaan laaaargo, lo demás lo he leído... ¡palabra!

Blanco e Ikeguay dicen cosas muy interesantes...

Blanco habla de posesión demoníaca.

Ikeguay dice que la homosexualidad "ES".


Pues ambos tienen razón...


Y es que hay cosas que se nos escapan... hay personas que ya vienen con un destino
¿no lo creeis así?


MMHA (Menudo Misterio Hay Aquí)
 
Sobre las palabras griegas de este texto:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>En dos listas paulinas de vicios encontramos un término raro y oscuro, probablemente acuñado por el mismo San Pablo, a partir de dos palabras griegas comunes, que literalmente se puede traducir "Varón-camas" (griego: arsenokoitai). En 1 Corintios 6:9 "Varón-camas" es precedido por una palabra común que significa "suave, blando." La Reina Valera tradujo "Varón-camas" como "los que se echan con varones, y "suave/blando" como "afeminados". Incluso en el siglo XX hay teólogos (especialmente católicos) que citan el texto para condenar la masturbación (que vino a ser calificada como "abuso de sí mismo").[/quote]

Yo, modestamentelo he buscado y en mi diccionario griego dice:

"arsenokoitai" = Hombre de costumbres depravadas, corruptor de los jóvenes.

Descomponemos la palabra:

"arsen" = Masculino, viril. Como sustantivo = Macho, hombre.

"koitos" = Cama, lecho nupcial.....etc. En plural ( y la palabra está en plural), significa "relaciones íntimas".

Tenemos pues, que la traducción sería algo como: "relaciones íntimas hombre"

La otra palabra de 1 Cor. 6:9 es "malakoi" = Blando, dulce, suave, complaciente


¡¡¡ Vamos, que ahora cualquier estudiantillo de griego(entre ellos yo misma) vamos a saber más que los eruditos cristianos que han traducido y hoy siguen revisando las mejores traducciones de las Escrituras !!!


¡¡¡ Estamos llegando al fin, ahora todo es bueno y permisible, incluso la homosexualidad, el aborto..... !!!.
¡¡¡ Pobrecitos los homosexuales, tan incomprendidos por la sUciedad !!!
frown.gif


¿Por qué no?.¿Qué hay de malo?. Al fin y al cabo, solo se trata de hacer lo contrario de lo que Dios estableció: PECADO
frown.gif



Me arriesgo a decir lo que haría Cristo delante de un homosexual: Ni yo te condeno, vete y NO PEQUES MAS


Señor, dános discernimiento para saber llevar a tus pies a los homosexuales y para no condenarles, pero recordandoles que no deben pecar más.En el nombre de Jesús. Amén.


Maripaz
 
Elisa:

Tu deverás crees que ¿no hay en USA diferencias raciales?. Okey la persona que me relato esto es una persona muy allegada a mi, le voy a pedir su relato escrito con datos exactos para dejar de lado los comentarios suspicaces. pero de lo que recuerdo que me sañalo fue que es USA se pueden separar las zonas por el norte y el sur siendo la zona sur la mas radical en los aspectos raciales e inclusive la separacion se puede ver entre el este y el oeste, considerando la mejor zona la del noreste en el sentido cultural y de diferencias raciales. Pero bueno te daré el nombre de las iglesias y personas. Y también si no me dan datos te lo confesaré

Kepale:

Hermano lei todo tu articulo que me parece una explicación muy bueno de que ser Homosexual y Lesbiana, despues de todo no es malo. es un estilo de vida diferente, es solo una preferencia sexual más.
Por favor, a donde vamos. la practica homosexual con o sin condón es pecado. olvidate de la Biblia preguntale a tu conciencia. Los humanos podemos distiguir entre el Bien y el mal

Shalom
 
Para Elisa (ta ta ta.....)

No podemos negar que EEUU haya racismo.
Pero en que pais no lo hay? En que parte
de la sociedad no existe.
Recuerdo que a unos meses de llegar aca, tuve necesidar de Viajar a la capital.
Como no tengo familia tuve y tenia que hacerlo todo yo solo. Pero fui bien advertido de que fuera directo para la Oficina de Interese cubana y que no entrara
al Barrio Chino. Bueno lo primero que hice
fue entrar al Barrio Chino...
Yo soy asi de cabezon....
No solo entre al barri y camines sus calles sino que hasta almorce con unos chinos que
de paso no me quisieron cobrar el almuerzo.
Aqui en mi Ciudad una vez se me rompio el carro en medio del Barrio Negro que es la parte del condado donde hay violencia y mas criminalidad. Bueno pues el primer negro que me paso por al lado me dijo:
good morning sir!! Y los otros dos trajeron otro carro y me dieron un "jump start"
Claro que eso no significa que esto sea un paraiso pero tambien no se exagera mucho cuando siempre se esta recalcando lo negativo. Este no solo es un pais libre sino que ademas es un pais de libertades. Como dices tu aqui hay personas del mundo entero.Solo en mi condado hay iglesias que celebran culto en Ingles,Espanol,Hebreo-yiddish,Finish,Aleman y por supuesto hay
en ellos personas de todo tipo de cultura y procedencia. En este pais lo mismo te encuentran con un budista que con un musulman. Una pentecostal con las piernas llenas de pelo y el cabello que le llega a las nalgas y una muchacha arabe con el rostro cubierto por un velo o una indue con un turbante puesto.

De paso no quiero apartarme del tema...
No creo que sea la tolerancia religiosa lo que mas afecta este pais, ni el racismo que cada dia es menor. Creo que entra las mayores desgracia de los EEUU esta el gran poder que tienen los abogados...
y el miedo que el gobierno tiene a la "opinion publica"
Pero eso es tem,a que se puede debatir bajo
otro epigrafe.

Volvamos al homosexualismo...


Paz
 
Primeramente un saludo a Leo en su retorno al foro, un abrazo desde Chile.
wink.gif

------------------------------------

Sobre el "estudio Bíblico" Metodista que ha traído Kepale, simplemente me parece una apología al homosexualismo y un mal intento por mostrar como error cristiano histórico, lo que a cualquiera con el mínimo sentido común y decencia le parece una aberración, sea esta natural o adquirida. Sea como sea, se ha demostrado en diversas partes del mundo, que la única cura eficaz para tales personas, es el Evangelio de Jesucristo.

Aparte de catalogar como homofóbicos a cualquiera que contradiga su apología, lo que mas me sorprendió de este "pastor" fue la afirmación de que el Levítico se refiere a la relación hombre - hombre sin condón, de forma que con todo desparpajo se permite concluir que si hay "amor" y ambos "varones" se cuidan la salud, el asunto está resuelto y el Levítico 18:22; 20:13 no es violentado.

Sobre esto será muy interesante ver la opinión sobre el "estudio" de otras personas de confesión Metodista y si encuentran alguna relación en esto con la llamada "alta critica" de La Palabra de Dios.

Mientras leía al pastor Metodista en su apología y defensa , me hizo recordar el duro, fuerte y amargo debate con un forista Luterano, cuando nos enteramos en este foro, mas o menos un año atrás, que la iglesia Luterana permite ordenar pastores homosexuales. No se en que estado se encuentra la iglesia Metodista respecto de este tema, pero este pastor ha dado no muy buena señal, en esto, espero estar profundamente equivocado y comerme cada una de las palabras de este párrafo.

En relación a que es en sí el homosexualismo, diré que de una raza caída y destituida de la Gracia de Dios, para la cual era absolutamente necesario Un Salvador, se puede esperar cualquier cosa caída y aun peores, y a los cristianos esto no debiera sorprendernos mayormente, porque por Gracia se nos ha mostrado cuan hondo hemos caído.

Finalmente preguntaré:

¿Si el hombre natural Regenerado en Cristo, es guiado por el Espíritu Santo, entonces, quien guía a la multitud natural que no ha conocido la Regeneración y que aun permanece caída en Adán?

¿Han cambiado las condiciones de la raza o aun las personas nacen en su naturaleza caída, de cuya condición se puede esperar cualquier cosa, pero siempre acorde con su naturaleza?


En Cristo
Rogelio
 
Tras leer con calma los mensajes aquí presentados concluyo que la mayoría de los cristianos odian a los homosexuales.

El pillo roba y hace daño; el asesino mata y hace más daño; el violador viola y hace daño... todos aquellos hacen daño a personas que no desean que nadie ejecute eso que ellos hacen sobre ellos. Ahora, el homosexual incurre en esta actividad con el pleno consentimiento de la otra persona con quien la practica--la otra persona está consciente de que eso es lo que ha escogido junto a todas sus consecuencias y daños, justo como si hubiera querido comer picante. Pero los cristianos no odian a los pillos, asesinos y violadores tanto como a los homosexuales.

El pillo, el asesino y el violador pueden fácilmente desarrollar repulsión por lo que hacen--ya que lo que hacen no da placer a nadie--arrepentirse de sus hechos comenzar una vida de reformas; pero el homosexual recibe y da placer con lo que hace, también demuestra (o cree demostrar) su amor. El homosexual no representa ningún problema para nuestra sociedad, el problema se lo busca él mismo si no es capaz de hacer una buena elección.

El cristiano odia más al homosexual que a ningún otro porque sabe que ellos no alteran la paz de la sociedad, a menos que el cristiano los busque para lincharlos. Si no hubiera homosexuales no hubiera linchamientos de homosexuales y hubiera paz.

También el cristiano envidia al homosexual, pues éste se deleita en sus placeres físicos y anímicos sin la responsabilidad de mantener crías y fajarse por ellas.

Y sobre todo, el cristiano odia al homosexual por que lo ve como una amenaza a su honor--ya que no soportaría la burla y el cuchicheo de sus compañeros en la fe si alguno de sus hijos se vuelve hacia esta tendencia.

Por lo tanto luchan por convertir a estas personas--que no le han hecho 'daño' a nadie que no quiera--en depositos de escoria. El ser humano es de naturaleza violenta, y parece que es necesario que existan seres sobre los cuales sea socialmente aceptable practicar esa violencia y crueldad. En los países donde se respetan los derechos humanos, los cristianos se han visto maniatados de forma que lo más que pueden hacer es abogar por leyes que prohiban a estas personas expresarse públicamente, aún dentro de los estándares de descencia aceptables.

En otros países, como en Irán, Arabia Saudí y Pakistán, toda forma de expresión pública de cariño físico está prohibida o sancionada para todo mundo. ¿Por qué los cristianos no luchan para que estas expresiones no desaparezcan de la calle por igual? Entonces sería justo que tanto homos como heteros guardaran sus caricias para su casa de modo que ningún niñito inocente las vea y pregunte cosas de adultos...

Además, los niños no son 'inocentes' así como solemos pensar, el deseo sexual existe en ellos y despertará tarde o temprano. En mí despertó a los cuatro años, no porque vi gente acariciándose en la calle o en alguna película--sólo bastó un episodio de Sesame Street en donde ordeñaban una vaca para sentir exitación, o que me leyeran la historia del famoso 'sacrificio de Isaac'.

Gente, no se dejen llevar por el odio, la envidia y la crueldad. La salvación es individual y si tu hijo va a ser o es gay es su culpa--no es de los padres ni de su amante--porque tú no puedes escoger por ese hijo, y si acaso escoges por él o ella es primeramente por interés tuyo: somos esclavos del honor.

¿Encuentras la homosexualidad asquerosa, inmoral, indeseable pecado mortal que te llevará al infierno? No la practiques y sálvate, pero no seas cómplice del odio.

IvyekaWahi Riebba, G.T.
...no es homosexual... ni conoce homosexuales que odien a los heterosexuales así como el cristiano los odia.

------------------
IAO
 
Casi
Casi
Estoy de acuerdo contigo!!
Creo que los homosexuales han sido victima
de mucha violencia e intolerancia injustificada. Una vez dije que Yo creia
que David habia tenido relaciones homosexuales con Jonatan y por poco me matan
sin embargo cuando le llame asesino y mentiroso gritaban Amen. Es extrano!!
Si los cristianos son gente muy extranas!!
Yo siempre fui muy intolerante con los homosexuales, siempre. Naci y me crie en una
sociedad muy machista pero un dia leyendo el libro de segundo de Samuel me di cuanta que
errado y equivocado estaba.
Quiero decir en la manera intolerante en que juzgaba a los homosexuales e inconsientemente
justificaba otros crimenes peores y que nos han hecho mas dano que el mismo homosexualismo. Aunque yo no lo puedo defender con el ardor que tu lo haces.
Para mi es contranatural y bestial pero no son todos los pecados contranaturales y bestiles?


Paz
Leo
 
SAbes Rogelio:

Puedo mirar para atras cuando era joven en la Iglesia Metodista y la Nazarena y recuerdo algunos incidentes con homosexuales
quiero decir con pastores que eran
descubiertos y cosas asi.
Siempre se tomaba medidas con ellos pero lo
interesante es que si se iban de una iglesia siempre encontraban otra que los recibia como pastores. Yo veia eso con el sentimiento de que los pastores son como una pandilla que se protegen los unos a los otros. De eso puedo traer muchos ejemplos pero creo que no vale la pena.
Como ya dije la Iglesia metidista o muchos pastores metodistas se han desvergonzado mucho no solo permitiendo y dando el visto bueno sino hasta casando a parejas guys.
Pero eso es un mal por el que estn pasando todas las denominaciones.
Esto de la liberacion de la mujer
La liberacion de los guys
Y la liberacion de las especies tiene un mismo origen y fuente.
Dentro de poco sera la liberacion de las rameras al fin y al cabo por que no?


Leo
 
UFFFFF , que manera de tergiversar . Leo y Hugo , USA es un pais racista aqui me han discriminado por todas partes , los anglosajones , y especialmente los negros norteamericanos e inclusive los propios Latinoamericanos lo han hecho , y lo hacen en la actualidad . Yo solo me referi a que aqui , no hay iglesias separadas por colores como dijo HUGO , SINO POR IDIOMAS y culturas , y no me retracto porque es cierto . Aqui todos van a los servicios en sus idiomas y denominaciones , y cada quien se siente bien en los de su cultura , pero jamas he visto que echen a los que no pertenezcan a ella , los cristianos somos diferentes .

Hugo : parece que no te das cuenta que nada de lo que puedan haberte dicho a ti , hara cambiar mi opinion porque mi opinion esta basada en mi propia experiencia. Trae firmado lo que te paresca. Ahora bien , si te sientes comodo repitiendo lo que dicen otros , ese es tu problema . Me repugna que hablen mal de cristianos a los que no conocen , y solamente porque pertenecen a un pais al que odian o envidian en otros casos .

Dividan a los hombres honrados y cristianos de los gobiernos que dicen representarlos . No es desprestigiando a la iglesia cristiana como se le hace el servicio a Dios . ni es de cristianos hacerlo

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Si el hombre natural Regenerado en Cristo, es guiado por el Espíritu Santo, entonces, quien guía a la multitud natural que no ha conocido la Regeneración y que aun permanece caída en Adán?[/quote]

Los guía su conciencia... a otros los guía Satanás.... y aún a otros, sin saberlo, los guía Dios Mismo....


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Han cambiado las condiciones de la raza o aun las personas nacen en su naturaleza caída, de cuya condición se puede esperar cualquier cosa, pero siempre acorde con su naturaleza?[/quote]

No han cambiado. Pero no hemos de vivir en la carne, sino en el espíritu.

smile.gif

En Cristo
Rogelio
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Tras leer con calma los mensajes aquí presentados concluyo que la mayoría de los cristianos odian a los homosexuales.
El pillo roba y hace daño; el asesino mata y hace más daño; el violador viola y hace daño... todos aquellos hacen daño a personas que no desean que nadie ejecute eso que ellos hacen sobre ellos. Ahora, el homosexual incurre en esta actividad con el pleno consentimiento de la otra persona con quien la practica--la otra persona está consciente de que eso es lo que ha escogido junto a todas sus consecuencias y daños, justo como si hubiera querido comer picante. Pero los cristianos no odian a los pillos, asesinos y violadores tanto como a los homosexuales.

El pillo, el asesino y el violador pueden fácilmente desarrollar repulsión por lo que hacen--ya que lo que hacen no da placer a nadie--arrepentirse de sus hechos comenzar una vida de reformas; pero el homosexual recibe y da placer con lo que hace, también demuestra (o cree demostrar) su amor. El homosexual no representa ningún problema para nuestra sociedad, el problema se lo busca él mismo si no es capaz de hacer una buena elección.

El cristiano odia más al homosexual que a ningún otro porque sabe que ellos no alteran la paz de la sociedad, a menos que el cristiano los busque para lincharlos. Si no hubiera homosexuales no hubiera linchamientos de homosexuales y hubiera paz.

También el cristiano envidia al homosexual, pues éste se deleita en sus placeres físicos y anímicos sin la responsabilidad de mantener crías y fajarse por ellas.

Y sobre todo, el cristiano odia al homosexual por que lo ve como una amenaza a su honor--ya que no soportaría la burla y el cuchicheo de sus compañeros en la fe si alguno de sus hijos se vuelve hacia esta tendencia.

Por lo tanto luchan por convertir a estas personas--que no le han hecho 'daño' a nadie que no quiera--en depositos de escoria. El ser humano es de naturaleza violenta, y parece que es necesario que existan seres sobre los cuales sea socialmente aceptable practicar esa violencia y crueldad. En los países donde se respetan los derechos humanos, los cristianos se han visto maniatados de forma que lo más que pueden hacer es abogar por leyes que prohiban a estas personas expresarse públicamente, aún dentro de los estándares de descencia aceptables.

En otros países, como en Irán, Arabia Saudí y Pakistán, toda forma de expresión pública de cariño físico está prohibida o sancionada para todo mundo. ¿Por qué los cristianos no luchan para que estas expresiones no desaparezcan de la calle por igual? Entonces sería justo que tanto homos como heteros guardaran sus caricias para su casa de modo que ningún niñito inocente las vea y pregunte cosas de adultos...

Además, los niños no son 'inocentes' así como solemos pensar, el deseo sexual existe en ellos y despertará tarde o temprano. En mí despertó a los cuatro años, no porque vi gente acariciándose en la calle o en alguna película--sólo bastó un episodio de Sesame Street en donde ordeñaban una vaca para sentir exitación, o que me leyeran la historia del famoso 'sacrificio de Isaac'.

Gente, no se dejen llevar por el odio, la envidia y la crueldad. La salvación es individual y si tu hijo va a ser o es gay es su culpa--no es de los padres ni de su amante--porque tú no puedes escoger por ese hijo, y si acaso escoges por él o ella es primeramente por interés tuyo: somos esclavos del honor.

¿Encuentras la homosexualidad asquerosa, inmoral, indeseable pecado mortal que te llevará al infierno? No la practiques y sálvate, pero no seas cómplice del odio.

IvyekaWahi Riebba, G.T.
...no es homosexual... ni conoce homosexuales que odien a los heterosexuales así como el cristiano los odia.

------------------[/quote]

Muy cierto... no estás lejos.... de la Paz


Lo que más gracia me hace es que se considera a los niños (por el mero hecho de haber vivido menos, y por tanto ser más "inocentes" en comparación con la mente adulta) unos "angelitos" que no saben lo que hacen porque son "niños".

El niño es la bestia más indomable de toda la creación (yo he sido niño, ¿eh?)

DSALN (Dios Sacuda A Los Niños)
 
Son dice : <BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Lo que más gracia me hace es que se considera a los niños (por el mero hecho de haber vivido menos, y por tanto ser más "inocentes" en comparación con la mente adulta) unos "angelitos" que no saben lo que hacen porque son "niños".

El niño es la bestia más indomable de toda la creación (yo he sido niño, ¿eh?)

DSALN (Dios Sacuda A Los Niños[/quote]

Yo tambien fui niña , y no recuerdo haber sido ninguna bestia indomable , todo depende del niño mismo , me haces el favor de no generalizar

Cuando hablo de la ingenuidad infantil , lo estoy haciendo de niños de corta edad y no de aquellos cercanos a la adolescencia .

Pero si todo fuera como dices tu , pues mas me ayudas , porque encima de educarlos , habria que alejarlos de esa supuesta bestialidad .

Me imagino que Dios te sacudiria hasta la medula
smile.gif



------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
Elisa:
Tu me escribiste:
"Nada de lo que puedas haber dicho, hará cambiar mi ideas de USA, asi lo traigas firmado" Okey,Elisa esto rompe la comunicación, aquí se concluye el tema.PAZ hermana

Sobre lo niños inocentes, pues fijate que si existen niños inocentes con tendencias homosexuales y con poderes Paranormales.

Shalom
 
IvyeWahi:

Es verdad si existe un pánico hacia el homosexual, negarlo seria mentir, creo que este pánico es de toda la sociedad y se remarca más en los sectores religiosos. No creo honestamente que sea por envidia, más bien porque nos muestra de una manera burda el fracaso de la humanidad por ser Santos.

Las Mujeres Lebians y Hombres Gay son parte de nosotros mismos son parte de Hugo, de Peregrino, de Karolusin, de Elisa, de ti. Creo que esto nos espanta mucho y por miedo los repudiamos, incluso más que a las rameras que por siglos han sido señalas, perseguidas y marginadas.

También creo una exageración de Son of Epafrodite decir que se les Odia por definición, pero si estaremos de acuerdo que esta practica no es agradable a los ojos de los hombres, y los hombres somos implacables.
Es decir hay pecados que no son agradables a los ojos de Dios, pero ante los ojos de los hombres no son tan graves, por lo que somos tolerantes, y a veces hasta cómplices. Y Dios que es misericordioso trata con igual amor y perdón a los homosexuales como a los divorciados, pero nosotros los humanos NO. Eso hace la diferencia de trato

Elohim ibarek ot ja
Pronuciacion hebrea de Dios te Bendiga
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Yo tambien fui niña , y no recuerdo haber sido ninguna bestia indomable , todo depende del niño mismo , me haces el favor de no generalizar

Cuando hablo de la ingenuidad infantil , lo estoy haciendo de niños de corta edad y no de aquellos cercanos a la adolescencia .

Pero si todo fuera como dices tu , pues mas me ayudas , porque encima de educarlos , habria que alejarlos de esa supuesta bestialidad .

Me imagino que Dios te sacudiria hasta la medula


------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos[/quote]


Jejejeje... pues claro...

Pero los que me sacudieron fueron mis padres (con el consentimiento divino, claro).

Hay niños y niños, PERO todos tienen la bestia dentro. Unos la manifiestan de una manera, y otros de otra... curioso... la rebeldía es algo tan peligroso como la homosexualidad, pero una cosa sale a la luz más claramente que otra... de nuevo depende del carácter de cada persona.

Yo he sido un niño de los que podría clasificarse como "bueno", o muy "bueno" (eso dicen los que me conocieron)... PERO ESO no me llevó a ser MEJOR persona en absoluto ¿entiendes?... además aún he de encontrarme en esta vida mayor maldad desplegada que la que se puede encontrar en un colegio de niños (en la vida existe esta maldad, pero se encubre más. Cuando uno es niño se dicen las cosas sin pensar en nada...)

Y punto.


DMSCEP (Dios Me Sacudió Cuando Era Pequeño)


JEJEJE
smile.gif


DTS (Dios Te Sacuda)