Hno. Jetonuis gracias por contestar
Usted dice:
No hay duda de la misericordia del Señor, sin la cual nadie sería salvo. Sin embargo, ello no es un “cheque en blanco” que garantice que Dios no salvará aún en contra de nuestra voluntad. La gracia es un regalo, y por su propia naturaleza, al igual que el amor, puede ser rechazada.
Malcom:
El error de muchos es creer que Dios salva en contra de nuestra voluntad. Dios nos ha dado una libertad natural para actuar por elección propia, que no es forzada por nadie donde podemos hacer lo que nos plazca (Mt.17:12; San. 1:14; Dt. 30:19)
Pero en cuestión de amar a Dios para salvación es diferente, el hombre con la Caída de Adán, perdió completamente toda capacidad para ir a Dios. El hombre quedo entonces “MUERTO en sus delitos y pecados”, aborrece a Dios, no quiere nada con Dios porque no puede ir por su propio albedrío destruido para con Dios (Ef. 2:1; 2 Co. 3:14; 2 y 4:3,4: Ro. 8:7; 1 Co. 2:14; Mt. 7:17,18; Jn. 6:44; Jer. 13:23; Jn. 5:40; 6:37, 39, 40, 44, 45, 65; Hch. Ro. 3:10-12; Stg. 1:18; Ro. 9:16-18; Jn. 1:12,13; Hch. 11:18; Fil. 1:29; Ef. 2:8,9)
Pero no podemos negar que hay cientos de versículos que una y otra ves exhortan al hombre a creer y ser salvos, pero esto es para testimonio de todos los hombres y el medio por el cual Dios salva y no podría ser de otra manera.
Transcribo lo que dice el Capitulo 10 de la Confesión Bautista de Fe
EL LLAMAMIENTO EFICAZ
1. A aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, le agrada en su tiempo señalado y aceptado, llamar eficazmente1 por su palabra y Espíritu, sacándolos del estado de pecado y muerte en que se hallaban por naturaleza para darles vida y salvación por Jesucristo.2 Esto lo hace iluminando espiritualmente su entendimiento, a fin de que comprendan las cosas de Dios;3 quitándoles el corazón de piedra y dándoles uno de carne,4 renovando sus voluntades y por su poder soberano determinándoles a hacer aquello que es bueno, y llevándoles eficazmente a Jesucristo;5 de tal manera que ellos vienen con absoluta libertad, habiendo recibido por la gracia de Dios la voluntad de hacerlo. 6
(1)Ro. 8:30; 11:7; Ef. 1:10,11; (2)Ts.2:13,14 2Ef. 2:16 (3)Hch. 26:18; Ef. 1:17,18 (4)Ez.36:26 (5)Dt. 30: Ez. 36:27;
Ef. 1:19 (6)Sal. 110:3; Cnt. 1:4
2. Este llamamiento eficaz depende de la libre y especial gracia de Dios y de ninguna manera de alguna cosa prevista en el hombre, 7 el cual es en esto enteramente pasivo, hasta que siendo vivificado y renovado por el Espíritu Santo,8 adquiere la capacidad de responder a este llamamiento y de recibir la gracia ofrecida y trasmitida en él. Esto sucede por el mismo poder que obró la resurrección de Cristo de los muertos.9
(7) 2 Ti 1:9; Ef 2:8 (8)1 Co. 2:14;Ef. 2:5; Jn. 5:25 (9) Ef.1:19,20
3. Los niños elegidos 10 que mueren en la infancia, son regenerados y salvados en Cristo por medio del Espíritu,11 quien obra cuándo, dónde y cómo quiere.12 Lo mismo sucederá con todas las personas elegidas que sean incapaces de ser llamadas externamente por el ministerio de la palabra.
(10) Elegidos no aparece en la versión original.(11)Jn 3:3,5,6 (12)Jn. 3:8
4. Otras personas no elegidas, aun cuando sean llamadas por el ministerio de la palabra y tengan algunas de las operaciones comunes del Espíritu,13 como no son efectivamente traídos por el Padre, no pueden ni quieren venir verdaderamente a Cristo, y por lo mismo no pueden ser salvas;14 mucho menos pueden los que no reciben la religión cristiana, salvarse de alguna otra manera, aun cuando sean diligentes en ajustar sus vidas a la luz de la naturaleza y a la ley de la religión que profesan.15
(13)Mt. 22:14;Mt.13:20,21; He. 6:4,5 (14) Jn 6:44,45,65;(15) Hch. 4:12;Jo. 4:22; 17:3
Jetonius:
Precisamente el texto que cita (Juan 10:28, no 24) ilustra lo que digo, en lo que antecede inmediatamente: “Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco y me siguen; y yo les doy vida eterna y nadie las arrebatará de mi mano.”
Nadie puede arrebatar de la mano de Jesús a las ovejas que oyen (continúan oyendo, tal el sentido del presente griego) su voz y que lo siguen (continuamente). Pero esto no garantiza la vida eterna de la “oveja” que deliberadamente se aparte aún cuando en primer lugar fue realmente llamada y recibida por el Señor.
Malcom:
Veamos, si un hijo de Dios llegara a separarse dejando a su Salvador tendría que ser por una causa emanada de lo profundo de su corazón para haber tomado esta radical decisión. No cabe duda que Satanás seria la causa de dicha deserción. Y esto va en contra de este mismo pasaje que dice que “NADIE las arrebatará de mi mano” y también va en contra de Ro.8:38-39 ¿Le pregunto si el Satanás es alguien?
Jetonius:
Con todas las advertencias sobre la necesidad de perseverar, velar, permanecer, obedecer, disciplinarse, continuar, etc., que hay en las Escrituras, todas ellas dirigidas primariamente a creyentes es muy sorprendente que alguien pueda dar la salvación final (resurrección y glorificación) por garantizada durante nuestro peregrinaje terreno.
Malcom:
Yo no entiendo como un hijo de Dios podría estar seguro de su salvación si no hace tales cosas. Aunque hijos de Dios vivimos en un mundo de pecado en el cual no estamos exentos por lo tanto la Biblia una y otra vez nos manda a perseverar y todas estas exhortaciones son solo pruebas palpables de que Ya somos salvos y participantes de todas las promesas de Dios. La salvación la tenemos YA pero esperamos nuestra salvación en toda su plenitud, todavía no llegamos por supuesto que falta nuestra glorificación.
Jetonius:
Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador.
Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado.
Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.
Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.
(Juan 15:1-6; negritas añadidas)
Esto fue dicho específicamente no a cualesquiera sino a los once Apóstoles que estaban con él en esa histórica ocasión.
Malcom:
Nada de esto implica una perdición de los verdaderos creyentes, al menos que el Señor hubiera mentido en el siguiente pasaje que fue escrito antes de Juan 15:
“Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.” (Mt. 19:27-28)
El Señor con juramento “De cierto os digo” Ya tenia como salvos a los Apóstoles y a Matías en mente y a Judas descartado. Además la palabra echar al fuego por no llevar frutos puede ser causa de corrección y no de perdición. Las palabras de Juan 15:1-6 pueden referirse también a: Falsos profesantes que pasan por ser pámpanos en Cristo, pero no llevan fruto, por donde demuestran que no son creyentes genuinos. Están unidos a Cristo solo por una profesión externa.
**
Sobre Ap. 3:5 si no le gusto la interpretación esta bien, a mi también me gusta mas el comentario de M.H. en Ingles... Sin tantas palabras pues, veo simplemente que el Señor esta aquí haciendo un juramento a los que vencieren de no borrar su nombre del Libro de la vida.. El punto es que el hijo de Dios ya ha vencido y es mas que vencedor como dice Pablo. El maligno no le toca ni tiene potestad para entrar en su corazón y arrástralo a la perdición. Pero si tiene como ya he dicho, poder para zarandearlos. Miré hermano, el punto es que Cristo es el Pastor y nosotros sus ovejas si una se descarrila no deja todas las ovejas y va por la que se ha descarriado trayéndola de nuevo al redil?
Bendiciones