Similitudes entre el Código de Hammurabi y la Biblia

Aire Nuevo

Leyenda del foro
28 Septiembre 2022
4.505
503
Primero que nada, he de comenzar diciendo: éste no es un post para desprestigiar a la divina e inspirada, única e infalible Palabra de Dios sino para presentar mi opinión del porqué en algunos aspectos son tan similares, y tratar de dar algo de luz a algunos asuntos actuales que se debaten aquí en el Foro.

Primero que nada comienzo por lo más evidente: Sus leyes. Me encuentro algunas que me parecen muy similares, pero sobre todo éstas:

Ley 196: Si un hombre deja tuerto a otro, lo dejarán tuerto.

Ley 197: Si le rompe un hueso a otro, que le rompan un hueso.

Ley 200: Si un hombre le arranca el diente a otro hombre de igual rango, que le arranquen un diente.

Estas leyes las podemos comparar con la archiconocida ley que Dios le dió a Moisés:

“ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie”. Éxodo 21: 24


¿Porqué son tan similares? Aquí yo teorizo de que, antes de que la gracia de Dios estuviese disponible para cada uno de nosotros (a través del Nuevo Pacto), lo más justo era pagar a cada uno según hiciese: era una ley muy disuasoria y ejemplar. Sería entonces una práctica de lo más justa y común de hacer entre los hombres al entrar en conflictos similares. Sin importar demasiado las religiones.

---

Respecto a los términos: PASTOR, SEÑOR, HIJO PRIMOGÉNITO, SALVAR, DIOS/ES. DIVINO, JUEZ, PRÍNCIPE, MI DIESTRA:


-El autor del Código de Hammurabi es anónimo, pero quien nos habla es "Hammurabi, El Pastor Elegido del divino Enlil"

(Enlil es "Señor de los cielos y de la tierra")

En la Biblia, Jehová Dios y Jesús son llamados también de la misma forma, "pastores":

"Jehová es mi pastor, nada me faltará" Salmos 23:1

"Yo soy el buen
pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen" Juan 10:14

El príncipe Hammurabi dice de sí mismo: Yo soy el único
Pastor Salvífico, de recto cayado.

David escribió:

"Jehová es mi
pastor (...) Tu vara y tu cayado me infundirán aliento". Salmos 23:1 y 4.

Dios dijo:


"Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará" Ezequiel 34:22-24

Pablo dijo:

"Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores...". 1 Pedro 5:4 (al igual que Hammurabi)

En la Bibia, Dios es llamado por Jesús "Señor del cielo y de la tierra" (al igual que Enlil):

"En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra". Mateo 11:25


Hammurabi dice:

Hammurabi- el
Señor que se manifiesta como padre carnal de la gente ha vibrado ante las palabras del divino Marduk, su Señor.

Hammurabi dice: el gran Anum, el Padre de los Dioses

Dios dijo:

"Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores" (bastante similar a "el gran Anum") Deuteronomio 10:17

Hammurabi dice:

Que, por orden de Shamash, el gran
juez de cielos y tierra, brille mi Equidad en el País; que, por la palabra de Marduk, mi Señor.

Abraham dijo:

"El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?" Genesis 18:25

David dijo:

"Y los cielos declaran su justicia, porque Dios mismo es el juez". Salmos 50:6

Hammurabi dijo:

El
divino Ea, el Príncipe Magno, cuyos designios son providentes, el más agudo de los dioses.

(..,) Que el divino Sin, Señor de los Cielos, dios creador mío

(...) Que el divino Adad, Señor de la Abundancia

(...) Que el divino Zababa, el Gran Luchador, hijo primogénito del Ekur, que avanza a mi derecha

(...) Cuando Anum, el Altísimo, Rey de los Annunnakus, y el divino Enlil, señor de cielos y tierra, que prescribe los Destinos del País, otorgaron al divino Marduk, primogénito del dios Ea, la categoría de Enlil (soberano) de todo el pueblo, y lo magnificaron entre los igigus (Dioses principales)

Dios dijo;

"Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". Salmos 110:1

Hammurabi dice:

El Señor Revitalizador de Uruk, el suministrador de aguas de la abundancia a su pueblo

Jesús dijo:

"El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva". Juan 7:38


Lo que me llama la atención de ambos textos, es la forma en que es común el referirse a varios dioses, y en ocasiones se hace también con mayúscula al referirse a otros dioses principales (en el código de Hammurabi). La manera en cómo se establece en ambos que existe un Dios de dioses y Señor de señores, y en el otro un "Padre de los dioses".

La forma también en que a muchos dioses se les es llamado "mi Señor" en mayúsculas, sin referirse o identificarse con éllo forzosamente al "Padre de los dioses"; lo normal y común que resulta en el código de Hammurabi la presencia de varios dioses, divinidades, Señores, pero siempre se deja en claro que el "Padre de los dioses" es sólo uno, Anum. Sin por éllo restar méritos o importancia a los demás.

Lo que puedo observar, es que en nuestro cristianismo después de Cristo, es un "tabú" el considerar que existen varios dioses; incluso el pensar que Cristo es otro dios, diferente del "Dios de dioses", que es Jehová Dios (Deut 10:7).

También, la costumbre (para mí mala) de que cada vez que se lee en las Escrituras la palabra "pastor", inmediatamente se tiende a pensar o pensar que sólo Dios es el que puede ser llamado así y una forma exclusiva de referirse a él. Y cuando leemos el código de Hammurabi nos damos cuenta de que, al parecer, era una práctica muy común en aquellas épocas identificar a cualquier dios o príncipe con el epíteto de "Pastor Salvífico"; tal y como habla de sí mismo el príncipe Hammurabi; sin ser por éllo el "Padre de los dioses"; al que ellos tenían como Dios principal.

También nos damos cuenta al leer el Código de Hammurabi, que al parecer era una práctica muy común el llamar a cualquier divinidad con el epíteto Señor (así, en mayúsculas). Cuando muchos leen el mismo término en las Escrituras, inmediatamente lo identifican con Jehová Dios, Dios de dioses y Señor de señores. Pero opino que esto no tiene porqué ser así. Y creo que muchos de los errores doctrinales están basados en una errónea creencia y perspectiva al conceder a Dios una exclusividad de ciertos términos cuando se leen en mayúsculas, tales como "Señor, Padre, Salvador, Pastor" etc.

Lo que he aprendido leyendo el Código de Hammurabi, es que los babilonios creían en la existencia de muchos dioses, alguno de éllos primogénito de algún dios y eran también salvadores, incluso eran los "señores del cielo y la tierra" y Pastores. Y no por éllo se rasgaban las vestiduras, al reconocer que sin embargo, el "Padre de los dioses" era uno sólo. También he aprendido que muchos términos que creemos muy exclusivos en las Escrituras sólo para Dios, en realidad eran usados de una forma bastante común en una variedad de circunstancias, dioses y personas en aquellas remotas épocas... que no hay porqué rasgarse las vestiduras al considerar la divinidad y la primogenitura de Jesús como algo que lo hace menor que su Padre, el Dios de dioses y Señor de señores; aunque Jesús siga siendo el Creador de los cielos y de la tierra. Y que Jesús puede seguir siendo considerado por tanto: Señor y creador de los cielos y de la tierra, como es dicho del "divino Enlil"; y que sin embargo ninguno de los dos es el Dios de dioses o "Padre de los dioses", en el caso del "divino Enlil" o "Sin", considerándose también divinidades, mas no la principal. Y no tenían problema alguno en aceptar todo esto al parecer.

Cualquier opinión y porqué no, cualquier crítica constructiva también será recibida en cuanto al Tema.
 
Última edición:
después de estos años he llegado a pensar El Creador, confíó los distintos pueblos y civilizaciones a distintos elohim.... entiéndase como "dioses", principest, angeles, arcángeles, tronos, principados, potestades, como quiera llamarseles....

Yo no creo eso.

o no será que los regentes, de cada cultura o civilización fueron demonios?, "dioses"?

Yo más bien creo en lo segundo..
 
  • Like
Reacciones: Carlos David
después de estos años he llegado a pensar El Creador, confíó los distintos pueblos y civilizaciones a distintos elohim.... entiéndase como "dioses", principest, angeles, arcángeles, tronos, principados, potestades, como quiera llamarseles....o no será que los regentes, de cada cultura o civilización fueron demonios?, "dioses"?
Lo que pasó es que cada pueblo y tradición cultural fue deformando la misma historia siglo tras siglo hasta volverlo un mito irreconocible.

Hay varios relatos del diluvio, esto prueba indirectamente que el gran diluvio ocurrió y que cada pueblo fue quitando y agregando elementos fantásticos al relato, y esto se fue acentuando de padre a hijo.

Lo otro es el afán de satanas de torcer la verdad que contribuyó grandemente a la dilución de la verdad.

Por ejemplo los dioses del Olimpo tienen una base histórica real. Pero no eran dioses eran "Vigilantes" o ángeles caidos, y se reunían en un monte inaccesible. En varias centenas de años esto degeneró en el mito que todos conocemos.
 
  • Like
Reacciones: satur y Carlos David
Lo que pasó es que cada pueblo y tradición cultural fue deformando la misma historia siglo tras siglo hasta volverlo un mito irreconocible.

Hay varios relatos del diluvio, esto prueba indirectamente que el gran diluvio ocurrió y que cada pueblo fue quitando y agregando elementos fantásticos al relato, y esto se fue acentuando de padre a hijo.

¿Sabías que en el mismo Código de Hammurabi se menciona el "Diluvio Universal"?

No lo añadí pero sí. Por increíble que parezca.

Por ejemplo los dioses del Olimpo tienen una base histórica real. Pero no eran dioses eran "Vigilantes" o ángeles caidos, y se reunían en un monte inaccesible. En varias centenas de años esto degeneró en el mito que todos conocemos.

A Satanás se les es llamado "dios" y no "vigilante".

A pesar de ser un ángel caído.

2 Corintios 4:4

 
¿Sabías que en el mismo Código de Hammurabi se menciona el "Diluvio Universal"?

No lo añadí pero sí. Por increíble que parezca.



A Satanás se les es llamado "dios" y no "vigilante".

A pesar de ser un ángel caído.

2 Corintios 4:4

En el "libro de Henoc" (apócrifo) se les llama "Vigilantes" a los ángeles que el SEÑOR destinó a cuidar la tierra.

En los tiempos de Jacob estos personajes incluso se reunían en campamentos -Mahanaim- (campamento de ángeles) Gen 32:1-2, y ver uno era algo relativamente común, por eso Abrahán no se asombra con la visita de los 3 personajes Gen 18:1-2.
 
Me pieces enviar un link donde podamos bajar lo en espanol??

Gracias hermano
 
Esta bien bro,

A la vuelta intento a ver si lo puedo añadir, ya salgo.

(lo de "bro" es jerga simpática; que nadie se ofenda) ;)
 
Estuve leyendo una sección del código de hammurabi, y aparte de la introducción que ensalza al rey como un dios elegido por enlil y aprobado por los demás dioses, no veo nada particularmente religioso en él, y mucho menos bíblico. Solo es una constitución.
 
Estuve leyendo una sección del código de hammurabi, y aparte de la introducción que ensalza al rey como un dios elegido por enlil y aprobado por los demás dioses, no veo nada particularmente religioso en él, y mucho menos bíblico. Solo es una constitución.

La reflexión que hice en torno a él y la Biblia, es el hecho que describí.

Las palabras PASTOR, SEÑOR, HIJO PRIMOGÉNITO, SALVAR, DIOS/ES. DIVINO, JUEZ, PRÍNCIPE, MI DIESTRA son palabras u expresiones que se usan en ambos libros "sagrados" indistintamente hacia persona u dioses; ya sean referidas hacia el Dios verdadero o hacia los dioses de Babilonia o príncipes (el príncipe Hammurabi, por ej).

Y lo que descubrí es eso mismo. Que no hay nada de único del uso de esas palabras en la antigüedad.

Como dije; hoy muchos leen en el AT y NT esas palabras (como la palabra "pastor") inmediatamente concluyen erróneamente que Jesús es el mismo Dios de Israel (al cual también se le es llamado en alguna ocasión "pastor" -Salmo 23:1)

Descubrí que es erróneo hacer ese tipo de asociaciones en palabras que desde antaño eran usadas indistintamente para dioses, u hombres.
 
Última edición:
La reflexión que hice en torno a él y la Biblia, es el hecho que describí.

Las palabras PASTOR, SEÑOR, HIJO PRIMOGÉNITO, SALVAR, DIOS/ES. DIVINO, JUEZ, PRÍNCIPE, MI DIESTRA son palabras u expresiones que se usan en ambos libros "sagrados" indistintamente hacia persona u dioses; ya sean referidas hacia el Dios verdadero o hacia los dioses de Babilonia o príncipes (el príncipe Hammurabi, por ej).

Y lo que descubrí es eso mismo. Que no hay nada de único del uso de esas palabras en la antigüedad.

Como dije; hoy muchos leen en el AT y NT que al leer esas palabras (como la palabra "pastor") inmediatamente concluyen erróneamente que Jesús es el mismo Dios de Israel (al cual también se le es llamado en alguna ocasión "pastor" -Salmo 23:1)

Descubrí que es erróneo hacer ese tipo de asociaciones en palabras que desde antaño eran usadas indistintamente para dioses, u hombres.

El príncipe Hammurabi dice de sí mismo: Yo soy el único Pastor Salvífico, de recto cayado.
 
Estuve leyendo una sección del código de hammurabi, y aparte de la introducción que ensalza al rey como un dios elegido por enlil y aprobado por los demás dioses, no veo nada particularmente religioso en él, y mucho menos bíblico. Solo es una constitución.

El otro hecho que describí y descubrí leyendo el código, es que a las personas de la antigüedad les era algo normal, común, conocer que podían haber muchos dioses, pero que sin embargo sólo 1 era el "Padre de los dioses".

Ésta es la misma idea que se expresa en Deuteronomio 10:17:

"Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores".

Todos al parecer aceptaban con naturalidad antaño un hecho semejante, y nadie se escandalizaba.

Hoy en día les dices que Jesús es un dios pero que no es el Dios de dioses, Jehová Dios, y se rasgan las vestiduras.

Dios le dijo a Cristo:"Tú eres mi Hijo; yo te engendré Hoy". Salmos 2:7
 
Última edición:
La reflexión que hice en torno a él y la Biblia, es el hecho que describí.

Las palabras PASTOR, SEÑOR, HIJO PRIMOGÉNITO, SALVAR, DIOS/ES. DIVINO, JUEZ, PRÍNCIPE, MI DIESTRA son palabras u expresiones que se usan en ambos libros "sagrados" indistintamente hacia persona u dioses; ya sean referidas hacia el Dios verdadero o hacia los dioses de Babilonia o príncipes (el príncipe Hammurabi, por ej).

Y lo que descubrí es eso mismo. Que no hay nada de único del uso de esas palabras en la antigüedad.

Como dije; hoy muchos leen en el AT y NT esas palabras (como la palabra "pastor") inmediatamente concluyen erróneamente que Jesús es el mismo Dios de Israel (al cual también se le es llamado en alguna ocasión "pastor" -Salmo 23:1)

Descubrí que es erróneo hacer ese tipo de asociaciones en palabras que desde antaño eran usadas indistintamente para dioses, u hombres.
Pues si habían muchos pastores Jesús hizo la salvedad: Yo soy el mejor y el verdadero Pastor.

Juan 10
11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. 12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 El huye porque solo trabaja por el pago[a] y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas[b] y las mías me conocen, 15 de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo otras ovejas que no son de este redil; a esas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor.

Ahora bien, algunas sectas hoy en dia nombran "pastores" y "pastoras" a granel. La Biblia dice que Pastor es uno sólo los demás son solo empleados asalariados.
 
Veo que no me has entendido el punto.

Pues si habían muchos pastores Jesús hizo la salvedad: Yo soy el mejor y el verdadero Pastor.

También "esa salvedad" la pronunció el príncipe Hammurabi de sí mismo:

El príncipe Hammurabi dice de sí mismo: Yo soy el único Pastor Salvífico, de recto cayado.

Ya ves. Tanto Jesús como el príncipe Hammurabi, mucho antes de Cristo dijo: Yo soy el único Pastor Salvífico.

Juan 10
11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. 12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 El huye porque solo trabaja por el pago[a] y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas[b] y las mías me conocen, 15 de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo otras ovejas que no son de este redil; a esas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor.

El punto que no me quieres entender:

No se trata de que Jesús sea el único pastor salvífico realmente. Eso también yo lo creo.

El hecho que remarco es que el uso de tales palabras y figuras como "pastor" NO REPRESENTABAN en la antigüedad forzosamente al "Padre de los dioses".

Contrariamente a lo que los cristianos modernos creen en torno a la figura de Jesús. Esto les pasa seguramente porque no saben discernir estos hechos.


Ahora bien, algunas sectas hoy en dia nombran "pastores" y "pastoras" a granel. La Biblia dice que Pastor es uno sólo los demás son solo empleados asalariados.

Eso que dices es el error que señalo.

A Jesús se le llama el buen pastor, y a Jehová Dios también se le llama pastor.

Pero no significa ni que sean la misma persona, ni el mismo Dios.

Ni siquiera en otras religiones como la babilónica entendían que el príncipe Hammurabi fuese algo más que un hombre cuando pronunció tales palabras.

Esto son los hechos que me dedico a señalar.
 
Primero que nada, he de comenzar diciendo: éste no es un post para desprestigiar a la divina e inspirada, única e infalible Palabra de Dios sino para presentar mi opinión del porqué en algunos aspectos son tan similares, y tratar de dar algo de luz a algunos asuntos actuales que se debaten aquí en el Foro.

Primero que nada comienzo por lo más evidente: Sus leyes. Me encuentro algunas que me parecen muy similares, pero sobre todo éstas:

Ley 196: Si un hombre deja tuerto a otro, lo dejarán tuerto.

Ley 197: Si le rompe un hueso a otro, que le rompan un hueso.

Ley 200: Si un hombre le arranca el diente a otro hombre de igual rango, que le arranquen un diente.

Estas leyes las podemos comparar con la archiconocida ley que Dios le dió a Moisés:

“ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie”. Éxodo 21: 24


¿Porqué son tan similares? Aquí yo teorizo de que, antes de que la gracia de Dios estuviese disponible para cada uno de nosotros (a través del Nuevo Pacto), lo más justo era pagar a cada uno según hiciese: era una ley muy disuasoria y ejemplar. Sería entonces una práctica de lo más justa y común de hacer entre los hombres al entrar en conflictos similares. Sin importar demasiado las religiones.

---

Respecto a los términos: PASTOR, SEÑOR, HIJO PRIMOGÉNITO, SALVAR, DIOS/ES. DIVINO, JUEZ, PRÍNCIPE, MI DIESTRA:


-El autor del Código de Hammurabi es anónimo, pero quien nos habla es "Hammurabi, El Pastor Elegido del divino Enlil"

(Enlil es "Señor de los cielos y de la tierra")

En la Biblia, Jehová Dios y Jesús son llamados también de la misma forma, "pastores":

"Jehová es mi pastor, nada me faltará" Salmos 23:1

"Yo soy el buen
pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen" Juan 10:14

El príncipe Hammurabi dice de sí mismo: Yo soy el único
Pastor Salvífico, de recto cayado.

David escribió:

"Jehová es mi
pastor (...) Tu vara y tu cayado me infundirán aliento". Salmos 23:1 y 4.

Dios dijo:


"Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará" Ezequiel 34:22-24

Pablo dijo:

"Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores...". 1 Pedro 5:4 (al igual que Hammurabi)

En la Bibia, Dios es llamado por Jesús "Señor del cielo y de la tierra" (al igual que Enlil):

"En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra". Mateo 11:25


Hammurabi dice:

Hammurabi- el
Señor que se manifiesta como padre carnal de la gente ha vibrado ante las palabras del divino Marduk, su Señor.

Hammurabi dice: el gran Anum, el Padre de los Dioses

Dios dijo:

"Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores" (bastante similar a "el gran Anum") Deuteronomio 10:17

Hammurabi dice:

Que, por orden de Shamash, el gran
juez de cielos y tierra, brille mi Equidad en el País; que, por la palabra de Marduk, mi Señor.

Abraham dijo:

"El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?" Genesis 18:25

David dijo:

"Y los cielos declaran su justicia, porque Dios mismo es el juez". Salmos 50:6

Hammurabi dijo:

El
divino Ea, el Príncipe Magno, cuyos designios son providentes, el más agudo de los dioses.

(..,) Que el divino Sin, Señor de los Cielos, dios creador mío

(...) Que el divino Adad, Señor de la Abundancia

(...) Que el divino Zababa, el Gran Luchador, hijo primogénito del Ekur, que avanza a mi derecha

(...) Cuando Anum, el Altísimo, Rey de los Annunnakus, y el divino Enlil, señor de cielos y tierra, que prescribe los Destinos del País, otorgaron al divino Marduk, primogénito del dios Ea, la categoría de Enlil (soberano) de todo el pueblo, y lo magnificaron entre los igigus (Dioses principales)

Dios dijo;

"Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". Salmos 110:1

Hammurabi dice:

El Señor Revitalizador de Uruk, el suministrador de aguas de la abundancia a su pueblo

Jesús dijo:

"El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva". Juan 7:38


Lo que me llama la atención de ambos textos, es la forma en que es común el referirse a varios dioses, y en ocasiones se hace también con mayúscula al referirse a otros dioses principales (en el código de Hammurabi). La manera en cómo se establece en ambos que existe un Dios de dioses y Señor de señores, y en el otro un "Padre de los dioses".

La forma también en que a muchos dioses se les es llamado "mi Señor" en mayúsculas, sin referirse o identificarse con éllo forzosamente al "Padre de los dioses"; lo normal y común que resulta en el código de Hammurabi la presencia de varios dioses, divinidades, Señores, pero siempre se deja en claro que el "Padre de los dioses" es sólo uno, Anum. Sin por éllo restar méritos o importancia a los demás.

Lo que puedo observar, es que en nuestro cristianismo después de Cristo, es un "tabú" el considerar que existen varios dioses; incluso el pensar que Cristo es otro dios, diferente del "Dios de dioses", que es Jehová Dios (Deut 10:7).

También, la costumbre (para mí mala) de que cada vez que se lee en las Escrituras la palabra "pastor", inmediatamente se tiende a pensar o pensar que sólo Dios es el que puede ser llamado así y una forma exclusiva de referirse a él. Y cuando leemos el código de Hammurabi nos damos cuenta de que, al parecer, era una práctica muy común en aquellas épocas identificar a cualquier dios o príncipe con el epíteto de "Pastor Salvífico"; tal y como habla de sí mismo el príncipe Hammurabi; sin ser por éllo el "Padre de los dioses"; al que ellos tenían como Dios principal.

También nos damos cuenta al leer el Código de Hammurabi, que al parecer era una práctica muy común el llamar a cualquier divinidad con el epíteto Señor (así, en mayúsculas). Cuando muchos leen el mismo término en las Escrituras, inmediatamente lo identifican con Jehová Dios, Dios de dioses y Señor de señores. Pero opino que esto no tiene porqué ser así. Y creo que muchos de los errores doctrinales están basados en una errónea creencia y perspectiva al conceder a Dios una exclusividad de ciertos términos cuando se leen en mayúsculas, tales como "Señor, Padre, Salvador, Pastor" etc.

Lo que he aprendido leyendo el Código de Hammurabi, es que los babilonios creían en la existencia de muchos dioses, alguno de éllos primogénito de algún dios y eran también salvadores, incluso eran los "señores del cielo y la tierra" y Pastores. Y no por éllo se rasgaban las vestiduras, al reconocer que sin embargo, el "Padre de los dioses" era uno sólo. También he aprendido que muchos términos que creemos muy exclusivos en las Escrituras sólo para Dios, en realidad eran usados de una forma bastante común en una variedad de circunstancias, dioses y personas en aquellas remotas épocas... que no hay porqué rasgarse las vestiduras al considerar la divinidad y la primogenitura de Jesús como algo que lo hace menor que su Padre, el Dios de dioses y Señor de señores; aunque Jesús siga siendo el Creador de los cielos y de la tierra. Y que Jesús puede seguir siendo considerado por tanto: Señor y creador de los cielos y de la tierra, como es dicho del "divino Enlil"; y que sin embargo ninguno de los dos es el Dios de dioses o "Padre de los dioses", en el caso del "divino Enlil" o "Sin", considerándose también divinidades, mas no la principal. Y no tenían problema alguno en aceptar todo esto al parecer.

Cualquier opinión y porqué no, cualquier crítica constructiva también será recibida en cuanto al Tema.
Lo tuyo es oportunismo puro y duro para arremeter contra el cristianismo

Usas de pretexto para negar la singularidad del Hijo la semejanza de lo que en el paganismo concierne a palabras coincidentemente alusivas a creencias judeo-cristianas

La verdad es una y la suma de la Palabra de Dios es la Verdad.

Lamentablemente el imitador sabía mucho del plan de Dios. Es pues el imitador quien sembró ese conocimiento parcial de la revelación de Dios.

Sectas anti-cristianas se regodean en dichas “coincidencias” para así negar creencias propias del cristianismo y presentar a sus adeptos “creencias libres de contaminación” so pretexto de que en una determinada cultura se decía o hacía ya de ese mismo modo o algo parecido

Resulta irónico ver los esfuerzos del diablo para sembrar en tantas culturas versiones bizarras de la Trinidad, la concepción virginal, y tantas otras cosas que ahora nos presentas

Solo quiero recordarte a ti y a todos que es el diablo quien imita, no Dios

Y como bien dijiste al principio la Palabra de Dios es divina e inspirada.

No requiere ni del Código de Hammurabi, ni del Chilám-Balam, ni del libro de los Vedas, ni drlnPopúl-Vu, ni del Corán, ni del libro de los muertos de los egipcios, ni del Atalaya ni del Despertad ni de los escritos de EG White.

Por más que quieran presentarse como “coincudentes”
 
Yo no creo eso.



Yo más bien creo en lo segundo..

We Rock - Dio 1984
We pray to someone
But when it's said and done
It's really all the same,
with just a different name
 
Lo tuyo es oportunismo puro y duro para arremeter contra el cristianismo

Lo mismo puedo decir. Usas de oportunismo para arremeter contra un estudio que demuestra el uso de tales palabras en la antigüedad y la diferencia en como hoy en día se malinterpretan.

Usas de pretexto para negar la singularidad del Hijo la semejanza de lo que en el paganismo concierne a palabras coincidentemente alusivas a creencias judeo-cristianas

La verdad es una y la suma de la Palabra de Dios es la Verdad.

Lamentablemente el imitador sabía mucho del plan de Dios. Es pues el imitador quien sembró ese conocimiento parcial de la revelación de Dios.

Sectas anti-cristianas se regodean en dichas “coincidencias” para así negar creencias propias del cristianismo y presentar a sus adeptos “creencias libres de contaminación” so pretexto de que en una determinada cultura se decía o hacía ya de ese mismo modo o algo parecido

Resulta irónico ver los esfuerzos del diablo para sembrar en tantas culturas versiones bizarras de la Trinidad, la concepción virginal, y tantas otras cosas que ahora nos presentas

Solo quiero recordarte a ti y a todos que es el diablo quien imita, no Dios

Y como bien dijiste al principio la Palabra de Dios es divina e inspirada.

No requiere ni del Código de Hammurabi, ni del Chilám-Balam, ni del libro de los Vedas, ni drlnPopúl-Vu, ni del Corán, ni del libro de los muertos de los egipcios, ni del Atalaya ni del Despertad ni de los escritos de EG White.

Por más que quieran presentarse como “coincudentes”

Todo lo que dices nace sólamente de tu carácter beligerante por buscar y pelear con los que consideras adversarios.

Pues hay que ser realmente torpe para no entender que ni "arremeto contra el cristianismo" ni pertenezco a ninguna "secta anti-cristiana".

Me dedico a hacer notar lo que hay:

En la antigüedad, el príncipe Hammurabi dijo de sí mismo que era "El Único Pastor Salvífico".

Además dices sólo tonterías pues no he hablado de ninguna trinidad babilónica

El hecho que hago notar pues no es el que tú malintencionadamente perviertes.

vuelvo a repetir:

El hecho que remarco es que el uso de tales palabras y figuras como "pastor" NO REPRESENTABAN en la antigüedad forzosamente al "Padre de los dioses".

Contrariamente a lo que los cristianos modernos creen en torno a la figura de Jesús. Esto les pasa seguramente porque no saben discernir estos hechos.
A Jesús se le llama el buen pastor, y a Jehová Dios también se le llama pastor.

Pero no significa ni que sean la misma persona, ni el mismo Dios.

Ni siquiera en otras religiones como la babilónica entendían que el príncipe Hammurabi fuese algo más que un hombre cuando pronunció tales palabras.

Esto son los hechos que me dedico a señalar.
 
Veo que no me has entendido el punto.



También "esa salvedad" la pronunció el príncipe Hammurabi de sí mismo:



Ya ves. Tanto Jesús como el príncipe Hammurabi, mucho antes de Cristo dijo: Yo soy el único Pastor Salvífico.



El punto que no me quieres entender:

No se trata de que Jesús sea el único pastor salvífico realmente. Eso también yo lo creo.

El hecho que remarco es que el uso de tales palabras y figuras como "pastor" NO REPRESENTABAN en la antigüedad forzosamente al "Padre de los dioses".

Contrariamente a lo que los cristianos modernos creen en torno a la figura de Jesús. Esto les pasa seguramente porque no saben discernir estos hechos.




Eso que dices es el error que señalo.

A Jesús se le llama el buen pastor, y a Jehová Dios también se le llama pastor.

Pero no significa ni que sean la misma persona, ni el mismo Dios.

Ni siquiera en otras religiones como la babilónica entendían que el príncipe Hammurabi fuese algo más que un hombre cuando pronunció tales palabras.

Esto son los hechos que me dedico a señalar.
Lo que haya pensado el imperio acadio sobre la naturaleza de los pastores no tiene nada que ver con el legado del judaismo, el hecho que ellos tengan de pastores a sus gobernantes no implica que el pueblo hebreo asi lo haya hecho también.

En el Antiguo Testamento la naturaleza del Pastor es Divina:

Isaias 40
He aquí, el Señor Dios[a] vendrá con poder,
y su brazo gobernará por Él.
He aquí, con Él está su galardón,
y delante de Él su recompensa.
11 Como pastor apacentará su rebaño,
en su brazo recogerá los corderos,
y en su seno los llevará;
guiará con cuidado a las recién paridas
.

Ezequiel 34
11 Porque así dice el Señor Dios: He aquí, yo mismo buscaré mis ovejas y velaré por ellas. 12 Como un pastor vela por su rebaño el día que está en medio de sus ovejas dispersas, así yo velaré por mis ovejas y las libraré de todos los lugares adonde fueron dispersadas un día nublado y sombrío. 13 Las sacaré de los pueblos y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las barrancas y por todos los lugares habitados del país. 14 Las apacentaré en buenos pastos, y en los altos montes de Israel estará su apacentadero. Allí reposarán en apacentadero bueno, y apacentarán en ricos[a] pastos sobre los montes de Israel. 15 Yo apacentaré mis ovejas y las llevaré a reposar[b] —declara el Señor Dios. 16 Buscaré la perdida, haré volver la descarriada, vendaré la perniquebrada y fortaleceré la enferma; pero destruiré la engordada y la fuerte. Las apacentaré con justicia.


¿A quien crees que se refería Jesucristo cuando dijo YO SOY EL BUEN PASTOR/YO SOY EL PASTOR EXCELENTE?
 
  • Like
Reacciones: OSO
Lo que haya pensado el imperio acadio sobre la naturaleza de los pastores no tiene nada que ver con el legado del judaismo, el hecho que ellos tengan de pastores a sus gobernantes no implica que el pueblo hebreo asi lo haya hecho también.

En el Antiguo Testamento la naturaleza del Pastor es Divina:

Isaias 40
He aquí, el Señor Dios[a] vendrá con poder,
y su brazo gobernará por Él.
He aquí, con Él está su galardón,
y delante de Él su recompensa.
11 Como pastor apacentará su rebaño,
en su brazo recogerá los corderos,
y en su seno los llevará;
guiará con cuidado a las recién paridas
.

Ezequiel 34
11 Porque así dice el Señor Dios: He aquí, yo mismo buscaré mis ovejas y velaré por ellas. 12 Como un pastor vela por su rebaño el día que está en medio de sus ovejas dispersas, así yo velaré por mis ovejas y las libraré de todos los lugares adonde fueron dispersadas un día nublado y sombrío. 13 Las sacaré de los pueblos y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las barrancas y por todos los lugares habitados del país. 14 Las apacentaré en buenos pastos, y en los altos montes de Israel estará su apacentadero. Allí reposarán en apacentadero bueno, y apacentarán en ricos[a] pastos sobre los montes de Israel. 15 Yo apacentaré mis ovejas y las llevaré a reposar[b] —declara el Señor Dios. 16 Buscaré la perdida, haré volver la descarriada, vendaré la perniquebrada y fortaleceré la enferma; pero destruiré la engordada y la fuerte. Las apacentaré con justicia.


¿A quien crees que se refería Jesucristo cuando dijo YO SOY EL BUEN PASTOR/YO SOY EL PASTOR EXCELENTE?

¿Sabes qué pueblo estuvo CAUTIVO en Babilonia durante 70 años?

¿Crees que no pudo haber una Difusión forzada o imposición cultural?