Similitudes entre el Código de Hammurabi y la Biblia

Error. Falso.

"Voy a hacer que vuelva mi siervo David, y lo pondré como único pastor, y él las cuidará. Él será su pastor".

Ezequiel 34:23

Una alusión al Mesías. David había muerto hace siglos cuando eso se escribió.

Mateo 21
Decid a la hija de Sión:
«Mira, tu Rey viene a ti,
humilde[a] y montado en un asna,
y en un pollino, hijo de bestia de carga».
6 Entonces fueron los discípulos e hicieron tal como Jesús les había mandado, 7 y trajeron el asna y el pollino; pusieron sobre ellos sus mantos, y Jesús se sentó encima[b]. 8 La mayoría de la multitud tendió sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino. 9 Y las multitudes que iban delante de Él, y las que iban detrás, gritaban, diciendo:

¡Hosanna al Hijo de David!
¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

¡Hosanna en las alturas!
10 Cuando Él entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, y decían: ¿Quién es este? 11 Y las multitudes contestaban: Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea
.
 
Una alusión al Mesías. David había muerto hace siglos cuando eso se escribió.

Mateo 21
Decid a la hija de Sión:
«Mira, tu Rey viene a ti,
humilde[a] y montado en un asna,
y en un pollino, hijo de bestia de carga».
6 Entonces fueron los discípulos e hicieron tal como Jesús les había mandado, 7 y trajeron el asna y el pollino; pusieron sobre ellos sus mantos, y Jesús se sentó encima[b]. 8 La mayoría de la multitud tendió sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino. 9 Y las multitudes que iban delante de Él, y las que iban detrás, gritaban, diciendo:

¡Hosanna al Hijo de David!
¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

¡Hosanna en las alturas!
10 Cuando Él entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, y decían: ¿Quién es este? 11 Y las multitudes contestaban: Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea
.

¿Sabes cuándo se escribió el libro de Ezequías?

1665419401474.png
 
Lo que haya pensado el imperio acadio sobre la naturaleza de los pastores no tiene nada que ver con el legado del judaismo, el hecho que ellos tengan de pastores a sus gobernantes no implica que el pueblo hebreo asi lo haya hecho también.

En el Antiguo Testamento la naturaleza del Pastor es Divina:

Isaias 40
He aquí, el Señor Dios[a] vendrá con poder,
y su brazo gobernará por Él.
He aquí, con Él está su galardón,
y delante de Él su recompensa.
11 Como pastor apacentará su rebaño,
en su brazo recogerá los corderos,
y en su seno los llevará;
guiará con cuidado a las recién paridas
.

Ezequiel 34
11 Porque así dice el Señor Dios: He aquí, yo mismo buscaré mis ovejas y velaré por ellas. 12 Como un pastor vela por su rebaño el día que está en medio de sus ovejas dispersas, así yo velaré por mis ovejas y las libraré de todos los lugares adonde fueron dispersadas un día nublado y sombrío. 13 Las sacaré de los pueblos y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las barrancas y por todos los lugares habitados del país. 14 Las apacentaré en buenos pastos, y en los altos montes de Israel estará su apacentadero. Allí reposarán en apacentadero bueno, y apacentarán en ricos[a] pastos sobre los montes de Israel. 15 Yo apacentaré mis ovejas y las llevaré a reposar[b] —declara el Señor Dios. 16 Buscaré la perdida, haré volver la descarriada, vendaré la perniquebrada y fortaleceré la enferma; pero destruiré la engordada y la fuerte. Las apacentaré con justicia.


¿A quien crees que se refería Jesucristo cuando dijo YO SOY EL BUEN PASTOR/YO SOY EL PASTOR EXCELENTE?

Oye:


"En el pasado, cuando Saúl era nuestro rey, en realidad era usted quien dirigía a las fuerzas de Israel. Y el Señor le dijo: “Tú serás el pastor de mi pueblo Israel; tú serás el líder de Israel”. 2 Samuel 5:2
 
Y David vivió 500 años antes, asi que no se refería literalmente a David.

Pero sí pudo haber Difusión forzada o imposición cultural.

Perfectamente.

Y te acabo de demostrar cómo el rey David se convirtió y se le llamó PASTOR del pueblo de Israel por boca de Jehová Dios:

#24
 
Última edición:
Oye:


"En el pasado, cuando Saúl era nuestro rey, en realidad era usted quien dirigía a las fuerzas de Israel. Y el Señor le dijo: “Tú serás el pastor de mi pueblo Israel; tú serás el líder de Israel”. 2 Samuel 5:2
Jeremias 23
1 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mis prados! —declara el Señor. 2 Por tanto, así dice el Señor, Dios de Israel, acerca de los pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado mis ovejas y las habéis ahuyentado, y no os habéis ocupado de ellas; he aquí, yo [mismo] me ocuparé de vosotros por la maldad de vuestras obras —declara el Señor. 3 Yo mismo reuniré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las he echado, y las haré volver a sus pastos; y crecerán y se multiplicarán. 4 Pondré sobre ellas pastores que las apacentarán, y nunca más tendrán temor, ni se aterrarán, ni faltará ninguna —declara el Señor.

5 He aquí, vienen días —declara el Señor—
en que levantaré a David un Renuevo justo;

y Él reinará como rey, actuará sabiamente[a],
y practicará el derecho y la justicia en la tierra.
6 En sus días será salvo Judá,
e Israel morará seguro;
y este es su nombre por el cual será llamado:
«El Señor, justicia nuestra»
.


En vista que los múltiples pastores no sirvieron DIOS decidió personalmente venir a pastorear.
 
Pero sí pudo haber Difusión forzada o imposición cultural.

Perfectamente.

Y te acabo de demostrar cómo el rey David se convirtió y se le llamó PASTOR del pueblo de Israel por boca de Jehová Dios:

#24
No. Esa es tu hipótesis ateista, pero DIOS no permitió que tal cosa prosperara.
 
Jeremias 23
1 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mis prados! —declara el Señor. 2 Por tanto, así dice el Señor, Dios de Israel, acerca de los pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado mis ovejas y las habéis ahuyentado, y no os habéis ocupado de ellas; he aquí, yo [mismo] me ocuparé de vosotros por la maldad de vuestras obras —declara el Señor. 3 Yo mismo reuniré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las he echado, y las haré volver a sus pastos; y crecerán y se multiplicarán. 4 Pondré sobre ellas pastores que las apacentarán, y nunca más tendrán temor, ni se aterrarán, ni faltará ninguna —declara el Señor.

5 He aquí, vienen días —declara el Señor—
en que levantaré a David un Renuevo justo;

y Él reinará como rey, actuará sabiamente[a],
y practicará el derecho y la justicia en la tierra.
6 En sus días será salvo Judá,
e Israel morará seguro;
y este es su nombre por el cual será llamado:
«El Señor, justicia nuestra»
.


En vista que los múltiples pastores no sirvieron DIOS decidió personalmente venir a pastorear.

Tú mismo te contraargumentas.

Aún Dios mismo reconoció que habían MUCHOS PASTORES que las apacentarán.

4 Pondré sobre ellas pastores que las apacentarán,
 
Ezequiel 34
7 Por tanto, pastores, oíd la palabra del Señor: 8 Vivo yo —declara el Señor Dios—, ya que mi rebaño se ha convertido en presa, que incluso mi rebaño se ha convertido en alimento para todas las fieras del campo por falta de pastor, y que mis pastores no han buscado mis ovejas, sino que los pastores se han apacentado a sí mismos y no han apacentado mi rebaño, 9 por tanto, pastores, oíd la palabra del Señor: 10 «Así dice el Señor Dios: “He aquí, yo estoy contra los pastores y demandaré mi rebaño de su mano y los haré dejar de apacentar el rebaño. Así los pastores ya no se apacentarán más a sí mismos, sino que yo libraré mis ovejas de su boca, y no serán más alimento para ellos”».

11 Porque así dice el Señor Dios: He aquí,
yo mismo buscaré mis ovejas y velaré por ellas.
 
Ezequiel 34
7 Por tanto, pastores, oíd la palabra del Señor: 8 Vivo yo —declara el Señor Dios—, ya que mi rebaño se ha convertido en presa, que incluso mi rebaño se ha convertido en alimento para todas las fieras del campo por falta de pastor, y que mis pastores no han buscado mis ovejas, sino que los pastores se han apacentado a sí mismos y no han apacentado mi rebaño, 9 por tanto, pastores, oíd la palabra del Señor: 10 «Así dice el Señor Dios: “He aquí, yo estoy contra los pastores y demandaré mi rebaño de su mano y los haré dejar de apacentar el rebaño. Así los pastores ya no se apacentarán más a sí mismos, sino que yo libraré mis ovejas de su boca, y no serán más alimento para ellos”».

11 Porque así dice el Señor Dios: He aquí,
yo mismo buscaré mis ovejas y velaré por ellas.

De nuevo

No te lees a tí mismo.

10 «Así dice el Señor Dios: “He aquí, yo estoy contra los pastores

Era cosa de lo más común llamar pastores a los que gobernaban.
 
De nuevo

No te lees a tí mismo.



Era cosa de lo más común llamar pastores a los que gobernaban.
No, solo hay un Pastor. DIOS condenó la transgresión de eso porque en su omnisciencia sabía que fallarían y les llamaba "pastores" con desdén.

De hecho el término pastor nunca es utilizado para designar a los regentes del pueblo, ni el sacerdote ni al profeta, es peyorativo e indica cierto grado de "PROPIEDAD", ellos nunca fueron dueños de las ovejas, solo fueron asalariados.

El nombre para el instructor del pueblo es sacerdote o profeta.
 
No, solo hay un Pastor. DIOS condenó la transgresión de eso porque en su omnisciencia sabía que fallarían y les llamaba "pastores" con desdén.
Con desdén??
De hecho el término pastor nunca es utilizado para designar a los regentes del pueblo, ni el sacerdote ni al profeta, es peyorativo e indica cierto grado de "PROPIEDAD", ellos nunca fueron dueños de las ovejas, solo fueron asalariados.

El nombre para el instructor del pueblo es sacerdote o profeta.
Ni "peyorativo" ni "con desdén".

El hecho es que les llamó así y punto.

Y ya lo tienes:
"En el pasado, cuando Saúl era nuestro rey, en realidad era usted quien dirigía a las fuerzas de Israel. Y el Señor le dijo: “Tú serás el pastor de mi pueblo Israel; tú serás el líder de Israel”. 2 Samuel 5:2
Lo demás sólo son cuentos vuestros y excusas.
 
A Jesús se le llama el buen pastor, y a Jehová Dios también se le llama pastor.

Pero no significa ni que sean la misma persona, ni el mismo Dios.

No son la misma Persona ya lo sabemos, pero es el mismo Dios.

Solo Dios es el Pastor, así que si el Padre es el Pastor, el Hijo también lo es, pues son uno.

Y si pretendes diluir con el código de Hammurabi la relevancia de lo que es El Pastor, tendrías que aplicarlo así como al Hijo, así al Padre y eso no te va a gradar ¿cierto?

Jehová del Salmo 23, es Jesucristo de Jn 10:11

No son distintos "Jehová", ni es otro "Jehová".

Así que, ni Cristo es "el Hijo de Jehová" ni Jehová "es el Padre de Cristo". Cristo no dijo jamás "yo soy el Hijo de Jehová", ni tampoco dijo "Jehová es mi Padre".

Simplemente se refirió a él mismo como El Hijo y al Padre como El Padre.

"Jehová" es El Padre cuando no es visible y "Jehová" es El Hijo cuando es visible.
 
No son la misma Persona ya lo sabemos, pero es el mismo Dios.

Solo Dios es el Pastor, así que si el Padre es el Pastor, el Hijo también lo es, pues son uno.

Y si pretendes diluir con el código de Hammurabi la relevancia de lo que es El Pastor, tendrías que aplicarlo así como al Hijo, así al Padre y eso no te va a gradar ¿cierto?

Jehová del Salmo 23, es Jesucristo de Jn 10:11

No son distintos "Jehová", ni es otro "Jehová".

Así que, ni Cristo es "el Hijo de Jehová" ni Jehová "es el Padre de Cristo". Cristo no dijo jamás "yo soy el Hijo de Jehová", ni tampoco dijo "Jehová es mi Padre".

Simplemente se refirió a él mismo como El Hijo y al Padre como El Padre.

"Jehová" es El Padre cuando no es visible y "Jehová" es El Hijo cuando es visible.
Es realmente incómodo escribir desde el móvil. Ando fuera.

Pero me basta para decirte que dices solo falacias.

Y como ya demostré, la figura del "pastor que gobierna" era algo EXTREMADAMENTE COMÚN en el tiempo antiguo.

Y ya qué andáis de tercos la misma Biblia lo confirma:

"En el pasado, cuando Saúl era nuestro rey, en realidad era usted quien dirigía a las fuerzas de Israel. Y el Señor le dijo: “Tú serás el pastor de mi pueblo Israel; tú serás el líder de Israel”. 2 Samuel 5:

Y David no era Dios.

Aquí termina vuestra guerra inútil.
 
"Jehová" es El Padre cuando no es visible y "Jehová" es El Hijo cuando es visible.

Ah y respecto a esto.

Date una vuelta por este tema que destruye de una vez por todas vuestra "Trinidad".

Usando la razón Y LA PALABRA DE DIOS

 
Con desdén??

Ni "peyorativo" ni "con desdén".

El hecho es que les llamó así y punto.

Y ya lo tienes:

Lo demás sólo son cuentos vuestros y excusas.
2Samuel 5:2 (King James)
Also in time past, when Saul was king over us, thou wast he that leddest out and broughtest in Israel: and the LORD said to thee, Thou shalt feed my people Israel, and thou shalt be a captain over Israel.

"Tu alimentarás a mi pueblo Israel" no dice que será "su pastor"

H7462
רָעָה
râ‛âh
raw-aw'
A primitive root; to tend a flock, that is, pasture it; intransitively to graze (literally or figuratively); generally to rule; by extension to associate with (as a friend): - X break, companion, keep company with, devour, eat up, evil entreat, feed, use as a friend, make friendship with, herdman, keep [sheep] (-er), pastor, + shearing house, shepherd, wander, waste.

Basado en el contexto, la prestigiosa King James prefirió usar la expresión "darás de comer"
 
El Pastor es uno solo.

Saul era un asalariado, de hecho DIOS ni siquiera quería rey sobre Israel.
 
  • Like
Reacciones: OSO
2Samuel 5:2 (King James)
Also in time past, when Saul was king over us, thou wast he that leddest out and broughtest in Israel: and the LORD said to thee, Thou shalt feed my people Israel, and thou shalt be a captain over Israel.

"Tu alimentarás a mi pueblo Israel" no dice que será "su pastor"

H7462
רָעָה
râ‛âh
raw-aw'
A primitive root; to tend a flock, that is, pasture it; intransitively to graze (literally or figuratively); generally to rule; by extension to associate with (as a friend): - X break, companion, keep company with, devour, eat up, evil entreat, feed, use as a friend, make friendship with, herdman, keep [sheep] (-er), pastor, + shearing house, shepherd, wander, waste.

Basado en el contexto, la prestigiosa King James prefirió usar la expresión "darás de comer"

Pero antes que la "prestigiosa King James" está el "prestigioso original HEBREO"

Strong hebreo #7462 רָעָה raá​


PASTOREARÁS:

cuidar, apacentar un rebaño; i.e. pastar; intr. pastar (lit. o fig.); gen. gobernar; por extens. asociarse con (como amigo)​



Hasta aquí llegasteis.
 
El Pastor es uno solo.

Saul era un asalariado, de hecho DIOS ni siquiera quería rey sobre Israel.

El texto no habla de Saúl, sino de DAVID.

Lee el capítulo entero.

Se terminó.